La pena de muerte en el mundo

lethal

Mientras en el mundo occidental, el ahorcamiento de Saddam Hussein ha reabierto el debate sobre la necesidad de abolir la pena de muerte, en el Perú, el presidente Alan García ha iniciado una campaña para restablecer la pena capital para violadores de niños y para terroristas. Desde hace unos años, la tendencia mayoritaria en el mundo va hacia la abolición. Estados Unidos y Japón son las únicas democracias establecidas que ejecutan legalmente a personas. Un repaso.

Los abolicionistas

En los últimos treinta años, se ha producido un claro avance en el número de países que han abolido la pena de muerte. Según datos de Amnistía Internacional (AI), hasta 1977, sólo 16 países habían abolido la pena capital para todos los delitos. En la actualidad ya son 88 los países que han retirado la pena capital de su legislación para todos los casos, mientras que 11 Estados la mantienen para circunstancias especiales como crímenes de guerra.

Mientras la tendencia hacia la abolición es evidente, la reimplantación se ha producido en contadas ocasiones. Desde 1985, sólo cuatro países han reintroducido la pena de muerte, y de ellos, dos, Nepal y Filipinas, la han vuelto a abolir. No cabe duda, entonces, que la reintroducción va claramente en contra de lo que viene sucediendo en el mundo en las últimas décadas.

En la actualidad existe una serie de acuerdos internacionales que buscan poner fin a la pena capital. Entre ellos, destaca el Protocolo n° 13 al Convenio Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que entró en vigor el primero de julio de 2003 y prohíbe la pena de muerte para cualquier delito. El acuerdo ha sido firmado por los 27 países de la Unión Europea (UE) y, en total, por 41 de los 45 países del Consejo de Europa.

Justamente del seno de la UE ha surgido la semana pasada una propuesta para que la ONU prohíba las ejecuciones legales de personas (fuente: El País de Madrid – 20/01/07). La iniciativa ha salido de Italia, que desde enero cuenta con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde esa posición, Italia busca ahora arrastrar a los otros 26 países de la UE para que se sumen al esfuerzo.

Italia ya ha intentado en el pasado promover una moratoria de la pena capital, en ambas ocasiones sin éxito. La tarea no será más fácil esta vez. Si bien los 128 países que han abolido la pena de muerte o que no la utilizan en la práctica, forman una mayoría holgada en la Asamblea General, es de esperarse que no pocos países estén dispuestos a oponerse a China y Estados Unidos en un tema tan sensible.

Los retencionistas

En total son 69 los países que hacen ejecuciones legales. En ese grupo de países se encuentran tres de las cuatro primeras economías del planeta: Estados Unidos, Japón y China. En el 2005, el 94% de las ejecuciones mundiales se produjeron en Estados Unidos, China, Irán y Arabia Saudí. En China, el número oficial de ejecuciones es secreto de Estado. Se calcula, sin embargo, que en 2005 se llevaron a cabo entre 1770 y 8000 ejecuciones (fuente: AI).

Los casos de Estados Unidos y Japón merecen una atención especial, por tratarse de las únicas democracias establecidas que continúan con esa práctica. En Estados Unidos, son los diferentes Estados los que deciden si incluyen la pena capital en su legislación. Ésta se practica en 38 de los 50 Estados, la mayoría de ellos conservadores. El Estado líder en ejecuciones es Tejas, donde en los últimos 30 años se le ha quitado la vida a 380 personas, de un total de 1075 en todo el país.

Sin embargo, la pena capital ha sido ilegalizada en el pasado. Tras una fuerte oposición de la opinión pública durante la década de los 60, cuando ganó fuerza el movimiento de los derechos civiles, la pena de muerte estuvo suspendida entre 1972 y 1976 por decisión de la Corte Suprema. Sin embargo, fue restablecida gracias a la presión de los Estados sureños. Hoy, al igual que entonces, la esperanza de los abolicionistas se encuentra en los tribunales. Desde el 17 de enero último, la Corte Suprema revisa el caso de tres condenados a muerte que podría ir en contra de la Constitución.

Estados Unidos es un país que en muchos aspectos sociales, lo que ellos llaman social issues, es mayoritariamente conservador. A diferencia de buena parte de los europeos, para muchos americanos, el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia, la liberalización de ciertas drogas o el aborto, son temas tabú. En esa misma línea, la pena de muerte es aprobada por el 60% de los americanos, según la encuestadora Gallup.

La corriente revisionista parece ser todavía muy tímida. La buena noticia, en todo caso, es que desde 1999 (98 ejecuciones), las condenas se han reducido en un 50% y las ejecuciones en un 40%. En 2006, se llevaron a cabo 53 ejecuciones, el número más bajo en una década. Aún así, alrededor de 3300 prisioneros se encuentran en los corredores de la muerte esperando la hora final.

A la abierta lesión contra los derechos humanos que, según organizaciones como AI, significa la pena de muerte, se le sumaría en el caso americano un componente racista muy importante. Algunas organizaciones de derechos humanos alegan que el sistema judicial nortemaericano discrimina a las minorías étnicas. Reproduzco parte de un comunicado de AI del 24 de abril del 2003:

Blancos y negros son víctimas de asesinato casi en igual número en Estados Unidos. Sin embargo, el 80 por ciento de las más de 840 personas ejecutadas desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977 habían sido condenadas por asesinatos cuyas víctimas eran blancas.
La mayoría de los asesinatos cometidos en Estados Unidos tiene como protagonistas a asesinos y víctimas de la misma raza. Sin embargo, casi 200 negros han sido ejecutados por asesinar a víctimas blancas: una cifra 15 veces superior a la del número de blancos ejecutados por matar a negros, y al menos 2 veces más alta que la de negros ejecutados por matar a otros negros.
Los negros suman un 12 por ciento de la población, y sin embargo constituyen más del 40 por ciento de los condenados a muerte, y uno de cada tres ejecutados es negro. Estados Unidos pronto ejecutará al que se convertirá en el negro número 300 muerto a manos del Estado desde 1977.

La situación en Japón se parece, en parte, a la norteamericana. Al igual que en Estados Unidos, en Japón, según una encuesta del Gobierno del año 2004, un porcentaje muy alto de la ciudadanía ve con buenos ojos la práctica de la pena de muerte (80%). El ministro de Justicia de ese país declaró hace un mes que, justamente debido a ese apoyo mayoritario, la eliminación de la pena de muerte de la legislación no está en evaluación.

La diferencia con Estados Unidos es que mientras en el país del tío Sam, el número de ejecuciones se ha reducido considerablemente en los últimos años, en Japón se alcanzó un récord en 2006. El año pasado, sus tribunales dictaron la pena capital a 44 personas, el mayor número en 26 años.

Ignazio De Ferrari

Fuente de la imagen: Amnistía USA Internacional

19 thoughts on “La pena de muerte en el mundo

  1. la página necesita un poco mas de información, es decir cúales son dichos países donde aún sigue vigente la pena de muerte y cuáles son los países que no la tienen como ley.

  2. bueno ami la pena de muerte no me parece q se debe de establecer como unarticulo por que es quitar la vida a un ser humano, a una persona que nadie tiene derecho de decidir por alguien que ya sabe lo que esta haciendo sea bueno o malo , mas bien creo que l mas conveniente es que los eduquen moralmente a esas personas que hacen el mal ala sociedad

  3. esta pagina necesita mucho mas informacion ya que cuando las personas interesadas en este asunto como yo van a mirar documentos como estos, se encuentran que no están actualizados y en algunas cosas no son verdades …les recomiendo que trabajen más.

  4. para mi la pena de muerte se debe de dar aqui en nuestro pais ya que si aplican esa norma por que si la hai sino es que no lo aplican pero silo aplicarian se evitaria mas asesinatos,violaciones,delincuentes,etc…

  5. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que no somos nadie para quitarle la vida a otra persona, y si aplicamos la pena de muerte estriamos cayendo en el juego de ojo por ojo y diente por diente esto quiere decir que si ellos violan o matan a alguna persona nosotros no vamos a cometer lo mismo y también pienso que cada persona se le debe dar una oportunidad para q cambie y no optando por el método mas fácil que es la muerte, considerando que el propósito de la pena es la reintegración de los que cometen el delito a la sociedad.

    Además la pena de muerte puede traer muchos riesgo porque el culpable tendría que investigarlo bien si el fue el que mato o violo, pero si se equivocan estarían matando a una persona inocente y eso seria ir contra el derecho a la vida de un no culpable.

    Además ya tenemos varios ejemplos en diversos países, se ha dado la pena de muerte y no ha bajado el nivel de crímenes sigue igual esto quiere decir que la pena de muerte no tiene resultado.

  6. Yo creo que la pena de muerte esta bien siempre y cuando la culpabilidad de la persona sea probada. y si en realidad necesitaba saber que paises si la aplican. pero todos no solo USA y Japon!!!

  7. Estoy de acuerdo contigo Daniel, esto temas son para debatir y dar nuestras opinón de temas tan importantes como la pena de muerte o otros temas que hay en nuestro hermoso pais y el mundo

  8. les recomiendo que busquen el libro cuando es el estado el que mata… los derechos humanos frente a la pena de muerte, por otro lado en la web tambien tienen la pagina de amnistia internacional, busquen pena de muerte y va a salir información, yo tambien ando buscando para mi tesis, suerte

  9. mi comentario es ”¡ si en el peru si debe existir la pena de muerte por que en el peru ai mucha injusticia ç lo unico ai pena solo para los q brindan informacion de peru a otro pais sienpre i kuando estemos en plena guerra si abria pena de muerte sssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡ vale esa es mi opinion juanka ica provincia de pisko distrito de independencia centro poblado mencia

  10. Ami, me patrece que la pena de muerte debe ser establecida en el PERU, ya que con esta medida radical se podra parar con tanta violencia, debemos ya tomar ests medidas, pongamonos en el lugar de estas victimas que fueron ultrajadas, violadas sexualmante y por ulimo hasta las descuartizan, hasta cuando se tiene que soportar esto.

  11. somos seres humanos al aplicar la pena de muerte estamos matando a una persona el que lova ejecutar esta cometiendo lo mismo no somos nadie para jusgar a las personas tampoco no hay que escupir al cielo que a nosotros mismos nos puede pasar o algun familiar que queremos alguien cercano a nosotros no pensemos de esa manera

  12. la verda mis queridos amigos yo me siento indignado con toda esta barbaridad ami parecer yo creo q aca en el peru la pena de muerte no solo debe ser aplicada sino q ala vez despues de aplicar esta ley torturarlo asta dejarlo agonizandolo.simplemente ponganse en el lugar de las victimas,cuanto sufren tanto su familia y el(ella).en q mundo vivimos por dios,como es posible q asta a su propia madre puedan violar,esto no tiene nombre , ni atu propia hermana,por dios si yo fuera humala ase rato q ya aiga aplicado esta ley,y q de alan ni ablar en un susio y corrupto y cochino, yo no mlo veo ni un cambio en su gobierno.lo q ase falta en este pais es un cambio radical como antauro humalaaaaa carajoooooooo y quiero ver ese dia q antauro gane toda esta lacra del peru ba a cambiar. desde camana.

  13. too f?hlt es sich auch each wie eine richtige Belohnung f?r das Verzichten in the morning vorherigen point, fordi leckere Gerichte auf home Tisch kommen ohne humanss selbst etwas f?r tun musste.1 erscheint bereits morgen
    [url=http://www.dasilva.de/pegasus/nike-air-max-thea-herren.html]nike air max thea herren[/url]

Comments are closed.