El espinoso camino de la educación en el Perú


La educación en el Perú es un debate de nunca acabar y aún así la calidad de la enseñanza primaria y secundaria a nivel nacional es nada menos que vergonzosa. Por un lado, los políticos parecen tener muy clara la importancia de un sólido sistema educativo para el desarrollo de nuestro país. Por otro, la sociedad civil sabe que sin una población educada la falta de oportunidades y la inequidad social permanecerán como obstáculos para el progreso. Sin embargo, el tiempo pasa, el debate continúa y los avances son mínimos. Los gastos del gobierno en el sector siguen siendo menores a los necesarios y el incesante enfrentamiento con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) es una permanente valla que dificulta la reforma del sector.

La municipalización de la educación

Como parte de las primeras reformas de gobierno el presidente Alan García propuso la municipalización de la educación primaria en el Perú. Esta medida surgió como parte un plan nacional de descentralización que intenta transferir competencias y funciones del gobierno central a los gobiernos regionales y municipalidades. A través de el Decreto Supremo 078-2006-PCM el Ministerio de Educación tiene la autorización de llevar a cabo un plan piloto en el que se transfiera las competencias de la gestión educativa de los niveles primario y secundario a 56 municipalidades distritales de 26 provincias. Así, desde enero de 2007 el Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo Nacional de Descentralización, elaborará los lineamientos del plan piloto con cada una de las municipalidades involucradas.

Según refiere la norma,

“el centralismo de la gestión educativa ha generado inequidad y baja calidad de la educación estatal, que es necesario superar a través de la implementación de una nueva estrategia, con intervención de los municipios como órgano de gobierno”. (Fuente: Diario Correo).

La oposición del Sutep

A pesar que en el mes de enero se llevará a cabo un plan piloto, precisamente para evaluar los resultados del proyecto antes de formalizar la reforma, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) no dudó en organizar un paro nacional en oposición a esta medida. Para el Sutep, la entrega de la responsabilidad de la educación pública a los gobiernos municipales representa el inicio de la privatización y tornará “precaria” la enseñanza. (Fuente: Diario Correo). El miércoles 15 de noviembre maestros llenaron las calles en diversos departamentos del país, y a pesar de que la movilización no tuvo el éxito esperado en todas las provincias, bastó para recordarle al gobierno que sin la aprobación del sindicato ninguna reforma en el sector será posible.

El poder del Sutep no es nada nuevo en la política peruana. Las diversas manifestaciones en contra de evaluaciones y despidos han dejado claro que la reforma del sector educación será más complicada de lo que muchos quisiéramos. Irónicamente, la fuerza política del Sutep esta lejos de su fuerza como entidad educativa. La última evaluación realizada a los estudiantes de colegios nacionales en primaria y secundaria, así como a los profesores, arroja resultados alarmantes que un país con aspiraciones de crecimiento no se puede dar el lujo de tener. El gobierno de Alejandro Toledo no logró enfrentar al sindicato, y si bien hubo inversiones significativas en educación a través de programas como el Plan Huascarán, las mejoras han sido pocas. Si García y su ministro de Educación, José Antonio Chang, no toman las medidas necesarias para lidiar con la oposición del Sutep efectivamente, las esperanzas de un cambio significativo son pocas.

Según lo anunciado por García a fines de este año se realizará una evaluación a los más de 300 mil maestros del sector público para saber su real nivel de conocimiento y preparación. En esta oportunidad la secretaria general del Sutep, Caridad Montes, ha dicho que los profesores no se opondrán a ser evaluados con la condición de que sean capacitados previamente y el proceso sea transparente. Sin embargo, después de las violentas protestas y el fallido proceso de evaluación en el 2002, debemos ver resultados antes de confiar en la palabra del sindicato.

¿Darán los “Shocks” de inversiones frutos?

El martes 14 de noviembre el presidente y el ministro de Educación anunciaron un ‘shock’ de inversiones de 200 millones de soles para infraestructura y mobiliario en el sistema educativo, de aquí a fines de año. (Fuente: El Comercio). ¿Pero qué tanto podrá hacer una mejor infraestructura en los colegios nacionales si la calidad de los profesores permanece insuficiente? El gobierno de Alberto Fujimori hizo notables inversiones en cuanto a infraestructura para la educación. Sin embargo, la falta de mantenimiento apropiado, y más aún, la continuación en la baja calidad de la enseñanza prueba que tener más y mejores colegios no necesariamente significa un mejor nivel de enseñanza para el alumnado.

La reforma del sector debe ser completa, involucrando tanto mejoras en infraestructura como un plan de descentralización y constantes capacitaciones y evaluaciones de los maestros. Además, una mayor participación de los padres de familia como del alumnado mismo en el debate es necesaria.

¿Esperanza en el futuro?

Todos tenemos claro que sin una drástica reforma del sistema educativo en el Perú muchas de las vallas que nos mantienen en la pobreza persistirán. Las medidas que se han tomado en los últimos años para salir del problema, sin embargo, han resultado insuficientes e incapaces de dar inicio a un proceso de reforma, que si bien será largo, tiene el potencial de transformar las estructuras económicas y sociales del país. La invencible resistencia del Sutep y la falta de determinación para enfrentar el problema de los pasados gobiernos yacen en la raíz del dilema.

Los próximos pasos, con ya un paro nacional para teñir el panorama de enfrentamiento, están en manos del nuevo gobierno. La fuerza y determinación de este para enfrentarse al sindicato será fundamental en el desenlace de la reforma educativa. Ahora que el panorama político queda definido después de las elecciones regionales y municipales, está en manos del gobierno trabajar con las nuevas autoridades para empezar con fuerza y esperanza los grandes, e incluso milagrosos cambios, que necesitamos.

Mariana Costa

42 thoughts on “El espinoso camino de la educación en el Perú

  1. Para que una nación se desarrolle y sea potencia.Se debe primero empezar por la educacion que se le den a sus jovenes y hijos ,sino jamas podra la nacion salir adelante.
    La esducacion peruana,esta muy por debajo de los Europeos.

  2. Realmente hoy esta en las mano de nuestras autoridades ese gran cambio, no es posible que pasado tantos años, la realidad educativa de nuestro ´país no haya cambiado nada. Decimos infraestructura, implementación , pero si no hay el personal docente preparado y capacitado, como podemos mejorar esta realidad!!!

    Por otro lado, no es necesario taparse los ojos para saber que hoy en día muchos padres de familia prefieren una educación privatizada…encontraremos comentarios como: Prefiero pagar más, pero que mi hijo tenga una mejor educación!!!……….¡en las estatales no le enseñan nada!!!…………¡paro paro, asi cuando van a terminar de estudiar!!!…Y asi un sin número de quejas a la educación en el Perú. Y es que es realmente alarmante ver reportajes, en donde podemos hacer una simple comparación entre la realidad educativa de los colegios y universidades estatales , con las particulares…Yo me pregunto y si hicieramos esta misma comparacion con la realidad del Perú y otros paises…Uhmm deja mucho que desear…

    Es hora de ponernos firmes y empezar a aportar un granito de arena para este cambio..no creen!! Todos absolutamente todos podemos cambiar esta realidad empezando por casa a inculcar valores.

  3. El problema de sindicatos como el Sutep está en que el poder que mantienen les ha producido una especie de inmunidad que esconden en el discurso “anti privatización”. En lo personal, la privatización de la educación pública no sería algo bueno, debido a la naturaleza misma de la actividad docente. Sine embargo, escudarse tras esa consigna para desviar evaluaciones y justificar la absoluta incompetencia (salvo muy contadas excepciones) de los miembros del magisterio es sencillamente despreciable. los perjudicados somos todos los peruanos al permitir que un sindicato con el que no se puede dialogsr y que no defienden otros intereses que los de aquellos que prefieren vivir como rentistas ad perpetuam del erario público.

    Cambiar la educación peruana requiere, para mí, librarla de las garras del Sutep. Los sindicatos son loables cuando sus fines son la protección de los trabajadores, no el encubrimiento de unos incompetentes (salvo excepciones, claro está).

  4. Solo hace falta reconocer los errores de “modernismos educativos” que no van con la realidad del Perú, pero las autoridades son tan ineptas que no pueden aceptar su fracaso y dar marcha atrás y retomar los modelos educativos de antes. Que se dice que el alumno antes estaba solamente como un ente receptor y ahora “expone”, antes hacía trabajos en grupo una vez por semana y ahora todos los días ¿?, (de paso que se distrae alegremente conversando de lo que no tiene que ver con sus cursos); antes hacían cuadros sinópticos, ahora hace “mapa conceptual” ¿?, que es lo mismo pero más “moderno”. En los colegios particulares se han quedado con los cursos que antes se llevaban tanto en los particulares y los nacionales, con una sola currícula que se respetaba y era obligatoria para TODOS los estudiantes del Perú. El particular solo se diferenciaba en que ofrecía al alumno un ambiente más cómodo, aulas bien cuidadas, baños limpios, uniforme elegante, profesoras elegantes. Al final se veían los resultados en EL CONOCIMIENTO, en los exámenes de admisión a la Universidad, en la lista veíamos, un alumno de nacional otro de particular, uno de nacional y otro de particular. más o menos parejos, no como ahora como ya las “autoridades” quitaron varios cursos de antes, pero en el nacional si los siguen llevando, a la hora de dar el examen los particulares tienen ventaja. Lo del plan Huascarán un engaño más que solo se trató de entregar computadoras a ciertos colegios y poner internet, muchos creyeron que les enseñarían word, excel, preparar documentos, etc y solo se trató de entrar al internet en el colegio ¿?. Los libros que prestan muy pocos son de buena calidad y con semejantes libros al terminar la secundaria el alumno sabe lo mismo de uno de terc ero de hace unas dos décadas antes, escribe y lee peor, no enriquecieron su formación para nada, más sí creo que se enriquecieron las personas que se encargaron de imprimirlos. Los directores como gerentes de las Instituciones educativas, contratan a los familiares o amigos de sus colegas y viceversa, y algunos profesores con el pretexto de ser “nombrados” hacen mal uso de su profesión. SOS

  5. ESCANEO DE NUESTRA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

    Nuestra educación, día a día esta de mal en peor, el detalle no es ya ahora hoy en día el aspecto didáctico, lo técnico pedagógico, que muy frecuentemente los gobiernos de turno han dedicado una inversión fuerte para este sector, el problema latente es ahora la capacidad de los maestros, el nivel de preparación y cocimiento de la temática en lo que van a compartir con los estudiantes, ahí esta el detalle, que no necesitamos ser ciegos para no podernos darnos cuenta, ello como consecuencia de la naturaleza de los centros de estudios de educación superior que no garantizan el nivel de preparación de los mismos.
    Por otro lado estoy de acuerdo de las evaluaciones permanentes al sector educación, somos parte del problema pero también la solución del problema, porque temer a una evaluación si uno es consiente del nivel de preparación de la capacidad, es un ente de cambio paradigma de cambio de nuestra sociedad, pero me refiero a aquellos docentes que han conseguido su estabilidad, se quedan en el letargo son verdaderos analfabetos en potencia que se resisten a ser evaluados. La evaluación es un condicionamiento para que el docente se prepare y se mida de este modo el nivel intelectual, y si no es competente entonces que deje la carrera digna de ser Maestro, que hay muchos con vocación de servicio que esperan con ansias de ejercerla,
    yo estoy de acuerdo con una revolución de la educación y si se quiere una revolución se necesita sacrificio duela a quien le duela, es romper esquemas, seamos realistas la veamos la calidad de maestros formadores en los centros superiores del Perú que tenemos, es fácil de medir el nivel de de docente formador que son; por su puesto con excepciones que hay maestros para sacarse el sombrero que son maestros con sacrificio de identidad, que exige, enarbolando las banderas de nuestro Perú, pero los estudiantes que seguimos esta línea de cambio halagamos, pero los que no estamos de acuerdo lo consideramos cual vil parasito, mostrándole una indiferencia y haciendo de la educación un facilismo,

  6. El problema educativo,al margen de buenas intenciones necesita ser abordado en su integridad comenzando pro tener una clara decision politica.El asunto de la municipalizacion de la educacion es la prueba para el gobierno que debe contar con un equipo de tecnicos comprometid
    os para su implementacion .De lo contrario fracasaría

  7. sin duda hemos experimentado muchas intenciones de cambio en el sector educacion, probando metodos reciclados en europa, algunas que si tuvieron exito, estas mismas se quieren plantear en el peru , al parecer sin darse cuenta las abismales diferencias ke xisten en el peru, las necesidades basicas, la alimentacion, la buena salud, al parecer no se kiere dar el interes sufieciente considerando k es la raiz de toda la mala educacion y las nuevas estrategias pedagogicas consideradas como fracaso, sin antes no preocuparse por las urgentes y primordiales necesidades de los peruanos

  8. A la opinión pública, a los profesores del Perú, mi profundo reconocimiento por la gran labor que desarrollan en la formación y la preservación de la cultura y la formación de la persona humana, desagraviar de tanta infamia que se propala en contra del docente, como si fuese el único culpable del subdesarrollo del país, quiero expresar mi opinión y decir que uno de los culpables es la mala política de gobierno en educación, la educación no está direccionada para promover el desarrollo económico, político y social de la nación peruana, la enorme cantidad de estudiantes que egresan de los colegios, salen a engrosar la gran fila de desocupados y desempleados y subempleados en el país, en esas condiciones no podemos hablar de desarrollo, que hace el estado para contrarrestar ello, nada
    absolutamente nada, que tenemos como resultado, que la gran parte de personas con talento salen del país en busca de un mejor porvenir a países vecinos, que los acogen de buena gana. ¿A quiénes conviene la inacción del gobierno en política educativa?….enumere usted.
    La solución.
    1. Direccionar la educación para el desarrollo de la nación en el campo económico, político y social.
    2.-Coordinar con los grupos macroeconómicos la no ingerencia en políticas de estado.
    3.- El respeto absoluto a la constitución política y la libre determinación de los pueblos. En derecho Internacional. …..¿Cómo salir de la crisis?
    Formar a través de la currícula educativa a los estudiantes con cuatro concepciones básicas. En educación de Menores.
    Primera Etapa. Formación integral Básica hasta los 12 años
    Segunda Etapa. Formación integral para la generación de una economía local, regional, nacional. Hasta los dieciocho años.
    Tercera Etapa.Formación para trascender
    En el campo internacional en las distintas disciplinas exportar conocimientos tecnología. El estado desde el gobierno, a través de adecuadas políticas educativas debe promover el desarrollo de los ciudadanos, para una mejor calidad de vida…………..
    Cuarta etapa Formación en el nivel superior en el campo de la investigación en todos los campos para una mejor calidad de vida con bienestar.

  9. La educacion en el Perú nunca saldrá de la dramaática situación si no se elimina la tremende corrupción q existe en este sector empesando del mismo gobierno y terminando en las direcciones de las Instituciones Educativas.Municipalizar la educación es crear mas corrupción en dicho sector,sibien se sabe que personas son los alcaldes q poco conocen la educación,ni siquiera pueden limpiar sus entornos de tanta basura que tienen .No solo se debe evaluar a los docentes sino tambien a todo el personal de las DRE,UGELINCLUSO ASTA EL PROPIO MINISTRO PORQUE NUNCA EL MINISTRO SE NOMBRA POR UN CONCURSO.

  10. L a evaluación censal de los maestros, es una patraña mas de parte del gobierno, a sus continuos desaciertos en la política nacional improvisada, con funcionarios ineptos en las diferentes carteras ministeriales, sin una preparacion adecuada, el cual se refleja hasta el momento.
    Todos sabemos sobre la realidad de la educación y las instituciones educativas conocen que docentes necesitan capacitaciones permanentes para brindar una verdadra educación integral.
    Tanto es la improvisación, donde los asesores del ministerio de educación carecen de argumentos claros de cuál será el futuro del sistema educativo.
    Señores improvisados del ministerio y las direcciones regionales y locales, el probelma de la educación en estos tiempos es tarea de todos, evaluemos que tipo de medios de informacion tenemos( ayudan en la formacion del niño y el adolecente), que tipo de politicos tenemos, (cuentan con una preparación adecuada), observemos quienes dirigen las politicas educativas , maestros o ingenieros , arquitecctos, medicos , enfermeros, palentólogos, abogados etc( no son este tipo de personas quienes dirgen las politicas educativas nacionales) y donde estan los maestros………….entonces no digan nada cuando el magisterio en general se muestre reacio a su evaluación censal improvisada, sin argumentos definidos y claros.
    Para mejorar la calidad en la educación, mejoremos la calidad en todos los estamentos del gobierno y la sociedad en general( padres, medios de información, polticas partidarias, , etc.) ya volveremos hasta luego.

  11. Estoy de acuerdo con la evaluación a los docentes pero previa capacitación y en forma gratuita, capacitación de manera directa y de buen nivel, no como están acostumbrados los del ministerio a la réplica que al final sólo llegan a confundir en lugar de capacitar, es más estos deben ser y por áreas y por favor ¿quién se acuerda del área técnica?

  12. Mi comentario y opinión
    Soy un estudiante del nivel secundario,¿pregunto? si desarrollo la capacidad del curso de comunicación , voy a desenvolverme bien en la sociedad durante toda mi vida y puedo sobresalir en cualquier campo del área lingüística con mis talentos , capacidades, aptitudes, destrezas, habilidades, en cualquier profesión del área lingüística a largo plazo, estamos hablando de cinco años en primaria , cinco años en secundaria, con el perdón de la palabra, tres años de academia, cinco años de la universidad, tres años de relaciones públicas, para pagar derecho de piso como desempleado, tres años más , para estar como subempleado, dos años, para buscar estabilidad laboral, cinco años más, para encontrar la independencia en el campo económico y conquistar mercado, solo allí poder ofrecer calidad de vida a mi familia y el entorno , sumemos, son 32 largos años si a esto le sumamos seis años entre la infancia y la niñez nos da 38 años en el mejor de los casos, para una independencia y producción desde la lingüística y /o el área de comunicación, para comenzar a desarrollar vida pública y calidad de vida en mi localidad, en la región, en el país, si es que tengo adecuadas oportunidades para acceder a un mercado laboral, en cualquiera de las modalidades citadas. Y si a esto le sumamos la cadena cíclica de la familia que tiene que soportar toda esta formación en la que se tiene que desembolsar grandes cantidades de dinero, en el largo y tedioso proceso de formación profesional, para poder ser un dramaturgo un comediógrafo, un expositor, un ensayista, un periodista, un locutor un comentarista, un novelista, un poeta, un orador, un narrador, un filósofo, un cuentista, un abogado, para desarrollar mi arte, mi habilidad, mi destreza, mis aptitudes en mi localidad, mi región y mi país y conquistar la elite que se va a beneficiar con mi producción, que son los menos, los que ostentan el lujo de poder escoger que y no disfrutar , es como arar en el desierto o sacar agua en una cesta de mimbre, ¿el estado desde el gobierno crea un mercado laboral?¿Cuántos teatros tenemos para todos los gustos, para 28 millones de peruanos? ¿El estado fomenta la creación intelectual, para la publicación de obras? ¿ El estado fomenta y promueve la invención ?,¿acaso premia a los talentos que contribuyen a desarrollar la ciencia y la tecnología en el país desde las escuelas, desde las universidades? por lo menos solventándoles las necesidades básicas, para su subsistencia, la respuesta es¡ no! Podemos decir que el estado direcciona bien el objetivo par una calidad de vida a la nación peruana ¡no! Solamente administra el dinero del presupuesto de la nación, no es un ente gerenciador, un ente productor de economía, un ente generador de economía, los administradores, nuestros gobernantes unas vez que asumen el mandato son aliados de los negreros de la nación, que explotan, como en siglos anteriores a los miserables que no tienen que llevarse un pan a la boca, a los enfermos que tienen que comprar medicinas con un sueldo mínimo, al enfermo de cáncer que par poder vivir tienen que soportar humillaciones de todo calibre perdiendo su dignidad, para seguir sobreviviendo, ¡es tiempo de cambiar,¡ la educación señores debe ser para ofrecer calidad de vida en un orden inmediato ¡ ¡Apoya la reforma de la educación para vivir con calidad de vida!

  13. Y q pasaría si eliminamos la educación secundaria, si como dicen los expertos no sirve absolutamente para nada…Y no sólo eso también la disolución de las facultades de educación ya hai demasiadas!!!

  14. ESTE TEMA ES DE ALTA IMPORTANCIA E IMPLICANCIA EN EL DESARROLLO DEL PAIS PUES UNA DE LOS VERTICES DE MAYOR PREDOMINIO EN UN PAIS ES INDUDABLEMENENTE LA EDUCACION PERO QUE SEA UNA EDUCACION DONDE SEA TRATADA TECNICAMENTE Y QUE ACTUE DE MANERA CONJUNTA CON OTRO ELEMENTO IMPORTANTE COMO ES EL HOGAR, Y LA PARTICIPACION COORDINADA DE LA SOCIEDAD CIVIL,

    ADEMAS OTRO ASPECTO VITAL ES LA ALIMENTACION PUES EL CONSUMO PER CAPITA EN MATERIA ALIMENTICIA DE NUESTRA POBLACION ES BAJO, A NIVEL NACIONAL,

    PARA MI UNO DE LOS ELEMENTOS DE MAYOR IMPORTANCIA NO SOLO ES LA LECTURA SINO INDUCIR A UNA EDUCACION DONDE PREDOMINE UN CRUCE DE OPINIONES, Y NO SEGUIR CON EL MEMORISMO QUE A NADA BUENO LLEVA.

    ES UN TEMA DE LARGA DATA QUE NECESITA UN TRATO SENCILLO Y LA VEZ MUY SERIO PUES LAS IMPLICANCIAS DE LA EDUCACION ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PAIS SIN DEJAR DE ANALIZAR TODOS LOS ASPECTOS COLATERALES DEL TEMA Y DEJAR DE LADO LA POLITIZACION DE ESTE TEMA A NADA BUENO CONDUCE PUES LAS MUESTRAS SON PALPABLES DE LO EXPRESADO.

    DEBE DARSE UN DIALOGO A NIVEL NACIONAL PARA RECOGER LAS OPINIONES Y ASUMIR UN DECISION DE ALTO RANGO PARA ACOMETER ESTA GRAN TAREA

    HAY COMO DECIA CESAR VALLEJO: ” HERMANOS HAY MUCHO QUE HACER ” CREO QUE ESTA EXPRESION DE ESTE GRAN PERUANO ENCIERRA EL ENORME RETO A EJECUTAR.

    ATENTAMENTE

    JOSE CARLOS SUAREZ VELARDE

  15. REFORMAS, REFORMAS Y REFORMAS

    Me parece que es una de las palabras más manoceadas de este tiempo. Hasta cuando estaremos con “MAS REFORMAS” ¿?. Creo que uno de los problemas más recalcitantes de nuestro país es el propio gobierno, que trata como sea de matar a un gremio fuerte como es el SUTEP, por más caparicho que se tenga no podrá ser posible y lo unico que logrará es tener en caos a todos. Padres enfrentados con maestros, maestros enfrentados con maestros, medios de prensa a favor del gobierno,etc, etc, etc. No sería más factible dar más impulso al trabajo directivo? No es el directivo quien tiene que informar de la eficacia o ineficiencia de su trabajador? Acaso eso no se hace en las empresas? Entonces pues, por qué cerrarse en una idea que lo unico que logra es caos?Por favor…..

  16. soy profesora jubilada creo que los profesores han debido dar el examen a que se tuvo miedo si es que la mayoria desaprobaba la culpa era del ministerio de educacion porque queria decir que sus capacitadore llamese ahora especialistas estan de adorno entonces deberian empezar a capacitarlos a ellos. ahpra si el gobierno se pone las pilas que bueno por nuestros alumnos asi que a capacitarse pero con personas idoneas no al temor el unico que sabe todo es DIOS. RECORDEMOS que antes se daba examen oral y con balotario y nadie reclamaba porque habia deseos de hacer las cosas bien

  17. LO DE LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES ES SOLO UNA CORTINA DE HUMO, PARA NO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA NACIÓN PERUANA, LO QUE EL ESTADO DEBERÍA HACER A TRAVÉS DE SUS GOBERNATES ES CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR OFERTAS LABORALES, ES DECIR DESTINAR DINERO DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARA GENERAR EMPLEO, PERO GENERAR EMPLEO, NO CONSUMIENDO NUESTRAS RESERVAS, SINO, AUMENTÁNDOLA EL ASUNTO ES COMO AUMENTAR LAS RESERVAS MONETARIAS TRADUCIDAS EN RESERVAS MONETARIAS Y QUE ESAS RESERVAS PASEN A ENGROSAR EL ACTIVO CIRCULANTE DEL PAÍS—
    HABER PODEMOS FOMENTAR LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A OFRECER BIENESTAR NUTRICIONAL- PODEMOS VER QUE LE FALTA A LAS NACIONES VECINAS , PARA REALIZAR TRANSACCIONES COMERCIALES CON LO QUE A NOSOTROS NOS SOBRA,
    QUE TENEMOS EN DEMASÍA ? QUE NOS SOBRA QUE A OTROS PAÍSES LES FALTA? , UN EJEMPLO CUBA EXPORTA PROFESIONALES.—¿QUIÉNES NO ESTÁN HACIENDO BIEN SU TRABAJO DESDE EL GOBIERNO?………….ESO ES LO QUE SOBRA…………………………..

  18. Es un alto honor saludarles a todos los hombres y mujeres a lo largo y ancho del perù. Docentes que han marcado mi vida para desarrollarme en el futuro gracias mil gracias por ser mis segundos padres me guiaron por el camino de la verdad, cuando màs lo necesitaba hicieron de mi una potencia en valores y crearon en mi una metacogniciòn como estilo de vida.
    Presente un Proyecto Educativo que desarrolle el potencial de Liderazgo a todos los alumnos del Perù, creo que va ha tener eco en las mentes receptivas y màs brillantes del Perù que son los docentes del Perù.
    Actualmente Realizo conferencias para profesores/as padres y madres de familia y alumnos en todo el territorio nacional, TEMAS DE LIDERAZGO Y AUTOESTIMA PARA TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS.

    En mi pàgina web està el proyecto la visiòn les comparto y vamos a trabajar juntos por el desarrollo de una generaciòn fuerte en valores y en conocimientos.

  19. Es un alto honor saludarles a todos los hombres y mujeres a lo largo y ancho del perù. Docentes que han marcado mi vida para desarrollarme en el futuro gracias mil gracias por ser mis segundos padres me guiaron por el camino de la verdad, cuando màs lo necesitaba hicieron de mi una potencia en valores y crearon en mi una metacogniciòn como estilo de vida.
    Presente un Proyecto Educativo que desarrolle el potencial de Liderazgo a todos los alumnos del Perù, creo que va ha tener eco en las mentes receptivas y màs brillantes del Perù que son los docentes del Perù.
    Actualmente Realizo conferencias para profesores/as padres y madres de familia y alumnos en todo el territorio nacional, TEMAS DE LIDERAZGO Y AUTOESTIMA PARA TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS.

    En mi pàgina web està el proyecto la visiòn les comparto y vamos a trabajar juntos por el desarrollo de una generaciòn fuerte en valores y en conocimientos.
    SITIO WEB : http://www.galeon.com/carlosvalera

  20. puxa…io kreo k la educacion es un problem de nunk akabar asi k por las huevas tamos k debatimos al respecto!!!!!!! xl mejor de estar perdiendo el time como huevon… no nos ponemos a estudiar….odontologia .xD´.. :*
    asi podremos sakarle la ,muela…a todos esos corruptos…. pa k no hablen px… tbn… kreo k el profe recavarren..(agusto ferrando) es un vago de m… puesto k el martes tenemos el parcial y ese vago de mela no ha enseñado naadaaa!! …. nose d donde estudiaremos…
    bueno eso es todo lo k tengo k decir respecto al tema…espero no se disgusten por las opiniones vertidas…. y publiken mi oppinion k a mi punto de vista es demasiado valiosa…en el desarrollo del pais…

    atte……EL SACA MUELA

  21. No a la privatizaìòn:
    Ante todo un cordial saludo para los lectores de esta pagina. Personalmente no estoy de acuerdo con lo que se pretende realizar, en primera instancia se entiende que la educaciòn serà accesible para aquellos que cuenten con los medios, en segunda instancia se les quitarà el derecho de ser educados a los sectores que no tengan un buen presupuesto, en vez de salir del subdesarrollo nos estaremos hundiendo màs y màs . No debemos permitir que el gobierno se desentienda de su deber: LA EDUCACION .

  22. Creo que el problema educativo no está siendo abordado adecuadasmente ya
    se nota una intención política contra el suterp.La ley de la carrera pública
    nace sin legitimidad de parte del magisterio

  23. BUENO CREO QUE ESTA EDUCACION DEBE
    DE DAR FRUTOS SI EN VERDAD
    DESEAMOS MEJORAR AH ESTE GRANDIOZO PAIS
    SOLO NECESITAMOS LA UNION DE CADA PERUANO DE CORAZON PARA MEJORAR ESTA EDUCACION
    RECORDANDO SIEMPRE QUE EL FUTURO ES EL QUE FORJAMOS HOY
    Y QUE NUESTRA NIÑES Y JUVENTUD SON LOS QUE SE DARAN CUENTA DE QUÉ ESLO QUE LE FALTABA AL PERU AYUDADOS POR CADA MAESTRO Y CADA PADRE EN LA FAMILIA
    Y QUE UN PERU ESTA EN SUS MANOS Y SOLO ESTUDIANDO
    PODRIAN AYUDAR IMENSAMENTE AH ESTA HERMOSA TIERRA QUE LOS VIO NACER…

  24. Todo está en realidad de otros interes, otras personas NO del gobierno, esté se está dejando manipular….” NO DEBEMOS PERMITIRLO”…NO SOMOS OBJETOS DE ENSAYOS…
    Tambien para dejar bien en claro que el gobierno central NO está cumpliendo con el proceso de REASIGNACIÓN en el NIVEL SUPERIOR,
    ya que como sabemos, la ley 132 ya está en su fase final.. el gobierno debe dar la orden de que el proceso de REASIGNACIÓN en el nivel superior debe contiunuar y no postergarlo para el otro año..como se da a notar esto se presta para otras acciones en las DRES, UGELES y otros.. Esto no se debe permitir..
    Pidos que tambien se vea este caso por que es un derecho que nos corresponde y no debe ser postergado….

  25. en nuestro pais la educacion es cadaves mas vajo,a consecuencia de los profesores q solamente cumplen con el trabajo y no con la verdadera educacion pues haci este pais nunca va a avansar lo q queremos son ,maestron con vocacion . q tengan miras hacia el desarrollo educacional

  26. Debemos todos los docentes poner esferzos para que la educación que pregona el gobierno se de pero con tratos justos al docente y capacitaciones continuas para que el proyesto dado para el 2021 de frutos en veneficio del educando de nuestro pais y que la educación inclusiva sea realidad en todos los rincones del Perú. Por eso docentes de todo el pais preparemonos no tengamos miedo a las evaluaciones salgamos adelante y demostremos que somos capaces de cambiar para praparar una niñez con futuro.

  27. la educación debe ser compartida con los padres de familia para mejorar la calidad educativa el ministerio de educación debe ser un ente investigador para los profesores de zonas rurales quienes trabajan mas pero los profesores contratdos son los que trabajan más que los nombrados ojo debe ser simpre visitado por las ugel y estimulados.

  28. pues para cambiar un pais no se hace en un dia !!!
    asi que se lo deverian tomar mas en serio y no tomarlo como una tonteria,para poder hacer todo esto se debe tener gente que la quiera cumplir y no solo por el dinero que puedan ganar!!!!
    ya que a veces tenemos unos presidentes o diputados muy listos y no estan arriba por buena ley si no por mala como en todos los paises!!!!asi que si quereis cambiar algo primero empezar por vosotros y despues por vuestra nacion!!!!!LA VERDAD DUELE!!!!!

  29. me parece q la educacion esta inadecuada, pero demos eso de donde parte , eos parte de estado si el estado no apoya ala educación y no se esmera por mejorarla y le da un presupuetso tan bajo a lo q es educacion como la educacion va a aslir adelante, como cree q el gobierno puede pedir excelencia si el mismo no da prueba de integridad kmiran alos padres de la patria, los niños miran los medios de comunicaciones q creen q esperanza le dan si nuestros propios manadtiarios hacen mil y una tonteria por favor.. para q la educacion mejore tiene q partir por parte del estado( capacitaciones docentes, presupuestos, mas desarrollo a los niños talleres implementacione, etc).

  30. Si el ser docente es un arte y no un negocio entonces que esperan esas personas para salir y dejar campo a los verdaderos maestros entre comillas, mas es lo que corumpen las instituciones y no enseñan nada son unos podridos mafiosos trafican con las notas y no los chapan o rompen la mano y se callan , tal vez esas personas se equivocaron de profesion son unos ladrones le roban al estado cobran sus sueldos sin enseñar y ensima quieren aumentos , es por eso que hay muchos docentes no alcanza el presupuesto.que yo sepa los alumnos no aprendemos nada y somos mas mediocres que ellos mismos , nadie controla las instituciones ni lo que deben enseñar todos se venden en este pais por unos cuantos reales se tapan todo corruptos le hacen daño a nuestro pais, no habra cambios si no existe una mano dura y arbitraria y el pueblo es el que paga. se empieza por la alimentacion antes que todo, un pais con hambre no progresa y nos meten mercados extranjeros para endeudarnos mas, no hay cultura en este pais, no hay respeto, es mas los gobernantes se olvidaron de nosotros mis abuelos me enseñaron ( muere el perro, muere la rabia ).
    si se pretende cabiar la educacion del pais todos somos responsables.
    la educacion no es un juego, no es un negocio ni menos se manipula ; la educacion respondera depende en que manos cae.

  31. ESTO PUEDE SER UNA POSIBLE SOLUCION ME QUERIDO ALAN GARCIA
    1. Direccionar la educación para el desarrollo de la nación en el campo económico, político y social.
    2.-Coordinar con los grupos macroeconómicos la no ingerencia en políticas de estado.
    3.- El respeto absoluto a la constitución política y la libre determinación de los pueblos. En derecho Internacional. …..¿Cómo salir de la crisis?
    Formar a través de la currícula educativa a los estudiantes con cuatro concepciones básicas. En educación de Menores.
    Primera Etapa. Formación integral Básica hasta los 12 años
    Segunda Etapa. Formación integral para la generación de una economía local, regional, nacional. Hasta los dieciocho años.
    Tercera Etapa.Formación para trascender
    En el campo internacional en las distintas disciplinas exportar conocimientos tecnología. El estado desde el gobierno, a través de adecuadas políticas educativas debe promover el desarrollo de los ciudadanos, para una mejor calidad de vida…………..
    Cuarta etapa Formación en el nivel superior en el campo de la investigación en todos los campos para una mejor calidad de vida con bienestar.

  32. El gobierno se japta de dar buenas capacitaciones a los maestros, sin embargo los capacitadores nos dejan muchas interrogantes, no se de qué capacitación habla si hay capacitadores que está más perdidos que nosotros.
    Ahora bien el Ministerio de Educación se ha preocupado en enviar libros a los colegios estatales para los hijos del pueblo , pero si revisamos esos libros son un esqueleto y tambien la Editorial Santillana se ha prestado para el juego del gobierno , porque expide dos tipos de libros unos para colegios estatales que son un esqueleto y otros para colegios particulares donde los contenidos está sumamente completos , ademas solo se ha preocupado en poner la foto del presidente como que eso primordial para el gobierno.
    Ahora si analizamos los contenidos de los libros son escuetos y el examen de admisión para la Universidad no ha cambiado sigue siendo igual que hace 30 años , esto no va ha cambiar si tenemos siempre las mismas autoridades, que no se preocupan .
    Por otro lado me parece que las evaluaciones son importantes, pero es más importante el trabajo en el aula , y es ahi donde nos deben evaluar, lo que es nuestro desempeño laboral. Otro punto que yo considero importante es que los directores de las diferentes Instituciones estatales tiene que dejar de ser corruptos , si ellos siguen con su corrupción la educación jamás cambiará porque ellos se creen dueños y señores de las Instituciones y muchas veces son el obstáculo para avanzar.

  33. la educacion en el peru, necesita una reforma educativa en todos los niveles, los gobernantes deben de descentralizar el tema educativo; en cada region debe sentar la responsabilidad de organizarse deacuerdo a su realidad de su lugar, buscar que el sistema educativo cresca y se desarrolle deacuerdo con los avances de la tecnologia cientifica.

  34. Todos los peruanos deseamos una reforma educativa de calidad, donde nuestros hijos y nosotros mismos tengamos la posibilidad de desarrollarnos en un ambiente social creativo y que posibilite la mejora de nuestras actidudes y conocimientos, pero ese sueño esta muy lejos …,queda en palabrareria como expresa el preisdente de la republica, lo cierto es que vivimos en pais donde impera la corrupción, donde te hace creer que la educación a mejorado en estos años, estamos en un pais donde la la oligarquia limeña es oprimida desde afuera , y el estado espontaneo que oprime hacia dentro cos sus fuerzas politicas y modos de produccion , los corruptos diseñan , elaboran leyes que favorecen para extraer nuestros recurso que nos pertence ademas oprime al pueblo, “ojo” utilizan a los “medios de comunicación(Magaly, el chino ; el Aja,etc”) para alienar con imagenes a nuestros niños, joves,etc, entonces nuestro deber es reclamar nuestros derechos que gartantizar nuestrea formacion como personas: ¿Que calidad educativa….? ¿El Perú Avanza…?
    ¿Queremos un estado educador reponsable? ¿no a los corruptos te enseñan los dientes?. suerte hermano con tu familia…

  35. Por favor peruanos ¿Qué hace el ingeniero Antonio Chang en la Educación? sin saber sus funciones de educación. Y Cómo no sabe nada de educación está pasando tiempo, tejiendo una serie de cotinas de humos, con una y otra cosa, ya no sabe que hacer, él y el gobierno de turno. Este señor ciego, ignorante e incapz, ahora, ha mejorado la educación con sus cuentos de desacreditación, humillación, infundios a los maestros peruanos, con ese cantaleta de evaluaciones y con capacitar a unos cuantos docentes, sorprendiendo a propios, a estraños, y al pueblo peuano en genera con su mediocridad.

  36. Saludos clasistas a todos los docentes que puedan leer soy una colega del Departamento de Moquegua en donde se esta aplicando la Municipalización de la Educación en el Distrito de Carumas. Busco abogados que puedan opinar sobre lo que escribiré mediante está: Bueno en Carumas lo que ha hecho el alcalde de la gestión anterior es que ha manejado a su antojo los informes sobre como a funcionado la Municipalización en Carumas, pero en realidad no ha cumplido con ninguna de las hojas de ruta pese ha que los padres han hecho paralizaciones, presentaron documentos solicitando a que desista a seguir implementando la municipalización en nuestro Distrito este señor lo a aplicado y a informado al Ministerio diciendo que ha funcionado de maravillas. y alos padres de familia que han presentado sus reclamos no les ha dado oportunidad a trabajar, a los docentes que hemos reclamado simplemente no ha aportado a ESSALUD apartir del mes de junio del 2010 y no hemos sido atendidos desde el mes de noviembre, en cambio en nuestras boletas de pago si nos han descontado normalmente. a si ha atropellado a nuestros derechos ahora estamos pidiendo que se evalue a su vez el apoyo de nuestras autoridades regionales y tampoco somos atendidos. por favor sugerencias.
    Se que usted es uno de los interesados en poder apoyar por favor apoyenos con sus sugerencias para hoy.

  37. la educacion en el peru desde su distribucion en el presupuesto del gobierno empiesa mal ia que con el 3 % destinado a ala educacion esto resulta innecesario para cubrir todas las nesecidades que se tiene y que se adquieresn es decir tenemos muchas nesecidaddes coomo estudiantes pero esas necesidades cada vez se van haciendo mas notorias con e pasar del tiempo ia que
    lo qur para nosotros ahora(moviliario) esta viejo si no se camvia para los otros estudiantes esto se volvera en calamitoso dentro de algunos años es por eso que sie l gobierno noa cepta el fracaso educativo que tenemos y no acepta cambiar la politica que se viene utilizando actualmente que no ha dado resultados para nada favorables para el pais es por eso que nos encontramos ultimos en nuestro continente sobre los niveles de educacion la verdad esk asi komo formamos parte del problema tambien somos la solucion del problema y se preguntaran comoo vamos aser parte de la solucion del problema????????????’ps sip de nosotros depende poner nuestro granito de arena para ca,mmviar esto puesto que los futuros profesionales nos estamos formando aora y muy pronto el pais recaera en nuestars manos y tomar diferentes modelos de educacion en la cual resulto ser buena caso europa mmm..que diferencia nop i sin irnos tan lejos argentina y tantos mas con esto qu e escribno no kiero decir que seamos un desastre como pais pero tenemos que empesar por camviar nosotros mismos y esto tambien camviara maa naa gracias a todos lo que leeran esta opinion de un estudiamte ..

Comments are closed.