La pobreza en números

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, ha hablado de una reducción significativa de la pobreza en el Perú. Sin embargo, Luis Alva Castro del APRA ha acusado al INEI de manipular “groseramente y sin sutento” las cifras (fuente: Perú 21). Empecemos por lo básico: ¿Cuáles son los criterios y estándares que el INEI emplea para medir la pobreza? ¿Qué es, para el INEI, la pobreza? Un breve análisis.

Pobreza y pobreza extrema

El INEI opera con dos conceptos de pobreza: Pobreza y pobreza extrema. Un ciudadano es pobre cuando no logra cubrir la canasta de bienes y servicios mínimos esenciales.

La pobreza extrema, en cambio, se da cuando ni siquiera se logra una nutrición adecuada. La Organización Mundial de la Salud estima que el ser humano necesita consumir 2318 calorías diarias para alimentarse de forma adecuada. Por supuesto, esta necesidad varía de acuerdo a género, edad y fisionomía. Esas 2318 calorías son el promedio para adultos.

Por ejemplo, alguien que logra alimentarse bien pero no tiene acceso adecuado a vivienda, educación, salud o infraestructura pública es considerado pobre, pero no en situación de pobreza extrema.

Todos los factores arriba mencionados (vivienda, educación, etc.) y algunos más son considerados necesidades básicas. Basta con que una sola de estas necesidades básicas no estén cubiertas para que el afectado sea considerado pobre.

La idea que está detrás de este método es que nadie puede tener una vida humana sin la satisfacción de estas necesidades básicas. La mujer o el hombre que no reciben educación, que no se pueden movilizar, que no tienen techo, agua o luz, no están en condiciones de desarrollar sus potenciales ni de vivir bien.

Dos métodos: Medición del ingreso y de la satisfacción

Ahora entramos a las sutilezas propias de la estadística. Hasta ahora habíamos dicho que la pobreza se mide de acuerdo a la satisfacción o no satisfacción de las necesidades básicas. Sin embargo, en el Perú, se emplean dos criterios distintos para medir pobreza y pobreza extrema.

El primer criterio es la “línea de pobreza”, que calcula la cantidad de ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas arriba mencionadas. Todos los hogares cuyos ingresos están encima de aquella cantidad no son considerados pobres, sin importar si aquellos ingresos son realmente empleados para cubrir aquellas necesidades.

El segundo criterio pregunta si aquellas necesidades están realmente cubiertas, más allá del ingreso que un hogar tenga. Puede ocurrir, por ejemplo, que un hogar con ingresos por debajo de la línea de pobreza cubra sus necesidades básicas gracias a ayuda social.

Por otro lado, un hogar con ingresos por encima de la línea de pobreza puede tener necesidades básicas insatisfechas cuando, por ejemplo, la infraestructura del lugar en el que viven es deficitaria (no hay caminos, escuelas, posta de salud, luz o agua).

Ahora bien, la crítica de Luis Alva Castro se sustenta en aquella cuestión metodológica. En El Comercio (presione acá para leer el artículo), Farid Matuk, jefe del INEI, explica que su institución mide la pobreza con los dos criterios arriba mencionados, lo cual genera obvia confusión en las cifras.

Mientras en el Censo Nacional del año 2005 se midió la pobreza de acuerdo a la línea de pobreza (es decir, de acuerdo a los ingresos), la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) lo hace midiendo la satisfacción real de las necesidades básicas. De ahí surge la incongruencia en los números:

[…] Alva Castro manifestó su extrañeza debido a que entre el 2001 y el 2004, según información del mismo INEI, la pobreza se había reducido en 2,7 puntos porcentuales; mientras que, según cifras divulgadas recientemente por Matuk, la pobreza se habría reducido en seis puntos entre 2001 y 2006 (fuente: El Comercio).

Según Matuk, la discrepancia se debe a que las cifras de la ENAHU fueron mezcladas con las del Censo Nacional a pesar de que se usaron criterios distintos.

Sin embargo, cabe preguntarse por qué el INEI crea esta confusión usando métodos distintos que arrojan cifras distintas. Otro problema es la falta de transparencia. Los números anunciados por Matuk aún no están publicados. El único documento públicamente accesible mide la evolución de la pobreza entre 2001 y 2004, mientras Matuk habla de la evolución entre 2001 y 2006. Además, la publicación no consigna en ningún lugar el método empleado.

Las cifras

A manera de conclusión, un vistazo a las cifras de la publicación que, como ya se ha dicho, miden la evolución de la pobreza entre los años 2001 y 2004. La medición se basa en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). A diferencia del Censo que se realiza con grandes intervalos y a toda la población, la ENAHO es una miniencuesta contínua que se hace solamente a una muestra representativa de hogares a nivel nacional.

Pues bien, según estos datos la pobreza extrema ha disminuido de forma significativa entre 2001 y 2004: De 24,1 % en el año 2001 a 19,2 % en el 2004 (- 4,9 %). En cambio, la disminución de la pobreza (pobres y pobres extremos) ha sido mucho menor: De 54,3 % a 51,6 % entre 2001 y 2004 (-2,7 %).

Además, hay grandes diferencias de acuerdo a las regiones. Según estas cifras, la pobreza extrema en el 2004 fue de 8,1 % en la costa, mientras que en la sierra llegó a 36,5 % y en la selva a 26,4 %. Asimismo, hay una marcada diferencia entre la ciudad y el campo: 11,5 % de pobreza extrema en el área urbana contra 40,3 % en el área rural.

Cifras alarmantes que requieren atención inmediata. Por ello, sería deseable que el INEI presente sus cifras con mayor consistencia y transparencia para así evitar confusiones que no ayudan en nada a combatir la pobreza.

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para acceder al informe del INEI sobre la evolución de la pobreza entre 2001 y 2004.

También en Perú Político:

Pobreza en Latinoamérica: El último informe del Banco Mundial

28 thoughts on “La pobreza en números

  1. Saludos

    ¡¡Ínclito!! Bueno, el problema como bien menciona es la falta de transparencia en cuanto a los datos empelados y las formas en que se llegan a las distintas cifras. No pueden soltar datos tan alegres como “baja pobreza en tanto” sin decir ni cómo han llegado a la conclusión ni el método ni nada de eso, más parece una fórmula para conseguir un aprobado de la opinión pública tras un buen titular en todos los medios de prensa…

    Creo que es interesante, en todo caso, que se publiquen los resultados usando ambas metodologías, porque eso también ayuda a conocer mejor la realidad socio económica del país.

    Hasta Luego ;)

  2. A mi entender, estas sifras son poco creibles generalmente son manipulados políticamente, en relación a los índices de pobreza en nuestro pais se han dado cifras contradictorias que no coinciden, es el caso por ejemplo en Educación, el Ministerio de Educación dice que el analfabetismo en le Perú se ha reducido del 15% al 12%, el INEI 7%, y la UNESCO demuestra que es de 13%, puesto que es una entidad confiable, ahora yo me pregunto: ¿a quien se le cree?.
    Saludos…

  3. interesante publicaciòn, ando buscando informaciòn acerca de la pobreza y la educaciòn en nuestro paìs, pero me veo confundida frente a unas serie de cifras que nos llevan a pensar que las cosas poco cambian, pero lo peor de todo es que, mas alla de las cifras la pobreza y educaciòn siguen siendo un juego de numeritos en vez de un problema realmente urgente a solucionar.

  4. Me parece que la pobreza es un tema urgente! no podemos seguir en lo mismo hay tanto por hacer en el Peru.Que el gobierno solo se ocupa de llenarse los bolsillos y arrojar cifras que ponen en duda a cuaquier persona … es tan dificil ver la realidad q se desarrolla al rededor del pais ….tenemos el indice de pobreza mas grande en huancavelica y no es el gobierno noc de cuenta ..sino q la gente no sabe reclamar sus derechos..por el simple de que son ignorantes de que tienen el indice mas alto en alfabetizacion ..Señores mas preocupacion en el tema no podemos vivir asi unos bien y otros mal ..esas cifras deben bajar..ocupense de eso!

  5. Estoy totalmente de acuerdo con las graves confusiones que nos da el INEI que no puede proporcionar datos ordenados y claros sobre sus encuestas y sólo crean confunsiones porque ni siquiera existe orden en su página web y para quienes realizan trabajos acerca de estos temas no podemos realizarlos con ninguna precisión y es algo que es indignante entonces´cómo podemos analizarlos

  6. que importan las cifras lo importante es la cuestion tratada; osea la pobreza, no intereza si es el 15% o el 12% lo que verdaderamente importa es que la pobreza existe y que hay que idear una forma viable para luchar contra ella de una manera en que no sea el problema el que gane esta batalla. Hay que hacer algo para que la gran diferencia entre ricos y pobres sea mas estrecha y que halla igual reparticion de las riquezas para destruir la pobreza y crear una fuerte estabilidad economica para que esta se mantenga!!!!!!!!!!!!!!!

    besitos de pato muak………………….=*!

  7. fascinante articulo..

    la pobreza es un tema urgente, sea en el peru, en latinoamerica o en el mundo entero.

    en Africa cada dia muere un niño menor de 9 años por desnutricion.

    en peru las cifras son igual de alarmantes.

    un beso..

    sus datos me ayudaron mucho.

  8. ami parecer la pobreza cada ves se va haciendo mas ahuda en el pais por lo cual el gobierno debe tomar cartas en el asunto y no preocuparse por llenar sus bolsillos por q en la actualidad tenemos un gobierno q gobierna solo para ricos y no para los pobres.gracias

  9. Estos datos nemericos, son un item mas que dificulta la conformacion de planes o estrategias para afrontar los problemas reales. Si no conocemos a ciencia cierta las cifras que representan nuestras necesidades, como podriamos calcular lo que vamos a necesitar para aplacarlos. Lo que demuestra que nos falta la determinacion tecnica para conocer nuestras existencias. Nuestra sociedad pluricultural necesita de una complicada formula algoritmica, que englobe a sus habitantes, el cual refleje sus necesidades. Los tecnicos tiene la palabra.

  10. Somos consecuentes de porque la pobreza esta manifestandose en los cuadros estadisticos de aquellas instituciones informativas,sean manipuladas o no,estas tienen su funcion.Pues esto no resuelve verdaderamente el probema.Son los gobiernos de turno,quienes tienen que aceptarla como un verdadero problema,para asi poderla encarar y darle solucion en irla reduciendo significativamente,pues si dicen y pregonan a los cuatro vientos que estamos en crecimiento economico y que todo marcha viento en popa,entonces tiene que reducirse la pobreza tambien,porque dicho crecimiento debe generar mejoras internas en la nacion,mejoras en la educacion,vivienda,salud e ir generando mas trabajo,pero que tenga un salario digno,que pueda suplir al individuo sus necesidades prioritarias.Lo inverso a ello seria solamente,acostumbrarnos a ´´´SICOSOCIALES MEDIATICOS CON DOSIS DE ALSHEIMER HIPNOTICOS´´´que nos vuelven amnesicos y conformistas,teniendonos con sueldos cada vez mas bajos,pero muy por debajo a diferencia de otras naciones.´´´´A MENOS SUELDO,MENOS DIVERSION Y MAS CONCENTRACION EN EL TRABAJO´´´´ como los obreros asiaticos.Entonces,solo se gana par poder comer y vivir,y no para vivir mejor. …………….Callao 24 de setiembre del 2007.

  11. la verdad es que quisiera una informacion mas detallada sobre pobreza en el peru segun el censo del 2005,encontre algunos pero no logro entenmderlos las cifras varian quisira una mas clara x favor

  12. saben quisiera saber cuales son los indices de la pobresa y no en contre eso, admas quisiera que los datos del censo 2005 sean mas claros por que aveces no los logro entender

  13. Hago mi comentario desde mi experiencia de vida personal – familiar, y desde mi experiencia laboral de compartir diversos espacios, en el esfuerzo de promover el desarrollo, o sea CAMBIO, que soy un convencido que se puede lograr. La verdad que las cifras respecto a la pobreza en nuestro país, creo que no son confiables, quienes tenemos que afrontar diariamente la cobertura de las necesidades en los esfuerzos permanentes de acercarnos a llevar una vida digna, sabemos que muy poco se avanza en la disminución real de la pobreza y sus efectos en la vida presente y de hecho futura del país, porque los mas afectados resultan los niños y las niñas.
    De otro lado, cada día vemos con mayor preocupación que las medidas adoptadas por los gobiernos en los últimos 20 años y un poco mas, no son las acertadas, porque están orientadas a asistir a la población en su pobreza y no ayudarlos a salir de esta crítica situación, con ello creo que la medicina es peor que la enfermedad; además está de por medio el mal uso de los recursos y su desvío a sectores de interés que impide que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan. Concluyo afirmando que en la lucha contra la pobreza me preocupa más la pobreza de los de arriba, de quienes estando en el poder no la usan para servir sino para servirse, una pobreza de persona, pobreza humana, moral, etc. que los lleva a mantener el círculo vicioso de la pobreza real en nuestro querido Perú.

  14. Me parece que los numeros pueden ser alentadores para algunos, pero como Trabajadora Social sé que la realidad es otra en 5 años ejerciendo trabajos de campo en distintas zonas doy fé que la pobreza no se ha reducido en nada, más aun me arriesgo a decir que tenemos un indice preocupante de pobreza ideologica, la gente “sobrevive” en algunas zonas sin aspiraciones a mejorar ni a superarse “…si hay para comer bien sino tambien ya mañana mejoraran las cosas …” El Gobierno y las instituciones encargadas del grave problema social del Perú deben dejar de hacer trabajo de gabinete y realizar trabajos de campo que les permitan ver la realidad in situ de los peruanos en el escritorio no se resuelve nada, estamos perdiendo jovenes en drogras, pandillaje,delincuencia; jovencitas embarazadas a los 13 años practicamente vendidas por sus propios padres ese es el problema del perú… Supervisión y fiscalización a los programas de ayuda social para que se canalicen de manera adecuada ahi también hay grandes deficiencias y básico EDUCACION un peruano preparado llega a cualquier lugar y logra todo lo que se propone…
    A trabajar señores a trabajar, a sacarnos el terno y a ver la verdadera realidad del Perú que no está en los números.

  15. De ninguna manera podemos hablar de una disminuciòn de la pobreza basándonos en datos esgrimidos por instituciones estatales que ,como bien sabemos responden a los gobiernos de turno.En nuestro país,en la sierra sur principalmente la oferta de trabajo es nula,la agricultura de autoconsumo no genera oferta de empleo,los artículos de primera necesidad,principalmente los alimentos suben de precio,el Estado da facilidades al sector empresarial y aumenta los impuestos indirectos que apuntan contra los pobres,es casi inexistente la gran industria,entonces ¿Cómo podemos hablar de disminución de la pobreza?

  16. el nivel de pobreza en el peru, es arduamente incume en las zonas urbanas, mas que en las rurales, esto lo digo por experiencia en el campo se puede comer lo que se produce , mientras en la cuidad no, esto nos muestra que realmenta la pobreza a aumentada en vez de bajar, por lo quese recomienda que de mayor atención en cuanto a politcas sociales y de apoyo urbano.

  17. su pagina esuna guevaada que no me sirve para nada a la otra hagan algo que le puede srvir a a gente es una porqueroia esta informacion se los digo con tosdo el corazon

  18. Este problema social es realmente alarmante, considerando que es la fuente de todos los demas problemas que aquejana nuestra sociedad como son la delincuencia, el alcoholismo, la drogadiccion entre otros; aun asi creo que muchas veces son las propias personas quienes son las verdaderas formadoras de su desgracia y mseria, de la misma forma y al igual q tu yo tambien estoy llevando a cabo un trabajo de investigacion acerca de este problema que espero tenga exito.

    atte. jhonatan de moquegua jaja

  19. la probreza como problema social en nuestro país sigue igual que la útima década no mejoró en nada de lo contrario creo que se agfudiza cada vez más porque el costo de vida en los útimos años a cresido signioficativamente y los sueldos y salarios estan congelados, los indicadores de pobreza con que se miden no responde a la realidad puesto que los 100 soles que reciben las comunidades de extrema pobreza no es solución al problema. querer sulucionar el problema berdaderamente es creando puestos de trabajo para los jóvenes y las poblaciones en si.

  20. La probreza como problema social en nuestro país sigue igual ,que la útima década, no mejoró en nada de lo contrario creo que se agudiza cada vez más porque el costo de vida en los útimos años a cresido signioficativamente y los sueldos y salarios estan congelados, los indicadores de pobreza con que se miden el INI no responde a la realidad puesto que los 100 soles que reciben las comunidades de extrema pobreza no es solución al problema. si quisiran, sulucionar el problema berdaderamente es creando puestos de trabajo para los jóvenes y las poblaciones en si.

  21. .Se necesita que el gobierno se preocupe por el desarrollo del municipio, de un gobierno democrático y cercano a la gente, que escuche y atienda las necesidades locales, no sólo desde el punto de vista económico, sino también y con la misma importancia de las necesidades políticas, sociales, culturales y ecológicas. Es necesario entonces un trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y universidad para hacer frente ha este problema que se agudiza y provocar el desarrollo económico eficiente incorporando a la comunidad en la modernidad pero también generar el bienestar social de calidad.

  22. Se necesita que el gobierno se preocupe por el desarrollo del municipio, de un gobierno democrático y cercano a la gente, que escuche y atienda las necesidades locales, no sólo desde el punto de vista económico, sino también y con la misma importancia de las necesidades políticas, sociales, culturales y ecológicas. Es necesario entonces un trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y universidad para hacer frente ha este problema que se agudiza y provocar el desarrollo económico eficiente incorporando a la comunidad en la modernidad pero también generar el bienestar social de calidad.

  23. ESO ESTA BUENO DE TOLEDO EN PRIMERA VUELTA, ENGAÑANDO MENTIENDO A LOS MAS POBRES DEL PERU DE BAJO NIVEL CULTURAL, SERA OTRO RETROCESO O ATRAZO DE 20 AÑOS PARA EL PERU, POR CORRUPCION Y INCAPACIDAD PARA GOBERNAR EL PERU, YA NOS DEMOSTRO VEAN SEGUN ESTADISTICAS EN INTERNET LA POBREZA EXTREMA EN EL PERU AUMENTO DE 9 A 10 MILLONES DE PERUANOS EN 2001 – 2006

  24. Estimados amigos,
    Mientras no se tenga una metodologia bien definida y de conocimeinto publico (no maquillajes)de como se mide la pobreza y extrema pobreza en el Peru. seguiremos especulando y los politicos emitiendo juicios enganosos para demostrarnos que estan reduciendo la pobreza extrema. Pues establezcamos dicha metodologia (atencion Universidades y Colegios profesionales)que sea de conocimiento publico y que todos podamos conocerla y discutirla en todo ambito. En segundo lugar la Meta primordial de todo gobernante peruano sea la eliminacion total de la pobreza(pobreza cero). No reducciones de 5% o 6% como para justiificar que algo se hizo. No, compromiso total de erradicacion de todo bolson de miseria y saben porque para evitar el surgimiento de grupos violentistas o terroristas. Alli donde hay resentimiento, exclusion, marginacion y pobreza extrema alli se podrian estar dando las condiciones para movimientos violentistas que al no tomados en cuenta en una “democracia formal” , van a tratar de ser escuchados a traves de las armas. Al final, saldremos perdiendo todos, como sociedad, como pais, como comunidad y como familias.Eliminacion total de la pobreza , al final , resulta ser un buen negocio para todo pais civilizado.

  25. Sugiero que vayamos a la mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza creo que es más creíble en todo caso sigamos investigando a quienes nos interesa nuestro país y nuestros compatriotas que afrontan esta dura realidad.
    ES MUY DURO LO QUE DICE LA ASISTENTA SOCIAL Vania Casanova ella ve de cerca cómo en los pueblo lejanos del Perú todo sigue inmóvil estático nada cambia, solamene el paisaje es hermoso y hace soportale la pobreza que vemos los que visitamos el interior del País

  26. http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279http://www.perupolitico.com/?p=279

  27. por que no son mas claros respecto a dar tasas, numeros y porcentajes sobre las principales necesidades basicas para asi poder sacar un mejor entendimiento como por ejemplo, un cuadro estadistico y un resumen de como ha ido evolucionando el peru tras estos ultimos años en alimentacion, salud, educacion, vivienda, poblacion, pobreza, canasta basica familiar, migraciones, crecimiento poblacional entre otros…….y hacernos de facil entendimiento y mejor recoleccion de datos??????? tanto les cuesta???????????????????

Comments are closed.