Ganaron los peruanos

La segunda vuelta electoral presidencial entre el ex comandante Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, ha sido polarizadora y muy reñida, pero singular. Quizá una evidencia que el Perú ya ha cambiado.

Si los votantes de Humala y Keiko se asemejaban en niveles socioeconómicos, mayor es el parecido en pensamiento político y económico. Por eso eran hirientes y ofensivas las interpretaciones divisionistas que, por ejemplo, hizo el pintor Fernando de Szyszlo al tildar de “miserables” y “corruptos” a quienes apoyaron a él y ella, respectivamente.

Ambos han tenido un núcleo maximalista y fanático de votantes y algunos seguidores oportunistas, pero eran minoría. El resto de los votantes -especialmente, en la segunda vuelta- votaron por ellos debido a la desconfianza hacia los políticos de la transición democrática, la derrota de los partidos políticos y el accionar deficiente y poco transparente del Estado. Esos votantes quieren cambios, pero sin sacrificar la democracia y el crecimiento económico.

Piense cómo la participación del escritor Mario Vargas Llosa y el economista Hernando de Soto en orillas opuestas (ese par tiene una viejísima rencilla, pero es otra historia) dio respetabilidad política y prestigio intelectual a las dos opciones. Por el lado de Humala, no se quería una reedición de la dictadura de la década de 1990 corrupta y violadora de los derechos humanos. Tampoco que el crecimiento económico se perjudique por la “falta” de una potente política social. Del otro lado, no a una dictadura de estilo venezolano corrupta y arbitraria y sí al crecimiento económico, porque es el principal reductor de la pobreza.

¿Qué ha cambiado en el Perú? La antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, quien en la década de 1960 fue guerrillera marxista en varios países latinoamericanos y se casó con el filósofo francés Regis Debray, cree que en el país empieza a surgir una visión nacional que aglutinaría a las mayorías bajo un cuerpo de ideas y creencias ajenos a los intereses sectoriales. En América Latina, sólo Brasil y Chile tienen ese componente para la evolución de la cultura política, la consolidación de la democracia y la formación de un proyecto de nación.

La ausencia de ese cuerpo de ideas y creencias exentas de pretextos sectoriales explica por qué América Latina no se siente parte de Occidente, la fascinación infantil con los caudillos y la obstinación con los esquemas mentales arcaicos.

Por eso Burgos cree que la victoria de Humala no asemeja al Perú con Venezuela, Bolivia y Ecuador, porque fueron graves crisis sociales y peligrosas convulsiones políticas las que abrieron la puerta al “fascismo populista” de Hugo Chávez en 1998, Evo Morales en 2005 y Rafael Correa en 2006, respectivamente. La alta sensibilidad y gran conciencia de muchísimos peruanos respecto a la importancia de la democracia y el crecimiento económico impediría en elecciones o las calles que Humala sea “capturado” por sus bases extremistas e incendiarias.

Creo que tras las elecciones sí ganamos la gran mayoría de peruanos.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://textos-bar.blogspot.com/

15 thoughts on “Ganaron los peruanos

  1. lamentablemente el peru ha dado un verdadero salto a lo desconocido, no tenemos aun certeza de las politicas que implamentara el electo presidente, sin embargo no me queda duda que una de las primeras medidas sera liberar al “patriota” de antauro, bajo cualquier artimaña juridica, lo cual ya implicaria algo terrible ya que seria la prueba mas contundente de interferencia sobre el poder judicial, interferencia que lejos de ser positiva seria nefasta para nuestro poder judicial tan desprestigiado y alicaido por los escandalosos veredictos de sus jueces corruptos. Creo que las reformas en el poder judicial son necesarias y estas deben hacerse honestamente, pero influir para lograr libertades, en vez de endurecer las penas es una falta de respeto a la poblacion que ha depositado en el su confianza pero que continuamente este lo ha decepcionado. espero me equivoque y humala haga lo contrario a lo que dije, sin embargo hay que estar atento a los cambios que hace y si estos verdaderamente coinciden a lo prometido en su campaña.

  2. si los peruanos ganamos en las elecciones pero aun veo mucha ente siega que votò por keico por que queremos un imperialismo! o que? por que queremos seguir siendo gobernados por la familia fujimori que governo 10 años y sigue queriendonos governar y toda su familia esta metido en la politica podre madre tio hermano que ya parese un reinado.
    pues esta bien que gano ollanta es hora ya de que demos oportunidades a nuebos governantes no solo ollanta sino que en otras oportunidades sean nuevos presidentes y que no toda la familia este metido en la politica. saludos.

  3. es evidente que hay mucha gente que voto por keiko, si humala gano por menos del 2.8 %, QUE SE ESPERABA? ESO NO ES SER CIEGO, ESO ES TENER UNA VISION DIFERNTE, MAS DE PAIS Y DE CONSERVACION DEL MODELO ECONOMICO QUE IMPLANTO FUJIMORI EN SU PRIMER GOBIERNO Y QUE HASTA HOY NOS HA PERMITIDO GENERAR MAS TRABAJO Y MAS ENTRADA ECONOMICA; QUE UN RESENTIMIENTO ECONOMICO, O POLITICO O SENTIMIENTO CAUDILLISTA AL CREER QUE SOLO UNA PERSONA HARA LA DIFERENCIA. COMO EN EL 2006 CUANDO GANO ALAN ESTA VEZ TAMBIEN NOS EQUIVOCAMOS PUES EL HUMALA DE HOY YA SE PASO A LA DERECHA QUE AL PRINCIPIO DETESATABA, PUES BIEN HARA UN ARROZ CON MANGO PORQUE SABEMOS QUE DERECHA E IZQUIERDA TIENEN COSAS MALAS Y BUENAS, LO QUE NO SE SABE ES QUE HARA DE CADA UNA DE ELLAS.

  4. EL PUEBLO ELIGIO Y VOTO. ERA OBVIO QUE MUCHOS DE NOSOTRO, LOS PERUANOS, NO HUBIERAMOS QUERIDO QUE GANE LA CORRUPCION. EL AHORA ES EL PRESENTE, EL NUEVO PRESIDENTE DIRIGIRA EL RUMBO DEL PERU HACIA EL VERDADERO DESARROLLO O A LA SEGREGACION. SI ESTE ULTIMO PASA NOSOTROS LOS QUE VOTAMOS TENDREMOS LA CULPA EN PARTE POR NO ELIGIR BIEN. EN EL CASO DE QUE SI HUBIERA GANADO EL OTRO CANDIDATO SERIA LO MISMO.

  5. hola mi nombre jose,sus notas son buenas y positivas estoy interesado en lo de las casas del alba me podrias ayudar saber mas de elllas necesito sus datos y donde estan en lima para escribirles y poder tener su direccion etc. soy humalistas tengo amigos en el partido pero no molesto no soy de esas participaciones de buscar varas te agradecere.

  6. espero que lo que pasa en el peru sea algo positivo, esto nos lleva a la reflexión,primero que estamos haciendo para encaminarnos como país, casi nada los políticos,profesionales,universidades,militares y pueblo en general,en lo que corresponde a planificacion integral de lo que queremos como proyecto país,tenemos que discutir esto aspectos en todas las instancias y formar los nuevos líderes con proyección de futuro y características muy humanas,no podemos estar perdiendo tiempo en cada cinco años de engaños de políticos tradicionales,utilisemos la ciencia y la tecnología para desarrollarnos y hagamos una revolución económica sacándole provecho al sistema capitalistas

  7. Pingback: nike blazer mode
  8. Auf stop workingsen Betrag von 1 $ morning tag cheap hat personification Weltbank ihre von bitterer Armut angehoben. instant messaging l?ngerfristigen Vergleich ist stop working Zahl der Armen found in der Welt gesunken. 1981 h?tten rund 1,9 Milliarden oder rund stop working H?lfte aller Menschen found in Entwicklungsl?ndern Armut gelebt, Berichtet das multilaterale Kreditinstitut. Derzeit sei es noch rund ein Viertel.
    nike air max 1 36 http://www.kernastro.de/essential/nike-air-max-1-36.html

Comments are closed.