Las deficiencias de nuestras exportaciones

Puerto del Callao

Las cifras de los últimos años indican que vivimos un boom económico. Nuestro Producto Bruto Interno (PBI) creció 8 % en el 2006. El valor de nuestras exportaciones se duplicó entre 2001 y 2005. En el 2006, la luna de miel con el mercado global continuó, pues las exportaciones crecieron un nada desdeñable 38 % (fuente: BID). Sin embargo, y sin ánimos de ser aguafiestas, es necesario examinar nuestro crecimiento con mayor detalle para entender cuál es el origen del crecimiento y a dónde nos puede llevar. Un artículo reciente del economista Humberto Campodónico nos da una buena idea al respecto. Un breve análisis.

No es ninguna novedad que las exportaciones peruanas aún dependen en gran medida de la demanda internacional por los minerales. A pesar del fuerte crecimiento en la agroindustria y la industria textil, nuestro producto estrella sigue siendo el cobre, seguido de cerca por el oro. Un ejemplo: tan sólo en el mes de abril del 2006 las exportaciones de cobre y oro produjeron ingresos de casi 800 millones de dólares, lo cual representa alrededor de la mitad del valor de nuestras exportaciones totales en ese mes.

La alta dependencia de unos pocos metales hace que el futuro de nuestras exportaciones sea bastante incierto. Basta con que China o EE.UU., nuestros principales compradores de cobre, sufran una desaceleración económica para que el boom se desinfle.

Según indica Humberto Campodónico, el precio de los minerales en el mercado internacional tuvo un desarrollo espectacular durante los últimos años, contribuyendo a que nuestros términos de intercambio crecieran 682 % entre el 2005 y el 2006. Los términos de intercambio comparan el precio de lo que compramos en el mercado internacional con el precio de lo que vendemos. Es decir, la cifra de 682 % nos dice que los precios de nuestras exportaciones crecieron muchísimo más que los de nuestras importaciones.

Lo cual deja en claro que gran parte de nuestro crecimiento exportador no se debe a que exportemos más o mejores cosas, sino que exportamos a mejor precio. Está claro que un encarecimiento tan desorbitante de nuestras exportaciones no va a ser una constante de los próximos años, sobre todo si aceptamos la premisa de que las economías son cíclicas. La teoría económica asume que todas las economías pasan por un ciclo constituído por cinco fases:

  • Ascenso
  • Descenso
  • Recesión
  • Reactivación
  • Los ciclos pueden tener duraciones distintas y no siempre incluyen una crisis económica. Aplicando la teoría al Perú de los 90, podríamos decir que el ascenso de la economía peruana se da entre 1992 y 1995, cuando la economía crece entre 4,8 y 12,5 % por año. El descenso empieza a notarse en 1996, año en que la economía crece apenas 2,5 %. La recesión se hace evidente entre 1998 y el 2001, cuando el crecimiento es mínimo e incluso negativo (el año 1998, en plena crisis asiática, el crecimiento fue de -0,7 %). La reactivación se da entre 2002 y 2003 (el 2003 la economía crece 3,9 %) y desde entonces nuestra economía va en ascenso, creciendo por encima del 5 % cada año y llegando a 8 % en el 2006 (fuente: INEI).

    Además de examinar los productos que exportamos, sus precios y destinatarios, vale la pena ver qué pasa con los ingresos de las exportaciones. El año 2005, nuestras exportaciones aportaron 20 % del total de nuestro Producto Bruto Interno (PBI). En 1998, ese aporte era de apenas 10 % (fuente: BBVA). El PBI expresa el valor total de los bienes y servicios de un país.

    Las principales minas peruanas están dominadas por capitales foráneos, de modo que buena parte de las ganancias se va a las casas matrices de las empresas extranjeras. Como vimos, en el 2006 el PBI creció 8 % en relación al año anterior. Sin embargo, si a ello le restamos las remeses al extranjero, el crecimiento sólo llega a ser de 5,4 % (fuente: La República).

    Para asegurar que el crecimiento económico del Perú sea sostenible, es imprescindible apostar por una exportación diversificada que no dependa tanto de unos pocos productos. Si bien la inversión extranjera es básica para el desarrollo económico, nos falta desarrollar una clase empresarial peruana más competitiva y creativa, que esté dispuesta a apostar por el Perú en vez de atesorar sus ganancias en las cajas fuertas de los bancos extranjeros.

    Por Bernd Krehoff

    Enlace de interés: Cristal de Mira (artículos reunidos de Humberto Campodónico).

    Imagen del Puerto del Callao, por Arnoldus Montanus (1671). Tomado de: http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=101

    7 thoughts on “Las deficiencias de nuestras exportaciones

    1. Esta es vieja historia en el Peru, lamentablemente es una corriente o una moda el liberalismo extremo en donde mas importa el cortoplacismo de obtener ganancias rápidamente via la exportación de recursos naturales sin procesamiento o dar valor agregado, ahora estamos viviendo una rebaja sin precedentes del Dolar y una extraña eliminación de aranceles, parece un Dolar MUC ya que con dolar muy barato los grandes importadores de alimentos u otros productos básicos compraran grandes cantidades que venderán en el mercado peruano a altos precios en soles, es un tremendo negocio, mientras tanto el esforzado productor peruano especialmente agrícola se arruinará porque no podrá competir con esa maniobra. Acaso esto no es un verdadero MERCANTILISMO y no aquellos industriales pequeños y medianos que se esfuerzan por producir en un pais donde falta de todo en infraestructura, como carreteras, electricidad, comunicaciones, falta de centros tecnológicos, insumos básicos a pesar de tener grandes recursos naturales no hay petroquímica y para remate tenemos de los créditos financieros mas caros del mundo.
      De otro lado la corriente neo liberal de economistas peruanos dicen que es mas importante que exista un mercado nacional con productos baratos de todo el mundo, cuando lo mas importante para un país desarrollado es que exista y se multiplique el empleo de sus ciudadanos no como en Africa del 4to mundo en que un auto japones es mas barato en estos países que en el mismo Japon y eso porque casi no existen impuestos, pero cuantos de esos africanos son capaces de comprar un auto… en esas economías solo lo pueden hacer una minoría la clase mas corrupta y despiadadas del mundo, quizas esto también este pasando en nuestro país con esos lobbies disfrazados con los corruptos en el gobierno.
      Saludos

    2. rafael
      jueves 28 de agosto de 2008
      como saber quien controla realmente directa o inderectamente los aranceles
      de importacion de nuestra nacion,ya que hace unos años nuestra variables
      economicas como el telefono,arancel de alimentos,creditos de capital,
      arancel de maquinarias,camiones ,buses eran super caras haciendo que nuestra mano de obra sea cara (paradoja) porque realmente nuestros
      salarios son realmente miseros….. tengo una teoria asi como ocurre con
      el mercado de la papa en andahuaylas por ser un mercado abierto y
      saturan las siembras de papa todo el mundo pierde agricultor,comerciante
      intermediarios.algo asi imagino en el planeta si fuera factible controlar los
      aranceles indirectamente de todos los paises, haciendo que unos cuantos
      sean productores(mano de obra barata) y los demas sean consumidores.
      sino se arruinaria el mercado mundial y de paso especulando con las
      acciones de las bolsas mundiales

    3. rafael ochoa piñas
      lima 6 de septiembre del 2008
      lei un articulo del diario la republica mas o menos en el mes de enero del
      2008 en la que expresaba el presidente de la asociasion de grifos del peru
      del porque solamente hay 30 grifos de gas natural que deberian haber por lmenos 200 grifos y que ponen trabas para la intalacion de redes de tubos
      de gas natural que el costo debe asumirlo el grifo muy caro descicentivando
      la rentabilidad para invertir en un grifo.
      en la actualidad hay aproximadamente 60,000 vehiculos convertidos a gas
      natural porcentaje que representa el 4 porciento del parque automotor
      que pasria si llegara solamente al 50 porciento,camiones de carga,buses
      interprovinciables.buses de transporte publico,camionetas de carga,
      ambulancias,patrulleros, autos particulares se ahorraria el 50 `porciento
      de divisas para importar petroleo . el peru tendria mayores ventajas
      comparativas mas de la que tiene ahora si no preguntele a los gobernantes
      de chile porque ahora exportan menos atte rafael

    4. como saber realmente si la politica de estado sobre violencia familiar
      afecta o no en la calidad de personas de una nacion para tener mas
      creatividad para poder exportar.
      tengo informacion que en chile si hay politica eficaz para largo plazo en lo que respecta a violencia familiar que conlleva a eso tener personas
      coherentes en futuro,padres con hogares solidos,fuertes, por lo tanto
      nacion fuerte.
      y en la otra cara de la moneda nacion como la nuestra no se lleva una
      politica eficaz a largo plazo. con personas incoherentes en buena parte
      de la poblacion,hogares debiles,y por lo tanto nacion debil.
      asi como ocurre con politicas de estado de planificacion familiar es
      ineficaz debemos darle una una oportunidad para que los hogares en
      estado de pobreza no se vayan a la extrema pobresa.
      cambiemos por favor si se puede. atte rafael

    Comments are closed.