Perú-Chile: Enemigos íntimos

Cancilleres de Perú y Chile dialogan en Marruecos. Foto: www.larepublica.com.pe

Las reacciones peruanas frente a la supuesta venta de armas chilena a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa son más de amante celoso que de país soberano. En vez de investigar la denuncia, a nuestro país le dió la pataleta.

Todo empezó con una entrevista del diario ecuatoriano El Comercio a Víctor Bayas. Se trata de un general ecuatoriano en retiro, actualmente en clandestinidad por denuncias de corrupción. En aquella entrevista, Bayas afirmó que Chile había vendido armas a Ecuador durante la guerra del Cenepa, en 1995. Chile es país garante del Protocolo de Río y como tal estaba obligado a mantener la neutralidad frente al conflicto Perú-Ecuador.

El gobierno chileno reaccionó desvirtuando las declaraciones del general Bayas. Afirmó que, si bien hubo una venta de municiones a Ecuador, ésta se produjo en 1994, antes de que se desatara el conflicto.

El Perú, por su parte, consideró estas informaciones insuficientes. A través de Carlos Ferrero anunció la suspensión del diálogo a diversos niveles. Entre ellos, el 2+2, ronda de consultas periódicas entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países. Además, Ferrero anunció la suspensión temporal de un acuerdo militar firmado entre ambos países.

Finalmente y contrariamente a las intenciones iniciales, el diálogo se dió en Marruecos. Allí, el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, se reunió con su homólogo chileno, Ignacio Walker. Se avizora la reanudación del 2+2. Paralelamente, el general ecuatoriano Bayas volvió a declarar a la prensa de su país, retractándose de su versión inicial. Ahora, Bayas afirma que el envío de municiones (ya no armas) se produjo antes del conflicto del Cenepa. Todo esto contribuyó a que los ánimos se calmaran notoriamente.

El Perú está en todo su derecho al exigir que se investigue la denuncia. Pero la forma en que ha reaccionado no parece ser la más propicia. Habría sido mejor limitarse a los hechos, investigar por cuenta propia y, de haber evidencias, presentarlas en vez de patear el tablero mismo amante desairado.

Por Evaristo Pentierra

Foto: Diario La República (www.larepublica.com.pe)

73 thoughts on “Perú-Chile: Enemigos íntimos

  1. ESTA MUY BIEN ( HANS ARTEAGA) EN NO CONTESTAR A ESTE TIPEJO, ( felipe ) QUE SE JACTA DE MUY CULTO Y BIEN INFORMADOY CON ESTE TIPO DE COMENTARIO QUE HACE DEMUESTRA LO CONTARIO Y ES MUY BAJO, PUESTO QUE ESTE FORO ES LIBRE DE OPINION Y POR TAL UNO PUEDE OPINAR COMO MEJOR LE PAREZCA CON RESPETO CLARO.
    ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON BERND POR LO EXPUESTO ANTERIORMENTE EL DIA 05/09/2007
    UN ABRAZO….

  2. Perdóname GABRIEL UBILLUS, pero no me jacto de culto, y a decir verdad lo soy, el cuento es que también tengo una pequeña dosis de humor sarcástico e irónico, con respecto a lo de culto debo confesarte modestamente que si lo soy, manejando conocimientos en diversas áreas, pero jamás incurriendo en áreas donde no me manejo, ahora bien quizás mi apasionamiento por defender mis raíces quizás eclipsan mis comentarios dentro del foro. Trato ciertamente de mantener mi objetividad e imparcialidad en beneficio de un sano debate.

    Si insisto en que aquellas personas que emiten comentario, lo hagan con el poder del conocimiento y no argumentados en disparates.

    Posdata: si es falta de cultura o por lo menos de educación, emitir comentarios en mayúsculas y no tomarse la molestia de revisar semánticamente los escrito.

  3. Señores con el todo el respecto que se merecen, viendo la recursividad y ambiguedad de sus comentarios, ya nada tengo que hacer aquí, me despido atentamente de ustedes, con la amarga sensación de no haber construido nada y de mucho menos, haber tenido un debate con altura de mira.

  4. Soy Colombianno, y No comprendo por que Chile no extradita a Alberto Fujimori, si sus hechos delictivos estan confirmados, Asesinato, robo, etc.
    Esto me parece increble.
    Chile experimento lo mismo con Pinochet, y no escarmienta?????
    o es que hay intereses de pormedio…….
    Vamos a ver si Chile se comporte a la altura de la justicia , y le dan la mano a su pais hermano Perú que pide a gritos que lo extraditen para que sea juzgado y condenado por sus crimenes……y que Chile no caliente mas los animos con los peruanos al no extraditarlo, por que es lo justo
    Carlos Alcantara

  5. Chilenos vemos con agrado una guerra con Peru , por un lado ganariamos facil , tendriamos mas territorio [ obviamente los indios los corremos hacia otro lado ], limitariamos con Ecuador ,ganariamos petroleo y minerales que con nuesta tecnologia brindarian beneficios a este Chile grande.

  6. CHILE POR DONDE ES GRANDE, SI ES UNA PORCION DE TERRITORIO QUE PARECE UNA TRIPA, UYNA VEZ MAS SE VE QUE LOS CHILENOS TIENEN UN AFAN EXPANCIONISTA (ROBANDO TERRITORIO AJENO) TIENE AIRES DE SUPERDTADOS, MIREN LA POBREZA QUE REINA EN SU PAIS Y DESPUES DENSE ESOS AIRES DE PAIS SUPERPOTENCIA……..

  7. Me causa mucha risa el comentario de este chilenito. Chile por donde es grande que no lo veo……….
    Como siempre los chilenos, con su sed de afan expancionista (Robo), por la fuerza…..
    Henry

  8. Don PEDRO GUEVARA, una vez reitero su falta de respecto al escribir con mayúscula, además debo agregar de su inconsecuente escribir debido a que usted cita lo siguiente (ROBANDO TERRITORIO AJENO), obviamente que todo lo que se roba es ajeno, por lo tanto la redundancia esta demás. Ahora retomando el tema del expansionismo, créame mi amigo que no es tal, solo nos interesa que nuestro país crezca y que se expanda económicamente haciendo uso de las herramientas que nos otorga las políticas neoliberales y manteniendo un equilibrio en la privatización, en cuanto a lo del robo, como por ahi comenta un amigo, tampoco es tal, señores convénzanse que nuestra bonanza económica se debe única y exclusivamente a nuestra políticas económicas, que están basadas tal como dije en el neoliberalismo, el orden, la austeridad, la inversión, y el ahorro. No demás esta decir que nuestro índices de confianza que proyectamos hacia el exterior en los inversionista son muy altos, pasando por nuestra escasa corrupción, sumado a nuestra “0” deuda exterior, y agregando nuestras alianzas económicas de libre comercio con las principales potencias económicas, entonces respóndame usted, (1) ¿ “Usted cree que si fuéramos un país poco serio o que no estuviéramos en vías de verdadero desarrollo, tendríamos el privilegio de tener como socios comerciales a las principales potencias económicas” ? Creo que no es difícil de entender de porque estamos donde estamos, verdad. Que la envidia no siegue lo que por esfuerzo y sacrificio hemos logrado. Pasando el tema de lo geográfico, claro esta que como un país angosto y quizás pequeño, lo cual no significa para nada un inconveniente, es mas le puedo destacar que gracias a nuestra geografía angosta sumada a nuestra barreras naturales, nuestro país goza de estar carente de muchas enfermedades, tenemos mucho microclimas que cualquier país estaría deseoso de tener, por un lado tenemos montañas, mar, desierto, polinesia, artartida, selvas húmedas, clima mediterráneo.

    Cuando hagan criticas, nuevamente háganlo sobre la base del verdadero conocimiento y no sobre la base de la intriga, la mala envidia y digo mala envidia porque también esta la sana envidia, háganlo con conocimiento de causa, please.

    Dejo extendida la pregunta que hice anteriormente en el punto (1), para que alguien la conteste responsablemente. Gracias.

  9. CHILE JAMAS SE VA A COMPARAR CON PERU, EN LA VIDA, POR SU EXTENSION PERU ES ENORME, TIENE COSTA, SIERRA Y SELVA, DIVERSIDAD DE PRODUCTOS VEJETALES, MINERALES, GAS, PETROLEO, AGUA, ETC…….

    ESTOY CONTIGO PEDRO GUEVARA
    ESE CHILENITO QUE QUIERE GUERRA, DEMUESTRA COMO SON ESTAS PERSONAS CON AIRE DE EUROPEOS…HABRAN LOS OJOS Y BAJENSE DE SUS NUBES ……..SON LATINOSSSSSS……

  10. Aca no se trata de que estemos dolidos por la guerra del pacifico, sino de que Chile sigue con esa actitud traidora de toda la vida, recuerden lo que nos hizo en la guerra del cenepa siendo pais mediador le dio armas al Ecuador, otro caso , nos estan quitando nuestro mar…..pero esto se va a solucionar, el fallo sera a nuestro favor por que es lo justo……
    Mire lo que paso con la guerra de las malvinas…..apoyaron al los Ingleses…entonses, que podemos pensar……
    una raya mas , el caso Fujimori,,,,,,?????
    Chile esta, donde esta la plata , no cree en nadie ni en la lealtad …….
    josuee

  11. Mis resentidos amigos, le vuelvo a insistir que no nos interesa para nada una guerra, y cada ves mas me convenzo que es parte de su naturaleza el hecho de ser pendencieros. Pasando al tema de la Malvinas, esos hechos sucedieron en el gobierno del dictador Pinochet, créanme que ayudar a los ingleses en ese tiempo no resulto de un pensamiento colectivo, mas bien fue decisión de unos pocos, en el tema de la guerra con ecuador, según los antecedentes que manejo a ecuador se les vendió armas mucho antes que empezara la guerra, como un medidas de ellos para renovar su armamento.

    Ahora lo de traidor, no es tal, porque el término traidor se usa cuando hay una deslealtad entre dos amigos, y que yo sepa ustedes nunca nos han considerado amigos.

    Quiero dejar en claro que no estamos por las nubes, y que solamente miramos el futuro con optimismo, teniendo la plena convicción que aquí se están haciendo bien las cosas, para el provecho de nuestras futuras generaciones.

    Pero, aun no me contestan la pregunta que he dejado en pie ¡¡!!

  12. Todo lo que dice Josuee Caceres es muy cierto y no se trata de recentimientos ni nada por el estilo, Chile es un pais traidor y esta donde el dinero esta, como dice el dicho , CON LA PLATA BAILA EL MONO,…
    si tienen tanto dinero, por que invierten en Perú, en su pais no hay mucho para invertir?????’

    estoy de acuerdo con lo que escribes Josuee Caceres…..y me parece bien que ignoren al tal felipillo………..

  13. Mira Giovanni Manccini, se invierte en Perú, en argentina, en Bolivia, en ecuador, etc. por que así funcionan las economías de libre mercado, ustedes harían lo mismo si tuviesen el capital, buenos empresarios y buenos legisladores, además debieras estar agradecido pues la inversión chilena genera puestos de empleo y agradecido también puesto que tu país en el ranking de países de alto riesgo inversor no esta muy bien catalogados y los inversionistas chilenos igual asumen un riesgo, es cosa que busques por Internet información y darás cuenta de lo que te comento. Por otro lado mi nombre es Felipe, me parece muy infantil el que me llames de otra forma. Si no aportas al foro mejor abstente de hacer comentarios.

  14. MIRA FELIPILLO, JAJAJAJJAJAJAJA, CHILE SE VENDIO CON JAPON CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, CON LA CONDICION DE DARLE TRATO JURIDICO PREFERENCIAL A FUJIMORI,…
    ESTOS CHILENOS COMO SIEMPRE, Y SE LA DAN DE CULTOS Y BUENOS …..
    BIEN GIOVANNI, DIJISTE LA VERDAD

    JUAN

  15. Una mas de los Chilenos, ” CASO FUJIMORI”.
    Por algo de firmo el tratado de LIBRE COMERCIO CON JAPON ???????
    No me sorprende que nos den un golpe bajo de todos los que nos han dado.
    Lo que escribe Josuee Caceres es algo muy cierto.

    Sofia Tudela.

  16. Mis amigos Foristas, justo cuando pensé que no podían ser más pelmazos y resentidos, salen con esto y se revindican. Insisto en que a la hora de analizar seriamente los temas para lo que esta construido este foro, ustedes solo comentan barbaridades, seamos serios señores.

    Para que ustedes sepan mis amigos, el tratado de libre de comercio de nuestro país con el Japón se empezó a gestar hace 4 años hasta que culmino con las firmas respectivas de ambas partes, y según recuerdo el señor fujimori llego a chile el 6 de noviembre del 2005, por lo tanto y como veo que no son muy hábiles en las matemáticas básicas, hay un diferencia de 2 años, lo cual quiere decir que cuando llega este señor a chile, ya nuestro país lleva 2 años de negociaciones, claro esta que el señor fujimori no tiene nada que ver en el si o el no del tratado. así es que mi hermosa SOFIA, infórmese primero y después comente, por supuesto con todo el respeto que se merece una dama como usted.

    Posdata: pelmazo es una palabra que esta reconocida por la real academia de la lengua española, por favor no sensurar.

  17. Mi punto de vista es el siguiente, nuestro paiz no quiere guerra ni tampoco el suyo, yo cero que a ustedes en particular no les conviene, siendo que gran parte de los recursos se invierte en armas bélicas y no invierten en la mejora como pais, educación, bienestar familiar, oportunidades de trabajo, etc… Si en chile fueramos tan malos con los peruanos no estarian aca trabajando y buscando trabajo. con respecto a los territorios al final la cosa va a quedar tal cual, no creo que exista una guerra por una salida al mar o sería el colmo de los colmos por caer a algo tan bajo. El tratado está firmado por ustedes mismos y ya no hay nada que hacer.

    Saludos, el chilenito

Comments are closed.