Anonymous contra el Perú

Distraídos por los últimos “conflictos sociales” y la próxima instalación del nuevo Gobierno nacional el 28 de julio, pocos peruanos han prestado atención al grupo internacional de hackers Anonymous y sus ataques a diferentes websites del país.

Hace un mes apareció en Youtube un hombre o una mujer ocultando su rostro tras una máscara del revolucionario anarquista V, personaje de la película V de Vendetta y comunicando que los “gobiernos de Chile y Perú siguen vulnerando los derechos de sus pueblos, esta vez vigilando todas sus conversación en blogs, Twitter y Facebook, incluso identificando geográficamente a quienes emiten opiniones”.

“(…) hemos decidido lanzar una operación conjunta llamada “Andes libres” para apoyar a los ciudadanos…”, igual como ocurrió contra websites de los Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Túnez, Egipto, Libia, Irán, España, México, Colombia, Brasil y Argentina.

¿Quiénes pertenecen a Anonymous? Según leí, hackers activistas, convencidos que todas sus acciones son moralmente válidas. No hay afán de lucro. Jóvenes o adultos no mayores de 45 años de edad y con amplios conocimientos de Informática, que se creen muy inteligentes o una élite, marginados o incomprendidos por el mundo. Además, serían introvertidos y varios, socialmente desadaptados. Incluso algunos podrían sufrir el Síndrome de Asperger.

¿Son fundamentadas las acusaciones? En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera ha contratado a la empresa BrandMetric para monitorear los debates en Twitter y Facebook, lo que ha generado rechazo en quienes sospechan exageradamente que podría tratarse de un intento por controlarlos. En el Perú no hay leyes de control de contenidos ni para el monitoreo de redes. Es el país latinoamericano con menos normas sobre Internet y redes sociales.

¿Por qué el ataque? Quizá la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales, con votos del APRA y el fujimorismo en el Congreso, o las afirmaciones públicas del presidente electo Ollanta Humala, quien reconoció la importancia de las redes sociales para la participación ciudadana y dijo que las “fortalecerá”. “Fortalecer” pudo sonar a amenaza para estos hackers.

Creo que la principal causa sería el Acuerdo de Asociación Transpacífico, iniciativa de la APEC, que integran los Estados Unidos, Malasia, Australia, Brunei, Chile, Perú, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam. Ese acuerdo de libre comercio se firmará pronto e incluiría un capítulo de propiedad intelectual con cláusulas bastante duras que Anonymous considera que vulnerarían la libertad de expresión y libre uso de Internet.

Entonces, ¿los fines de Anonymous son sinceros? No lo sé, porque aún no cumple sus amenazas contra Cuba y Venezuela, donde sí hay censura informática. Tampoco contra Nicaragua o Bolivia, a pesar que allí el presidente indigenista Evo Morales quiere que la Asamblea Legislativa le apruebe el control legal sobre Internet y las redes sociales.

Este alarde de poder ilimitado que hace Anonymous y su método cuasi-terrorista de protestar hacen que desconfíe.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://cesarmatute.blogspot.com/

4 thoughts on “Anonymous contra el Perú

  1. Pues quieren saber que hacemos?, osea que seamos un robot humano?, controlados a caso? no somos libres? si no tenemos libertad estamos entonces viviendo la esclavitud de egipto? quien nos liberará de está esclavitud de controlarnos lo que hacemos y no hacemos, solo se que a veces la informatica es buena y mala porque mala, borra informacion y ya fuistes pero si no lo copiaste y lo hiciste con tu iniciativa proyeccion queda en tu mente y nadie te puede borrar informacion de tu mente y lo vuelves hacer y rehacer y se hace algo mejor todavía,
    Saben donde está la verdad, quieren saber está en LA BIBLIA ella es verdadera y si lo leen van a ver que se repite dia a dia las cosas que suceden en la tierra.

  2. Los integrantes de Anonymous tienes razón en defender nuestros derechos a la libre expresión, porque nadie tiene que estar vigilando nuestras conversaciones por internet y mucho menos el gobierno, además las redes sociales se han hecho para que la gente tenga privacidad al momento de hablar,ver comentarios,fotos, etc, ……., esta bien lo que esta haciendo anonymous por defender los derechos por internet.

Comments are closed.