Coaliciones de clase, mística y disciplina

¿Qué hace que el APRA y, en menor medida, el PPC sean los únicos partidos peruanos que hayan mantenido una presencia estable en el espectro político nacional?

La enfermedad política de Latinoamérica ha sido el caudillismo que, a lo largo de la historia, se ha enquistado en todas las tendencias políticas. En el Perú, y en esto nuestro país no ha sido una excepción, los caudillos no sólo han prevalecido en la arena militar, sino que tampoco en los partidos políticos se ha promovido, de manera generalizada, la renovación de los liderazgos.

Con excepción del APRA y, en menor medida el PPC, la mayoría de los partidos políticos no ha logrado mantener una presencia política sustancial tras el retiro de sus líderes históricos. El caso ejemplar ha sido Acción Popular que, desde 1985, año en que finalizó el segundo gobierno de Belaúnde, ha ido de tumbo en tumbo en el campo electoral. Ni siquiera la candidatura de Paniagua pudo despertar el interés del electorado, pese a que su gestión al mando del gobierno de transición había sido valorada de manera positiva por amplios sectores.

El APRA, en cambio, supo sobrevivir la muerte de Haya de la Torre y, temporalmente la que parecía la muerte política del propio García. Tras el fallecimiento de Haya, el partido de la estrella postuló en 1980 a uno de sus líderes históricos, Armando Villanueva, a la presidencia. Perdió frente a Belaúnde, pero obtuvo un sólido 27%. En 1990, pese a la debacle de la gestión alanista, Alva Castro sacó un respetable 22%.

Según los apristas, en su partido, más que caudillismos han existidos liderazgos firmes. En parte es cierto; en la generación de Haya hubo otras figuras importantes: Sánchez, Prialé, Townsend, el propio Villanueva. En la generación de García han destacado Mulder, del Castillo, Cabanillas. Estos dirigentes han sabido darle consistencia al partido en etapas duras, como los años de la proscripción, o las épocas de exilio de sus líderes.

Si bien la cuestión de los liderazgos ha sido relevante, la estabilidad electoral del APRA en el tiempo se ha debido, sobre todas las cosas, a su capacidad de formar coaliciones de clase. Originalmente el APRA se posicionó como el partido de los trabajadores, pero luego se expandió hacia las clases medias y el campesinado. La reforma agraria fue una de las prioridades de Haya durante décadas.

En el caso del PPC, el partido ha representado tradicionalmente a la burguesía limeña. Sin embargo, aquí radica también parte del problema. Si bien el PPC ha tenido una base electoral estable, no ha logrado salir de manera consistente del ámbito capitalino. Recién con la llegada de Lourdes Flores al comando de la alianza Unidad Nacional, se pudo expandir las perspectivas de la coalición. Pese a ello, a nivel legislativo, su presencia se ha mantenido circunscrita casi exclusivamente a Lima, lo que le ha impedido ampliar su rango de influencia desde ese poder del Estado.

Entre el APRA y la derecha hay una gran diferencia. Ésta está relacionada con la identificación partidaria. En el Perú, la derecha ha sido y sigue siendo una tendencia política, no un partido que atraiga a militantes con los que se logre una unión emocional y hasta casi intuitiva, como la que mantienen los compañeros apristas. Los apristas suelen utilizar conceptos como “mística” que apela a un plano puramente afectivo. Pero esa mística que, en principio parece estar alejada de la razón, es, creo yo, la base de la disciplina partidaria. La obediencia está relacionada con la creencia, con la fé en un bien común. Y en la política real, en el ejercicio del gobierno o de la oposición, la disciplina es un concepto clave.

Ignazio De Ferrari

6 thoughts on “Coaliciones de clase, mística y disciplina

  1. Solo quiero recordar.

    A que tanto alago se le hace a este partido político, que fue en el período de gobierno ( 1981-1985 ) que tubo este dirigente, renunció a su partido aduciendo que no quería en ese entonces desprestigiarlo, como si su existencia tubiera más valor que la patria. No solo de su experiencia en hacer banca rota de un pueblo, al extremo del saqueo y cambio de ministros de turno en espera para que pudieran desbalijar el banco de reserva, esto hay que recordar. Desgraciadamente es de mayor preocupación su entredicha elección, de lo cual me alegra que no tenga poder ante el congreso, de los cuales también se espera mayor identidad con el pueblo, y bajar a las bases y darles condiciones adecuadas para que las escuelas asi como el profesorado, tengan mayor capacidad ética.
    Gracias.

  2. El enfoque es bastante acertado en líneas generales, pero falla en la propuesta del PPC y Unidad Nacional, porque siguen encerrados en una parte “residencial” de Lima y no se expanden, en la propia capital hacia sus conos, y en las provincias hacia sus áreas poblacionales decisorias. El encuentro de clases, más que las coaliciones, no se está dando porque en cada clases subsisten clases que entre sí, son diferentes en la base aspiracional y en las caracetrizaciones de cada una. Podemos creer sin embargo que, sin necesidad de aliarse con la “derecha que dice no ser derecha” -o Unidad Nacional en palabras actuales- el gobierno de garcía le quitará espacios a esa derecha con un discurso inclusivo y afín a los poderes económicos que en una nación tan pobremente administrada, son los que impulsan, de una u otra forma, el subsistir de las gentes.

  3. Los partidos polìticos, no han podido librarse de la tradicional forma de representación patriarcal, no sólo es el cuadillismo, sino muchos otros elementos como la representación. La derecha no ha tenido necesidad de representación política, porque su caràcter mecantilista lo acercó a cada uno de los gobiernos. Ellos se sintieron represntados por la burocracia militarista, sólo cuando el contexto internacional exigió de cambios a la civilidad. Loa militares están saliendo a competir desde la civilidad.

    El gran problema del paìs sigue siendo su institucionalidad polìtica y repreentación, adecuada

  4. Despues de leer el articulo publicado por su pagina, solo una idea salto a mi mente, que es la genialidad de Haya de la Torre, sin duda el politico mas excelso que pudo dar la vida de una nacion joven como la nuestra, por varios sentidos, su interpretacion exacta y concreta de la realidad en su momento, situacion que como el diria esta condicionado por su espacio tiempo y lo que debe hacer todo partido es eso estudiar e interpretar tu realidad, para poder definir los parametros de tu ideologia solo necesitamos pensarlo nosotros y no esperar copiar doctrinas extranjeras o extranjerizantes, otro punto el mensaje de un partido politico, la sociedad esta dividida no solo en clases sociales, sino que dentro de la sociedad existe lo que se llama el modelo organizacional, que esta es la base sobre la cual se erige la sociedad y la economia, y se debe entender que la economia le dicta o le debe dictar leyes a la politica y un partido politico al ser una institucion politica pertenece a otro tipo de categoria la cual debe representar a la sociedad en cuanto a sus aspiraciones, es decir el partido debe tener una propuesta sino no vale la pena, pero todo eso es para el discurso. Pero dentro de un partido que mejor que establecer la disciplina y la fraternidad entre sus miembros para que nunca se pueda llegar a niveles de desorganizacion y desalineamiento, los cuales son las patologias funebres de un partido politico, asi que por esas cuatro razones fue un hombre genial hasta que murio, asi que no veo ningun partido politico que represente mis aspiraciones y las tuyas tampoco creo, y no se que hacen los partidos politicos, porque no buscan un nuevo modelo organizacional, que lastima lo que quiere decir que no existen partidos politicos en el Perú, gracias por esta tribuna.
    Viva Haya de la Torre, y su tiempo!
    Viva el partido Aprista, y sus antiguos lideres!
    Viva el partido Aprista, y su historia!
    Abajo la mediocracia reinante en este momento, en que se nota en que no hay lideres!
    muchas gracias.

  5. “EL DINERO NO HACE AL POLÌTICO ES LA MÍSTICA”
    RECUERDO haber escuchado a politicos d trayectoria decir: que con Dinero se hace al Polìtico es tal asì que ellos llegan con un fin a la Política de siempre destruir al polìtico pobre que tiene Mìstica que tiene ese arraigo y desprendimiento sincero por los demas. Eso se ve en pocos y verdaderos Politicos q porsupuesto No son de este gobierno.ESPERO NO BORREN LO DICHO, PORQUE NO ES UN INSULTO ES SOLO UNA VERDAD.

    Nadia

  6. Debo hacer referencia que con todo orgullo hago de conocimiento de los lectores que aun quedamos quienes practicamos nuestra doctrina, y nos mantenemos en constante labor social, en los asentamientos humanos y en cualquier lugar donde se necesite. Donde hay necesidad de justicia social alli hay un aprista dispuesto a tender una mano y otrogar el pan de la justicia, el pan del saber, el pan de la libertad porque solo seremos libres en la medida que nos eduquemos y nos culturicemos, a cada paso el verdadero aprista lleva el lema de “PAN CON LIBERTAD”, y practica su mistica, no necesitamos hacer publico nuestra labor porque entonces no cumpliria con los requisitos para ser realmente una labor social como nos enseñaron en nuestro amado partido nuestro amado Jefe VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE…que siempre estará presente

Comments are closed.