Crónica semanal (26 de julio al 1 de agosto)

La noticia de la semana fue la asunción de mando de Alan García y la juramentación del nuevo gabinete. Entre los invitados destacó la presidente chilena, Michelle Bachelet. No solamente asistió al desfile militar, también entonó el himno nacional. Pero no todo fue color de rosa. En Tocache, el asesinato de un erradicador de coca sigue irresuelto. También fue noticia Cuba, pues Fidel Castro delegó todos sus poderes a su hermano aduciendo graves problemas de salud.

García y el nuevo gabinete

El 27 de julio, García anunció la composición de su primer gabinete: Las 15 carteras están integradas por seis partidarios del APRA y nueve figuras independientes. Además, seis de los 15 ministros son mujeres.

Llamó la atención que el Ministro de Defensa no sea militar retirado, tal como es tradición. Con Allan Wagner se ha colocado a un diplomático que renunció a la secretaría general de la Comunidad Andina para asumir el cargo.

Otra sorpresa fue la designación de Pilar Mazzetti, hasta ahora Ministra de Salud, en el cargo del Interior. Se puede criticar que Mazzetti no tenga experiencia en el manejo de la policía y de conflictos sociales que sin duda van a surgir, pero esa misma inexperiencia puede servir para que Mazzetti, quien ya ha lidiado con la reforma del sector salud, traiga nuevos vientos al tema de la reforma policial.

En Economía y Finanzas está Luis Carranza, viceministro de Pedro Pablo Kuczynski hasta el 2005. El nombramiento de Carranza ha sido visto como una señal de continuidad en el manejo macroeconómico.

Si bien García había sondeado la posibilidad de colocar a un Primer Ministro independiente, la tarea finalmente recayó en Jorge del Castillo, hasta hace poco secretario general del Partido Aprista. Del Castillo goza de la confianza absoluta de García. Además, es apreciado en otros partidos, pues se considera que tiene habilidad para negociar y buscar consensos interpartidarios. Del Castillo también es visto como alguien cercano a los intereses empresariales.

Los otros ministros: José Antonio García Belaúnde (Relaciones Exteriores), José Salazar (Agricultura), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior), José Chang (Educación), Juan Valdivia (Energía y Minas), María Zavala (Justicia), Virginia Borra (Mujer y Desarrollo Social), Rafael Rey (Producción), Susana Pinilla (Trabajo), Verónica Zavala (Transportes y Comunicaciones), Hernán Garrido Lecca (Vivienda) y Carlos Vallejo (Salud).

Bachelet en Lima

La visita de Bachelet fue especial: Ningún otro mandatario extranjero se tomó tanto tiempo para estar en Lima. Los gestos son, sin duda, simbólicos, pero también pueden ser señal de una nueva relación Perú-Chile. De hecho, los ánimos están ahora mucho más distendidos que durante la mayor parte del gobierno de Toledo.

Se ha acordado reanudar la tradición del “2 + 2” que consiste en reuniones periódicas entre los ministros de defensa y relaciones exteriores de ambos países. Además, Chile ha anunciado su disposición por adherirse a la Comunidad Andina de Naciones en calidad de miembro asociado. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Chile había decidido salirse de lo que entonces era el Grupo Andino de Naciones.

Además, se ha acordado avanzar con las negociaciones por un tratado del libre comercio (TLC) entre Perú y Chile, aunque cabe remarcar que ya en la actualidad gran parte del intercambio comercial entre ambos países está libre de impuestos.

Dos crímenes en Tocache

En su última edición (número 1936), el semanario Caretas da cuenta del asesinato de John Cántaro, empleado del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). El crimen ocurrió la tarde del 11 de julio en el distrito de la Pólvora, Tocache. El cuerpo de Cántaro fue encontado severamente mutilado. Sus pertenencias (equipo GPS, teléfono satelital, dinero) permanecían con él.

Días después, el 15 de julio, otro trabajador del CORAH, José Solano Gómez, perdió la vista por el estallido de una bomba casera.

Caretas informa que, a tres semanas de cometido el asesinato, aún no se ha encontrado a los responsables. Según esa revista, el distrito de la Pólvora fue uno de los más afectados en cuanto a erradicación de coca se refiere:

El distrito de La Pólvora fue escenario de una de las más intensivas erradicaciones de hoja ilegal de coca el año pasado. Fueron eliminadas aproximadamente 3,000 hectáreas y, según los cálculos del CORAH, quedaron entre 3,000 y 4,000 en pie cuando los equipos se trasladaron a la localidad puneña de San Gabán para comenzar a erradicar allí.

El retiro de un dinosaurio

A pocos días de cumplir 80 años, Fidel Castro hizo publicar un comunicado en el que delega de forma “provisoria” todos sus poderes políticos a su hermano Raúl, de 75 años de edad. Según el comunicado, Fidel Castro sufre de una grave dolencia intestinal que lo obligará a mantenerse alejado del poder por varias semanas.

¿Las cosas cambiarán con una prolongada o quizá hasta definitiva desaparición de Castro? Nadie lo sabe con certeza. Un artículo de la New York Times (presione acá para accederlo) sostiene que el gobierno de Estados Unidos tampoco tiene idea sobre lo que podría pasar en un futuro.

George Bush ha sido cauteloso en sus declaraciones. Prometió “ayuda humanitaria” en caso de una transición hacia la democracia. Al mismo tiempo, instó a los cubanos a luchar por la democracia (fuente: diario Correo).

Por Evaristo Pentierra

3 thoughts on “Crónica semanal (26 de julio al 1 de agosto)

  1. quisiera saber como esta compuesta la polvora por que en un peritaje me arroja que tiene en la mano derecha plomo (0.25) antimonio negativo bario (negativo), mano izquierda plomo (0.20) antimonio (negativo) y bario (negativo)

Comments are closed.