Crónica semanal (del 9 al 15 de agosto)

Sin duda, el tema más comentado y controvertido de la semana pasada ha sido la reinstauración de la pena de muerte para violadores de menores de edad. El presidente García lo tuvo como tema de campaña, pero ahora convertirlo en realidad va camino a constituir un verdadero dolor de cabeza. Desde el mismo Ejecutivo aparecen las dudas y la oposición, mientras que en el Congreso el consenso no será tarea fácil. Sin embargo, la gran pregunta queda pendiente: ¿la pena de muerte sirve como una distracción de los problemas fundamentales del país?

No sólo fue la mitad de su gabinete que no apoyó la reinstauración de la pena de muerte para violadores de menores, sino que además sus dos vicepresidentes tampoco mostraron un respaldo entusiasta a la promesa de campaña del Apra. García enviará un proyecto de reforma constitucional al Congreso para que se amplíe los casos de aplicación de la pena de muerte, que actualmente se encuentra restringida para los casos de traición a la patria. Esta modificación significaría regresar a la situación anterior a 1979, año hasta el cual se aplicó dicha sanción.

García no cejará en su esfuerzo de lograr la modificación constitucional, que de pasar por el Pleno implica que se apruebe por al menos 81 votos en dos legislaturas seguidas. Sin embargo, el presidente incluso advirtió que de no ser aprobada por el Congreso, promoverá como ciudadano y no como presidente que se lleve a referéndum.

Las voces de oposición que más habrían irritado a García serían las provenientes de su propio gabinete. El canciller José Antonio García Belaunde expresó su preocupación por las repercusiones que una acción de esta índole puede tener sobre la imagen del Perú en el exterior. Sobre todo, si para lograr aplicar la pena de muerte a violadores de menores es necesario sustraerse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, o Pacto de San José. El Pacto estipula que en los países en los que ya se abolió la pena de muerte, ésta no podrá reestablecerse. No obstante, el presidente García insiste en asegurar que no será necesario sustraernos al Pacto ya que fue aprobado por el Perú en 1978, cuando la pena de muerte de aplicaba a violadores de menores de siete años.

Juristas también han puesto en duda el beneficio que traería la reimplantación de la pena de muerte para violadores, ya que las posibilidades de que ocurran errores judiciales son bastante altas. El error judicial es irreversible en el caso de la pena de muerte. Además, aluden a estudios que probarían que la pena de muerte no tiene capacidad disuasiva real. Más bien, estarían favoreciendo que los violadores asesinen a sus víctimas con el afán de desaparecer las evidencias.

Según García y los seguidores de su propuesta, entre los que se encuentra el premier Jorge del Castillo, no se trata de una forma de aumentar su popularidad, aunque según Apoyo el 82% de la población apoye la pena de muerte. El tema atravesará una larga y complicada deliberación de tomarse cualquier acción al respecto. Sin embargo, debe observarse que el tema no domine permanentemente la agenda nacional, lo que puede derivar en cortinas de humo para cubrir desaciertos del gobierno o problemas que el gobierno no logra solucionar satisfactoriamente.

Nota importante: el retiro del Perú del Pacto de San José podría convertirse en una maniobra a favor de Fujimori. Este tribunal supranacional dispuso la investigación de Fujimori en relación a violaciones de derechos humanos, por lo que sustraerse de sus fallos implicaría no acatar sus disposiciones sobre la autoría intelectual de Fujimori de los crímenes de La Cantuta, entre otros. Asimismo, es importante resaltar que Alan García también figura como autor intelectual de dos casos de violaciones de derechos humanos que se juzgan en la corte.

Por otro lado, el acercamiento al vecino del sur continúa: el TLC con Chile ya tendría fecha. El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que el 23 de agosto estaría llegando una delegación de empresarios y políticos del país vecino con el objetivo de firmar un acuerdo comercial. Este acuerdo no incluirá un capítulo sobre propiedad intelectual, y más bien se orienta a solucionar las trabas que actualmente encuentran las inversiones peruanas en suelo chileno. Esto ocurre sobre todo en los sectores financiero y servicios.

Los cuatro países miembros de la CAN tienen acuerdos comerciales con Chile, lo que facilitaría posteriormente su integración como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones. Según el economista Alan Fairlie, esta incorporación de Chile a la CAN concretaría el objetivo del país sureño de ser hegemónico en el Pacífico Sur.

Mariana Olcese

4 thoughts on “Crónica semanal (del 9 al 15 de agosto)

  1. Por un País diferente.

    En el peor de los casos creo que sería condenar a cadena perpetua a los infractores de la ley en violación de niños, ya que se convierte en un tema resaltante. Lo importante es darle a nuestra nación las condiciones de competir, y no en estas condiciones cuando nuestra económia esta decadente en torno a los desastres poltiqueros de los cuales semos presas, que de entrar a un TLC solo causaría más fuga de tangibles peor aun de lo que nos dejó el fraude del último período. Se toca mucho este tema como lo de la traición a la patria, y como que se hace de esta palabra algo común en nuestra nación, ya que esto no dignifica al ciudadano sino lo hace cada vez más indigno de ser peruano, dados los ejemplos que cada vez un susodicho padre de la patria se ubica legalmente para hacer y desacer cuanto favorece de verdad a la nación. Creo que esta es una de las peores traiciones que se han realizado, para no alejarme mucho hace unos 20 años, donde cada vez nuestra dignidad es pisoteada sin el menor valor humano, para favorecer intereses que van contra nuestro patrimonio nacional. Sí que se haga un REFERENDUM sobre si la nación esta de acuerdo de un TLC, asi como de cada cambio inconstitucional. Gracias.

  2. JORGE HUAMAN ALIAGA
    http://www.agronegocios.org

    La violencia y violacion de derechos humanos en el ambito domèstico y fuera del entorno familiar se da frecuentemente, cuando a una persona se golpea, lastíma, llama sobrenombres, o acosa para hacer que otra persona haga lo que ellos dicen. Esto pasa con gente que esta casada, divorciada, conociendose, o viviendo como casados.
    La justicia peruana debe tener en consideración todos estos actos y normarlos con madurez; especialmente en los actos de violación sexual a niños, los cuales muchas veces estan desprotegidos

  3. bueno yo creo q la pena de muerte es un tema distractor por parte del estado. ustedes creen q si se impone en el peru seria justa para todas las personas .no pues no es asi solo se aplicaria a hombres humildes delincuentistas q no son mas q victimas del abandono social q an vivido por parte del estado y sociedad.

  4. no estoy de acuerdo, aptualmente paso por un caso similar por supuesta violacion, eramos enamorados y nos fugamos con consentimiento de los dos , pero me la quitaron y a hora solo por que las lyes dicen que asi este de acuerdo ella, si es menor de17 años es violacion , ustedes creen que seria justo que esta ley alcance a miles de casos similares al mio cuando en relidad esto ya para mi almenos no es violacion pero na hay ley que me ampare , digan es justo, decen cuenta ya del libertinaje que se esta viviendo en las adolecentes del peru, y ellas podrian perjudicar a quialquier familia con este tipo de leyes, no se conviertan en asesinos indirectos de personas que pueden ser inocentes .

Comments are closed.