Programas sociales y descentralización: Reformando al Ejecutivo

Aunque algunos políticos nos quieran hacer creer lo contrario, las palabras son por lo menos igual de importantes que las obras. Sobre todo cuando hablamos de descentralización. La reforma de programas sociales y organismos públicos tiene que fracasar si no está precedida por un discurso basado en las mejores razones y en una metodología clara que incluya metas y plazos. Las noticias de las últimas semanas dan la impresión de que algo se está moviendo aunque aún no queda claro hacia qué dirección. El Consejo Nacional de Descentralización ha sido desactivado, los Organismos Públicos Descentralizados están siendo redefinidos y los programas de ayuda social pasan por un proceso de unificación. Una breve mirada.

La clave para entender lo que está pasando lleva tres palabras: “Ley del Ejecutivo Público”. Este miércoles, siete de febrero, el Consejo de Ministros se reunirá para debatir la ley y, eventualmente, aprobarla. La idea es transformar un Ejecutivo obeso, lento y descoordinado hacia un organismo dinámico y efectivo.

Los problemas son harto conocidos. Según Alan García, actualmente tenemos 82 programas de ayuda social a nivel del Ejecutivo. No existe un órgano central capaz de coordinar los diversos programas en torno a metas comunes. El resultado son programas que hacen lo mismo (duplicidad de funciones) en vez de repartirse las metas para asegurar una mejor cobertura.

Además de los programas sociales están los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs). Hasta escribir este artículo no tenía idea de la existencia de tales instituciones en el Perú. Pero ahí están, son 69 en todo el país y varios de ellos nos suenan conocidos: El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es, por ejemplo, un OPD al igual que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Instituto del Mar y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

¿Qué tienen en común el INRENA, los bomberos, el IMAR y el FONCODES para ser calificados como OPDs? Buena pregunta. Los ODPs fueron creados en 1998 mediante la Ley Marco de Descentralización (n° 26922). En esta ley un OPD es definido como una “persona jurídica de derecho público que ejerce competencias sectoriales con los grados de autonomía que le confiere la Ley.”

Esta definición deja muchas preguntas abiertas. Pero sí queda claro que los OPDs se encargan de “ejercer competencias sectoriales”, es decir, de asumir las tareas que le corresponderían a los diversos ministerios.

Por ello, podemos conceptualizar a los OPDs como brazos extendidos de los ministerios, encargados de cumplir funciones ministeriales a nivel descentralizado. Así, por ejemplo, el INRENA es un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, mientras que el IMAR depende del Ministerio de la Producción y el FONCODES del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social.

Por otro lado, la Ley Marco de Descentralización busca asignarle un papel más importante a los OPDs. No solamente se trata de delegar competencias, sino más bien de la

transferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los recursos del Estado a las instancias descentralizadas.

La idea es que, con la transferencia de facultades y competencias, los OPDs adquieran cierto grado de autonomía que les permita decidir, en algunas materias, independientemente de lo que el Ministerio piense o recomiende. Ahí tenemos un concepto amplio de descentralización.

La discusión en torno a una Ley del Ejecutivo Público apunta hacia la desactivación de algunos OPDs para ahorrar costos, evitar la duplicidad de funciones y transferir competencias directamente a las regiones. Otra meta es crear una tipología de OPDs que permita clasificarlos de acuerdo a sus características y funciones. Obviamente, un cuerpo de bomberos no es lo mismo que el FONCODES y, por ello, requieren un trato diferente.

El Consejo Nacional de Descentralización (CND) es un OPD asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Creado en el 2002 con la Ley de Bases de la Descentralización (n° 27783), el CND tiene como objetivo conducir el proceso de descentralización. Desde que Alan García asumiera la presidencia, el CND ha sido objeto de duras críticas por parte del APRA.

Se dijo que el CND es ineficiente y que las autoridades regionales están subrepresentadas en el Consejo Directivo. El Consejo Directivo está representado por diez personas de las cuales cuatro son autoridades regionales, dos representan a la PCM, dos al Ministerio de Economía y Finanzas, además del presidente (que representa al Presidente de la República) y el Secretario Técnico.

Ahora el Ejecutivo ha apostado por un trato directo con las regiones “fusionando” el CND con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo cual equivale a la desactivación del CND como organismo propio. Esto tiene indudables ventajas, pues permite al Ejecutivo un trato privilegiado con las regiones. Se trataría, pues, de

acercar a Jorge del Castillo, primer bombero político de la Nación, al tema, y por lo tanto a quienes lo protagonizan. En otras palabras, el trato con las regiones, en su mayoría poco cercanas al gobierno, se ha vuelto demasiado importante como para dejarlo en manos de un funcionario de segundo nivel (Mirko Lauer, diario La República).

Por otro lado, está claro que el proceso de descentralización es demasiado complejo como para estar en manos de un ministro y su equipo.

Las conclusiones son varias y, lejos de ser definitivas, invitan a seguir pensando el tema. Es evidente que necesitamos programas sociales y organismos descentralizados para combatir la pobreza y avanzar con la transferencia de facultadas y competencias a niveles regionales.

Está bien que los 82 programas sociales existentes sean reordenados de acuerdo a su efectividad. Lo mismo vale para los 62 OPDs.

Pero a veces, en su afán por mostrar austeridad, Alan García parece dispuesto a desactivar organizaciones y programas a como de lugar, sin fijarse en el papel, muchas veces importante, que estas organizaciones y programas cumplen.

El CND pudo haber sido un traba entre el gobierno central y las autoridades regionales, pero su fusión con la PCM no es la mejor alternativa. Es vital tener un organismo con un cuadro técnico capaz de elaborar una mirada amplia sobre un tema tan complejo. Al mismo tiempo, las autoridades regionales deberían tener más poder de decisión y el gobierno central la facultad de intervenir cuando las papas quemen.

Si desea más información sobre el proceso de descentralización y en especial la desactivación del CND, les recomiendo la excelente crónica semanal del 24 al 30 de enero, a cargo de mi colega Mariana Olcese (presione acá para escuchar la crónica).

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para leer la Ley Marco de Descentralización (documento en formato PDF)

Presione acá para leer la Ley de Bases de la Descentralización (documento en formato PDF)

Imagen tomada de: http://www.pbase.com/

20 thoughts on “Programas sociales y descentralización: Reformando al Ejecutivo

  1. Es cierto que no se puede desactivar organizaciones y programas sin antes haber realizado un analisis profundo del mismo, si bien es cierto hay algunos programas”sociales” estan más encaminados a realizar campañas de gobierno que a un bienestar de la población, los cuales definitivamente deben desaparecer, asimismo hay que reorganizar los Programas Sociales donde los recursos asignados por el Gobierno Central sean utilizados al 100%, y agrupar programas de similares caracteristicas el cual generará menos costos operativos y mayores recursos para la actividad programada.

  2. En primer lugar agradecesr por esta linea abierta al público en general. Soy estudiante de la Universidad Mayor de San Marcos, en la escuela de Trabajo Social, quizá esta carrera sea muy ignorada y a la vez muy desconocida por algunas personas; digo esto porque en los planes de desentralización y los programas sociales del gobierno no se hace un llamado y no se reconoce a las Trabajadoras Sociales incluyendolos en los distintos programas que tiene el país, creo que esto es muy importante, ya que, las trabajadoras sociales o asistentas sociales como se les llama cumplimos labores muy interesantes arduas y trascendentes en una sociedad convulsionada, de la cual somos partícipes en la propia práctica y tratamos de mejorar la calidad de vida de muchos grupos de familias…Gracias

  3. Mucho se ha dicho escrito y “hecho” en torno a los programas sociales, pero siempre están a cargo de personas o profesionales “politizados” cuya función es ser la cara”buena” de los gobiernos, con el proposito además de ser el “nicho” donde ingresarán sus partidarios e incrementar las canteras de votos. Los resultados estan a la vista, casi el 50% de los fondos se utilizan en gastos administrativos-personal,viajes,viaticos,muebles etc.distorcionando el objetivo y las metas que debe tener este tipo de programas. Estoy de acuerdo con una”adecuación” de ellos,optimizandolo, pero con profesionales de las ciencias Sociales de campo, es decir “conocedores” de la realidad. No de escritorio.

  4. En cuanto al tema de la descentralizacion del Estado debo decir que es una constante publicitaria de los medios de comunicacion(no se salva uno), pero en el fondo ni el gobierno ni los medios ni la poblacion hemos puesto el hombro para que se haga realidad, la razon es muy simple al haber migrantes cada vez en mayor cantidad al ano, la mano de obra se centraliza en Lima y es alli donde queda mas porcentaje del PBI, debemos reconocer a hombres como Yehude Simon que viene realizando una labor silenciosa en canto a avance de este tema , pero el Presidente en su afan de lanzar dardos con escopeta de dos canones a logrado que sea el presidente de la region Junin el negociador a nombre de las regiones (en clara alucion que es una persona mas manejable que Yehude); esta semana en su afan figurativo Alan Garcia se paseo por Piura y pretende hacerlo en Nuevo Chimote, incluso hizo la sesion de ministros en una de ellas , pero eso si les digo que no se dejen enganar esto que el ha hecho no se llama descentralizacion esto es algo asi como que yo me voy a pasear una semana a casa de mis primos a provincia para ahuyentar a algun deudor y despues de pasada la tormenta regreso a mi casa a dirigir los hilos como si nada, para que la descentralizacion se haga realidad los habitantes de provincia tienen que creer que pueden lograr salir adelante en todos los sectores y olvidarse de la migracion y para que esta se termine el gobierno central tiene que repartir la riqueza en igual proporcion por ello desde esta humilde columna pido apoyo para la descentralizacion pero a conciencia y desde ya empesemos a poner el hombro.

  5. Bién , no estoy en contra de la desentralisación de los programas sociales sió mas bien que tengan una mejor distribución que llegue a los sectores que verdaderamente lo nececitan, pero es lamentable que ciendo un país rico en agricultura donde nuestro país produce todo tengamos pues el asistencialismo.porqué no promover la agricultura, la industrialisación donde nuestros jóvenes tengan un trabajo digno
    comer y hacer empresa con nuestro propio trabajo

  6. yo me quiero referir al OPD CONACS es el unico que viene trabajando con los pastores de altura sobre los 4.200 msm vale decir con los criadores de camelidos sudamericanos , en su afan de desaparecer los opdes el gobierno decidio matarlo por completo al conacs sin haber calificado los trabajos que realiza esta institucion, no lo parece q ahi se encuentran los mas pobres y olvidados por todo los gobiernos de turno sin embargo hablan por demas de los pobres y marginados y lo unico que estan haciendo es olvidarse por total de ellos me refiero a los pastores que sufren y viven todas las inclemencias del caso ,asi esta las cosas señores………….

  7. Es por lo general, actitud de los Estados peruanos utilizar los programas sociales como entes publicitarios, dejando de lado la importancia real que cumplen estos organismos en un pueblo tan desnivelado como el Perú, en el cual hay miseria, y un grado de analfabetismo muy alto.
    Cabe indicar que por la corrupción en la cual está envuelta este gobierno,algunos programas sociales no están siendo dirigidos por el personal adecuado.Sin embargo, debemos resaltar que para que estos programas obtengan buenos resultados, entre tantos puntos, se debe de contar con autonomía en la toma de desiciones y sensibilidad social.
    Está también visto, que a manera desesperada de recortar el presupuesto a los programas sociales con la justificación de “austeridad”, el gobierno central está minimizando la importancia que cumplen éstos en nuestra sociedad, y éso no es básicamente un proceso de “descentralización” como los gobernantes tratan de hacer creer al pueblo.

  8. Como periodista de Cusco, considero importante poner en la discusion publica esta duplicidad y los resultados de estos programas, es realmente positivo continuar subvencionando?, depende hay de aquellas personas q x ejemplo reciben tarros de leche y luego los rematan a cincuenta centimos c/u por reunir dinero para el alcohol, y finalmente la ayuda se desfigura, por el alcoholismo u otros vicios que azotan algunas localidades ¿que harian estas mismas personas con los cien soles de “juntos”?, lamentablemente los problemas sociales ya no distinguen sexo ni edad y se hace necesario un diagnostico especifico de cada region en sus diferentes provincias para fusionar y reducir drasticamente estos programas y hacerlos mas efectivos, son muchos , cada gobierno crea uno como su bandera politica y ninguno es realmente efectivo, por que al desconocer el problema de cada lugar no se ataca la raiz, seria mejor pocos programas bien focalizados y punto.

  9. La realidad del Perú no nos permite hablar de desentralización ya que geográficamente hablando es imposible; una verdadera desentralización debería comenzar, mas que por los presupuestos asignados, por cambiar el lugar donde se toman las decisiones para la nación, es sabido por todos que al estar la ciudad de Lima al oeste del país no puede observar acertadamente las realidades de las zonas de oriente o del sur, que quedan distantes. No es realizar una sesión del consejo de ministros en provincias, se trata mucho más que eso, se trata de tomar las decisiones para cada región, en la región y con las personas que van a ser beneficiadas o perjudicadas con esas acciones.
    Pasando al punto de los problemas sociales es necesario realizar un estudio exhaustivo que analice los pro, contras y acciones de cada OPD y no cerrarlos uno a uno aluciendo politicas de austeridad…para mi esto puede tratarse de una cortina de humo porque ¿podría usted cerrar, sin razón alguna, una oficina que le trae provecho? creo que no ¿verdad? asi mismo si el gobierno quiere disminuir las OPD’s deberia hacerlo con las que no presentan muestras de beneficio para las personas PARA LAS QUE FUE CREADA y no para las que la dirigen.
    Este es mi punto de vista, como estudiante de antropología veo necesario la realización del compromiso que el gobierno realizo con este país, después de todo fueron elegidos para ello.

  10. tantos programas pocos resultados, todo programa parte de una idea, pero el problema es basicamente enq uienes aplican tal ides, quienes son ?? todos los cargos politizados, no los ocntratan por su capacidad profesional ni por vocacion social si no por ser del partido, y estas personas son lso que ponen en practicas las ideas con los que nacen un proyecto obviamente es claro que resultara un fracazo por que habra una pesima intervencion. no solo esta en sentarse y pensar en una buena idea, si no tambien en como aplicar efectivamente los programas sociales que no sirvan como agencia de trabajo, paguen bien a sus tecnicos contraten a los mejores y los resultados sera distintos el peor enemigo de los programas sociales del gobierno aprista son los mismos apristas que contrata… casi nunca son de calidad……

  11. Sin el animo de molestar a nadie, pero hasta donde tengo conocimiento los progrmas socilaes como Vaso de leche y Comedores, son dirigidos por peronas que solo buscan su beneficio personal. se debe realizar una auditoria tanto en las municipalidades asi como sus dirigentas.

  12. Estoy seguro que este tipo de anàlisis y debates alturados nos conducirà a tener una idea clara de lo que debe ser una verdadera descentralizaciòn en el Perù; toda vez que pueblos y ciudades enteras se encuentran postergadas por años viendo que sus recursos son explotados y extraidos sin ser ellos los verdederos actores y beneficiarios de sus riquezas. No interesa quien condusca los destinos de una verdadera descentralizaciòn, lo importante es que, exista una actitud de cambio, de consideraciòn, respeto y comunicaciòn con las regiones y comunidades.

  13. Es muy preocupante que mucha gente aún este segada por dar o dejar una opinión con relación a los Programas Sociales del país, que si sirven o que solo sirven de canteras Electorales, pues no se venden solos los ojos ..Pues el tema de los programas sociales siempre han existido y existirán ..Pues por mas demócrata que sea el postulante a la presidencia, lo va utilizar o mejor dicho lo va activar y crear pues es un mal necesario para callar, a más del 25% de la población… sectores que toman como escusa la pobreza para beneficiarse de estas oportunidades y muchas de ellas no les interesa trabajar; es verdad en Lima muchas de las familias que viven en los asentamientos humanos o zonas marginales, se benefician con estos programas y hasta han desarrollados estrategias de cómo sacarle la vuelta a la legalidad de dichos programas y se lucran con los remanentes, con los beneficiarios y en suma mayoría con los comités..es un circulo vicioso, de algo que solo fue creado para unos cuantos.
    Para las servidoras sociales va este mensaje ..si sus aspiraciones se enmarca en pensar trabajar en estos programas ..Pues solo imagínense que para los programas no les son útiles.. pues el tema y naturaleza de los programas sociales no busca mejorar la situación social de la población objetiva o que estos reciban una mejor condición de vida en comunidad y sociedad por una mala y desordenada formación familiar …ósea estos programas son creados para desarrollar estrategias asistenciales de salud y no de estadísticas comparativas …estrategias de apoyo alimentario y no de formatos de conducta..ni mucho menos espacios de comprensión y amatividad social..en el Perú lo que sobra son sectores sociales ..lo que le falta a esos sectores sociales es oportunidades trabajo y alimentación ….para los programas Sociales los indicado a responder profesionalmente serían las psicólogas y los profesionales de la salud….
    Pues su presencia justificaría alternativas de solución y se sabría cómo actuar…y no solo conocer estadísticamente cuantos son, quienes son y donde están…bueno para las servidoras sociales existen otros campos…búsquelas

  14. solo en el peru, puede sucedere estas cosas, donde a los profesionales d elas ciencias sociales no los toman en cuenta para planificar, ajecutar los programas sociales, cuando estos son los profesionales que conocen la realidad nacional a fondo y en la vida practica. como solo un ejemplo, en Loa EE.UU. los sociologos, son los que ejecutan todos los programas sociales, por ello se ven los resultados en forma optima.
    hago un llamado a tomar conciencia de ello, con el fin de que los programas sociales en nuestro pais marche por el carril deseado, en beneficio de toda la comunidad.

  15. tantos programas sociales ha convertido en mucho asistencialismos a la poblacion peruana y no llegan a lograr sus objetivos trazados; quienes lo toma la batuta de estos programas son profecionales politizados cuyas funciones es dar buena cara por el gobierno de turno distorcionando asi las metas de los programas sociales o dando dictatorias detras del escritorio; es lamentable que nuestro Peru teniendo tanta riqueza en la agricultura y ganaderia, teniendo capacidades humanas los gobiernos lo enseñen a ser ociosos y esperar todo lo facil ; Huancavelica el departamento productor de mas de mil variedades de papas nativas, artesania, tiene talentos en los jovenes se le tilde del departamento mas pobre, es que acaso el gobierno nacional o los gobiernos no se dieron cuenta que con esa frase lo estan hundiendo a Huancavelica: a cambio del asistencialismo queremos pues que promuevan proyectos productivos sostenibles, cuyos trabajos y esfurzos sean validos y tener ese orgullo de mantenerse con su trabajo.

  16. buenas tardes mi nombre es rosa luz romero palsa de 53 años soy viuda de peru lima actualmente estoy pasando por un estado de salud muy mal hace 3 años sufri un accidente de transito lo cual parte de la cabeza tuve dolores que en la actualidad por motivos economicos no me trate solo me dieron calmantes pero en la actualidad tuve una recaida convulsiones los cuales me pide el medicos del hospital nacional una tomografia para diagnosticarme cual es el estado de salud que tengo, solo que no tengo que familiara alguno me pueda apoyar y que por esos motivos me despideron del trabajo ruego ante ustedes me puedan ayudar con el examen medico que es la tomografia lo cual sera como un prestamo y los cuales yo los pueda devolver espero que su comprension sea de generosa importancia lop cual les pido pueden llamarme al telefono que es de un vecina que es 0511 3740318 direccion av los algarrobos 570 urbanizacion tayacaja el agustino frente al hospital nacional hipolito unanue agradesco de antemano pueda recibir su ayuda cooperacion pra mi pronta recuperacion
    atte rosa luz romero palsa

  17. Lo que mas abunda en el Perú, Programas Sociales, gran cantidad de presupuesto en ellos los”Pobres” y que resultados se tiene?, no es acaso cierto cuanto mas programas de apoyo en programas nutricionales hay mayor numero de niños con desnutrición crónica. Que de Los Comedores Populares, es solo un programa político de clientela, cuyas beneficiarias están bajo el condicionamiento de los gobierno de turno? y mal acostumbrar a esas personas a vivir estirando la mano, nacen niños ya casi estirando la mano, muy mal, y las madres ociosas que solo esperan ese aporte, luego el vaso de leche quienes los reciben, otro programa de clientalaje político.
    Ahora veamos Pensión 65, es cierto que esos ancianos requieren del apoyo pero quien subenciona ese programa, no es acaso que sale de los bolsillos de la clase media, cual es la sostenibilidad del Programa? esperemos que pasa en unos 5 años, que pasa con el presupuesto Publico, Cuna Mas-Wawa wasi, Beca 18 excelente pero no seria mejor que que estudiacen en Universidades Nacionales, de donde sale el dinero para pagar las Universidades particulares que son caras, como la Pacifico y la Católica, Señor CASTILLA tenga cuidado que también el resto de los peruanos tienen necesidades y no es justo que a esos peruanos que hoy y siempre sudan la camiseta para salir adelante, un dia ya no tengan como salir, entonces esa franja de pobres vaya aumentando mucho mas y la situación se haga incontenible. Los pobres también deben trabajar, y deben aprender a ganarse la vida dignamente y no sobrevivir de dadibas.

Comments are closed.