Debatiendo sobre la pena de muerte

Una de las promesas electorales de Alan García es la instauración de la pena de muerte para violadores de menores de edad. El reciente crimen de La Oroya, donde una menor de apenas dos años de edad fue violada y asesinada, ha vuelto a poner el tema sobre el tapete. En el Congreso, la Comisión de Constitución se encargará de debatir el tema. Su presidente, Aurelio Pastor, ya se ha pronunciado a favor de la pena de muerte. En este artículo, exploraremos brevemente los argumentos a favor y en contra.

Al castigar a alguien que es considerado culpable, perseguimos sobre todo tres objetivos: (1) Retribuir el daño que el culpable ha infligido a otras personas. (2) Lograr que el culpable aprenda de sus errores y, de esta manera, logre su reinserción a la sociedad. (3) Intimidar a potenciales delincuentes futuros.

La argumentación a favor de la pena de muerte se basa en el primer y el tercer objetivo: Se considera que el daño hecho es tan grande que la única retribución justa consiste en terminar con la vida del delincuente. Además, se argumenta que la pena capital ahuyentará a otras personas con las mismas intenciones.

El primer argumento es problemático, pues se basa en el principio del ojo por ojo, diente por diente, es decir, en retribuir el daño causado con ese mismo daño: El niño que recibe un puñetazo devuelve otro puñetazo. Según esta lógica, un asesinato ha de ser retribuido con la ejecución y un violador debería ser violado.

Lo cual nos conduce al absurdo, pues la justicia se vería obligada a cometer los delitos que ella misma prohíbe por inhumanos. El castigo justo no implica hacer lo mismo, más bien se trata de castigar recortando la libertad del delincuente con mesura, respetando ciertos parámetros básicos que demuestran que la justicia no se rebaja al mismo nivel de la fechoría.

De este modo, el castigo justo respeta el derecho a la vida y la integridad física y moral del delincuente. En las cárceles, el condenado no puede ser torturado ni aislado eternamente de otras personas, por más atroz que haya sido su delito. Por supuesto, estas condiciones no están dadas en las cárceles superpobladas del Perú donde los delincuentes más poderosos deciden sobre las vidas del resto.

En el Perú, es poco probable que un delincuente que haya cumplido su pena esté en capacidad de reinsertarse a la sociedad. Resulta, pues, por lo menos igual de importante hablar sobre las necesarias reformas en el sistema penitenciario, tema obviado por completo en el discurso inaugural de García.

El segundo argumento (la pena de muerte ahuyentará a posibles futuros delincuentes) es endeble en tanto no existe estudio que demuestre que, en países con pena de muerte, el índice de asesinatos sea menor (fuente: Amnistía Internacional).

Otro argumento importante en contra de la pena de muerte es la imperfección humana. Todos los seres humanos, incluyendo a la prensa, los jueces y testigos, están sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es un hecho irreversible. Aunque sólo haya un inocente entre cien culpables: Esa muerte no se podría justificar. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues ésta no es irreversible.

Tal como señala el jurista Franciso Eguiguren (fuente: diario La República), castigar a los violadores de menores a cadena perpetua sin beneficio penitenciario sería una posible alternativa a la pena de muerte. Vale la pena pensarlo.

Por Evaristo Pentierra

187 thoughts on “Debatiendo sobre la pena de muerte

  1. he leeido muy atentamente los art. d todos ustedes y me parece muy interesante es cierto que las carceles se han creado con la funcion de reinsertar a la sociedad a los delincuentes, pero tambien es necesario recordar el caos y superpoblacion que tiene las carceles en el peru y poniendose en analizar q el peru esta suscrita en la corte interamericana de derechos humanos cabe una pequeña posibilidad por decir que gracias a dios la hay de q el tratado de san jose de costa rica entro en vigencia apartir del 28 de julio de 1978 q en los paises q no han abolido la pena de muerte, esta solo podra imponerse por los delitos mas
    graves,..Tampoco se extendera su aplicacion a los delitos a los cuales n se la aplique actualmente.y segun el cod. penal del peru del año 1924, se establece la pena de muerte para quien viole a un menor de siete años art.199 x lo tanto considerando que en la const. del 1979 se elimino la pena de muerte y el tratado se ratifico despues si se puede aplicar puesto que estaba en vigencia aun, si bien lo vemos de un punto de vista frio al estado osea nosotros no nos costara el mantenimiento de un lacra social , creo que todos los peruanos luchamos para llevarnos un pan a la boca y estos asecinos les dan todo como a reyes sin acer nada x toda su vida ademas q las carceles del peru ya no extraian tan saturadas, es de conciderar que debe haber no exspeculatismos entre los jueces que tomen esta desicion y la prensa que suele ser amarillista recordemos el caso del moustro de armendares que luego de años se determino que el no fue quien asesino al niño q fue un accidente es cierto que la eficacia de nuestros jueces es muy escasa por eso en mi consideracion para aplicar esta ley es necesario una capacitacon total para las salas donde se vana a llevar a cabo el jusgamiento de estas personas ,yo estoy deacuerdo con la pena capital , por q con la castracion quimica aun asi pueden violar no solo se necesita un miembro basta la mente ademas esta pena es aplicada para los asesinos, piensa en tu hermano en tu hijo imagina que le suceda siente el temor q sintieron el llanto y las suplicas q iso y piensa q cristo al ver su sufrimiento se lo llevo con el.

  2. Al ver todo esto me he dicho; yo tengo 13 años pero si yo tuviera 6 años y si alguien me violara yo lo detestaria por toda mi vida; por eso digo que todo violador de tener la pena maxima de muerte por que cuando a un niño se lo viola el niño a perdido toda emocion, toda carisma, (toda su vida queda destrida y a nadie le gustaria que eso pase con su vida

    Posdata para los administradores: apoyen por favor para que los violadores de niños tengan su devido castigo

  3. segun mi opinion personal es.
    1.- Que si segun Garcia va implantar la pena de muerte si eso se aplica habria muchos cambios en la constitucion como por ejemplo el articulo 2 que es el derecho a la vida y la identidad toda persona siempre tiene herrores nadie es perfecto todos tenemos defectos.
    2.- La solucion a este problema afirmando es que a los violadores de menores necesitan un psicologo o psiquiatra pero de los mejores para que queden totalmente rehabilitados solo asi pueden cambiarles la vida de violadoresy ser personas que hagan algo por el pais.
    Presidente Garcia pienselo gracias por el espacio.

  4. segun mi opinion es.
    1.- Que si segun el señor Garcia va implantar la pena de muerte si eso se aplica habria muchos cambios en la constitucion como por ejemplo el articulo 2 que es el derecho a la vida y la identidad toda persona siempre tiene herrores nadie es perfecto todos tenemos defectos.
    2.- La solucion a este problema afirmando es que a los violadores de menores necesitan un psicologo o psiquiatra pero de los mejores para que queden totalmente rehabilitados solo asi pueden cambiarles la vida de violadores y ser personas que hagan algo por el pais.
    Presidente Garcia no piense gracias por el espacio.

  5. bueno yo opino que deverian castrarlos para que no lo vuelvan hacer ademas que los metan a trabajos forzados por bien de la comunidad como limpieza las calles, etc. pero eso si con cadena en los dos pies para que no escapen y comentan otros fechorias como por ejemplo dar muerte a otras personas inocentes por verganza……………..ese es mi comentario y espero que el el señor presidente lo cumpla ……….gracias

  6. hola me llamo ryan bueno no estoy deacuerdo con la pena de muerte porq nadie puede quitar la vida pero ponganse a pensar si a uno de ustedes una persona viola a su hija q harian lo perdonarian no creo desearian matarlo porq el daño q a causado sobre su hija o hijo es muy grande creo q se deben poner a pensar syn

  7. hola mi opinion sobre los violadores de menores de edad ps yo creo ke no debemos de estar juzgando ni keriendo matar a alguien porke no se ponen a pensar y ponerse en su lugar o imaginarse como fue la vida de estos violadores en su infancia porke para que hagan esto ellos hayan tenido un trauma o talves hayan hecho lo mismo con ellos primero tienen ke justificar su via saber como fueel en su niñez y tratar de apoyarlos bueno y si ya no cambian ps nose tratar de ke `personas de este tipo esten muy alejados de la sociedad para ke no puedan hacer daño alos demas , y sobre todo mucha ayuda a las victimas de este violador. miren soy estudiante y entre a esta pagina para buscar mas informacion sobre este tema la pena de muerte y kisiera una ayuda nose mandarme talves ami msn unos temas muy buenos para poder saber mas ! ahh respetemos el derecho ala vida ! nadie puede ir en contra de eso y sobre todo Diosse encarga de eso ya el va juzgar comose debe nosotros solo podemos ayudar a estas personas y no marginandolos!! a muchas personas les da colera enojo que violadores hagan de la suya y les deseen la muerte a estos pero matandolos nose va ser nada hasta yo antes pensaba lo mismo que me gustaria que los mataran y asi se acabe todo , pero no enserio ponganse a pensar ….!!! y todos juntos tratemos que en este mundo pais ya se acabe todo esto y creo ke todos unidos lo haremos!!! pero no asi de la fuerza ejerzan la pena de muerte!! porfavor??? piensen.!! o acaso kieren volverse de la noche a la mañana unos genocidas??????? ps yo no o acaso ustedes si???? bueno ciao!!

  8. Hola a todos, creo que la pregunta que todo peruano se hace pene de muerte para los violadores o no, pero creo que lo mas logico seria otro tipo de castigo aunque se comprende el estado emocional de los familiares de las victimas , pero antes de pensar con la cólera, la rabia, la ira es pensar con la razón que creo yo cada uno de nosotros la tenemos .
    No una pena de muerte siempre es lo mejor somos uno de los países mas religiosos en sudamérica y que no sea por nuestra religión sino por nuestro rasocinio…
    Gracias saludo para todo aquel que me conosca……………………………

  9. yo solo tengo 11 años pero se q yo puedo comentar:
    yo tengo dos respuestas de acuerdo a las personas q dicen q si a la pena de muerte como tambien a las q dicen no; ¿porque no se preguntaran? pero yo les respondere porque en este mundo y/o en otros mundos no es correcto quitar vidas de personas, yo admito q esta mal lo q hicieron pero, esto es una verguenza para mi y para ustedes sabes porque: porque justo esa es una de las reglas q no debemos hacer :(
    ¿y ahora tambien se preguntaran porque si? ¿no? yo digo q si a la pena de muerte porque las personas q han sido violadas se sienten bien por lo q van a hacer con ese tipo pero si lo matan esas personas tambien se van a sentir con la culpa porque van a pensar q ellos los mataron

  10. yo digo q no porque nadie tiene derecho a quitar vidas y justo eso es un derecho, todos tienen un derecho a la vida; ademas si matan a los violadores las personas violadas sentiran culpa yo se q eso esta muy mal , pero tambien digo q merecen un castigo, y ese castigo deberia ser cadena perpetua,porque yo se q ahi sufririan un monton yo se lo q digo

  11. BUENO, YO SI ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE, POR QUE SI NOS PONEMOS A PENSAR EN QUE NADIE PUEDE QUITARLE LA VIDA A UN VIOLADOR, PUES ENTONCES ELLOS POR QUE VIOLAN Y MATAN A SERES TAN INOCENTES QUE MAYORMENTE SON LOS NIÑOS LOS QUE SUFREN ESTE ASQUEROSO CRIMEN QUE ES LA VIOLACION Y DESPUES DE ESO MATAN A UN INOCENTE NIÑO. ESAS PERESONAS DEBEN DE PAGAR SU CULPA CON LA MISMA MONEDA, SI ELLOS VIOLAN Y MATAN, PUES NOSOTROS DARLES LA PENA DE MUERTE, POR QUE DE NADA SIRVE QUE ESTEN VIVOS, POR QUE UNO NO VA A ESTAR PAGANDO IMPUESTO PARA MANTENER A ESOS DESGRACIADOS Y ASQUEROSOS VILADORES.

  12. Para quienes no saben, el 93% de las violaciones a menores ocurren en el entorno familiar la gran mayoría de esos casos no son denunciados se trata de padres a hijas, o de tios a sobrinas, o del padrastro a las hijastras, o del primo al prima,y hasta el abuelo con las nietas,pues aunque resulta dificil de creer, esta es la cruel realidad, los casos mas sonados son logicamente los violadore que terminan matando a los pequeños inocentes pero es que esas personas realmente son normales,?, acaso es normal o común violar a niños y despues matarlos?, claro que no!, para la aplicación de cualquier sanción penal primero debe determinarse si hay o no delito,es decir si los elementos el delito concurren de manera simultanea y sin causales de excención o justificación,el hecho tipico,mas la antijuricidad, mas la culpabilidad, en esta última radica el principal problema cuando hay transtornos psicológicos en el agente ,que le hacen actuar fuera de la realidad, estaria exento de responsabilidad por alteraciones psicológicas,y consiguientemente no existiría culpabilidad en conclusión no existe delito, a pesar de que se ha dañado un bien jurídico tutelado por el Derecho Penal. Por otro lado existe una tendencia mundial a que la pena de muerte sea proscrita en los ordenaminetos jurídicos.
    Se esta inflando demasiado el tema, no podemos regresar del siglo XXI a la aplicación se sanciones tan primitivas como el ojo por ojo y diente por diente, que en su momento de acuerdo al avance social pudo haber funcionado, pero no creo que funcione hoy

  13. La pena de muerte es un tema de mucha polemica y no todos vamos a estar de acuerdo. Lo unico que sabemos es que tenemos que regirnos por nuestro ordenamiento juridico, sin vulnerar nuestra constitucion ni los tratados de derechos humanos a los que estamos suscritos.
    Si en nuestro pais el bien juridico mas preciado es la vida y el verdadero sentido de las penas es la Resocializacion e incorporacion a la sociedad de los condenados no podemos ir contra esto.
    La pena de muerte solo es el sentimiento de venganza que surge en cada persona que ha tenido que vivir esta mala experiencia (victima, parientes, amigos etc) vengaza que surge en un primer momento y de la que todos tenemos derecho a sentir, pero eso no significa que la vayamos a ejecutar.
    La pena de muerte es un metodo de correccion de siglos muy antiguos, de darse en nuestro pais estariamos retrocediendo.
    Nada justifica la actitud de estos enfermos paro tampocono nosotros tenemos derecho a quitarles la vida.

  14. estamos en contra de la pena de muerte popr que nadie tiene derecho de quitar la vidra a un ser humano(hugo chavez).
    yo piensoq ue si se debe de quittar la vida a esos violadores.(kathy).
    yo pienso q la pena de muerte se debe de dar ya q cada vez aumentan mas viladores(milagros)
    habri aun centro de realivitacion social para todos los varones y mujeres quye esten constantemente en vigilancia con el psic{ologo.(percy)
    estoy encontra a la pena de muerte mas bien se le debe de castrar, para q

  15. Amigos, estamos olvidando que hay una corresponsabillidad del estado y la sociedad en los crímenes que se cometen en una nación y el problema de los viladores no es aparte de este, hay que hacer algo sí, pero la pena de muerte solo demuestra que las creaciones de la sociedad las paga cortando la cabeza de los perpretadores, desde mi punto d evista como sociedad estamos fracasando.
    veamos ¿Dónde se da le mayor número de vilaciones? ¿de qué nivel sociecomico son los perpretadores?y otra pregunta ¿en qué contexto sociopolitico, sociocultural y económico se dan los hechos?, entonces contéstemos.
    El mayor número de viladores es de clase baja, existen 15 millones en el país de pobres y de 7 extremo pobres, ellos son lño que menos soporte resiben, con una educación de nbivel muy bajo, con sistema de salud aún peor no es posible tratar temas de contención pues somos pobres como nación y el estado y todos los peruanos vivos y muerto hemos contribuido a que este país este como este.(jodido), entonces esan madres que piden la pena de muerte quizá mañana tengan en el cablaso a sus hijos pendientes de pena de muerte con jueces timoratos y corruptos, es decir estariamos criminalizando la pobbreza pues de los niveles más pobres es donde salen los principales viladores.
    En otra oportunidad seguirécon esto.
    Gracias

  16. LOS VIOLADORES DEBEN TENER PENA DE MUERTE PORQUE HAN CAUSADO TANTO DAÑO A AQUELLAS PERSONAS QUE HAN SIDO LAS VICTIMAS Y PERSONA QUE YA TIENE UN HABITO YA NUNCA LO CAMBIA COMO DICE UN DICHO GALLINA QUE COME HUEVO AUNQUE LE QUEMEN EL PICO

  17. yo tengo 14 años y apesar de mi edad estoy de acuerdo con la pena de muerteyo a los violadores porque no saben cunto daño hacen a las victimas y ademas y lo digo con muchos fundamentos uno como los violadores abusan de los niños y niñas inocentes e indefensas y/o abusan de señoritas que mentablemente llegan tarde a su casa por motivos que son universitarias o como engañan a los niños
    no saben cuanto daño le hecen a las victimas por los trauman ademas porque lo quitan sus ganas de seguir viviendo porque siempre van a estar pensando en aquello que les malogro o desgracio la vida y la gente que dice que no esta deacuerdo pues es gente ignorante porqeu no s eponen en pocision de la victima o en el mismo colegio se ve como hay profesores que abusan de sus alumnas y/o alumnos pues si tanto hablan de los derechos de niños y como personas hagamos lo respetar a nuestra libertad pues pongamonos a pensar en eso
    gracias

  18. la pena de muerte seria una buena solucion para cabar con los ploblemas de violacion, pero tambien al actuar asi nos meteriamos en un problema mucho mas grande, por que supongamos que se diera el caso de que el condenado a muerte sea inocente y el verdadero violador siga causando delitos contra la integridad de muchas personas, por lo tanto creo q la pena de muerte no seria una alternativa de solucion a este problema que se tanto a nivel nacional como mundial.

  19. UN PERPETRADOR SEXUAL NO MERECE QUE SE LE MANTENGA DURANTE EL RESTO DE SU VIDA EN UNA CARCEL EN LA CUAL NO SERÁN TRANTADOS S9IQUIERA DE MANERA PARECIDA A COMO ELLOS TRATARON A SUS VÍCTIMAS, A DEMÁS LOS VIOLADORES JAMÁS SE RECUPERAN, ES DECIR Q EN SUS CASOS NO SE PUEDE ENDEREZAR SU MANERA DE PENSAR, EN MII OPINIÓN LA PENA DE MUERTE ES UNA OPCION QUE NO SE DEBE DEJAR DE LADO, Y SI NO SE DA, POR LO MENOS LA CASTRACIÓN FISICA

  20. la verda yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte alos violadores por que uno estaria cometiendo un gran delito por que atraves de ello las personas que hacen caulquier daño alas personas no son sanas en la mayoria que cometen ya que ellos nesesitan de un psicologo para poder apoyar con su problema.tengan en cuenta este proceso

    ELOYCITO

  21. en la sociedad se tarata de defender a la persona y a su dignidad nosotros nos regimos por la maxima jerarquia que es la constitucion pues el fin supremo es la vida y a vida lo que quiere decir que no puede ser muerto arbitrariamente esta afirmación es muy importante porque hay ciertas circunstancias en las cuales se concede etica y jurídicamente que la muerte de un ser humano sea producida por otro ser humano por lo tanto escariamos incurriendo en un delito al aceptar la pena de muerte sea cual sea su móvil además que ya esta visto que esto no acaba con la violencia sexual ya que como vemos en ESTADOS UNIDOS existe la pena de muerte y acaso ya acabo la delincuencia pues no es así esto sigue y siquiera con esta tan drástica medida se puede eliminar la violencia que existe en nuestro país

  22. Tengo 13 años y pienso que no estamos preparados para la pena de muerte, sería un caos en la sociedad.Aparte se estan violando os derechos, el derecho a la vida.
    aparte se hace mucho gasto al hacer lapena de muerte.Es preferible que a los violadores los metan a la carcel maximo 25 y los hagan trabajar, asi sería menos gasto.

  23. como joven que soy creo que una opcion seria la pena de muerte para los violadores ya que el estado no tiene por que seguir manteniendo a estas alimañas de nuestra sociedad, que la pena de muerte no solo debe ser para los que violan a menores de edad sino a todos los que violen a todos los inocentes.

  24. He podido observar algunas opiniones, párrafos más arriba; en una de ellas se plasma el caso de un sacerdote, o algo así, que mató a su esposa para poder cobrar un seguro, y que éste al final salió regenerado de la cárcel y que, además, ayudaba a la gente,blablablablabla y otras cosas más. Y todo para poder darle un poco de fuerza a la, insensata, teoría de la resocialización.Si mal no me equivoco el artículo del cual todos estamos dando opiniones versa sobre la realidad del Perú; pues bien, amigos coopinadores,me gustaría decirles, y mucho más dirigirme aaquella persona, especialmente, que opinó de esa manera: estuvo genial lo del ejemplo, ¡ magnífico! ; en verdad puede ser posible, muy posible. Sin embargo, en la realidad peruana no sucede así. Me podrán, inclusive, decir de que eso se debe al sistema carcelario, que es severamente defieciente,….eso es verdad no lo niego, pero también sigue la mentalidad de toda esa gente que es materia perteneciente al lumpen social, a aquella excresencia que es impasible al desarrollo humano, aquellos causantes por todas las vías de que el Perú sea tan mediocre e irrisoriamente atrasado. Aquí tratan de verle la cara de “pobrecito” al delincuente, amparándose en teorías estultas de señoritos y señorones que nunca han vivido en una barriada y que sólo conocen esa realidad por medio de libritos de estólidos tan insulsos como ellos: «QUE EL DELINCUENTE SE HACE POR LA NECESIDAD; QUE EL HAMBRE HACE AL DELINCUENTE; QUE ES GENTE QUE SI SE LE CALMA LA NECESIDAD YA NO DELINQUE», suena tan cierto como que lo de la teoría de la geometría plana se cumple exactamente.
    Es cierto, existen delincuentes de esos que se mencionan en las teorías, pero en la realidad todo ello ha mutado. Ahora existe ese placer de robar, de tomar en las fiestas chicha, de decir en plena vía pública: « YO HE SALIDO DE UN PENAL, ME DA VERGUENZA( PERO ENSEÑO MIS CORTES CON MUCHO ORGULLO PARA DARTE MIEDO VARON), Y SI NO QUIERES QUE TE ROBE COMPRAME ESTE CARAMELO QUE,VALE 10 CENTIMOS EN LA TIENDA, A 30 ¡¡¡ SI NO ME COMPRAS TE ROBO; MIRA QUE EL DE ARRIBA TE MIRA!!! No sé, pero yo veo gente que está muy orgullosa de ser ratero: la pena de muerte debe ser.

  25. q no los maten por q ellos matarian si matan a sus victimas igual no por ql os denuncien si por q estan malde la cabeza y son unnos criminales sanguinarios enfermos ellos no les interesa nada este problema de las violaciones es muy grave nadie podra estra seguros con tanto locos mas las criaturas personas indefenzas qno pueden defenderse quien los portege a ellos cuando el violador ya esta a lado de ellos alguna persona no verdad? este problema tenemos q solucionarlo de una vez acanbando con ellos de una vez seres perversos

  26. Guillermo, el ejemplo que yo presente, y que OBVIAMENTE es un argumento fundamental
    en contra de la pena de muerte, describe un hecho que verdaderamente sucedió. Asi que la “teoria
    de resocialización” de la que tu hablas, deja de ser teoria.
    Te cito: “en verdad puede ser posible, muy posible”. Mientras esa posibilidad exista, es absurdo renunciar
    a ella, y mas aun cuando se trata de la vida de un ser humano.

    Yo también estoy harto de vivir en un país que no tira para adelante y mas que enfermo de la nauseabunda
    criminalidad que nos rodea; pero aqui no se trata de defender al delicuente sino de defender el derecho de vivir.

    ————————
    Dos posiciones interesantes:
    http://www.etiquetanegra.com.pe/revista/2006/40/afavor.htm

  27. bueno apoyando el critero de varias personas, yo por mi parte no estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que esto va contra las leyes de la religion, otra que se violaia los derecho a la vida aun que un violador ase lo mismo con su victima, pero aqui hay una grade incopnita porque el violador viola porque tiene un problema psicologico, y esto nace por los programas que desde muy niños ven, entonces seria una buena idea que de la televicion sacaran todos esos programas en los que solo se ve asecinos, pornografia, y demas. concuerdo contigo evaristo y tanto en ecuador como peru debemos negar esto dela pena de muerte

  28. porque no se aplica la pena de muerte para los casos de alta corrupcion en el estado peruano esta seria una buena alternativa pero no creo se de pues en el peru quienes deberian dar estas leyes son ellos mismos corruptos

  29. bueno no estoy de acuerdo porque piensen compañeos en el derecho de la persona , creo que el señor presidente debe tomar cartas n el asunto muy bien acordadas y que aquello violadores sean sometidos por lo menos a cadena perpetua q sufran lo que sus victimas han sufrido gracias

  30. pero el problema radica en que nuestro sistema judicial es PAUPERRIMO, INEFICIENTE, ¿ Que pasaria si condenan a un inocente?. Aplicar la pena de muerte en un pais como el Peru
    Fue uno de los temas de agenda de la campaña electoral de Alan García, reiterado en el discurso de asunción de mando el 28 de julio, y ahora es un tema que ha salido a luz para generar gran polémica. La clase política se encuentra dividida, al igual que el país: unos a favor, otros en contra.

    Quienes se encuentran a favor argumentan los siguientes rezones:
    Se acoplan a la petición popular, si el pueblo pide la pena de muerte, hay que otorgarla.
    Los violadores son personalidades patológicas, por lo tanto no tienen posibilidad alguna de rehabilitarse si son sometidos a los mecanismos judiciales “normales”
    La pena de muerte es un mecanismo poderosamente disuasivo, intimida a los criminales.
    Si se aplica en otros países (más desarrollados) debe aplicarse también aquí
    Apruebo la pena de muerte
    porque creo en la opinión de la mayoría: siete de cada diez personas piden que se ejecute
    Estoy a favor de ella porque es posible salvar siete vidas inocentes por cada criminal ejecutado
    Quienes se encuentran en contra de la propuesta argumentan a su vez:
    El sistema judicial es vulnerable, burocrático y corrupto, instaurar la pena de muerte se convertiría en una bomba de tiempo
    La defensa de la vida en condiciones de universalidad, sin exclusión de ningún tipo
    Se acoplan a los postulados de las entidades internacionales en el tema de derechos humanos
    Existe un fuerte impedimento en materia legal
    Rechazo la pena de muerte
    porque hace coincidir a los que gozan creyéndose benignos, con quienes disfrutan sintiéndose malvados
    Si hay pena de muerte para este supuesto, los violadores tendrán un incentivo para matar a la víctima, muchas veces es más difícil pillar a un asesino que a un violador, y de todas formas, más pena que la muerte no recibirá

    Desapruebo la pena de muerte porque tiene una sombra de venganza, pues también se ejerce a sangre fría; o sea, es premeditada, calculada, anticipada, esperada, ejecutada y hasta celebrada.

    Lo mejor para mi es una cadena perpetua para los violadores porq nadie puede quitar la vida añadí solo Dios.
    bueno no estoy de acuerdo porque nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie solo dios nos la da y dios nos la puede quitar nosotros somos administradores mas no dueños
    Pero el problema radica en que nuestro sistema judicial es PAUPERRIMO, INEFICIENTE, ¿ Que pasaría si condenan a un inocente?. Aplicar la pena de muerte en un país como el Perú

    ¿Por qué se da este problema?

    • Este problema se da por la desinformación de las víctimas, el perfil de los abusadores sexuales, desprotección a nivel de la familia, la sexualidad como tabú, el hacinamiento, el desconocimiento de los derechos de los niños y la precariedad del sistema de justicia. Consideró que aquí se tienen que tomar en cuenta tres temas importantes la prevención, la atención a víctimas y la sanción a los abusadores.

    ¿Qué propones para los abusadores?

    • Propongo una campaña informativa periódica del Poder Judicial sobre los abusadores sentenciados y otra campaña para que los fiscales y jueces cumplan con la aplicación de las leyes para
    estos casos

    • De otro lado considera que el Programa de Municipios Escolares debe trabajar el tema de prevención, deberes y derechos del niño y niña que el Ministerio de Educación ha sido descuidado

    • . Que es necesario que los infractores de la ley, los que se atrevieron quitar la vida a un menor de forma violenta paguen su delito, su crimen en vida, cada día, cada minuto por el daño que hicieron”

    • Como joven que soy creo que una opción seria la pena de muerte para los violadores ya que el estado no tiene por que seguir manteniendo a estas alimañas de nuestra sociedad, que la pena de muerte no solo debe ser para los que violan a menores de edad sino a todos los que violen a todos los inocentes y asaltan y matan sin compasión.

    • Tengo 13 años y pienso que no estamos preparados para la pena de muerte, sería un caos en la sociedad. Aparte se están violando os derechos, el derecho a la vida que es un derecho básico y elemental. aparte se hace mucho gasto al hacer la pena de muerte. Es preferible que a los violadores los metan a la cárcel máximo 25 años y los hagan trabajar, así sería menos gasto y mas eficaz.

    • No es por tanto un castigo, pues ningún castigo sería suficiente, no es una medida que los haga desistir, pues muchos de ellos viven para el delito, no tienen sentido del valor de la vida humana y son definitivamente irrecuperables, su vida es una espiral de decadencia

    • Llega un momento en que hay que plantearse el tema; Cuando daño hay que hacer para hacer el bien; en este caso es absolutamente justificable la pena de muerte…

  31. El asunto es muy sencillo y veo que le dan demasiadas vueltas acá, el que no respeta derechos humanos, no los merece, el cuento del párroco que leí mas arriba es muy bonita la historia (si es que es verdad) pero siendo realistas esos casos representan un porcentaje irrisorio. Alguien dijo por ahí que basta con encerrarlos y tirar la llave, pero ese dinero aunque sea poco que se usa no solo en alimentar a estos irrecuperables sino en mantener las instalaciones y tal, seria mejor gastarlo en niños pobres o cualquier otra cosa mas provechosa.
    Por ultimo si bien nuestro sistema judicial apesta, estamos hablando de casos excepcionales que deberán ser demostrados fuera de toda duda, basándose no solo en testigos sino en la ciencia, con pruebas, la criminalistica existe para algo mas que series de televisión.

  32. Bueno, he leido todos los comentarios y lo que rescato es que no es justo que seres inservibles para la sociedad, con una mente enferma y criminal deban vivir de lo mas tranquilos, cuando de por medio esté el sufrimiento de mujeres y niños, todo el trauma que con lleva ésta averración, no pues esto debe tener un castigo. Señores poner al violador en una carcel no lo hara cambiar no es 100% imposible, ponerlo a cadena perpetua, es darle un premio (incluye techo, comida, y momentos de distracción en un patio) NO!! esto no puede ser, me pongo en el lugar de las victimas y me imagino todo el sufrimirnto, las lagrimas, el grito, la desesperación, el pánico, el dolor, la impotencia y posteriormente cargar con ese trauma para toda tu vida… un violador no solo toca, penetra, te habla palabras sucias, un violador te marca y te destroza la vida para siempre…

    Yo estoy a favor de la pena de muerte, no puede quedar impune este repucnante acto. En el Perú se necesita mano dura, pues tenemos que reconocer que si nos ponemos blandos, el crimen y las violaciones irám aumentando y esto no lo notaras tú, pero tus nietos y bisnietos lo sentiran. Y es más lo veran tan común que las proximas generaciones sera como fumar uncigarro. ¿qué clase de vida le estaremos dando a la proxima generación?. La realidad peruana es muy distinta a la de otros países, nosotros copiamos y lo acoplamos en la vida diaria. Por favor señores se necesita este tipo de castigo para poder asegurar una mejor vida a nuestras descendencias…. El violador es como un chiquillo rebelde si no le pones mano dura seguira y seguira violando a diestra y siniestra. Estoy de acuerdo en estirpar este cancer que nos puede costar la vida de muchos seres inocentes!

    Gracias….

    PD:
    Entre aqui por un trabajo de la universidad y no me quejo, me voy satisfecho por todos sus comentarios.

  33. bueno… estoy en un dilema por una parte me gustaria q se aplicara
    por q me siento indignada con todos los casos ocurridos en nuestro pais,pero por otra parte de someterlos a cadema perpetua no me parece tampoco una solucion ,puesto que mantendriamos a lacras con nuestro dinero ,en carceles donde no les falta nada y mas aun aprenden nuevas cosas q en vez de corregirlos los hacen mas delincuentes.

  34. yo estoy muy de acuerdo que maten a todos esos bioladores que solo son una lacra para la humanidad y tembien me gustaria que a todos los gueis y mareros los metan en un saco y los tiren al mar

  35. hola soy jakelin y tengo 21 años. Bueno e leido con mucha atención todos sus comentarios y sinceramente pienso que no es una buena opción matar a los violadores; por que nadie esta libre de pasar por una situación como esta y si en algun caso un familiar estaria pasando por esto la verdad que no me gustaria que lo mataran. señores tomen conciencia sobre la desición que estan tomando para estas personas ya que puede ser tu padre, tu hermano quien pase por esto, ademas si alguno esta libre de pecado como dijo jesus que tire la primera piedra no..!! ya que el unico que puede quitarnos la vida es dios. Mas bien nosotros como futuros padres y padres tambien tratemos de criar bien a nuestros hijos inculcandoles valores, por eso no tratemos de criticar y desidir por algo absurdo si no buscar la manera correcta de solucionar este problema.

    bueno muchas gracias

  36. bueno yo tengo 14años pero no estoy deacuerdo con la pena de muerte con lo que estaria deacuerdo es la cadena perpetua no se le debe aplicar la pena de muerte por mas criminal que sea asi como nosotros tenemos derecho a vivir ellos tambien,nosotros no somos nadie para quitarle la vida a otra persona porque EL que sabe cuando y a que hora debe morir es DIOS ademas religiosamente la pena de muerte esta prohibida por un mandato divinino que DIOS nos mando en los mandamientos que es NO MATAR.

  37. hola. sobre la pena de muerte. considero que la mejor alternativa es educar desde los primeros pasos en la escuela conscientizar a la poblacion sobre el valor de la vida, la dignidad de la persona humana,la autoestima, sobre los deberes y derechos propios de cada persona.

    me gustaria mas informaci’on al respecto. deseo prfundizar en el tema me interesa

  38. ES CIERTO QUE LA MAYORIA DE LA CULPA LAS COMETEMOS NOSOTROS, POR ICENTIVAR PERMITIENDO QUE SE TRANSMITAN PROGRAMAS OBSENOS A NUESTRA SOCIEDAD QUE AUN NO ESTA PREPARADA, CON LO CUAL NOS CONLLEVA A UN PORCENTUAL DE CULPA DE LOS MULTIPLES CASOS DE VIOLACION CON LO CUAL SE PRESTAN(TV, RADIO, TELEFONIA Y PIRATERIA). PAREMOS ESA DESCOMUNAL OPORTUNIDAD DE DIRECTORES NEFASTOS Y NEGATIVOS DE PROGRAMAS BASURA

  39. Saludos:

    He leido el articulo y comprato su visión de la prohibición de la pena de muerte. Talvez tenga este pensamiento porque verdaderamente dentro de mi familia, y por suerte, no ha ocurrido un caso de violación o asesinato, si fuera asi, facilmente estaria de acuerdo, ciegamente, con la pena de muerte.Sin embargo, no estoy de acuerdo con la pena de muerte, por dos razones.

    La primera, es falso que la pena de muerte intimida a otros delincuentes a cometer los crimenes. Ahorita no tengo las cifras, pero en los estados de estados unidos que avalan la pena de muerte se ve una mayor cifra de crimenes, osea que afirmar que la pena de muerte reduce el numero de crimenes es falso.

    La segunda es un poco mas compleja. Los errores humanos siempre van a existir, y no va a ser ninguna sorpresa que algun dia nos demos con la sorpresa de que alguien inocente fue asesinado por la pena de muerte, en ese caso, todos aquellos que apoyan la pena de muerte se vuelven asesinos, y tambien siguiendo el principio de Ojo por Ojo, diente por diente, deberian ser asesinados. Es decir estariamos entramados en una paradoja.

    Ahora, yo repudio a todos los delincuentes, sean violadores, asesinos o simples ladrones, los repudio, sin embargo no avalo la pena de muerte. Si quieren una solución, muy facil, cadena perpetua, talvez diran que le va a costar mucho al estado costear la cadena perpetua, bueno entonces que les den menos comida, menos comodidades, pero no podemos entrar en soluciones retrogradas como la pena de muerte.

  40. bueno tengo 20 años de edad y antes yo pensaba en que nadie tenia derecho a quitar la vida a una persona, así haya cometido el mayor delito… pues ahora peinso distinto pues tengo un sobrino es como si fuera mi hijo y pensar que otra persona le haga daño como violarlo, imaginence ustedes si son padres que violen a sus hijos pequeños o que te violen a ti … dime tu ¿ como estarias? ¿ tendrias las ganas de vivir? ¿comos seria tu vida? pensemos en las personas que pasaron por esto…. si tienen razon en decir que no somos quien en matar a nadie pero digan como acabamos con esas lacras que cada vez siguen , que si , es verdad van a las carceles pero cuanto tiempo y si no es una persona pobre o si es una persona que tiene mucho dinero …. por cuanto tiempo se quedaria esa lacra si total cometio el mismo delito….. y cuantas veces lo habra cometido……esta bien la cadena perpetua pero eso no va a acabar con los delincuentes o las personas enfermas que andan buscando satisfacer sus instintos.. eso sigue pero tiene que acabar …. hagamos algo …. estoy de acuerdo con la pena de puerte porq del 100 °/° de abusos que se cometen al dia bajaria por lo menos el 80 % … porque los enfermos estarian alertos em que si cometen un delito saben que nunca podran volver hacerlo que les queda la sertesa que jamas en su vida volveran hacerlo y quienes los buscaron se atentan con las consecuencia.. la pena de muerte busca acabar con esos enfermos que andan sueltos por las calles y donde mas abunda en la clase baja y si hay en la clase alta ellos salen libres en un instante …. no debemos permitir mas abusos que todos lo dias escuchemos violaron a tal niños de 3 años .. no esperemos que sea tu hijo o tu esas personas son enfermos y siempre van estar con esa mente pongamos un alto……………..y si se da a la pena de muerte que se investigue bien si se cometi el delito para poder castigar a esas personasy no cometer un error ….

  41. tengo 20 años y yo creo que es importante castigar a ese tipo de personas ya que no hay perdon a aquellas personas que lastiman yo creo que ninguna persona se acuerda en ese momento que esta haciendo el mal simplemente lo hace y no le importa nada pero, seria mejor darles la pena de muerte y no simplemente a los que hacen esto si no a los que matan ,creo que no somos nadie para quitar la vida a las personas pero como pueden remediar eso que ya hiso ,el mal ya esta hecho y su castigo cual sera, o seria mejor no dejarlos salir de la carcel nunca y que mueran de viejos la verdad que este mundo es muy loco y la vida es muy injusta con muchas personas lo malo es que esto nunca se va a cabar nunca va haber un remedio para lo que pasa en este mundo hay que analisar las cosas y nunca lo habra ponganse a pensar que hay mucha gente mala y no nosdamos cuenta que esta en nuestro alrededor y la verdad todos ,los que hacen un mal deben pagar es la ley de la vida perdon y la verdad es que no me concidero una asecina simplemente debe haber justicia.cuidense

  42. en mi opinion yo creo que la pena de muerte debe ser dada a todas las personas que violen a niños y aquellos que hagan traicionen a su patria
    pero sobre todo a los violadores porque como es posible que la justicia peruana no realce esto y muchas veces dje al culpable suelto como si no pasara nada o solo le den 5 -8 años no me parec justo es justao tambien ponerse en el lugar d la persona ultrajada en el lugar d ela familia para comprender o el menos tener una idea de e dolor que siente estas persona y el temor que siennten ya que muchas veces estas personas pierdn la confianza hasta en sus seres mas queridos asi lo han demostrado varios spicologos reconocidos en nustro pais

  43. ¿“…que estos personajes execrables sean expectorados permanentemente de la sociedad por ser irrecuperables”?

    eso dijo alguien lineas arriba!!, solo quiciera saber en donde, sin ningun animo de ofender o retar, ha extraido esa informacion. Quiero saber que tan cierto es eso de que son seres irrecuperables. imagino que tendrá una amplia biliografía sicoanalitica y sociológica para formular semejante conclusion tan categoricamente. ojala!

  44. bueno yo estoy en cierta parte estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que el violador a un niño esta muy mal pero tambien somo seres humanos y seria deshumano matar a una persona la mejor solucion seria que es como un niño que le pagues con la misma moneda ojo por ojo y diente por diente para que sientan el mismo dolor q sientieron los niños

  45. bueno.. yo no estoy a favor de la pena de muerte porque se supone que la persona que es condenada no esta en su sano juicio para poder ser juzgado, pues el simple hecho de su accion lo demuestra.
    aunque pueden haber otras soluciones nu se porque melas se preocupan tanto por si hay o no la pena de muerte pues lo que queremos nu es matar a los violadores, sino que simplente nu acuen
    chaufas,….

  46. laly rojas laly.2@ estoy de acuerdo con todas las personas q estan de acuerdo con la pena de muerte pues no nos podemos qedar de brasos crusados mientras q en nuestro peru aumentan cada dia la vulnerasion de los derechos del niño tal es el caso de la violasion , son personas sin escrupulos q no piensan en el daño y en las marcas q dejan en susu victimas para toda la vida pues las marcan negativamente no tienen mas remedio q morir

  47. segun los momento que vivimos en un estado desinteresado en su principio fundamental que es la persona, con ciudadanos buscando sobrevivir en su propio eje, en una sociedad quie cada uno busca la satisfaccion personal y no la comun es que; estamos de acuerdo con la pena de muerte, pero a la par tenemos que incrementar la practica de valores y principios para que estos nos ayuden a vivr en un a sociedad con igualdad de derechos y obligaciones, que debemos pensar que solo la educacion nos sacara de este submundo en que estamos viviendo. solo mejorando la educacion lograremos una sociedad mas justa gracias

  48. La pena de muerte es uno de lo puntos esenciales en que el gobierno del Perú debe poner mayor importancia, puesto que estos sujetos que mal intencionados por su mente antihumana, y perturbada, sigan cometiendo este delito, acto que arragian,y dañan la vida humana, al punto de que su animal conducta se haga pasar asi por asi, creo que estos sujetos deberían entrar a la pena de muerte de por vida, sin salida alguna, eternamente, sufran la muerte en vida; y creo que es la correcta y severa justa pena, puesto que Dios es el único en juzgar la vida humana, espero haber llegado a ustedes con mi comentario y que lo juzguen a tal sujeto a la muerte en vida por su eternidad, gracias. por su atneción.

  49. hola desde le principio y he pensado que la èna de muerte no es la solucion mas logica, es mas es la solucion mas practica. Ya que solo estamkos pensando en el dolor de la vistima y no en la posible enfermedad mental que pueda tener el violador.
    La pena debe ser para buecar una solucion, y en este caso ¿cual seria la solucion? pues la solicioon seria hacer pensar y recapacitar al delincuente y buscar su reabilitacion, puesto que estos actos no son de una persona que este con sus sentidos bien puestos.
    Se comprende el dolor de los familiares y su actuar tambien, pero tambien pensemos que hay caso en los cuales el violador resulta ser otro y no la persona inicialmente culpada, y en esos casos que se podria hacer ya que la pena de muerte es ireversible.
    para terminar no estoy deacuerdo con la pena de muerte y mucho menos con el referendum que quiere hacer nuestro presidente ya que este es anticonstitucional.

  50. Puesta por enésima vez en debate.Creo que la aplicació de la pena de muerte no disuade al que está decidido a cometer un “delito”.Los argumentos que dan los asesinos -por ejemplo- es que matan a sus víctimas porque sienten esa necesidad desde el momento mismo que la ven. Hay un peligro potencial para aquellos que están convencidos de su aplicación: que se haga extensiva a otros sectores que consideran “escoria” o algo parecido. No debemos olvidar que se empezó proponiendo la “pena” para violadores asesinos y hoy se quiere aplicar ,también a los llamados terroristas.

Comments are closed.