Reforma del Estado, ¿para las cámaras o para el futuro?


La reforma del Estado no sólo es un tema pendiente y recurrente en las agendas de los gobiernos de turno, sino que vemos que cada día, frente a una ciudadanía que busca soluciones por sí misma frente a un Estado lejano e ineficiente, se vuelve más urgente. La reforma del Estado se mantiene en el radar político hasta que se pierde el apoyo necesario para llevar a cabo los planes necesarios, si es que realmente existen planes concretos y coherentes y no sólo discursos electoreros. Sin embargo, el gobierno de Alan García ha dado un paso en lo que parece la dirección correcta: convocar a los partidos políticos para llegar a un consenso respecto a cómo debe ser el Estado, y cómo reformarlo.

La cita se dio a las 9 de la mañana del miércoles 8 de febrero. El presidente García presidió el Consejo de Ministros que incluyó a dirigentes de ocho partidos políticos –con Lourdes Flores como la gran ausente de la reunión-, los cuales presentaron sus propuestas sobre lo que debería ser la reforma del Estado. Quien estuvo encargada de exponer las propuestas del gobierno sobre el tema fue la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien encabeza la Comisión Presidencial de Reforma del Poder Ejecutivo (COPRE). Zavala expuso el plan integral de reforma de la administración pública, además de la fusión de organismos públicos descentralizados (OPDs) y la fusión de programas sociales.

García hizo de moderador de la reunión, dándole la palabra primero a Ollanta Humala, quien había advertido que se retiraría de la reunión si no se tomaba en cuenta la reforma constitucional en base a la Constitución de 1979, o la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Durante la reunión, la negativa de parte del gabinete de ministros de García respecto a la Asamblea Constituyente, ya que daría lugar a inestabilidad, generó tensiones que finalmente fueron controladas por García. Sin embargo, posteriormente Humala resaltó los puntos de coincidencia entre ambas propuestas, como por ejemplo en el tema de la reforma constitucional, pero anunció que si sólo es convocado para discutir sobre OPDs, entonces no asistiría a una siguiente reunión. El único que defendió la Constitución de 1993, obviamente fue Santiago Fujimori (Alianza por el Futuro).

Otros líderes políticos presentes, como Alberto Andrade (Alianza Parlamentaria) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional y actual alcalde de Lima), aseguraron su apoyo a las propuestas enunciadas por Zavala respecto a las fusiones futuras. Aparentemente, la reforma del Estado será planteada por etapas, dentro de las cuales la fusión de OPDs y programas sociales es un primer paso, así como la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

No obstante, una vez apagados los reflectores que alumbraron esta reunión, cabe preguntarse hasta donde llegará el ejercicio de convocar a líderes de otras agrupaciones políticas, si al parecer ya habría un desertor en Ollanta Humala. El gobierno no cuenta con mayoría en el Congreso como para realizar las reformas que espera sin necesitar negociaciones o acuerdos. Sin embargo, tampoco resultaría inusual que se apoye en el discurso populista –recordemos la pena de muerte- para empujar cambios que tienen que llevarse a cabo no necesariamente por unanimidad, pero al menos por consenso. Asimismo, queda por ver cuánto dura el impulso del gobierno para reformar el Estado; es decir, si es que nos enfrentamos a una política de Estado, una política de gobierno, o –desgraciadamente- al tema político del día.

Por otro lado, no se puede obviar la cuestión de si es que esos líderes convocados son realmente líderes que pueden aglutinar a agrupaciones de la sociedad civil que permitan hacer sostenible la reforma. En otras palabras, la reforma no se puede llevar adelante sin una difusión clara de ideas y propuestas a través de dirigentes, en lugar de anuncios a medias que terminan por generar pánico entre la población por asociarlo a pérdida de puestos de trabajo y de asistencia social, como podría causarlo la noticia de la fusión de organismos públicos descentralizados y programas sociales. Finalmente, antes de seguir con las etapas del proceso de reforma del Estado, es fundamental plantear a dónde se quiere llegar con eso. Decir “gobierno pequeño y eficiente” no significa nada si es que el ciudadano de a pie no sabe cómo puede medir esa eficiencia, qué es lo que debe esperar y qué canales puede utilizar cuando no están cumpliendo sus expectativas. Definir objetivos y metas cuantificables y con cierto tiempo estimado debe ser central en la reforma del Estado.

Ver también: “Programas sociales y descentralización: Reformando al Ejecutivo

Mariana Olcese

Imagen tomada de: http://www.free-clipart-pictures.net/

10 thoughts on “Reforma del Estado, ¿para las cámaras o para el futuro?

  1. el presidente es un sinverguenza dejando de hablar cojudeces de la reforma del estado que se preocupe por la niñez que no tiene que llevar a la boca y a esos congresistas sinverguenzas que de lo que tanto ganan regalen algo a los niños y tambien les sugiero al gobierno que promulge una ley de la no reeleccion a los alcaldes ni congresistas tal es el caso de jorgue del castillo, martha gildebran mas loque es una criticona y no haces nada que dejen la mamadera y salgandel congreso gracias

  2. La Reforma del Estado es crucial para mantener el crecimiento economico del pais, buscando mejorar la competitividad. Cierto Alan Garcia -animal mediatico- se ha lanzado en una campaña interesante atrayendo a sus rivales politicos, dejando la tarea a los editorialistas de los medios de comunicación, no solo ya en elpara que sino en el ¿como? e incluso trata de comprometer a los gremios en el tema. Mi opinion respecto a como direccionar una de las reformas del Estado en: http://polidrez.blogspot.com/index.html

    Aliensombra

  3. El tema de la Reforma de Estado es muy delicado y merece mucha atención. No me atrevería a opinar a favor o en contra debido a que no conzco en su totalidad el planteamiento. Por otro lado, uno de los problemas presentes en los peruanos es que muchas veces nos lanzamos a insultar a los politicos por seguir a los demás.y lo peor es que muchos no saben por qué se quejan, sólo saben que deben imitar a los demás. Es hora de que los peruanos tengamos mejor criterio a la hora de opinar y no repetir lo que siempre se dice como en el caso de la señora Helen que ni siquiera sabe escribir el nombre de la congresista Martha Hildebrandt. Es cierto que existe la libertad de expresión pero hagamos uso de ese derecho de una manera más apropiada. Gracias.

  4. sí es importante reformar el estado pero se debe tener en cuenta la constitución del 79 par poder recuperar nuestros recursos estratégicos creo que el señor garcía biene mintiendo al país ni su pla de gobierno lo biene cumpliendo la renta básica, banco agrario,no quiere ni restituír la constitución que fue promolgada por su maestro victor raúl creo que es el colmo de los colmos

  5. La Reforma del Estado ha comenzado aparentemente, con la fusión de algunas OPD y programas sociales. Falta una adecuada comunicación a la sociedad civil e involucrados que trabajan en dichas instituciones. Se ha vivido dos meses de rumores, conjeturas y temores, ya que se sospecha, como es natural, reducciones en el personal. Sería importante que no sólo se comentase sino exigiese una mayor transparencia al gobierno en su gestión y se informase en forma serena sobre las realidades y plazos de la Reforma. El llamado “ciudadano de a pie” también trabaja en el Estado (no sólo en el sector privado) y vive en zozobra ante cambios en los que realmente se ve un beneficio para el país. 5 de Mayo de 2007

  6. Reforma del Estado : ¿El estado debe tener una politica cultural, que entre otras cosas, aliente y difunda valores eticos, asi como principios promotores del desarrollo???—- Espero respuesta alguna. Gracias!

Comments are closed.