Crónica semanal (23 al 29 de agosto)

El evento político más esperado de esta semana era la presentación del gabinete del Castillo ante el Congreso de la República. El 24 de agosto, el jefe del Consejo de Ministros acudió a la sesión del pleno para pedir el voto de confianza del Parlamento. Lo obtuvo con facilidad, 75 votos a favor, 23 abstenciones y 18 en contra.

La sesión venía transcurriendo sin mayores exabruptos. Del Castillo exponía los ejes principales de la acción del consejo, cuando se produjo la infeliz intervención del congresista y presidente de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaúnde. Éste interrumpió al premier para anunciar el fallecimiento del ex presidente Valentín Paniagua.

La noticia sorprendió a los congresistas quienes, apesadumbrados, hicieron un minuto de silencio por el presunto fallecimiento del ex mandatario. Luego se comprobó que, felizmente, García Belaúnde había cometido un grueso desliz y el debate continuó con la intervención de los representantes de las diferentes bancadas.

En realidad, el gabinete acudía al Legislativo casi con la certeza de obtener el visto bueno de ese poder del Estado. A lo sumo, se podía esperar la oposición de la bancada nacionalista (como finalmente ocurrió). Tras media hora de iniciado el debate, del Castillo y sus ministros contaban ya con la seguridad de la aprobación: Alianza Parlamentaria, los fujimoristas y los No Agrupados (los tres ex nacionalistas) anunciaban su apoyo. Sumados a los 36 votos apristas, el gabinete alcanzaba los 61 votos necesarios. Más tarde, Unidad Nacional sumaría sus votos para sellar la victoria del gobierno.

Pero, ¿qué medidas propuso del Castillo? Con relación a la modernización del Estado, anunció que el gobierno promoverá la creación de comités de vigilancia ciudadana que supervisarán la eficiencia del Estado. Igualmente confirmó una medida anunciada semanas antes, la transferencia de la educación primaria a 50 municipios distritales de todo el país.

Sin embargo, las medidas políticas de mayor envergadura estuvieron relacionadas con temas que en los últimos tiempos han sido, cuanto menos, espinosos: del Castillo anunció la creación de un aporte voluntario de los mineros de S/. 2.500 millones en 5 años. A esa cifra habían llegado los representantes del gobierno y de la minería tras largas negociaciones. Para los nacionalistas, sin embargo, se trató solamente de limosnas.

El otro tema político de relevancia estuvo relacionado con los derechos humanos, tema obviado por el presidente García en su discurso de investidura. El premier anunció que se impulsará el plan de reparaciones de la Comisión de la Verdad con S/. 15 millones, tras asegurar que “ha llegado el momento de actuar con mayor decisión para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones”.

Otra medida de relevancia fue el pedido de un crédito suplementario de 1936 millones de soles para financiar proyectos de diversa índole en todo el país. El dinero será ultilizado de la siguiente manera:
• S/. 375 millones para el programa Agua para Todos (227 proyectos cuyos montos fluctúan entre S/. 1 y S/. 20 millones).
• S/. 250 millones para el sector Educación (1,500 obras de mantenimiento y rehabilitación de aulas).
• S/. 127 millones para Salud (rehabilitarán 2,340 establecimientos en riesgo).
• S/. 303 millones para Transportes (16 proyectos de la red vial nacional).
• S/. 141 millones para seguridad ciudadana (vehículos, equipos de laboratorio de criminalística ).
• S/. 219 millones para el agro (pequeña infraestructura de riego e infraestructura).
• S/. 164 millones para Energía (líneas de transmisión, renovación de redes, electrificación rural).
• S/. 1,703 millones del total se invertirán directamente, y S/. 233 millones serán transferidos a las regiones. Se espera crear 60 mil empleos (fuente: Perú 21).

A manera de conclusión puede decirse que el primer gabinete del gobierno aprista tuvo una presentación en la que no se produjeron mayores sorpresas en el ámbito político. A diferencia de los diferentes gabinetes del toledismo que acudían al Congreso, el equipo ministerial que conduce del Castillo resolvió de manera resuelta el primer reto que se le presentó.

Ignazio De Ferrari