Cómo dejar morir a un presidente (y retractarse después)

La noticia de por sí ya era sorprendente: Valentín Paniagua se encontraba enfermo, afectado por una pericarditis, es decir, una inflamación del pericardio que es la membrana que envuelve al corazón. Sin embargo, mientras el ex presidente convalecía en una clínica limeña, Víctor Andrés García Belaunde, congresista miembro de Acción Popular (AP) y presidente del mencionado partido, anunció su muerte ante el pleno del Congreso.

En el hemiciclo se desarrollaba la exposición del primer gabinete del gobierno de Alan García, el cual buscaba el voto de confianza de los congresistas presentes. De pronto y de forma imprevista, la presidente del Congreso, Mercedes Cabanillas, interrumpió la exposición del premier del Castillo para ceder la palabra al congresista Víctor Andrés García Belaunde. La noticia del fallecimiento de Valentín Paniagua, presidente durante el período de transición y candidato a la presidencia en las últimas elecciones de abril de este año, ya había arrancado lágrimas a Cabanillas.

García Belaunde dio a conocer la lamentable noticia, pidiendo que se suspenda la sesión para que los congresistas puedan retirarse para asumir el duelo nacional. Asimismo, pidió un minuto de silencio en homenaje a Paniagua. Las cámaras de televisión captaron la escena que ocurría a las 9:55 am, así como los rostros compungidos de los miembros del pleno. Posteriormente, García Belaunde se retiró y mientras hablaba con los periodistas, fue el congresista Alberto Andrade, también de la Alianza Parlamentaria -conformada por AP, Somos Perú, Perú Posible y Renovación Nacional-, quien le informó que la información que había recibido era falsa.

En el hemiciclo la confusión continuaba, en tanto los congresistas se enteraban de la “inexactitud” de la noticia. García Belaunde se vio obligado a regresar diez minutos después de su salida y aclarar el error, aludiendo a la falta de verificación. Incluso, con el fin de justificarse, mencionó la hora a la que habría ocurrido el supuesto deceso: 9:20 am según su “fuente confiable”. Todavía no se determina quién habría sido la mencionada fuente, pero García Belaunde ha intentado excusarse atribuyendo la información equivocada a amigos que se encontraban en la clínica. Inclusive habría explicado que su secretaria fue quien le informó según lo que se encontraba en la página de Internet de un periódico de la capital.

En la clínica San Felipe, donde se encuentra internado Paniagua en cuidados intensivos, el médico del ex presidente y vocero oficial de su familia, Luis Solari, negó la información dada por García Belaunde. Al contrario, aseguró que Paniagua estaba mejorando lentamente. Mientras tanto, en el Congreso la presentación del primer gabinete García continuó, recibiendo el voto de confianza de 75 de los parlamentarios. Posteriormente, miembros del gabinete se presentaron en la clínica para saludar a la familia, además de conocer el estado del ex presidente.

Los miembros de Acción Popular, como ha sido anunciado por el congresista Yohny Lescano y el secretario general de AP, Alberto Velarde, determinarían la sanción que se aplicará a García Belaunde por el error. Es posible que esta sanción implique la pérdida del cargo de presidente del partido por parte de García Belaunde.

No es la primera vez ni será la última que Víctor Andrés “Vitocho” García Belaunde haga gala de la falta de control de sus palabras, pero un “desliz” de esta magnitud puede definir la credibilidad del congresista frente a la población durante bastante tiempo. El ansia de primicia, cuando una noticia de esta índole debería ser anunciada por el médico de cabecera o la familia de quien ha fallecido, le jugó una pésima pasada. Sobre todo si todos los medios de comunicación se encontraban presentes en la sesión del pleno del Congreso.

Mariana Olcese

3 thoughts on “Cómo dejar morir a un presidente (y retractarse después)

  1. ¡Basta de silencios!¡GRITAR CON CIEN MIL LENGUAS! porque, por haber CALLADO , ¡el PERU está PODRIDO! LAS HUELGAN SON LA MEJOR ARMA DEL PUEBLO , ALGUNOS PIDEN QUE SEA PACIFICO , ESO ES IMPOSIBLE , sino
    quien les haria casooooo , sigan gente no se queden callado que sino este gobierno se los come ………. toxico

    ayer hubo una intoxicacion masiva en la minera casapalca mas d 80 mineros estan graves y inclusive vi cuando eran traidos a los hospitales aca en lima , vamos rpp donde estan sus periodistas que no dan repòrte de estos casos y que ya empezaron los paros por ese mismo sector de casapalca , se ve que va ser grande esta huelga que se aproxima , sigan muchachos que luchen por lo justo el gobierno no hace nada por pelear por ustedes entonces en pueblo lucha por si mismos , ,,,,,,,,,,toxico

Comments are closed.