Calentamiento Global: la nueva amenaza del siglo XXI


El calentamiento global se ha convertido en una de las grandes amenazas a la seguridad del mundo en el siglo XXI. Lo que hasta hace muy poco era percibido como un problema lejano y desconocido y por el que ningún Estado estaba dispuesto a hacer mayores sacrificios, hoy constituye una problemática central en la política internacional que demanda acción inmediata. Como todos, el Perú no es ajeno a las terribles consecuencias que traerá este fenómeno en los próximos años si es que los gobiernos del mundo no deciden tomar acciones drásticas e inmediatas al respecto.

Los Orígenes del Problema

La Revolución Industrial que comenzó en Europa hace más de cien años dio inicio a la transformación del sistema económico en el mundo. Las sociedades se modernizaron a través de la industrialización, y las economías occidentales pasaron de ser principalmente agrícolas a industriales. Este proceso desencadenó en un importante desarrollo económico que permitió a los países de Europa occidental, Estados Unidos y más adelante el Japón convertirse en potencias industriales, significativamente superiores en términos económicos al resto del mundo. Así, el modelo de ‘desarrollo’ que se expandió hacia mediados del siglo XX fue uno de intensiva promoción de la industria. Si bien no todos los países del llamado ‘Tercer Mundo’ tuvieron éxito (África es un claro ejemplo), bastó con que gigantes como la China lo hicieran para que el planeta tierra empezase a dar señales de que en este mundo no hay espacio para que todos los jugadores se desarrollen de la misma manera.

El fenómeno conocido como ‘calentamiento global’ se refiere a las crecientes temperaturas que vienen experimentado la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas. Si bien este proceso viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, los estudios demuestran que se intensificó significativamente en la década de los 90, y que si todo sigue igual en el próximo siglo la tierra podría experimentar un calentamiento de entre 1.1 y 6.4 °C (Fuente: Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Si estas proyecciones se cumplen los cambios climáticos podrían tener un impacto mortal en la vida de muchas especies, además de alterar las precipitaciones sobre la tierra (más huracanes, sequías prolongadas) y causar inundaciones debido al deshielo de los glaciares del mundo.

Después de una serie de investigaciones, hoy es claro que la mayor parte del calentamiento experimentado en los últimos 50 años se debe a la actividad humana. La emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales siendo el dióxido de carbono, no ha cesado de incrementar en los últimos años, estimulado por la creciente actividad industrial de países como la China e India, y reforzado por el continuo uso de combustibles fósiles (energías no renovables) de la Unión Europea y Estados Unidos.

La Tragedia de ‘Los Comunes’

Como lo explica la conocida economista política Susan Strange, el sistema de Estados-nación que viene gobernando el mundo desde el tratado de paz de Westfalia, en 1648, tiene como principio fundamental la idea de que cada Estado es responsable por lo que ocurre dentro de su territorio soberano, y nada más. La trágica consecuencia de este sistema es que cuando se trata de problemas “comunes”, como precisamente lo es el calentamiento global, la propia estructura del sistema de Estados-nación dificulta la acción conjunta. El problema es responsabilidad de todos, pero a la vez de nadie, por lo cual ningún país se ve obligado a tomar las acciones necesarias, menos aún si esto implica efectos negativos para su crecimiento interno.

La incapacidad de los Estados más poderosos de llegar a acuerdos concretos e iniciar acciones drásticas respecto al cambio climático es la prueba más clara de la ‘tragedia’ de la que Strange nos habla. Estados Unidos, el país económica y militarmente más poderoso del mundo, viene esquivando sus responsabilidades y promesas respecto a la protección del medio ambiente hace mucho. Siendo causante de más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ningún plan para reducir este fenómeno tendrá éxito si el gigante americano no se compromete. Y si bien Estados Unidos conoce la magnitud del problema y su responsabilidad en este, en marzo de 2001 el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo de Kyoto.

Sus motivos principales fueron que adherirse a las cláusulas del tratado sería perjudicial para la economía de su país, y además el hecho de que el protocolo no exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones al mismo nivel que las industrializadas. Estados Unidos insiste en la mayor responsabilidad de países que tienen más potencial para seguir contaminando el mundo – precisamente aquellos que recién emprenden su proceso de industrialización – como la India y la China. A su vez, estos gigantes en desarrollo protestan al tener que frenar sus procesos de crecimiento interno para controlar el calentamiento global, cuando Europa y Estados Unidos no tuvieron que enfrentar estas restricciones cuando se industrializaron.

Los Grandes Jugadores: China y Estados Unidos

La semana pasada el gobierno Chino hizo público su primer plan nacional sobre el cambio climático. En este, si bien se ponen metas ambiciosas como una reducción del 20% en el gasto de energía para el año 2010 así como aumentar la producción de energías renovables, el gobierno dejó claro que su prioridad continúa siendo la reducción de pobreza y el desarrollo económico. La Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma expresó que “la comunidad internacional debería respetar el derecho de los países en desarrollo a modernizarse e industrializarse”, además de resaltar que la culpa del calentamiento global el día de hoy la tienen los países ya industrializados, no los que recién comienzan. (BBC Mundo)

Por otro lado, esta semana el gobierno estadounidense también hizo público un nuevo plan contra el calentamiento global, probablemente para esquivar las continuas presiones consecuentes de su negación a firmar el Protocolo de Kyoto.

“Mi propuesta es esta: para el fin del año próximo, Estados Unidos y otros países establecerán un objetivo global de largo plazo para la reducción de los gases con efecto invernadero” en consulta con las principales naciones que producen estos gases, incluidos los líderes industriales, dijo Bush. Para avanzar en el acuerdo, la Casa Blanca convocará una serie de reuniones a la que invitará a 14 países que, junto con Estados Unidos, son responsables del 80 por ciento de la contaminación del mundo. (BBC Mundo)

¿Pero no es acaso esta una estrategia más de ‘negociación’ para retrasar la acción que en realidad se necesita? Ya se invirtió suficiente tiempo en las negociaciones en Kyoto. Esta nueva propuesta estadounidense, posiblemente, no hace más que tratar de adaptar los cambios necesarios a sus necesidades internas. Una vez más, el país más poderoso del mundo parece estar escapándole a los sacrificios que son necesarios si es que se quieren lograr cambios significativos.

El Perú en un mundo de deshielos

La semana pasada la BBC Mundo colocó un video en su portal de cambio climático sobre el efecto que este fenómeno global está teniendo en los glaciares del Perú.

La creciente temperatura de la atmósfera está causando el rápido deshielo de los gigantes glaciares de nuestra cordillera blanca y un estudio científico demuestra que en tan sólo cinco años, muchos de estos podrían desaparecer. El incremento de temperatura origina un derretimiento de los glaciares. Si esta tendencia continua, la desaparición de los glaciares se describe como ‘inminente’.

Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Este proceso de deshielo, sin embargo, está también afectando a países vecinos como Bolivia, Colombia y Ecuador

Los expertos aseguran que este proceso afectará el suministro de agua de millones de personas, poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico y la agricultura.

Si bien el derretimiento de los glaciares podría tener un primer impacto positivo ya que el agua derretida puede generar abundantes cantidades de energía hidroeléctrica para el Perú y sus vecinos, los científicos aseguran que esta bonanza de agua probablemente no duraría más allá del 2050. En otras palabras, el crecimiento que implica el eventual daño del medio ambiente siempre corre el gran riesgo de ser no sostenible.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Si por razones de poder y política los gobiernos del mundo parecen estar tomándose demasiado tiempo en tomar acciones efectivas para poner fin a este proceso, es el turno de la sociedad civil de presionar a sus autoridades a que lleven a cabo las reformas necesarias, además de contribuir con cambios en el día a día. Finalmente serán las futuras generaciones quienes se verán viviendo en un mundo sin glaciares y de ciudades inundadas; sin agua potable para todos ni más petróleo para crear energía. Si queremos un futro menos oscuro para nuestros hijos entonces es nuestro deber empezar a actuar.

En los últimos años, la proliferación de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y movimientos sociales que intentan proteger al medio ambiente ha sido significativa. Organizaciones como ‘Green Peace’ o ‘Friends of Earth’ han logrado presionar a muchos gobiernos para que tomen mayores medidas en la protección del medio ambiente. Sin embargo, aún hay mucho más por hacer.

Por otro lado, siempre hay hábitos de nuestro día a día que todos podemos cambiar para poner un pequeño grano de arena en esta lucha común. A continuación, una serie de consejos que nos da la BBC brindándonos más información sobre lo que podemos hacer en casa para ayudar a prevenir este fenómeno.

Mariana Costa

Fuentes:
BBC Mundo
Strange, Susan (1999). The Westfailure System. Review of International Studies.

Imagen: www.wikipedia.org

94 thoughts on “Calentamiento Global: la nueva amenaza del siglo XXI

  1. es muy bonito la info…. pero cuidemos al medio ambiente…………….!!!!!!!!!!! … ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALVEMOS AL MUNDO ………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. pues creo que como peruanos debriamos hacer un informe mas detallado sobre este fenómeno climarológico ya que como vemos no solo influye en la parte cultural como son los glaciares sino tambien sectores económicos y polítcos. Tanto es asi que la mayoria de persona no sabre sobre esta cruel realidad que afecta a paises subdesarrollados como es el nuestro.

  3. Me pareció muy importante, esta imformación, debería haber mas difusión de esta realidad que nos afecta a todos,son pocas las personas que toman conciencia a esta problematica debido al poco interes que se dá. Pienso que ya es hora de contribuir de alguna manera con este grave problema.¡¡¡¡¡¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!!!!!
    ¡¡¡¡HAGAMOS DIFUSION!!!!!!
    .
    P. D. Cualquier informacion referente a este tema enviarmeloa a: anccopa @hotmail.com GRACIAS promotora de salud S.J.M. -PERU

  4. INTERESANTE COMENTARIO , SI PUES YA ES HORA DE QUE SE LE DE PRIORIDAD AL DERECHO AMBIENTAL QUE ES EL PRINCIPAL PROTECTOR DE LA BIOSFERA,COMO PERUANOS DEBEMOS IDENTIFICARNOS CON ESTA GESTION O MANEJO EN LAS POLITICAS AMBIENTALES.
    NUESTRO PLANETA SE ESTA CALENTANDO, Y SI SEGUIMOS ASI DEPREDANDO O MENOSCABANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE CABAREMOS NUESTRA PROPIA TUMBA.
    LE PIDO AL ACTUAL GOBIERNO QUE HAGA EDUACION AMBIENTAL,DIFUSION PARA QUE TODA LA COLECTIVIDAD SE PONGA A OBRAR ,YA QUE COMO PERUNANOS TENEMOS DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO Y ADECUADO.
    EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO DEBE SER AJENO A LOS INETERES DE UN PUEBLO EN VIAS DE DESARROLLO.
    SE DEBE DAR PRIORIDAD A ESTE SECTOR MEDIOAMBIENTAL.
    COMO SE SABE EL CALENTAMEINTO GLOBAL PROVIEN E DE LA PLORIFERACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO TALES COMO MONOXIDO DE CARBONO ,TETRACLORUROS,ETC KE A LA LARGA PRODUCIRAN ENFERMEDADES, SEQUIAS, INCREMENETODEL NIVEL DEL MAR ,INUNDACIONES,ETC
    YA ES HORA DE ACTUAR CON CONCIENCIA ,MORAL,ETICA,PRINCIPIOS, VALORES.
    EL COMPROMISO ES BIEN GRANDE PERO SINO COMENZAMOS HOY NO LO HAREMOS MAÑANA.

  5. hola !
    muy interesante el comentario
    creo que es hora de que tomemos conciencia del desastre ambiental que estamos viviendo y los únicos culpables somos NOSOTROS
    Gracias por toda la información que nos brinda este comentario
    Cordialmente,
    Florinda Gómez

  6. me parecio muy interesante el informe acerca del calentamiento global en el mundo.
    considero que explicaron muy bien como ha ido evolucionando este problema atraves de los años y que debemos corregir nosotros como seres humanos para salvar el planete donde vivimos.-

    felicidades y gracias por haberme documentado tan bien sobre un tema tan complejo y triste como el calentamiento global , HOY .-

  7. es muy interesante el tema, pero es hora de que tomemos consiencia acerca del calentamiento global.
    toda la contaminación daña a la biósfera y causa que todo el hielo de el continente Antartico de deshiele y eso causa que en el futuro nos pueda dañar, ya que es el agua dulce que nosotros tomamos.
    Ya es hora de ayudar a nuestro planeta

    !!!ES HORA DE AYUDAR AL PLANETA TIERRA!!!

  8. hola ,
    considero que todas estas tragedias es debido a falta de cultura , almenos en nuestro caso de peruanos carecemos de ellos , es hora de que hagamos conciencia de nuestra vida vanal y apoyemos de manera productiva a la sociedad y planeta, en vista a que el gobierno y la television nos acostumbran a puras pantallas, pido que esto inicie por parte de cada uno seremos pocos en el comienzo pero impulsemos este cambio.
    “la magia esta en los detalles”. saludos …

  9. yo, como candidato a la alcaldía del distrito de san miguel, creo el calentamiento global ha afectado el por años; y que a lo largo del mismo ha destruido sitios muy importantes como los glaciares…
    Tomen en cuenta mi sugerencia y voten por ROBERT PANDO!!!!!!
    Apra hacia la victoria en san miguel

  10. No es la unica forma de salvar el mundo…tratemos de ahorrar recursos naturales como el agua, el oxigeno, los arboles y todo eso.
    Por decir no dejar los cargadores de nuestros celulares enchufados cuando no se utilizan ,no dejar el tv enchufado ya qe sigue consumiendo o apagar las luces qe no estemos utilizzando.
    En el caso de los automoviles deberian cambiar su sistema a gas ya qe es mnucho menos contaminante….espero les aya servido la informacion y tomemes conciencia porfavorrrr.
    acustico5@hotmail.com

  11. Una ves alguen dijo: estoy cansado de todo lo que pasa en este mundo,
    quisiera encontrar la forma de cambiar todo esto. Y una voz le respondio lo que tú quieres es sensillo: pues deberes enpesar por canbiar tú mismo, luego estaras en la capacidad de cambiar a tu familia, seguira tu pueblo y solo entonces estaras cambiendo en mundo.

    Entonces amigos cambiemos esta realidad, en tus manos esta, esta y muchas otra soluciones, atrevete a cambiar el mundo solo tú lo puedes hacer, no lo olvides.

  12. “el calentamiento global “es un asunto de suma importancia que no causa a todos , al peru’ y a diferentes paises , todos ayudamos por que sabemos que es cada vida de uno y de nuestros seres queridos ,pero hay personas que no le llegan a importar esto ,por eso que esto no se puede realizar “en salvar al mundo de un calentamiento ” agan mas publicidad en cada pajina web deven poner un aviso por que esto no es solo la hobligacion de la politica “es de todo el universo ” por favor no dejen al lado este tema , bueno espero que leen este comentario mio a mi si me interesa el “calentamiento global ” , gracias.

  13. bueno el informe es muy interesante creo que nosotros debemos formar un grupo en los lugares donde estamos y asi dar charlas sobre como esta la tierra creo que hay mucha gente que no le da importancia a ello para mi el mundo es lo principal prfa salvemos al mundo

  14. me parece esta informacion muy importante por que nos concierne a todos ya que es nuestra vida y la de nuestros hijos,tambien creo que no solamente la grandes potencias deben hacer algo al respecto si no nosotros cuidando el medio ambiente .Espero que muchas personas lean esta información y tomen conciencia

  15. todos debemos ser concientes de q x nuestra culpa nuestro mundo se va acabando y q si no hacemos nada se aqui a un futuro cercano ya no habra nada x eso debemos cuidar nuestro medio ambiente todo sta en nuestras manos CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

  16. Es bueno el apagón que hizo el 15 de noviembre del 2007 en España, 5 minutos de silencio entre las 20PM y las 20:05PM, para accionar encontra del calentamiento Global, y llamar la atención de todos, pero esas son medidas “PASIVAS” que no llevan a la acción en concreto y los hechos, y no solucionan el problema, lo ideal para combatir el calentamiento Global es ir a la acción directamente, como?:
    -Creando organismos de Fiscalización y control, que controlen la contaminación de encauces, Ríos, Mares, Afluentes, desembocaduras, Diques, Represas, Cisternas de desechos, con muestreo bioquímico, Basuras o Residuos donde se procesan? y Reciclan en vez de quemarla o incinerarla, desechos tóxicos de todo tipo que van a parar a las capas de la tierra y contaminan napas de agua que luego contaminan a las personas y/o envenenan, desechos de fábricas de todo tipo y/o naturaleza al aire libre, contaminación aérea, desechos marítimos de submarinos nucleares o atómicos y/o de fábricas clandestinas, control de antenas de Microonda para celulares, que ocasionan cáncer: Leucemia y distinto Linfomas y contaminan el aire.
    -Control de la Degradación de árboles y control de Deforestación, con penas de prisión a multas millonarias, esas multas irían al mismo país damnificado para recomponer la Deforestación clandestina y la sin control.
    -Plantación y Reforestación en zonas degradadas y Deforestadas, esto permitirá recomponer (reabsorción) el flujo de CO2 (Dióxido de Carbono), que es el principal causante del efecto invernadero o calentamiento Global por la tala (corte) indiscriminado de árboles y plantación de ejemplares selváticos y/o por ende recomposición del flujo de O2 (oxigeno) todo esto lo hace un árbol.
    -Control de Degradación para la construcción de muebles y puertas y que se fabriquen con otro material que no sea madera.
    Todo esto supervisado por control SATELITAL y BASES de DATOS.
    Esto mejorara el flujo de la atmósfera y de a poco se Irán los gases acumulados disminuyendo y por ende la contaminación y por ende disminuirá el calentamiento Global si es que se Reforesta las zonas Degradadas o Deforestadas, esto es ACCIÓN ACTIVA.
    Fuente: FreeGuia.

  17. Querido(a) amigo(a)s,

    Hay un nuevo video muy simpático en Internet acerca del cambio climático. Haz clic aquí para verlo, si no funciona copia y pega el hipervinculo en tu navegador:

    http://www.avaaz.org/en/climate_action

    Mientras lo estas viendo, toma un minuto de tu tiempo para firmar la petición pidiendo a los líderes mundiales que abran los ojos ante este problema y tomaen las medidas necesarias para resolver ahora la crisis del clima.

    http://www.avaaz.org/en/climate_action

    ¡Gracias!

    Fuente: esta información pertenece a la página oficial de:

    http://www.avaaz.org/en/climate_action

  18. nosotros devemos cuidar nuestro planeta ya que nosotros provocamos este catastrofe ¿como?: NO USANDO AEROSOLES, RECICLANDO PLASTICOS Y VIDRIOS,USAR MENOS NUESTRO AUTO Y MAS LA LOCOMOCION COLECTIVA , NUESTRA BICICLETA O SIMPLEMENTE CAMINAR A PIE,NO MALGASTAR NINGUN TIPO DE ENERGIA ESTO ES PAGAR LAS LUCES,RADIO Y TV QUE NO ESTES USANDO DARSE DUCHAS CORTAS Y NO DEJAR EL AGUA CALIENTE CORRIENDO ESTAS RECOMENDACIONES SON PARA CUIDAR EL PLANETA NUESTRO PLANETA PRACTIQUENLO Y ASI VIVIREMOS EN UN MUNDO MEJOR!!!!!

  19. Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: locomotiv313@hotmail.com

  20. pero yo no entiendo xk se demoran tanto en tomar desiciones si el tiempo es la clave de todo este problema,
    ademas tiempo es lo k no tenemos. deven comensar a prohibir que tiren basura o algo asi pero k agan algo ya¡¡¡ in one ¡¡¡
    AQYUDEMOS A NUESTRO FUTURO¡¡¡¡¡ AYUDEMOS AL MEDIO ANBIENTE¡¡¡ NO TIREMOS VASURA Y NO UZAR MAS LOS CAROS POR ALGO DIOS NOS DIO PIERNAS¡¡¡¡¡

  21. Para Dario y locomotiv313:
    No desesperen la naturaleza es sabia el ser humano es racional social y irracional natural la naturaleza se puede reestablecer hay medios y remedios como:
    1– Reducir el efecto invernadero. Los árboles actúan como colectores de carbono. Una hectárea de bosque nuevo retiene unas 6,25 toneladas de carbono al año. Los árboles pueden absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por árbol y año. Los árboles alcanzan su fase de mayor producción de carbono hacia los 10 años de edad. En su conocido informe “Reforestar la Tierra”, el Worldwatch Institute calculó que nuestro planeta necesita que plantemos un mínimo de 130 millones de hectáreas de bosques sólo para recuperar y mantener la productividad del suelo y los recursos hídricos, satisfacer nuestras necesidades industriales y de leña para el Tercer Mundo y para eliminar de la atmósfera unas 780 toneladas de carbono al año con el crecimiento de los árboles. Esta cantidad representa aproximadamente un 25% de los 2.900 millones de toneladas de carbono que llegan actualmente a la atmósfera terrestre. Sólo con que en Estados Unidos plantaran 100 millones de árboles se podría reducir la cantidad de carbono en unos 18 millones de toneladas al año y, al mismo tiempo, ahorrar a los consumidores 3.200 millones de euros al año en gastos domésticos. Por cada tonelada de madera nueva que crece, se eliminan aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 del ambiente y se producen 1,07 toneladas de oxígeno esencial para la vida. En 50 años, un árbol generará 24.000 euros en oxígeno, reciclará agua por valor de 28.000 euros y limpiará aire contaminado por valor de 48.000 euros: ¡Un total de 100.000 euros por árbol sin tener en cuenta otros beneficios adicionales!
    2– Los árboles evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua.
    3– Contribuyen a las corrientes subterráneas y al mantenimiento de los ríos.
    4– Las pantallas naturales hechas de árboles y arbustos, convenientemente colocadas, reducen significativamente la contaminación acústica en los cruces y vías concurridas.
    5– Sirven de barrera visual.
    6– Suavizan los perfiles de los edificios.
    7– Las plantaciones de especies de rápido crecimiento y de rendimiento controlado son una fuente constante de combustible para estufas y chimeneas.
    8– Los bosques bien gestionados son una fuente sostenible de madera.
    9– Según su situación, especie, tamaño y estado, la sombra de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y un 50 por ciento. Los árboles, debido a la sombra que producen y a su respiración, son un medio de “refrigeración” natural que reduce la necesidad de construir diques, centrales hidroeléctricas y nucleares.
    10– Los setos plantados alrededor de las casas protegen del viento y de la nieve y pueden reducir el gasto necesario en calefacción en hasta un 30%.
    11– La sombra de los árboles refresca las calles y los aparcamientos. Las ciudades son auténticas “islas de calor” que suelen registrar entre 5 y 9 grados más de temperatura que las zonas circundantes.
    12– Los árboles y los arbustos de una zona residencial o comercial, bien colocados y cuidados, pueden aumentar significativamente el valor de los inmuebles.
    13– Las barreras naturales contra el viento, bien situadas y cuidadas, aumentan significativamente el rendimiento de las cosechas en comparación con los campos sin protección, incluso teniendo en cuenta el espacio ocupado por los árboles. Crean un microclima más favorable para los cultivos, reducen el efecto del viento y del calor sobre las cosechas y evitan al mismo tiempo las pérdidas en la capa superior del suelo y reducen las pérdidas de humedad del mismo. Durante el invierno, retienen humedad utilizable en épocas posteriores del año, ya que los árboles acumulan nieve que, de otro modo, habría caído sobre el terreno de cultivo, las carreteras y otros accidentes topográficos.
    14– Las barreras naturales plantadas alrededor de las viviendas rurales tienen muchas ventajas, como la reducción de los gastos de calefacción
    y refrigeración, la protección contra la nieve y el viento, el efecto estético y la creación de un nuevo hábitat para la fauna.
    15– Los árboles también dan fruta, frutos secos, bayas para hacer mermeladas…
    16– Los árboles que sirven de refugio para la fauna hacen que algunos animales sufran pérdidas de peso mucho menores durante los meses fríos del invierno y les proporcionan sombra para protegerse del calor del verano.
    17– Las pantallas naturales contra la nieve, estratégicamente situadas, evitan que las carreteras queden cubiertas, reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento viario y evitando los cierres de carreteras.
    18– Los árboles dan belleza y armonía a cualquier comunidad. Hacen la vida más agradable, tranquila, relajada y suponen un rico legado para futuras generaciones.
    19– Los bosques tropicales, además de tener un gran valor como hábitat para la fauna y como fuente de madera, tienen un valor extraordinario
    como materia prima para fármacos. Uno de cada cuatro productos farmacéuticos usados en el mundo desarrollado procede de una planta que crece en un bosque tropical.
    20– Los árboles ofrecen numerosas oportunidades para que la gente dedique su tiempo de ocio a crear hábitats para la fauna.
    21– Los árboles que crecen junto a ríos, arroyos y lagos rebajan la temperatura del agua con su sombra, evitan o reducen la erosión de las orillas y la formación de cenagales y mejoran el hábitat de los peces.
    22– En otoño, llenan el paisaje de bonitos colores. Y cuando las hojas caen al suelo, si se rastrillan puede obtenerse un excelente mantillo para los parterres de flores y los jardines. ¡Además es un ejercicio estupendo!
    23– Los árboles contribuyen a reducir el estrés en el lugar de trabajo y aceleran la recuperación de los pacientes hospitalizados.
    24– Los árboles y el paisaje urbano pueden potenciar el civismo y contribuyen a calmar los ánimos que a veces se calientan…
    25– Los árboles nos ayudan a relacionarnos con nuestro legado natural y con nuestros valores espirituales y culturales más profundos.
    26– Los árboles nos sirven para recordar a las personas queridas desaparecidas y para dejar algo de valor a las generaciones futuras.
    27– Una tribu de indios suramericanos cree que los árboles del bosque sostienen el cielo. Según la leyenda, la caída de los árboles aceleraría el fin del mundo.
    28– Se puede plantar y cuidar árboles simplemente porque… ¡es bello verlos crecer!

  22. MUY INTERESANTE LOS COMEMTARIOS PERO TAM BIEN SI USTEDES SABEN Q EL PLANETA TIEERRA PUEDA ESTAR COMO LA PELUCILA ” EL DIA DESPUES DE MAÑANA ” ASI VA A ESTAR NUSTRO PERU Y LOS DEMAS PAISES Q ARVERGA
    LO QUE PODEMOS HACER ES :
    IR A LA NACION I DECIRLES LOQ UE NOSOTROS OPINAMOS!
    SI NO TOMAMOS CARTA EN EL ASUNTO ! NOSOTROSA VAMOS A SUFRIR AUN MAS.

    EL PLANETA HAY Q CUIDARLO NO, CONTAMINARLO LA TIEERA ES COMO NOSOTROS SE ENFERMA Y PUEDE LLEGAR AMORIR !
    SI NO LO CUIDAMOS

    GRACIAS,

  23. Una Demostración: para ver que cualquier persona puede ayudar y tomar una acción, sin necesidad de hacer reclamos a nadie, simplemente plantar un árbol:
    Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua

    Haz clic en el hipervinculo, si no funciona copia y pega la dirección en tu navegador:

    http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ii.html

    Fuente: Esta información proviene de la página oficial de:

    http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ii.html

  24. pongamonos a pensar (…..) por la ptmr pensemos q carajos acemos con la madre tierra la estamos matando poco apoco se comntamina y de aqui unos años mas q pasara mierd@

  25. no entiendo como nosotros mismos estamos acabando con el planeta, espero q las grandes potencias busquen una solucion y no solo piensen en ser cada vez mas poderosos……..

  26. He observado que nadie menciono que la explosion demografica, a la final es la que nos trajo a esto. Con la forma en que vivimos actualmente, de espaldas a la naturaleza, creo que el planeta no soporta ni la quinta parte de la poblacion actual, mas si fuesemos ecologicos talves el limite poblacional seria 10 veces la poblacion actual. Creo que ya se hace necesaria una ley para el control natal hasta que consigamos ser ecologicos. Ecologicos implica muchas cosas, como serian el reciclaje total, la no contaminacion, la no destruccion del medio ambiente manteniendo suficiente area para cada ecosistema etc.

  27. Es increible que la gente no tome conciencia sobre este tema, si es algo que nos afecta a todos tambien es increible que en internet no se encuentre tanta informacion sobre esto, deben existir organizaciones por internet ya que ahora el mundo esta pegado a la tecnologia y creo que el gobierno debe poner planes en marcha que aliente ala juventud que se preocupe por este problema mundial. A mi me gustaria ayudar a estas organizaciones casi desconocidas MI NOMBRE ES JHENNY Y DESEO QUE CUENTEN CONMIGO PARA AYUDAR A SALVAR EL PLANETA MI CORREO jhenny8@hotmail.com) comuníquense conmigo por favor de verdad me interesa este tema .no dejemos que el planeta se destruya de la noche a la mañana,ayuden a salvar el planeta por las personas que ud quieren, por que la tierra es de todos…

  28. bueno estos datos resaltados son gran interes para quienes nos comprometemos a aceptar la realidad del mundo y nuestro pais.
    Agradezco de antemano porquienes nos ayuden a minimizar la contaminación y a los jefes de estado para promover el cambio
    y que haya mayor control para evitar la contaminación de aguas dulces por parte del sector minero.
    cuidemos nuestro planeta amigos

  29. hola quien me serias capaz de explicarme que es el calentamiento global de la tiera x que tengo una exposicion dentro de 5 dias x fabor si alguien desea explicarmen este es mi correo:beybi_apasionada_35@hotmail.com x favor ayudame ok bye que dios te bendiga amito.@ ok bye

  30. En algunos comentarios de actores politicos del mundo, escuchè decir que los paices del tercer mundo son los culpables de la contaminaciòn ambiental, creo totalmente lo contario, sin embargo todos debemos colaborar en la toma de conciencia sobre este problema tan grave.

    Si, analizamos nos damos cuenta que toda la poblaciòn somos egoistas porque no pensamos en nuestra generaciòn futura que seràn los paganos de nuestros actos.

    Solo la educaciòn desde la base, es decir desde los niños sobre el tema de calentamiento podrìa revertir.

  31. DEBEMOS y TENEMOS q actuar prudentement cerrar las fabricas q nos contaminan desechar las chatarras q contaminan no usas aerosoleeeesss ni quimicos desenchufar artefactos sin usoo algunoo.. si no llegan a un acuerdo los gobiernos pronto estaremos muriendonos y yo queirp ver a mis nietos ‘
    si seguimos actuando como ignorantes noc mataremos mas rapido y el unico q nos puede quitar la vida es dioa
    actuemos YAAAA ¡¡

  32. me gusto el comentario , solo le pido ha todas las autoridades . tomen conciensa y se preocupen un poco mas en dar ha conocer sobre este fenomeno climatico que se viene y si vien se dice, no llegaremos hasta el 2050

  33. LA VERDAD QUE TENEMOS MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR EN NUESTRO MUNDO Y EN NOSOTROS MISMOS….PODEMOS SALVAR EL MUNDO SI REALMENTE DE CORAZON UNO LO DESEA,BASTA DE PELEAR CON NOSOTROS MISMOS…SEMBREMOS MAS ARBOLES Y NO COMTAMINEMOS EL MEDIO AMBIENTE .

    SALVEMOS NUESTRO MUNDO……..

  34. Realmente esto amigos del mundo es una situacion que debe preocuparnos a todos especialmente por nuestros hijos ¡Basta ya de ser inconcientes! y por favor unámonos todos y hagamos todo lo posible por frenar esta situación de catástrofe que se nos avecina concienticemos de una vez que la solución está en nuestras manos y cuidemos nuestro planeta que es la mas maravillosa creación de Dios.

  35. mira ,lo q dicen todos solo tienen la verdad relativa pero no la absoluta, ya q la temperatura aumentaria en un 10% de lo pronosticado y ademas si reducimos el calentamiento global nos quedaria el oscurecimiento global q es igual o peor q el calentamiento global causando q la tierra se cogelara ,por lo cual pido no solo preocuparse por eso , sino por ambos
    .”UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

  36. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

  37. Tanto el perú como otros países deberian de tomar cartas en el asunto ya que vivimos en nuestro planeta despues de este no habra otro, pienso que haran algo cuando nos veamos en problemas serios, cuando no haya mas arreglo y hay no se podra solucionar por mas dinero q tengan algunos paises, cada uno de nosotros deberiamos de tomar un poco mas en serio este problema y hacer algo ya!!! antes de que sea muy tarde para salvarlo.

  38. pues la verdad este tema compete a todos como ciudadanos, es una pena que ya nada volvera a ser igual pues nosotros tenemos la culpa por lo muy pequeño que sea, pero me alegra que paginas como esta se difundan por el internet y que muchas personas se informen.

    ^^, deberiamos ponernos de acuerdo para hacer algo asi como una marcha para que todos tomen conciencia

    mi msn es marel_13_2@hotmail.com

    espero que me respondan gracias

  39. El calentamiento Global, a causa de la tala indiscriminada y la contaminación ambiental tiene cierta importancia en la vida de los seres humanos y las demás especies del planeta tierra, pero lo que nos debería preocupar mas, es también el mal de AIDS o HIV virus de la inmunodeficiencia Humana, por falta de instrucción o enseñanza por no usar preservativos, la pobreza extrema, el hambre, la indiferencia antes otros seres humanos, conflictos e discriminaciones, la violencia, las tribus urbanas, el Alcohol y los accidentes de transito, los problemas sociales que llevan a la drogodependencia por no poder incluirse a la sociedad, la mala enseñanza del estereotipo de ser humano desconfigurado por desprotección del ciudadano, la indigencia, extrema pobreza como India o África, la falta de inclusión social, cultural deportiva o económica de algunos sectores, etc. Hoy por hoy más graves que el calentamiento Global existente. Incluir a todos los sectores de la sociedad, no importando su condición o Religión a humanizarse y el derecho de instruirse, no crear factores de incondicionamiento social por esto motivos, como las guerras etc. Otros factores adyacentes del calentamiento global, no cuando este llegue a extremos exagerados, porque tal vez ocurran otras catástrofes mas graves aún, No derivadas del calentamiento Global: como terremotos de escalas 7,5 u 8,00 Risters o más que esta última y no por segundos o minutos sino por días, aparte hay que develar que el sol se apagara dentro de 5.000 ò 7.000 millones de años, ya tiene la mitad de su ciclo de vida, pero posiblemente este acabe con la tierra antes de esa fecha, cosa que nuestras generaciones no lo verán pero otras si, al ir acercándose a ella y los demás planetas del sistema solar, o lo que es mas grave aun, un agujero negro, se trague al sol a la tierra y a toda la galaxia de este sistema planetario, con sus planetas, un agujero negro: es una estrella apagada con mucha gravedad, que absorbe todo, puede estar cercana a nuestra galaxia, u aun un meteorito se desvié de su orbita e impacte con la tierra y de este modo ocurriría como a los dinosaurios que se extinguieron o impacte en el océano, no vale la pena enumerar las posibilidades, ya que estos son sondeados por radares, pero no se pueden corregir errores de orbita al menos que se los implota.
    Por eso esta bien la investigación sobre calentamiento Global, pero habría que investigar como vivir en otro planeta como Marte, que tiene Agua para vivir, debajo de ella y hielo o mejor aún, salir del sistema de esta galaxia en busca de otras galaxias o que contengan ciudades orbitando en el espacio de esta galaxia de nuestro sistema planetario, el riesgo de Marte que al extinguirse su parte física, no abría otro planeta, y habría que buscar otras galaxias, un medio de navegación podría ser la energía por ionizaciòn o la vela por fotones solares, navegando así millones de años luz, pero si bien estos fenómenos no los veremos muy pronto, no se descarta que vayan a suceder.

    Fuente: FreeGuia.

  40. Si en realidad es bastante basto el tema de la Reforestación como ejemplo de lo que se debería hacer EEUU necesitaría haciendo una Fe de Erratas del anterior: 100 millones de árboles la cual reduciría 1 millón de toneladas de carbono al año, la realidad que la Industrialización y/o construcción de carreteras por tala indiscriminada le gano al crecimiento de la masa global anual Mundial, productores de gases del GEI y CFC, la solución, podría radicar en que si bien hay programas de Reforestación actuales, y no son lo suficiente eficaces sería equiparar el exceso de CO2 (Dióxido de Carbono), una solución parcial sería: con paneles absorbentes en los conductos de las salidas de las Tuberías de todas las Fábricas de una manera Fácil y supereconomía, ya que no pueden de dejar de producir y también encontrar una fuente de Reconversión de energía respecto de la primera que sería la del monóxido de carbono etc. esta solución parcial, sería colocando paneles absorbentes de carbón activado o paneles de absorción contados por Kilogramos de Residuos de monóxido de carbono o el componente expulsado por dichas tuberías ejemplo azufre etc., también se les puede colocar a la salida de automóviles y toda forma de expulsión hacia el exterior, excepto por supuesto cuando hay un siniestro por causas naturales el monóxido de carbono no se podría retener pero si desviar con energía eolica hacia Paneles de Absorción para que estos a su vez absorban el humo de monóxido de carbono, estos mismos paneles podrían actuar como medio estadístico de contaminación y evitar o concientizar hacia el uso de bombillas de ahorro de energía de bajo consumo, contaminación exterior etc. Concientizar además el uso de celdas solares para: Hornos de acero, trenes a energía eléctrica, fábricas edificios etc. Y contaminación de aguas de todo tipo, así no sea en su totalidad, todo esto podría ayudar a que en termino de 10 años la masa forestal de los Bosques, vuelva a ser tan grande que sea capaz de absorber la Industrialización y/o la generación de calor por el crecimiento anual, Mundial y global.
    Fuente: FreeGuia.

Comments are closed.