La revuelta de Oaxaca y la negativa de AMLO

En el Estado mexicano de Oaxaca, una revuelta del sindicato de maestros y de diversas organizaciones sociales mantiene en situación de alerta al gobierno federal. Los manifestantes demandan la renuncia inmediata del gobernador Ulises Ruiz. Mientras tanto, el candidato perdedor de las elecciones presidenciales del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se niega a aceptar la victoria de su rival conservador.

El anuncio del órgano electoral mexicano de esta semana de declarar válido el triunfo electoral del candidato presidencial conservador, Felipe Calderón, más que calmar las aguas ha contribuido a profundizar la incertidumbre que se vive por estas horas en México. El ahora ex aspirante presidencial AMLO mantiene su posición radical de no reconocer el triunfo de su rival.

La crisis política mexicana no se reduce al ámbito nacional, puesto que en el Estado sureño de Oaxaca, continúa una huelga de los maestros que se inició en mayo. Según reporta el diario español El País en su edición de hoy, la huelga ha dejado sin clases a 1,3 millones de alumnos en un jurisdicción en la que viven tres millones de personas. Lo que empezó como una simple huelga ha adquirido dimensiones impensables en un primer momento. A los reclamos de los maestros se ha sumado una ola de protestas para demandar la destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuando la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza se declaró en huelga, el gobernador Ruiz no estuvo dispuesto a seguir el camino de sus antecesores y mandó a la policía a las calles para dar solución al problema. Sin embargo, la mano dura no fue el antídoto adecuado, y aumentó la ira de los demandantes a los que se sumaron una serie de organizaciones sociales bajo las nuevas siglas APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca). A Ruiz lo acusan de déspota y de malversar fondos del gobierno estatal.

La APPO ha puesto en jaque al gobierno estatal. El País informa que el gobernador se desplaza en la semiclandestinidad y que los diputados de Oaxaca sesionan en residencias particulares. La APPO ha forzado en la práctica un vacío de poder y demanda ahora la creación de una “Asamblea Constituyente para resolver todos los rezagos históricos de nuestro país”.

En ese sentido, se puede establecer un paralelismo entre la situación actual de Oaxaca y crisis similares que han explotado en los último años en países andinos. En el Perú, en el 2004, una muchedumbre de disgustados pobladores dio muerte al alcalde del distrito puneño de Ilave, acusado de malos manejos de fondos públicos.

La percepción que se tiene es que en muchas de las zonas más olvidadas por los Estados de países como México o Perú, el hartazgo de la gente ha llevado a que se tomen medidas extremas, en las que los pobladores deciden hacer justicia con sus propias manos. En el caso de Oaxaca, hasta ahora no se han reportado víctimas mortales, pero la motivación que mueve a los enardecidos manifestantes parece ser la misma que en el Perú: una exclusión de carácter estructural.

La agravación de las protestas en Oaxaca coincide con el anuncio del tribunal electoral mexicano de confirmar la victoria electoral de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Si bien la APPO asegura no tener ninguna filiación partidista, es evidente que los que se revelan en Oaxaca no se sienten representados por el Partido de Acción Nacional (PAN), ni por su líder Calderón. Antiguo feudo del PRI, en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo de manera paralela el 2 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de AMLO, obtuvo nueve de los 11 escaños para la Cámara de Diputados y los dos puestos que se repartían para el Senado.

Vemos entonces que, si bien los problemas de fondo son, como dijimos, de carácter estructural (como se lee entre líneas en el pedido de una Constituyente), la crisis poselectoral agrava aún más la coyuntura. Calderón, quien asume el mando en diciembre, deberá enfrentar la crisis social con mucha habilidad si quiere que su gobierno sea estable. Por lo pronto, los analistas mexicanos esperan que en el Congreso prevalezca una alianza entre el PAN y el PRI. Pero en el campo social, la realidad será, seguramente, mucho más dura.

Ignazio De Ferrari

5 thoughts on “La revuelta de Oaxaca y la negativa de AMLO

  1. A todos los que pueden ayudar.

    A estas fechas, no se le puede dar la razón absoluta a ninguna de las partes que intervienen en este conflicto social en Oaxaca, pero hay un punto que no comparto y es el siguiente: si no estas de acuerdo con los APPOS-MAESTROS te tildan de PRIISTA, burgués etc. y si no estas de acuerdo con el actuar del gobierno te tildan de maestro, integrante del APPO e incluso de maleante, exijo a ambas partes que acepten a un tercer protagonista, que somos los oaxaqueños que no estamos de acuerdo con el proceder tanto del GOBIERNO como de los APPOS-MAESTROS , nosotros los terceros protagonistas nunca fuimos consultados para que nos representara la APPO, al menos a mi no me preguntaron y gracias a ellos estoy perdiendo mi trabajo y el sustento de mi familia. El GOBIERNO (por el cual yo no vote) y que me representa porque la mayoría así lo decidió ó al menos eso dicen ellos, siguen percibiendo sus sueldos y prestaciones y hasta el momento no han hecho nada para defender mi trabajo el cual en pocas horas perderé porque mis clientes ya no tienen dinero para pagarme y mucho menos para comprar mis servicios, que aunque no es un negocio grande, a base de trabajo duro y arduo, laboraban en el ocho personas que ahora también tendré que despedir y nuestro esfuerzo de mas de doce años se vera desaparecido gracias a este movimiento y que es nuestro único patrimonio y que ni el GOBIERNO ó los APPOS-MAESTROS me ayudaron a construir, pero que me lleva ahora a la reflexión.
    Cada año las exigencias magisteriales a provocado la presencia de los maestros en el zócalo de la capital de Oaxaca, hacen alguna marcha, gritan insultan pero a final de cuenta se retiran al conseguir sus peticiones, me pregunto, ¿donde han quedado esos logros conseguidos cada año?, ¿ acaso el magisterio es un barril sin fondo que jamás se llenara?. Esos logros jamás se han visto reflejados en la educación.
    Es bien sabido que para ser maestro se requiere de dinero para comprar una plaza o inclusive ser heredero de la misma, sin importar la vocación, conducta, preparación que es lo mínimo que nos solicitan cuando aspiramos a un empleo, y cuando vamos a una empresa a soli

  2. Es bien sabido que para ser maestro se requiere de dinero para comprar una plaza o inclusive ser heredero de la misma, sin importar la vocación, conducta, preparación que es lo mínimo que nos solicitan cuando aspiramos a un empleo, y cuando vamos a una empresa a solicitar trabajo tratamos de prepararnos lo mas posible para ser competitivo y acudimos a las empresas que se saben pagan mas. Entonces por que los maestros reclaman ahora su desacuerdo, cuando de antemano saben las condiciones y prestaciones a las que están sujetos esos empleos, si quieren ganar mas, prepárense mas y compitan para otras posiciones.
    Da pena encontrar en los plantones magisteriales a maestros, carentes de preparación, conocimientos y espíritu de superación, solo piensan en ganar puntos para conseguir prestamos y favores de los lideres magisteriales, y muchos de ellos no saben ni porque están en un plantón, seria bueno que aprovecharan los plantones para “perfeccionar” su lectura y escritura ( las fotonovelas no son didácticas).
    El gobierno ha tenido muchos desaciertos, y el dejar que Oaxaca se convierta en una ciudad sin ley y orden, es el error mas grande que ha demostrado tener, porque eso significa que no tuvo capacidad de resolver el problema en forma pacifica.
    Hace años que en Oaxaca no se han hecho obras importantes, estamos cansados que no se haya proyectado una ciudad a largo plazo, hemos aprendido a vivir con proyectos que engañan a nuestra gente y que a lo mejor justifican la salida de dinero de las arcas del gobierno, no necesitamos que le cambien las piedras al zócalo, a la plaza de la danza, al llano, ó ampliar los carriles del fortín, o los famosos cruceros ingleses, lo que necesitamos son proyectos grandes como un libramiento con puentes a desnivel sin que te tengas que detener a cada cuadra como lo tienen otras ciudades, construcción de vivienda, acondicionar nuestro estado para la llegada de fabricas y maquiladoras, para que haya empleos, primero empleo y después tiendas departamentales, porque de otra forma solo los burócratas y empresarios pueden hacer uso de esas tiendas ( aunque nunca falta un maestro lampareado por el dinero plástico deja ahí su futuro)
    Un ejemplo bien claro es el del hospital civil, con el dinero que han invertido en dizque arreglando y acondicionando, hubiera bastado para construir dos hospitales de primer nivel, lo que sucede que las empresas constructoras son de funcionarios PRIISTA que se otorgan los contratos por medio de licitaciones arregladas.
    De la corrupción de sus servidores públicos esta por demás hablar, creo que saben mas ustedes que yo, pero cuando vean a un agente de transito pasar frente a ustedes en un jeta rojo, yo coopere voluntariamente a pagarlo, un dia que me estacione mal y que me amenazo de llevarme al corralón.
    ¿Se han dado cuenta?, que tan fácil es perder la esencia del problema, donde están los niños de Oaxaca, que según los maestros son los mas importantes y según el gobierno es a los que defiende.
    Maestros que son padres y que utilizan a sus hijos para hablar en las radiodifusoras tomadas por ustedes, y que son entrenados con diálogos memorizados en el cual utilizan un lenguaje majadero y grosero que en verdad da mucha pena, y si eso hacen con sus hijos, ¿que harán con los hijos de otros?, que confianza puedo tener para confiar en elloss la educación de mis hijos, cuando elloss no son capaces de darse cuenta del daño que están provocando a sus propios hijos.
    Quienes creen ustedes que pagara los daños de los destrozos ocasionado por los APPOS-MAESTROS y el GOBIERNO, ¡pues si!, lo seguiremos pagando nosotros que NO somos APPOS y no somos gobierno, lo pagaremos con nuestros impuestos, con el pago de los permisos para abrir una tienda, un negocio, abrir una puerta, estacionarse y que nuestra única forma de vida es el trabajo y así el gobierno tenga el dinero para pagarle a la constructora de un funcionario para que haga la reparación de los daños de la ciudad.
    Y los niños de Oaxaca, que culpa tienen de este desacuerdo, por favor no destruyamos a nuestro futuro, y no les enseñemos a conseguir las cosas con violencia.
    No dudo que en alguna familia de Oaxaca, donde haya un niño en desacuerdo con su progenitor ya este diciendo: YA SE VA, YA SEVA, PAPA YA SE VA, y lo este intentando sacar de la casa, esa es la enseñanza que ahora están recibiendo.

    Si esta ves se consigue la renuncia de URO, el próximo año si no se conceden todas las peticiones del magisterio, a quien querrán sacar?, por favor APPOS-MAESTROS no es la forma ni la manera de obtener las cosas, por favor GOBIERNO se les eligio para que trabajen y resuelvan los problemas.
    Ahora, solo ¡háganlo!.

    No se si estan de acuerdo o nó?, es solo mi simple punto de vista, ante la impotencia de la situación. Mi correo flatronxx@hotmail.com
    Por favor ayúdennos.

    Atte

    Alejandro Ramírez

  3. Si bien es cierto que en este conflicto existe una abierta radicalización entre el Gobierno y la APPO, que debe ser condenada, tambien es cierto es que debemos llamar atención a que el gobierno estatal y en menor medida el federal ( que solo recientemente ha intervenido) no han tenido la sensibilidad de leer e interpretar los pocos mecanismos de consulta ciudadana que existen en Oaxaca, como bien lo dijo el reportaje el 2 de julio el PRI perdió en 9 de los 11 distritos electorales en las elecciones para diputados así como las 2 senadurias en juego, que acaso eso no dice nada del hartazgo hacia ese partido. ¿Por que exponernos a nosotros los ciudadanos a pelear, con tal de mantener a un señor en el poder que ya no gobierna desde hace 2 meses ? un señor y su partido (PRI) que ha demás ha demostrado que no le importa la ciudadania en general, ya que ha generado que cualquier movimiento social tenga como unica vía para llamar la atención la toma de edificios públicos, marchas, bloqueos de calles, etc. porque únicamente tiene como objeto ostentar el poder por medio del autoritarismo sin general mecanismos para que gente pueda manifestarse.
    Por supuesto que es condenable la falta de clases y el hecho de que la gente se haga justicia por su cuenta, como ha estado sucediendo últimamente pero pienso que esto es resultado de años de ser gobernados con prácticas serviles tales como crear grupos de choque (porros) y politicas de subordinación (tales como darle el poder a lideres que solo buscan enriquecerse) ya que si uno quiere establecerse por su cuenta, es practicamente un clavario el burocratismo existente. El PRI- Gobierno fué quien creo un mounstro que ya no puede controlar y por cuya responsabilidad debe rendir cuentas. Ojalá y el PAN (Partido en el poder Federal) lo entienda.

  4. SOLIDARIDAD CON LA APPO

    A partir de lo que se desprende de los comentarios anteriores, la situación en Oxaca ha llevado a las proto organizaciones a transformarse en elementos de lucha efectivos contra Ulises Ruiz , representate del Estado mexicano.

    La inercia en la reacción por parte de quien se encontraba a cargo del ejecutivo oaxaqueño así como el vacio de poder derivado de aquello, ha llevado al gobernador – tal como se desprende de la información circulante- a operar en la clandestinidad.

    Con esto queda claro la terrible crisis política que viven los mexicanos ya que la misma encontró su cristalización en el no reconocimiento del triunfo de Felipe Calderon por parte de Lopez Obrador.

    En buena parte del continente se espera que la reacción de la APPO tenga caracter ejecutivo: hacerse cargo de las responsabilidades que le competen al Estado pero rompiendo con las veleidades y pretensiones del mismo.

    El Estado mexicano ha sido, és y será responsable de crisis similares a la vivida por Oaxaca ; esto porque se muestra absolutamente incapaz en lo atinente a resolver los conflictos que desde hace meses(u años) se manifestaran larvalmente en éste lugar.

    Desde ésta perspectiva, y desde del cuadro de corrupcion que se manifestara en su totalidad en la elección presidencial pasada, la APPO debería hacerse cargo de controlar el ejecutivo de Oaxaca.

  5. RESULTA LAMENTABLE Y TRISTE QUE UN CANDIDATO PERDEDOR EN LOS COMICIOS ELECTORALES DE UN PAIS MUESTRE AMPLIAMENTE SU MAGNA IRRESPONSABILIDAD EL CUAL NO SOLAMENTE NO RECONOCE SU DERROTA MANTIENE A UN PAIS EN VILO MUESTRA LA NECEDAD DE AQUELLOS QUE SE CREEN LOS MESIAS O LOS ELEGIDOS LOS CUALES PRESUMEN TENER LA VERDAD EN SU MANO

    ADEMAS ESTE PERSONAJE ESTA DEJANDO VER QUE SU INMENSO EGO LE IMPIDE RECONOCER LA REAL SITUACION DE SU PAIS Y LOS EFECTOS DE AMPLIA TERQUEDAD Y QUE PRESUMIBLEMENTE EL APOYO QUE PUEDA HABER TENIDO EL TIRANITO VENEZOLANO NO SOLAMENTE EN SU FINANCIAMIENTO Y EL APOYO HACIA SU CANDIDATURA,

Comments are closed.