São Paulo – Pisco – Hong Kong

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, el próximo año terminará de construirse la carretera transoceánica entre Brasil y Perú. Proyecto que, a primera vista, puede parecer un sueño de megalómanos. Pero las ventajas comerciales son evidentes.

Brasil tiene el mayor interés en completar la vía transoceánica, pues casi un cuarto de sus exportaciones van al Asia. Son las regiones occidentales del Brasil, principalmente el gigantesco Mato Grosso, los que se beneficiarán en gran medida con el acceso a la costa pacífica peruana. Hasta ahora, las exportaciones de estas regiones tienen que recorrer un larguísimo camino para llegar a un puerto marítimo. Para llegar al Océano Atlántico se interpone la selva brasilera. Hacia el Pacífico, los productos brasileros deben recorrer Argentina para luego llegar a costas chilenas. Con la carretera transoceánica, el camino será bastante más corto.

No sorprende, por lo tanto, que Brasil se haya ofrecido a pagar parte del tramo peruano. Mientras que la carretera ya ha sido terminada en territorio brasileño, falta cubrir la ruta entre la ciudad fronteriza de Iñapari (Perú) y el Cusco.

El Perú también tendrá su pedazo de la torta. Para las zonas conectadas a la vía transoceánica, el intercambio comercial con regiones remotas será una oportunidad real. De hecho, el Perú podría exportar sus productos agrícolas al enorme mercado brasileño. Las exportaciones brasileras, por su parte, traerán buenos ingresos e incentivo de modernización para los principales puertos peruanos en el sur: Pisco, San Juan, Matarani e Ilo.

Hace cuarenta años, Fernando Belaunde inició la construcción de la carretera marginal de la selva. Su lema: “La conquista del Perú por los peruanos”. El próximo año, la carretera transoceánica ofrecerá una importante oportunidad de integración a nivel latinoamericano. Integración que quizá resulte más efectiva que la declaración de buena voluntad hecha en Cusco, al fundarse la Comunidad Sudamericana de Naciones. El tiempo, en todo caso, lo dirá.

Por Evaristo Pentierra

Ver también: La batalla por la interoceánica en el sur peruano. ¿Localismo o descentralismo? Por Eleana Llosa (http://iep.perucultural.org.pe/textos/DDT_129.pdf)

25 thoughts on “São Paulo – Pisco – Hong Kong

  1. Mientras mas rapido se ejecute esa carretera, mejor para el Peru. Pero por otra parte, ya se deberian estar modernizando los puertos del sur del Peru para hacerlos mas competitivos que los del vecino.
    El Acre necesita sacar sus productos lo mas antes posible, al igual que Cruzeiro do Sul.
    Mientras mas antes mejor, pero esa carretera tiene que reunir todos los requisitps tecnicos y ser auditada estrictamente. Si es posible privatizarla, para que tenga un buen mantenimiento.

  2. Es indudable, las distancias de Rio Branco a frontera peruan son de alrededor de 8 horas, con una carretera perfectamente instalada desde 2004, con mantenimiento continuo de la vegetacion que tienden a comerse las carreteras, pero al llegar a Inapari, Inambari, se puede apreciar un deficit de inversion social, asi como de inversion de infraestructura para recepcionar ese flujo comercial. En el 2004se hicieron los estudios de factibilidad en el rio Acre, rio que separa linealmente la frontera, llegamos a los 3 anhos, y practicamente nos hemos demorado 3 anios, la pregunta al foro es: siendo un flujo comercial muy alentador y de desarrollo para Puerto Maldonado y el sur, por que nos tomamos 3 anios en hacer una obra que deberia tomar un amio.

    Es hora de ser socios estrategicos del grande de sudamerica, vias a proteger nuestra biodiversidad supervigilada por las potencias. Definitivamente pienso que comunicarnos con Brazil, traera un flujo cultura interesante de Brazil a Peru.

  3. bueno señores el que le habla en esta oportunidad es un joven que es operador de maquinarias pesas que tengo experiencia 3 años en manejo y quiciera ser parte de ustedes en su empresa de pistas lo cuan cuento com los papeles en regla reconocido por la univercidad de ingenieria por ingenieros que me educaron en lo que es maquinarias bueno señores espero ser parte de ustedes si gracias mi numero de tlefono 9997632 o 3740784 el joven ricardo manuel sahua yarma

  4. el ex-presidente PAÑAGUA. tergiverso el proyecto, segun los cuzqueños era conviniente construer una carretera ahora esta concluido, falta un tramo dificil, hay personas que jamas han viajado por esta ruta, los que conocemos de verdad es accidentado un tramo deficil, subir de 200 msnm hasta 5500msm bajar hasta URCOS, es un poblado cuzqueño hasta 2600 y subir hasta 3880 y bajar hasta abancay y luego subir hasta 5000 y luego bajar hasta el pacifico es verdad un locura..con las curvas en cada paso,..mientras por PUNO. es un tramo facil…la unica subida es MACUSANI , llega al altiplano para bajar a la costa ya sea cualquiera de los PUERTOS …BRASIL PUEDE LLEGAR DESDE SAO PAOBLO, AL PACIFICO PERUANO en 5 DIAS.., entonces ahora si, se termina el clamor de esos lugares que quieran salir con sus productos hacia el pacifico,no deseamos que venga hacer negocio con nosotros ya sea puerto MALDONADO, JULIACA…AREQUIPA…PUES EL DESTINO es puerto del pacifico,,, muchos piensan y brasil vendra a comprar quinua o PAPA, Y LOS PERUANOS vamos comprarle cafe, yuca o carne, ..no señores…el intercambio comercial con brasil es menor, brasil necesita salida por el pacifico usando carretera por el NUESTRO pais, su objetivo grande es exportacion….se construyera el megapuerto , tiene que hacer en el peru… y volver como callao lo que era antes…porque no se sale por CALLOA… Y LIMA NUESTRA CAPITAL SE CRECE Y VUELVEN LOS QUE HAN ABANDONADO SU PAIS,… no sera posible volver al pasado..y sacar al invasor , ja ja.. se vendio , todos los antipatriotas que vendieron ese puerto con el cuento que eliminar analfabetismo, noes verdad con la educacion PRIVADA..TODOS LOS CHOLOS son medicos, ingenieros, abogados, etc..con titulo doctorado etc.entonces nos toca detallar y ese proyecto se termine lo antes posible…porque tambien nosotros saldremos con nuestras exportaciones. ok-

  5. El que es escribe es una persona dedicada al turiso desde hace mas de 15 años , conozco la realidad de mi region y tambien la ruta por donde llegara desde ASSIS la transoceanica, es inmensa la diferencia con la cual no se estan tomando el cuidado sobre proteccion de medio ambiente y social por parte de nuestros gobernantes, en principio debo manifestar que con el ingreso del Mounstruo BRASIL se perdera con mas rapidez nuestra cultura andina , espero que alguno de nuestros gobernantes locales y nacionales tengan presente que para el turismo sin cultura viva, no sera nada explotable.

  6. los paros nos han servido , para acelerar este tramo 1 y 5 que falta concluir, mientras los cuzqueños trabajan dia y noche ,por quincimil marcapata ocongate y urcos para que turismo brasileño llegue a machupicchu es un ana buena voz , mientras chile compra recursos patrimonios intangibles del peru, nos da orientaciones de politica economica exterior, nuestro mejor aleado es do brasil do brasil , cuidado con esos corruptos autoridades de hoy y del pasado que pusieron en venta al peru, en este momento los apristas deben de declar al pacifico mar territorial zona libre de opreraciones maritimas entonces las zonas francas en cada puerto desde norte hasta sur, para que chile aprenda que nosotros dueños de la costa y del mar podremos salir ahora tanto al altlantico and pacifico..un tema de ahora que causa atentado contra familias peruano que el congreso se preocupe aprobar sexo desde los 14 años, en vez de detallar y tomar conciencia que brasil si nos viene encima, todo eso congresistas palteado de lo peor los de puno estan en la paita de la luna, tenemos un recurso es incalculable el uranio de macusani, auriferas de caporko a igual que yanacocha, el candamo ete etc…dejen de maltratar a los peruanos con altos impuestos la culebra aqui es el mas organizado en poner precio nivelado con bolivianos cualquier producto, y con brasil ya no sera culebrita sino ANACONDA , que regula las leyes, por favor señores congresitas ahora que todo se ha privatizado, los que somos del pueblo sabemos tambien valorar y decir cuanto hay para apoyar en votos, nuestro gobierno regional se pasea de pueblo en pueblo un borrachito de fiesta en fiesta con huayto que le dan para libar licor , y es manipulador necesito mi carretera para enpesar pone 5 bolsas de cemento , en esos terminos es un miserable cuando necesitamos obras grandes para puno..uno de ellos es que construyan planta de explotacion o de investigacion de nergia atomica ,………….etec etc….

  7. a estos blog puedo ingresar libre, a otros blog chilenas comentarios que nos sirven para un nuevo reto peru puede obtar por una tecnologia nueva, cremos que estamos con paso firme hacia politica economica exterior, en el pacifico puertas abiertas y libres, muchos peruanos ya estan en brasil, pues invito hacer un viaje de reconocimiento de zonas productiva e industriales viaje por tierra desde JULIACA, IÑAPARI , RIO BRANCO en el lado brasileño hasta llegar RIO JANEIRO, AND SAO PAOBLO. BRASIL….es una promesa que hice con mi familia , la fecha aun no se ha fijado pero estamos ya preparados,…los que desean mi telefono es 051-326141.,9975425….maq_zf@hotmail.com bye

  8. hace 7 años que partio hacia brasil FLANKLIN SERNA, amigo mio hoy es ganadero prospero, con 1000 cabezas de ganado negorado, lo llaman el PATRON , brasil no ha sido afectado by REFORMA AGRARIA, aqui lo ganadero solo tiene 30 cabezas de ganado, indudalbe no podemos competir , el se olvido en poco tiempo de las ALPACAS, quiero hacer una visita a su finca, no esta lejos sino esta en estas tierras de RIO BRANCO.brasil, cada vez que alguien como politico amañador se promociona con GANADO CAMELIDO , jamas ha mejorado ni con banco genetico , muchos campesinos han pensado que se trataba de banco de money, el ex-presidente region PUNO, no era especialita en genetica, y el actual HERNAN fuentes, que en su campaña flameo bandera, con CHE GUEVARA, se fue ha reunir con EVO morales, FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ..un figurete que manipulea a toda la poblacion, si nos viene brasil do brasil ……y que ? EE.UU con JB DE CHILE , que somos un pais controlado a la corta y a la larga..PERU desaparecera , conjuntamente con los demas paises Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela.Paraguay,.los unicos que en SUDAMERICA deben existir son CHILE Y BRASIL..proyectado por sicoanalistas de CHILE…en algun momento respondera JB.este anuncio descabellado, tiene sus fundamentos ideologicos por supuesto……….este es un foro para desaforar a las autoridades PERUANAS.

  9. aumento para todos, al 100%, nuevas leyes que regulen sistema neoliberal, se llegara a vender CASA DE PIZARRO, las vias de circulacion terreste de TUMBES A TACNA, se privatizaran aun mucho mas, los municipios se privatizaran, todo PATRIMONIO NACIONAL sera PROPIEDAD privada, las universidades tambien seran PRIVATIZADAS, ESSALUD es nivel genencial, es de PROPIEDAD PRIVADA, los fusiles de los soldados tambien seran privadas o son , es un plan estrategico politico de cada gobierno neolibral, desde años 90 hasta ahora, a donde va todo el dinero de la venta de los PATRIMONIO NACIONAL, con estas privatizaciones SUTEP, ya no sera un frente de movimiento social, QUE DEFIENDE MAGISTERIO, educacion peruana esta privatizada, los estudiantes de hoy estudian por su propia solvencia, QUE DEFIENDE CGTP, los trabajadores de hoy no necesitamos de dirigentes politeros manipuladores, la estabilidad laboral no existe, los convenios son de empleador a trabajador de entendimiento libre, no funciona el basico vital, etc etc…estamos avanzando a cambios drasticos, o tragicos, como es la GLOBALIZACION, …. quien se servira mejor de LA TRANSOCEANICA, indudable es BRASIL, tambien CHILE, …………….

  10. Premier JORGE DEL CASTILLO, estuvo en Mañazo PUNO, para recordar a sus PADRES que provienes de esa zona, declarando SIERRA EXPORTADORA, eso es PUNA a mas de 4000 msnm, lo unico que hai se púede explotar es CAMELIDO SUDAMERICANO, no ganado VACUNO,ataranta a propios y extraños, todo su cometiva llego exactamente sobre terrenos auriferos de esa zona, para explotar ORO POR TONELADAS,.., al parecer estaban los sabuesos VENEZOLANOS, para declarar en EMERGENCIA..A PUNO , por los daños ecologicos que ha sufrido por todo el vertiente de cause del RIO RAMIS, por las contaminaciones sufridas desde la cabecerra de la coordillera oriental de los andes, que nace exactamente desde NEVADO DE ANANEA, zona minera de la minas de LA RINCONADA Y LAS MORRENAS DE ANANEAS, .. lugar denominado PAMPA BLANCA CHAQUIMINAS,….desde hace 40 años se inicio una actividad minera con la DRAGA CANADIENSE , que ha sido desmantelado luego de ser abandonado, despues del GOBIERNO MILITAR,GRAL. JUAN VELASCO ALVARADO, luego paso ser AL ESTADO PERUANO con el NOMBRE DE MINERO PERU……desde los años 92 SE PUSO EN VENTA minero peru, ganador de licitacion ES minera BILBAO, Una empresa BRASILEÑA,,…. BUENO SEGUIRE COMENTANDO, porque la misma ING. SUSANA VILCA ACHATA, ESTA EN LA PAITA DE LA LUNA, ES CONGRESISTA Y NO SABE, A PESAR QUE HA TRABAJADO VARIOS AÑOS EN LA CORPORACION MINERA ANANEA, en una prensa local hablo TONTERIAS Y MEDIA, de eso gana, sino no hay solucion, continuaran los PAROS, HUELGAS..HERIDOS Y MUERTE , hasta la proxima para continuar………………rrrr….

  11. RIO RAMIS , contaminada con los relaves mineros desde muchos años, recientemente la mineria artesanal que se ha dicho que es ahora una mineria mecanizada, cientos de compresoras electricas, perforadoras neumaticas, dumper, scooptrans, molinos de bolas, chancadoras de quijada, que ya pasan de millar, ,tanques de disorcion de carbon activado, geoplasmas para cianuracion, hornos para quemar oro, cargadores frontales de gran capacidad, excavadores a orruga,diferentes calibre y marca, tromeles, bomba draga, porque alguien saco en una noche 100 kilos de oro, no estan saceceados se habla de Quintales de oro, en toneladas, y entonces empesaron cianurar,en el mismo campanento minero la RINCONADA, o tambien traidos hasta juliaca, toneladas de relave, que se encuentra en la margines de la pista a cuzco o arequipa, ………osea las autoridades son de pintura, esta ciudad el que manda es el REY DEL ORO, ….50,0000 hombres en esta mina la rinconada y ANANEA son la BOMBA DEL TIEMPO, desaparecera lago TITIKAKA, a igual que lago POPO ORURO BOLIVIA?, que haran o que haremos, si las autoridades estan comprados con LA MAFIA DEL ORO, o mafia dela CULEBRA ANACONDA, o mejor dicho de la mafia dela COCA…, llego a PUNO un DORMILON y ministro de minas QUE es ARQUITECTO, y esta perdido en la base nitrogenda y fosfatada que existe en la babia de lago titicaca en PUNO, COMO EL ARQUITECTO NO tiene esta informacion por el uso de toneladas de MERCURIO y CIANURO que ahora se encuentra el LAGO TITIKAKA Y RIO RAMIS… esta perdido, vendra ofrecer tal vez frazadas para el frio o ropa usada para el frio esta loco, …….alguien esta con ALBA, en puno, para pedir ayuda social… PRESIDENTE VENEZOLANO, HUGO CHAVEZ y gritar VIVA VENEZUELA…..VIVA BOLIVIA.. ….porque nuestro pais esta podrido se esta HUNDIENDO CADA MEZ MAS Y MASSSSSSSSS.

  12. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE DR.ALAN GARCIA PEREZ . por la UNIVERDAD NACIONAL DE JULIACA……las promesas si cumplen, VIVA JULIACA Y VIVA PRESIDENTE…………era un dia agitado para todos, venieron cientos tal vez miles, estaban pernotando en el puente maravillas DE JULIACA rio coata …nos enteranos por medio de la prensa, que eran campesinos de CRUCERO, SAN ANTON, PROGRESO POTONI, AZANGARO……habian llegado a esta medida de lucha ingresar a la CIUDAD DE JULIACA,para protestar sobre la CONTAMINACION DE RIO RAMIS….a su vez llegaron 200 policias a la zona,la prensa radial indicaba ya hubo un enfrentamiento en la madrugada,y salio PLASH en uno de eso canales noticieros, que la policia les habia sorprendido dormiendo a las 4.30 am….era un un asalto,les habia robado dinero, tambien viberes , frazadas que les habia quemado y resto de los requisas les habia botado al rio,….efectivamente estaba bloqueado la pista hacia CUZCO…ENTONCES llegaron MILES DE MAGISTERIO,, SUTEPJ….. alas 9.30 am. SE VIO HUMO. lo habian quemado uno de las unidades de la POLICIA…..y luego hugo enfrentamiento…como yo era ciudadano que no apoyaba a ninguno,vi todo.. encontre montones de RELAVE desecho minero CIANURADO EN LAS CUÑETAS DE LA PISTA, es EN SERIO..salgan VERIFICAR,… que habla sinocon hechos, señores QUE vea EL ALCAlDE DE LA CIUDAD, SEÑOR DAVID MAMANI PARICAHUA, ……QUE VEA EL PRESIDENTE REGIONAL….es BOMBA DE TIEMPO……..si no hace nada las autoridades locales ALGUIEN RECLAMA AL PRESIDENTE y ese se produjo……TODO ESTABA TRANQUILO LA CIUDAD DE JULIACA, NADIE ESTABA ESE DIA A VER O SER PARTE DE LOS PROTESTANTES , SINO SUTE Y CAMPESINOS AJENOS A LOS RECLAMOS DE LA CIUDAD SE LOGRO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA, entonces no hubo los estudios de mercado o que demandas de carreras profesionales requiere LA POBLACION DE JULIACA,…..entonces se observo en CONGRESO de parte de congresista MOYANO…que deberia de adecuarse a las necesidades de esta poblacion……NECESITAMOS INGENERIA NUCLAERY NO MEGATRONICA….PORQUE MACUSANI ES POTENCIAL uranifero.etc.etc etc.

  13. NO SE HA DICHO NADA DE PISCO?.. BRASIL SALDRA PRONTO HACIA PISCO DE AHI A HONG KONG, este es la ruta desde san juan de MARCONA…puerto que tiene atracadero de mayor calado….para los navieras mercantes , lo del TERREMOTO que ha afectado esta parte costera del PERU, se tiene que tener cuenta..para las futuras edificaciones , BRASIL necesita salir por esta RUTA… en un tiempo record, y tiene que esperar canal de PANAMA….., si sale al pacifico podra embarcarse de cualquier punto de los puertos existentes.tambien …………………………..

  14. tengo informacion, que para pasar por este canal de PANAMA, se pierde tiempo mas o menos 2 meses, todas las navieras que tienen ruta desde zonas industriales BRASILEÑAS para ASIA. pero llegar en solo 7 dias por la ruta del PERU BRASIL PACIFICO… una vez empalmada la pista TRANSOCEANICA, que sera una realidad………………..

  15. La carretera transociánica es una obra visionaria, que evidentemente tiene costos y beneficios, una adecuada evalaución nos indica que es beneficioso para nuestros pueblos, los beneficios son económicos, sociales y geopolíticos, en el último caso, permite afianzar nuestros lazos de amistad con un país gigante du brasil. este proyecto dinamizará las economías de ambos países, pero quizá sea el inico para que mañana no existan fronteras entre ambos países y se consolide la gran nación sudamerica y en efecto en subamérica desaparesca las fronteras y no gastemos más en armas.

  16. PANCHITO, si mañana no exista fronteras con brasil, nuestro PAIS se LLAMARIA.????? DESAPARECIA PERU. y brasil es fabricante de armamentos CHILE seria el pais que buscaria unirse con BRASIL.sus intenciones es llegar al mercado de BRASIL, la economia chilena esta plasmado en nuestro PÀIS. QUE HACEMOS? PERU esta plagado de capitales principalmente CHILENA, por eso PÈRU para CHILE ES PAIS CONTROLADO.ni que decir de ARMAMENTOS.. SI ALBA LLEGA CON AYUDAS CLINICAS GRATUITAS , y CHILE DA TRABAJO A LOS PERUANOS.. en donde estamos , HACE 16 AÑOS PERU ESTA EN VENTA. AHI esta´´ las privatizaciones.. con el autgolpe SE DISPUSO todo PATRIMONIOS DEL PERU ETC. ETC.

  17. rinconada donde no existe un puesto policial por la cual atrae un centenar de locales nocturnos y gente de mal vivir como buscados por la justicia es asi q en este centro poblado con casi mas de 40000 habitantes la muerte de jovenes es casi inevitable por las constantes peleas riñas entres jovenes y personas de mal vivir es asi q tambien estos centros nocturnos atraen a la violencia de los padres de familia contra sus esposas e hijos y asi tanbien tambien el abandono de hogares q se iniciaron con se sentimiento llamado amor q ahora con estos antros de la perdicion no existen mas q l discordia en el hogar y asi el deteriodo de las familias y asi el abandono de los hijos donde esta el amor la justicia las leyes pero q sepuede pedir en este pueblo donde no existe gobernates aptos competentes……….. SOLO DIOS SERA NUESTRO GUIA…………….

  18. MARCO HUANCA, en la mina la rinconada y en otras zona mineras existe una mafia de trato de mujeres es decir MAFIA INTERNACIONAL DE PROSTITUCION , a esa organicacion pertenece las autoridades incluida ALCALDE de JULIACA, DAVID M.P. QUE TIENE SU SEDE AQUI EN lima son los DRAGONES ROJOS, tienen tratuaje de dragon o una ROSA a la altura de la cintura de las mujeres o en las `PIERNAS o en la misma NALGA, asi de lo facil aparecen con su BRONCO O MONTERO de noche a la mañana. , se trata de una organizacion poderosa EN TODO EL PERU, BOLIVIA… ok.

  19. COMETARLES QUE SOLO EXISTE UNA OPCION EL NACIONALISMO VERDADERO QUE STA ENFRENTADO OLLANTA HUMALA SE A DENOSTRADO QUE SUS CONGRESISTAS SON FIRMES Y LEALES AL PUEBLO.
    HAY DAR UNA OPORTUNIDAD AL PARTIDO NACIONALISTA PARA QUE NOS GOBIERNE Y POCO A POCO SE ELIMINE LA CORRUPCION POR QUE EL PERU ESTA CORROMPIDO.
    CON ESO DE LAS MINERAS SOBRE TODO SE DEBEDEFENDER EL MEDIO AMBIENTE Y LA PEQUEÑA MEDIA Y GRANDE MINERIA
    LA PEQUEÑA ELLOS VIVEN DE AHI PERO S LES DEBE CAPACITAR
    LA MEDIANA Y GRANDE MINERIA ESA MINERIA DEBE CUMPLIR CON LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y DEBEN PAGAR LAS REGALIAS EL SOBRE CANON Y DEBEN DEJAR UN BUEN PORCENTAJE DE SUS GANANCIAS PARA QUE EL PERU PUEDA DESARROLLARSE

  20. espero que el sueno de la interoceanica se haga realidad finalmente y cree empleos para la juventud que dejo la patria peruana,30 y pico de anos atras,yo la deje y lo peor que a uno le puede pasar es desterrarse voluntariamente por la falta de oportunidades en su propia tierra,ojala que despues de conectarse con brasil,despues no hayan mas peruanos huyendo a europa,norteamerica ,asia,oceania,etc.arriba peru

  21. Hay gente que habla de nacionalisno, pero no se da cuenta que hasta su nombre es extranjero, la lengua que habla igual. En todo caso el verdadero nacinalismo consiste en la búsqueda del desarrollo del pais, ello se logra cuando cada ciudadano busca el conocimiento, cuando cada ciudadano en su actuación trata de contribuir al progreso, no es nacionalista aquel que se opone a todo sin analizar y pasa en las cantinas criticando y protituyendóse.
    La carretera Perú – Brasil será un aporte importante para el desarrollo del pías, en consecuencia para el bienestar de los peruanos, los que se oponen pronto se taparan la boca

  22. Creo que van como tres años de mi primer comentario, me parece importante hacer incapie en algo, hace dos semanas estuve recorriendo parte del pais vecino hasta Rio Branco y pueblos aledaños, invitado por amigos de ese mismo lugar, los que recuerdo con mucho cariño, de hecho creo que hay que saber ver la oportunidad y aprovecharla cuando es preciso, y demas esta decir que Brasil es el gran beneficiado de esta carretera, pero ¿ Que es mejor pegarse a Norteamerica que su economia esta por los suelos, siendo testigos ellos mismos de que vivieron una gran mentira , gastando dinero que no tenian , usando sus tarjetas de credito o a quel pais que es Sudamericano , tu vecino , en constante crecimiento , que es Brasil y tiene un gran respeto por nuestra cultura andina, lo que me lleva a lo mismo , sino existen , y no existen desgraciadamente, entes gubernamentales que protejan la cultura viva , no alienen a la gente, todos lo respetaran y preservaran , dificil tarea pero no imposible.

  23. porque gracias al presidente, es su obligación, deber y por eso se le paga a Alan Garcia para ver por lasnecesidades de los pueblos del Perú, se le eligio por todas sus promesas que fueron pura mentira puesto que ninguna esta cumpliendo, solo se esta enriqueciendo y vendiendo al Perú en pedazos igual que sus búfalos apristas y la jente que se vende los transfugas. se acordará de su primer gobierno que dejo en bancarrota al Perú, llevándose el dinero a Francia para darse la gran vida con toda su familia, sus apristas que robaron de las arcas del gobierno, saben que no es mentira.francamete estoy fastidiada porque la transoceánica sería una solución al problema del pueblo Puneño, pero no es real puesto que no tenermos las condiciones necesarias para hacerle competencia al mercado brasileño, con su tegnología, su economía crecida, se van a servir de nuestras riquezas, nos van a traer una competencia desleasl, nos van a traer vicios y solo será camino de pasada para sus negocios con otros paíese, además la idroelectrica de Inambari que firmo el presidente Garicia sin el consentimiento del pueblo Puneño que es dueño de esos territorios, solo servira para el pueblo brasileño y para el Peru, Puno especialmente que recibe: contaminación atraso, destruccion de la Transoceanica

Comments are closed.