Calentamiento Global: la nueva amenaza del siglo XXI


El calentamiento global se ha convertido en una de las grandes amenazas a la seguridad del mundo en el siglo XXI. Lo que hasta hace muy poco era percibido como un problema lejano y desconocido y por el que ningún Estado estaba dispuesto a hacer mayores sacrificios, hoy constituye una problemática central en la política internacional que demanda acción inmediata. Como todos, el Perú no es ajeno a las terribles consecuencias que traerá este fenómeno en los próximos años si es que los gobiernos del mundo no deciden tomar acciones drásticas e inmediatas al respecto.

Los Orígenes del Problema

La Revolución Industrial que comenzó en Europa hace más de cien años dio inicio a la transformación del sistema económico en el mundo. Las sociedades se modernizaron a través de la industrialización, y las economías occidentales pasaron de ser principalmente agrícolas a industriales. Este proceso desencadenó en un importante desarrollo económico que permitió a los países de Europa occidental, Estados Unidos y más adelante el Japón convertirse en potencias industriales, significativamente superiores en términos económicos al resto del mundo. Así, el modelo de ‘desarrollo’ que se expandió hacia mediados del siglo XX fue uno de intensiva promoción de la industria. Si bien no todos los países del llamado ‘Tercer Mundo’ tuvieron éxito (África es un claro ejemplo), bastó con que gigantes como la China lo hicieran para que el planeta tierra empezase a dar señales de que en este mundo no hay espacio para que todos los jugadores se desarrollen de la misma manera.

El fenómeno conocido como ‘calentamiento global’ se refiere a las crecientes temperaturas que vienen experimentado la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas. Si bien este proceso viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, los estudios demuestran que se intensificó significativamente en la década de los 90, y que si todo sigue igual en el próximo siglo la tierra podría experimentar un calentamiento de entre 1.1 y 6.4 °C (Fuente: Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Si estas proyecciones se cumplen los cambios climáticos podrían tener un impacto mortal en la vida de muchas especies, además de alterar las precipitaciones sobre la tierra (más huracanes, sequías prolongadas) y causar inundaciones debido al deshielo de los glaciares del mundo.

Después de una serie de investigaciones, hoy es claro que la mayor parte del calentamiento experimentado en los últimos 50 años se debe a la actividad humana. La emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales siendo el dióxido de carbono, no ha cesado de incrementar en los últimos años, estimulado por la creciente actividad industrial de países como la China e India, y reforzado por el continuo uso de combustibles fósiles (energías no renovables) de la Unión Europea y Estados Unidos.

La Tragedia de ‘Los Comunes’

Como lo explica la conocida economista política Susan Strange, el sistema de Estados-nación que viene gobernando el mundo desde el tratado de paz de Westfalia, en 1648, tiene como principio fundamental la idea de que cada Estado es responsable por lo que ocurre dentro de su territorio soberano, y nada más. La trágica consecuencia de este sistema es que cuando se trata de problemas “comunes”, como precisamente lo es el calentamiento global, la propia estructura del sistema de Estados-nación dificulta la acción conjunta. El problema es responsabilidad de todos, pero a la vez de nadie, por lo cual ningún país se ve obligado a tomar las acciones necesarias, menos aún si esto implica efectos negativos para su crecimiento interno.

La incapacidad de los Estados más poderosos de llegar a acuerdos concretos e iniciar acciones drásticas respecto al cambio climático es la prueba más clara de la ‘tragedia’ de la que Strange nos habla. Estados Unidos, el país económica y militarmente más poderoso del mundo, viene esquivando sus responsabilidades y promesas respecto a la protección del medio ambiente hace mucho. Siendo causante de más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ningún plan para reducir este fenómeno tendrá éxito si el gigante americano no se compromete. Y si bien Estados Unidos conoce la magnitud del problema y su responsabilidad en este, en marzo de 2001 el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo de Kyoto.

Sus motivos principales fueron que adherirse a las cláusulas del tratado sería perjudicial para la economía de su país, y además el hecho de que el protocolo no exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones al mismo nivel que las industrializadas. Estados Unidos insiste en la mayor responsabilidad de países que tienen más potencial para seguir contaminando el mundo – precisamente aquellos que recién emprenden su proceso de industrialización – como la India y la China. A su vez, estos gigantes en desarrollo protestan al tener que frenar sus procesos de crecimiento interno para controlar el calentamiento global, cuando Europa y Estados Unidos no tuvieron que enfrentar estas restricciones cuando se industrializaron.

Los Grandes Jugadores: China y Estados Unidos

La semana pasada el gobierno Chino hizo público su primer plan nacional sobre el cambio climático. En este, si bien se ponen metas ambiciosas como una reducción del 20% en el gasto de energía para el año 2010 así como aumentar la producción de energías renovables, el gobierno dejó claro que su prioridad continúa siendo la reducción de pobreza y el desarrollo económico. La Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma expresó que “la comunidad internacional debería respetar el derecho de los países en desarrollo a modernizarse e industrializarse”, además de resaltar que la culpa del calentamiento global el día de hoy la tienen los países ya industrializados, no los que recién comienzan. (BBC Mundo)

Por otro lado, esta semana el gobierno estadounidense también hizo público un nuevo plan contra el calentamiento global, probablemente para esquivar las continuas presiones consecuentes de su negación a firmar el Protocolo de Kyoto.

“Mi propuesta es esta: para el fin del año próximo, Estados Unidos y otros países establecerán un objetivo global de largo plazo para la reducción de los gases con efecto invernadero” en consulta con las principales naciones que producen estos gases, incluidos los líderes industriales, dijo Bush. Para avanzar en el acuerdo, la Casa Blanca convocará una serie de reuniones a la que invitará a 14 países que, junto con Estados Unidos, son responsables del 80 por ciento de la contaminación del mundo. (BBC Mundo)

¿Pero no es acaso esta una estrategia más de ‘negociación’ para retrasar la acción que en realidad se necesita? Ya se invirtió suficiente tiempo en las negociaciones en Kyoto. Esta nueva propuesta estadounidense, posiblemente, no hace más que tratar de adaptar los cambios necesarios a sus necesidades internas. Una vez más, el país más poderoso del mundo parece estar escapándole a los sacrificios que son necesarios si es que se quieren lograr cambios significativos.

El Perú en un mundo de deshielos

La semana pasada la BBC Mundo colocó un video en su portal de cambio climático sobre el efecto que este fenómeno global está teniendo en los glaciares del Perú.

La creciente temperatura de la atmósfera está causando el rápido deshielo de los gigantes glaciares de nuestra cordillera blanca y un estudio científico demuestra que en tan sólo cinco años, muchos de estos podrían desaparecer. El incremento de temperatura origina un derretimiento de los glaciares. Si esta tendencia continua, la desaparición de los glaciares se describe como ‘inminente’.

Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Este proceso de deshielo, sin embargo, está también afectando a países vecinos como Bolivia, Colombia y Ecuador

Los expertos aseguran que este proceso afectará el suministro de agua de millones de personas, poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico y la agricultura.

Si bien el derretimiento de los glaciares podría tener un primer impacto positivo ya que el agua derretida puede generar abundantes cantidades de energía hidroeléctrica para el Perú y sus vecinos, los científicos aseguran que esta bonanza de agua probablemente no duraría más allá del 2050. En otras palabras, el crecimiento que implica el eventual daño del medio ambiente siempre corre el gran riesgo de ser no sostenible.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Si por razones de poder y política los gobiernos del mundo parecen estar tomándose demasiado tiempo en tomar acciones efectivas para poner fin a este proceso, es el turno de la sociedad civil de presionar a sus autoridades a que lleven a cabo las reformas necesarias, además de contribuir con cambios en el día a día. Finalmente serán las futuras generaciones quienes se verán viviendo en un mundo sin glaciares y de ciudades inundadas; sin agua potable para todos ni más petróleo para crear energía. Si queremos un futro menos oscuro para nuestros hijos entonces es nuestro deber empezar a actuar.

En los últimos años, la proliferación de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y movimientos sociales que intentan proteger al medio ambiente ha sido significativa. Organizaciones como ‘Green Peace’ o ‘Friends of Earth’ han logrado presionar a muchos gobiernos para que tomen mayores medidas en la protección del medio ambiente. Sin embargo, aún hay mucho más por hacer.

Por otro lado, siempre hay hábitos de nuestro día a día que todos podemos cambiar para poner un pequeño grano de arena en esta lucha común. A continuación, una serie de consejos que nos da la BBC brindándonos más información sobre lo que podemos hacer en casa para ayudar a prevenir este fenómeno.

Mariana Costa

Fuentes:
BBC Mundo
Strange, Susan (1999). The Westfailure System. Review of International Studies.

Imagen: www.wikipedia.org

94 thoughts on “Calentamiento Global: la nueva amenaza del siglo XXI

  1. Hola a todos,cuidar nuestro planeta es como cuidar nuestro cuerpo mantengamosla limpía,porque la naturaleza es muy bella.Que cada una de las personas tomen conciencia y aporten con un granito de arena,sino empezamos por nosotros mismos nadie lo hara.

  2. Si en realidad nos preocupa el problema del calentamiento global , hay que preguntarnos que estamos haciendo y que estan haciendo las grandes potencias por frenar este proceso si los EE.UU aun continua pensando en adueñarse del petroleo en los paises arabes a cualquir precio, por que no se preocupa en colocar paneles absorbentes del CO2 en sus fabricas ya que la reforestacion no es suficiente requiere concientizar mucho mas a la poblacion pero me parece que se debe de inculcar en la era de la educacion actual para lograr una toma de conciencia.

  3. weno sobre este tema el calentamiento global depende de nosotros pero como van las cosas todos los ambientalistas tenemos q es forsarnos mas ya q cada ves empeora todo esto y como todos sabemos lo cronico de este fenomeno, ojala que podamos salvar al planeta de tanta contaminacion y de muchas desgracias mas

  4. MIRE LA NETA ES QUE SI SEGUIMOS A ESTE PASO EN UN FUTURO YA NO MUY LEJANO VAMOS HA SUFRIR CONSECUENCIIAS IRREMEDIABLES.
    ASI PUES MEJOR CUIDA LO POCO QUE NOS QUEDA Y NO SEAS IRRESPONSABLE

  5. TENEMOS QUE PENSAR, QUE PLANETA LE QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS.
    ES FACIL HABLAR SOBRE CONCIENCIENCIA (PARECE QUE AHORA ESTA DE MODA HACERLO) PERO REFLEXIONEMOS:
    CUANTOS DE NOSOTROS RECICLA???????
    CUANTOS AHORRAMOS ENERGIA EN SERIO??????????
    CUANTOS CUIDAMOS EL AGUA ?????????
    CUANTOS CUIDAMOS LA TIERRA?????????
    CUANTOS HEMOS DEJADO DE USAR, LATAS DE SPRAY, O BOTELLAS DE VIDRIO DESCARTABLES?????????
    CUANTOS HEMOS DEJADO DE USAR PILAS ALCALINAS Y USAMOS LAS RECARGALES??????????
    BUENO……..ES HORA DE DEJAR LAS PALABRAS BONITAS Y EMPEZAR POR NOSOTROS A CUIDAR EL PLANETA

  6. Señores, el problema es grave el hombre lo esta destruendo el planeta, si te das cuenta el mar esta destruido por las embarcaciones rastreras y industriales ya no hay pesca como antes, que los gobiernos han permitido,si nos damos cuenta antes abia cantidad de guano haura ya no hay por que las aves han muerto por falta de alimento, es igual en la costa cualquier cantidad de contaminacion se ha destruido los campos de cultivo por cemento mas la contaminacion de todo los desechos organicos que se bota en las calles,en la sierra las carreteras los cerros destruidos por las minas que han contaminado han matado todo los ceres vivos de los rios algunos terrenos de cultivo, en la selva se esta haciendo una tala descriminada de los arboles se esta matado la flora y fauna es el motivo por todo el ecosistema va variar recomiendo participar en eventos de protecion de medio ambiente o calentamiento global de esa manera estarenos mas preparados para informar del peligro que nos viene.

  7. es cierto tomemos conciencia del problema que estamos viviendo y creo que tenemos que actuar para solucionar este problema …¡¡¡¡¡¡ y recuerden que si no cuidamos nuestro planeta moriremos con el !!!!

  8. es un problema muy grave que estamos pasando ,hago un llanado a todos los peruanos y al mundo en general que tomemos conciencia .pues si no lo hacemos las consecuencias seran fatales ,ayudemos inculcar a una educacion anbiental,no contaminemos mas a este mundo que esta en crisis. cuidemos al planeta como si fuera nuetro cuerpo.

  9. ESPERO QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO POR ESTE PROBLEMA MUNDIAL; HACER QUE LAS PERSONAS TOMEN CONCIENCIA ES NUESTRA META, SEMBRAR ÁREAS VERDES EN LAS ESPACIOS LIBRES AYUDARÁ DE ALGUNA MANERA A ELIMINAR EL CO2…

  10. BUENO QUE NOS DE HAN MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA QUE ESTAN TRATANDO TIENE POCA, INFORMACION MAS .
    IR MAS ALFONDO DEL TEMA COMO , QUE SOLUCIONES PODEMAS TENER PARA EVITAR ESTO, QUE OPINAN EL GOBIENO DE TODO LO QUE ESTA PASANDO , SOBRETODO LOS SIENTIFICOS ELLOS SA VEN MAS QUE NOSOTROS Y DE VEN DARNOS A CONOSER.

  11. Pues yo creo que no es un tema que solo los peruanos debemos cuidar, sino tambien el resto del mundo. En verdad, tal vez no nos afecte solo a nosotros peru ¿y las futuras generaciones? Mi hermanita acaba de nacer y a veces me pregunto cómo le irá cuando llegue a ser adulta y yo ya ´no esté. ¿El mundo empeorará lo suficiente como para ser inhabitable? Yo hago lo posible por ayudar a combatir el c.g. pero no funcionará a menos que todos hagamos lo mismo. ¡Por un mejor Perú!

  12. Mi propuesta es la siguiente:
    A nivel doméstico:control real del agua,eliminar las bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas de papel y de tela según los casos,eliminar la basura solo cuando está siendo recogida por el servicio público,controlar la emisión de gases del parque automotor,cuidar los jardines.
    A nivel nacional: usar agua de reciclo para el riego de parques y jardines,Fomentar la creación de parque y jardines,iniciar una reforestación y creación de bosques bajo el control de personal especializado, buscar la forma de utilizar el agua de los deshielos,en lugar de lamentarse de ellos,estudiar la forma de utilizar el agua que se pierde en el mar por parte delos ríos caudalosos como el amazonas,utilizar el agua de las lluvias,habilitar o construir carreteras,utilizar los campos agrícolas en cultivos apropiados aellos etc.
    Cristian Reginal

  13. PERSONA A PERSONA

    SOLICITA.Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad y ecosistemas, principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
    No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales y microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
    Un árbol absorbe CO2 y elimina en su lugar el oxígeno (02), por la fotosíntesisi; un árbol produce 400 litros de 02 y evapora 6 litros de agua por día, filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos y cconsume en promedio 6 kilogramos del CO2.
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo Chuco

    Email. godo_ara@hotmail.com

  14. pero yo no entiendo xk se demoran tanto en tomar desiciones si el tiempo es la clave de todo este problema,
    ademas tiempo es lo k no tenemos. deven comensar a prohibir que tiren basura o algo asi pero k agan algo ya¡¡¡ in one ¡¡¡
    AQYUDEMOS A NUESTRO FUTURO¡¡¡¡¡ AYUDEMOS AL MEDIO ANBIENTE¡¡¡ NO TIREMOS VASURA Y NO UZAR MAS LOS CAROS POR ALGO DIOS NOS DIO PIERNAS¡¡
    arriba hermanos jonas
    :)….:)

  15. cuando veo a mis sobrinos pequeños, y recuerdo cuando yo era asi,de esa edad, me preguntaba si ellos o si sus descendientes veran lo mismo que yo he visto, si algunos de nosotros ha viajado el interior del PERU o al norte o al sur, cada lugar tiene su paraiso,y me decia si podriamos nosotros podriamos compartir todo eso con nuestros descendientes, quizas ya sea tarde,o quizas solo podamos alargar mas nuestro tiempo, ese intento valdria mucho la pena.
    una ocasion seria la que hay en centros educativos, trabajos o proyectos que nos ayuden a difundir estas noticias a las personas , nose pegar avisos alusivos en los centros de instruccion hasta en lo baños, pegarlos dentro de algun bus de transporte publico,grafitis alusivos al tema, osea, todo sea relacionado en esta tema. pero insisto, lo primero deberia ser la difusion y comprension de tan grave problema.
    gracias por esta publicacion
    saludos
    miguelangelar@gmail.com

  16. que todos tienen que tener conciencia que
    poco apoco se puede salvar al mundo es pero que lo entiendan si quieren no lo hagan pero piensa en tu futuro o hijos que pasaria con ellos y las enfermedades las guerras por el agua los animales ,etc

  17. PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global por el efecto invernadero de los gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) ozono (03), clorofluorocarbonos (CFCls) y el vapor de agua (H2O); eliminados principalmente por los países industrializados: EEUU elimina el 25% y China 20 % del SO2 respectivamente; principal agente invernadero y se negaron al a firmar el protocolo de Kyoto. El calentamiento del planeta tierra está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, los suelos y la atmósfera, las biodiversidades, los ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, también son afectados los microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles juegan un papel importante en el amortiguamiento del calentamiento de la tierra; para su proceso de fotosíntesis consumen CO2 y fabrican el oxígeno (O) y son formadores de agua para el hombre, los animales, suelos y humedades. Un árbol produce por día: 400 litros de oxígeno y evapora 6 litros de agua, filtra por año: 7,000 kilos de polvo y tóxicos y consume 6 kilogramos de CO2.; una hectárea con árboles de laurel fija por año 4 toneladas y media de CO2. Al mantener intangibles los árboles del mundo y favorecer la reforestación, al absorber el CO2 existente del espacio, contribuiría tremendamente a la mitigación del calentamiento del planeta; sería un complemento de la disminución de la producción del SO2 .. .
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que será irreversible sí no se toman medidas inmediatas y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia. me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

  18. LA VERDAD ESTE TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE NOS IMPORTA ATODOS Y YO CREO QNO ESTAMOS HACIENDO NADA AL RESPECTO COMO PARA REDUCIR ESTE GRAN PROBLEM AQ ESTA PASANDO L ATIERRA HOY EN DIA YA PS CHICOS Y CHICAS PONGAMONOS LAS PILAS PARA ENFRENTAR ESTO CON CONCIENCIA Y MUCHA MADUREZ OK …

  19. el año 2012 la tierra dejara de existir nos queda muy poco tiempo asi q’ sigan diciendo el tema es interesante, pogamonos las pilas, y asi muchos comentarios tontos x q’ los peruanos son tan pero tan caidos del catre q’ horror conrazon chile se esta apoderando de nosotros silenciosamente y velozmente………

  20. ya es hora de dejar de lado los inrereses economicos, esto es un problema muy serio que afectara a todos sin ecepcion, ni las grandes potencias podran escapar de las terribles consecuencias producidas por la ambicion de querer dominar el mundo, sin darse cuenta que esto afectara a sus futuras generaciones que no podran disfrutar de las maravillas que este mundo no da si lo hubieramos cuidado como se debe. por lo tanto en el futuro tendran que cosechar lo que sembraron y para ese entonces ya sera demasiado tarde. todos pagaremo por el egoismo de los grandes lo unico que nos queda es tomar conciencia y exigir que se repecte nuestro derecho de vivir tranquilamente y no en zosobra

  21. EL TEMA SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA TIERRA, PUESTO QUE ES EL HOMBRE QUIEN HA GENERADO LA CONTAMINACIÓN CON LAS GRANDES INDUSTRIAS Y POR EL EL EFECTO INVERNADERO. PERO LA UNICA SOLUCIÓN A ESTE TEMA, ESTÁ EN LA EDUCACIÓN, QUE LOS JOVENES Y NIÑOS RECIBEN A DIARIO Y NO PONEN EN PRACTICA , SE DEBERIA DE IMPLEMENTAR EN LOS DISEÑOS CURRICULARES NACIONALES EL TEMA DEL MEDIO AMBNIENTE CON UNA ENSEÑANZA AL 100% PARA TENER MÁS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO. PAR QUE NUESTRO PLANETA TIERRA DEJE DE SUFRIR TENDREMOS QUE ESTUDIAR TEMAS REFERENTES AL MEDIO AMBIENT PORQUE SERAN NUESTROS HIJOS DE LOS HIJOS LOS UNICOS QUE SUFRIRAN ..

  22. NO SEAMOS BIOASESINO(no malgastemos el agua,ni electricidad y meno destruyamos el ambiente ) mejor apliquemos la triple ¨R¨¨ Reciclar, Reusar y Reducir Pofis sii hacemos esto no estamos ayugando a nosotros mismos para un mejor futuro Y GRACIAS POR LA INFORMACION!!!

  23. Yo creo que si todas las personas tuvieran ideas de lo que esta pasando…no hicieran mas daño

    OJALA ESTAS INFORMACIONES SE SIGAN DIFUNDIENDO PARA ASI………¡¡¡SALVAR EL PLANETA!!!

    ….TOMEMOS CONCIENCIA….

  24. YA QUE LOS GRANDES PAISES INDUSTRIALIZADOS CONSUMISTAS NO TOMAN LA DESICION DE PARAR LA CONTAMINACION ,PORQUE PRODUCIR MAS LE GENERA MAS GANANCIAS Y EL PLANETA LES IMPORTA UN PEPINO HAGAMOS NOSOTROS LAS PERSONAS ALGO , POR EJEMPLO EL CONTROL DE LA NATALIDAD SOLO DOS HIJOS POR PAREJA DE ESTA FORMA DESMINUIREMOS LA GRAN EXPLOSION DEMOGRAFICA Y EL PLANETA SE SENTIRA ALIVIADO Y ESAS GRANDES INDUSTRIAS YA NO TENDRAN A QUIENES VENDER SUS PRODUCTOS CHATARRAS QUE CONTAMINAN EL MUNDO .ACASO NO SABEN QUE UN SOLO NIÑO UTILIZA 3.000 PAÑALES DESCARTABLES Y GENERA TANTA BASURA . SOMOS DEMASIADOS .

  25. Es muy interesante la info, pero lo q yo pienso es q debemos cuidar el ambiente y el planeta q no haya calentamiento global porq según ultimos estudios científicos si se derrita la nieve habrá mucha agua pero si sigue el calentamiento global el agua se terminará y no pasará del 2050

    ¡ CUIDEMOS EL AMBIENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  26. Es muy interesante la info, pero lo q yo pienso es q debemos cuidar el ambiente y el planeta q no haya calentamiento global porq según ultimos estudios científicos si se derrita la nieve habrá mucha agua pero si sigue el calentamiento global el agua se terminará y no pasará del 2050

    ¡ CUIDEMOS EL AMBIENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. SEAMOS CONCIENTES Q SIGAN ESTAS INFO PARA SALVAR EL PLANETA TIERRA

  27. —————————————————_________________________________________________________-´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////:……………………..:…………::……………………….::………………………….:……………………..:…………::::.:::…::..::

  28. Hola a todos…bueno yo soy un estudiante ^^ pero en relaidad este articulo me esta dejando mucho de uqe ponerme a pensa …gracias..

    SEAMOS CONCIENTES Y

    ——>CUIDEMOS EL MEDIO HAMBIENTE<—–

  29. no se dan cuenta que lo unico que les importa a los paises ricos es cada vez hacerse mas ricos!!… y a los que llaman subdesarrollados que tenemos mejor calidad de vida; somos uno de los paises mas felices del mundo con una porcentaje inferior en obesidad, y no dicen tanto CUAL ES LA CLAVE PARA LA FELICIDAD yo no entiendo para que tantas industrias si solo unos cuantos salen beneficiados de tOda esa porqueria que afecta a NUESTRO mundo… no es solo d ellos!!! tenemos tantos recursos que no sabemos utilizarlos y menos hacerlos sostenibles… yo acabo de cumplir 19 años y no puedo imaginar un mundo oscuro… un mundo cruel.. para nuestros hijos… no puedo ni pensar en no poder ver tan hermosa naturaleza que en el peru es abundante… yo pienso que cada persona si no reflexiona… pues ya estamos perdidos.. esperemos que alguien.. poco a poco cambie a otros y asi todos nos demos cuenta de la importancia de un mundo limpio!!… esperanzas…!!

  30. mMmMmMMmM… bno primerooOoOO yo diria que en vez de estar pediendo el tiempo en hacer cometarios que no ayudan en nada por que solo esta escritos tan solo con decir CUIDEMOS EL AMBIENTE !! cremos que las cosas van a cambiar pues nooOoOo !! hay ponernos a trabajar que va a pasar con las generaciones futuras hagamos acciones que ayuden al planeta no solo escribamos cosas que digan que lo cuidemos la gente necesita que una persona empiese a deberas cuidar el planeta … a salir un dia y decir voy a ir por una bolsa de basura eeee ire a recojer la basura que pueda hagamosLo tengamos iniciativa… vamos
    ¡¡POOR UN MUNDOO MAS VERDE!!!

  31. el calentamiento global esta afectando el mundo entero y devemos tomar en cuenta, el problema que nos estamos metiendo, gracias a la contaminacion que hacemos dia a dia.

    Ademas de eso no solo es por la contaminacion, por tala de arboles en el mundo sabiendo que los arboles son un medio que nos podria salvar.

    yo lei todo y me parecio imprecionante la forma en el que el mundo se pueda destruir, y desaparecera la toda forma de vida, ademas de nosotros esto lo que hacemos es una prevencion para salvar a los nuestros que seran en el futuro.

Comments are closed.