Debatiendo sobre la pena de muerte

Una de las promesas electorales de Alan García es la instauración de la pena de muerte para violadores de menores de edad. El reciente crimen de La Oroya, donde una menor de apenas dos años de edad fue violada y asesinada, ha vuelto a poner el tema sobre el tapete. En el Congreso, la Comisión de Constitución se encargará de debatir el tema. Su presidente, Aurelio Pastor, ya se ha pronunciado a favor de la pena de muerte. En este artículo, exploraremos brevemente los argumentos a favor y en contra.

Al castigar a alguien que es considerado culpable, perseguimos sobre todo tres objetivos: (1) Retribuir el daño que el culpable ha infligido a otras personas. (2) Lograr que el culpable aprenda de sus errores y, de esta manera, logre su reinserción a la sociedad. (3) Intimidar a potenciales delincuentes futuros.

La argumentación a favor de la pena de muerte se basa en el primer y el tercer objetivo: Se considera que el daño hecho es tan grande que la única retribución justa consiste en terminar con la vida del delincuente. Además, se argumenta que la pena capital ahuyentará a otras personas con las mismas intenciones.

El primer argumento es problemático, pues se basa en el principio del ojo por ojo, diente por diente, es decir, en retribuir el daño causado con ese mismo daño: El niño que recibe un puñetazo devuelve otro puñetazo. Según esta lógica, un asesinato ha de ser retribuido con la ejecución y un violador debería ser violado.

Lo cual nos conduce al absurdo, pues la justicia se vería obligada a cometer los delitos que ella misma prohíbe por inhumanos. El castigo justo no implica hacer lo mismo, más bien se trata de castigar recortando la libertad del delincuente con mesura, respetando ciertos parámetros básicos que demuestran que la justicia no se rebaja al mismo nivel de la fechoría.

De este modo, el castigo justo respeta el derecho a la vida y la integridad física y moral del delincuente. En las cárceles, el condenado no puede ser torturado ni aislado eternamente de otras personas, por más atroz que haya sido su delito. Por supuesto, estas condiciones no están dadas en las cárceles superpobladas del Perú donde los delincuentes más poderosos deciden sobre las vidas del resto.

En el Perú, es poco probable que un delincuente que haya cumplido su pena esté en capacidad de reinsertarse a la sociedad. Resulta, pues, por lo menos igual de importante hablar sobre las necesarias reformas en el sistema penitenciario, tema obviado por completo en el discurso inaugural de García.

El segundo argumento (la pena de muerte ahuyentará a posibles futuros delincuentes) es endeble en tanto no existe estudio que demuestre que, en países con pena de muerte, el índice de asesinatos sea menor (fuente: Amnistía Internacional).

Otro argumento importante en contra de la pena de muerte es la imperfección humana. Todos los seres humanos, incluyendo a la prensa, los jueces y testigos, están sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es un hecho irreversible. Aunque sólo haya un inocente entre cien culpables: Esa muerte no se podría justificar. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues ésta no es irreversible.

Tal como señala el jurista Franciso Eguiguren (fuente: diario La República), castigar a los violadores de menores a cadena perpetua sin beneficio penitenciario sería una posible alternativa a la pena de muerte. Vale la pena pensarlo.

Por Evaristo Pentierra

187 thoughts on “Debatiendo sobre la pena de muerte

  1. el tema en debate es muy dificil, por un lado nosotros no somos quienes para quitarle la vida a un ser humano, pero tampoco es justo que esas personas maten a quien quiera. Yo estaba a favor de la pena de muerte y entiendo lo que piensan los que estan a favor, ya que como algunos dicen toda persona tiene derecho a vivir, por eso no deberiamos a plicar la pena de muerte, pero y esas personas que violan y matan a los pobres niños que?, osea ellos pueden violar y matar a los que quieran y nosotros no hacer absolutamente nada porque se pide q se respete a este hombre…… donde habria justicia ahi. ademas esa persona al violar los derechos de la otra persona pierde inmediatamente sus derechos.
    Ahora la verdad nc si estar a favor o en contra, porque como dije antes no somos quienes para matar a alguien ni pagar sangre por sangre (aunq aveces se necesite eso), ademas tenemos que saber que gran parte de los violadores son enfermos mentales que no tienen actos voluntarios….asi q a pensar mas la cosa….saludos.

  2. hola soy carlos, tengo 17 años, la pena de muerte para los violadores es un hecho, ya que cualquier persona tendría las ganas de matar al violador si la víctima sería una persona cercana y no solo lo haría por ser una persona cercana a la víctima, si no que si viera ese caso también haría lo mismo por que es indignante.
    Pero el caso es que la pena de muerte no sería una solución, ya que no solo violaría a la víctima, si no que también la mataría para que esta no delate su fechoria.
    Es triste, pero podría pasar, y sería peor, no lo creen?
    Entonces, en mi opinión, lo que se deberia hacer es una castración, y cadena perpetua, pero PERPETUA.
    Claro está con una buena investigacion (sea el caso de malas o erróneas acusaciones)
    Pero se debe aplicar, una nueva ley.
    se debe hacer si o si…

  3. yo no esto deacuerdo con la pena de muerte porque ke nos pasa estamos juzgando y no nos damos cuenta ke las personas ke hacen eso estan mal de la cabeza en vez de cadena perpetua debrian seguir un tratamiento o algo …no podemos juzgar alguien asi por asi y mucho menos kitarle la vida kienes somos nosotros para juzgar , para kitar la vida a algiuien o para tomar venganza?

  4. opino q debe haber una pena de muerte exclusiva para asesinos-violadores de niños pero no pena de muerte fisica sino muerte para el alma. como?
    separandolos segregandolos aun lugar solo de violadores de niños q se conozcan entre ellos q se vean todos losdias.y se le s aplique la ley natural de el q a hierro mata a hierro muere ..osea fabricar una maquina robot con un falo de 30cm.
    con el q se les penetre todos los dias de su condena.durante dos horas..para q sepan lo q se siente.alo mejor les llegue a gustar . aunq 30 cm de hierro moldeado no creo y todos los dias..haber si la opinion acerca de lo q han hecho cambia y q lo pasen `por el programa de laura bozo..para q los q andan suelto sepan a q a tenerse…

  5. buenas tardes ante todo…bueno les contare hoy antes de tomar el micro haci mi centro de trabajo…observe en un periodico otra VILACION Y ASESINATO A UNA MUJER ..y esto cada vez es mas seguido no puede ser posible que a diario estos individuos inhumanos anden por las calles violando y matando a los seres humanos BASTA YA! de tanta injusticia ..apoyemos LA PENA DE MUERTE PARA ESTOS DELINCUENTES….esto debe acabar de alguna u otra manera.

  6. por cierto lei algunos comentarios de otras personas que no estan de acuerdo con la pena de muerte ..pero ellos no se ponen a pensar que les puede suceder a ellos mismos o a su familia ..entonces acaso ellos no pedirian JUSTICIA?…acaso en el momento dirian tratenlo porque esta mal de la cabeza?…claro no somos nadie para quien juzgar pero tambien tenemos dignidad y un derecho a vivir …..pero esos tipos no tienen derecho a vivir porque solo vienen al mundo para hacer daño a los seres humanos…entonces TE CONFORMAS CON VIVIR RODEADO CON LOS VIOLADORES Y DELINCUENTES?..nunca te has preguntado cuando se acabara esto?….nosotros tenemos la solucion…y un pais sobresale con la LA UNION, LA JUSTICIA Y LA PAZ.

  7. bueno yo estoi en comtra de la pena de muerte porqer la ley qe se quiere promulgar es para aquelas personas qe violen a menoresde 6años y seguido de eso cometan la muerte del menor
    por una sensilla razon pues ahi el estado no esta qeriendo castigar propimente el acto de la violacion si no ams bien se esta qeriendo castigar ala muerte qe ocasiona el sujeto activo
    }mas no al violacion entomses
    me pregunto qe pasara com aqel qe viole y no mate pes qe
    pues paarqe se apliqe la pena de muerte tiene qe ser la violacion seguida de la privasiad de la vida
    entomse spues ahi nose esta qeriendo castigar la violacion si no ams bien al muerte del sujeto pasivo
    pues les pomgo un ejemplo qela pena de muerte no es la foram de soluciona}r el problema de la violacion
    pues si qerrieamos acabar com la pobresa en el peru no bamos amatr un ´pobre diario es igual com el problema de los violadores
    tenemos qe rezocializarlos paraqe se cumpla en find ela pena

  8. bueno en cuanto a la pena de mueryte mi opinion es que debe ser aprovada en el peru porque ya bastante se ve por las noticias violaciones y otros de litos grabes y no es justo que ellos descaradamente caminen por las calles.

  9. WENDY

    Hola rengo 15 años, y yo estoy de acuerdo con todos los que repudian la pena de muerte, al hacer esto vamos contra nuestros valores éticos y morales y a la ves nos combertimos en unos criminales, mi idea es la de muchos la cadena parpetua es una muy buena opsión.

  10. Creo que la pena de muerte no debe ser instaurada por completo en nuestro país, al principio creia que era una medida util, pero me he dado cuenta de que en todo país hay corrupción, y sabemos que el Perú es un país de este tipo, entonces prima el nivel economico de las personas y el nivel social, y estoy segura que si en la actualidad muchas personas que merecen ir presas logran evadirse por sus influencias y economia,ponganse a pensar que seria si hay pena de muerte en nuestro país, pasarí lo mismo y muchas personas inocentes moririan injustamente, y al estado si ahora no le importa mucho nuestros pensamientos y no atienden nuestras quejas o opinones, haran lo que deseen y la pena de muerte no seria una salvacion sino un hundimiento.

    GRACIAS…

  11. estaria de acuerdo con la pena de muerte si se aplicaria en todos los casos de crimenes mayores incluyendo los de corrupcion y crimenes politicos, y no solo a gente pobre, empezando desde el presidente vendido y sumuso a EE UU que tenemoes y a todos los de su calaña que nos metieron en esta situacion

    cualquier dato contacctarse a soldado-de-cristho@hotmail.com

  12. LA MAYORIA DE VIOLADORES SON FAMILIARES O AMIGOS CERCANOS DE LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS…SI EL DENUNCIAR VIOLACIONES NOS TOMO TANTOS AÑOS PRECISAMENTE POR ESTE MOTIVO,,,SERA QUE DENUNCIAREMOS A NUESTRO PARIENTE O “AMIGO” SABIENDO QUE LO MATARAN?…
    QUE GANA EL GOBIERNO CON ESTO? DE QUE QUIERE LIBRARSE? SERA Q ESTE ES OTRO JUEGO MANIPULATIVO? DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y SOSPECHAR Q HAY DETRAS!

  13. holas bueno yo esroy de acuerdo con la pena de muerte por que hay muchas razones que sustentan este escho
    primero: se ve que en el peru se estan hallando 33 casos de violacion POR DIA
    AHORA SI QUEREMOS QUE ESTO DEJE DE SUCEDER TENEMOS QUE PONER MANO DURA A ESTE ACHO
    por ejemplo se ve que en el peru se esta metiendo alas carceles a las personas que incurren a este echo , pero ¿para que mantener en la carcel a estas personas? si en ellos se gasta plata , el estado tambien tiene gastos que cubrir , y se desecha dinero en vano con estas personas
    aparte que si se dice que no a la pena de muerte por que no se puede quitar el derecho a la vida entonces por que los violadores , tambien estan rompiendo el derecho a la vida plena y tranquila¿??¿
    pues para ver este caso se deve ver lo que es el incremento de estos actos y tratar de cambier
    se sabe que al empesar con este actitud va haver bastantes controvercias , pero con el pasar del tiempo se tendra un pais mejor conducido
    para esto se deve actuar de una ves y pensar con la cabeza fria ok y ver los pros de este tema , por que asi se lograra un peru mejor

  14. en mi opionion no estoy deaxuerdo porq ay personas q son culpadas injustamente y no las van a matar por algo q no an hecho pero si encuentran las evidencias suficientes si podrian aplicar la pena de muerte

  15. Q LOS VIOLEN A ESOS HIJOS DE P… COMO SE ATREVEN A HACER DAÑO A PERSONAS INOCENTES Q NO LES HAN HECHO NINGUN DAÑO YO CREO Q ESAS PERSONAS NO TIENEN PERDON DEL HOMBRE NI MUCHO MENOS DE DIOS

  16. OE EVARISTO YO CREO Q TU ESTAS MAL PORQUE LA PENA DE MUERTE ES MUY POCO PARA ELLOS YA Q NO HACEN DAÑO SOLAMENTE A LA VICTIMA SI NO Q TMB A SU FAMILIA

  17. CREO QUE PENA DE MUERTE A LOS VIOLADORES DE MENORES DE EDAD ES NECESARIA YA QUE ESAS PERSONAS, NO CREO QUE TENGAN REMEDIO UNA SOLUCION YA QUE COMO UNA PERSONA PUEDE VIOLAR A UNA NIÑA O NIÑO DE RECIEN NACIDOS ESO YA NO TIENE PERDON, SI BIEN HE LEIDO QUE HAY PERSONAS QUE SE REGENERAN SON UNA EN UN MILLON PODRIA DECIR Y SOBRE TODO EN EL PERU YA SUPUESTAMENTE ENTRAN A LA CARCEL PARA REFORMARZE SALEN PEOR DE LO QUE ESTAN YA QUE EN ESE SITIO DE ENCUENTRAN PURO VIOLADOR ES CASI IMPOSBIBLE QUE SALGAS BIEN SI SALES SALES PEOR,TAN BIEN CREO QUE ES NECESARIO UNA REFORMA PENITENCIA PERO CREO PARA QUE SE DE ESTO DEBERIA HABER LA PENA DE MUERTE YA QUE DE ESA MANERA DE ELIMINRIA A TODA ESA LACRA QUE NO TIENE ESCRUPULOS EN VIOLAR Y MATAR A GENTE INOCENTE Y POR QUE NOSOTROS DEBERIAMOS PENSAR EN SUPUESTO DERECHO A LA VIDA EN ESAS LACRAS QUE SON ELLAS LAS QUE IRRUNPEN CONTRA LA VIDA DE GENTE HONESTA, SI SE PONEN A PENSAR ESOS VIOLADORES ACASO PIENSAN EL LOS DERECHOS DE ESA PERSONA Y POR QUE NOSOTROS DEBEMOS DE PENSAR EN SUS DERECHOS Y ADEMAS QUE SI VAN A LA CARCEL PARA ELLOS ES LO MEJOR YA QUE NO TIENEN QUE HACER NADA POR QUE QUIEN PAGA ES EL ESTADO SU TECHO,COMIDA..

    DE ALGUNA MANERA EL PERU SERIA UN MEJOR PAIS.

  18. bn respecto a la pena de muerte, estoy de acuerdo con todos mis colegas anteriores q se les mate a esos canallas q ni idea tienen del daño q estan causando al niño(a) y tambien a la familia, no solo le dejan con ese trauma sino tambien le podrian dejar alguna enfermedad veneria muy grave,asi q ponganse a pensar el daño q harian.Derrepente no hay solucion para ellos xq igual seguirian haciendo de las suyas,yo sugiriria q antes de matarlos q se violen unos a otros o sino castrarlos.Lamentablemente las violaciones vana seguir ocurriendo si es q no se pone pie firme en este tema, ya todo el pueblo esta cansado de ver este tipo de desagravioy yo ya me canse de oir y ver x la tele q a niños inocentes los han violado.A mi parecer yo no tendria compasion de los violadores yo soy capaz de reventarlos y yo mismo matralos con mis manos, asi q tooos los q lean este comentario diganme si no es cierto lo q digo de una vez hay q parar esto porfavor señor presidente hasta cuando seguiremos con esto, usted al igual q otras familias tene hijos
    y qen sabe de aca a unos años se entera q han sido violados recien pondra orden y justicia eso no puede esperar no haga q cresca mas las violaciones, hay q ejecutarlos de una vez

  19. en este pais debe haber la pena de muerte x q se ven q hay personas q hasta por complacer sus partes intimas violan a sus hijas y hasta a recien nacidas asi no debe de ser

  20. yo creo q nadie es quien para quitarle la vida a alguien .
    eesto tiene muchas aristas , quizas loo q hace el violador no esta justificado pero q pasaria si este fuera su hijo….

  21. a mi opiniòn creo yo como persona la pena de muerte es algo que pondria en revoluci+on al perù creo yo como mser humano que “DIOS NOS DA LA VIDA Y DIOS NOS LA QUITA”

  22. si bn ..!! la pena d muerte parce lol justo para todos los viioladores y los asesinos .. no es lo corresto kitarle la vida a las personas va contra la moral … si se pued hacr q en la carcl pague todo lo que a hecho .. si no sosotros mataramos a laguien estriamos comtiendo el mismo delito q los .. ladrones .. estoy en contra

  23. quien se ha creido que tiene el derecho de quitarle la vida a alguien???? quien es el estado para decidir sobre nuestras vidas? NO A LA PENA DE MUERTE. existen otros tipos de castigos a mi parecer mas beneficiosos como ejercer trabajos forzosos (deberian picar piedra el resto de sus vidas o remunerar i recompesar a la familia de la victima) las carceles no deberian de ser centros de reinseccion sino de castigo. deberian aprobar la cadena perpetua sin ningun tipo de excepcion. pero no matar a nadie. nosotros no somo kien para decir por la vida de los demas,LA VIDA ES UN DERECHO HUMANO INALIENABLE.

  24. no creo q deberia darce pena de muerte a los violadores xq es un delito inhumano contra el ser esta muy mal q ellos haigan echo daño pero no es para quitarle la vida a un violador deben tener en cuenta que esa persona lo iso xq tuvo problemas cuando era pequeño.sus problemas eran tan fuertes q le afectaron psicologicamente y fisicamente DIOS ALGUN DIA SE ENCARGARA DE CASTIGARLO EN EL CIELO Y VENGARA A LA VICTIMA EN LA HISTORIA.

  25. Estaba muy atenta a los comentarios anteriores y en realidad que pena por aquellos que todabia no estan deacuerdo con dicho castigo , pero en realidad entonces que es lo que esperan que todabia les pase eso asus hijoso que alguno de susu familiares sufra esa desgracias , porfavor nadie esta libre de nada y es momento de darse cuenta de para que mantener a esa clse de gente habiendo tantos pobres en nuestro pais y nosotros pensando en seguir manteniendo a esas personas sin escrupulos.

    gracias

  26. bueno yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que nosotros no somos nadie paara asecinar apersonas asi sean las peores el unico que puede juzgar es dios .al contrario yo brinadaria ayuda psicologica para estas persona ya que el violar auna persona es una enfermedad .uno delos castigos que considero deberia ser la carcel mas no pena de muerte y ayudar como lo dije antes con trtamientos psicologico . trayce

  27. yo estoy deacurdo con la pena de muerte x q si dios no da la vida y el la puede quitar x q los asecinos quitan la vida a otros y nosotros no podemos aserlo con ellos…?

  28. BUENO YO NO SE COMO EL PRESIDENTE ALAN GARCIA SE HACE LLAMAR ABOGADOS SI LOS ABOGADOS NOS IMPORTA DEFENDER LA VIDA Y ADEMAS NADIE TIENE EL DERECHO DE QUITAR LA VIDA A OTRAS PERSONAS YA QUE HAY OTRAS MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAS
    GRACIAS

  29. Es cierto que las cárceles se han creado con la función de reinsertar a la sociedad a los delincuentes, pero tambien es necesario recordar el caos y superoblación que tienen las cárceles en el Perú y poniéndose en analizar q el Perú esta suscrito en la corte interamericana de derechos humanos cabe una pequeña posibilidad de q el tratado de san José de costa rica entro en vigencia a partir del 28 de julio de 1978 q en los países q no han abolido la pena de muerte, ésta solo podrá imponerse por los delitos mas graves. Tampoco se extenderá su aplicación a los delitos a los cuales no se la aplique actualmente y según el cod. Penal del Perú del año 1924, se establece la pena de muerte para quien viole a un menor de siete años Art.199 x lo tanto considerando que en la const. del 1979 se eliminó la pena de muerte y el tratado se ratificó después si se puede aplicar puesto que estaba en vigencia aún, si bien lo vemos de un punto de vista frió al estado o sea nosotros no nos costara el mantenimiento de una lacra social , creo que todos los peruanos luchamos para llevarnos un pan a la boca y estos asesinos les dan todo como a reyes sin hacer nada x toda su vida además q las cárceles del Perú ya no estarían tan saturadas.
    Es cierto que la eficacia de nuestros jueces es muy escasa por eso en mi consideración para aplicar esta ley es necesario una capacitación total para las salas donde se van a llevar a cabo el juzgamiento de estas personas, yo estoy de acuerdo con la pena capital, por q con la castración química aun asi pueden violar no solo se necesita un miembro basta la mente.
    Partes de un error básico:
    los tres objetivos, que mencionan se basan en temas que no son el foco del problema actual en Perú, por el cual se exige la pena de muerte:
    “El que estos personajes execrables sean expectorados permanentemente de la sociedad por ser irrecuperables”.
    Debe la sociedad cargar con un personaje que es un peligro incluso para sus compañeros de celda?, debe la sociedad permitir que en un futuro un compasivo les otorgue la libertad por amnistía, y que vuelvan a realizar los mismos actos que la sociedad repudia?
    No es por tanto un castigo, pues ningún castigo sería suf

  30. suficiente, no es una medida que los haga desistir, pues muchos de ellos viven para el delito, no tienen sentido del valor de la vida humana y son definitivamente irrecuperables, su vida es una espiral en decadencia.
    Es una medida de extirpación de los miembros podridos, no debe ser aplicada solo a la violación de menores, ante hechos incontrastables, sino tambien ante la reincidencia continua de delitos como la de aquellos que viven en el mundo de las drogas y asaltan y matan sin compasión, sin respeto a la vida y cuya recuperación es no viable.
    Llega un momento en que hay que plantearse el tema ; Cuanto daño hay que hacer para hacer el bien; en este caso es absolutamente justificable la pena de muerte..

  31. weno weno yo si estoy de acuerdo con la pena de muerte, ya que uno se debe a poner a pensar un poco y ponerse en el lugar ya sea del niño ultrajado o de un familiar cercano y darnos cuenta que al cometer el violador esta fechoria esta dejando a un niño con un trauma psicologico y emocional que le afectara para toda su vida.y esas personas que dicen estar en contra creo que no tienen sentimientos ya que esta bien que uno no tome la justicia por sus propias manos pero que se va a hacer ,con esos niños que cuando crescan siempre tendran el mente por las cosas tan feas que pasaron…por eso ponte un pokito a pensar,y trata de comprender a los que estamos a favor de la pena de muerte

  32. yo estoy encontra de la pena de muerte creo que matando a una persona no soluciona el problema ,porque asi se dismuye las denuncias de de violacion ya que casi todos los caso el violador es el padre o algun familiar por temor aque este fuese ejecutado evitaran la denuncia y el problema no se solucionara .

  33. en mi opinion creo que la pena de muerte es un acto que atenta en su totalidad a la iglesia catolica ya que dios ha dicho “LA VIDA SE LA HE DADO YO Y NINGUN HOMBRE TE LA PUEDE QUITAR” entonces al concluir sugiero una cadena perpetua para asi reflexionen y que los perbertidos que andan sueltos tengan un poco de temor y no lo hagan.

    GRACIAS

  34. la pena de muerte no es una opción para lograr la paz social, sino es una forma retrograda de la humanidad, en volver al principio de ojo por ojo y diente por diente, el fin del estado es de proteger la vida y la integridad de la persona en lo físico y moral, es en este fin , que se creo un estado de derecho para ser gobernado por el pueblo, pero si el pueblo intenta a retroceder en los derechos fundamentales de la persona el estado debe ser el primero en ser rígido e instruir a la población, para proponer una alternativa moderna a los problemas y seguidamente al proceso de un reo en caso de todo tipo de delito. La pena de muerte no es sino un medio de retroceder a un pensamiento negativo y violento y la ciudadanía se tornaría violenta con los principios que el estado da, por lo tanto digo que no se puede juzgar a la persona y darle la pena de muerte porque no solo quitamos una vida sino que se devaluaría la vida….no podemos quitar la vida porque es lo mas valiosos que la naturaleza nos dio.
    Por lo tanto el que esta libre de todo mal tire la primera piedra….JOSMELL ESTUDIANTE DE DERECHO

  35. no estoy de acuerdo con la otrocidad de la pena de muerte, creo mas en la dignidad de la persona humana. solo Dios es el que dispone de la vida, el no las da, el no las quita ¿quien eres tu para hacer de juez??
    la justicia no puede estar en manos de los implicados sino en manos de terceros que con mas criterio puedan dictar la pena.
    todos tenemos el derecho a vivir y a cuidarla hasta el ultimo. te imaginas que pasaria si le echan la culpa a tu hermano de haber vilolado, sin embargo nunca lo hizo, pero igual lo matan????
    juzguemos con mas criterio, no razonemos con el higado sino con la lo mejor que tenemos los seres humanos: la Razon.
    gracias.

  36. la pena de muerte por violacion a menores de edad es justa porque aparte de pecar le hacen un gran daño al niño como para traumarlo y dejar secuelas demiedo y quizas tendencia a ser homosexual en su adultez.
    esos tipos son unso desalmados que satisfacen sus deseos en niños porque saben que lsoniños sienten culpay nunca dicen lo que les pasa y lo que le han hecho otras personas.
    estoy deacuerdo con la pena de muerte poruqe asi evitamos que los violadores sigan con sus fechorias de violar niños

  37. Este tema me hace reflexionar sobre la controversia que genera, pues no es fácil dar una posición imparcial referente al tema, sin que salga a relucir nuestra posición subjetiva. Justo en estos momentos me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre la pena de muerte, y tiene tantos carácteres a favor como en contra, la parte que me llevaría a estar en contra de la pena de muerte sería el hecho irreversible de matar a un inocente, pero la parte que me llevaría a estar a favor de ella es que muchos de los culpables dee un crimen nunca aprenden la lección y además el inmensurable daño que le han causado a la víctima.

  38. en realidad toy de acuerdo ya que yo bueno tengo menos de 18 y ps fui engañada x un policia bueno el era mi pareja y puxa me dijo tantas cosas q ps me llegue ah enamorar de el y ps por eso me entregue pero el solo queria eso ps es de lo peor noc q hacer en realidad kisiera q alguien me aconsejara y al parecer estoy embarazada no se q hacer en realidad espero q me ayuden

  39. Creo que se trata de un tema muy complicado.Personalmete estoy de acuerdo con la pena de muerte pero aplicado para los individuos en flagrancia de delito (violadores de menores de edad, asesinatos, homicidios calificados y otros delitos execrables que la sociedad repudia).Si no, se pueden cometer muchos errores judiciales, si solo se le hace una acusación, como sabemos que se trata de un sistema judiacial totalmente ineficiente. Las personas-que cometen los delitos arriba referidos- al ingresar a los centros penitenciarios ingresan con finalidad de resocializarse, sin embargo no es así, sino ingresan como a un centro universitario al perfeccionamiento de su acto delictivo o asimilar otras destrezas, por lo que todas estos individuos deben ser extirpados de la sociedad, pusto que se tratan de seres destructores de la familia y por ende de la sociedad, a la vez se trata de una carga social y económica para el estado.Parecen que existen materias heméticas en la sociedad, y con estas medidas que se pueden adoptar creo que se pueden paliar, ni siquiera, solucionar el problema, y todos los peruanos buscamos que exista una paz social independientemente de las injerencias de las organizaciones internacionacionales, por que todos nosotros somos dueños de nuestra patria.

  40. bueno yo estoy de acuerdo con la peno de muerte por la simple razon de qe son personas qe ya no razonan , y el estado mas gasta en mantenerlos en las carles vivos comienmdo vien
    y sin aser nada

  41. El ser humano ha pasado por un periodo de evolucion y lo sige haciendo desde el tiempo del comienxo de la sociedad el hombre prtegia sus bienes ha muerte.Ha ido evolucionando tanto q se dio cuenta q la vida era algo primordial para la sociedad, por tanto, si se establece la pena de muerte no seria uno sino miles de pasos de retroceso para la evolucion social.

  42. MUY INTERESANTES TODOS LOS COMENTARIOS, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE POR MUCHOS MOTIVOS, AQUI ALGUNOS BREVEMENTE:
    – NO HAY DATOS OFICIALES DE QUE LA PENA DE MUERTE HAYA DISMINUIDO LA CRIMINALIDAD EN LOS PAISES EN LOS CUALES SE APLICA, ASI QUE, SI DE LO QUE SE TRATA, ES DE PROTEGER A LA SOCIEDAD, ENTONCES QUEDA CLARO QUE ESA NO ES LA VIA.
    – NO PODEMOS PENSAR EN LA PENA DE MUERTE COMO UNA RESPUESTA AL MAL REALIZADO POR EL VIOLADOR, ESO ES VENGANZA, DEBEMOS ANALIZARLA LIBRES DE TODA EMOCION O APASIONAMIENTO, SÍ CON RESPONSABILIDAD PORQUE NO ESTAMOS HABLANDO DE SIMPLES RESTRICCIONES DE DERECHOS, SINO DE LA EXTINCIÓN DEL DERECHO MAS IMPORTANTE QUE TIENE EL SER HUMANO.
    – ESTOY DE ACUERDO CON LA IMPLEMENTACION DE UNA POLITICA PENITENCIARIA SERIA, RESPONSABLE Y SOBRE TODO EFICAZ, PORQUE CONSIDERO LA CADENA PERPETUA SIN BENEFICIOS PENITENCIARIOS LA MEJOR OPCION, LA UNICA POSIBLE, AH Y CONJUNTAMENTE CON LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD QUE ALGUIEN SUGIRIO Y QUE ME PARECIO MUY ACERTADO.
    – NO SE SI ALGUIEN SE HA IMAGINADO PRESENCIAR UNA EJECUCION, PORQUE DEBERAN SABER QUIENES ESTAN DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE QUE TODA EJECUCION DEBE CONTAR CON TESTIGOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, QUE LA PRESENCIEN FISICA Y OBLIGATORIAMENTE. DEBERIAN PENSAR TAMBIEN EN ESO, PORQUE PODRIAMOS SER CUALQUIERA DE NOSOTROS, YO NO SE SI PODRIA.
    – NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO DE CARLA, PUES AL SUSCRIBIR EL PERU EL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA EN 1978, Y PROMULGAR SU NUEVA CONSTITUCION EN 1979(DONDE UNICAMENTE CONTEMPLA LA PENA CAPITAL PARA CASOS DE TRAICION A LA PATRIA Y RATIFICA DICHO PACTO) ADEMAS DE RATIFICAR OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE DD.HH., EL PERU SE COMPROMETE A NO EXTENDER EN EL FUTURO DICHA PENA A OTROS DELITOS, ENTONCES NO SE PUEDE PRETENDER QUE UNA LEY PENAL VAYA EN CONTRA DE LA CONSTITUCION.

    FINALMENTE DEBO DECIR QUE ME DA MUCHO GUSTO QUE ADOLESCENTES OPINEN SOBRE ESTE TEMA, ESO DEMUESTRA QUE NO TODOS SE LIMITAN A IR A LA ESCUELA Y APROBAR EL AÑO, SINO QUE TAMBIEN SE MANTIENEN INFORMADOS Y OPINAN..VEINTE PARA ELLOS!!!

  43. la pena de muerte es una condena q se aplica en casos muy estrictos y en verdad a veces deseamos la muerte de presonas que causan daño irreparable y afectan la intagridad de las personas ,pero este tema debe tratarse con pinzas puesto que se puede condenar a personas inocentes o con fines politicos,yo pienzo que en el Peru no debe aplicarse este tipo de sentencias ya que con tantos derechos humanos se deber aprender a respetar la vida y ademas tenemos ya un grado de cultura y una civilizacion desarrollada.

Comments are closed.