La evaluación y el SUTEP

Finalmente, el SUTEP aceptó que los maestros sean evaluados. Pero el sí no es definitivo. La decisión está sujeta a una serie de condiciones interpuestas por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. El Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado al respecto. Crónica de un forcejeo.

Las condiciones del SUTEP son variadas: Por un lado, el sindicato apuesta por la imparcialidad al pedir la formación de una comisión multisectorial integrada por representantes del Consejo Nacional de Educación, universidades públicas, asociaciones de padres de familia y de la Iglesia Católica. Esta comisión tendría la tarea de supervisar el proceso de evaluación (fuente: La República).

Por otro lado, el SUTEP pidió que no se divulgen los resultados de la evaluación. Condición difícil de entender, pues es justo que la opinión pública conozca nivel intelectual y las capacidades pedagógicas de los maestros en general. Está casi demás decir que los maestros juegan un papel fundamental en el desarrollo de millones de escolares y, además, son remunerados con dinero del tesoro público.

Otra condición, más asequible, interpuesta por el SUTEP se refiere al anonimato de los docentes evaluados. El SUTEP teme que la publicación del desempeño de cada docente dé lugar a campañas de persecución o difamación contra aquellos que son considerados malos. Sin embargo, esta condición no justifica la negativa del SUTEP a que se difundan los resultados de la evaluación de manera general, es decir, sin publicar nombres.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación (MINEDU) no se ha pronunciado sobre estas condiciones y es probable que no lo hará. Aunque cabe resaltar que hace ya algunas semanas el MINEDU dejó en claro que no se publicarán los resultados individuales ni se trasladará o cesará a docentes que obtengan malos resultados (fuente: La República).

El SUTEP, por su parte, evitó presentar sus condiciones como necesarias: Su dirigenta, Caridad Montes, no descartó que su gremio decida ir a la evaluación aun si el MINEDU rechazara las condiciones.

¿Cuál es el poder real del SUTEP? El diario Correo ha afirmado que sólo el diez por ciento de maestros están afiliados al SUTEP. Además, acusa al SUTEP de ser el brazo de Patria Roja (fuente: presione acá). Si bien el lema del SUTEP (“¡Por la Unidad Sindical Clasista!”) suena anacrónico, debemos aceptar que el SUTEP es el sindicato que representa, de acuerdo a ley, a los maestros. Ningunearlo sería desconocer el derecho constitucional a formar sindicatos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación hace bien en mostrarse intransigente en cuanto a la evaluación. Un sindicato puede y debe representar los intereses de sus trabajadores, pero el manejo de la educación pública es tarea del Ejecutivo y del Congreso cuyos representantes fueron elegidos de forma democrática para gobernar por encima de intereses particulares, empresariales y sindicales.

Por Evaristo Pentierra

Documento de interés: Directiva del Ministerio de Educación que fija las condiciones para la evaluación del los docentes (presione acá, documento en formato PDF).

Imagen tomada de: http://www.utp.edu.pe

108 thoughts on “La evaluación y el SUTEP

  1. ¿EVALUACION MAGISTERIAL SERIA LA DEL GOBIERNO? De ningún modo se ve siquiera lógica en este contrasentido en praxis. Explico: evalua-ción respecto a eficiencias o deficiencias a nivel profesional se sustenta úni-camente en una supervisión real en el lugar de los hechos; po tanto, si el Go-bierno quisiera mejorar la educación en lugar de disminuir el presupuesto pa-ra el sector debiera incrementarlo, implementándose mejor las oficinas de supervisión en el órgano intermedio a fin de que los especialistas salgan a las instituciones educativas a supervisar el trabajo docente con la correspon-diente asignación de recursos para esta oficina dotándola incluso de unida-des vehiculares para lograr mayor eficacia a fin de detectarse los problemas y tomar las decisiones inmediatas donde por ejemplo si un docente no res-ponde en un determinado aspecto se le ofrezca asesoramiento y capacita-ción para luego de ello si persiste el problema sí incluso suspenderlo hasta que califique para el trabajo de aula pero dándosele la oportunidad de pre-pararse hasta calificar para reincorporarse y seguir trabajando sin que necesariamente se le quite el trabajo que tiene. Sin embargo, la única inten-ción de este mal Gobierno es quitar la estabilidad laboral que fuera ganada como un derecho magisterial, con el propósito de proseguir con la política neoliberal antipopular; sino, veamos como muestra las decisiones unilatera-les que toman sin que haya participación concertada de los maestros en las decisiones educativas. Además, para evidenciar mejor rendimiento escolar debiérase integrar equipos de trabajo educativo con psicólogo-nutricionista-profesor ya que lo pedagógico no es concomitante única del aspecto educa-tivo escolar como se falsea ante la opinión pública en desmedro de los pro-fesionales del sector educación. Así mismo debieran de implementarse ofi-cinas de investigación pedagógica en los órganos intermedios del país.

Comments are closed.