“Flexiseguridad”: una cuestión de género y justicia

“Karina” en el Centro de Lima, “Keyli” en Lince y “Araceli” en Miraflores. La primera tiene 24 años y dos niños que mantener. La segunda, 23 y vino de Loreto a estudiar y trabajar. La última tiene 22 y dejó sus estudios universitarios por falta de dinero.

Son físicamente atractivas y ejercen la prostitución, porque -según testimonio personal- no hallaron empleo, necesitaban urgentemente dinero y perdieron las esperanzas: igual que muchas mujeres como ellas en el Perú. Sólo en Lima el Ministerio de Salud y el Movimiento El Pozo calcularon más de 100,000 prostitutas regulares y esporádicas, la gran mayoría entre 18 y 30 años de edad.

El elevado crecimiento económico del país desde 2005 ha “democratizado” la oferta de los servicios sexuales para una demanda permanente que abarca casi todos los niveles socioeconómicos, quedando incluso para el turismo sexual. Si lo vemos como drama social, la oferta es excesivamente alta para un país que ha bajado la pobreza a 31%, pero que no ha disminuido significativamente el desempleo.

Del otro lado, el Ministro de Trabajo dijo que el nuevo Gobierno nacional es partidario de la “flexiseguridad” laboral y ha reunido un grupo de asesores técnicos conformado por sus antecesores Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco Cosmopolis y Fernando Zavala para aplicarla. Los dirige Carlos Blancas, quien, sin embargo, no cree en ésta, quiere revertir los poco avances de la reforma laboral de 1991 y aboga por volver a la fracasada política laboral que “implantó” el Partido Comunista en 1970, rigidizando más las normas de trabajo y subiendo más los costos de contratar y despedir.

La “flexiseguridad” fue inventada exitosamente por los daneses y la Unión Europea la ha convertido en política laboral comunitaria con el Tratado de Lisboa de 2007. Consiste en tres pilares: facilidad de contratar y despedir, políticas activas de capacitación y reinserción laboral y seguro de desempleo. El esquema se construye sobre contratos flexibles y fiables, estrategias integradas de aprendizaje durante la vida laboral, políticas eficaces de empleo y un moderno sistema de Seguridad Social.

Para implementar la “flexiseguridad” trabajadores y trabajadoras deben modificar sus formas de adecuarse a las condiciones del mercado. Para eso el Estado articula medidas de formación continua tanto para conseguir empleo como para conservarlo. El esquema es costoso para el presupuesto público, pero mantener el status quo es injusto.

Eso no convence a Blancas, un abogado laboralista que mira la realidad con dos lentes: en 1985 cuando era ministro fue implacable contra los dueños de las lavanderías-tintorerías American Dry Clean y la fábrica de cristalería Ferrand por violar derechos laborales, pero nada hizo por los obreros estatales de CENTROMIN, MORAVECO y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER) que le pedían su ayuda.

Al presente, ¿quién hace justicia a muchas mujeres como “Karina”, “Keyli” y “Araceli” que no hallan otra salida que la prostitución por culpa del dogmatismo y la desidia?.

Gian Carlo Orbezo Salas

7 thoughts on ““Flexiseguridad”: una cuestión de género y justicia

  1. La flexibilización en el tratamiento de la prostitución no soluciona absolutamente nada, el problema parte del núcleo de la familia, hogares donde prima como el común denominador la falta de valores, es casi seguro que degenere en la violencia, parte de esa estadística de la violencia que muestra el artículo es “Karina” en el Centro de Lima, “Keyli” en Lince y “Araceli” en Miraflores. La primera tiene 24 años y dos niños que mantener. La segunda, 23 y vino de Loreto a estudiar y trabajar. La última tiene 22 y dejó sus estudios universitarios por falta de dinero.

    En lo que no estamos de acuerdo es que la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de dinero, tenga como alternativa ejercer la prostitución, que involucra la pérdida total de los valores.

  2. relacionar flexibilizacion con prostitucion???
    comparar el acceso a educacion/oportunidades y seguridad social en Dinamarca con el peruano???
    entonces es el estado quien debe educar, capacitar y pagar a los desempleados??? y las empresas no asumen responsabilidad o es que voluntariamente van a contribuir con un alza de impuestos del, digamos, 50% ????

  3. PASAMOS TRES MESES CON ESTE GOBIERNO Y DESDE QUE TENGO CONCIENCIA, QUE NO ES POCO NO HE VISTO TANTOS ESCANDALOS POR CORRUPCION QUE ENVUELVE A GENTE TAN CERCANO AL GOBIERNO, TAMPOCO HE VISTO ANTES NI EN LA EPOCA DE FUJIMORI QUE LOS MEDIOS PASEN POR AGUA TIBIA ESTOS ESCANDALOS. PRUEBA DE ELLO ES QUE EN ESTE PORTAL NO SE HABLA DEL CASO CHEADE O CHEJODE QUE MAS ALLA DE SER CLARAMENTE CORRUPTO ES UN CINICO DEL MAS BAJO NIVEL, UNA VERGUENZA QUE LE GUSTA TENER COMO SEGUNDO VICEPRESIDENTE A NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE HUMALA. MENOS MAL QUE MAÑANA DARA UN MENSAJE PRESIDENCIAL OJALA YA PONGA ORDEN EN SU CASA Y SE DEJE DE PROTEGER Y BLINDAR A SU EX ABOGADO, SIN EMBARGO HAGA O NO ESTO NO ES LO GRAVE, LO REALMENTE GRAVE ES QUE HUMALA SEA LA CABEZA DE ESTE LOVY Y QUE HAGA A LOS TRES MESES LO QUE SE SOSPECHA QUE HIZO ALAN EN LOS CINCO AÑOS QUE GOBERNO. CUIDADO QUE SI EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE.

  4. ya hablo ollanta y lo invito a renunciar a vladimiro ii cheade, pero como ha sido su abogado parece que no se lo va exigir, sin embargo ya queda la certeza para todos los peruanos que si se ha cocinado un lovy y que cheade no trabaja solo sino que hay mas gente corrupta a su alrededor, sin embargo ya pasaron casi 24 horas y cheade se resiste a renunciar la pregunte es PORQUE? QUE QUIERE QUE LO SAQUEN A PATADAS PUES TODO LO SINDICA COMO UN LOVISTA QUE SE METIO A POLITICA APROVECHANDO QUE ERA ABOGADO DEL CANDIDATO.

  5. autoridades embrutesidos por las minas de oro (el oro solo nos embrutese mas)pero personalidades respetables no lo piensan asi creo que socumbieron al faenon del brillo sel oro)

Comments are closed.