El mapa de la pobreza 2006

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) ha presentado el mapa de la pobreza para el año 2006. En el largo plazo, los resultados son alentadores: Cada vez más ciudadanos tienen acceso a servicios básicos y el analfabetismo va en descenso. El progreso se da tanto en la ciudad como en el campo, pero las diferencias siguen siendo enormes. Un repaso.

La metodología empleada por el FONCODES para medir la pobreza se concentra en seis indicadores: Por un lado, se cuenta el acceso al agua, al desagüe y a la electricidad. Por otro lado, se considera la tasa de analfabetismo entre mujeres, el porcentaje de niños entre cero y 12 años de edad y finalmente la tasa de desnutrición crónica entre niños cuya edad oscila entre seis y nueve años de edad. Casi todos los datos empleados por el FONCODES se basan en el Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2005.

La metodología sorprende, pues uno esperaría la medición del ingreso económico por hogar como indicador necesario si no principal de la pobreza. Además, llama la atención que el FONCODES tome en cuenta el porcentaje de niños entre cero y 12 años dado que esta cifra, tomada por sí sola, no nos dice nada sobre el nivel de pobreza.

Sin embargo, la metodología detrás del mapa de pobreza no persigue la medición directa de riqueza económica. Más bien, trata de identificar las regiones del Perú que presentan mayor vulnerabilidad a la pobreza. Un hogar sin agua, sin desagüe ni electricidad es pobre no solamente porque los ingresos económicos han de ser magros para vivir en tales condiciones, sino también porque las necesidades básicas para el desarrollo humano no están siendo cubiertas.

Además, hay una correlación entre las distintas variables. Los datos estadísticos demuestran, por ejemplo, que una región con gran número de niños entre cero y 12 años de edad también suele tener alto niveles de desnutrición crónica y de analfabetismo femenino.

A su vez, estos tres indicadores de desarrollo humano sumados a los tres indicadores de acceso a bienes básicos nos pueden mostrar qué regiones son menos o más proclives a salir de la pobreza o a caer en ella. En base a los seis indicadores, el mapa de la pobreza divide a los 1832 distritos del Perú en cinco partes (llamados “quintiles”) según el grado de carencias.

Los resultados son previsibles: El 20 % de la población menos pobre vive casi exclusivamente en Lima y el Callao (las únicas excepciones son los distritos de Arequipa y Yanahuara, también en Arequipa). En cambio, el 20 % más pobre vive sobre todo en el departamento de Loreto y algunos distritos localizados en los departamentos de Huancavelica, Huánuco y la sierra de La Libertad.

El siguiente mapa ilustra los niveles de pobreza a nivel departamental:

¿Cuál es la tendencia de los últimos años? Comparando los resultados actuales con aquellos de 1993 observamos reducciones significativas. Así, el porcentaje de aquellos sin acceso al agua se redujo en 13 por ciento, de 40 % en 1993 a 27 % de acuerdo al censo del 2005. La falta de desagüe se redujo en 16 %, de 36 % a 20 por ciento y la falta de electricidad en 15 por ciento, de 42 % a 27 %. Las diferencias entre las zonas urbanas y rurales siguen siendo abismales: Por ejemplo, mientras la carencia de agua afecta al 14 % de la población urbana, en las zonas rurales la tasa es de 67 %.

También han habido progresos en el nivel de desarrollo humano. El analfabetismo femenino se redujo en 6 por ciento, de 19 % en 1993 a 13 % en el 2005. Lamentablemente, el mapa de la pobreza no ofrece datos comparativos para los niveles de desnutrición crónica.

¿De qué nos sirven tantos números? El mapa de la pobreza nos puede decir dónde están los más necesitados y cuáles son sus necesidades. Los 316 millones de soles que el FONCODES tiene asignados para el 2007 en programas sociales se gastarán priorizando los sectores más pobres. De este modo, el 50,4 % de los recursos irán, según el FONCODES, a los 811 distritos donde vive el 20 % más pobre del Perú.

La priorización de los distritos más pobres es sin duda justa, pero me parece que los departamentos en vías de desarrollo también merecen atención, pues de lo contrario se podrían echar a perder los logros que ya se obtuvieron.

Los programas del FONCODES se concentran en:

  • Infraestructura: Aulas, puestos de salud, agua potable, letrinas, trochas carrozables, puentes carrozables, puentes peatonales y redes secundarias de electrificación.
  • Proyectos productivos: Financiamiento y capacitación para proyectos empresariales.
  • Capacidades públicas y ciudadanas: Jornadas de capacitación para las autoridades, los funcionarios locales y la organizaciones sociales de base para facilitar la autogestión y la coordinación con las metas nacionales.

    A manera de conclusión se puede decir que, si bien las cifras muestran notables mejorías, aún queda mucho camino por recorrer. El mapa de la pobreza es un instrumento imprescindible para planificar la ayuda social haciéndola llegar de forma precisa y efectiva. Una de las tareas pendientes es la unificación o al menos coordinación de los tantos programas de ayuda social que existen, bajo una sola dirección, para evitar que cada ministerio tire por su lado.

    Por Evaristo Pentierra

    Bibliografía:

    Mapa de la Pobreza 2006 (presione acá para abrirlo, documento en formato PDF)
    Metodología de la Elaboracion del Mapa de Pobreza 2006 (presione acá para abrirlo, documento en formato PDF)

    Página web del FONCODES: http://www.foncodes.gob.pe/

  • 72 thoughts on “El mapa de la pobreza 2006

    1. El fracaso de las politicas de la lucha contra la pobreza, esta marcado por el sesgo que da el enfoque empleado. Un sistema cartesiano lineal conlleva a una ¡vision miope de la realidad y termina fracasando pues no es adecuado para salir del esquema mismo; por otro lado, el enfoque sistemico aunque mas completo tampoco deja cubierto todos los items para superar totalmente la pobreza…Es el enfoque holistico, el mas adecuado y versatil para aplicar y lograr en gran forma superar las limitaciones de enfoque de la pobreza global.
      En ese sentido, nuestros mejores deseos y alientos para que el equipo de FONCODES, liderado por el compañero Miguel Rosas continue bregando en este duro trajin para disminuir radicalmente la pobreza en nuestro querido Peru.

    2. COMO TERMINAR CON LA POBREZA RURAL.(I)

      Amigos en un comentario anterior señalamos que disponemos de tecnología y capacidad empresarial para sacar de la pobreza al campesino de nuestro país, especialmente de las zonas alto andinas.

      Para ello proponemos:
      1.- seleccionar el distrito objetivo y luego trabajar con las comunidades campesinas para que ellos asignen a cada miembro de su comunidad en las zonas de pastizales ( 3000 a 4500 msnm),no menos de 10 has para su explotación directa con asistencia técnica y apoyo económico que le brindaremos.
      2.- A nuestra institución, de igual modo le asignarán 10 has para constituir la Granja Integral Autosostenida (GIA) y que a su vez se constituirá en el centro de capacitación práctica del campesino de la zona.
      3.- Cada GIA contará inicialmente con una hectárea de canola destinada a forraje y 3 hectáreas de canola para granos y una hectárea para construir granjas estabuladas de ganado criollo para la producción de leche, para ganado ovino, caprino y porcino, asi como granjas de cuyes y otros. Ademas cada GIA contará con un sistema de captación de agua de lluvia que sirva para dos objetivos: a) Riego complementario y b) Lucha contra las heladas a través de un sistema de riego por aspersión.En esta GIA se implementará mas adelante pequeñas plantas procesadoras de leche, como quesos, mantequillla, manjarblanco, yogurt y otros.
      4.- En la capital del distrito instalaremos un MAO (Minicomplejo Agroindustrial Oleaginoso) que comprará la semilla y la procesará para obtener aceite comestible, biodiesel y alimentos balanceados.
      5.- El MAO brindará semilla y adelantos por la producción al campesinos del grano de canola y además los avalará para que pueda nobteenr un préstamo para adquirir ganado criollo o mejorado para producir leche y acondicionamiento gradual de su propia GIA.
      6.- Los ingresos que le genere la producción de leche a base de canola forrajera y alimentos balanceados a base de torta de canola, la miel de abeja y el grano de canola no debe ser inferior a 3000 dólares por hectárea al año al campesino. esa es nuestra meta.
      7.- Si el MAO lo desarrollamos con recursos del Fondo Extraordinario (continuará)

    3. COMO TERMINAR CON LA POBREZA RURAL EN EL PERU (II)

      En nuestro comentario anterior señalabamos que la base de dicha propuesta comprende la instalación de un Minicomplejo Agroindustial Oleaginoso ( MAO) que procese la semilla de canola para obtener aceite comestible, biodiesel y alimentos balanceados.

      Decimaos también que nuestra meta es lograr un ingreso bruto del orden de los 3 mil dólares por hectárea para el campesino en forma directa, pero además el proyecto involucraría a otros campesinos de las zonas mas bajas a quienes se le comrpraría trigo, cebada, maíz, papa de segunda y otros para abastecer al módulo de alimentos balanceados.

      Cada MAO generará un ingreso del orden de los 4 millones de dólares anuales a la zona y como planta industrial obtendra una utilidad del orden de los 390 mil dólares anuales que revertirán a las comunidades, despues que se paguen los préstamos para mejorar la educación salud e impulsar otros desarrollos.

      Agradecere que los participantes se concentren en criticar la propuesta con aportes.

      Saludos

      Carlos mantero

    4. es importante conocer las realidades economicas de nuestras localidades, pero tambien seria importante conocer la situacion local a nivel de pobreza y pobreza extrema.

    5. INTERESANTE SU INFORMACION, SIN EMBARGO LA MISMA DEBERIA SER MAS ESPECIFICA, POR LO QUE, DESEO SABER LOS ESTRATOS DE POBREZA POR QUINTILES Y POR DISTRITOS, GRACIAS

    6. Es ingrato que las zonas geograficas con potencial energetico y minero sean justamente las zonas mas pobres, justamente en estas zonas se concentran el nivel de desnutricion infantil en mas del 50% de su poblacion y esto nos dice que estas poblaciones ya estan destinadas para sus futuras generaciones a seguir siendo pobres. Quienes tendran la conciencia negra por este problema son el conjunto de funcionarios incapaces de los gobiernos que no estan sabiendo organizar y encarar este problema, su opcion facilista el de conceder las extracciones sin propuesta de desarrollo.

    7. El peru, pais multicultural y multilingue, de basto recuros, region de la sierra azotado desde tiempos virreynales, huancavelica region pobre, sus autoridades no hacen ni el minimo desarrollo por salir del atrazo.
      Es hora de aportar ideas, y concretar el desarrollo con profesionales que se identifiquen y conozcan la realidad de su pueblo.
      ¡ a trabajar ……. por el desarrollo….. de Huancavelica. y del Peru !.

    8. el trabajo esvalioso pero las personas que opinan que en lima y callao estamos bien que me disculpen pero seguramenteno conocen lomas de zapallal,el dorado,donde no hay agua ni desague y tienen mas de 20 años de existencia,pachacutec heroes de la patria, ventanilla alta,hijos de ventanilla ,hijos de grau lomas de ventanilla.Zonas en las que no hay que gastarse el20 y 60 % del sueldo enalmuerzo y movilidad de los hogaresen ventanilla,a sus centros de trabajo.hay desnutricion,analfavetismo,drogadiccion,pandillaje,contaminacion,explotacion de menores en todo sentido por que sus padres no tienen trabajo y se refugian en el alcohol,o,se drogan con venenos mortales,y viven en condiciones infrahumanas.En villa el salvador este año hay mas mertos por tuberculosis,que la gripe en todo el peru y nadie dice ni hace nada por este flagelo que es fruto de la desnutricion,por la que no hace nada la clase politica ni los gobiernos de las ultimas decadas.Los jubilados que con 30 o, mas años de servicios cobran 465 nuevos soles.SERIA BUENO HACER UN MAPA DE POBREZA POR DISTRITOS DE LIMA ,VERIAMOS MUCHAS SORPRESAS.
      GRACIAS POR SU INFORME.SALUDOS
      EDUARDO CRUZAQDO ASPILLAGA

    9. bueano yo q puedo decir del peru q esta perdiendo mucho dinero porq es en esas zonas donde ay mas recursos naturales el presidente en ves de ayudar a esos lugares se deidca a otras cosas . Asi el peru esta bajando mucho porq estan perdiendo cosas q al peru le prtenece y son cosas muy valiosas q nunca se puede imkaginar . Gracias espero q les guste mi comentario

    10. les agradeceria mucho que subieran cuadros estadisticos de la evolucion de la pobreza en el peru
      periodo 200 – 2009 si se pudiera de lo contrario algunos cuadros estadisticos hasta el periodo mas proximo al 2009
      gracias

    11. seria bueno que los jovenes pudieran tener una informacion mas clara de la realidad de la pobreza en Arequipa para que puedan tomar conciencia y sensibilizarse .Es importante tener datos exactos como nombres de comunidades campesinas, cuadros estadisticos de natalidad y mortalidad, conocer acerca de los programas de educacion,como hacer voluntariado en los diferntes aspectos (social, educativo ,salud ,legal,psicolgicos ,etc) . Es obligacion y tarea de todos ser solidarios y no indiferentes ante esta situacion desgarradora de nuestros compatriotas.

    12. realmente es impresionate la investigacion que viene realizando foncodes ,ello implica la labor rigurosa de los miembros que lo conforma .lo importante es conocer nuestra sistuacion actual de nuestro peru que cada dia nos alarmamos al encontrar cifras tan enormes de pobreza ,pienso que la tarea es de todos ,es hora de conocer todo y manifestar lo que uno piensa .la pregunta seria ¿por que existen tanta pobreza en el peru ? ¿desde cuando existio la pobreza ? interrogantes como estas nos haran felexionar y por que no proponer alternativas de mejora para nuestro pais .

    13. bueno yo pienso que es sorprendente ver estas tasas
      de pobreza en el peru
      como dicen todos los gobiernos que hemos crecido en economia pero eso no ayuda para resolver los conflictos que hemos visto las tasas de analfabetizmo continuan y asi podria mencionar infinidades de otros factores pero creo que ya seria una redundancia –
      bueno alo que yo quiero llegar es ala toma de consiencia de todos los que tenemos en nuestras mesas un pan diario que esto no debe seguir asi algo tenemos que hacer
      y para lograrlo no tenemos que ser ni uno ni 10 debemos ser todos alos que me he referido antes

      yo si doy mi nombre soy brunella y si piensan que me quieren responder aqui les dejo mi correo brune1001@hotmail.com GRACIAS POR DEJAR EXPRESARME EN ESTAS POCAS LINEAS…

    14. amigo podrías mandarme el mapita en versión grande que está en forma muy reducida, por favor te lo agradeceria muchisimo… es para un trabajo que me han dejado gracias.. =)

    Comments are closed.