Crónica semanal (del 30 de agosto al 5 de setiembre)

Con el primer ministro Jorge del Castillo, el gobierno de Alan García encontró una solución temporal a la crisis en Yanacocha, superando así su primera prueba justo al cumplir un mes en el poder. La solución habría llegado a través de una comisión integrada por el gobierno, la minera y los comuneros de Combayo. Por otro lado, se ha designado un procurador ad hoc para investigar el gobierno de Alejandro Toledo. Lucha contra la corrupción para algunos, cacería de brujas para otros. Mientras tanto, el ex candidato presidencial Ollanta Humala denuncia persecución política al estar siendo investigado por el caso Madre Mía.

La intransigencia de ambas partes hizo que la tarea de llegar a un acuerdo, aunque sea temporal, sea más difícil aún. Los comuneros de Combayo reclamaban la generación de más puestos de trabajo y que no se utilice el agua que consumen los agricultores para la extracción del oro porque terminaba siendo contaminada. Por otro lado, la minera Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, condicionó su participación en la comisión de alto nivel a que se levante el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca, única vía de acceso a la mina. Mientras tanto, la minera permanecía paralizada en sus actividades.

Finalmente, las negociaciones no se dieron con los tres actores en conjunto. Más bien, fue el premier el Castillo quien se vio obligado a ir y venir entre dos salas en la Presidencia del Consejo de Ministros, dado que en una se encontraban los comuneros y en la otra, los representantes de Yanacocha. Fue el 3 de setiembre en Cajamarca, que tras largas horas de negociaciones presididas por del Castillo, que se firmaron once acuerdos entre las partes. Estos incluyen el control de calidad del agua y su tratamiento, la construcción de la vía puente Otuzco-Combayo por parte de Yanacocha, y el regreso del premier y su comitiva cuando se inicie la construcción de la mencionada carretera, entre otros.

Pero las consecuencias derivadas de este enfrentamiento podrían incluir desde convertirse en el impulso necesario para desencadenar crisis en las otras zonas mineras, hasta poner en riesgo el aporte voluntario de las mineras ofrecido al gobierno, por 2.500 millones de soles. Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, existen más de 40 zonas en el país con presencia minera en conflicto con las comunidades adyacentes. Reclamos por la contaminación y por la falta de inversión en la zona suelen ser los temas en agenda más importantes. ¿Tendrá del Castillo el nuevo cargo del premier “bombero”, o podrá este gobierno manejar los conflictos ocasionados por la presencia minera con mejores perspectivas de futuro que el gobierno anterior de Alejandro Toledo?

Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, reconoce la presencia de una serie de actores en los conflictos mineros, cada uno con sus intereses propios: “No hay solo uno o dos actores. Hay grupos radicales, políticos extremos, sacerdotes católicos, pobladores descontentos, gente engañada a la que le dicen que la minera contamina el agua y comunidades que buscan beneficiarse con las contrataciones de la empresa y como no lo logran, protestan”. Sin embargo, esta afirmación podría resultar demasiado simplificadora de una serie de enfrentamientos que evidencian más que sólo la presencia de actores que fomentan la violencia o que tienen intereses personales más allá del beneficio de la comunidad. De nuevo la pregunta de rigor: ¿y dónde está el Estado cuando no hay bloqueos, cuando no hay que apagar incendios?

El abogado Gino Tomás Augusto Ríos Patio será el nuevo procurador ad hoc que investigará los actos del ex presidente Alejandro Toledo y sus colaboradores más cercanos. Los miembros del partido de la chacana no dudaron en señalar una cacería de brujas contra el gobierno pasado. Entre los casos posiblemente investigados estarán el caso de la CONAPA, Petroperú, A Trabajar Urbano y Rural, y los actos de de sus familiares o amigos relacionados con la administración pública.

Toledo ha asegurado que no se irá del país, como hizo su esposa Eliana Karp, pero frente a la posibilidad de ser denunciado ante el Congreso, el ex presidente tendrá que enfrentar todos los cargos que se imputarán por lo que hizo y dejó de hacer entre julio del 2001 y julio del 2006. Mientras tanto, la trayectoria del mismo Ríos Patio no está muy clara, dado que pesa sobre él una denuncia por plagio. Sin embargo, la trayectoria de Ríos Patio no se compara a la del ahora presidente García, quien se salvó de las investigaciones hechas a su primer gobierno gracias a la prescripción de los delitos.

Por otro lado, para terminar nuestra crónica semanal, el ex candidato presidencial Ollanta Humala se verá enfrentado a las denuncias por desaparición forzada, asesinato y lesiones graves por el caso Madre Mía. La jueza Miluska Cano decidió, tras estudiar la denuncia penal por quince días, abrir instrucción con orden de impedimento de salida del país contra Humala. El fiscal de Tocache, Arturo Campos, acusa a Ollanta de ser autor intelectual de la desaparición forzada y asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro y de lesiones en agravio de Jorge Ávila Rivera, detenidos en junio de 1992, por personal de la base contrasubversiva de Madre Mía, en Tocache.

El abogado de Ollanta Humala, Carlos Escobar, calificó de absurda la decisión de la jueza Cano, atribuyéndolo a la supuesta inconsistencia de la denuncia. Ollanta Humala, por su parte, asegura que se trata de una persecución política por parte del gobierno de García que en última instancia no sería debido a lo ocurrido en Madre Mía, sino causada por el nuevo modelo económico que el nacionalismo estaría construyendo. En una conferencia desde el Congreso –criticada por la mesa directiva del mismo, dado que Humala no tenía autorización para hacerlo- el ex candidato recordó las denuncias que pesan sobre la cabeza del presidente García por los penales y Cayara. Además, también declaró que sería una maniobra para perjudicar la participación del PNP y de UPP en las elecciones regionales y locales de noviembre.

García negó las acusaciones de perseguir políticamente a Humala, lo que generó nuevas acusaciones por parte de Carlos Tapia. Tapia denunció la existencia de una conspiración, denominada “Nunca más”, conformada por el gobierno, funcionarios de la embajada de EEUU, los servicios de inteligencia controlados por el APRA, el poder Judicial y empresarios que habrían dado dinero para acabar con el PNP. No obstante, la trama se complica. En un programa de televisión el domingo 3 de setiembre, se mostraron imágenes del intento de compra de dos testigos del caso Madre Mía. Humala intentó deslindarse del supuesto sobornador de testigos, Robinson Gómez: “No lo conozco ni en pelea de perros”.

Mariana Olcese

16 thoughts on “Crónica semanal (del 30 de agosto al 5 de setiembre)

  1. Los compatriotas peruanos residentes en venezuela nos solidarizamos con el comandante Ollanta Humala,rechazamos la persecucion politica por los amos del imperialismo la derecha calcitrante y las politicas neoliberales, lamentamos la vuelta de Alan Garcia causante de muchos crimenes ,autor de la peor crisis economica , social y cultural de nuestra patria, la unica manera de combatir es con la unidad de todos, solo la union nos hara libres.
    Un saludo nacionalista revolucionario para todo el pueblo peruano
    FRENTE NACIONLISTA PERUANO BOLIVARIANO

  2. LOS COMPATRIOTAS PERUANOS RESIDENTES EN VENEZUELA REPRESENTADOS POR EL FRENTE NACIONALISTA PERUUANO
    BOLIVARIANO , NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PROGRESISTAS ,CON LOS HOMBRES Y MUJERES DE
    N UESTROS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU INDEPENDENCIA POLITICA,SOCIAL,CULTURAL Y CONTRA LAS AMENAZAS DE UN GOBIERNO ANTIDOMOCRATICO DONDE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MOVILIZACION ES CENSURADA Y PERSEGUIDA
    RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS ANTE EL MUNDO LAS MATANZAS DE NUESTROS CANPESINOS Y EL ENCARCELAMIENTO DE LOS LIDERES SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EXIGEN LA LIBERTAD DE ESTOS COMPATRIOTAS LLAMAMOS A LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO CONBATIVO EN HONOR A NUESTROS PROCERES LIBERTARIOS.
    UN SALUDO FRATERNO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO.
    HATA LA VICTORIA SIEMPRE
    MAXIMO FLORES -PRESIDENTE DEL FRENTE NACIONALISTA PERUANO BOLIVARIANO.

  3. tengo conocimiento que maximo flores no representa a los pewruanos mas bien es gestor de cedulas a nombre del frente que dice representar. y cobra 3.000 por persona a parte de otros documentos fraguados , conocido mercades de la humildad de los peruanos indocumentados, negociante de puestos en la hoyado que un solo puesto vendio a mas de tres personas

  4. la presente y muchas mas, es testimonio hecha por diferentes personas que acuden a las reuniones del frente ¿ no les parece que amerita una investigacion y se corte los comentarios que tanto daño hace no solo a los peruanos sinos a venezuela? no les parece que debemos practicar la etica socialista y revolucionaria con ejemplos? disculpen si soy directa y nadie es capas de manifestar ante las instancias correspondiente.

  5. Valiente forma de dar respuesta, a las verdades que duelen pero el sol no se tapa con un dedo, Maximo Flores el dia domingo 05-04 hora 3.00 pm frente a la iglesia Santa Rosa, intento enardecer a los peruanos, contra Carmen Rojas, por esclarecer denuncias hechas por muchas persona referente a sus gestiones de la cedulas. muchos temen denunciar estos hechos y tiene razon ya que este señor insitaba a la gente para que me agredieran y varios de sus acompañantes me empujaban sin niguna consideracion, intentaba la esposa Carmen de Flores, Golpearme quien fue controlada por las y los asistentes, Digo y lo sostengo, contribuyamos que se cumplan las leyes de esta patria que nos abrio sus brazos, y con hechos, que sera, si no nos unimos? y la propuesta, del presidente.INTEGRACION LATINOAMERICANA? SI NOSOTROS MISMOS LO HECHAMOS A PERDER? ayudemos a este proceso, ahora comprendo que mi integridad fisica corre peligro ante lo que estoy enfrentando? toda la vida tendremos miedo? la vida es una sola y hay que vivirla con dignidad unica herencia para nuestra patria y nuestros hijos.
    Lucharemos por que todos los inmigrantes tengan su cedula por los cauces normales y legales, respetando su constitucion? tambien necesitamos un peru libre!!!!!!!!!!!! carajo!!!!!!!

  6. Valiente forma de dar respuesta, a las verdades que duelen pero el sol no se tapa con un dedo, Maximo Flores el dia domingo 05-04 hora 3.00 pm frente a la iglesia Santa Rosa, intento enardecer a los peruanos, contra Carmen Rojas, por esclarecer denuncias hechas por muchas persona referente a sus gestiones de la cedulas. muchos temen denunciar estos hechos y tiene razon ya que este señor insitaba a la gente para que me agredieran y varios de sus acompañantes me empujaban sin niguna consideracion, intentaba la esposa Carmen de Flores, Golpearme quien fue controlada por las y los asistentes, Digo y lo sostengo, contribuyamos que se cumplan las leyes de esta patria que nos abrio sus brazos, y con hechos, que sera, si no nos unimos? y la propuesta, del presidente.INTEGRACION LATINOAMERICANA? SI NOSOTROS MISMOS LO HECHAMOS A PERDER? ayudemos a este proceso, ahora comprendo que mi integridad fisica corre peligro ante lo que estoy enfrentando? toda la vida tendremos miedo? la vida es una sola y hay que vivirla con dignidad unica herencia para nuestra patria y nuestros hijos.
    Lucharemos por que todos los inmigrantes tengan su cedula por los cauces normales y legales, respetando su constitucion? tambien necesitamos un peru libre!!!!!!!!!!!! carajo!!!!!!!

  7. jajajajajaja disculpen que me burle de esta manera pero tengo razones muy fuertes para hacerlo la cual es que me da muchisima gracia La señora Carmen Rojas me parece absurdo q mienta de una manera tan sinica puesto aquel dia q ella dice que intentaron a agredurke yo me encontraba presente y vi muy CLARAMENTE como ocurrieron las cosas
    SEÑORA CON MIS RESPETOS QUE LE DOY A UNA MUJER DE SU EDAD LE PIDO EL FAVOR Q NO SE SINICA!!!!
    CONCHALE SI YO LA VI A USTED que le dio una CACHETADA A UN señor q pertenece al FRENTE NACIONALISTA PERUANO BOLIVARIANO el motivo de eso fue que usted queria provocar DISCUSIONES Y PELEAS.
    AUNQUE DE GRACIAS Q AQUEL SEÑOR SE DEJO CACHETEAR POR USTED POR MODALES Y RESPETO.
    ASI QUE LE AGRADESCO Q NO MIENTA Y NO ENGAÑE A LAS PERSONAS.
    Y LA SEÑORA CARMEN JAJAJA NO LA VI Q LA QUERIA GOLPIAR POR Q NO DICE LAS COSAS COMO SON QUE USTED SE ACERCO A ELLA Y LA PELLISCO SIN Q NADIE LA VIERA JAJA O USTED CREIA ESO PUESTO Q YO LA VI MUY CLARAMENTE. NADIE INTENTO GOLPIARLA MAS BIEN LA IGNORARO Y EL SEÑOR MAXIMO FLORES ESTABA LEJOS DE USTED MAS BIEN NO SE ENCONTRABA AHI
    AHORA SI USTED DICE QUE LA GOLPIARON Y AGRADIERON ENTONCES DISCULPE Q LE DIGA PERO ENTONCES USTED SUFRE DE EZQUISOFRENIA
    MUCHAS PERSONAS VIERON LO Q USGTED HIZO ASI QUE DEJE DE SER TAN SINICA Y DEBERIA POR LO MENOS ADMITIR Q MANDA AMENAZAS A TRAVES DE SUS HIJOS O ME EQUIVOCO?

    YO NO PERTENESCO A ESTE FRENTE NACIONALISTA PERUANO BOLIVARIANO SOLO SOY UNA PERSONA QUE HABLA CON LA VERDAD Y DESMIENTE LAS MENTIRAS Y HECHOS INVENTADOS POR USTED O CUALQUIERA Q MEINTA

  8. Carolina, en verdad no se quien heres, entre tanta gente?, y no voy a tomar en cuenta tus calificativos ni ofensas, Dices que estuviste presente en ese evento en la que maximo parecia un loco incitandoles a ustedes que me agredieran gracias a dios muchos hicieron caso omiso a la desesperacion de maximo, sino el cuenro seria diferente estuviste presente y lo viste todo, entiendo que mensiones lo presente la realidad es una y la testigo no heres tu sola, si le di una bofetada al paisano que me daba de empellones quien me me tenia precionada a la vez que me empujaba que en un momento trastabille y fuie sostenida por la señora,Socorro laime a quien respeto, estos señores volvieron a empujarme, otro grupo sostuboa a la energumena de Carmen Loayza quien me golpeo los brazoz, Bien amiga yo no voy a pelear por tonterias maximo esta denunciado no por corrupcion ni cobro de cedulas, “mencion de los propios asistentes a las reuniones de maximo” de eso se encargaran las instancias correspondientes, sino por violencia hacia la mujer de acuerdo a la ley organica y sabes por que lo hago, porque no se atreva a maltratar las mujeres, por que maltrato tambien es acondicionarlas a sus intereses con la promesa de conseguirle las cedulas en fin, amiga no quiero seguir en esto, tenemos mucho que hacer por nuestro peru y por los peruanos y peruanas en venezuela, creeme no le guardo rencor a nadie yo agradesco a todas las personas que no se llevaron de la deseperacion de Maximo Flores, por verse cuestionado, Ultima Noticia de Peru de Nadine de Hollanta Carlos daga es el representante oficial del Frente Nacionalista Peruano en Venezuela, la casa de la amistad Venezuela peru siempre esta a su disposicion para lo que se les ofresca no se cobra a ndie por nada, yo no me voy a reir de ti porque heres mujer y heres peruana y latinoamericana.

  9. Muy buenos dia por razones de solidaridad busque en internet lo relacionado con el nombre “Carmen Rojas”, para ser sincero estaba entuciasmado ya que me hice la idea de que me iva a encontrar con una persona que luchara por los derechos del colectivo y que su lucha fuese tan clara y trasparete que en realidad me diera gusto ver que se estaba utilzando a mis pais para tal fin, pero… lamento decir que me he encontrado con todo lo contrario solo puedo entender que no hecste ninguna lucha social relacionada con usted Carmen Rojas, no la culpo solo le digo que la situasion no la tiene controlada a tal efecto solo se esta dañando la imagen de la revolucion

  10. quien conoce a Carmen Rojas tendria que imitarla, su desprendimiento su orgullo de ser peruana querer y respetar a su patria y llevar muy alto a su pais, sin que de ello perciba un solo centavo por lo que hace, Angel Mendez hablas por la herida, sabes que a la señora Carmen Rojas Jamas la podran derribar, ni utiliza su pais ni el pais q cobija, su lucha es al lado del pueblo no vive del pueblo, cobrando por cada reunion, por cedulas, me dan gusto que sigan escribiendo en pagina asi ustedes mismos se van descubriendo, ella es una digna mujer de quien llevamos su ejemplo, orgullo del peru, en lugar de escribir zandeces escribe algo que podamos aprender y tomara conciencia.

  11. Quien conoce a Carmen Rojas tendria que imitarla, su desprendimiento su orgullo de ser peruana – venezolana,querer y respetar a su patria y llevar muy alto a su pais, sin que de ello perciba un solo centavo por lo que hace, Angel Mendez hablas por la herida, sabes que a la señora Carmen Rojas Jamas la podran derribar, ni utiliza su pais ni el pais q ue la cobija, su lucha es al lado del pueblo, no vive de el, cobrando por cada reunion, por cedulas, me dan gusto que sigan escribiendo en esta pagina asi ustedes mismos se van descubriendo, ella es una digna mujer de quien llevamos su ejemplo, orgullo del peru, envidia de ineptos, en lugar de escribir zandeces escribe algo que podamos aprender y tomar conciencia de tus palabras si heres revolucionario demuestralo en los hechos.

  12. buenos dias como miembro activo del partido de Don Maximo Flores rechazo todas las calumnias que se escribe en esta pagina que son puras mentiras y me doy cuenta de la maldad de la gente hasta donde puede llegar sin importar dañar la imagen de un hombre que ayudado a mucha gente que trabaja de comerciante informales que son victimas de los atropellos de los policias corruptos quien ha hecho eso nadie señores nadie solo el señor Maximo al cual tengo un agradecimiento inmenso por la ayuda hacia mi sin pedir nada a cambio solo se pide lealtad al partido para salir adelante y forjar un pensamiento como el presidente Chavez y llevar el conocimiento a uestro pais para QUE SEA LIBRE de esos ladrones que estan hoy por hoy en el poder .QUE VIVA EL PERU.

  13. Soy seguidora de las manifestaciones de lucha a la cual pertenece el Sr. Maximo Flores ,me gustaria contactarlo directamente y pertenecer a su Frente Nacionalista.
    Que vivan los peruanos que luchan por la libertad y la justicia Social¡¡¡

  14. saludos a todos visitando las diferentes paginas encontre esta y bueno me soprende como la mayoria que escribe aqui y dicen ser revolucionario o robolucionario son apristas del ayer que se ponen la camiseta roja y hablan de ayudar al projimo por ahi un señor de un frente segun lei es contador escapo del peru en el primer gobierno de alan garcia porque como todo aprista q trabajo en el seguro social con su mujer ivan a ir presos por corrupcion la otra mujer luchadora social sorprende tmabien son como hoy adecos que se ponen la franela roja buscando beneficios aj aj ja ja

  15. A 2 años de haber sido agredida una peruana, por Maximo Flores soliviantando a sus acompañantes nuevamente, repite esta agresion con otra paisana agrediendola de palabra y accion dañando su moral e integridad de mujer, nuevamente uniendose a esta ofensa el grupo de peruanos que lo acompañaban a ser elegido como miembro del consejo consultivo del consulado de peru QUE FUE ANULADO, el dia sabado 3 de setiembre, la joven agredida puso la denuncia ante los asistentes y levanto un acta con la firma de los asistentes, el caso la referida joven al ser abordada por maximo flores pidiendole su voto ella pregunto, que le ofrece si vota por el ? el contesta con un movimiento grosero HACERTE EL AMOR, ella se sintio avergonzada y agredida al reclamarle ella, los acompañantes de maximo repitian lo dicho por Maximo, TIPIFICADO COMO VIOLENCIA PSICOLOGICA CONTENIDO EN EL ART.39 DE LA EY ORGANICA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, asi como a otros les venia ofreciendo, sacarles la cedula si votaban por el.
    Sera que este sr. sigue en sus correrias de las cedulas como manifesto la Sra. Rojas en ese entonces? que es total? no decia que Ollanta era de la CIA que era traidor y se fue a buscar a Pisango? en la primera vuelta saboteo las elecciones,? fue la unidad de los cc. peruanos, quienes dieron cara en la segunda vuelta, a que juega este señor?. Lamentablemente el dia sabado lo conoci de cerca que mala imagen para mi peru que verguenza.!!! Carajo!! no sera que es verdad lo que se dice de el? BUENO MAXIMO FLORES RESPETE A LA MUJERES!!!!

Comments are closed.