El saldo de una campaña sin brillo

Hoy han terminado las mega elecciones del año 2006. Los peruanos hemos elegido más de 12,000 autoridades locales y regionales, después de una campaña que estuvo caracterizada por más insultos y “patadas” políticas que propuestas e ideas originales. El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha sido reelegido a pesar de que su lema en su primera campaña se basó en el no a la reelección. La violencia, desgraciadamente, no estuvo ausente el día de las elecciones ni los días anteriores.

Los peruanos nos acercamos por tercera vez a las urnas durante el año que está por terminar, año en que han cambiado las autoridades a todo nivel. Sin embargo, no hay mucho por decir sobre la campaña que ha finalizado hoy. Tal vez los partidos agotaron sus recursos durante la primera mitad del año, pero –al menos visto desde la capital- parece que hubieran basado sus estrategias en el ataque y la acusación antes que en la propuesta y en la construcción de liderazgos desde los niveles subnacionales. Obviamente, esto no debe opacar el hecho de que los peruanos podemos estar seguros y tranquilos de que se ha tratado de un proceso limpio, donde la voluntad de los ciudadanos se ha traducido en las autoridades que asumirán sus cargos desde enero del próximo año. Observadores de Transparencia, la Organización de Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo se han desplegado en todo el país y aseguraron un proceso justo.

Se asumió que los resultados de hoy reflejarían en qué situación se encuentran los partidos que fueron los contendores más fuertes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, sobre todo el partido de gobierno actual. Con esta suposición, tanto el APRA como el Partido Nacionalista Peruano se acusan mutuamente de ser el “perdedor”, ya que ninguno de los dos cumplió con sus expectativas sobre las alcaldías y presidencias regionales que ganarían. Mientras el partido oficialista perdió su bastión más fuerte al perder la alcaldía de Trujillo, “sólido norte” aprista, los cargos que habría ganado el PNP no son suficientes para recuperar su imagen de oposición al gobierno.

La alcaldía de Lima, una de las plazas más disputadas y con mayor expectativa a cuestas, volverá a ser ocupada por Luis Castañeda, de la alianza Unidad Nacional, quien obtuvo alrededor del 50% de los votos válidos. La victoria de Castañeda fue tan voceada y esperada, que el candidato a la reelección pudo darse el lujo de asistir cuando quiso a los dos debates organizados con los candidatos al sillón municipal de Lima. Los puentes y las piletas inauguradas durante su gestión, entre otras obras, hablarían por él, pero todavía hay demasiados temas pendientes como la contaminación ambiental en la capital y el problema del transporte público. No quiso responder a las preguntas que hicieron los otros candidatos, pero ahora tendrá que responder a sus electores que le han dado cuatro años más en la alcaldía.

La violencia ocasionó el cierre de dos locales de votación, uno en Puno y otro en Áncash. El proceso se suspendió en ambos locales al ingresar ciudadanos por la fuerza y destruir material electoral, buscando denunciar “votos golondrinos”. Éstos consisten en el traslado de electores de una localidad a otra con el fin de favorecer determinada candidatura. Pero la violencia de la campaña electoral ya había cobrado a dos víctimas los días anteriores a la elección, un militante aprista asesinado a balazos en Chimbote y un simpatizante de Restauración Nacional en Puno. Además, un extraño incidente se desarrolló en Tacna, donde el vehículo en el cual se desplazaba la candidata del PNP a la presidencia regional, Luz Mercado Pérez, fuera atacado a balazos.

Si los resultados son una proyección de la aprobación de los primeros meses de Alan García en el gobierno, la actuación del partido oficialista deja mucho que desear. Ningún partido político ha demostrado hasta el momento ser una fuerza verdaderamente nacional, ni el partido en el gobierno ni alguna fuerza de oposición. Este hecho es especialmente importante cuando se espera que los cargos locales puedan ser plataformas para el lanzamiento de liderazgos nacionales, como se intenta hacer con mecanismos como la Ley del Concejal Joven.

Mariana Olcese

3 thoughts on “El saldo de una campaña sin brillo

  1. No entiendo bien cuál es el argumento de fondo (si es que lo hay), pero tengo dos comentarios sobre el artículo. El primero, que las elecciones fueron aburridas en Lima, y eso no significa que hayan sido iguales en todo el Perú. El artículo homogeniza la visión del proceso electoral, que ha tenido finales apretados, ha colocado personalidades nuevas en cargos de poder, y finalmente ha supuesto la elección de representantes de las insituciones políticas más cercanas a la mayoría de la población: los municipios.

    El segundo punto, ligado al primero, es la práctica común en los medios limeños de referirse como “campesinos” o “pobladores” a los habitantes de Puno o Ancash, y como “ciudadanos” a los de Miraflores o San Isidro. No es difícil explicar todo lo que hay detrás de este descuido en las palabras.
    saludos.

  2. Muchas gracias por sus comentarios.

    El artículo no busca necesariamente plantear alguna nueva idea, sino más bien hacer un recuento de lo que se ha visto en la campaña para elecciones subnacionales, tomando en cuenta que los partidos más “fuertes” en la contienda para presidente y Parlamento han perdido el impulso que pudieron haber mostrado en la primera mitad del año. Efectivamente como usted menciona, el artículo es bastante centralista, mucho más de lo que hubiera deseado, ya que la información disponible en los medios de comunicación limeños desgraciadamente sólo muestra aquellos incidentes violentos o ilegales que pueden haber ocurrido en el resto del país. Lamento esta situación, pero debo resaltar que en el artículo menciona que lo descrito es lo que se ve desde Lima. Aquí en Perú Político intentamos remediar esta situación dentro de lo posible, promoviendo la colaboración de los lectores de todo el Perú con análisis de lo que ocurría en sus localidades durante la campaña electoral, sin embargo no recibimos gran respuesta, por lo que para evitar llegar a conclusiones equivocadas o parcializadas nos restringimos a no opinar sobre lo que no conocemos a profundidad.

    Respecto a su segundo comentario, creo que está en lo cierto. De nuevo el centralismo hace que Lima mire hacia adentro, mientras que el “campesino” o el “poblador” es cualquiera que es el “otro” en ese imaginario limeño. Sin embargo, también debo aclarar que al usar “campesino”, no existió ninguna intención peyorativa. De todas maneras, tomando en cuenta su comentario, prefiero cambiar “campesino” por “ciudadano”.

    Muchas gracias,
    Mariana Olcese

  3. saludos a todos ustedes profesionales, no profesinales quien escribe es una joven de aproximadamente 20 años que lucha por la democracia e integracion de su pais, hoy en dia siento defraudarlos con este comentario, no se si positivo para ustedes pero de mucho peso para muchos, ..¿como podemos decir una campaña sin brillo?.si al final somos nosotros los causantes de las reeleciones condicionales,del continuismo actual’ , señores de que nos quejamos ahora..pensemos en una SOLUCION INTELIGENTE, porque la gana de hechar culpas si tanto como yo y tu somos culpables de la verdadera aristocracia burocrata, llenas de neoliberalismo absoluto.hoy me decido a escribir despues de leer tantas quejas y ninguna solucion..sigan asi señores y aumentaran los niños abandonados, los drogadictos la prostitucion bravo bravo señores lo van a conseguir si siguen asi…luchemos juntos entonces para que cambies a tu pais, empezando por hacerle ver a los apristas que no son apristas sino ayayeros y protecctores del fujimorismo,…lo que predicaba alan garcia ” gobierno responsable” y que ha hecho con el tratado de libre comercio con ee.uu si no les ganamos en tecnologia ni en educacion como compitiremos con eso?..vamos escriban aqui cosas mejores y dejen sus datos para empezar …y otra cosa sere candidata congresisita para las elecciones que vengan mi nombre sonara por la educacion que tendran nuestros futuros gracias

Comments are closed.