El mapa de la pobreza 2006

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) ha presentado el mapa de la pobreza para el año 2006. En el largo plazo, los resultados son alentadores: Cada vez más ciudadanos tienen acceso a servicios básicos y el analfabetismo va en descenso. El progreso se da tanto en la ciudad como en el campo, pero las diferencias siguen siendo enormes. Un repaso.

La metodología empleada por el FONCODES para medir la pobreza se concentra en seis indicadores: Por un lado, se cuenta el acceso al agua, al desagüe y a la electricidad. Por otro lado, se considera la tasa de analfabetismo entre mujeres, el porcentaje de niños entre cero y 12 años de edad y finalmente la tasa de desnutrición crónica entre niños cuya edad oscila entre seis y nueve años de edad. Casi todos los datos empleados por el FONCODES se basan en el Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2005.

La metodología sorprende, pues uno esperaría la medición del ingreso económico por hogar como indicador necesario si no principal de la pobreza. Además, llama la atención que el FONCODES tome en cuenta el porcentaje de niños entre cero y 12 años dado que esta cifra, tomada por sí sola, no nos dice nada sobre el nivel de pobreza.

Sin embargo, la metodología detrás del mapa de pobreza no persigue la medición directa de riqueza económica. Más bien, trata de identificar las regiones del Perú que presentan mayor vulnerabilidad a la pobreza. Un hogar sin agua, sin desagüe ni electricidad es pobre no solamente porque los ingresos económicos han de ser magros para vivir en tales condiciones, sino también porque las necesidades básicas para el desarrollo humano no están siendo cubiertas.

Además, hay una correlación entre las distintas variables. Los datos estadísticos demuestran, por ejemplo, que una región con gran número de niños entre cero y 12 años de edad también suele tener alto niveles de desnutrición crónica y de analfabetismo femenino.

A su vez, estos tres indicadores de desarrollo humano sumados a los tres indicadores de acceso a bienes básicos nos pueden mostrar qué regiones son menos o más proclives a salir de la pobreza o a caer en ella. En base a los seis indicadores, el mapa de la pobreza divide a los 1832 distritos del Perú en cinco partes (llamados “quintiles”) según el grado de carencias.

Los resultados son previsibles: El 20 % de la población menos pobre vive casi exclusivamente en Lima y el Callao (las únicas excepciones son los distritos de Arequipa y Yanahuara, también en Arequipa). En cambio, el 20 % más pobre vive sobre todo en el departamento de Loreto y algunos distritos localizados en los departamentos de Huancavelica, Huánuco y la sierra de La Libertad.

El siguiente mapa ilustra los niveles de pobreza a nivel departamental:

¿Cuál es la tendencia de los últimos años? Comparando los resultados actuales con aquellos de 1993 observamos reducciones significativas. Así, el porcentaje de aquellos sin acceso al agua se redujo en 13 por ciento, de 40 % en 1993 a 27 % de acuerdo al censo del 2005. La falta de desagüe se redujo en 16 %, de 36 % a 20 por ciento y la falta de electricidad en 15 por ciento, de 42 % a 27 %. Las diferencias entre las zonas urbanas y rurales siguen siendo abismales: Por ejemplo, mientras la carencia de agua afecta al 14 % de la población urbana, en las zonas rurales la tasa es de 67 %.

También han habido progresos en el nivel de desarrollo humano. El analfabetismo femenino se redujo en 6 por ciento, de 19 % en 1993 a 13 % en el 2005. Lamentablemente, el mapa de la pobreza no ofrece datos comparativos para los niveles de desnutrición crónica.

¿De qué nos sirven tantos números? El mapa de la pobreza nos puede decir dónde están los más necesitados y cuáles son sus necesidades. Los 316 millones de soles que el FONCODES tiene asignados para el 2007 en programas sociales se gastarán priorizando los sectores más pobres. De este modo, el 50,4 % de los recursos irán, según el FONCODES, a los 811 distritos donde vive el 20 % más pobre del Perú.

La priorización de los distritos más pobres es sin duda justa, pero me parece que los departamentos en vías de desarrollo también merecen atención, pues de lo contrario se podrían echar a perder los logros que ya se obtuvieron.

Los programas del FONCODES se concentran en:

  • Infraestructura: Aulas, puestos de salud, agua potable, letrinas, trochas carrozables, puentes carrozables, puentes peatonales y redes secundarias de electrificación.
  • Proyectos productivos: Financiamiento y capacitación para proyectos empresariales.
  • Capacidades públicas y ciudadanas: Jornadas de capacitación para las autoridades, los funcionarios locales y la organizaciones sociales de base para facilitar la autogestión y la coordinación con las metas nacionales.

    A manera de conclusión se puede decir que, si bien las cifras muestran notables mejorías, aún queda mucho camino por recorrer. El mapa de la pobreza es un instrumento imprescindible para planificar la ayuda social haciéndola llegar de forma precisa y efectiva. Una de las tareas pendientes es la unificación o al menos coordinación de los tantos programas de ayuda social que existen, bajo una sola dirección, para evitar que cada ministerio tire por su lado.

    Por Evaristo Pentierra

    Bibliografía:

    Mapa de la Pobreza 2006 (presione acá para abrirlo, documento en formato PDF)
    Metodología de la Elaboracion del Mapa de Pobreza 2006 (presione acá para abrirlo, documento en formato PDF)

    Página web del FONCODES: http://www.foncodes.gob.pe/

  • 72 thoughts on “El mapa de la pobreza 2006

    1. Excelente informacion, muchas gracias por publicar.

      Me llama la atencion que las regiones mas pobres son precisamente regiones de donde se extraen la mayor cantidad de recursos naturales que Peru exporta a traves de empresas extranjeras: mineria, gas y petroleo y ademas los lugares que mas turistas atraen. Donde se va el dinero que esas industrias producen entonces? el centralismo es uno de los peores problemas de nuestro pais.

    2. exelente trabajo nos permite conocer la realidad de nuestro pais,sobretodo los que vivimos permanentemente el lima,desconocemos la realidad de otros lugares,hace 12 anos estube en la selva ,cual es la evolucion en esa zona, cual es la movilidad social, muy ppobres a pobres agradecere cualquier información……nota la zona en que estube fue alto amazonas, distrito del pastaza,comunidades nativas Achuar

    3. Bueno es muy interesante la publicaciòn y a la vez es desesperante leer como en lugares donde existe la industria minera es mayor no crece la poblaciòn, aca tengo un enlace para que vean como se distribuye el canon en cusco : http://www.guamanpoma.org/parlante/parlante87/web/frame_produccion.htm .

      Al parecer el canon se usa para todo lo relacionado con obras publicas y mas no en el desarrollo economico de las zonas donde llega ; el gobierno y los municipios deben de fomentar el la creaciòn e industrializaciòn de la gente del campo, en capacitaciones y fomentar la inversiòn en la zona para poder crear trabajo y asi mejore la condiciòn economica de la gente; el construir pistas y veredas no es prioridad del canon, esa es la obligaciòn del gobierno por medio de presupuestos, la gente aunque construyan coliseos y sistemàs de agua potable no podra disfrutar de ello ; por no contar con el dinero para pagar siquiera el agua.

      El canon no sòlo se usa para proyectos que no ayudan mucho a la poblaciòn sino que llegara el momento en que no habra nada de canon y el pueblo seguira sin dinero para poder pagar el agua y tambien sin dinero para poder ir a un coliseo o siquiera pasear con un auto por las pistas.

    4. deceo q. se me actualice en todo referente a la politica, no interesa la indole derecha, centro,izquierda.
      De preferencia ideas liberales.ç

      Para hacer diferencias politicas mas q. todo.
      conocer y hacer diferentes trabajos sobre ese tema.

    5. Muchas gracias por sus comentarios y por visitar Perú Político.

      De hecho, el tema plantea muchas preguntas adicionales y creo que la causalidad señalada por Carlos entre dependencia de recursos naturales y subdesarrollo no es casualidad.

      Tal como dice Richard, lo primordial es que los funcionarios regionales estén capacitados para desarrollar proyectos integrales de desarrollo que vayan más allá de una que otra obra bonita y útil. Allí también entra el concepto del desarrollo humano, pues la dependencia de la asistencia social impide salir de la pobreza.

      Muchos saludos y gracias
      Evaristo

    6. Excelente informacion que permite priorizar donde atacar los niveles de extrema pobreza con desarrollo. Soy un convencido de que primero que priorizar los aspectos de infraestructura educativa y de salud en la lucha contra la pobreza, es el desarrollo agricola, agroindustrial y ganadero de nuestras zonas rurales. para ello estamos proponiendo la instalacion llave en mano de Minicomplejos Agroindustriales Oleaginosos que incentiven el cultivo de determinadas oleaginosas y los transformen para producir aceite comestible, biodiesel y alimentos balanceados, constituyendose estos MAOS en minipolos de desarrollo. Esta herramienta de desarrollo puede llegar a generar mas de siete mil dolares por hectarea en los diversos pisos de produccion.

      Este año vamos a sembrar experimentalmente canola en las zonas alto andinas entre los 3000 a 4500 msnm. en Agosto tendremos los resultados de rendimiento en forraje y semillas.

    7. Bueno ante todo muchas gracias por publicar esta informacion es de mucha utilidad para todos los peruanos, a mi me sirvio para realizar un estudio de la pobreza en nuestro pais y bueno espero que los peruanos se interesen mas en conocer nuestro pais, ya que lamentablemente habiendo recursos en estas regiones es imposible creer que son las mas pobres. Bueno me despido y felicitaciones por su proyecto.

      Saludos Oscar Lovera
      estudiante universitario

    8. YO pienso de tal manera de ciudad de Huacavelica que no , somos pobres si no somos flojos , la gente aqui necesita informacion en todo los aspectos como trabajo,educacion,y otros ,para poder vencer a los nnnorteamericanos nosotros somos genios.

    9. Estimado Evaristo: lo felicito por el trabajo geoespacial-territorial realizado en su Pais,mis preguntas ya que mi profesion es la Seguridad Publica la primera : La tematica inseguridad en que porcentaje influyo o influye en el desarrollo economico de cada region que muestra su mapa .
      La segunda :el grado de pobreza podria ser modificado si en cada territorio existiera mas seguridad?
      Hay estadisticas para comparativas por distrito?
      Saludos
      Emilio Fabian Ballesteros Visca
      Asesor en Seguridad Publica
      Argentina

    10. AGRADECERE, INSERTAR, CUADROS ESTADISTICOS 2004-2006
      RESPECTO A LA POBREZA Y EXTREMA POBREZA , EN LA LIBERATAD, SI FUERA POSIBLE POR PROVINCIAS,CON SU RESPECTIVOS PORCENTAJES, DE MODO QUE SEA POSIBLE EL ANALISIS Y LOS COMENTARIOS RESPLECTIVOS, EN EL AMBITO TECNICO Y PROFESIONAL.
      GRACIAS
      ATENTAMENTE
      HERMOGENES RUBIO

    11. EL DOMINGO 22 DE ABRIL, SE REUNEN LOS AGRICULTORES DE LA PROVNCIA DE OTUZCO PARA ANALIZAR, EVALUAR LA REALIDAD AGRICOLA, LA SITUACION ACTUAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, Y SUS PROPUESTAS O ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS DEL AGRO,
      QUEDARE AGRADECIDO , APERTURAR UN ESPACIO DE DISCUSION, RESPECTO A LA ACTUAL DISTRIBUCION DE LA TIERRA, EN UNIDADES AGROPECUARIAS, LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR AL MERCADO A LOS AGRICULTORES HOY DISPERSOS Y CON UNIDADES MENORES A CINCO HECTAREAS.
      ATENTAMENTE
      ECON. HERMOGENES RUBIO CABRERA
      TRUJILLO LA LIBERTAD

    12. LA INFORMACION MATEMTICO ESTADISTICA ES REALMENTE VALIOSA POR EJEMPLO PARA DEMOSTRAR LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PERU, EN COSTA SIERRA Y SELAVA, POBLACION TOTAL POR DISTRITOS YPROVINCIAS, SERVICIOS BASICOS RECIBIDOS POR SECTORES ECONOMICOAS.EVOLUCION DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO POR SECTORES MENSUALMENTE Y ACUMULADO, CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PERUANA Y SU RELACION CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.
      QUEDARE AGRADECIDO PUEDAN ILUSTRARNOS CON CIFRAS Y BIBLIOGRAFIA BASICA.
      ATENTAMENTE
      ECON. HERMOGENES RUBIO C.

    13. Estoy de acuerdo con nuestro amigo de cusco cuando dice q es lamentable q en departamentos donde la mineria prospera, justamente estoy sean los mas pobres…y no solamente eso nuesra selva q es mayoritario en recursos naturales q solo sirven para los taladores ilegales y eliminadores de nuestra fauna y flora; sea otro de los departamentos muy pobres, seria bueno q los politicos bieran este mapa de pobreza, para q asi puedan insitar a la inversion responsable de nuestros tributos……..Me gustaria q colaboren conmigo pues soy amante de elaborar proyectos de inversion y si hay alguien apasionado en este tema por favor escribanme a mi correo (javicvill@hotmail.com)

    14. Sr. Evaristo, navegando en internet, como solemos decir, para mi como ama de casa, es algo sorprendente, vertir esta opinión,que, hace pocos dias visité la ciudad de Iquitos y leyendo su estudio a través de FONCODES, sobre la pobreza en el PERÚ, y como madre me preocupó, porque a mi parecer es la falta de trabajo, de oportunidades y de una buena distribucón de la riqueza la causa de esta pobreza, y visitando Iquitos comprobé que esa ciudad puede salir adelante, sobre todo con la alfabetizacion que es primordial y siendo tan bella y enigmatica sería el turismo una via favorable, pero sabiendo distribuirla y haciendo un estudio con conciencia civica,y se ve en la cantidad de mototaxis la falta de empleo,siendo este medio el de sub sistir de sus ciudadanos, porque al final en el Perú, eso es lo que hacemos y siempre fieles a la esperanza de l,a ayuda de dios, gracias por esta oportunidad de manifestar las ideas de cada personas,

    15. bueno primeramente hacerles llegar mis saludos… yo me pregunto porque lima es la zona donde menos hay pobreza solo por q es la capital… yo creo q el gobierno deberia dar mas importancia a las zonas como loreto. huanuco y otros porq es de alli de donde sale los productos agricolas es alli donde se produce la flora y fauna (madera, productos agricolas…)…motivo por el cual el gibierno deberia de realizar proyectos ya sea para capaciatar a los agricultores de esas zonas ya sea con talleres u otros porq buelvo a repetir es de alli donde sales los productos y no solo para el peru si no tambien exportan al extranjero… y no entindo porq justamente esas zonas son las mas pobres yo creo q deberia ser al contrario…eso seria todo mi comentario y finalizando pues sugiriendo q pongan mas interes dando mas importancia de donde salen los productos de donde tanto nosotros como de otros paises consumimos porque gracias a ellos tenemos lo q tenemos y es injusto q en el mapa de pobreza del peru figure como zonas mas pobres…

    16. me parece un exelente trabajo,por que nos permite conocer el nivel de pobreza que se vive en un pais tan rico en sus diversos recursos como es el peru,pero asu ves creo yo asi como nos muestran el nivel de pobreza en que nos encontramos deverian proponer tambien estrategias para poder de alguna manera explotar esos recursos q tenemoy que servirian de mucho para el progreso de nuestro pais, bueno eso estodo y felicitarlos de alguna manera por el trabajo.

    17. Apreciado evaristo; permitame el atrevimiento de solicitarle una concatenación del mapa de pobreza con la calidad de servicio educativo del Perú.Soy de la idea que el kid del asunto es meramente educacional; si no superamos ese problema nuestra población segirá siendo pobres por generaciones.Si el sistema educativo impuesto por nuestros legisladores fuera tan bueno como ellos aseveran: ¿porque sus hijos estudias afuera?.
      Un sisncero agardecieiento por el trabajo realizado en la presente página, realmente es muy profesional.
      Economista: José Valdivia Peñares
      Camaná, Arequipa ; Peru

    18. Felicitaciones por la información que se plasma en el Mapa y los comentarios adicionales. Será de mucha utilidad, en especial ahora que comenta sobre la existencia de recuros económicos asignados a las regiones y gobiernos locales; ojalá sigamos reduciendo los niveles de pobreza, principalmente de las zonas rurales y altoandinas.

      Sería también importante si pudieramos hacer el Mapa de la Riqueza de nuestro País, para luego confrontarlo

    19. Miren como to perunao estoy arto de ver mi gente estar sufriendo aca en el Peru hay mas pobres que ricos y eso deberia ser al rebes y nuiestras autoriodades no hacen nada, ahora quisiera que al menos un presidente se ponga los panatlones y hacer que el peru surga, yo e leido y escuchado que el Peru es un mendigo sentado en un banco de oro por que el peru tiene riquezas y que hacen los estranjeros lo explotan se lo llevan y al Peru no le dejan nada El mismo peru deberia explotar los recursos pero como todas nuestras autoridades son unos rateros y lo digo de verdad por que ellos apoyan mas a los ricos que a los pobres y eso me late a mi pro que me paso
      y para quie vean que no tyengo miedo que me bengan a buscar vivo en arequipa en alto selva alegre amazonas 810

    20. Segú este mapa de pobreza, el departamento de Arequipa es uno de los menso pobres del Perú, pero ese es un analisis general que opaca una realidad que es distinta ya que en la provincia de la unión de este departamento la pobreza, el hambre y la desnutricion sonaltos y aun siendo mas específicos en un distrito de esta provincia que se llama Puyca la desnutricion CRONICAes tan alarmante, (72%—>3 de 4 niños esvaluados) , el distrito no cuenta con los servicios bñasicos completos, el saneamiento es ineficiente. Por tal motivo FONCODES ha de hacer una mejor evaluación de estos datos, ya que al considerar al departamento de Arequipa como uno de los menos pobres, hace que reursos quedeberian de ir a esos lugares como el descrito se vayan a otros. Esta realidad se ve en otros distritos de las demas provincias de Arequipa. La generalizacion de datos crea generalmente confución y hasta olvido. Resulkta realmente indignante la realidad y el cuadro que se ve en distritos como Puyca que no es el unico que es olvdado por el gobierno politico sino tambien sufre de abandiono social, Este tipo de atos manejados a nivel central solo son numeros manejados desde un pupitre que no permite ver la realidad de un pais hambriento de comida y moralidad.
      Pues ojala algun dia puedan ir a lugares coko este y se den cuenta que ralmente los datos de crecimiento economico solo son una utopia y simples numros y que la realidad refleja otra cosa…. solo basta con mirara y visitar estos pueblos. ELIZABETH

    21. Para las persona que quisieran conocer mas PUyca , pueblo de alta pobreza y de abandono social y que ademsa quisieran ayudar con apoyo directo y personal pues escriban a este correo Lely2@hotmail.com, si hay persona que pueden ayudar no se cieguen y ayuden a niños que veces no tienen que comer ni vestir…… ya kles comente de la alta tasa de desnutricion que hay, no es justo y si tu puede hacer algo por aliviar esas miradas de personitas que no tien la culpa de nada pues hazlo, si tu mismopuedes hacer llegar la ayuda seria mejor… y asi se prestaria a menos desconfianzas…. de todas manera si te interesa ayudar escribeme….. Pues me intersa muchos este lugar por que trabajo en el , soy efermera pero al igual que a cualquier persona meindigna esta realidad
      Espero tu ayuda y no tu indiferenci
      ELIZABETH

    22. Una de las actividades importantes para un Ordenamiento Territorial, es contar con el mapa de la pobreza del Perú, el cual nos da un alcance para obtener una buena información y continuar con actividades de un buen trabajo de desarrollo.

    23. Las cifras indican mejora, se está progresando me siento feliz por eso, pewro algo que deberían tener las escuelas para reducir el desempleo sería crear talleres, para que los estudiantes al terminar la escuela estén en la capacidad de porder arreglar un auto, hacer una prenda, etc, asi formando sus propios negocios o almenos produciendo suficiente dinero como para poder costear sus estudios.
      Soy del IEP Latinoamericano en VMT pero en voy de todas las instituciuones de mi amado Perú, opino que mi colegio es muy bueno, pero por más dinámicas que sean las clases son muy aburridas y muy rutinarias, pero si el estado diera la orden de poner taller para aprender algo más promovería el desarroyo de nuevos valores, muy aparte de tenernos entrenidos en ese tipo de cosas, así reducirían los índices de pandillaje.

    24. gracias por darnos informacion muy puntual acerca de los territorios con mas pobreza extrema …..y claro esperando mas informcion acerca del porcentaje actual que tiene loreto en pobreza extrema …..y felicitaciones por el mapa proyectado ..esta bien editado y da a conocer lo que sufre la poblacion ,,,,,,,y me da que hacer que el territorio de loreto haya mas pobreza cuando tiene recursos extraordinarios y sacan materia prima alcanzando a lima sus recursos ..que hace el gobierno para dar mas apoyo donde hay mas recursos para asi explotarlos ……….y asi desean salir de ser paises tercer mundistas ….aprovechen sus recursos con sostenibilidad …ya que hay otros paises que no poseen recursos pero si importan y exportan y sacn mas ganancias que lo que poseen recursos en sus territorios ………

    25. TERMINA EL AÑO DOS MIL SIETE, Y LA CIUDAD DE TRUJILLO, VA MOSTRANDO NIVELES DE CRECIMIENTO COMERCIAL ACELERADO, CON LA INSTALACION DE LINEAS COMERCIALES, COMO PLAZA VEA, METRO, SAGA, ETC.
      NUESTRO TRUJILO, TRADICIONAL, RESIDENCIAL, QUEDA EN ALGUNOS SEGMENTOS DE LA POBLACION, EMPIEZA UNA NUEVA DINAMICA, QUE AUNADO AL CRECIMIENT DE LA AGRO EXPORTACION, NO TRADICIONAL, EL DEPARTAMENTO SE PROYECTA A CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO A NIVEL NACIONAL DESPUES DE LIMA METROPOLITANA.

    26. Mas que comentario quisiera conocer el IDH y el estado de pobreza del distrito de Turpay provincia de Grau del Departamento de Apurimac, acción de la que quedare eternamente agradecido
      Atentamente
      Econ. Hugo Luna Alvarez

    27. Paradogicamente me sorprende q aquellas zonas donde las grandes concesiones en el rubro de energía brillan, se dé los niveles más altos de pobreza, es una pena que el Estado como ente Regulador obviamente siga negociando el futuro del país bajo la mesa, donde el desarrollo sostenido como variable estructural a solucionar esté divorciada de entre las prioridades de la agenda gubernamental, ya basta de engañar a los pueblos con un par de veredas, pavimentaciones y unas losas deportivas, porfavor gravemos con justicia estas multinacionales e invirtamos en centros de produccion que den poder adquisitivo al pueblo y aumentar la demanada agregada para empujar a la economia al crecimiento.
      JCCH estudiante de economia: UNT

    28. bueno me sirvio de mucho esta informacion pero falto algo devieron poner un plano de barras diferenciando los niveles de pobreza durante cada año para asi poder identificar co mayor facilodad.eso es todo -grasias-.

    29. ME PARECE MUY IMPORTANTE LA LABOR DEL FONCODES Y SU NUEVO MAPA DE POBREZA SIN EMBARGO.
      DEBERIA SER MUCHO MAS REAL SIN MANIPULACION DE LOS INDICADORES DE POBREZA POR, INTERESES POLITICOS SERIA IMPORTANTE QUE JUSTAMENTE LOS COPERANTES HAGAN UNA EVALUACION CONTUNDENTE EN CAMPO SI REALMENTE ESOS FONDOS ASIGNADOS ESTAN REALMENTE SIRVIENDO PARA LOS FINES PREVISTOS UN ABRAZO COMPATRIOTAS

    30. muy interesante el informe que dan a conocer sobre el informe de la mapa de pobreza, y de antemano suplico por favor si existe la posibilidad de enviarme el informe completo a nivel provincial y distrital de cusco, especialmente del distrito de pichari (Cusco), ya por el cual estaré agradecido.
      David

    31. He tomado debida nota de todos los comentarios, y despues de un analisis profundo, he llegado a la conclusion que la vision y conceptos que tienen muchos sobre pobreza, estan referidos a temas de ingresos economicos, todos estan equivocados. Afirmo que la pobreza a que todos se refieren es a la ESCASES DE RECURSOS ECONOMICOS TRANSITORIA Y TEMPORAL. POR QUE ESTAMOS EN VIA DE DESARROLLO .
      Ello no es pobreza y menos extrema pobreza.Nosostros somos un pais muy rico, contamos con la mas variada Bio diversidad, clima, recursos hidricos, mineria etc. Somos herederos de una cultura milenaria muy rica en el desarrollo de una CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE AL TRABAJO (LA MITA, LA MINKA Y EL AYNI) CON LA QUE LLEGAMOS A SER UN IMPERIO PODEROSO. Por que nos calificamos como un pais pobre. Error señores, debemos de cambiar de terminologia y afirmar en adelante pais con “escases de recursos economicos transitoria y temporalmente”. Por que en algun momento nuestro pais con el aporte de tecnologia y decision politica de nuestros gobernantes y nuestros compatriotas terminaremos de combatir con la escases de recursos economicos al que mucho llaman extrema pobreza.EL PERU NO ES NI SERA POBRE. Miren a paises vecinos sin recursos naturales, sin cultura, y con buenos gobernantes y gente trabajadora estan bien economicamente.

    32. Interesante sintesis de informacion. Me cuestiona sin llegar a nacionalismos exhacerbados y, quiza miopes, la vision economica monetaria de la pobreza, si pensamos que ser pobre esta vinculado principalmente a la carencia de recursos y de dinero, la solucion seria proveer bienes y empleo? inversion? el promover actividades economicas lucrativas? Me cuestiona porque creo que hay que plantear tambien alternativas de desarrollo que no homogenicen y que no sean principalmente monetarias. harto que pensar por delante

    33. HOLA!!
      yo solo venia a investigar algo de una tarea y pues se me hizo muy pero muy interesante esto…
      esa sintesis me hizo pensar y averiguar lo qe ah pasado sobre los paises de mas pobresa.

    34. Excelente reflección, concuerdo con tu analisis de que la pobreza no se mide por el acceso a servicios sino por el ingreso percapita. Lo que me causa indignacion de este mapa de pobreza es que las regiones con mayor grado de pobreza sean las que reciban mayores ingresos presupuestales por Canon, claro la culpa dicen que es del gobierno central, pero creo que ahora por la distribucion de la riqueza los encargados de luchar contra la pobreza son los gobiernos regionales.
      Te sugiero que hagas una comparación entre las regioesncon mayor indice de pobreza y sus presupuestos podras observar lo ilogica que es la economia.

    35. Lima, 17 de Setiembre del año 2008

      El mapa de Pobreza es una informacion importante que nos ayuda reflexionar sobre la situacion actual del Pais y despues de un analisis he llegado a la conclusion que tambien debe publicarse el MAPA DE LA RIQUEZA NACIONAL, enfocando las potencialidades de nuestros recursos naturales y la vocacion natural del territorio que permita tener un conocimiento real sobre el territorio y las oportunidades para luchar contra la pobreza y seria una informacion importante especialmente para las autoridades de los gobiernos locales y se conviertan en gestores del desarrollo humano de sus colectividades.

    36. El origen de la pobreza va ligado a la naturaleza del suelo y a las condiciones climatologicas que tiene una region; asi, los paises situados al sur tienen arcillas de tipo 1:1, como por ejemplo la caolinita y de baja Capacidad de Intercambio Cationico (CIC) mientras que los paises del norte tienen arcillas tipo 2:1 por ejemplo la montmorilonita. Asimismo, los paises al norte son de tipo templado frio y tienen menos precipitacion y radiacion que los tropicales o subtropicales. Por otro lado, los indices son postes de referencia para estimar la pobreza en la sociedad; muchas veces el mejoramiento de sus lecturas va opacada por el crecimiento poblacional habido en el mismo periodo, que generalmente copa y supera toda estimacion, aumentando el margen de pobreza cada vez mas.
      Muchas de las politicas de lucha contra la pobreza fracasan porque son copados los pobres, por otros interlocutores como son “los especialistas en materia de pobreza”. Merece mencion, la reflexion del Dr. Youmanns en el Farming Systems Research/ Extenmsion en Fayetteville, Arkansas en octubre de 1987. 2De lo que se trata es hastacuando vamos a hablar de pobreza? Los especialistas y estudiosos del tema? Cuando se trata de que hablen los pobres de sus problemas y no hablar por los pobres, lo cual lleva a caer en el esquema inalterado de perpetuar pobreza por no utilizar herramientas adecuadas y efectivas para salir de la pobreza. Una de las estrategias mas eficacez y oportunas es la promovida por Lacki Polank, solo seran capaces de salir de la pobnreza cuando utilizen sus propios recursos y sean los pobres mismos los que desarrollen y apliquen estrategias particvipativasque les permita superar sus limitaciones, empoderandose en la consecucion paulatina de sus logros de manera sostenida y permanente. La pobreza viene a ser un estado de pensamiento, derrotista es necesario salir del pensamiento fatallista que empobrece y envilece al hombre por otro mas positivo y de esperanza en el futuro, aunado a esfuerzos eficaces y practicos, para salir de la postracion en que se encuentran.

    Comments are closed.