La Innovación Social

En la última década, la tecnología nos ha permitido crear comunidades que trascienden las fronteras geográficas y políticas de manera sin precedentes. Esta realidad ha facilitado la unión de millones de personas para apoyar diversas causas, desde la protección de los derechos humanos hasta campañas políticas. A su vez, la tecnología ha permitido al Estado acercarse más a sus ciudadanos para servirlos mejor, abriendo nuevos canales de comunicación que fortalecen la democracia. El sector privado también ha liderado la forma de innovar para proveer productos de mejor calidad a mercados cada vez más grandes.

Si la tecnología se aplica a proyectos de innovación social, las posibilidades de traer cambios estructurales en nuestras sociedades son infinitas. En un país como el Perú, dónde el acceso a la tecnología es cada vez mayor y hay gran capital para invertir en diversos sectores, esta combinación podría ser el remedio para muchos de nuestros problemas.

La Innovación Social

La innovación social se refiere a estrategias, conceptos e ideas que enfrentan problemas sociales de diversos tipos – pobreza, educación, salud, derechos humanos – de manera creativa y sostenible. Es traer diferentes modelos y experiencias a la misma mesa para proponer soluciones distintas a nuestros problemas de siempre. Los emprendedores sociales lideran iniciativas creativas para enfrentar todo tipo de problemas, tanto desde el sector privado como desde la sociedad civil y el Estado. Contar con un capital humano motivado y capacitado para innovar en los distintos ámbitos laborales es esencial para promover el desarrollo y progreso en el Perú.

Sociedad Innovadora

La sociedad civil es uno de los motores más poderosos para alcanzar cambios sociales positivos. En los últimos años la tecnología nos ha permitido tener herramientas para movilizar a millones de personas alrededor del mundo por una causa social. Facebook y Twitter ya son piezas fundamentales en la lucha por la democracia, los derechos humanos y la reducción de la pobreza.

Si bien las campañas sociales cada vez cobran más fuerza en el mundo en desarrollo, países industrializados como Estados Unidos llevan el liderazgo en este campo. Según un estudio de la consultora Convio, en el 2010 los Americanos dieron más 1.3 billones de dólares en donaciones online. Este dinero va a causas desde apoyar a un candidato político hasta donaciones para organizaciones que luchan para la reducción de la deuda externa en África o contra el tráfico de personas.

Otro componente interesante es el de Advocacy Online. Esta dinámica consiste en organizaciones que movilizan a la ciudadanía para presionar a sus representantes políticos para que apoyen o rechacen ciertas causas. En los Estados Unidos, es una industria que mueve millones de dólares y que conecta al ciudadano con su representante, fortaleciendo el proceso democrático. Por ejemplo, la organización The Human Rights Campaign – que aboga por los derechos de la comunidad LGTB – ha construido una comunidad online de más de 1 millón de miembros que ha contribuido a presionar a las Cámaras de Representantes para aprobar el matrimonio gay en diversos Estados y revocar leyes discriminatorias.

Emprendedores Sociales

Social Enterpreneurship
es hoy uno de los términos más usados en el mundo profesional y académico en los Estados Unidos. ¿Qué significa? La aplicación de modelos de negocios para enfrentar problemas sociales de todo tipo. La idea es aplicar estrategias de negocio – beneficiándose de su eficiencia y metodologías – para problemas que tradicionalmente ni el Estado ni el sector privado ha podido enfrentar con éxito. Uno de los casos más conocidos es el del fundador de las Microfinanzas, Mohammed Yunus. Con el surge el boom de los microcréditos, que permiten a personas de pocos recursos y sin historia crediticia acceder a créditos que no podrían conseguir en una institución financiera tradicional. Esta práctica, si bien ha recibido muchas críticas legítimas, ha contribuido también a sacar a millones de personas de la pobreza.

Compañías más recientes que han alcanzado la fama a nivel mundial son, por ejemplo, Toms shoes. Una tienda que vende zapatos bajo el slogan de Uno-por-Uno: por cada par de zapatos adquirido en la tienda, esta dona un par de zapaos a un niño que vive en condición de pobreza. Como esta, miles de iniciativas de innovadores sociales empiezan a cambiar el mundo en que vivimos para mejor. Desde nuevos sistemas educativos hasta calentadores de bajo presupuesto que salvan bebes prematuros. En todos los campos se puede innovar para servir mejor a los que menos tienen.

En el Perú, el potencial para complementar las oportunidades de negocios con causas sociales es enorme. No sólo a través de la responsabilidad social, pero a través de empresas cuyo objetivo principal sea contribuir al bienestar social de manera sostenible.

Gobierno Innovador

El Estado también tiene un rol fundamental que jugar si quiere que el Perú sea un país innovador. Está claro que la manera tradicional de proveer servicios básicos como la salud y la educación a la población es todavía muy deficiente. A través de diversas estrategias de innovación social el Estado puede mejorar drásticamente la calidad y el acceso a sus servicios así como sus mecanismos de comunicación con la población. El uso de tecnología móvil para reducir la mortalidad materna e infantil, por ejemplo, ha tenido resultados muy positivos en los Millenium Villages – pueblos piloto en África dónde se espera alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Asimismo, estrategias de gobierno electrónico y plataformas que permiten la comunicación de dos vías están revolucionando sectores públicos alrededor del mundo.

Oportunidad para el Perú

El Perú debe invertir en capacitar a su juventud para contar con el capital humano que requerimos para liderar los cambios que tan urgentemente necesitamos. Campañas para crear mayor conciencia ciudadana, para evitar la inminente destrucción de nuestra amazonía o fiscalizar de cerca a nuestros represntates políticos son algunas de iniciativas que como ciudadanía nos corresponde iniciar. Si a esto le sumamos un sector privado responsale y comprometido con nuestro país y un sector público que por primera vez desee estar a la vanguardia, podríamos empezar a ver cambios holísticos que nos encaminen hacia el desarrollo sostenible.

Mariana Costa Checa

3 thoughts on “La Innovación Social

  1. Mariana, gracias por tu artículo. Escribes:

    “La sociedad civil es uno de los motores más poderosos para alcanzar cambios sociales positivos.”

    Cuando pienso en sociedad civil, pienso en marchas, protestas y carpas al estilo de “Occupy”. Pero hay otro poder, no tan obvio pero mil veces más fuerte, que reside en el consumidor. Cuanto más interés hay en consumir productos con un “mensaje” innovador, más empresas estarán interesadas en producir de esta manera. Un café o una chompa son mucho más que simplemente eso: También transportan un mensaje ético sobre las condiciones de trabajo de los productores, los materiales utilizados, etc. Y en un mundo donde los productos se parecen más y más, son estas diferencias las que hacen, muchas veces, que el consumidor se decida por el producto más atractivo, aquel que le hace sentir bien y le permite comprar sin remordimiento.

  2. mit zunehmendem Kilometerstand wuchs das Vertrauen across expire Wolfsburger Technik, Der nichts geschenkt wurde. Kurzstrecken ebenso wie Dauerstress auf der Autobahn nahmen internet marketing Leben des playing golf breiten Raum ein, Anfangs begleitet von nagendem Zweifel. was already h?lt dieser kleine, Hoch belastete Vierzylinder aus? Akustisch zumindest im or herscheint internet marketing selbst bei 220 km/h nicht Gingsten gestresst beeindruckend, Diese Laufruhe. “Reisetempo 180 erscheint wie ruhiges Dahingleiten, Schreibt trialist Berend Sanders ins Fahrtenbuch. Selbst expire ltemperatur, expire sich internet marketing view des Bordcomputers aufrufen l?sst, Deutet nie auf ?bertriebene Anstrengungen hin, Nicht einmal bei br?tender Sommerhitze. Wie gesagt: Ein kleines Wunder, Dieser auto, Wenn auch kein Sparwunder. Ber expire 100.000 distance verlangte er internet marketing Schnitt 9,3 liter turbo exec 100 distance. Nicht wenig, Aber auch nicht zu viel f?r 160 PS und across Anbetracht der h?ufig ausgesch?pften Leistungsreserven.
    louis vuitton tasche billig kaufen

Comments are closed.