Debatiendo sobre la pena de muerte

Una de las promesas electorales de Alan García es la instauración de la pena de muerte para violadores de menores de edad. El reciente crimen de La Oroya, donde una menor de apenas dos años de edad fue violada y asesinada, ha vuelto a poner el tema sobre el tapete. En el Congreso, la Comisión de Constitución se encargará de debatir el tema. Su presidente, Aurelio Pastor, ya se ha pronunciado a favor de la pena de muerte. En este artículo, exploraremos brevemente los argumentos a favor y en contra.

Al castigar a alguien que es considerado culpable, perseguimos sobre todo tres objetivos: (1) Retribuir el daño que el culpable ha infligido a otras personas. (2) Lograr que el culpable aprenda de sus errores y, de esta manera, logre su reinserción a la sociedad. (3) Intimidar a potenciales delincuentes futuros.

La argumentación a favor de la pena de muerte se basa en el primer y el tercer objetivo: Se considera que el daño hecho es tan grande que la única retribución justa consiste en terminar con la vida del delincuente. Además, se argumenta que la pena capital ahuyentará a otras personas con las mismas intenciones.

El primer argumento es problemático, pues se basa en el principio del ojo por ojo, diente por diente, es decir, en retribuir el daño causado con ese mismo daño: El niño que recibe un puñetazo devuelve otro puñetazo. Según esta lógica, un asesinato ha de ser retribuido con la ejecución y un violador debería ser violado.

Lo cual nos conduce al absurdo, pues la justicia se vería obligada a cometer los delitos que ella misma prohíbe por inhumanos. El castigo justo no implica hacer lo mismo, más bien se trata de castigar recortando la libertad del delincuente con mesura, respetando ciertos parámetros básicos que demuestran que la justicia no se rebaja al mismo nivel de la fechoría.

De este modo, el castigo justo respeta el derecho a la vida y la integridad física y moral del delincuente. En las cárceles, el condenado no puede ser torturado ni aislado eternamente de otras personas, por más atroz que haya sido su delito. Por supuesto, estas condiciones no están dadas en las cárceles superpobladas del Perú donde los delincuentes más poderosos deciden sobre las vidas del resto.

En el Perú, es poco probable que un delincuente que haya cumplido su pena esté en capacidad de reinsertarse a la sociedad. Resulta, pues, por lo menos igual de importante hablar sobre las necesarias reformas en el sistema penitenciario, tema obviado por completo en el discurso inaugural de García.

El segundo argumento (la pena de muerte ahuyentará a posibles futuros delincuentes) es endeble en tanto no existe estudio que demuestre que, en países con pena de muerte, el índice de asesinatos sea menor (fuente: Amnistía Internacional).

Otro argumento importante en contra de la pena de muerte es la imperfección humana. Todos los seres humanos, incluyendo a la prensa, los jueces y testigos, están sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es un hecho irreversible. Aunque sólo haya un inocente entre cien culpables: Esa muerte no se podría justificar. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues ésta no es irreversible.

Tal como señala el jurista Franciso Eguiguren (fuente: diario La República), castigar a los violadores de menores a cadena perpetua sin beneficio penitenciario sería una posible alternativa a la pena de muerte. Vale la pena pensarlo.

Por Evaristo Pentierra

187 thoughts on “Debatiendo sobre la pena de muerte

  1. A criterio mio un castigo tiene un objetivo meramente conductual, se trata de “enseñarle”, al que delinque, que sus acciones “malas”, traen como consecuencia algo desagradable para él. Por otro lado, se pretende que con el castigo el delincuente “pague” al ofendido o a la sociedad el daño que les haya causado. En este contexto, al matar al delincuente, no se le repara el daño a nadie, ni siquiera a la sociedad, por el contrario, se le suman costos, impuestos, etc. para mantener este esquema de castigo, a la larga ni resulta mas barato, ni le retribuyen lo perdido al ofendido.

  2. La pena de muerte se da como una consecuencia de los actos mas violentos y criminales que realizan las personas asociales y por lo tanto ya no son regeneradas, pero aqui se impone en la decision de la voluntad: la cultura, religion, politica y la ley, todos ellos deben estar acorde y si uno no lo esta la conlusion sera dificil, surgen las cuestiones ¿sólo Dios da la vida y la quita? ¿está caeptada o rechazada en el país? ¿los gobernantes estan en comunión con las normas internacionales? ¿cuánto mas sancionadora es la ley mas se cumple?….y por ultimo; si la pena de muerte se debe aplicar a los violadores y criminales y… si el violador o criminal es nuestro papá, hijo, hermano…¿también debemos aplicarla con el mismo rigor o que…?

  3. Bueno, yo pienso que la pena de m uerte no seria el camino correcto para solucionar los diversos problemas que se puedan presentar;lo que creo yo que se puede hacer es dejarles un daño fisico sabiendo por supuesto que no seria un verdadero castigo.Debemos darnos cuenta que el nucleo de la sociedad es la familia y es ahí donde debemos apuntar para tratar de erradicar el problema , la pena de muerte noes manera ; recordemos que JESUS dejo sola a 99 ovejas por salvar e una ;sabiendo que entre esos inculpados hay uno inocente que tiene derecho avivir su vida libre y sanamente

  4. creo que las personas siempre en la vida cometemos errores unos mas que otros y obiamente con distintos punto de gravedad, pero creo que la pena de muerte no es necesaria ya que si la persona que cometo un delito que es muy grave como femisidios, violaciones entre otros necesiat un castigo peor no matarlo ya que de ninguna manera el aprendera la leccion el estar en la carcel es un castigo que nadie quiere recubir mas aun por el trato que ahi reciben entonces si la persona es imputada ¿ que castigo recibe? o ¿ aprende la leccion? ya creo que no es mejor que la persona aprenda y no darle el camino mas corto matarlo sin recibir nada a cambio

  5. bueno a mi parecer la pena de muerte no es una solucion aparte de que no somos quienes para juzgar la vida de los demas.creo que lo mejor es que le den cadena perpetua.. o plantear soluciones pero no llegar al punto de matar …y hasta tal vez a una persona inocente!!!!!

  6. Todos los comentarios son muy interesantes. Yo opino que la pena de muerte es un acto poco civilizado, entiendo quye hay muchas personas que no merecen perdón alguno, pero ello no es motivo para querer aplicar la pena de muerte, al realizar ese acto nosotros también estaríamos siendo parte de ese “poco civilizado” grupo de personas.
    Yo creo que lo más ideal sería darles cadena perpetua, pero no en unas cárceles como las actuales, sino, en cárceles en las cuals estos sujetos trabajen para el estado, porque no es justo que al estar encarcelados el estado tenga que estar manteniéndolos, sino que ellos aporten al estado con su trabajo, además, de esta forma el país tendrá muchos más ingresos para poder atender las necesidades de la población.
    Atte,
    Ivan Gómez ….. Cusco

  7. Como dicen algunos para mi la pena de muerte deberia ser aplicada en Peru, para corregir a nuestra sociedad que esta tan corrompida y actuan a su libre albedrio, el derecho consiste en respetar a los demas y no perjudicar y hacer daño.
    Cuando el daño es irreparable y se actua con premeditacion es justo aplicar una pena si es hasta el punto de capital, el delicuente tiene una forma particular de actuar, por eso actua de esa manera, y para castigarlo hay que analizarlo y ejecutarlo desde su manera de pensar.
    por otra parte constituyen una carga para el estado porque el delicuente piensa asi; dice mato a alguien y ya tengo para comer y dormir y te mata sin comtemplacion ni remordimeintos.
    por eso amplien sus criterios y pongase a pensar no como persona sino tambien como delincuente para ver si es justa o no una PENA DE MUERTE …POR QUE ALA FINALES EL GOBIERNO DETURNO ES PASAJERO , PERO LOS DELICUENTES VAN A SEGUIR PUDRIENDO NUSTRA SOCIEDAD.

  8. A MI PARECER NADIE DEBE DE TOMAR LA JUSTICIAZ POR SU PROPIA MANO EXISTE UN DIOS QUE NOS VE Y NOS PROTEGE PUES EL ES EL UNICO QUE PUEDE DECIDIR A QUIEN LE QUITA LA VIDA SI BIEN ES CIERO ESAS PERSONAS NO MERECEN EL PERDON DE DIOS PERO ELLOS SON UNAS PERSONAS CON TRANSTORNOS MENTALES CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS PUES DEBERIAN DE RECIBIR UNA TERAPIA PARA QUE ASI APRENDAN Y VEAN SUS ERRORES Y LOS PUEDAN CORREGIR

  9. Dando mi punto de vista, digo que los q han cometido algun daño a la sociedad no tiene q morir de alguna u otra manera sea cual sea el delito q ha cometido, no me pongo de parte de los delincuentes, pero lo q es cierto es que no se le puede quitar la vida a alguien , esto esta en la constitucion presentado como el derecho a la vida! y si lo aceptaran, entonces estariamos convertiendonos en criminales al igual q los condenados, o peor q ellos, ya q no le damos oportunidad de reconocer el gran daño q han cometido ni de reparar el daño cometido a la sociedad (aunq muchos de ellos ya no puedan reparse); viendo el lado RELIGIOSO, como cristiana q soy opino q , como lo dicho anteriormente, Dios es justo, y el dara el castigo q considere necesario a las estas personas, nosotros no podemos tomar esto en nuestras manos, pues el futuro de estas personas no depende de nosotros sino de ellas mismas; LA VIDA SE ENCARGARA DE DAR EL DEBIDO CASTIGO.

  10. bueno yo pienso que aunque nos estariamos yendo en contra de un mandato divino y uno de los derechos del hombre creo que la pena de muerte es la solucion mas eficaz al problema delincuencial en los casos de violacion y muerte con saña y alebocia puesto que estas personas al momento de quitarle la vida a otra no pioensan en el daño inmenso que causan a un hijo una esposa una mardre un padre en general a la sociedad entera ,estas son personas que dificilmente se incorparan a la sociedad,son personas que inclusibe sus propias familias terminan detestandoles a tal punto de no existir un espacio para ellos en la sociedad

  11. yo estoy en contra de la pena de muerte porque uno no es quien para acabar con la vida de otras personas.los violadores hacen mucho mal y merecen ser castigados con severidad mas no se puede acabar con su vida. para los que estan afabor de la pena de muerte les hago una pregunta…¿creen ustedes que lo que hacen los violadores ( violar y matar) esta bien??
    bueno si los matamos cometeriamos el mismo crimen por consiguiente tambien tendriamos que morir y todo seria una cadena que nunca acaba.ademas solo DIOS deside cuanto vive una persona y cuando muere.

  12. si estoy deacuerdo con la pena de muerte para los violadores haber si con esa leccion los demas maniaticos puedan dejar de hacer daño a los menores de edad y a mujeres indefensas k son casi victimas de ellos.

  13. Estimado Sr:Presidente Alan Garcia; yo le pido a usted que actue de una vez por todas y salga la ley de pena d muerte para los violadores: Hace poco en la cuidad de la OROYA SALIO A RELUSIR que un padre desnaturalizado violaba a su hija desde los seis años de edad; a su madre le hacia tomar sonnifero y se quedaba dormida y en eso el señor aprovechaba en ultrajarla a la niña; la madre por temor a que le golpeara no lo denunciaba; hasta que el primero de noviembre del dosmil siete decidio denunciarlo y sus familiares del hombre la golpearon sin piedad; y ahora nos preguntamos todos como queda la niña::::::::: ya no es normal::::::::::espero que actuen de una vez por todas y salga la ley de pena de muerte para los viladores::
    TAMBIEN LE COMUNICO QUE LA ÑINA QUE FUE ASESINADA DE DOS AÑOS DE EDAD:::::A SU AGRESOR LO METIERON A LA CARCEL PERO AL CABO DE AÑO Y MEDIO SALIO Y AHORA ANDA LIBRE Y FELIZ:::

    CREO QUE ESO ESTA MAL EN QUE SE ESTAN CONVIRTIENDO YA ES TIEMPO DE QUE ACTUEN HASTA CUANDO VAN A SEGUIR PENSANDO:::

    HASTA QUE SE MATEN PERSONAS ENTRE PERSONA Y USTEDES FELICEZ POR FAVOR ACTUEN DE UNA VEZ POR TODAS

  14. LA PENA DE MUERTE ES UN DILEMA QUE A MUCHOS NOS MANTIENE CAVILANTES.
    YO,EN LO PERSONAL,ESTOY EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE.NO ME PARECE UNA SOLUCION-NI SIQUIERA PROXIMA-A LA PROBLEMATICA DEL PAIS. CREO QUE CONDENAR A UN VIOLADOR A CADENA PERPETUA,CONOCIENDO EL DEFICIENTE SISTEMA CARCELARIO DEL PERU,ES MAS QUE SUFICIENTE.
    AQUEL QUE DIGA QUE LA CARCEL ES POCO CASTIGO PARA UN VIOLADOR TAL VEZ ESTE EN LO CORRECTO;PERO NO EN UNA CARCEL PERUANA.

  15. todos los comentarios antes mensionados son muy interesantes y creo que como se esta viviendo en el peru tambien en mi pais deberia analizar la posibilidad de tener la pena de muerte , es cierto que nadie tiene el derecho de quitar la vida alas demas personas , pero asi como los criminales no tienen compasion tampoco se deberian compadecer de ellos
    saben estos comentarios me ayudaron para un trabajo del cole GRACIAS A TODOS
    ATT LENDIMBER ECUADOR

  16. Estoy haciendo un ensayo sobre este tema que me parece muy debativo y ambiguo. Yo, personalmente estoy en contra, ya que considero que la pena de muerte no reduce con los crimenes cometidos. Concuerdo completamente con lo que dijo Jomra en la primera parte de su comentario:
    “Si hay pena de muerte para este supuesto, los violadores tendrán un incentivo para matar a la víctima, muchas veces es más difícil pillar a un asesino que a un violador,”

    Agradesco por la información que el sitio brinda, ya que realmente es un muy buen tema el de la Pena de muerte y debe ser enfrentado por el gobierno Peruano con absoluta seriedad al respecto.

  17. Hay demasiados casos en ke el violador o asesino lo dejan libre en 1 año o 2.. mira te apuesto ke si la hija de uno de los congresistas o un personaje de la politica llega a ser violada, nadie kiera obvio, el pata estaria reclamando pena de muerte o saldria con su cuchillo a matar al violador.
    Para mi esa gente (violadores de menores) no merece vivir en este pais ni en ningun otro, al menos a mi no me gustaria ke violen a un menor y mucho menos si es pariente mio.. otros dicen ke Dios solo kita la vida..? osea solo Dios y los violadores kitan la vida..? pucha a la gente ke si merece morir hay ke ponerle mano dura para ke esta cosa pare pesss..
    Gracias y Saludosss..

  18. yo pienso que la pena de muerte en el peru estaria bien porque las personas que han sufrido (victima) salen ya muy mal aveces hasta prodrian suicidarse y creo que a los abusadores les dan poco tiempo en la carcel y seo esta muy mal mal porque lo que han hecho es muy tragico para las victimas

  19. la vida pese a lo que padesca en este mundo , solo DIOS se lleva lo q un dia nos dio.. la pena , de manera que deberia haber lugares donde purguen y que su destino no sea decicion de uno sino de varios que aprueben sino q sea para salvar amuchos y si es asi solo DIOS en su sabiduria amara al hombre como es porq amo asus semejantes, pero sabe q sus semejantes no somos perfectos por eso no sintamos q es culpa sino q decicimos algo por el bien comun….

  20. Ante too muy buenas tardes :

    bueno , yo estoy absolutamente convencida que , la pena de muerte es una buena opcion para dar un mericido castigo a violadores y asesinos de niños , mujeres o hombres.Because el simple hecho de hacer matado a una persona inocente sin ninguna causa o motivo alguno es una fuerte rason para k el asesino o delincuente sufra una condena como la k es la pena de muerte ; de esta manera se estaria demostrando k tal crimen tiene un caro presio k es la propia vida del delincuente y al mismo tiempo esta seviria de una buena manifestacion de k en nuestro pais hay justicia cosa k muxos señalan k siempre es ausente ante casos como estos . Aunque muxas personas diran k nadie tiene derecho a dar muerte a un delincuente x el hecho de haver matado a otra y k podrian aver muxos modos de castigarlo como el de la cadena perpetua … eso es una solucion satisfactoria para los familiares de la victima xk si uno de ustedes estubiera en esa situcacion , ud cree k no kisiera la pena de muerte para el delincuente ,facilmente usted mismo se volveria un asesino slo x el simple hecho de k kiere k el delincuente page su crimen pero porque xk el pensar k el delincuente con el castido de carcel o cadena perpetua , el delincuente estaria encerrado y too ok pero el vive algunos salen xk estupidos argumentos juridicos k x buena conducta y mass argumentos , entoncess donde esta el castigo k merecen se esfumo como siempre pasa y ahi si no apararese las leyes no ahi no.
    Por ejemplo : cuando violan a un niño y lo matan ( k es uno de los peores crimenes ) los famliares excijen justicia inmediata pero las leyes peruanas nunca dan soluciones rapidas xk x tontos procesos k algunos de ellos son inecesarios , con too eso el tiempo pasa y el delincuente espera tramkilo su condena y alfin despues de un tiempo lo condenan y yaa pss ahi kedo , cumple su condena y sale eso si no salio antes x cosas de jueces entre otros . Finalmente somos concientes k la pena de muerte es casi del too una buena opcion para castigar crimenes de tal grado , pero las leyes peruanas estan muy lejos de eso, yo estoy de acuerdo con la pena de muerte….

  21. Yo estoy de acuerdo con la pena de muerte, es preferible antes que una cadena perpetua, cual es el punto de mantener a alguien encerrado en una celda por el resto de su vida?

    Y no metamos a dios en esto, yo no necesito a dios para decidir quien vive o quien no. Yo me doy el LUJO de decidir quien vive y quien no vive por mi msimo, y para mi un violador deberia estar muerto antes de ocupar un espacio en este planeta, desperdiciendo espacio, agua y alimento. Prefiero darle el plato de comida a un niño hambriento antes de darselo a un violador para manternlo vivo dentro de una celda.

  22. bueno ahora wstoy tan confundido , nose si estoy en favor o en contra de la penade muerte pero si se que el unico que puede dar la verdadera justicia es nuestro padre dios , el con su poder divino hara justicia ya sea a corto o a largo tiempo pero estoy segruo que el es el unico juez en nuestras vidas .

  23. pienso que la pena de muerte no es una manera de impartir justicia porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona mejor seria aplicar la cadena perpetua o sino que este para siempre tras las rejas;soportando el peor de los castigos, la perdida de la libertad y el desprecio de todos los demás reclusos…

  24. No se q decir solo q este tema de la pena de muerte y la violacion me parece un poco complicado. En primer lugar quienes somos nosotros para quitar la vida a otra persona(violador, asesino, etc) como bien mensionaron muchos anteriormente solo Dios puede decir cuando una persona deve morir, pero a la ves quienes somos nosotros para dar la cara por ellos ¿por qué los protegemos? ¿acaso algun familiar nuestro es violador o asesino o somos nosotros los violadores y/o asesinos? creo q nadie q aya leido esto sea un violador o asesino… pero asi como persona q soy y tengo sentimientos creo q si algun familiar mio (sea mi madre, prima o mi enamorada, etc) fuera violado o asesinado la verdad encontraria el medio de vengarme aunque no fuera el medio correcto…

  25. Veo k la pena de muerte tiene sus pros y sus contras,sobretodo de los k seran condenado k mataran a los testigos y visceversa,eso es cierto ya k los delincuentes son vengativos…
    Lamentablemente la sociedad sobretodo la de lima no es unida como la de puno por ejemplo en pleno delito salen todos los de del campo y sus barrios encarando al delincuente,ellos(los delincuentes) caballero no pueden hacer nada. de 100 personas ellos mataran 5 pero el resto le sacaran la mier………
    Aki presencian un delito y no hacen ni michi…………
    Una forma de pena de muerte seria si el criminal k sigue matando testigos y viseversa sera torturado al morir(por ejemplo sacandole las piernas,los ojos,etc y sufra al morir),en vez de de la otra forma “digna”,k seria fusilado o con inyeccion…
    imaginense si muere por fusilamientos el banco de organos estaria full cuantos organos de estos sujetos serviria para salvar vidas para donarlos a los k quiere un riñon,higado,ojos,etc….
    Para los conservadores hay otro modo de evitar la Pena de muerte alos delincuentes es dejarlos incapacitados de por vida a estos sujetos,dejandolos paraliticos(para k no vuelvan a delinquir) y ciegos8par ak no se venguen usando otras personas) de por vida, ke tengan sus brazos y piernas inutiles y VIVIR de la caridad de uds,a tenerlos presos por “x” años ,para k salgan y vuelva a cometer sus mismos delitos …..
    esa gente nunca cambiara asi tengan hijos(los influenciara mal a ellos),lean la palabra de Dios……………

  26. Veo k la pena de muerte tiene sus pros y sus contras,sobretodo de los k seran condenado k mataran a los testigos y visceversa,eso es cierto ya k los delincuentes son vengativos…
    Lamentablemente la sociedad sobretodo la de lima no es unida como la de puno por ejemplo en pleno delito salen todos los de del campo y sus barrios encarando al delincuente,ellos(los delincuentes) caballero no pueden hacer nada. de 100 personas ellos mataran 5 pero el resto le sacaran la mier………
    Aki presencian un delito y no hacen ni michi…………
    Una forma de pena de muerte seria si el criminal k sigue matando testigos y viseversa sera torturado al morir(por ejemplo sacandole las piernas,los ojos,etc y sufra al morir),en vez de de la otra forma “digna”,k seria fusilado o con inyeccion…
    imaginense si muere por fusilamientos el banco de organos estaria full cuantos organos de estos sujetos serviria para salvar vidas para donarlos a los k quiere un riñon,higado,ojos,etc….
    Para los conservadores hay otro modo de evitar la Pena de muerte alos delincuentes es dejarlos incapacitados de por vida a estos sujetos,dejandolos paraliticos(para k no vuelvan a delinquir) y ciegos8par ak no se venguen usando otras personas) de por vida, ke tengan sus brazos y piernas inutiles y VIVIR de la caridad de uds,a tenerlos presos por “x” años ,para k salgan y vuelva a cometer sus mismos delitos …..
    esa gente nunca cambiara asi tengan hijos(los influenciara mal a ellos),asi ellos lean la palabra de Dios(nunca cambiara su forma de ser)……………

  27. yo creo que la pena de muerte se debe de aplicar lo mas pornto posible por que los violadores en este momento estan sueltos y cometiendo algun ultrage a alguna persona .La pena de muerte debe de aplicarse por que al ver que los violadores cometen este delito son encarselados y luego de cumplir su condena salen y vuelven a hacer lo mismo, ellos estan transtornados y no van a ceder ante la ley si solo los meten a la carcel y luego de cumplir con su condena vuelven a salir .

  28. para mi la solucion a los casos de violacion no es la pena de muerte ya que muchas veces tambien son acusados personas inocentes , a mi opinion deberian de dar un castigo mas rigido como el de la cadena perpetua y que trabajen en favor del estado . muchas veces vemos que los violadores son llevados a prision pero que muchas veces no cumplen la pena que se les impone ya que muchas veces vemos a violadores cometer el mismo delito muchas veces mas . basta ya de esto ! nuestros niños no estan seguros de estos enfermos ! luchemos contra esto!

  29. yo estoy en contra de la pene de murte contra los violadores, ya que solo dios nos da la vida y el tine derecho a quitarnosla cuando sea el momento mas apropiado. la volacion de menores es porque de repente el mismo violador paso por lo mismo o ve mucha pornografia que abunda.saludos
    soy un aluno de fe y alegria nº 13 collique-comas 5ta zona.jhoh villanueva.

  30. en lo que respecta a la carceleria o cadena perpétua no estoy de acuerdo porque, a todos esos presos se les mantiene con el dinero del pueblo, debería ser como antes: deben trabajar si quieren comer, deben hacer caminos, puentes, sembrar campos, pero siempre encadenados en cambio ahora se les mantiene a bagos, muchos de ellos salen para caer en el mismo camino, algunos son dirigentes de bandas de ladrones desde adentro… para mi seria tambien una opcion la pena de muerte con una investigación en donde se llegue a los directos responsables.

  31. Pingback: example here

Comments are closed.