Partidos partidos

La crisis de representatividad en la que están inmersos los partidos políticos se ve reflejada en su número de militantes: 200 mil, repartidos entre las 27 organizaciones políticas debidamente inscritas ante el JNE. Esto significa que menos del 1% de la población está inscrita en algún partido.

Según un artículo que publicó El Comercio la semana pasada, basándose en datos proporcionados por el JNE, Perú Posible es el partido con más militantes: 14748. Lo sigue Alianza para el Progreso del congresista César Acuña con 12715 y después, ninguno supera la barrera de los 10 mil. En ese sentido sorprende que un partido como el APRA, pese a estar medianamente bien organizado, sólo cuente con 7567 afiliados.

Estas cifras reflejan una realidad verdaderamente preocupante, fundamentalmente por una razón. A los partidos políticos, al no contar con un verdadero apoyo popular, se les hace mucho más difícil construir un proyecto político mayoritario, que tenga raíces sólidas en la población. Ahí radica el problema de la falta de representatividad.

Por otro lado, son justamente estos militantes los que entre octubre y diciembre de este año definirán en elecciones internas los candidatos de sus partidos a la presidencia y al Congreso. Volvemos al problema de la representatividad. Los candidatos elegidos por un puñado de sacrificados militantes, difícilmente representan a la gran masa de electores. Sobre todo si se tiene en cuenta que los militantes por lo general escogen a los candidatos más próximos a sus ideas políticas, que a menudo son los más radicales.

Esto no quiere decir que no se deba realizar elecciones internas. Estas son imprecindibles, puesto que contribuyen al fortalecimiento de la democracia, en la medida en que ésta se practica. Sin embargo, es vital que los partidos logren arraigarse en la sociedad. Sólo entonces empezaremos a superar el problema de la representación.

Ignazio De Ferrari

86 thoughts on “Partidos partidos

  1. Lo que sucede es que la gente se da cuenta que los partidos politicos se acuerdan de uno cuando nos necesitan para sus intereses particulares. Para que un partido Politico se mantenga tiene que funcionar como una institución privada organizada administrativa, financiera y contable.
    C.P.C Robert Macedo

  2. FELICITO AL CONGRESISTA ACUÑA PERALTA YA QUE SU PARTIDO POLITICO PESE A SER UNA AGRUPACION JOVEN TIENE UN GRAN NUMERO DE MILITANTES LO QUE DEMUESTRA EL INTERES POR TENER UNA ORGANIZACION VERDADERAMENTE Y NO IMPROVISAR AGRUPACIONES SOLO CON FINES ELECTOREROS

  3. En realidad la noticia no sorprende, lo que si llamaria la atención es saber cuantos de los “militantes de un partido estan enterados que estan en un padron politico” , por que no realizan un sondeo y se sorprenden con los resultados. Pues los Partidos Politicos usan el nombre de las personas para inscribirse, sin molestarse en confirmar el consentimiento de estas personas.

  4. Quisiera saber como puedo saber si estoy afiliado a algún partido, ya que al parecer esos que recolectan firmas lo hacen con el fin de afiliar militantes sin el previo consentimiento de estos.

  5. creo q’ deben seguir haciendo paginas como estas
    educativas y ademas buenas para las tareas q’ dejan en el cole
    esos venditos profes. no se cansan de dejar tareas y trancas
    solo lo puedo encontrar en google no en libros.

    bueno bye….

  6. El mensaje de la pantalla de mi celular siempre dice así……..PERU POSIBLE POR SIEMPRE……desde la ciudad de Huancayo doy mis saludos a todos los hermanos militantes y a reorganizar el partido

  7. Estimados señores

    Quisiera saber en que fecha salio estas estadisticas en el diario comercio de los afiliados, ya que cestoy haciendo una tesis sobre marketing politico

  8. bueno,no es de sorprender k peru posible tenga la mayor cantidad de militantes inscritos,creo yo,que por ser un partido politico relativamente nuevo y haber sido gobierno,y k no ha existido el nivel de corrupcion k vivimos ahora todos los peruanos(decir k no existio,es mentirnos,siempre hay ovejas negras en todo rebaño)niveles en los k hasta el poblador comun y corriente se pregunta….alan sabe?o se hace el tonto….(sabemos k no lo es)si sabe?uhmm compañero tenia k ser..y si no sabe?uhmm nadie lo cree,ademas peru posible no tiene vacas sagradas(el secretario nacional es provinciano,gilberto diaz)como sucede en el partido de gobierno actual,una cosa k no se tiene k olvidar,es la casi victoria de alejandro toledo en los proximos comicios,ya k el poblador comun,piensak con toledo la situacion era estable,el empresariado?tambien..ojala alan siga apoyando a toledo y lo siga llenando de falsos juicios y ataques mediaticos,asi las cosas?toledo tiene el camino preparado para dirigir nuevamente los destinos del pais.

  9. NO ESTOY DE CUERDO CON LOS PARTIDOS POLITICOS PORQUE SON UNAS PORQUERIAS NADA HACEN SOLAMENTE ENTRAN AHI PARA LLENARSE AL BOLSILLO ASI COMO NUESTRAS AUTYORIDESDES ACTUALES Y ANTERIORES.

  10. primera mente mando mis saludos a todos .
    quisiera saber hasta cuando es el plaso maximo de inscribir los partidos politicos?y que partidos ya estan escritos
    quisiera saber todo eso . gracias

  11. con todos los peruanos que quieren a peru como su lider que soy yo les digo que debemos estar listos para los botar a la basuara lo que ya comieron bemasiado y se enrriquesieron poniendo al peru mas pabre bajando la moneda que los chilenos u otros paises extranjeros

  12. Me dirijo a usted con el mas cordial saludo y quisiera pedirle la molestia de que me diga si estoy afiliado aalgun partido politico de apurimac peru

  13. Sé que se puede obtener información para saber como averiguar si una persona está o no en algún partido político me gustaria que me dieran la respuesta ya qye hace algún timepo tuve la información en una clharla en el colegio de abogados la que dio el jurado ncaional de elecciones recuerdo que tenia relación con el Dni me podrian ayudar.

  14. quisiera saber realmente si continuo afiliado al partido politico peru posible, ya que a traves de correo olva corier invie mi renuncia desde huancavelica al local partidario de peru posible en lima, antes de la fecha de vencimiento de dicha norma, por favor quisiera que me hague conocer esta informacion, se lo agradecere sobre manera.

  15. antes que todo mando mis sinceros saludos y a la vez un fuerte abrazo de hermanda para todos mis hermanos de nustroglorioso partido de trdiccion y de historia ya que pudimos ser parte de ella mi inquietu es saber si aun sigo perteneciendo a nuestras ya que en las ultimos años no pude contactarme con nuestros dirigentes ni estuve enterada de las ultimas elecciones pero saludo a nuestro secretario provincial actual y espero ponerrnos en comunicacion atraves de mi correo para poder coordinar las futuras actividades que vengan para las nuevas elecciones y luchar para que nuestros candidatos sen triunfadores y nuestro partido siga siendo el ganador es por eso que este2010 leon a la region y el 2011 toledo ala presidencia por perù con futuro y con desarrollo perù posible al Gobierno y para terminar ¡viva el perù! viva mi departamento, la libertad !viva mi provincia ,trujillo !viva todos los peruanos! como grandes hemanos…que son

    nota soy militante de peru posible distrito trujillo saludos a todos

  16. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR¡¡¡ YO JAMAS ME EH AFILIADO A NINGUN PARTIDO POLITICO Y APARESCO EN PERU POSIBLE, ESO QUIERE DECIR QUE AH FALSIFICADO MI FIRMA ESTOY REALMENTE INDIGANDA …SI ALGUIEN SABE DE ALGUN SITIO EN DONDE DENUNCIAR ESTE ECHOI POR FAVOR AYUDENME, ME ESTOY LEIENDO TODAS LAS LEYES DE PARTIDOS POLITICOS Y LO UNICO QUE DICEN ES QUE RENUNCIE PERO ESTO NO PUEDE QUEDARSE ASI PORQUE SI NO EL PAIS NUNCA CAMBIARA Y NO PODEMOS DEJAR QUE NOS USEN ….
    AYUDENMEEEEEEEEE
    MARILI CHAVEZ MENDOZA

  17. deseo saber si welmer faustino villafranca moreno se encuentra afiliado algùn movimiento o pertido polìtico hasta la fecha del 10-05-2010

  18. Quiero saludar al Dr. Alejandro Toledo, lider y fundador de Perù Posible, Un provinciano que salio de la pobreza en base a esfuerzo y sacrificio, el cual debe ser un ejemplo para la juventud peruana, què cuando uno se propone todo es posible; Me siento orgulloso de ser militante de Perù Posible, un partido joven que ya fue Gobierno, en los momentos mas dificiles, nuestro lider puso el pecho, convoco la MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, PARA DERROTAR ALA DICTADURA , DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA, donde miles de peruanos de todas las sangres (Serranos , Selvaticos y costeños), hemos participado en la movilizaciòn mas grande del Tercer Milenio y de la Historia del Perù, en defenza de la DEMOCRACIA; Nuetro gobierno reactivo el pais, manejo la caja fiscal responsablemente, le dejo a este Gobierno actual (que esta corroido POR LA Corrupcion) Millones de Dolares en reservas internacionales, el mismo que esta despilfarrando con politicas inprovisadas, y no redistibiye la riqueza equitativamente con los sectores mas olvidados. Hemanos de Peru Posible, somos una alternativa real de Gobierno Local, Regiona y Nacional , trabajemos juntos en forma concertada, nuestro pais nos necesita; me gustaria contarme con militantes y dirigentes de Perù Posible de todo el pais para intercambiar experiencia de realidad Nacional. mi correo es Oscar_caja@hotmail.com, Secretari Distrital de Perù Posible, Palcamayo-Tarma- Junìn. POR UN PERU POSIBLE, TOLEDO PRESIDENTE 2011-2016.
    miles con POR LA Pla conviviendo con la copromovio la reactivaciòn del sector productivo del pais , lo queerpxssdrprovinciana.rar

  19. Quiero saludar al Dr. Alejandro Toledo, lider y fundador de Perù Posible, Un provinciano que salio de la pobreza en base a esfuerzo y sacrificio, el cual debe ser un ejemplo para la juventud peruana, què cuando uno se propone todo es posible; Me siento orgulloso de ser militante de Perù Posible, un partido joven que ya fue Gobierno, en los momentos mas dificiles, nuestro lider puso el pecho, convoco la MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, PARA DERROTAR ALA DICTADURA , DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA, donde miles de peruanos de todas las sangres (Serranos , Selvaticos y costeños), hemos participado en la movilizaciòn mas grande del Tercer Milenio y de la Historia del Perù, en defenza de la DEMOCRACIA; Nuetro gobierno reactivo el pais, manejo la caja fiscal responsablemente, le dejo a este Gobierno actual (que esta corroido POR LA Corrupcion) Millones de Dolares en reservas internacionales, el mismo que esta despilfarrando con politicas inprovisadas, y no redistibiye la riqueza equitativamente con los sectores mas olvidados. Hemanos de Peru Posible, somos una alternativa real de Gobierno Local, Regiona y Nacional , trabajemos juntos en forma concertada, nuestro pais nos necesita; me gustaria contarme con militantes y dirigentes de Perù Posible de todo el pais para intercambiar experiencia de realidad Nacional. mi correo es Oscar_caja@hotmail.com, Secretari Distrital de Perù Posible, Palcamayo-Tarma- Junìn. POR UN PERU POSIBLE, TOLEDO PRESIDENTE 2011-2016.

  20. ya basta de tantas mentiras.todos dicen kerer aser algo bueno por el peru cuando se lanzan como candidatos..al final llegan al poder y lo unico k asen es robar y al final las promsas hechas se kedan en el olvido .es hora de k el peru cambie.basta de tanta delincuencia.k esperan lo sres del congreso el sr presidente de la republica k no manda al ejercito a estos drogadictos..a esos pandilleros.k asen un unico mal al peru .deben darles 3 a 4 años de serviso a esas personas k lo unico k asen. es dañar la imagen de peru.deben reactivar el servisio obligatorio para k se acabe la vanga y la mala conducta de tantos jovenes.y asi comensar de una ves a mejorar nuestro pais.tambiem tenemos alimentando montones y montones de personas recliudas en las carseles..dandoles de comer gratis .basta ya de mantenerlos gratis. hay k darles un trabajo mientras cumplen su condena.trabajo comunitario.trabajo como los k aplican en otros paises como en estados unidos..k los presos ayudan a mejorar la infraestrucura del pueblo u ciudad donde estan condenados, k esperamos señores hasta cuando vamos a seguir como un pueblo sin progreso.ya piensen en el futuro de nuestros niños.no solo piensen en sus bolsillos..señores congresistas y sr presidente.yo estuviera en el congreso o en la presidencia ya ubiera reactivado el servisio militar obligatoia..ya tuvieramos con buenas estructuras con la mano de obra de los k alimentamos en las carseles..hay k cambia al peru..y ya es hora de empesar.sres ..japm. grasias por su atencion.

  21. por favor no puedo averiguar muy bien en la orop si estoy afiliado o nop en algun partido por favor podrian ayudarnme a saber si estoy afiliado en algun partido o podrian darme los paso para ingresar directamente a la orop
    gracias les ruegop me atiendan mi caso

  22. Es obvio que el problema, proviene de la poblacion; pues esta al no ejercer sus derechos politicos que le son reconociedos constitucionalmente no le interesa participar en forma activa en la vida politica de nuestro pais, en la medida que la confianza se ha perdido en estos partidos politicos que no tienen una constantate fiscalizacion y critica al gobierno de turno; ya que pareceria que su unico fin es solo participar en las elecciones y llegar al poder…. sin embargo, vale mencionar que los organismos electorales hacen tan poco para promover reformas juridicas que hagan eficaz la ley de partidos politcos, sobre todo en materia de sanciones… y por ultimo esta desorganizacion interna que exite en cada partido no garantiza que los representantes sean el reflejo de la voluntad popular electoral y de esa manera ayudar a obtener mejores niveles de democracia.

  23. EN PRIMER LUGAR SALUDARLES A TODOS LOS QUE APORTARON A ESTE BLOG DE PERÚPOLÍTICO.

    EN SI QUISIERA SABER, SI ESTOY AFILIADO A UN PARTIDO POLÍTICO, COMO PUEDO ACCEDER A LA CONSULTA A TRAVÉS DE QUE WEB.
    GRACIAS AGRADEZCO POR LA AYUDA.

Comments are closed.