El Perú en el 2007 bajo la lupa de Alan García

Revista Caretas, 28 de Diciembre de 2006
“Creo que para el Perú el año 2007 es el de la tierra prometida”

Basta esa frase para dejar claro el entusiasmo y optimismo con el que el Presidente Alan García analiza el año que empieza. Su lupa para estudiar la situación económica y política del Perú parece estar teñida de esperanza pura. Lupa por la cual, tanto a mí como a muchos peruanos más, nos gustaría mirar también, con la inmensa ilusión de que esta vez la historia de éxito que nos cuentan sea cierta.

La revista Caretas tuvo la oportunidad de entrevistar al Presidente de la República en su despacho, en vísperas a la Navidad que trajo la última semana del año. En esta entrevista García explicó con entusiasmo las condiciones que él considera gozará el Perú durante el año 2007. Comentó, con mucha naturalidad y entusiasmo, sobre los distintos retos que debe enfrentar el país en su proceso de desarrollo.

Un avión que despega

En el lenguaje, siempre con un toque poético, de Alan García, el 2007 es el año de la tierra prometida. Finalmente surge en el Perú la convergencia de factores que hace tantos años esperamos con una fe que continua a pesar de los fracasos: coincidir un espacio democrático con un capitulo de expansión mundial. Para nuestro mandatario, en esta segunda oportunidad de gobernar al país, él tiene la ansiada pócima que insertará al Perú en el camino del desarrollo.

En 1950 hubo expansión mundial pero la democracia estuvo ausente en el Perú. En el 2001 aún no estaban claras las dimensiones del crecimiento que actualmente se vive en el mundo. En el 2007, en cambio, empiezan a convergir estos dos caminos y nuestro país se encuentra, tal vez por primera vez en la historia, en el lugar indicado en el momento adecuado. Ilustrado en palabras de García:

“Estamos al borde de un take off, de un decolaje. La imagen que yo uso para explicárselo a los peruanos es que el avión corre con gran velocidad sobre la pista, pero todavía sobre la pista, y que en el año 2007 y 2008 despegará para hacer estable su vuelo.”

Además, el Presidente resalta la importancia del rol que ha cumplido este año concluido en el espíritu de nuestro país. “La primera virtud del 2006 es haberle devuelto al Perú su confianza, la sensación de tener un rumbo hacia un país más grande, más justo y más competitivo.”

El sustento del desarrollo

Pero, ¿qué ve el Presidente García en su lupa mágica que los peruanos aún no percibimos? ¿Por qué a muchos nos falta esta confianza de que tal vez en una o dos generaciones, seremos un país de avanzada? Hubiera sido bueno preguntarle esto al mismo Presidente, pero por su análisis se puede intuir que su respuesta sería que el avión aún está en la pista, pero ya tenemos muchos de los ingredientes que pronto lo harán despegar. Pronto, cuando el despegue llegue, los peruanos que hoy menos benéficos reciben empezarán a notar la diferencia.

La Sierra Exportadora, el agua potable, la electricidad rural, la descentralización, las carreteras; son todos proyectos que se realizarán en este gobierno, y si todo sale como esperado, traerán la chispa de esperanza que aún no se enciende en muchos peruanos.

Por otro lado, el crecimiento económico y la inversión, ya bastante alentadores y con prospectos de continuar por el mismo camino, son lo que darán la fuerza al avión para que tome vuelo. Hasta ahora todo parece indicar que el despegue, cuando llegue el momento, será un éxito. Se estimó un crecimiento del 7% para el 2006, y hoy todos los indicadores señalan que se llegó hasta un 7.5%. Por el lado de la inversión, en el sector minero y el petrolero la suerte parece estar con nosotros. Según estima García la inversión asegurada para los próximos cinco años en estos sectores supera los US$ 10,000 millones, más que en los últimos quince años.

Una vez en los aires, la competitividad y la educación serán las encargadas mantener sostenible y estable el vuelo del avión del Perú. El gobierno Aprista ha demostrado estar dispuesto a encarar el eterno problema de la educación pública, además de diseñar un plan a largo plazo con objetivos concretos para el 2021. En cuanto a la competitividad, los TLCs planeados para los próximos años, con distintos países del mundo, pretenden asegurar la competitividad de las exportaciones peruanas y la continua mejora de los sistemas de producción que hoy tenemos.

Un sueño que merece ser cumplido

El mapa que García dibuja del Perú en esta entrevista es muy esperanzador, y ojalá no se equivoque. Un Perú dónde cada vez viva menos gente en situación de pobreza, dónde todos podamos tener una calidad de vida decente con acceso a la electricidad, agua y desagüe. Un Perú que para el 2021 habrá acabado con las taras que arrastra el sistema educativo público. Un Perú con salud no sólo para aquellos que pueden pagarla. Un país unido, orgulloso de sí mismo y de su gente y dispuesto a luchar por su futuro.

Creo que ese es el sueño de todo el que se siente peruano. El Presidente Alan García parece haberse propuesto, y esta vez determinado a cumplir, hacer realidad este sueño. Esperemos que, tanto él como su gobierno, y todos los peruanos que somos parte de esta historia, logremos unirnos y luchar transparentemente para darle a un país grande lo que realmente se merece.

Mariana Costa

Fuente:
Revista Caretas, 28 de diciembre de 2006

12 thoughts on “El Perú en el 2007 bajo la lupa de Alan García

  1. Buenas, acerca de como se dice la lupa de Alan Garcia, a mi criterio nuestro presidente querramoslo o no, toma las cosas con demasiada tranquilidad y no enfoca el futuro del paìs con cuidado, si bien es optimista y claro que el perù crece muy bien economicamente, no se debe de perder las riendas del desarrollo y tratar temàs de fondo e importantes para el paìs.

  2. Lo dicho por el Presidente Alan Garcia Perez; es lo que el Peru y los peruanos sonamos, con un pais grande y justicia social, teniendo como base una economia solida y con ello una ezperanza en el futuro, yo no soy Aprista y nunca lo fui, soy un peruano que esta lejos de su patria pero siente a su pais en su carazon y quiere que el Peru y los peruanos sean orgullosos no solo del pasado milenario sino del futuro solido. Disculpen de los errores ortograficos es que vivo en Ucrania y mi claviatura es de lengua Rusa.

  3. Pienso que el presidente la esta haciendo bien en el corto plazo , pero esta postergando Reformas estructurales importantes , como la Reforma del Estado , La Reforma de la Educación,…..
    Por ejemplo : La Firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU solo
    beneficia al 2% de los peruanos , para que los demas participemos de ello debemos ser competitivos y estar insertados en la economia Global y
    esto no es asi porque no tenemos Educación competitiva , con aumentar una hora diaria en la educación publica y evaluar a nuestros profesores
    estamos yendo muy lento para un mMundo Global y competitivo que te exige que lo seas ya.
    Hay bonanza económica o vacas gordas pero no se esta estructurando bien el Sector Fiscal para tener una estructura Fiscal que arroje 0% de equilibrio ene el resultado economico del sector no financiero , para mostrar solidez en el manejo fiscal a los inversionistas , actualmente el mundo Global compite por atraer inversionistas a su pais y esto genera gran empleo sino pregunten a los Chinos , ellos sehan preparado para recibir esta avalancha de inversión y han dado las condiciones , nosotros nos falta…..

  4. buenas, sin duda lo k no podemos olvidar es k el Presidente Garcia es un gran orador y su tono de poeta k nunca olvida, nos volvio a pintarnos y decirnolos en palabras dulces y esperanzadoras, olvidemos sus promesas de campaña d alguna manera lo ayudaron a llegar a dond esta.
    Acaso el Presidente se olvido acerca de la libre desafiliacion?
    se olvido akella promesa k hizo sobre la pena de muerte a akllos desalmados k andan rondando por la puerta de nuestras casas?
    al parecer no se dio cuenta aun , de las carencias k la mayoria de peruano sufrimos.
    k paso con la renta basica de telefonia.
    obviamente rescatamos la posicion en contra de la desicion del congreso de archivar el caso d pena d muerte, claro pok ellos no seran los k sufran como los pobladore comunes.
    entonce creok se dbe empezar a trabajar por las cosas mas primodiales y urgents k nuestro pais necesita.

  5. QUE PASA CON EL PRESIDENTE QUE BAJO LA CONSIGNA DE LA EVALUACION DESPRESTIGIA AL MAGISTERIO NACIONAL ENFRENTANDO A LOS PROFESORES CON LOS PADRES DE FAMILIA, NO SERA QUE DETRAS DE LA EVALUACION HAY ALGO ESCONDIDO.:
    1.DERROTA DEL SUTEP
    2 NO ABRÀ AUMENTOS ESTE AÑO
    3. CORTINA DE HUMO.
    4. COMO SABEMOS QUE HAY PARCIALIDAD EN LA PRUEBA O PRUEBAS AL MOMENTO DE CORREGIRLAS.
    5. QUITAR LA ESTABILIDAD LABORAL A LOS PROFESORES.
    6. MANTIENE ENTRETENIDO AL PUEBLO.

  6. FUTURO PROMISORIO PARA LA FAMILIA GARCIA NORES, SU CIRCO MINISTERIAL, Y PARLAMENTARIO
    Lo que está mirando garcía bajo la lupa es su futuro de acuerdo a lo que le ha ofrecido el FMI, BM, BID, BIF, Etc. para el y sus seguidores. Pero al pueblo le viene una grave crisis. y ya empezó si no veamos.
    1. PRIVATIZACION DE LA EDUCACION: Utiliza dos medios
    a. EVALUACION (para desprestigiar Maestros) pues aunque rindan un buen examen el gobierno para despedirlos dirá que solo el 10 ó 15 % han aprobado la evaluación creando así un conflictos entre docentes y comunidad con esto justifica su despido o para no mostrarse como verdugo hará que pasen a los municipios
    b. Municipalización (para despedirlos), los municipios crearan impuestos para mantener la Educación sino los pagan, no porque no quieren sino porque en muchos de los casos no tienen empleo ó no les alcanza lo que ganan y solo tienen lo suficiente para comer, esto hará que se cierren los colegios, proliferarán los colegios privados que por demanda, aumentaran las precios de sus mensualidades ¿acaso los hijos de los pobres podrán tener acceso esta educación? Simplemente NO
    SOLO LOS HIJOS DE LOS RICOS PODRAN EDUCARSE,
    Pero no en nuestro país, esta gente se educa en el extranjero y los ricos que se educan en el país van a los mejores colegios privados.
    EN TODO GOBIERNO DE TINTE NEOLIBERAL LOS QUE TIENE GRANDES EMPRESAS NUNCA TRIBUTAN AL ERARIO NACIONAL es por eso que quieren desaparecer Educación y salud. Que el pueblo se eduque y se cure con su dinero. Pero, ¿en nuestro país existen oportunidades de empleo para darnos el lujo de educarnos y curarnos en entidades privadas? No
    Porque los gobiernos como el de Fujimori, Toledo, García y los neoliberales que sigan jamás querrán que nuestro país sea un país productivo sino consumista, pero que nuestros recursos sean explotadas por los extranjeros. Nuestro país no tiene un PLAN NACIONAL DE DESARR0LLO Y MENOS UN PLAN EDUCATIVO NACIONAL.
    ¿ESE ES EL FUTURO PROMISORIO PARA EL 2007 Dn Alan?
    ¿CUANTO LE VAN A DEPOSITAR EN SU CUENTA BANCARIA POR ESE FUTURO 2007 PARA UD, SU FAMILIA Y LA DE SUS ALLEGADOS, PARA HACER MAS RICOS A LOS RICOS Y MAS POBRES A LOS POBRES?

  7. Esperemos seguir creciendo, pero lo mas importante es no dejar a Alan Garcia decidir o querer hacer sus grandes proyectos, los cuales solo en su cabeza son mega proyectos… dejemos que los profesionales sigan manejando el peru…con todo respeto. deberiamos amarrarlo en su silla presidencial hasta el cumplimiento de su mandato.

  8. Ese antiguo cliche del tinte neoliberal, de los ricos por un lado contra los pobres de otro lado, etc, etc, etc, es mas de lo mismo, de lo mismo de siempre, en todos los paises que quieren mejorar las cosas de la noche a la manana, y crean teorias de la conspiracion, con un Bush siempre presente, un BID BM FMI, que si bien no hicieron bien su trabajo en los noventa, ahora parece que si estan apoyando al Peru. En esa manera de pensar siempre se esta enfrentando, confabulando, y no creando, imaginando, compitiendo, sofisticandose, sino solo quejandose, encogiendose, autohumillandose. El Peru va por buen camino, y necesita acelerar sus reformas, me parece buena la idea de amarrar a Alan a su silla, y dejar a los profesionales trabajar, muy buen comentario, pero necesitamos su alegria y elocuencia para que nos hable de resultados y nos trace objetivos. Vamos Peru!! En el 2030 seremos un pais desarrolado!!falta poco!!!pongamonos una mano al pecho……cuando alguien penso que el Peru se podria desarrollar? … ahora parece posible no???ojala lleguemos al punto de no retorno pronto, como paises como korea o irlanda! somos mas grandes y ricos! Arriba Peru, y somos super alegres y jaraneros!!!
    Que tonto pensar que la evaluacion de maestros es una trampa para despedirlos, y privatizar la educacion!! o una cortina de humo! deberian evaluar a los de cole particular tambien, mis padres gastaron miles de soles en colegio y ahi solo se hacen buenos amigos y se aprende a escribir y a leer, nada mas, el colegio en general es deficiente en PEru, de ricos o pobres, deberian evaluar a todos, es en la universidad de Peru donde si se aprende! Eso de que solo los ricos se educaran es cuento chino! osea que si evaluas al maestro, le das valor, lo instruyes mas, lo preparas, lo valorisas, va a ser solo para los que tienen plata?? vaya que en el Peru hay complejos tontos aun que tenemos que superar. Todos merecemos una educacion de calidad, no nos autohumillen, no nos digan que un profesor bien preparado es cosa extrana y proyecto para privatizar la educacion, NO NOS MIENTAN SUTEPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP!!!

  9. Es un acto irresponsable de parte del gobierno de Alan garcía dar concesiones mineras sin pedir la autorización de las comunidades, dueños. Con un gobierno a si como el de hoy gobernando para los ricos su partido en pocos años no existirá por q ese tipo de gobierno crea caos por q aplica un terrorismo. Político amparado en las leyes y mendigando lo q por derecho el mismo debe de gobernar y dominar es un temeroso de los extranjeros teniendo riquezas q puede explotar es una buena iniciativa lo de la austeridad, pero debe pensar q la mayor riqueza esta delante de el las minas recuperando los recursos los problemas q tiene el Perú se acaban ¿Pregunta? ¿si pasara una mina por debajo de palacio de gobierno pernitiria q derrunben palacio y contaminen todo a su alrrededor?

  10. ¿Qué cosas importantes han sucedido , para que en escasos meses miremos distinto el futuro del Perú?

    Valoro el optimismo, pero no hay que despegar los pies de la tierra. pregunto ¿El famoso CRECIMIENTO (ojo en el 2006 7,5% del PBI)sobre que se sostiene? y todos los caminos conducen a decir sobre la INVERSION MINERA, es decir la producción y exportación de materias primas o brutas, y surge la siguiente pregunta ¿Qué pais en el mundo se ha desarrollado sutentando su economía en la producción de materias primas?NINGUNO. Entonces el optimismo de Alan García y algunos ingenuos funciona como la flauta para el encantador de serpientes. La clave para el desarrollo es industrializar al país, somos ricos en materias primas, pero lo seriamos más si es que le damos valor agregado (las materias primas que tenemos son fundamentalmente no renovables y se acabarán pronto con la voracidad con que actuan las empresas que obtienen concesiones), además eso generaria puestos de trabajo, y sòlamente en esa lógica serviría una educación de calidad para transformar nuestras materias primas, en productos competitivos en el mundo, esa es la clave del despegue Chino, los Chinos producen desde mondadientes hasta maquinaria sofisticada. Soy de Cajamraca y me pregunto ¿Para que serviría formar un Ingeniero metalurgico de calidad, si es que Yanacocha lleva el oro en bruto (dorina)al extranjero para transformarlo?, ese paisano terminará como muchos huyendo del pais a construir el futuro de otras naciones.
    Y finalmente sobre la famosa evaluación de profesores, lo que no se dice es que el SUTEP no se opone a toda evaluación, sino a esta del actual gobierno, porque es anticientifica, una batería de 100 preguntas no puede trazar una línea entre los buenos y malos profesores, esto se determina en en el aula, y lo que exige el SUTEP es evaluación en el aula, pero esto significaría mover a todos los burocratas del Ministerio hasta la escuelita en la punta del cerro y eso no les gusta. Considero que para opinar hay que conocer o sino terminamos por hacer coro con las ranas.

  11. EL Presidente Alan Garcia tiene una memoria un poco escasa o no se quire acordar de los acontecimientos politicos y economicoa que durante su gobierno llevaron al peru a la quiebra total.LA DEUDA LA INFLACION LA SUBVERSION DE SENDERO y entro otros cosas que durante su tristemente mandato tuvimos los peruanos que soportar.Pero el misterio de la vida es increible lo puso de nuevo en palacio y muy a pesar de la mayoria de los peruanos que no quisieron que salga es mas el doctor garcia no es querido por la inmensa mayoria de periuanos que residen tanto fuera cokmo dentro de el territorio patrio, pues esta es una oportunidad que este presidente tienes para hacer las cosas como debe de ser,,ah ah y dejar se ser SOBERBIO,,,,QUE ES EL PEOR DE LOS MALES DEL ALMA

Comments are closed.