Lo que le vendemos al mundo: Las exportaciones del Perú

Hace un año el gobierno de Alejandro Toledo anunció que las exportaciones peruanas se habían duplicado entre los años 2001 y 2005. Pero ¿qué es lo que el Perú exporta y quiénes son los que compran? El presente artículo explora el desarrollo de las exportaciones peruanas durante los últimos años.

Para empezar es necesario entender las dos categorías principales que se utilizan para clasificar las exportaciones: Éstas son las exportaciones tradicionales y las exportaciones no tradicionales. Tal como indican los nombres, las exportaciones tradicionales comprenden aquellos productos que dominaron las exportaciones peruanas en el pasado (y, en parte, lo siguen haciendo). Las exportaciones no tradicionales, en cambio, incluyen los productos que son exportados desde tiempos más recientes.

Los principales productos de exportación tradicionales son la harina y el aceite de pescado, el algodón, azúcar y café así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata. También están las exportaciones de petróleo. Las exportaciones no tradicionales son bastante más amplias: Ahí están legumbres y frutas, textiles, madera, productos químicos y metales que no son exportados como materia prima, sino de forma refinada (dos ejemplos: alambre de cobre y joyería).

El cobre, rey de las exportaciones

Las exportaciones tradicionales se llevan, de lejos, el mayor pedazo de la torta. En abril del año 2006, éstas tuvieron un valor de 1,354 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales, en cambio, sólo llegaron a 372 millones de dólares en el mismo mes. Nuestro producto estrella dentro de las exportaciones tradicionales es el cobre.

Las exportaciones de cobre significaron un ingreso de 436 millones de dólares en abril del 2006, seguidas por las exportaciones de oro (330 millones) y petróleo (163 millones). Los otros productos tradicionales como la harina de pescado (62,9 millones) y el café (7,8 millones) están bastante rezagados. Las exportaciones tradicionales de algodón y azúcar llegan, hoy por hoy, casi a cero.

El boom del cobre se debe a la fuerte demanda por parte de la China y los EE.UU. Ambos son países líderes en la producción de artefactos electrónicos para cuyos circuitos se requiere cobre. En el momento en que se escribe este artículo, el precio del cobre se cotiza en 6’710 dólares por tonelada. Hace dos años, a comienzos del 2004, el cobre aún se cotizaba en 3’000 dólares. El principal exportador de cobre en el mundo es Chile.

Comparando abril del 2005 con abril del 2006 vemos que las exportaciones total han crecido en 38,9 %. Sin embargo, este crecimiento se debe sobre todo a las exportaciones tradicionales de las que acabamos de hablar. Además, estamos frente a ganancias condicionadas no tanto por logros propios, sino más bien por un alto precio en los mercados internacionales. En abril del año 2001, el precio promedio de todas nuestras exportaciones era casi la mitad del precio promedio cinco años después.

Nuestros productos no tradicionales

Si nos fijamos solamente en los productos no tradicionales, el crecimiento de las exportaciones ha sido del 11 % entre abril del 2005 y abril del 2006. Estos representan el 21 % de nuestras exportaciones totales (372 millones de dólares de un total de 1,739 millones de dólares).

El producto estrella entre las no tradicionales son las prendas de vestir que fueron exportadas a cambio de 85 millones de dólares en abril. Le siguen, muy lejos, los productos elaborados a base de cobre (30 millones de dólares) y las legumbres (28 millones de dólares), sobre todo los espárragos, paltas y alcachofas. Las exportaciones de frutas valieron 16 millones de dólares.

El 57 % de nuestras exportaciones textiles se fueron a los EE.UU. Los EE.UU. compran, también, un tercio de nuestras exportaciones agropecuarias (categoría que comprende a las frutas y legumbres).

La predominancia de los Estados Unidos se debe no solamente a su gran mercado interno, sino también al ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) que permite la exportación de estos productos sin aranceles. El ATPDEA vence en diciembre del 2006, pero podría ser reemplazado por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. El tratado ya ha sido firmado a nivel ejecutivo pero aún requiere de la aprobación de los congresos de Perú y EE.UU.

Los últimos diez años

¿Cuál ha sido la tendencia durante los últimos diez años? En 1995 exportamos, durante todo el año, por un valor de 5’491 millones de dólares. Diez años después, el año 2005, los ingresos por las exportaciones llegaron a 17’247 millones, un incremento de 314 %.

El incremento no se debe solamente al sector minero. También hay grandes éxitos entre los productos no tradicionales: El sector textil exportaba por 441 millones de dólares en 1995. En 2005, llegó a percibir casi el triple: 1’274 millones de dólares. Los productos agropecuarios (frutas, leguminosas) crecieron de forma parecida: De 275 millones en 1995 a 1’009 millones diez años después.

Conclusiones

A pesar de estos éxitos, queda claro que el Perú sigue cosechando sus mayores frutos con la minería. Situación que es problemática en tanto nos hace dependientes de unos pocos productos (cobre, estaño, hierro) cuyos precios no son estables en el mercado internacional.

Además de los problemas ambientales causados por la minería está también el hecho de que el sector minero no suele generar encadenamiento. Esto quiere decir que el sector minero opera de forma relativamente aislada. Por ello, no genera mayores beneficios para otros sectores de la economía.

Para generar encadenamiento es necesario pasar de la exportación de materias primas a productos elaborados, es decir, con valor agregado. Un ejemplo sería la venta de joyería donde una materia prima (el oro o la plata) pasa del sector minero al sector artesanal antes de ser exportado.

Países como EE.UU. o Alemania son ricos a pesar de no tener materias primas en abundancia. Allí, la materia prima es el conocimiento que se traduce en empresas que desarrollan tecnología de punta. Una empresa que desarrolla microprocesadores para computadoras requiere un ejército de especialistas en informática. El valor agregado que se produce es de tal magnitud que la construcción de una fábrica de procesadores puede costar varios miles de millones de dólares y aún así ser rentable.

Por lo mismo, es imposible subestimar la importancia de la educación para el futuro de la economía peruana. Sólo el conocimiento humano, reflejado en la educación básica de las escuelas y la especializacion en la universidades puede llevarnos de una economía dependiente de materias primas a una exportadora de ideas.

Por Evaristo Pentierra

Fuentes:

Banco Central de Reserva del Perú: Balanza Comercial, abril 2006 (documento en formato PDF).


Banco Central de Reserva del Perú: Exportaciones de 1995 a 2004 (documento en formato XLS [Microsoft Excel]).

Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI): Información Económica, Sector Externo, Balanza Comercial de Bienes.

Imagen tomada de: http://www.group.tnt.com/

También en Perú Político:

Exportar ideas en vez de materias primas

Los dilemas del libre comercio

160 thoughts on “Lo que le vendemos al mundo: Las exportaciones del Perú

  1. un saludo cordial a la distancia a todos los peruanos que a pesar de todas las barreras que impone el gobierno actual el apra los peruanos salen adelante a pesar de todo yo particularmente cuanto luche para exportar y abrirme mercado afuera y no se pudo pero analizando todo esto me doy cuenta que el peru esta desabastesiendo de producctos a causa del tlc y eso el gobierno no se pone a pensar piensa que todos los peruanos estamos en las mismas condiciones y eso no es asi el no conose el peru profundo donde mas se siente esta crisis y soportar a este gobierno que no cambia y no cambiara esta cometiendo los mismos herrores del pasado el solo quiere impresionar a los de afuera y no se pone a pensar en el peru profundo asi no es el gobierno no se da cuenta o no quiere darse cuenta de sus herrores considero que los peruanos deberiamos tomar cartas en el asunto si no es por la buenas sera por las malas pero como peruana que soy la justisia tarda pero llega

  2. Esta bueno ese titulo lo que le vendemos al mundo,..seria bueno mediante este medio que seamos claros que es lo que le vendemos al mundo actualmente y que mañana,…les digo esto por la sencilla razon que la casa o pais donde vivimos se esta quedando sin comer,…y si existe en los mercados esos productos sus costos se han elevado considerablemente por nuestras demandas en el exterior,..con eso no quiero decir ni expresar mi rechazo a la venta de nuestros productos afuera…si es asi a buena hora,..pero existen estar preparado para eso,..por ejemplo:a razon que nuestras exportaciones esten en aumento,los ingresos de divisas de los mismos deben considerarse tambien un aumento de circulante en nuestra banca comercial,..pero dirigido tambien en importancia al consumidor nacional o al ciudadano comun y corriente,..para que no sufra con las alteraciones de los precios que el mundo demanda ahora y mañana,..y aumentar el costo de vida para el equilibrio economicos de las familias mas pobres y en gran mayoria en nuestro pais,..de extrema pobreza,..aumentando el costo de vida de un ingreso sostenido,..podriamos original el circulo comercial mas dinamico,..las gentes podran comprar mas al precio que el mercado globalizado obedece,podra vivir mas comodamente por que podra comprar adquirir por ejemplo un TV,una lavadora, una cocina,etc,,..podria educarse mejor y estar a la vanguardia adquiriendo una pequeña computadora y conocer realmente lo que pasa en el mundo,..por que de eso se trata de saber y conocer mas para no seguir engañados por politicos que hacen de sus gobiernos un botin cuando les toca gobernar;y conocer sobre todo eso conocer y sacar sus propias conclusiones,.. quien escribe es peruano de nacimiento,..amo a mi pais, y agradesco ese acceso y hasta pronto,..

  3. Mi correo es lacobayaazul@gmail.com y mi fono es 232-5484
    La Cobaya Azul es una granja de cuyes de raza(Peru,Andina,Inti e Inka),aparte que damos asistencia tecnica,estamos localizado en la zona de Luriama,Santa Maria en la ciudad de Huacho,…quien le escribe es propietario de la misma y que gustosamente les puede atender personalmente,…Actualmente venimos trabajando en la constante mejora de los cuyes de estas cuatro lineas,ganando los mejores genes o caracteristicas generativas de buenos reproductores que se encuentran a nivel nacional,..y que actualmente trabajamos en ello y lograr mejores colonias reproductoras y desarrolarlas en granjas o instituciones interesadas en ese mismo sistema logrando animales de consumo en edades promedios de dos meses y medio de gran calidad y pesos,.. a precios que el mercado obedece. hasta pronto

  4. ESTIMADO EVARISTO ,ME PARECIO MUY BUENO TU ARTICULO Y QUISIERA CONTACTARME CON LEOPOLDO LANDAURO VEAS.CON
    MARTHA QUE TE ESCRIBIO ASCERCA DE LAS PULSERAS DE PLATA,COLLARES ETC .,ESTO FUÉ EL 21 DE JULIO DEL 07.
    Y CON LA PERUANITA SAC.TAMBIÉN CON JUAN CARLOS DEL 27 DE JUNIO 08. QUE VIVE EN ROMA HACE 20 ANNI.
    YA QUE EOY EXPORTADOR Y QUISIERA COORDINAR CON ELLOS ESOS PRODUCTOS QUE QUIEREN.
    MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS
    ALDO GARCIA.

  5. quedo muy agradecido por por la informacion que brindan porrque es precisa, me gustaria saber como ingresar al negocio de las exportqaciçon estoy muy interesado, si pudiera contactarme con alguien para exportar productos le agradeceria,

  6. Que pena que hasta ahora no hayamos podido fabricar Nisiquiera ni un tv plasma. Que todo es exportar nuestras riquezas como nuestros minerales hasta cuando no nos realizaremos como fabricantes que producimos y exportamos.y el Gobierno se mofa diciendo que la economia ha subido este año.La Gran pregunta es¿ Para que sector del Perú?

  7. Un saludo especial a todos los participantes.
    Esta claro de que estamos mejorando en las exportaciones, generalmentecomo materia prima, seria bueno ver ¿que capitales o quienes son los dueños de estas exportaciones y a quienes favorece o a que sectores de nuestra poblacion?.
    Mi parecer es que deberiamos jactarnos de exportacion cuando estos sean como productos transformados, no como materia prima, que mejor si todo fuera peruano con beneficio para los peruanos.
    Por otro lado, deberiamos de ver basicamente la nutricion, la educacion y la salud de nuestra poblacion; que esta olvidado en el sentido serio y respònsable por parte de nuestros gobernantes; que solo ven lamentablemente el provecho personal, cuando no de grupo partidario o amical.
    Necesitamos participar como actores y no ver que otros lo hagan en el sector de labor que tengamos, si aun no lo tenemos pugnemos en ser mejores cada dia como persona y hagamos que se invierta mejor en los rubros que anoto lineas arriba.
    Me agradaria intercambiar ideas con las personas que de verdad sienta por el Peru, no importa la edad, condicion social,la profesion y el lugar donde estemos. EL PERU NOS NECESITA A TODOS COMO ACTORES NO COMO MIRONES.
    MI CORREO: vicentecq02@hotmail.com

  8. Un saludo a todos lo exponetes de opiniones y dudas y saludar al creador de esta pagina por permitir dar aconocer los puntos de vista de cada expocitor y asi mismo darnos la informacion que uno necesita, Pero como otras personas lo pidieron seria bueno saber a donde van todos los fondos de las ganacias de nuestras exportaciones y por que no se dan mayores apoyos a los medianos y artesanos productores es una gran bariedad de productos que exportamos a los Estados Unidos de eso es toy muy enterado dado que yo radico en el, pero la falta de difucion por parte del estado esta creando no digo en todo el pais pero en los estados de abla ispana la confucion de muchos de nuestyros productos que se exportan
    pienso que la embajada en cordinacion con el govierno y las ciudades en este caso los estados de abla ispana organizar eventos culinarios como n en New York pero abase de los produxtos milenario como son la Quinua que segun estudios de cientificos es el alimento del siglo no permitamos que otras tomen, que por legado ansestral es nuestro. Y esta seria un gran paso ara reptencial el gran mercado extranjero garcias por permitir dar una opinion que aunque no es experta ve desde el experior el gran potencial que tiene nuestro pais y asi como la Quinua tenemos muchos que seria exoenso nominar puesto que los conocemos

    Gracias a todos
    ATTE

    Franz Deza

  9. En calidad de peruano, lo unico que deseo que el pais siga creciendo a ritmo de china y mejor dentro del campo de las exportaciones, no obstante cabe destacar el resaltante esfuerzo que debe hacer el gobierno peruano por la educacion y el desarrollo de la tecnologia, mas que todo en las universidades, para no depender de otros paises, ademas se llevan casi toda las ganancias de las inversiones en el peru al exterior. El empresariado peruano que estea mas unido para invertir dentro del peru, con mucha capacitacion y facultad.
    Les hago incapie, el japon antes de siglo XVIII, era un pais pobre sin industrias y se dieron cuenta que para salir a delante, solo tenian que invertir en educacion y trabajo; eso lo que debe de hacer el peru para ser dependiente en todo el sentido de la palabra, y dejar de ser un bendigo setando en un banco de oro, hasta la proxima.

  10. Estimados Compatriotas,

    he estado leyendo todos los comentarios de todos ustedes y estoy completamente de acuerdo que la mejor inversión que se puede hacer,es en la educación, pero lastimosamente esas desiciones se encuentran en manos del gobierno, digo latimosamente, porque las reuniones que se ven en el congreso, es sólo para discutir sobre los aumentos de salarios de los políticos, es triste , pero es la cruda realidad. Quisiera repetir lo que alguien ya comentó, porqué EE.UU. y Alemania son países desarrollados sin poseer tanta materia prima como nosotros la poseemos, simplemente porque la educación es una prioridad en esos países. Yo vivo desde hace 4 anos en Alemania y podido observar que es así.Aquí primeramente los colegiales van 13 anos al colegio, en comparación con Perú que son solo 11, y lo más importante es que los profesores son personas clasificadas y bien pagadas.Sin embargo en nuestro país, los profesores son los funcionarios del estado peores pagados.A todo lo dicho, somos nosotras las personas que debemos de actuar y hacer algo por nuestra patria.

    Saludos desde Alemania
    Rafaela Miranda de Schmidt

  11. bueno queria felicitarlos por los comentarios y por la pagina, muy buena en mi opinion, es cierto el peru no solo deberia centrarse en exportar materias primas sino tambien manufacturas, con los tratados comerciales internacionales actualmentes vigentes iniciar proyectos de inversion y ayudar a los pequeños empresarios, en lo particular mi padre es fabricante de calzado trujillano muy bueno de damas…. yo soy estudiante de derecho, y a veces me doy encontronasos porque los abogados por ejemplo estan muy mal pagados es por eso q quisiera realizarme paralelamente en mi profesion y como comerciante especificamente continuar con la fabrica de mis padres y exportar calzado….. la verdad q quisiera que personas con mas experiencia que la mia me ayuden a exportar y me orienten o me ayuden con contactos para exportar ya que yo puedo tener teoria, pero sin practica no podre llevar a cabo mis planes…. les doy por anticipado las gracias y espero me escriban se los agradecere pelucho007@hotmail.com

  12. en primer lugar saludo afectuoso a todos los comentaristas nacionales o residentes en el mundo , me parecio realmente interesante poder analizar todas las opiniones .
    bueno mi punto de vista es directamente con el sistema educativo del pais ,¿ por que es tan ajeno ESCUCHAR E INCULCAR este tipo de temas en los centros educativos? bueno.hay muchoi potencial ,pero el sistema deve canviar y asi como han dicho muchos de ustedes . soy estudiante y me encantaria saber mucho mas acerca de todo el procedimieno para poder exportar especialmente textiles .muchas gracias

  13. Soy una persona que recien se esta iniciándose en el mercado de la preparación de pecana de manera casera y quisiera saber si existe la posibilidad de asociarme con alguien o que se me brinde la oportunidad de poder poner en el mercado mis productos que esencialmente son las chocotejas de mani, pasas, frutas confitadas y pecanas. Otro rubro en el que pretendo ingresar es el de los postres y especificamente el de lúcuma.
    Por favor si existe alguna posibilidad comunicarse al correo electrónico vchirinos24926@gmail.com

  14. hola a todos yo felicito ampliamente por la exportacion minera,pero una cosa por que mejor no deberiamos de exportar los productos agricolas que ay en el peru y asi podemos dar mayo trabajo a todos los hermanos del campor saber evalur y dar importancia lo que el peru tien en la agricultura tanto en la amazonia y en la sierra por que desde el punto de vista lo principal seria dar mayor realce ala agricultura que las mmineria ,

  15. Bueno ante todo muy buenos dias a todos , asi velozmente e podido a preciar la importancia de la existencia de una pagina asi , bueno yo soy una persona que hace 10 años que no vivo en el peru pero a parte del investimiento que deberia haber en el peru en el sector educacion pienso que adex deberia brindar orientacin gratuita a nivel de todas las embajadas y consulados del peru en el exterior , porque podrian dar una opcion mas al peruano que trata de surgir en el extranjero , porque poor experiencia les dire tantos quisieran hacer tantas cosas pero encuentran las puertas cerradas , y no saben donde tocar, sabemos que el peruano que se encuentra en el extranjero representa una reserva mas , en beneficiooo damos a conocer nuestro producto nacional y creamos mas fuentes de trabajo. bueno aparte de esto , pienso que solo el investimiento de la educacion ,no basta deberiamos cambiar la mentalidad con la cual vivimos años tras añooos nos acontentamos de ganar un sueldo para sobrevivir y parrandear , y piennso que ese no es el unico sentido para el cual hemos nacido,Podemos dar mas en todo pero no sera facil .Bueno un saludo muy afectuoso a todos mis paisanos , recuerden que nosotros somos de pasada, y lo que queda en este mundo despues de nosotros son nuestros hijooos y por ellos podemos ser mejores cada dia .

  16. Darle un valor agragado a los priductos tradicionales es una proiridad en el caso de paises exportadores de materias primas como es el Perú, y para ello es necesari invertir en educación de la futura generacion, hacer posible que los jóvenes salgan del país, se especialicen y aqui se les dé oportunidades para que desarrollen esos conocimientos en provecho de nuestra economía y asi el Perú sea exportador de priductos manufacturados y obtengamos los mayores beneficios en la exportacion .

  17. el peru necesita para salir adelante una buena educacion de la poblacion para poder salir adelante ,tecnologia para que puedan crear inventos ydejar de que los politicos y las autoridades dejen de ser corruptos por que otros paises salen adelante y nosotros no si somos seres humanos iguales a ellos tenemos las mismas capacidades no piensen en udtedes piensen en el futuro del peru y que ya no haya mas pobresa para que dejen de imigrar y dejar de ser dicriminados en otros paises ponganse la mano en el corazon y tratemos de salir adelante hagamoslo por el pais

  18. Buenos dias agradeceria si pudieran brindarme informacion de como exportar artesania peruana a Europa y Asia, no se si ustedes podrian ayudarme para poder contactar a empresas.

  19. buenas tardes,soy estudiante de comrcio exterior en la uiversidad garilazo de la Vega,estoy investigando sobre el tema de la recuperacion de la mineria y de a energia dl Peru en el resto de mundo.me parece muy importante todo lo q se exporta al mundo, el Peru es un pais rico cuenta con un suelo ,clima bendecido,,lo cual hace q contmos con muchs productos para exportar, agradecere si me mandase informacion . muchas gracias.

  20. Hola estoy muy interesada en importar cafe a granel en costales y tambien oro en joyas de 18 y 24 kilates para Italia quisiera que porfavor me orienten sobre precios tasas y demas pendientes q hayan se los agradecere

  21. Hola soy estudiante de Comercio Exterior y me da mucho gusto personas como ustedes se preocupen por las exportaciones por que es importante para el crecimiento de nuestro País me gustaria me ayuden por favor que tipo de productos puedo exportar con exito al viejo continente (Europa) espero sus respuestas gracias saludos

  22. ESTIMADOS SEÑORES, SOY UN EMPRESARIO MEXICANO QUE DESEA COMPRAR COBRE PEUANO, POR FAVOR, INDIQUENME LAS CONDICIONES, PRECIOS, FLETES, ETC, ETC,

    POR SU AMABLE RESPUESTA, MUCHA GRACIAS.

  23. Es muy importante la informacion que envian en forma general, me ayudaria mucho si me asesoran sobre exportaciones de COBRE, BRONCE ,ALUMINIO, PLOMO y otros tipos de metales contactos y el tramite documentario formas de pago, otros.

  24. toda la infromacion encontrada es de mucha utlidad,,, lamento que no se publique un correo de las personas que necesitan contactar negocios.
    OJO:_ escribo de barcelona,, necesito contactar con artesanos bisuteria en oro, plata,,, etc.. bolsos para damas y otros productos de artesania de poco peso para traerlos por avion,, contactarme ranulfomc@hotmail.com.

  25. Es importante que tdos nos interesemos mas por el comercio del pais con otros, quisiera saber que puedo exportar como mejor producto desde aqui mi querido Peru hasta el lejano oriente (japon).

  26. El articulo es interesante puesto que me encuentro haciendo un proyecto de ello y necesito mucha infromacion sobre los productos no tradicionales que el Peru se encuentra exportando. COnsidero principalmente que el problema basico de nuestra economia radica en que no contamos con una industria que nos perimta procesar toda nuestra materia prima porque sinceramente es inconcebible que tengamos tanta materia prima que industrializar y simplemente no lo hacemos y luego vemos en los supermercados cafe de insdustria chilena elaborado con cafe peruano.

  27. Muy interesante esta informacion, me es muy util tambien ya que soy estudiante de Comercio Exterior pero quisiera saber si me podrian ayudar con una duda que tengo… ¿Cual es el 100% de exportaciones peruanas y su distribucion por rubros?.. por favor agradeceria mucho una respuesta. Gracias! =)

  28. wueno esta pagina me encantado esta de la tasu mare y asi devemos seguir exportando nuestros productos

    para q nuestro pais progrese

    .
    el peru si puede hacer lo q se propone

  29. hola a todos , bueno q siera saber si es posible no so exportar solo materia prima que es algo de edad de bronce, sino ya echas ya fabricadas ,en el peru ay muchos pequenas mecro empresas q asiendo una union con junta arian mucho de expitacion pero el problema es q el gobierna en bes de apoyarnos como en otros paises como corea nos aplasta con mucho empuestos es por eso el pero no sale del ullo profundo asi talbez nunca logremos ja bueno eso es un problema muchas de todas , bueno yo me dedico a fabricar makinas de GIMNASIA yme gustaria en q pais demanda mi producto para exportar

  30. Debemos industrializar el Perú. Esta idea esta clara,el problema es del gobierno que no se preocupa de estos asuntos. Los peruanos somos inteligentes y creo que algun dia levantaremos las palas para poder hacer crecer verdaderamente al Peru y votar la escoria del gobierno que solo llena sus bolsillos.

  31. este articulo es muy importante ya que contiene informacion acerca de las exportaciones del perú conoceremos ques es lo que exporta el perú,ayudandonos como estudiantes .Pero tambien quiero compartir con ustedes que estoy deacuerdo que el perú no solo deberis de exportar materias primas .Creo que las exportacion son de gran ayuda para el perú para asi salir de la pobreza .

  32. muy buena la pagina… esta muy sintetizada y la conclusion fantastica … hace pensar como el peru teniendo muchos recursos minerales que se explota no esta a nivel de por ejemplo a EEUU , el peru deve poner mas interes a la educacion que cono esto sumado a los recursos naturales se puede aprovechar emjor por q si sefucionan la tecnologia avanzada con la minera el peru tendria mas que exportar q importar ,,por que importar si el peru tiene de todo

  33. Felicidades por los artículos, me ayudaron mucho para el trabajo de investigación que estoy realizando, soy mexicana, trabajé 20 años para el gobierno en el esquema de las exportaciones mexicanas, familiarmente me une a Perú (mi nieto de 3 años vive en Lima), visualizo varias oportunidades de exportación, efectivamente hay que transformar los alimentos de frescos a procesados, Perú igual que México tienen reconocimiento internacional de nuestros alimentos, nuestras frutas y verduras son muy valoradas, los productos orgánicos van siendo una tendencia fuerte de interés en los mercados europeos, aprovechen la cercanía con Europa, aquellos que están estudiando en el comercio exterior, vayan más de sus estudios, hay que sentir el comercio, visitar lss ferias locales y si pueden viajen al extranjero a ver contra que compiten; metanse a los productos y sus procesos, visiten las aduanas, platiquen con los agentes aduanales, platicar con las empresas consolidadoras. La exportación conlleva un sin fin de pasos, los alimentos tienen que pasar certificaciones sanitarias locales y regulaciones de los paises a exportar. Conozcan perfectamente el potencial de sus alimentos. No se concreten a ser estudiantes y ser expertos como nos decían a nosotros “de saliba”, si tienen failia con negocios, pregunten, trabajen, lo mejor es la experiencia, hagan encuestas a los turistas, que es lo que les gusta, cada dia prueban mas nuestros alimentos, Cada dia el comercio exterior se complica más y requiere de expertos entregados. VIVA PERU Y MEXICO, mi correo es: hildalozano21@gmail.com, voy a Lima 2 veces al año a ver a mi hijo y a mi nieto. Saludos a todos y mucho éxito. Hilda Lozano
    para conocer toda la problemática del envío de las mercancías; experiencia nos

  34. bueno iop tan solo puedo decir que las exportaciones de materia prima son muy buenas para nuestro pais
    xq ganmos mucho dienro sobre todo si es cobre

  35. Mi más sincera enhorabuena por esta estupenda página.Soy española ,empresaria, con gran experiencia en el sector de la COSMETICA,desde hace veinticinco años.Deseo encontrar empresas del sector en Perú INTERESADAS EN EXPORTAR nuestros productos de cosmetica .Nunca hemos tenido relaciones comerciales con Peru pero esperamos tenerlas pronto .Por otra parte DESEAMOS CONTACTAR CON PRODUCTORES -RECOLECTORES de productos ORGÁNICOS de la AMAZONÍA PERUANA para su importación a ESPAÑA y posiblemente al resto de EUROPA ,frutas,café, legumbres asi como plantas medicinales,flores ,miel,chocolate…Tambien estamos interesados en OTROS PRODUCTOS NOVEDOSOS de su pais.Felicitaciones nuevamente por su página web ,gracias a ella podremos con toda seguridad estrechar lazos ya hacer negocios que sean productivos para ambas partes….Olvidaba decirles que mi nuera es Peruana,tengo un nietecito maravilloso que tiene los preciosos ojos de su mamá y aunque nacido en España tiene la doble nacionalidad ,deseo estrechar lazos con Perú ,su corazón se sentirá así reconfortado sin tener que elegir uno de los dos paises ni una de las dos familias …LO MAS IMPORTANTE NO ES LA NACIONALIDAD, NI LA PROFESION, NI LA RELIGION, LO MAS IMPORTANTE ES LA PERSONA.BUENAS Y MALAS PERSONAS LAS HAY EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO COMO USTEDES SABEN…EL SECRETO ES LA EDUCACION EN LOS VALORES UNIVERSALES Y EL RESPETO A TODOS LOS SERES VIVOS,es mi humilde opinion.Atodos un afectuoso saludo.

Comments are closed.