Nuestros lectores y sus comentarios

El centro de este artículo son nuestros lectores. Perú Político guarda 2 mil 874 comentarios repartidos en los 301 artículos que hemos publicado desde enero del 2005. Durante las elecciones presidenciales nuestros análisis de los diversos planes de gobierno estaban en el ojo de la tormenta. Actualmente, nuestro artículo sobre la pena de muerte y otro sobre las elecciones regionales y municipales están entre los más comentados. Otros artículos como aquel relativo a las teorías del desarrollo o a la inclusión política de la mujer mantienen un alto nivel de visitas aún meses después de haber sido publicados. Imposible hacer un resumen de los comentarios de nuestros lectores. Pero, eso sí, trataremos de hacer un breve recorrido.

La pena de muerte

Empecemos por un tema reciente y polémico: La pena de muerte. Los 78 comentarios que acompañan a ese artículo son, en su mayoría, a favor de la pena de muerte para violadores de menores de edad. Muchos de nuestros lectores opinan que la violación de menores de edad constituye un crimen tan horrendo que la única retribución justa es la pena capital. Al respecto, Ivonne escribe:

Yo creo que estas personas que están en contra de la pena de muerte no pensarían así si estuvieran en el lugar de la víctima o de los familiares de ella. […] Yo creo que si ponemos mano dura a los violadores ellos lo pensarían dos veces. […] Y aquel que está enfermo pues que se acerque a una posta o clínica para ser atendido inmediatamente y tratado antes de cometer un crimen.

Pero también hay una serie de comentarios en contra de la pena de muerte. Nuestro lector Alex resalta el caso de un violador que enmendó su vida luego de cumplir pena de cárcel y que ahora es un miembro valioso y respetado en la sociedad. En ese sentido, otros lectores resaltan la capacidad del ser humano de arrepentirse y de cambiar su vida.

Royse, entre otros, comenta que la justicia siempre se puede equivocar y condenar a un inocente y Jomra sostiene que aplicar la pena de muerte incentivaría al delicuente a matar a su víctima para que no queden testigos.

Finalmente, Silvia Bustamente hace notar que, muchas veces, el camino a la delincuencia está ligado a graves problemas sociales:

El violador casi siempre es el resultado de una infancia llena de carencias, agresiones de toda índole y ausencia de oportunidades; el violador es parte de esa población excluida, discriminada y quien sabe si hasta olvidada e inexistente para muchos (fuente: carta enviada a los redactores).

“La mujer y la actividad política”

Este artículo, que fue publicado en octubre del 2005, ha ido acumulando 32 comentarios. La mayoría de ellos corresponden a lectores que están realizando investigaciones relacionadas con el tema. Algunos nos piden más información al respecto. Pero, lamentablamente, esa es una tarea que generalmente no podemos asumir. Nuestra página funciona de manera voluntaria y el tiempo que le podemos dedicar es limitado.

Otros lectores resaltan la importancia de la participación femenina en política. Maribel escribe:

Todas las mujeres deberían de leer esta página web ya que serviría no sólo a una mujer sino a toda una generación, pues las mujeres no sabemos lo que valemos hasta que nos llega algo o alguien nos da una patada en el trasero.

En otra línea, Sandy escribe:

[…] No debemos bajar la guardia, hay mucho trabajo por hacer, amigas mujeres, sobre todo lo digo porque nuestras autoridades mantienen su visión de la mujer como un útero nada más, como un objeto sexual y reproductivo.

Los planes de gobierno

Entre febrero y junio del 2006 el ambiente electoral quemaba. Y nuestro servidor hervía de comentarios. Nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista recibió, en total, 221 comentarios, aquel sobre el plan de Unidad Nacional 165 y nuestros tres artículos sobre Humala (Ollanta Humala: Perfil de un desconocido; El Nacionalismo y los Humala y El perfil derecho de Ollanta Humala) suman 224 comentarios.

Seamos francos: La mayoría de esos comentarios no hacen referencia a nuestros artículos. Más bien, expresan muestras de simpatía o de rechazo hacia los diversos candidatos. Es común que nuestros lectores se dirigan directamente a sus candidatos a pesar de que nosotros no tenemos ningún tipo de vínculos con ellos.

En todo caso, los comentarios reflejan el ambiente de tensión y de polarización que se vivió antes de la primera y la segunda vuelta electoral. Luego de la derrota de Humala, los comentarios han disminuido drásticamente y, hoy en día, es raro leer comentarios a favor de Humala (una reciente excepción es el comentario de Johel).

Comentando los comentarios

Llama la atención que muchos de nuestros comentadores provienen de provincias e incluso de áreas rurales. Por el nivel de ortografía es evidente que no han tenido educación secundaria completa. Tanto más impresiona que puedan manejar Internet y expresarse a través del ciberespacio. Es una señal esperanzadora, pues muestra que Internet está abriendo nuevos espacios de participación.

Por otro lado, decepciona la ausencia de iniciativa más allá de los comentarios. Desde sus inicios, Perú Político ha estado buscando a jóvenes periodistas con talento y dedicación interesados en incorporarse a esta página. Desde julio estamos invitando a personas de provincias a reportar y analizar el desarrollo de las elecciones regionales.

Por supuesto, Perú Político no es el único medio joven que invita a participar en periodismo político. Pero creemos que, en general, hay una gran falta de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a hacer escuchar sus voces. La sociedad civil no es un regalo. Hay que construirla.

Tratamos de tomar sus críticas en serio. Muchos comentarios críticos nos han ayudado a ser mejores: Gracias a un comentario de nuestro lector Max, hemos puesto un límite a la extensión de los comentarios. También hemos aumentado la fuente para hacerlos más legibles. Rosa nos ha pedido incluir más gráficos cuando se trata de artículos referentes a números y estadísticas. Esa es una tarea pendiente.

Agradecemos, sobre todo, críticas y preguntas con respecto al contenido de nuestros artículos. Trataremos de contestar sus inquietudes en la medida de lo posible y nos esforzaremos por corregir errores.

Gracias por visitar Perú Político.

Evaristo Pentierra

Imagen tomada de: http://www.faq-mac.com/

4 thoughts on “Nuestros lectores y sus comentarios

  1. Saludos

    Me ha gustado mucho este artículo, es ameno y variado, y sirve como un pequeño homenaje a todos los que nos pasamos para comentar. Y también para mostrar la gran variedad de lectores que tiene esta página y a su vez lo mal que algunos usan internet, y comentan sin leer el artículo o sin saber bien dónde están parados (como el artículo sobre las exportaciones e importaciones, muchos pedían ayuda para saber los trámites aduaneros y similares, como si Perú Político fuera una agencia tributaria de información del gobierno peruano para estos temas…).

    En fin, hay para todos los gustos y de todos los tipos de comentarios, y es una página que, se nota, tiene bastante movimiento, felicitaciones y sigan así ;).

    Hasta Luego.

  2. Amigos lectores de este medio : seguro que alguos estaran indignados por la injusticia peruana xq de 10 peruanos solo 2 estan orgullosos de su patria esto debido al descontento x la injusticia peruana señores si peru se desafilia de esta maldita corte de la haya recien puede darce la pena de muerte para tanto delincuente q hay en nuestro pais solo asi se podra disminuir la delincuencia xq en vez de catigar al delincuente este tiene benificios que justicia es esta señores si el delincuente x un celular te quita la vida y el uye luego es atrapado x la policia pasa unos dias este sale con mas escuela para cometer sus delitos es justo ? señores al delincuente violador estafador,etc debe darse la pena de muerte y al q roba un cel. por primera vez cortarle un dedo segunda vez 2 dedos y tercera vez una mano crees tu que ubiera ladrones con este castigo ? solo asi nuestro pais puede tener acogida x nuestros hermanos visitantes

  3. Con todo respeto no estoy de acuerdo con usted, amigo Evaristo. Parece postular a “la justicia por la justicia” perdiendo de vista que “la justicia” es un medio, no un fin. Estrictamente, sin entrar en disquisiciones religiosas, el derecho NO EXISTE (pregunte a la gacela por su derecho a la vida cuando es devorado por el leòn o al soldado en guerra cuando es impactado por una bala), el derecho es un concepto creado por el hombre para una mejor convivencia; por tanto, el “derecho” es un instrumento que como tal, debe ser perfeccionado incluso hasta cambiado cuando no cumple adecuadamente su funciòn. El error en el tema de la pena de muerte es plantearla como un mecanismo de sancion (si fuese asi, seguro yo mismo simpatizarìa con su punto de vista) y no como un mecanismo mediàtico de autodefensa, es decir, de eliminaciòn de aquello que realmente està malogrado, causando daño, desorden y mal ejemplo; una muela es parte suya pero cuando està picada no dudarà en extirparla. Por otro lado la venganza (sin llevarla al extremo), es un mecanismo de defensa y, contra la opiniòn de muchos incluido usted, el “ojo por ojo diente por diente” SÌ FUNCIONA como elemento disuasivo, el temor a la represalia no lo hemos inventado nosotros, es antiquisimo y de èl se valen hasta ahora asesinos y terroristas para mantenerse impunes y seguros o me va a decir usted que la gente los delatarìa sin ningùn temor a sus represalias. Por tanto, la pena de muerte SÌ tendrà un efecto disuasivo en gran parte, no ante criminales desquiciados o enfermos mentales pero, igual que la muela picada, deben ser extirpados porque al violar la razòn del derecho (convivencia mejor) “su derecho” a la vida vale tanto como su real existencia: ninguna.
    Es verdad que el criminal puede rehabilitarse pero considero que la oportunidad se la debe dar por obligaciòn èl mismo y no la sociedad exponiendo negligentemente la vida de las potenciales vìctimas inocentes que encuentre en el camino hasta antes de su rehabilitaciòn, ya que usted habla de justicia, esto de lejos es màs injusto que la oportuna eliminaciòn del asesino. Para terminar,
    postulo la pena de muerte no como sanciòn sino filtro y elemento disuasivo.

  4. con respecto a la pena de muerte yo estoy de acuerdo, porke no es posible que el estado mantenga a esos dilencuentes para que cuando cumplan su pena salga y nuevamente vuelvan a violar niños, lamentablemente la justicia peruana es mediocre y yo les pregunto a aquellos que estan en contra de la pena de muerte, que harian si sus hijos menores o peor aun si sus bebes recien nacidos o meses de nacidos Dios no lo permita fueran ultrajados que harian?? que desearian a esa persona??? estoy seguro que enviarlos a la cercel no es lo que pasa por su mente si no asesinarlos seria la respuesta, a hora cadena perpetua podria ser, pero eso seria mantenerlos de por vida en ves que se dinero gastado en ellos sirva para personas que si lo necesitan, vivimos en una sociedad donde el que tiene plata se libra y asi no dbe ser la ley es igual para todos, tambien es cierto que se puede culpar a un inocente, pero la ciencia esta tan avanzada que seria facil detectar por medio del adn si el semen del individuo es de quien suspuestamente violo a la menor, yo estoy seguro que tal vez siendo objetivo no terminarian las violaciones pero si se reduciria porke el violador ya lo pensaria mas de 5 veces, asi que tal ves suene muy macabro o populista, radical llamenlo como sea pero esta sociedad es asi. y la unica manera seria poniendo mano dura con esta gente, y de igual manera para con los politico, pena de muerte para los politicos corruptos. gracias

Comments are closed.