Keiko y Ollanta: La credibilidad como tema de fondo

keiko y ollanta
La única certeza que tienen los electores de cara a la segunda vuelta presidencial es que tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala generan muchas dudas. Y es que la falta de credibilidad, no solo de estos candidatos sino en general de los políticos e incluso de cualquier persona, es el tema de fondo.

Si bien esa desconfianza de la sociedad está reflejada en el voto en blanco o viciado, que según las últimas encuestas está disminuyendo, la gran masa de votantes va a elegir un camino a pesar de no confiar en él.

En una breve conversación que tuve con un tío, él me dijo que el hecho de que Ollanta haya tenido que salir públicamente a firmar diversos documentos y jurar por la democracia solo confirma que es una persona a la cual no se le debe creer.

Yo respondí con la siguiente pregunta: ¿Si una persona te dice que te va a dar mil dólares, tú prefieres que solo te lo diga o te firme un documento? No me lo quiso decir, pero al ver los gestos de su rostro entendí que prefería un papel firmado. Esta es una observación interesante porque tal vez Humala estaba convencido que al firmar compromisos y jurar por Dios iba a generar más confianza en la población.

Pero tras la observación que hizo mi tío, surgió otra. Si la desconfianza de ambos candidatos (porque no es solo Ollanta, también es Keiko) es tan grande, ¿qué otra cosa que no sea firmar un documento pueden hacer? Pareciera que así hagan lo que hagan para darle un poco de luz a su oscuro pasado éste va a permanecer así.

De otro lado, si bien una de las opciones es el voto viciado que puede ser interpretado como rechazo a ambos candidatos, también es cierto que la gran mayoría quiere un cambio y por esa razón llegaron a la final Keiko y Ollanta.

Yo votaré por Humala porque hoy por hoy ejerzo el periodismo y el fujimorismo acabó con la credibilidad que tenían algunos periodistas ya sea comprándolos (culpa de los mismos periodistas codiciosos) o dejándolos sin espacios en los medios de comunicación. Y es justamente esa credibilidad la que hoy en día hace falta.

Les dejo una frase para que se animen a votar por uno de los dos candidatos: “Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral se mantienen neutrales” (Dante Alighieri – La Divina Comedia).

Diego Alonso Hernández Núñez

21 thoughts on “Keiko y Ollanta: La credibilidad como tema de fondo

  1. Diego Alonso, sería mucho mejor que decidieras votar por tu candidato , pensando en el futuro del país y no en tu persona. Votar por conveniencias u odiosidades es lo que menos deberíamos hacer. El futuro del Perú y la suerte de nuestras familias merecen un poco más de profundidad en el análisis de la coyuntura actual.

  2. No leo ninguna palabra que denote conveniencia ni “odiosidad” (la última del DRAE). Si menciona su ejercicio periodístico es por ser esa su trinchera, a la cual cuestiona porque le compete la gran responsabilidad de la comunicación veraz, no especulativa ni mentirosa, que en este momento está manipulando el quehacer político. ¿A qué profundidad quiere llegar? ¿Tal vez a la del Sr. Cipriani, quien sí piensa en su persona?

  3. yo si noto que piensa en su persona cuando dice “por ser periodista votare por humala”, aqui no se trata de votar en sentido de nuestra profesion aunque de algun modo influye por ejemplo yo soy psicologo y no daria mi voto a humala porque considero que la violencia que proyecta en sus gestos, palabras y miradas es la misma que chavez y propia de un militar; sin embargo elegire no por mi profesion sino porque me preocupa mucho lo que dijo PPK, y es que es evidente a los ojos del menos preparado y que sepa leer, HAY INCONSISTENCIAS Y CONTRADICCIONES MUY SERIAS ENTRE EL PLAN ORIGINAL DE HUMALA, SU HOJA DE RUTA Y SU JURAMENTO, ASI COMO EN LAS DECLARACIONES DE SUS INTEGRANTES, lo que fue calificado como un salto al vacio por muchos personajes y periodistas ahora esta comprobado los humalistas no ofrecen nada constructivo a pesar de promesas y juramentos que no convencen. simplemente por eso no votare por humala. para el futuro del peru no conviene arriesgar hacia algo que no se conoce en lo mas minimo, prefiero ir por lo seguro, si es que keiko mantiene el crecimiento del peru y se esfuerza por reivindicar lo bueno de su padre en el sentido de mantener contacto con el pueblo y proteger de amenazas antidemocraticas com el terrorismo y el narcotrafico seguro el peru avanzara hacia un mejor futuro

  4. Gracias por sus comentarios.

    Tedy, creo que votar por alguno de los dos candidatos (en mi caso Humala) en cierto modo es pensar en las personas que los eligieron para la final porque si pensara únicamente en mí tal vez votaría viciado. De otro lado, el voto es egoísta. Es decir, que las personas primero piensan qué candidato le conviene a él y a su familia. No digo que todos piensen así, pero inconcientemente la gran mayoría lo hace y nunca se cuestiona al respecto.

    Ricardo, creo que no hay un camino establecido para optar por un candidato. La gente puede votar por un gesto que le gustó como por el plan de gobierno. Y ninguna de las dos está bien o mal. En democracia todos los votos son iguales.

    También creo que si se compara a ambos candidatos uno de los dos según quien haga el balance va a ser el mal menor.

  5. Roberto lee la columna de César Hildebrandt en su semanario “Hildebrandt en sus trece” sobre la objetividad periodística. Saludos.

  6. disculpen, pero hasta da colera leer tanto a la gente (la mayoria fujimoristas)hablar tanto de las propuestas del candidato y su plan de gobierno… creen que el Peru es un pais donde sus politicos tienen palabra…no pues…yo se que ni ellos mismos se lo creen eso, pues claro que no lo creen por que justamente Fujimori fue el caso mas celebre de todo este circo peruano, ya se olvidaron del plan de gobierno que estaba en un diskette o el no al shock, no pues fariceos de pacotilla, rasguense las vestiduras en otro lado, la credibilidad en el Peru es mas por la imagen que tiene ese candidato (en el mejor de los casos), pero tambien los hay de los que compran votos con productos (en eso son campeones los fujimoristas, Vladi les enseño muy bien a hacer eso) es una pena claro, pero es la realidad. dan ganas de votar viciado, pero esa no es una solucion… es verdad que la prensa es el 4 poder y como me gustaria ver a nuestra prensa mas imparcial, pero ya los fujimori lo han demostrado, ellos saben como comprase o callar la prensa. Solo queda Humala y MVLL lo sabe muy bien, por eso no hay otra que hacer lo que dijo.

  7. solo queda Humala?? Sandro, mejor vota viciado como yo, que si tuviera q elegir el mal menor, elegiria a keiko, pero a los dos candidatos les falta veracidad (a uno mas que al otro, pero van por ahí)…y asi fuese un acto egoista no tienes porque negarte a ti mismo, simplemente vota por quien te parece, eso lo permite la democracia, imagina que sale electo el sr humala, a las proximas elecciones ya no tendras oportunidad de hacerlo jaja, !!aprovecha!! aun estamos en democracia!

  8. Buenas noches.

    La falta de credibilidad en ambos candidatos nos hace pensar que posiblemente ninguno de los dos pueda cumplir con sus promesas de campaña. Pero quiero hacerles recordar que la verdad ningún candidato en la historia del Perú lo ha hecho (al pie de la letra, por lo menos). En este sentido, la decisión del apoyo hacia uno u otro por credibilidad en aspecto de planes tiene poco sentido. Aun así, me parece importante diferenciar entre no cumplir promesas y el crear promesas sin fundamento, con el objetivo de captar votos desprevenidos, pues aquí no sólo hablamos de incumplimientos sino de FLAGRANTE ENGAÑO a la población.

    La Superintendencia Laboral que propone Keiko Fujimori son uno de esos muchos engaños, pues la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su artículo 48º señala que le corresponde a los gobiernos regionales hacerse cargo de las inspecciones laborales, NO al gobierno central. Sí Keiko, de llegar a la presidencia, intentase crear su superintendencia no sólo robaría funciones que no le competen sino además crearía un nuevo órgano que lo único que provocaría es el aumento de la burocracia. A su vez, es contradictoria respecto a su plan de gobierno el cual propone mayor flexibilización laboral (como si no tuviéramos suficiente de ella).

    Parecidas contradicciones surgen sobre el servicio militar obligatorio, el cual la candidata propuso en sus mítines pero al ver que esto le quitaba votos, lo terminó negando.

    Por último, y no es que haya poco que decir de Keiko Fujimori, no sólo representa incredulidad de los votantes sino una seria amenaza a la democracia pues los que la siguen fueron los mismos que estuvieron con su padre, y mantienen el mismo argumento de los noventa. Votar por ella es aceptar que pueden transgredirse los derechos humanos en pos de un crecimiento económico, crecimiento económicos que benefició a pocos y es la causa principal que la población tenga tanta desconfianza con los políticos, pues aunque le vaya bien o mal al Perú en números, no llegan esos beneficios a la población.

    Yo no voto por un mal menor, yo voto por mi dignidad y por la esperanza. Voto también por el cambio no sólo político sino también de pensamiento.

  9. Hay muchas bombas de tiempo que Alan esta dejando y cualquier gobierno que entre no va a poder conllevar su posibilidad de gobernar(explosion social)pero quien los creo fue alberto fujimori.

  10. todos los peruanos estamos con la incertidumbre de elegir entre los dos candidatos, pero hay una cosa muy cierta que me parecio mejor ver a alexis texas los invito a verla

  11. yo vote x humala en la primera vuelta pensado en el gran cambio pero me equivoque y veo con gran deseccion como los politicos toledo sheput burneo le cambian el rumbo y no respetaron mi voto y del 30 po r ciento que votaron por humala y eso sera su caida el domingo 5votare por keyko se que ella respetara mi voto

  12. de acuerdo con Eduardo, muchos hemos apostado por el humala de la primera vuelta, lamentablemente no ha respetado a estos votantes, la razon es que humala cree que ha obtenido en primera vuelta los votos de los mas pobres y extremistas y no es asi, lo hemos elejido tambien personas inteligentes que le reconocemos su liderazgo, sin embargo nos damos cuenta de que su proyecto no es coherente, ya que su discurso es uno y sus planes son otros, era imposible la alianza con toledo despues de que humala lo calificara de traidor a la patria, y toledo lo calificara de salto al vacio; o el traidor era toledo o ahora lo es tambien humala, yo veo con suspicacia esta union, sin embargo se que los deja mal parado a los dos, asi fuera para luchar con un mal mayor extraña esta union despues que esos enfrentamientos costo la vida de cuatro policias…….. me decepciono humala y no pienso votar por el, todo esto me hace pensar que maquilla su discurso por conveniencia, solo le importa llegar al poder y no le importa vender su alma al diablo para lograr su objetivo. espero los peruanos puedan analizar estas reflexiones y sea quien sea que gane se respete la desicion del pueblo, y que sea el pueblo quien defienda su democracia, y su crecimiento economico

  13. si no sabes araul no ables mejor es ollanta que humala hay que defender la democracia en el peru y te recomiendo que potes por ollanta es el unico que va ser del peru un buen pais

  14. Hola Sebastian, creo que democracia sin responsabilidad es anarquia, pero debe haber otro sentido muy importante en la vida de una persona y debe ser el pudor, el miedo no debe ser razon para perderlo (claro si es que es esa la razon, por que puedo ver que muchos no lo tienen y simplemente disfrasan sus interetes con “disque” miedo, pero en realidad son intereses muy egoistas y les importa un pepino la realidad de nuestros compatriotas), si una vez ya sacamos al presidente que genero mas corrupcion en la historia de nuestro pais, por que no saldriamos a las calles a sacar a un hombre que nos engañaria (si ese fuera el caso)?, con mas razon aun, si se dan cuenta Humala es el que tiene todas las de perder, los grandes mercantes estan encontra de el y en el extrangero como que no gusta a los eternos “dueños” del barrio, pero bueno, No al miedo!!! (que lastima que PPK hiciera lo que hizo, se me cayo el viejito, puro chamullo barato lo que hablo de democracia, el gringo aprendio rapido a florear como un peruano)

  15. HOY EN DIA LAS PERSONAS SOLO PIENSAN EN SI MISMAS. LA NATURALEZA TRANSFORMADORA LAS HARA CAMBIAR TARDE O TEMPRANO. ESCRIBO TODO ESTO PORQUE EXISTEN CIERTA CANTIDAD DEL MONTON, PORQUE ES EN VERDAD CIERTA CANTIDAD DEL MONTON AUNQUE ALGUNOS DIGAN QUE NO Y ESTO ME REFIERO A LOS “APOYADORES INTERESADOS” A AQUELLOS QUE APOYAN A CIERTOS CANDIDATOS QUE CREEN QUE DICIENDO QUE VAN A APOYAR A CIERTO CANDIDATO POR EL PUEBLO. GRANDES FARZANTES SON. EL PERU ESTA EN JUEGO SOLO TU VOTO O EL VOTO DE FRAUDE DECIDIRA EL RUMBO HACIA EL DESARROLLO DE NUESTRO PERU O DE LOS QUE GOZAN ESTABILIDAD ECONOMICA.

  16. HOY EN DIA LAS PERSONAS SOLO PIENSAN EN SI MISMAS. LA NATURALEZA TRANSFORMADORA LAS HARA CAMBIAR TARDE O TEMPRANO. ESCRIBO TODO ESTO PORQUE EXISTEN CIERTA CANTIDAD DEL MONTON, PORQUE ES EN VERDAD CIERTA CANTIDAD DEL MONTON AUNQUE ALGUNOS DIGAN QUE NO Y ESTO ME REFIERO A LOS “APOYADORES INTERESADOS” A AQUELLOS QUE APOYAN A CIERTOS CANDIDATOS QUE CREEN QUE DICIENDO QUE VAN A APOYAR A CIERTO CANDIDATO POR EL PUEBLO. GRANDES FARZANTES SON. EL PERU ESTA EN JUEGO SOLO TU VOTO O EL VOTO DE FRAUDE DECIDIRA EL RUMBO HACIA EL DESARROLLO DE NUESTRO PERU O EL GRAN DESARROLLO DE LOS QUE GOZAN DE GRAN ESTABILIDAD ECONOMICA.

  17. Es importante la credibilidad delos candidatos pero mas importante la credibilidad del sistema eleccionario en si .Luego de ver las evidencias de los preparativos del frude en chachapoyas y la sierra de la libertad y en puno donde se ha usado el apoyo humanitario del estado para hacer propaganda fujimorista , yo estaba en duda pero , ahora estoy con la total certeza que habra fraude pase lo que pase y yo no pienso ir a votar para no ser participar en esta farsa.

  18. yo vote en la primera vuelta por toledo, y si en esta vuelta votaré por ollanta, ni todos los programas periodisticos ni los periodicos que se esforzarón tanto por influenciar en la mayoria de nosotros los peruanos hará que vote por keiko, todo lo vivido por su padre la corrupción el narcotrafico, las muertes de tantos inocentes todo eso se vio y ella estuvo de primera dama a ella no se lo contarón, se instruyo y tuvo su profesion en base de dinero sucio, a su madre la humillarón la hizo de lado, por estar al lado del poder, osea que eso no es inventado, a ollanta se le atribuye cosas que no han pasado que cosas que muchos tienen una bola de cristal y ven lo que no ha sucedido,hemos pasado tantos sinsabores de tantos presidentes que pusimos tanta fén en ellos porque no darle una oportunidad a ollanta y tener fé .

  19. Puedo decirles que la primera vuelta no apoye a ninguno de estos dos cantidatos presidenciales por lo dudoso que me parecian, pero que ahora se han vuelto las unicas occiones para el elector peruano, que estoy seguro sientes la misma duda, razon por la cual le pido a todos los electores indecisos que no apoyen la “O” o la “K”, sino que apoyen y den sus botos a un peruano y punto. viva la sangre PERUANA. TE AMO PERÚ.

Comments are closed.