CARTA A MI FUTURO HIJO

Querido Maximiliano:

En estos días en nuestro país se cuestiona la educación que los padres dan a sus hijos porque muchos jóvenes entrevistados en la televisión no pueden identificar a los principales responsables del terrorismo ni pueden reconocer símbolos o fechas históricas sobre esos momentos penosos del Perú.

No quiero ser un padre irresponsable y por eso me animo a escribirte estas breves líneas en la esperanza que lo que te cuente despierte tu curiosidad y amor por nuestra patria, y que luego puedas buscar otras fuentes y versiones que animen e incrementen tu espíritu crítico.

Probablemente cuando puedas leer esto serás un inquieto niño que me hará muchas preguntas e interrogantes sobre lo que verás a tu alrededor. Así pues  cuando yo también era un niño me tocó vivir los años más sangrientos del Perú y, felizmente tuve la suerte de tener unos padres que siempre me dieron la mayor información posible convirtiendo a nuestra casa en un verdadero espacio de discusión y conversación sobre lo que pasaba en el país. Espero poder repetir contigo esa experiencia.

Mi primer recuerdo sobre el terrorismo fue cuando una vez tu abuelo, en aquel entonces profesor universitario, llegó a casa cariacontecido y nos comentó en la cena que un grupo de personas armadas habían entrado a su salón para arengar e invitar a los alumnos a sumarse a lo que ellos llamaban la ¨guerra popular¨.  Cuando le preguntamos su reacción nos contó que tuvo que dejar que interrumpieran sus clases pues de lo contrario podían agredirlo e incluso matarlo. Su única justificación fue simplemente el miedo.

Y es precisamente el miedo lo que sentimos todos los peruanos, durante las décadas de los ochenta y noventa, al haber sido testigos de cientos de atentados terroristas que estaban matando, desapareciendo y destruyendo las vidas de miles de personas.

Cada noche, minutos antes de dar inicio a los noticieros, era imposible no ver y escuchar -con un nudo en la garganta y sudor en la frente- escabrosas y terribles noticias sobre coches bomba, policías y autoridades asesinados, fosos clandestinos de cuerpos sin reconocer, madres buscando a sus hijos desparecidos y demás atrocidades que nos mostraban un país ruinoso y maldecido.

Hasta hoy me pregunto la gravedad del daño irreparable que mi generación lleva tras haber crecido en un ambiente enrarecido y traumatizado por la intolerancia, la tensión, la desconfianza, la violencia y el miedo. Quizá eso explique en mucho la falta de confianza y el comportamiento errático que tenemos los peruanos respecto a nuestro propio porvenir.

Es bueno que sepas que este dolor fue iniciado en un momento especial de nuestra patria en el que salíamos de un largo período de doce años de dictadura militar que había culminado con la promulgación de la Constitución de 1979 trabajo conducido por uno de los peruanos más extraordinarios del Siglo XX: Víctor Raúl Haya de la Torre.

Estos grupos terroristas se hicieron llamar Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ambas agrupaciones terroristas que en nombre de la pobreza y atraso del Perú, de aquel entonces, emprendieron actos violentos con el objetivo de llegar al poder y desde ahí instaurar lo que llamaron la dictadura del proletariado ¨ la cual, según ellos, traería al país igualdad y prosperidad para todos.

En verdad a estas personas nunca les interesaron los pobres, y aunque siempre  hablaban por ellos, fueron precisamente los peruanos más pobres los que en mayor medida sufrieron sus consecuencias. Simplemente los pobres eran usados, utilizados en nombre de una revolución que estaba destruyendo a todo el país.

Tú tienes la suerte de nacer en un período de libertad y democracia, y por eso debes de ser responsable en su uso y ejercicio. Digo esto porque durante esos años muchos grupos políticos usaron esa libertad para pregonar abiertamente la toma del poder por la fuerza a través de lo que llamaban ¨lucha armada¨ y muchos de ellos mantuvieron un lenguaje ambiguo respecto al terrorismo a quienes consideraban ¨hermanos equivocados¨. Algunos, posteriormente, se reciclaron y sin ningún arrepentimiento hoy pontifican por la paz y la justicia social.

También existieron muchos crímenes y violaciones a los derechos humanos provocados por nuestras fuerzas armadas quienes, en un primer momento, enfrentaron al terrorismo sin comprender su naturaleza ni entender su forma de actuar. Ello generó muchos abusos que en muchos casos aún faltan esclarecer.

Todos esos crímenes deben ser juzgados y sus responsables deben de cumplir sus penas. Sin embargo, no debes caer en el facilismo de los que pretenden descalificar a nuestros soldados, o a nuestro Estado, como asesinos o violadores de derechos humanos. Los excesos, de no más de 700 hombres de aproximadamente 200000 soldados, no pueden empañar la legitimidad de nuestras fuerzas armadas que dieron su vida por defendernos y preservar la vida de todos los peruanos.  Por eso siempre debes de ver a nuestros soldados y policías con respeto y gratitud porque gracias a ellos hoy podemos tener un país libre del terror.

También debes tener en cuenta que muchos, algunos por confusión y otros por conveniencia, dicen que lo que ocurrió en nuestro país fue una ¨guerra interna¨ como si hubiesen existido dos fuerzas regulares enfrentadas. En verdad lo que existió fueron grupos demenciales y fanatizados que agredieron a todos los peruanos y a eso hay que llamarlo ¨terrorismo¨ a secas y sin medias tintas. Hablar de conflicto o guerra interna solamente hace el juego a los terroristas que buscan equiparase con nuestro Estado como una forma de justificar su agresión.

Un capítulo importante de este relato es el comportamiento de nuestros gobiernos, resalto la palabra nuestros porque a pesar de las diferencias políticas que podamos tener, todos ellos actuaron en representación y por el bien de todos los peruanos haciendo denodados esfuerzos por detener el derramamiento de sangre en nuestro país y acabar con la subversión.

Así por ejemplo, Fernando Belaúnde por primera vez creó el delito de terrorismo e involucró a las fuerzas armadas en su combate; Alan García cambió la estrategia antisubversiva e involucró a la población en el combate al terror proveyéndoles armas y entrenamiento militar dando origen a las heróicas ¨rondas campesinas¨ , asimismo conformó grupos especiales de inteligencia como el que hizo posible, durante el gobierno de Alberto Fujimori, la captura de los principales mandos senderistas iniciándose una desarticulación operativa de los grupos terroristas. También fue durante este gobierno que nuestros heróicos soldados, los Comandos Chavín de Huántar, liberaron a decenas de rehenes que habían sido secuestrados por el MRTA tras largos meses de cautiverio.

Ya en la década del 2000 se creó una Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional con el propósito de documentar todo lo vivido en los años de violencia terrorista. Se trata de un trabajo de dimensiones ciclópeas, por su complejidad y la cantidad de hechos que podían ser recogidos que, lamentablemente, no ha podido lograr un consenso general que nos acerque a la verdad y que además, en sentido contrario a sus propósitos, no ha podido lograr la reconciliación entre peruanos.

Falta de pluralidad de todos los partidos en su composición, enfoques discutibles, métodos estadísticos objetables, entre otras observaciones, no permiten que se dé el valor requerido a este documento, el cual te pido conocer y estudiar con profundidad, sin olvidar que se trata solamente de un acercamiento -quizá el más completo- para poder comprender lo que realmente pasó en el Perú en esos trágicos 20 años.

Para finalizar, te recuerdo que estos son sólo algunos hitos importantes en la lucha contra la subversión que no debes de olvidar y que tienes la obligación de conocer, ampliar y estudiar porque se trata de la historia de tu país.

En este propósito esta historia no debes entenderla sólo como un relato de hechos de tristeza y pesadumbre, sino como una historia de heroísmo y valor de miles de peruanos anónimos que supimos enfrentar y levantarnos contra el terror, y así poder entregarte el maravilloso país en el que ahora tú ves el mundo.

Con el mayor de los afectos.

Tu papá,

Franz Chevarría

Lima, 31 de Enero de 2012

11 thoughts on “CARTA A MI FUTURO HIJO

  1. Qué fácil es usar terminologías del miedo para no ver la realidad, pero la realidad existe, Qué es ‘terrorismo’? generar terror?, uno ve películas de terror, el autor es terrorista?, qué es EEUU con los más de un millón de muertos en Irak en 10 años?, cree sinceramente que alguien pueda meterse ese cuento que existen personas perversas (terroristas) que buscan el daño de la sociedad y que hayan asolado el país por 12 años, y que haya obligado a todo el Estado peruano a usar todas sus fuerzas armadas, e incluso haya cambiado su constitución para combatir a esa ‘banda delincuencial’? y que los señores Alan García, Beto Ortiz, Toledo, etc. son los ángeles del cielo que buscan nuestro bien y felicidad?, cree que los jóvenes no sabemos distinguir?, aún ud. le obligue a aprenderse de memoria, sabe pensar, y entenderá que el sistema injusto hoy, como ayer y siempre es el causante de todos los males, mire todos los días las noticias, la pésima educación que nos condena a vivir el día a día sin futuro alguno, mire por qué la gente protesta cotidianamente y de manera más violenta cada vez.

  2. Estimado muchacho Frank Castro
    Lamento mucho que creas que lo del terrorismo es una “fantasia”. Exitió, y sì, el Estado tuvo que salir con toda su fuerza para defender a los peruanos. Esa gente – la que ponìa coches bombas todos los dìas -defendia y defiende una ideologia que querìan/quieren imponer a la fuerza, POR LA FUERZA y con las armas, matando a todo el que se cruce en su camino.
    Sinceramente confio en que los jòvenes lean màs, se documenten, y se den cuenta que hay gente con esa ideologìa que buscò – busca y buscarà – imponerse por la fuerza y con las armas; esa gente los quieren confundir abusando de las ganas legìtimas y el ìmpetu que tiene la juventud para buscar la justicia.
    Luchar por la igualdad y en nombre de los pobres no justifica la violencia. Estoy segura que nuestros jòvenes peruanos no lo permitiràn.
    Felicitaciones Sr. Chevarria. Su futuro hijo Maximiliano tiene mucha suerte de que Ud. tenga la voluntad de mostrarle la realidad y dejar que èl juzgue.

  3. De un tiempo a hoy, nuestro país a tenido que aletear para lograr una (entre comillas) “DEMOCRACIA”, más, sin embargo, a dejado heridas abiertas que a la fecha aún no han sido sanadas, heridas que no logran cicatrizar, heridas que se han ido abriendo con el resurgimiento de movimientos que solo cambiaron de denominación. El pueblo peruano debe de saber a profundidad las cosas que han pasado en la década de los 80 y 90, descubrir por si solos a través de lecturas e investigaciones la verdadera realidad. Somos pues, a tiempos de hoy, los jóvenes el futuro de este país, futuro que por cierto yo lo denominaría bastante incierto. Hago un llamado a los jóvenes a q no se dejen manipular ni por este sistema neoliberal (en el correcto entendido de este) ni por movimientos que dicen luchar por la reivindicación de la clases proletaria; descubran por si mismos cual es el camino que llevara a un país del tercer mundo hacia el anhelado desarrollo que por años este pueblo ha deseado
    ¿es la violencia el correcto medio para alcanzar la igualdad? ¿desnaturalizamos al ser humano por lanzar un grito de libertad?

  4. Mi querido amigo Franz Chevarria, porque no le cuentas a tu hijo, como somos los peruanos, de donde provenimos, cuantos presidentes dictatoriales hemos tenido (mas de 70), mientras tu padre dictaba clases en la universidad, en las provincias hacian abusos los militares, mientras tu padre te prodigaba cariño en casa – seguramente de clase media con tendencia alta, en las provincias miles de niños dormian con el estomago vacio, es verdad que no tienes la culpa, pero no engañes a tu hijo, conoce la realidad para que interpretes con mayor sensatez.
    todavia tienes tiempo para realizar una mejor carta…
    Te escribo desde el VRAEM – como muchos peruanos estoy encontra de la violencia, la explotación, y de la mentira.

  5. Si bien parece una oda a las fuerzas armadas y a la lucha contra el terrorismo que se libró en las décadas del ’80 y 90′ del siglo pasado, es tambien menester hacerle conocer a su hijo, la tremenda mafia que se vivió en esa época, cuando un grupillo de pillos y rateros de toda estofa, se unieron para desfalcar las arcas del estado.
    Haga conocer tambien a su hijo, las privatizaciones llevadas a cabo en esa época, para ejemplo, la venta de EntelPerú por una cifra “fabulosa”, según los que la vendieron; y resulta que ahora esa misma cantidad es la utilidad anual de la empresa que la compró… y ya tienen mas de quince años en el país. Y los peruanos pagamos las comunicaciones más caras de América latina.
    Si seguimos con lo de las privatizaciones, hágale saber tambien a su hijo, que regalaron muchas empresas públicas y se robaron gran parte de dichos ingresos, que de la noche a la mañana, un gru”pillo” de rateros se hicieron ricos.
    Si su hijo es bien educado (me refiero a la educación que reciba en casa, no fuera de ella) debe saber dicernir con el tiempo, que existió mas lo malo que lo bueno, venga de donde venga, ya sea estado, mafia enquistada en el poder, grupos sanguinarios, etc etc.
    No se trata de condenar a unos y tapar a otros, con nuestro particular punto de vista, sino tambien relatar lo que realmente se vivió en aquellas épocas.

  6. Estimado Franz Chevarría, no le pintes la historia a tu hijo sin realidad , es mejor complementarla con la verdad es decir Ahora muchos de esos criminales y/o terroristas estan arriba con saco y corbata siendo aliados de muchos gobiernos y emrcenarios de otros que no creen en nada solo en el desgobierno para que la poblacion se sienta insegura , frustrada, ignorante , analfabeta para poder ellso manejarlas y seguir dirigiendo su mafia inquistada … esto solo cambiara cortando las cabezas de la corrupcion es decir de los politicos tradicionales de los 80,90, 2000..que aun siguen operando atraves de chantajes y coeciones en el poder.

  7. De acuerdo con Felipe Gutiérrez, sin embargo es preciso adicionar que a los 20 años de violencia política, le sigue ,ahora la delincuencia común y el sicariato, en donde hay muchos políticos involucrados. Y mientras éstos se encuentren protegidos con el manto de la impunidad y el congreso sea un “círculo de amigos” que se cuiden entre ellos, el cambio va a demorar muchos años por cuanto contamos con una población plagada de analfabetismo político, además de pasiva y alienada.
    A la “fauna política” le interesa poco educar a la población aparte que los medios de comunicación en manos de los grupos de poder económico se convierten en grandes aliados para defender ese lamentable estado de cosas en que nos encontramos. Allí tenemos a la prensa sensacionalista y amarilla.

  8. No debemos preocuparnos ni por el pasado, ni por el futuro: el pasado ya fue y el futuro es incierto: preocupémonos por el presente. ¿COMO? con una educación y formación desde el Hogar, la Escuela, el Colegio, la Universidad en Valores o Virtudes (Disciplina, Honestidad, Humildad, Fraternidad, Solidaridad, Puntualidad, Sinceridad

    Amor al Trabajo, al Estudio y a la Investigación. Pasaran por lo menos unos 20 años. SOLO ASI Y SOLAMENTE ASI, ESTAREMOS PREPARANDO UN GRAN FUTURO, para los Hijos de nuestros Hijos y para las futuras Generaciones. Porque las autoridades públicas actuales: NO SIRVEN A LOS ESTADOS, SE SIRVEN DE LOS ESTADOS, y la mayoría de Ellos sin merecerlo

Comments are closed.