Ciudadanos que no lo son

Según un comunicado de la UNICEF divulgado el año pasado (presione acá para leerlo), se calcula que el 15 % de nacimientos en el Perú no son inscritos en los registros oficiales. Se trata, por lo tanto, de indocumentados. Personas que viven dentro de un país pero no aparecen en ninguna estadística y, para todo efecto oficial, no existen. Pero en el Perú también existen los medios ciudadanos. Aquellos que tienen un documento de identidad que carece de valor oficial realizar gestiones. Ayer, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó derogar tal medida que convierte a muchos de nosotros en “muertos civiles”.

¿Cuál es la base legal de toda esta discusión? La Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (que lleva el número 26497) establece, en su artículo 29 lo siguiente:

El Documento Nacional de Identidad (DNI), para surtir efectos legales, en los casos que corresponda, debe contener o estar acompañado de la constancia de sufragio en las últimas elecciones en las que se encuentra obligada a votar la persona o, en su defecto, la correspondiente dispensa de no haber sufragado. En todo caso, queda a salvo el valor identificatorio del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Anoche, la Comisión de Constitución decidió no derogar ese artículo. Fueron cinco votos a favor y siete en contra. Los votos en contra vinieron de Unión por el Perú y de Alianza por el Futuro.

Ahora bien, recordemos que en noviembre del año pasado el Congreso aprobó una ley que eliminaba las restricciones civiles y reducía las multas correspondientes para los que no acuden a votar (vea en Perú Político: ¿Hacia dónde va la ley Lázaro?). Esta ley, llamada “Ley Lázaro” por devolverle plenas facultades a los “muertos civiles”, está vigente (presione acá para leer el texto completo).

El artículo segundo de esa ley ordena:

Modifícase el artículo 29º de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (…) el mismo que quedará redactado de la siguiente manera: (…) La constancia de sufragio o la dispensa en el DNI no será exigible para participar en los asuntos públicos previstos en el artículo 30º de la Constitución ni para la realización de actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales y en general de cualquier otro acto jurídico.

Por lo pronto, el problema radica en que la “Ley Lázaro” dispone que se elimine el artículo 29 de la Ley Orgánica del RENIEC, pero aquella modificación no se realiza de forma automática. La modificación precisa de un acto aparte. Y ese acto aparte se frustró anoche.

¿En qué quedamos, entonces? No soy experto en materia jurídica. Pero el diario Correo cita al ex congresista Ántero Flores Aráoz. Según él, la permanencia del artículo 29 “no pone en entredicho” lo dispuesto por la Ley Lázaro (fuente: presione acá).

Otra versión es la de Aurelio Pastor (Partido Aprista). Según Pastor, presidente de la Comisión de Constitución, la “muerte civil” vuelve a entrar en vigencia al no haberse derogado el artículo 29. Pastor anunció que se volverá a votar la próxima semana.

Más allá del debate sobre la voluntariedad del voto (vea nuestro artículo El voto obligatorio en la balanza o la campaña Voto voluntario ya) considero necesario que se elimine la “muerte civil”. El Estado puede, en cierta medida, controlar el comportamiento de sus ciudadanos cuando esto es absolutamente necesario. Puede encarcelar a criminales y quizá hasta pueda imponer multas para aquellos que no participan en el esquema democrático. Pero restringir los derechos constitucionales de firmar contratos o realizar trámites administrativos por el hecho de no haber acudido a votar no tiene justificación.

Por Evaristo Pentierra

Imagen tomada de http://elblogdelbene.blogia.com/

19 thoughts on “Ciudadanos que no lo son

  1. Saludos

    Increíble. ¿Qué sentido tiene que UPP vote en contra de la “ley Lázaro”? Teniendo en cuenta su público objetivo y sus constantes arengas a favor de los “olvidados”, mantener a la gente en ese “olvido” es una contradicción (lo de ApF no me extraña, a fin de cuentas, pertenecen al grupo que mantuvo o configuró el sistema actual, con “muerte civil” incluida).

    Cuando se aprobó la “ley lázaro” se debió, a la par, modificar el artículo 29, el no hacerlo en ese momento era no sólo perder una buena oportunidad, sino que han hecho un trabajo a medias, una “chapuza” en toda regla.

    Ya para ir acabando, opino igual que usted, Don Evaristo, al manifestar que más allá del debate de si el voto debe ser o no voluntario, la “muerte civil” resulta perjudicial para los ciudadanos y no es fundamento suficiente a la misma el “no haber votado”, un castigo demasiado fuerte para una obligación “administrativa”, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a terceras partes (un padre no puede registrar a su hijo si él no ha votado o pagado su multa, por ejemplo).

    Hasta Luego ;)

  2. Hola Herlis,

    Gracias por visitar Perú Político. Nosotros no somos una institución del Estado, por lo tanto tampoco podemos hacer gestiones relativas al D.N.I.

    La institución indicada es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Lo puedes encontrar bajo: http://www.reniec.org.pe/

    Alternativamente, puedes llamar gratuitamente al 080011040 de lunes a viernes.

    Atentamente,
    Evaristo

  3. Por favor tengo un amigo al que no veo hace mas de 15 años, quisiera saber el Numero de su D.N.I. para saber donde votara el 19 de noviembre en las eleciones Municipales y Regionales de 2006.
    Por favor estare agradecido, su Nombre completo es:
    Andres Dany, Rodriguez Moreno
    debe estar viviendo en el Distrito de Comas, Km. 11
    atte. Santiago

  4. POR FAVOR QUISIERA SABER LA DIRECCION DE UN AMIGO QUE NO VEO HACE MAS DE 10 AÑOS .. SU NOMBRE ES EUSEBIO DIAZ DIAZ … POR FAVOR … UBIQUENLO Y ME MANDAN SU DIRECCION … GRACIAS POR SU MOLESTIA .. LES ESTARE ENTERNAMENTE
    AGRADECIDO ….

  5. hola como estan , saludos a uds. pregunto como hase para sacar mi DNI, por primera vez si no tengo partida de nacimiento no soy de lima vivo en lima pero soy de san martin osea quiero sacar mi documento para poder estudiar , trabajar y hacer muchas cosas ,
    respondan,me esto por favor .. garcias

  6. HOLA DESO ENCONTRAR AMI HERMANA LLAMADA JAQUELIN LISETH BARBOZA NACIDA EN UN CASERIO LLAMADA UCRANIA Y FUE ASENTADA EN NUEVO CAJAMARCA SU MADRE ES ELDA MARIA VASQUESDESO CONOSERLA Y QUE MI PADRE QUE ESTA MUY ENFERMO LOGRE VERLA YA QUE PERDIO CONTACTO CON ELLA ACTUALMENTE TIENE 19 AÑOS GRACIAS POR SU AYUDA ESPERO INFORMACION

  7. Necesito saber el numero de telefono o la direccion de la señora juana victoria romero ato nº de dni 06133932 les estare muy agradecido

  8. buenos dias quisiera saber si me podrian informar donde se deja documentacion par poder trabajar en reniec ya qu etengo experiencia en ingresar base de datos ojala y me pudan brindar informacion gracias

  9. hola les escribi sin fin de hacer daño a nadie solo pido mas respeto a mi persona y al de mi hija el que ella quiera saber de su padre no es delito porque no lo aceptan,quisiera saber quien discrimina a quien en estos casos,gracias por todo.

  10. buenas antetodo
    les escribo para pedirles un gran favor desearia de todo corazon que ustedes pueden facilitarme y ayudarme a encontrar un amigo el cual tengo tantos deseos de poder verlo y saludarlo porque para mi fue uno de los mejores amigos que tube en aquella epoca y me encantaria poder tenr noticias y quien lo diria que algun dia nos podamos encontrar para combersar y recordar viejos recuerdos los datos que le puedo dar son: hicimos juntos el servicio militar obligatorio en enero del año de 1995 a diciembre de 1996 en la unidad del Batallon de comandos “comandante espinar #19” que queda en chorrillos , llego al grado de sargento segundo y su nombre es Machuca Vasques Edwin Antonio
    se los agradeseria si ustedes podrian facilitarme o propocionarme notias de el para yo poder tener la facilidad de poder reencontrarme y saludarlo por los viejos tiempos antetodo muchas gracias

Comments are closed.