¿Qué pasa con la Ley del Concejal Joven?

La Ley del Concejal Joven fue promulgada el viernes después de ser uno de los caballitos de batalla en la campaña de Alan García. Esta ley estipula que el 20% de las listas de candidatos a regidores tendrá que ser ocupado por jóvenes menores de 29 años. El objetivo de dicha ley sería la renovación de la clase política y una mayor participación de los jóvenes en la política, pero ¿qué sucede con su aplicación?

No es novedad para nadie la situación de rechazo y desafección generalizados hacia la clase política por parte de los jóvenes. Incluso, los más radicales pueden sostener que este rechazo se extiende hacia toda la política o lo que se entiende por ella, ampliando los defectos encontrados en aquellos personajes políticos hacia toda la esfera. De esta forma, se construye un círculo vicioso, en el que los jóvenes no muestran mayor interés en participar en política por la impresión negativa que tienen de aquellos “dinosaurios” políticos. Al mismo tiempo, la pésima impresión sobre la clase política no puede variar ya que no existen políticos fuera de ella, o existen cada vez menos, que ayuden a renovarla.

La Ley del Concejal Joven apuntaría a encontrar soluciones a este problema. El nivel local de la política es un inicio para la construcción de liderazgos políticos, al menos como alternativa a la presencia improvisada de congresistas o incluso presidentes que nunca han ejercido cargo político alguno. En este mismo sentido, permite que los partidos políticos construyan cuadros intermedios, que facilitarán no sólo la institucionalización y organización de los partidos, sino que impulsarían una renovación posterior de sus cúpulas partidarias.

Sin embargo, cabe analizar la aplicación de la Ley del Concejal Joven desde una perspectiva menos idealista. En primer lugar, ¿qué puede suceder con las listas de candidatos a regidores que postulen, cuando no se pueda cubrir ese 20% de puestos para menores de 29 años? La cantidad de regidores se calcula en función a la cantidad de población de cada distrito o provincia, no pudiendo ser menos de cinco regidores ni más de quince, salvo en el caso del Concejo Provincial de Lima, con 39 regidores. El número de regidores en cuestión parece poco, dado que sólo es la quinta parte de un número entre 5 y 15.

Sin embargo, sumando todas las listas que se presentarán en cada distrito y provincia, encontramos que una cantidad de candidatos así puede dar lugar a las improvisaciones que tanto han hecho para empeorar la impresión de los jóvenes sobre la política. Además, si se toma en cuenta el poco tiempo que tienen los partidos o movimientos políticos para adecuarse a la nueva ley, vemos aún más posibilidades de favorecer la falta de preparación. Originalmente, la inscripción de candidatos estaba pautada para el 21 de agosto. Sin embargo, la inscripción se extenderá sólo hasta el 31 de agosto. No obstante, de modificar aún más las fechas de inscripción, el proceso electoral podría estar en riesgo en su conjunto según la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

Finalmente, existe un elemento crítico en la forma de aplicación de la Ley del Concejal Joven. Como fue mencionado por los críticos de la ley en la deliberación en el Congreso, la inclusión del 20% de jóvenes menores de 29 años obligaría a retirar de las listas a ganadores de elecciones internas, para colocar a los jóvenes en cuestión. Dado que la ONPE dio como fecha límite para la realización de elecciones internas el 31 de julio, para este momento, por ley, ya se debería haber definido a los ganadores de las elecciones internas. Por lo tanto, la institucionalización que se pretende favorecer mediante la Ley del Concejal Joven se vería amenazada por la misma.

La Ley del Concejal Joven es una iniciativa positiva que, al igual que la cuota de género, favorecerá la participación de sectores de la población que se encuentran repetidamente fuera de los procesos de deliberación y toma de decisiones propios de la política nacional. Sin embargo, esta discriminación positiva puede tener el efecto contrario a lo que se espera lograr con ella, principalmente debido a las intenciones de aplicarla lo antes posible sin considerar las repercusiones con el fin de obtener réditos políticos inmediatos.

Nadie duda de la importancia de incluir a los jóvenes en la vida política, pero debe hacerse de forma que desmienta las críticas del grupo más joven de la población, y no confirmando la desconfianza que ya impera en la población hacia quienes se encuentran gobernando el país.

Mariana Olcese

73 thoughts on “¿Qué pasa con la Ley del Concejal Joven?

  1. Disculpenme la sinceridad pero creo que la ley del consejal joven y salvo raras excepciones de los candidatos “jovenes” son UNOS GRANDES OPORTUNISTAS,tanto critican a la clase política y ahora porque el apra les ofrece un puestito en la cola piensan que es un buen inicio , una oportunida, es beneficioso, QUE TRISTE REALMENTE, creo que ustedes hace tiempo que dejaron de ser jovenes y ya no quieren cambiar el país-principal caracteristica en el pensamiento del joven- sino lo que quieren ES ASEGURARSE SU FUTURO LABORALY POR ENDE SU BOLSILLO, los jovenes rechazan la praxis política de los partidos que siempre esta signado por padrinazgos, pago de cupos y oligarquias partidarias – o sino preguntenle a little León – y OH SORPRESA, CON UNA LEY TODO ESO DESAPARECIO, QUE PENA REALMENTE ME DAN OPORTUNISTAS CON MAYUSCULA Y CON NEGRITA Y SUBRAYADO. Ser joven per se no te da derecho nada, si te interesa cambiar la política entonces eso se logra con proyectos políticos los cuales agrupan a personas de todas las edades y no solo a jovenes , porque ser joven no significa una garantia de ser una blanca e inocente paloma, basta con ver a muchos representantes universitarios o los “jovenes” representantes de los partidos politicos que ya saben muy bien la lógica otoronga. Asi pues jovenes de a verdad y no por ley, construyamos nuestros proyectos politicos sin necesidad de una ley que trata de desaparecer la juventud decente y pensante de este país

    Ivar

  2. ETHEL
    19 de noviembre 2006
    hola,realmente opinar hacerca de este tema del concejal de jovenes ya fue suficiente con todas pero como todos me pregunto porque estar dentro de la politica ase que canbiamos nuestra manera de ser y de pensar sufrimos todos la pobreza pero nadie hace nadie por mejorarla solo dios es testigo de todo

  3. quisiera conoser las politacas de estado para la juventud porque le cuento en mi distrito se formo un comite de jovenes el cual fue una inisiativa del alacalde que ya se va y hoy le a tocado la oportunidad de ser alcalde a otra persona y nesecitamos saber en que nosw puede afectar a el comite con el canbio de gobierno

  4. considero que el limite de edad debia ser hasta los35 años , debemos considerar que muchosjovenes de edades menores de 29años son inmaduros tanto emocional y en conocimientos. creo que deben reconsiderar la edad limite debe ser 35 años.

  5. La Ley Del Conscejal Joven es una buena alternativa para todos aquellos jovenes que queremos hacer politica, pero lamentablemente hay muchos que no estan preparados tanto emocional como intelectualmente, aca en Cieneguilla donde vivo muchos menores de 25 quisieron hacer de las suyas tratando de lucrarse con el dinero del pueblo pero sin presentar algo concreto en cuanto a propuestas y al final como casi siempre sucede no fueron elegidos y fueron los dinosaurios politicos los que nos siguen gobernando y es mas aumentandose el sueldo a costillas del pueblo, aun asi va mi loa por la juventud y por todos los jovenes que queremos una reforma generacinal en la politica peruana.

  6. la verdad el codigo puede que este bien de un punto de vista,yo creeo q en realidad no se les da mucho creedito a los jovenes,uno de los factores puede ser q hoy en dia los jovenes no toman interes por la politica,la politica no es un camino fasil pero si todo lo llevas pisando tierra yo creeo se puede ir por buen camino .yo soy una estudiante q ya termine la secundaria ,y estoy en preparatoria y con grandes aspiraciones,de incurcionarme en la politica ,yo se que la politica es un camino para triunfadores ya que de eso depende el futuro del pais,bueno cualquer respuesta solo pueden mandarme un mensaje a mi correo alma_vida_7_6@hotmail.com ,para chikos que les interese la politica y tenga ganas de sacar a delante a este pais chau

  7. si bien es cierto todos tienen un punto de vista y si analizamos como bien se menciona en las primeras lineas arriba nace producto de un agradecimiento a los jovenes por el apoyo del presidente actual,pero cuando se politiza una accion lo primero que evidenciamos es que nos causa una suerte de politiqueria…..haciendo una reseña,,,,,,el segundo punto es la aplicacion es evidente que es donde se frusta la teoria en el praxis ,,quienes son elegidos????…..personas,,,,o partido,,o jovenes…….por mas ley que exista no nos olvidemos que no se tiene la cultura de un voto de conciencia con perspectivas ,,, y si no tenemos este tipo de culturas,,,,aveces no sirven como muchas normas solo son muy buenas normas teoricamente hablando,,,,,que separando la politica y la no cultura del voto,,,evidentemente si es positivo va a permitir a desarrollar personas jovenes involucrarse en la sociedad perfecto pero no olvidemos las palabras de un gran filosofo ” el hombre es el puente entre el gusano y el superhombre” …..

  8. Bueno mientras los jonvenes,tienen voz y voto pero siempre seran no escuchados y seguiran gobernando los que sé hacen llamado obejas negras y seguiran siempre así, por que el perú esta comtamina con los que se asen llamados burócratas

  9. En realidad viendo algunos de los muchos comentarios aqi en este portal la verdad a mi como joven me conmueve mucho q como cada uno de estos jovenes se expresan el sentir de cada uno de ellos eso es nuestra realidad politica NACIONAL DENTRO DE NUESTRO PERU . SI EN VERDAD QN ESCRIBE ESTE BREVE COMENTARIO TAMBIEN ES Parte de este sistema q cada vez interezado de tener cierta participacion o opcion dentro de la polica nacional particular mente interezado en contribuir con nuestros pueblos pero q lastima q muy poca sean esas opciones q hoy en dia ps lo tengamos por la mismicima situacion nde q cadsa vez los viejos polityicos de siempre qienes lideran los distrintos partidos poplicos seran los mismos qienes seran q manejen todo los sistema politicos tanto dentro de cada partido como de la nacion
    . Particulr mente hoy desde este portal os invoco a todos aquellos amigos quienes ingresen a este portal y tengan la oportunidad de bver cada comentaRIO
    PS REALICEMOS UNLLAMADO A CADA UNO DE EELLOS A AUNISSE
    PS CREO Q ES ELPMOMENTO DE Q COMFORME REALIZAMOS NUESTYROS COMENTARIOS TAMBIEN AGAMOS NUETYRO LLAMADO A CADA UNO DE ELLOS A Q PS ES EL MOMENTO DE DICIR VASTA A TODA ESTA VARBARIA DE LA POLITIQERIA Q CAD UNO DE LOS VIEJOS POLICOS VIENEN ASIENDO DENTRO DE NUESTRO PAIS SE Q LOS JOVENES ESTAMOS CON MUCHIMO MAS CAPACIDADES DE DICIR ESTER ES EL PERU Q QEREMOS DE ACA A 10- 20 AÑOS Y PARA ESO ES MOMENTO Q POR LOMMENOS TENGEMOS ESE CONTACTO CONTACTO CON ALGUNOS O CON TODOS QIENES VESITEN ESTE PORTAL PARA TOMAR INICIATIVAS DE DISTINTAS REGIONES Y CUIDADES DE NUESTRO PAIS PARA PODER ALGUN DIA DAR ESE CAMBIO Q NUIESTRO PAIS QUIERE
    Y NO SEGUIR LAMENTANDONOS DE LO MISMO DE SIEMPRE LES PIDO A UDS A AUNIRSE A EMPESAR A TENER ENCUENTROS DE LIDERES LOCALES REGIONALES
    EN CADA REGION O EN CADA PUEBLO DE VDONDE PROCEDAN ESE SRERTA LA MEJOR FORMA DE FORTALECER EL SISTEMA Q NOSOTROS PODAMOS ENPLANTAR MAS ALLA MIS AMIGO S PERO VASTA DE LAMENTO
    Q NO TENEMOS ESA OPORTUNIDAD nosotroas nos la sdaremos pero lo aremos unidos todos los lideres juviniles q párticipamosen distintas contiendas policas en el 2006 oscar19_2004@

  10. mis saludod especiales a cada uno de los jovenes que aspiran ser buenos dirigentes del mañana `para el bien de nuestro .tocando el tema soy un jven que siempre que tiene una aficion por la politica y la ley concejal joven es un medio que nos permitira desenvolvernos como feaces dirigente de nuestra region o localodad gracias

  11. hola, saludo a todos despues de toda estas contradicciones sobre los concejales jovenes, es verdad que no es suficiente tener la voluntad de querer hacer el bien y prevalecer la justicia para los necesitados pero….. particularmente os digo que en aquellas otroras elecciones era aun mas joven, pero igual de maduro que hoy para la toma de deciciones conozco la discriminacion de los partidos porque ellos se forman como dicen pagando su derecho a piso. y siendo asi creo solo continuar con cargos de apoyo con limites de decicion como los que e ocupado desde el año dos mil dos, como presidente de un grupo regular de socios de un programa de vivienda en tacna, cargo que ejerso hasta la actualidad, pero el sueño de justicia social siguie latente en mi espero que el gobierno algun dia se de cuenta que solo los candidatosa con mayor poder y mas campaña de inversion y regalos pueden ganar, creo que los jovenes lo hemos palapado y queremos parar esta situcion, tengo mi trabajo independiente y si tuviera siquiera un cargo publico a donore demostraria de lo que soy capaz. y de lo que es capaz, un joven que valora a su Perú…..
    no se rindan los jovenes al poder aun estoy en ese margen… (austin.met@hotmail.com)
    bye a todos desde Tacna la Ciudad Heroica

  12. la ley consejal para jovene me parece que esta muy bien, si verdaderamente lo hace prevalecer porque hay muchos jovenes que les interesa la politica con conciencia y no como juego , estamos cansado ya de tanta burla hipocresia de tantos modelos falsos de tanta corrupcion , ahora si podemos decir que tendremos la oportunidad de aportar algo a nuestra sociedad.

  13. hola muy buenas noches quisiera swr participe e integrante de algun partido politico ,y quisiera informarme cuales son los requisitos y como se podria ahcer pq en relaidad me gusta colaborar para el progreso y desarrolo integral de mi ciudda y mi pueblo gracias

  14. es no viene de ahora si no de siempre a este sistema solo funciona y beneficia alos que estan arriba en ese entorno y nosotros lo sde clase vaja somos los mas afectados por sus grandes sueldos que generan la desigualdad por mi parte yo soy joven pero aun asi lucho por un mundo de paz y armonia con el espirituto constructor en los verdaderos grupos sociales que crean el mundo nuevo saludos yo estoy con los que que verdaderamente le interese el cambio saludos mi msn es amor_asf@hotmail.com

  15. SALUDAR A TODOS LOS COMENTARISTAS Y LECTORES, YO CREO QUE ES UNA OPORTUNIADAD DE ESTA LEY PARA LA JUVENTUD Q PUEDA PARTICIPAR EN LOS COMICIOS MUNICIPALES PERO PARA EL JOVEN QUE TIENE PRINCIPIO DE FORMACION POLITICA MAS QUE TODO TENGA ESA VOCACION DE SERVICIO CON HONESTIDAD, HUMILDAD, TRASPARENCIA Y MUCHO ESFUERZO.

    CONSULTA : TENGO 29 AÑOS, SOY PROFESOR Y CUMPLO ESTA EDAD EL 19 DE OCTUBRE. ¿PUEDO PARTICIPAR COMO REGIDOR JOVEN? Ggacias por la respuesta.

  16. Al final de cuentas las elecciones se decidiran por las propuestas que interesan a los sectores y el dialogo con estos, dicho dialogo y propuestas sumaran los votos del candidato que sepa plantearlos ya que las contiendas se disputan voto a voto……. ademas de que cada vez la población esta madurando politicamente y …emitiran su voto sabiamente……
    Atte.
    Agustín Calderón Ancori

  17. me sorprende la opinion de varios jovenes por este medio es adsurdo que algunas de estas opiniones sean totalmente infundamentadas con sinonimo de joves que no saven ni quieren saver sus derechos pues si llamanse dinosaurios ello pues no es escusa para poder decir que nos utilisaran pues si pensamos asi asi sera. conosco la realidad polita y la borocrasia politica y sus defectos pero hoy en dia la juventud a demostrado mucha capasidad de liderasgo diria mucho mas que los gobernantes junto a toda su coruucion junta loque susecede esque si pensamos que no podemos poruqe ellos ya conocen el medio. estamos mas cuando deveriamso pensar en inponer formas de trabajo y no seguir siendo el de al costado y nos utilicen como parte de su politica pues no utilisan asi poruqe los jovenes nos dejamos hacer eso pero hoy a yegado la hora de inponer proponer como es la cosas. asi son las cosas aqui tenemos muchos derechos que nso amparan que no lo ejecutamos poruqe pensamos asi pesimistamente y no nos da la gana y somo quedados y asi queremos quejarnos quejemonos cuando estemos en la lucha pues la juventud jamas a figurado en el congreso jamas poruqe nosotros no lo hacemos y dejamos que ellos nos maenejen cuando si podemos y se hara pues con coraje lo lograremos y sise hara yo estoy formando una asoscion de jovenes con la unica intencion de sacar todo los beneficios de ley para la juventud y su partuicipacion polita para su causa y hacer que en el congreso se fomente el desarrollo de la juventud q es la cuna de la saviduria futura en nosotros estan los futuros presidentes y gobernates y por esa causa hay formas aria un llamdo a todos los jovenes estudiantes sobretodo. que pienses y todo loque an estudiado lo apliquen para esta causa el estudio de hoy es mejor que el de antes mas actualisado y eso es una gran ventaja para los politicos actualales nosotros podemos leer libros y libros a ellos lla no les da tiempo tenemos todo por nuestras manos y la juventud tiene mas fuerza solo hay que tomarla y hacer de este pais un pais con identidad si seguimos con eso de seguro ue la juventud jamas sera un poder tenemos que ser un poder en el pais donde nosotros podemos decidir y opinar

  18. hola amigos es interesante saber las diferentes opiniones al respecto, el suscrito es actual regidor joven en mi Distrito mas alejado del pais permitanme decirles que durante el ejercicio de mis funciones como rejidor joven ps logre muchos de mis propositos pude fizcalisar directamente al alcalde pude tambien proponer mis mas anhelados sueños como joven de hecho no se pudo ejecutar todo a lo menos se empeso .
    Por ultimo hoy en estas elecciones tambien estoy invitado a un movimiento regional como candidato al regidor joven en la provincial para mi es un reto seguier en la carrera politica aun tengo 27 años
    si alguna sugerencia ps escribe al correo chipe82@hotmail.com

Comments are closed.