Violencia doméstica en el Perú

El tema del mes de octubre explora la problemática de la violencia de género en el Perú. El artículo se basa en un estudio sobre el tema hecho por la investigadora de la Universidad de Bradford en el Reino Unido, Jelke Boestein. La investigación arroja resultados a la vez esperanzadores y preocupantes. Si bien, a través del trabajo conjunto en organizaciones de base, algunas mujeres logran contrarrestar la escasa protección que provee un marco legal deficiente, muchas siguen siendo víctimas de una forma de violencia de carácter estructural. A manera de conclusión cabe preguntarse de qué manera este flagelo se relaciona con el desarrollo de la democracia.

La magnitud del problema

Como en muchos otros países de Iberoamérica, en el Perú la violencia doméstica es una lacra social bastante extendida. Las estadísticas arrojan cifras aterradoras. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la organización Flora Tristán, el 51% de las mujeres en Lima y el 69% en Cusco han sido golpeadas al menos una vez en su vida por su pareja. Según una investigación elaborada por el Congreso a comienzos de la década, 88,2% de las mujeres en Lima y Callao conocen personalmente a otras mujeres que son víctimas de violencia doméstica (ver Boestein 2006: 356).

Como es de suponerse, en el Perú la violencia doméstica no se reparte de igual manera entre los diferentes estratos socioeconómicos. A medida que aumenta la marginalidad y la pobreza, los índices de maltrato en el hogar aumentan de manera considerable. A su vez, las estadísticas señalan que en las zonas que fueron más golpeadas por la violencia política en las dos últimas décadas del siglo pasado, se registran más casos de agresiones domésticas. En Ayacucho, en los años de pacificación (1993-1997) se registró un índice por encima de la media. De acuerdo con la ONG Centro para la Promoción y el Desarrollo Poblacional (CEPRODEP), que condujo el estudio, ello se debió al alto consumo de alcohol entre los ayacuchanos y a los traumas creados en las víctimas del terrorismo.

Las mujeres, el fujimorismo y la democracia

Si bien el problema de la violencia de género es de larga data, las primeras políticas para combatir este mal se implementaron a fines de la década de 1980. Sin embargo, fue durante el decenio de Fujimori que se dictó la primera ley contra la violencia doméstica. A esa ley nos referiremos más detalladamente más adelante. Pero antes es necesario hacer algunos apuntes.

La lucha por erradicar la violencia de género es, a todas luces, una lucha en favor de la democracia. Lo paradójico es que en el caso peruano fue justamente el gobierno fujimorista, de evidentes rasgos autoritarios, el primero en poner sistematicamente en la agenda el tema del combate contra el maltrato doméstico. Y fue justamente tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.

El fujimorismo basó su apoyo social en los sectores socioeconómicos más bajos y en los sectores socioeconómicos más altos. Para ganarse el favor de los primeros, el gobierno amplió la red de cobertura estatal, en muchos casos aplicando políticas de corte asistencialista. En ese sentido, los clubes de madres cumplieron un papel fundamental en el desarrollo de esas políticas.

Pero Fujimori buscó que esa nueva retórica se hiciera más visible a nivel mediático y político. Con ese motivo, puso a mujeres en puestos claves de la administración, creó el Ministerio de la Mujer y estableció la cuota de género de 30% en las listas partidarias. Sin embargo, las medidas contra la violencia familiar emprendidas por el gobierno no fueron del todo satisfactorias. Según Boestein, el discurso a favor de la mujer desarrollado por el fujimorismo tras el 5 de abril, más que aspirar a proteger a las mujeres y a los menores en situación de vulnerabilidad, buscaba, ante todo, la legitimazión de las autoridades en un contexto en que se producía un lento avance del autoritarismo.

La legislación contra la violencia familiar y su aplicación

Las primeras políticas contra la violencia doméstica se implementaron, como ya hemos dicho, durante el primer gobierno de Alan García, en 1988. Ese año se crearon en Lima las primeras comisarías para defender a mujeres maltratadas. Siguiendo el ejemplo de Brasil, esas comisarías estaban a cargo de oficiales mujeres. Desde un comienzo, el establecimiento de estas delegaciones resultó ser un éxito rotundo para las víctimas ya que, al tener donde acudir para hacer sus reclamos, el número de denuncias se incrementó considerablemente.

Posteriromente, en diciembre de 1993, el Congreso Constituyente Democrático (CCD) aprobó, con apoyo multipartidario, la ley 26260 que establece las políticas del Estado y de la sociedad contra la violencia familiar. Lamentablemente, esa ley, vigente hasta hoy, presenta una serie de defectos. Uno de ellos está relacionado con la definición de qué constituye un acto de violencia doméstica. A raíz de eso, la ley no protege a todos por igual. Veamos el artículo segundo:

Artículo 2do: Constituyen manifestaciones de violencia familiar los actos de maltrato físico y psicológico, entre cónyuges, convivientes o personas, que hayan procreado hijos en común aunque no convivan y, de padres o tutores a menores de edad bajo su responsabilidad.

Como vemos, no se especifica, entre otros, qué constituye un acto de violencia sexual y tampoco se definen los grados de violencia. A su vez, la ley no protege a la pareja de un agresor cuando no hay un hijo de por medio y tampoco una relación de convivencia.

Sin embargo, esa no es la principal deficiencia de la legislación. Más problemático aún es que el Congreso hizo obligatoria la conciliación al unir la ley de 1993 con la ley de conciliación promulgada en 1997 (ley 26872). La conciliación consiste en sentar a las dos partes en conflicto para buscar una solución extrajudicial. La ley regula el establecimiento de centros de conciliación y crea la figura del conciliador.

La idea de la conciliación era, entre otras cosas, aliviar al Poder Judicial de la pesada carga de casos de violencia doméstica. Pero, más importante aún, la conciliación buscaba, como apunta Boestein, la preservación de la relación conyugal, incluso sobre la salud de las víctimas. En la práctica, la conciliación representaba una traba para que la parte afectada pudiera exigir una sanción penal. Además, la conciliación estaba destinada a fracasar en estos casos ya que, como hicieron notar algunas organizaciones feministas, se desarrollaba entre personas que se encontraban en relaciones desiguales de poder, condición inherente de la violencia doméstica.

El proceso de conciliación para casos de agresión familiar fue prohibido en 2001. Sin embargo, este cambio en la legislación no ha sido transmitido de forma adecuada a los oficiales y a los jueces de paz.

Además de los ya mencionados, según Boestein, pueden distinguirse tres problemas con relación a las iniciativas gubernamentales para combatir la violencia doméstica: falta de apoyo estatal, sobre todo de recursos; deficiencias relacionadas con la aplicación de la ley y, sobre todo, corrupción y discriminación.

El primero de los tres problemas, el de la falta de apoyo estatal, se hace evidente en la pobre infraestructura de las comisarías que carecen de los servicios básicos. A menudo, los denunciantes deben llevar su propio papel y tinta para que se pueda regitrar la demanda. Algunas comisarías carecen incluso de servicios como agua y luz. Aún así, como Boestein señala en su artículo, en 2005 el gobierno estuvo discutiendo la reducción del presupuesto.

Los problemas relacionados con la aplicación de la ley son aún más complejos porque hay un factor subjetivo. Sobre todo en las zonas rurales, los encargados de lidiar con las disputas por violencia doméstica tienen diferentes interpretaciones acerca de la legitimidad de la violencia. Jueces de paz y médicos legistas (1), por ejemplo, no pocas veces acaban protegiendo a los agresores. Desde su concepción, se trata de un asunto que pertenece a la esfera privada y en el que es natural que el hombre establezca su supremacía.

Desigualdad estructural

El tercer problema, el de la corrupción y la discriminación, constituye el obstáculo principal. Con relación a esto, Boestein relata el caso de Dori, una mujer ayacuchana que, tras sufrir maltratos físicos continuos, acude, acompañada por el gobernador de la localidad, a una comisaría a poner una denuncia. Al ser abordada por Boestein y su traductora, el oficial a cargo de la dependencia policial empieza a hablar en castellano en voz alta de manera que todos los presentes puedan escucharlo, incluso el agresor, la pareja de Dori, que espera afuera de la comisaría. El oficial dice que Dori se ha dejado agredir durante muchos años y que solamente con el apoyo del gobernador es que ella se ha atrevido a acudir a la comisaría.

Más lamentable aún, el oficial es sobornado por el agresor de Dori para que las consecuencias de la denuncia sean mínimas. Además, Dori es discriminada a través del idioma. Su castellano es muy rudimentario, de manera que no se puede defender de las acusaciones del oficial. A diferencia de Dori, el policía no es analfabeto, es hombre y ha experimentado un proceso de mestizaje que, desde su percepción, lo pone en una condición social distinta a la de Dori. En ese sentido, el oficial considera que no está obligado a respetarla y pone especial énfasis en el hecho de que fue ella quien se dejó maltratar por su pareja.

Sin embargo, el problema de la desigualdad en las relaciones de poder no se ha podido resolver del todo con la introducción de las comisarías femeninas. Muchas oficiales repiten los mismos vicios que sus colegas hombres.

Para muchas mujeres la clave para vencer la discriminación ha sido afiliarse a organizaciones femeninas o estar envueltas en el trabajo de los clubes de madres o los comedores populares. El trabajo junto a otras mujeres les permite, en muchos casos, sobrellevar las dificultades de la violencia doméstica en la medida en que emprenden un proceso de reconocimiento de sus derechos y mejoran sus niveles de autoestima.

Pese a ello, no se debería sobredimensionar la capacidad que tienen este tipo de organizaciones para incrementar la conciencia de las mujeres sobre sus derechos. Como apunta Boestein, muchas mujeres repiten en sus organizaciones o en su hogar las prácticas autoritarias de las que han sido víctimas. Las mujeres son también parte del sistema existente y es difícil que se dé un verdadero cambio si las demás instituciones y prácticas a su alrededor no cambian de manera radical.

En resumen, como señala Boestein, las políticas contra la violencia deben estar destinadas a la protección de las víctimas, a facilitar la denuncia por parte del agredido y a perseguir al agresor. Para Boestein, estos tres aspectos no pueden ser vistos de manera independiente. Lo que impide una implementación efectiva es, en los tres casos, lo mismo: una desigualdad estructural basada en problemas de género, etnia y clase.

Apreciación final: violencia doméstica y democracia

A menudo, los científicos sociales que se dedican a investigar las condiciones que favorecen el desarrollo de la democracia y de la modernidad en los países subdesarrollados, ponen poco o ningún énfasis en el tratamiento de las instituciones informales. Al concentrarse en las instituciones formales, en especial las instituciones políticas y económicas, se deja de lado formas paralelas de interacción social que son significativas.

El clientelismo en el Estado (el nepotismo, por ejemplo) o la violencia doméstica en la sociedad son instituciones informales, prácticas que han perdurado en las sociedades subdesarrolladas. Para entender por qué la democracia no se implanta como forma para regular la vida de las personas, es necesario prestar más atención al desarrollo de estas formas paralelas.

Ignazio De Ferrari

1 Los médicos legistas confirman la veracidad de las denuncias y determinan si el daño físico es menor o severo. De eso depende las posibilidades de la víctima de tener éxito con su denuncia.

Bibliografía

• Boestein, Jelke (2006): Pushing Back the Boundaries: Social Policy, Domestic Violence and Women` s Organisations in Peru, en: Journal of Latin American Studies 38, pág.: 355-378.

Ley 26260

Ley 26872

Pintura de Frida Kahlo tomada de: http://ossiane.canalblog.com/albums/frida_kahlo/index.html

71 thoughts on “Violencia doméstica en el Perú

  1. jorge no defiendas lo que no sabes. Un hombre te saca la vuelta y empieza a mentir y mentir, lo he visto no en una sino en más de cien mujeres, te pone un hijo afuera y va tranquilo a tu casa se conviete en uno que lleva vidas paralelas, el cuento de echar la culpa a la mujer lo he escuchados mas de mil veces, que la mujer le sacó la vuelta primero y despuès llora por que la pegan es otro cuentazo y florazo, la verdad es que el infiel sea hombre o mujer es una lacra para la humanidad, el que lleva una vida doble es un criminal, roba a la esposa y roba a la amante y al nuevo hijo, y que me dices de todo el tiempo que roba a asus verdaderos hijos los de su legitima esposa, todo el tiempo que les roba por no esar con ellos, no conversar con ellos, y qué hijos van a ser estos? qué imagen van a tener de la figura paterna? y el hijo de la amante? tiene la imagen de un padre escurridizo, que llega y sale a escondidas y de noche solamente?

  2. jorge como tu dices solo educando al hombre salvaremos a la humanidad, una mujer a la que el marido la engaña y tiene un hijo en otra casa merece que la esposa lo bote, hay una solución que es la separación y el divorcio y como tu dices encontrar a otra pareja, perfecto me parece muy bien, pero este marido sacavueltero durante años, no crees que ya se debería ir ?y hacer su vida con su nueva “familia” ?y la esposa, ya tiene hijos, como tu dices derepente encuentra a otro, o derepente no necesita otro, solamente necdesita su tranquilidad para poder criar a esos hijos que estàn viviendo una vida complicada?

  3. amiga la vida es ta injusta, melcochita es un hombre malvado enfermo, dejo a su mujer y se fue con una chibola, la mujer de celos enfermisos lloro tubo mucha pena, rabia y depresion, le dio un derrame y se murio.
    ahora tambien hay mujeres que hacen lo mismo, el hombre tambien se suicida, cuando lo hace dime quien dice pobre hombre, nadies, no hya ley que ampare esto.
    eso pasa por que la sociedad el sexo masculino fue bien machista y siempre acepto a loq ue haga la mujer y nunca se quejo.
    ahora pagan justos por pecadores.
    ahoraa amiga sea lo que sea tenemos que ser imparciales en los derechos, en los dos generos ambos son para tratarlos.
    y hoy el balance es mas para la mujer.
    por favor no te deprimas.
    te dejo mi email por favor escribeme si
    trav@mixmail.com
    gracias

  4. Mi hijo no respeta, no cumple con sus deberes de hijo y de estudiante, no va al colegio encima me ha pegado como si fuera un extraño en una pelea callejera y lo vuelta a hacer encima me ha denunciado en la ficalia como agresor de violencia familiar. Porque no hay medidas cohercitivaq en el codigo penal peruano que protegan la integridad física de los padres pra que no sehan agredidos. A ellos si les creen y los padres siempre tienen la culpa . El medico legista me pu5 x 7 solamente evite porque si yo le pegaba le causaba lesiones y tenia problemas

  5. siembra tu semilla en tierras buenas y obtendras buenos frutos, siembra tu semilla en tierra mala y obtendras malos frutos.
    tuvistes parte de la culpa, eres violento es tu hijo, sugiero que la leche derramada ya esta y dejes de frecuentar mas violencia con tu hijo, separate alejate por el bien de ti y del joven, busca ayuda profesional. habla con su madre para que tambien haga lo mismo.

  6. escuchame cuando los hijos se comportan de esa manera a esa edad de la pubertad ya esta doblado no hay nada que hacer, a lo mejor ya tiene problemas con la droga, te sugiero que te separes por la integridad fisica tanto de el como tuya , y busques ayuda sicologica. la violencia no se soluciona con mas violencia, ademas las cosas eroores cometidos con tu hijo ya estan sembradas.

  7. el metropolitano es una obra perdida no tiene futuro, es una obra obsoleta.
    por que de aqui a 5 años los espacios reducidos en las pistas por el metrolitano, congestionara mas las vias eso debemos indicar a ritmo de la explosion demografica e imigracion al centro de lima, el aumento de vehiculos de transporte publico colapsara.
    si nos damos cuenta el metropolitano es una obra tomada como prototipo de hace 50 años en francia para el modelo vehicular en transportes actual de lima que para ese enetonces 50 años atraz era necesaria. es asi que en otras urbes actualmente se utilizan con 1500 millones de dolares pistas carreteras de tres niveles, hablamos en el primer nivel subterraneo los famosos metros entran las tuberias telefonos energia y agua y desague, bajo concreto armado en bermas, de ahi cuenta con carriles para trenes, metropolitanos vehiculos pesados, en el segundo nivel pasan los autos , y el tercer nivel triciclos bicicletas motos y gente.

  8. Los seres humanos, muchas veces, no nos damos cuenta, por eso, peleamos por pelear, odiamos por odiar, en forma egoísta e individualista, relizamos ciegamente la lucha atroz, vil y cruel de todos contra todos, tratandonos de exterminarnos entre nosostros mismos, sin poder enteneder, el por qué, de esta forma de vida. Todo es fácil, cuando hay una voluntad de comprender. Si los seres humanos queremos erradicar las violenciales familiares y sociales, tenemos que efectuar, cambio integral de la sociedad capitalista e imperialista con una sociedad libre, cpomún, integral que genere el bienestar integral de los seres humanos. Porque el sistema de la vida privada, individual, dividida, desigual, injusta, absurda y negativa genera todo el malestar integral y múltiples problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos, científiocs, tecnológicos e industriales habidos y por haber; y por la naturaleza y situación coyuntural del sistema de la vida capitalista e imperialista tenemos esta forma de conciencia y mentalidad absurda y negativa.

  9. hola busco a juana garcia marin de 34, claudia arata garcia de 4, hebert arata garcia de 5 y maricielo aracelli arata garcia de 8, por favor cualquier informacion al 3769670 o al 985152661
    se dara buena recompensa gracias

  10. Bueno, mi madre tiene un vecino el cual hace años abuso sexualmente de su hijastra desde que esta tenia 11 años, ella actualmente ya es mayor de edad y convive con su padrastro y su madre, en fin este hombre vive con madre e hija las cuales nunca quisieron hacer la denuncia, actualmente vine de visita a ver a mi madre el dia de ayer, y hoy por la mañana me percate en la azotea que se oian gritos y llantos de niños y q este hombre al parecer maltrata a sus otros hijos e hijas , la verdad es q me indigne tanto y llame a la policia y pues para variar hicieron caso omiso, asi q pido porfavor alguien pueda aconsejarme donde llamar exactamente para q vayan a investigar esta situacion porque me preocupa q talvez q este individuo(si ya lo hizo abteriormente) ademas de maltratos intente o haya podido abusar de sus otras hijas o hijos menores de edad.

  11. y que me dicen del abuso hacia los hombre o es que todos creen que solo la mujer es la unica que recibe abuso, mi pareja es peruano y es muy bochornoso ver que su expareja se dejo embarazar dos veces para que el se quedara con ella ahora les grita insulta y les pega a sus ninas porque les dice que por culpa de ellas se fue el de la casa, ella se ha querido matar ya varias veces enfrente de sus ninas la hemos denunciado y la justicia no hace nada, ya ha querido acuchillas a mi pareja ya varias veces el tienes pruebas en el abandono que tienes a sus hijas el les paga la ninera les compra su comida donde viven en su apartamento y haci ella fastidia y fastidia lo llama a los 2 o 3 de la manana lo amenaza de muerte me llama a mi y tambien me dice que me va a matar pero la senora llega a 1 o 2 de la manana borracha y tambien hay pruebas, hemos ensenado videos fotos conversaciones donde nos llamas y dicen que nos vana a matar y la justicia no hace nada, el al fin consiguio una orden de restriccion pero no es suficiente, el ha ido a denunciarla ya varias veces mostrando en su rostro los aranos que ella le ha hecho y no ha pasado nada ya esto es desesperante si alguien nos puede ayudar les agradeceria mucho

  12. hola a todas la personas que sufren de maltrato fisico o psicologico, seria importante que participen de algun programa o taller de psicologia que les permita aumentar su autoestima , reestructurar lo dañado que debe estar sea hombre o mujer. algunas instancias estatales tienen dichos programas.
    o pueden escribir al correo psicotaller2011@hotmail.com.

  13. querida lorena :
    usted habla de un sr maltratado fisicamente x su ex. cierto verdad?
    mire yo veo dos posibles soluciones al problema x vd planteado , estaria bien q su pareja dejara de ir todos los dias a llevarles el menu a sus hij@s y les asignara una cantidad mensual ingresada a traves de cuenta bancaria , con esta medida evitaria el ex esposo y su esposa ver a esa mujer en tal penosa situacion quedando la economia de sus vastagos asegurada.
    x otra parte esa mujer dejaria de sufrir tanto y penar, ya q no veria al hombre x el cual hizo todo lo q vd dice y como no esiste dos sin tres usted dejaria de sufrir de … perdon creo q se llama” xurapo “bochorno.

    x otro lado amiga le cuento quien mas ganarian con lo expuesto serian sus hij@s.
    spero le sirva mi humilde opinion , una vez puesto esto en plactica seria mas facil seguir aconsejandola

    atte jose manuel

  14. Estoy deacuerdo con que sancionen a esos hombres que abusan de las mujeres sin razon alguna y me refiero a cualquier tipo de maltrato, pero lamentablemente existen mujeres que se aprovechan de la famosa frase”A LAS MUJERES NO SE LAS TOCA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA” y friegan y friegan y friegan, creen que uno es su esclavo que si trabajo 16 no es suficiente, que les das la plata para que ellas la administren y nunca alcanza el maldito dinero, que cuando llegas de trabajar no encuentras ni un plato de comida y tienes que llenar el buche con un vaso de agua, que te prohiben todo pero te exigen mucho, que no te apoyan en proyectos de vida pero cuando las cosas van mal son ellas en lanzarte la primera piedra, que cuando hay discuciones uno por no meterles la mano trata de salir de lugar, pero ellas te persigen y les dices que no molesten que no quieres pelear pero eso no les importa igual te sigen y te sigen no hay lugar donde escapar por que te sigen haciendo escandalos por donde andes te sigen haciendose la victima cuando son ellas las que presionan y te llevan al limite… si le meti dos correasos a mi esposa … no me dejo opcion…y ahora yo soy el malo… y tengo que afrontar un denuncia…que lastima me da haberme casado con tanta ilusion y con tanto amor para descubrir despues que mi pareja no tiene ni un poco de consideracion y que no me tiene ni el mas minimo respeto, que no valora en lo mas minimo el esfuerzo que hago para traer el dinero a casa para que no les falta nada ni a ella ni a mi pequeño hijo y ahora espera otro, nunca le he sigo infiel y ella tampoco me ha sido infiel pero pobre de mi si hablo con una mujer… no puede controlar su caracter su orgullo es mas grande que cuqalquier otro sentimiento, la amo pero estoy muy desilucionado de las mujeres ya no se como frenar todo esto… adios

  15. Ayer en Ica, recibí a una paciente de 27 años de iniciales GDEC, natural de Iquitos, quien había sufrido agresión física por parte de su conviviente, hace 3 días; con huellas de hematomas en brazo y muslo Izquierdo. Solicitaba descanso mèdico, sin embargo no habia denunciado a su pareja por temor. Cómo se podría hacer para ayudarla si ella no quiere denunciarlo?

  16. SOY UNA MUJER QUE FUI MALTRATADA DURANTE 20 ANOS, AHORA SOY ABOGADA Y SOY PERUANA, ME ENCUENTRO ACTUALMENTE, FORMANDO UNA ORGANIZACION SIN FINES DE LUCRO PARA AYUDAR A LAS MUJERES Y MENORES MALTRATADOS Y ORIENTARLOS GRATUITAMENTE EN TODO EL PROCESO TANTO LEGAL Y SICOLOGICO PARA SALIR DE ESTO. PUEDEN ESCRIBIRME A violenciafamiliar@gmail.com o buscarme en facebook, en
    NO AL MALTRATO DE LA MUJER Y EL NINO, SERA UN PLACER AYUDARLAS.

  17. Soy abogado especialista en asistencia a victimas en violencia de género en España. Trabajo en el Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. España ha dictado una ley de violencia de género muy avanzada en el ámbito europeo, pero su aplicación esta llena de controversias. Pienso que la realidad española es mas homogenea que la peruana, donde diferencias sociales y económicas son menos marcadas. Estoy de acuerdo con el artículo que la violencia doméstica en el Perú tiene caracter estructural e histórica y que no es suficiente que se dicte una ley para resolver el problema, sino que hace falta la voluntad política de cambiar las cosas, unas relaciones sociales y económicas mas igualitarias y el cambio de mentalidad por parte de la sociedad peruana. Mi propósito es hacer un estudio comparativo entre la realidad española y la peruana en relación a la violencia doméstica; en algo quisiera contribuir desde la distancia en la solución de este problema, porque hace falta estudios sobre esta materia en la linea marcada por este artículo, que la encuentro muy interesante.

Comments are closed.