crónica semanal (16 al 22 de marzo)

Cocaleros en desacuerdo

Congreso cocalero culmina el viernes 18 con divisiones internas.

Castañeda dice que no

El líder de todas las encuestas presidenciales, Luis Castañeda Lossio, afirmó que no postulará a las elecciones del próximo año.

180 millones de premio para la informalidad

Congreso excluye del pago de impuesto adelantado a productos agrícolas y ganado. Con ello, el Estado dejaría de percibir alrededor de 180 millones de soles al año.

Cocaleros en desacuerdo

Congreso cocalero culmina el viernes 18 con divisiones internas.

Las 14 cuencas cocaleras del Perú se agrupan, según La República, en tres facciones divididas entre sí. La mayoría de cuencas, entre ellas las de Tocache, Uchiza y Aucayacu, reconocen a Nancy Obregón como líder.

La posición de Obregón es a favor de la erradicación de cultivos de coca, aunque con cautelas. Su idea es, obviamente, que los cocaleros no salgan perdiendo con la erradicación. Por ello, Obregón estaría a favor de una reducción gradual así como un programa de cultivos alternativos lo suficientemente atractivo.

Pero no todas las cuencas cocaleras están de acuerdo con Obregón. Los productores del Valle del Monzón y los puneños de San Gabán, entre otros, guardan una posición radical que se opone a cualquier forma de erradicación.

Por último, están los productores del Cusco que venden sus cultivos de forma legal a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), lo cual les permite guardar indiferencia frente al problema de la erradicación de cultivos no legales. Tampoco estuvieron presentes en este congreso.

Al término del congreso, Nancy Obregón acudió al Congreso de la República y entregó a su presidente, Ántero Flores Aráoz, una iniciativa que propone declarar de interés nacional la hoja de coca ya que, según Obregón, ésta sirve de materia prima para una serie de productos industriales como, por ejemplo, productos cosméticos.

Castañeda dice que no

El líder de todas las encuestas presidenciales, Luis Castañeda Lossio, afirmó que no postulará a las elecciones del próximo año.

Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional (SN) sostuvo, en entrevista concedida a César Hildebrandt, que su obligaciones como alcalde le impiden postular:

En dos años que tengo de gestión, no sería justo para los electores abandonarla. Es un compromiso que he adquirido con la población.

Pareciera que Castañeda busca evitar la sobreexposición que implica ser candidato presidencial. En su labor como alcalde, en cambio, puede seguir proyectando la bien ganada imagen de hormiga laboriosa con perfil bajo que tan buenos resultados le ha traído.

Su negativa a ser candidato puede despertar las protestas de simpatizantes y así terminar por mejorar aún más su nivel en las encuestas. Aunque Castañeda dijo que su decisión es definitiva, hasta setiembre todo es posible. Además, es de esperar que Unidad Nacional, la alianza de Lourdes Flores Nano, no se contente así nomás con la decisión de Castañeda Lossio quien, después de todo, sigue siendo parte de esa alianza.

180 millones de premio para la informalidad

Congreso excluye del pago de impuesto adelantado a productos agrícolas y ganado. Con ello, el Estado dejaría de percibir alrededor de 180 millones de soles al año.

El pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV) se conoce como detracción. A través de la detracción, la evasión de impuestos se hace menos probable. En su dictamen de ley, aprobado el 16 de marzo, el Congreso excluye productos como ganado, azúcar, algodón y caña de azúcar de la detracción.

El congresista Carlos Chávez Trujillo (Perú Posible) defendió la decisión, pues considera que la detracción atenta contra el derecho a la propiedad. Pero si esto fuera cierto no se entiende por qué el Congreso se dedica a exceptuar de la detracción a productos seleccionados, en vez de cuestionar la aplicación en general.

Las críticas vinieron, entre otros, del Ministerio de Economía y Finanzas. Su ministro, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo:

Esta medida, que nunca fue consultada con el MEF, es totalmente negativa, impide la formalización del agro, y deja un hueco en la caja fiscal, lo que impediría hacer aumentos como el pactado con los médicos.

El Comercio tampoco se quedó atrás:

…la ley aprobada en el Congreso impide la formalización del sector agropecuario, pues uno de los objetivos de la detracción apunta a combatir la evasión. Así, pues, finalmente pierden los agricultores formales y todo el país, y sólo salen ganando los mismos informales y evasores de siempre.

Por Evaristo Pentierra