El Fondo Monetario Internacional y sus complejas relaciones con Perú y América Latina

http://gis1.ucsc.edu/~ericw/sap_debt_la.gif

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, visitó nuestro país la semana pasada y se reunió con el presidente Alan García después de tener más de 20 años de historia juntos. Camdessus presidió el organismo internacional durante el primer gobierno de García, cuando el Perú, enfrentando una profunda crisis económica, optó por cortar sus relaciones con el Fondo, abandonar su consultoría y pagar sólo una fracción de su deuda. Dos décadas han pasado y Alan García vuelve al poder, sin embargo, hoy se enfrenta a un país muy diferente. A continuación un análisis de lo que vivió América Latina en la llamada “década perdida” de los 80s, el papel que el FMI jugó en este periodo de crisis, y la reevaluación de la relación del Estado peruano con el organismo dadas las circunstancias de hoy en día.

La Década Perdida

Los ochentas fue un periodo de crisis en la economía mundial, y fueron África y América Latina los continentes que más caro pagaron las consecuencias. Durante los 60s y 70s los gobiernos latinoamericanos recibieron numerosos préstamos tanto de otros gobiernos como de bancos privados internacionales y del FMI y el Banco Mundial. A finales de los 70s la economía Norteamericana empezaba a desacelerar su crecimiento causando incertidumbre y temor en sus organismos financieros. Esto, sumado a la crisis petrolera del 79, produjo un violento aumento en la tasa de interés de los bancos internacionales, teniendo un efecto directo en el monto a pagar por los países endeudados. La deuda externa de la región latinoamericana se multiplicó por cuatro de 1975 a 1980, llegando a los $204 billones. Además, hubo una fuerte caída en los precios internacionales de recursos naturales, afectando los ingresos de los países exportadores de estos. El Perú, siendo un exportador de recursos naturales, sufrió las consecuencias que resultaron en una balanza comercial desfavorable (esto ocurre cuando se importa más de lo que se exporta). La mayoría de Estados latinoamericanos quedaron cortos de moneda extranjera, sin posibilidades de pagar sus deudas. Por el contrario, se vieron en la necesidad de seguir pidiendo préstamos para enfrentar la crisis.

El FMI y la junta de banqueros privados que se unieron para encarar la crisis de la deuda, inteligentemente negociaron con los países por separado, para impedir que América Latina se uniera en su campaña de cancelación de la deuda. Así, en la mayoría de los casos se establecieron planes de repago a largo plazo, con el control cercano del FMI en las economías endeudadas para asegurar el “progreso” de estas.

El Perú, al mando de Belaunde, se adhirió a los Programas de Ajuste Estructural impuestos por el FMI como condición a la renegociación de la deuda, con consecuencias nefastas para la economía. En 1982 la economía no creció, y en 1983 el crecimiento fue negativo (-12,2%). El ingreso per capita cayó en 14,8% de 1980 a 1985. La balanza comercial fue negativa, traduciéndose en un continuo déficit fiscal que el FMI intentó reparar reduciendo el presupuesto del Estado, incrementando las tarifas públicas y devaluando la moneda nacional. La llegada del joven y carismático aprista en 1985 prometió traer muchos cambios. Entre ellos, romper las relaciones con el FMI y dejar de lado sus reformas estructurales.

Las consecuencias de las políticas de García, sin embargo, al cabo de dos años resultaron ser más perjudiciales que las del gobierno anterior. Para 1989, con una tasa anual de inflación del 2000%, la economía del Perú parecía no tener arreglo. Fujimori llegó al poder en 1990 y el FMI ingresó nuevamente a la política económica peruana.

FMI: ¿Soluciones o más Problemas?

El FMI jugó un papel importante en la política peruana antes y después de García, y en la mayoría de países de América Latina tuvo una influencia continua. Los Programas de Ajuste Estructural se apoderaron de los gobiernos latinoamericanos en los 80s y 90s, pasando a ser casi una característica típica en los países del “Tercer Mundo”. La idea detrás de estas políticas es que si bien la deuda puede ser renegociada, o incluso perdonada en parte, los gobiernos que irresponsablemente malgastaron sus préstamos deben iniciar un proceso de reforma interna que tiene como objetivo prevenir crisis similares en el futuro. Claramente, las reformas impuestas por estos organismos son de corte neo-liberal, lo que muchos entenderían como parte del Consenso de Washington. Estas reformas consistieron en drásticos procesos de ajuste, basados generalmente en masivas devaluaciones y medidas dirigidas a reducir la absorción doméstica, en particular el gasto público. Los programas de ajuste normalmente incluyeron la liberación del comercio y capital, privatizaciones y reformas tributarias y financieras. El énfasis fue puesto en la austeridad del Estado y en mantener políticas fiscales estrictas. Según los críticos, estas reformas han empujado a los Estados de países en vías de desarrollo a recortar sus gastos en salud, educación y otros servicios públicos, impidiendo mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Al ser llevadas a la práctica, estas reformas tuvieron resultados mixtos en América Latina. Por un lado hay quienes sostienen que en el largo plazo, es decir 20 años después, los países de nuestra región empiezan a ver los beneficios de las reformas estructurales, y el crecimiento ha retornado en los últimos años a la mayoría de países de la región. El Perú es un claro ejemplo. Nuestra política económica hoy es en muchas formas lo que el FMI quiso imponer años atrás. Por otro lado, hay quienes sostienen que el duro impacto de estos programas de ajuste en la población de los países fue muy perjudicial e injustificado. La pobreza en América Latina, a pesar de las reformas, continúa afectando al 40% de la población, y en el caso de África se ha incrementado en los últimos años (el continente viene decreciendo desde los 80s). Recuperar los niveles de crecimiento anteriores a 1980 nos ha costado más de veinte años. Como señala Cordbrige, ¿es acaso razonable mantener a millones de personas en la pobreza, que no participaron del problema en un inicio, por el pago de la deuda externa?

Según Félix Jiménez, economista y docente de la PUCP, las políticas de reforma del FMI para los países solo lograron debilitar la capacidad del Estado y no permitieron asegurar el crecimiento en el futuro. “El Fondo tuvo varios problemas en su asesoramiento a América Latina y eso se está viendo hoy, cuando los países de la región decidieron prepagar sus deudas porque buscan independencia”, dijo. (La Republica).

El FMI y el Perú de hoy

Bajo este enfoque, la razón principal del pago de deudas al FMI es que los países latinoamericanos buscan tener la independencia económica que por muchos años se vio restringida. El Perú, sin embargo, toma una ruta diferente al firmar, a inicios de este año, una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional por 258 millones de dólares. Si no vivimos un momento de crisis, ¿cuál es el objetivo de este nuevo acuerdo?

En palabras de García, “a pesar de que el país no requiere de dicho instrumento por sus buenas condiciones macroeconómicas”, la renovación de este convenio, que venció en junio pasado, es beneficiosa ya que nuestro país necesita de un “paraguas de opinión” ante los inversionistas. (Perú 21)

Según explica la Carta de Intención, “el acuerdo Stand By contribuirá a reforzar la confianza del mercado y a proveer de una ancla importante a las políticas del gobierno dirigidas a afianzar la estabilidad macroeconómica, a combatir con firmeza la pobreza y a lograr un mayor crecimiento en el mediano plazo”. (www.mef.gob.pe)

Por su parte, David Tuesta, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, dijo que es conveniente contar con un tipo de supervisión que demuestre el buen ritmo de los indicadores económicos. “Es útil porque da mayor transparencia. Su objetivo será como la de un auditor que dé señales de manejo consistente en la economía”. (www.sbs.gob.pe)

Camdessus y García se reencuentran

Después de haber roto las relaciones con el FMI hace más de veinte años, Alan García y el entonces presidente del Fondo se reencontraron la semana pasada en Lima. Hoy, sin embargo, el país que lidera García es muy distinto al de 1985. Nuestra economía viene creciendo continuamente hace cinco años, hemos logrado bajos niveles de inflación y una mejora general en la mayoría de los indicadores financieros. Hoy, probablemente encajemos dentro de las exigencias del FMI.

Camdessus reconoció los avances e hizo una serie de comentarios y recomendaciones al respecto. Subrayó que la imagen de nuestro país está mejorando cada vez más y que actualmente, el mundo financiero entiende cuál es el rumbo por el que el Perú quiere desarrollarse hacia el futuro. En sus palabras, “mientras que el Perú se preocupe por mantener la estabilidad financiera, monetaria y la ambición social, continuará el progreso del país”. Sin embargo, el ex director del Fondo señaló que nuestro país aún enfrenta el gran reto de combatir los problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de la salud y educación pública. Así demuestra que, a pesar de haber presidido un organismo duramente criticado por su insensibilidad a los aspectos sociales, en el siglo XXI queda claro para todos que los problemas sociales son una lucha necesaria si se quiere alcanzar el desarrollo. Explicó que uno de los problemas existentes en el Perú es la falta de intermediación financiera, “es decir, cómo canalizar los ahorros del sistema financiero hacia los agentes deficitarios de recursos”. Sin embargo, aseguró que el rumbo económico del país inspira confianza.

García, tratando de remediar los errores del pasado, se mostró orgulloso de su actual plan de gobierno y confiado en el éxito de sus políticas. Aseguró que el actual manejo financiero de su gobierno está orientado hacia lo social. “El gran objetivo de mi gestión es que el crecimiento económico se traduzca en generación de empleo”. Además, el mandatario habló de su objetivo de hacer del Perú un país líder en Sudamérica.

El Futuro

Esperemos que las palabras del presidente Aprista, esta vez, se traduzcan en hechos. Es indudable que el Perú está hoy más preparado que nunca para enfrentar los retos que presenta la economía internacional y obtener los mayores beneficios de ser parte de ésta. En relación al FMI, dada la estabilidad económica del país, si bien utilizados, los fondos podrían ser una herramienta para mejoras fundamentales en el Perú, ya sin imponer reformas drásticas que afecten negativamente la calidad de vida de los peruanos. Así podríamos finalmente dar un buen uso al trabajo de esta institución multilateral después de tantas experiencias negativas.

Mariana Costa

Fuentes:
Riley, Stephen. Políticas de Deuda Global. St. Martin’s Press. 1993.

Imagen:
http://gis1.ucsc.edu/~ericw/sap_debt_la.gif

Leyenda de la imagen: SAP and Debt = Programas de Ajuste Estructural (SAP por sus siglas en inglés) y Deuda

20 thoughts on “El Fondo Monetario Internacional y sus complejas relaciones con Perú y América Latina

  1. Es cierto que el Fondo hizo muchos errores en algunos paises latinoamericanos durante las ultimas dos decadas. Pero la mayoria de esos problemas fueron hechos en casa. La crisis presupuestal con Belaunde tuvo muchisimo mas que ver con politicas estatistas (como por ejemplo subsidios para el consumo) fuera de control que con las politicas sugeridas por el fondo para corregir esos problemas.

  2. me cayo de muy mal gusto que Alan Garcia haya firmado de nuevo con el FMI como sabemos todos los peruanos sabemos que lo que nos hicieron fue un gran robo injustificado .se supone que los bancos estan para prestar dinero y con fines de lucro ,pero no de esta manera tan nefasta y arbitraria que solo Dios jusgara con mano de hierro a aquellos estafadores que hicieron morir de ambre a muchos peruanos tuberculosos y el responsable de todo esto es el FMI y sus politicas de estafa culpables por la peor Educacion recibida por los peruanos y a sus gobernadores titere (alan garcia)que no tiene los pantalones bien puestos como Hugo chaves o el presidente Evo morales o el de ecuador . ojala que algun año tengamos a un presidente con los pantalos bien puestos ya es tiempo de proclamar nuestra independencia Economica Latinoamericana y liberarnos del yugo suicida del FMI que con sus politicas a endeudado mas al Perú con el dominio total y apsoluto de los medios de comunicacion como la de cecilia balenduela la escudera de alan garcia y la palacios del canal America que estan al servisio del ideal neoliberal y al centralismo y desinteres limeño una ciudad de 3 4millones de ignorantes estudiantes que botaron por Alan garciaetccon la burocracia limeña . si alguno de estos años por hasares del destino chile nos imvade , me gustaria que lima sea insendiada y saqueada porque son tan mentecatos y tan ignorantes que no ven el peligro que se sierne en el sur y duermen en sus laureles

  3. Bueno, el Perú tiene una buena racha económica, pero no lo suficiente para hablar de “Políticas Económicas” nuestro país recién va en crecimiento y lo mejor es no chocar contra los grandes capitalistas.
    Tiene mucha razón Víctor Hugo, pero el esta hablando como humano y no como economista, la economía de ahora no mira las relaciones sociales de producción, solo mira la manera de como hacer crecer los grandes capitales en países como el nuestro … en vías de desarrollo.
    El FMI que como ya todos sabemos, recibe fondos principalmente de la elite de países que dominan el mundo. Solo queda someternos a ellos mientras alcancemos la competitividad y luego darles la espalda cuando ya seamos un país grande.
    Hugo Chavez y Evo Morales son solo dos chicos de secundaria que buscan hacer las cosas a su manera y luchar contra todo mundo a pesar de no ser precisamente las mejores economías de LatinoAmerica. Venezuela y su líder político Huguito han creado el Banco del Sur, suena muy tentadora tal propuesta, seria lo mejor que el presidente Alan Garcia sepa como tratar con los rojos para que de una u otra manera nos ayuden a crecer sin afectar de manera drástica nuestra relación con los países de elite, ya que son ellos los que dan las estadísticas y mueven a los grandes inversionistas extranjeros, tenemos que hacer que ellos nos miren bien, que vean una política seria y pacifica, tenemos que alcanzar un mejor “riesgo país” tenemos que atraer la inversión privada, tenemos que crecer para luego ponerles las cosas bien claras a nuestros vecinos, principalmente a Chile y luego a los otros.

    PROFUNDAMENTE PERUANO !

  4. Sólo deseo que el FMI retome sus funciones para la que fue creada, y que no haga fortuna con la miseria de los pobres a través de sus gobernantes ineptos y corruptos.(en algunos casos), y en otros, insensibles subordinados al FMI.

  5. Solo esperemos que nuestras políticas económicas adoptadas logren resultados, propuestas de estabilidad economicas, culturales, sociales, nos reviertan gananancias favorables para salir de esta brecha economica financiera cada vez excluyente, con aportes de las inversiones sostenibles,sin perjudicar los entornos.

  6. solo escribo para hacerles una recomendacion, seria bueno que enumeren detalladamente cuales fueron los aspectos favorables y desfavorables que tuvo el FIM en el estado peruano, ya que la mayoria de peruanos desconocen este tema, por eso lo ven como algo malo, les agradeceria que me respondan a mi correo ya que me importa mucho este tema.
    Atte.
    J.H.L.F.

  7. Señores llego la hora de crecer y crecer nuestra economia esta en buen ritmo y tenemos que seguir asi trabajar y mas trabajo para todos los peruanos el rumbo del perú va en buen camino señor presidente y ministros a hora es la hora de mirar hacia un futuro mejor si seguimos por esa senda de crecimiento y de la buena distribucion de la riqueza a este ritmo estoy seguro que alcanzamos a Chile y por que no pasarlo en nuestro crecimiento economico Tengamos cuidado con el FMI ya las malas expereincias no pueden repetirse el Perú va rumbo al cambio para el bien de todos los peruanos y a hora que se aprueba el TLC con EE.UU. y despues que vengas los TLC con UE. y despues con CHINA y buscando mas mercados en el mundo para todos nuetsros productos por que el pais tiene un potencial enorme no creo que Chile ,Ecuador ,Bolivia,Colombia ,Uruguay,Paraguay,Brazil ni Argentina tenga tanto potencial Natural como el Perú mucha riqueza Natural …asi que pongamonos las pilas y que nadie nos detenga y no descuidar a nuestras FF.AA. por lo que pueda pasar en un futuro mucho menos teniendo de vecinos a malditos como CHILE y ECUADOR

  8. Sr. Presidente vamos crescer sí, más para crescer, precisamos “EDUCAR”. Es con la educación que seremos livres. Ofresca educación gratuita e de calidad para todos los peruanos, comienze ahora y alcanzará frutos inigualables rumbo al crescimiento y al desarrollo. “Educar para Crescer” .

  9. Solo para decir que el título es asi: El Fondo Monetario Internacional y sus complejas relaciones con Perú y América Latina. (AUTOR)

    CORRECION: El Fondo Monetario Internacional y sus complejas relaciones CON EL PERÚ y América Latina

    Como perdiodista deberías saber que por historia nose pone : EN PERÚ
    O DESDE PERÚ, así redactan perdiodístas extranjeros que no saben como se llama a su país.

    SE PONE: EL ARTÍCULO “EL” O “DEL” PERÚ

    Según la mejor radio del Perú RPP NOTICIAS

  10. Interesante analisis e interesantes comentarios. Solo tengo un par de dudas que mi memoria y la lejania de mi amado Perú no me aclara: en 1989 la moneda era el inti y si es asi a cuanto era el cambio respecto al dolar??.
    En un contexto mas social de aquella nefasta decada de los 80’s que vivimos, recuerdo levantarme a las 4 de la mañana para ir a hacer las largas e interminables colas en busca de 10 panes y un kilo de azucar (no podias comprar mas) los que tenian para mantequilla eran mas que afortunados. Y eso que vivia a escasas cuadras de palacio; recuerdo ver desde el balcon de mi casa la figura de la hoz y el martillo que hacian los senderistas con latas de kerosene en los cerros del Agustino despues de dejarnos a oscuras un día si y otro tambien…quizas sean todas estas vivencias en plena adolescencia que me hicieron tener asco a la politica y a los politicos, a los terroristas y a los policias. Si es verdad que el Perú esta creciendo lo aplaudo, pero perdonen mi incredulidad.

  11. Hola..quiero desir para todos que nunca dejemos de soñar que un dia nuestro suelo sera admirado yo ya estoy haciendo mi parte… se que es dificil conseguir un empleo mas tuve que me esforzar salir del pais estudiar fuera del pais..como enjenieria civil para poder voltar a mi pais y dar cambio poner mi parte en conosimiento yo confio que me pais cresera…ainda aun mas..

Comments are closed.