Crónica semanal (15 al 21 de mayo)

La semana polItica empezó con un arsenal de encuestas electorales. El domingo 15 y lunes 16, los diarios La República, El Comercio y Perú 21 publicaron sondeos de intención de voto, con resultados distintos en cada uno de ellos.

La República lanzó la encuesta de Imasen que pone a Humala al frente con 41,6% frente a 39,7% de Keiko Fujimori. Este sondeo recoge las tendencias sobre el total de votos emitidos. Los entrevistados que dicen que no votarán por ninguno o que no responden suman el 18,7%. Según Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, “si a los indecisos declarados (18,7%) les sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión –pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos– estamos hablando de un 30,6% de indecisos”. Cuando se le pregunta a los indecisos por qué candidato sería más probable que voten si tuvieran que escoger a alguno, el 27,2% menciona a Humala y sólo el 15,3% a Fujimori (fuente: La República, 15/05/2011).

La encuesta del mismo día presentada por El Comercio y elaborada por Ipsos-Apoyo es ligeramente más favorable para la candidata naranja, aunque revela que ha perdido un punto en la última semana y mantiene el empate técnico. Sobre el total de votos válidos le da 51,1% a Keiko y 48,9% a Humala (El Comercio, 15/05/2011).

Por su parte, Perú 21 dió a conocer el lunes 16 una encuesta de CPI que pone a Fujimori casi seis puntos arriba con 46% frente al 40,2% de Humala. Si se computa los porcentajes sobre el voto válido, el voto fujimorista llega al 53,4% y Humala se queda en 46,6%. El porcentaje de 12,3% de indecisos que registra CPI es el más bajo de las tres encuestas (Perú 21, 16/05/2011).

Giuliani y Trelles

El domingo 15, desde Trujillo, ciudad que ha sido muy golpeada por la delincuencia en los últimos años, la candidata fujimorista presentó al último jale de su campaña, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani. “Giuliani ha venido para fortalecer el plan de gobierno de Fuerza 2011 en el aspecto de seguridad ciudadana”, subrayó Fujimori.

Entre las propuestas del ex alcalde se encuentran la modernización de la Policía Nacional, de tal manera que los horarios de trabajo sean mejores y se premie el esfuerzo. También propone reorganizar y fortalecer las juntas vecinales para que colaboren con las instituciones del orden.

El plan presentado por Giuliani incluye también mejorar las oportunidades de los jóvenes, fomentando las prácticas deportivas y artísticas , y permitiéndoles acceder a un programa de 200 mil becas en los próximos cinco años. Giuliani también sugirió aplicar sanciones más drásticas para la delincuencia y la construcción de nuevos centros penitenciarios (Perú 21, 16/05/2011).

Hacia el final de la semana, el escenario se complicó para Fujimori debido a unas declaraciones de Jorge Trelles, vocero de Fuerza 2011, sobre la política contrasubversiva durante el gobierno de los noventa. El episodio se produjo el jueves 19 en Buenos Días Perú durante una entrevista con el periodista Beto Ortiz, en la que se discutía sobre el bloque de derechos humanos en el debate de candidatos presidenciales del 29 de mayo próximo. Se produjo entonces el siguiente diálogo:

–Beto Ortiz: ¿Sabe qué es lo que pasa? Yo creo que la población teme que ese capítulo del debate se termine convirtiendo en Barrios Altos contra Madre Mía, La Cantuta contra el Andahuaylazo, quién mató más…

–JT: Por eso, por eso, por eso es que, mira, yo te digo… en todo caso, nosotros matamos menos… menos que los dos gobiernos que nos antecedieron.

–BO: Le ha regalado usted un titular soñado a La República “Nosotros matamos menos”… Le apuesto que sale mañana…

–JT: Vamos a ver, puede ser…

–BO: Le apuesto una rifa.

–JT: Ja, ja, ja… no, no, no… ¡Una olla arrocera…! Superemos la rifa… ja, ja, ja.

A raíz de estas declaraciones, que constituyen un reconocimiento de los excesos que se cometieron en materia de derechos humanos durante el gobierno de Fujimori, Trelles fue removido como vocero de la campaña fujimorista.

“Sí, juro”

El jueves 19, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, hizo un inusitado juramento con el que pretende disipar las dudas sobre la radicalidad de sus propuestas. En la casona de la universidad de San Marcos, Humala se comprometió a no quedarse en el poder “ni un minuto más de los cinco años que dura el periodo presidencial”.

También garantizó que su gobierno respetará los derechos humanos, la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, la libertad de expresión y prensa, y el cumplimiento de los cambios ofrecidos para lograr una distribución de la riqueza más justa. Asimismo, el candidato se comprometió a luchar frontalmente contra la corrupción, priorizar una política internacional de buenas relaciones y luchar contra la inseguridad ciudadana, terrorismo y narcotráfico. Ollanta Humala también juró que se empeñará en prevenir y solucionar conflictos sociales (La RepUblica, 20/05/2011).

El acto contó con la presencia de connotados intelectuales, artistas y periodistas y con algunos políticos. Entre los presentes estuvieron el sociólogo Julio Cotler, el periodista Gustavo Gorriti, el cineasta Luis Llosa, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, el abogado Carlos Rivera, el ex congresista Henry Pease, el peridosta Álvaro Vargas Llosa, el ex fiscal Avelino Guillén y el líder del Partido Humanista Yehude Simon.

Ignazio De Ferrari

10 thoughts on “Crónica semanal (15 al 21 de mayo)

  1. todo una chavacaneria el juramento de ollanta, los hombres de honor no juran, hablan con sus actos. evidentemente esta desesperado porque sabe que esta cayendo en las encuestas y da manotasos de ahogado, como se le ocurre jurar, uno solo puede jurar cuando se va casar, bueno cree que el pueblo es incauto y lo puede sorprender, lo subestima y el pueblo no es tonto, la gente percibe que ni el mismo ollanta se cree asi mismo y por eso jura para recordarse que no debe hacer. bueno como el pobre no tiene las artimañas de alan para que la gente le crea las promesas este tiene que jurar, sencillamente una payasada, el mario vargas llosa del 2006 no se equivoco este es un payaso, un golpista, chavista, cavernicola, y lo mas chistoso es que ahora el novel lo apoya y se mete a la payasada, y poco le importa el destino del peru. espero por el bien de su imagen acepte el reto de hernando de soto y debata como los hombres su posicion de apoyo a chavez… perdon humala.

  2. la mayoria de los medios hegemónicos hablan de libertad de expresion por que les preocupa que les quiten el poder de seguir engañamdo a la audiensia que estan comprados por una parte muy pequiña del capitalismo perverso que continuan explotando a los travajadores a su antojo y engañando a la audiensia con la escusa de apoyar a un solo candidato vamos a ser claros a la mayoria de los medios traidores a la patria les comviene que gane el fijimorismo eso es hasi.

  3. a ver ollanta tiene a su favor a la republica, el diario que se bajo a fujimori en una campaña que duro 10 años, rbc (asolapados), belmont, vargas llosa,su hijo, la gente tecnica de toledo, el canal dos de con medias tintas que lo hacen parecer victima etc y ahora ultimo carlos alvarez que lidero el raiting y se lo regalo a ollanta, mientras los demas son imparciales, tienen publicidad de ambos y chancan a los dos porque mercido se lo tienen, de que manipulacion se habla……..yo pienso que no hay manipulacion lo que hay es siempre lo que ha abido franelada, directa o asolapada de los medios a uno de los candidatos para ganar ciertos beneficios. si es cierto que bayly apoya a keiko y eso lo hace criticable como periodista pero da argumentos que estan ahi para juicio de lo que los ven pero es directo no como los asolapados de rbc que franelean y dicen yo no fui.eso es falsa moral, criticable.

  4. KEIKO CORRUPCION, OLLANTA OPCION

    La candidata de los ricos, de la corrupción, de la dictadura, del tráfico de drogas y armas y las matanzas del grupo Colina, cuya campaña se planea desde la prisión -como “los destructores” un asalto a un banco- y se financia -como sus estudios- con los US $ 6,000 millones que nos robaron los Fujimori a los peruanos, es manejada por el capo de la mafia Alberto Fujimori criminal convicto y confeso que, será quien realmente gobernara si ganan las elecciones pues, habría que ser más que ingenuo, para creer que no será así, resultando más que obvio que liberara a su padre y Montesinos, destruirán las instituciones democráticas y la legalidad, conduciéndonos inexorablemente a la crisis económica con sus populistas y clientelistas propuestas que no resisten el menor análisis y que en efecto nadie crítica porque para eso están los “campanas” de la banda conformada por un aberrante concierto entre prensa, empresarios y políticos que han logrado asustar a algunos electores, contando en mi concepto con 3 tipos de adeptos, cada cual más repulsivo que el otro y por ello el asco visceral que nos produce la coprofagía que votar por ella implica:

    Primero, los patéticos empresarios y políticos que defienden los sucios negociados con que se enriquecieron durante los 90 y que les importa un comino la democracia, el bienestar económico del país, ni las vidas de sus compatriotas asesinados por la mafia, que promueven una inmunda y desigual campaña en los medios de comunicación, chantajeados por vladivideos o serviles tras de oscuros intereses.

    Segundo los ignorantes a los que les lavaron la cabeza con los psicosociales de antes y ahora o con limosnas: tontos útiles, que siguen creyendo que venció a SL y mejoro la economía cuando lo que hizo fue aplicar un shock terrible, dar un golpe de estado, vender las empresas públicas, y con ese dinero dar ciertamente luz, agua, pistas, cocinas pero sobre todo, tirarse la mayor parte, pobre gente comprada con un plato de fréjoles que se intimidan con la aterradora “amenaza del nuevo Chávez” y que jamás tendrán la coherencia y capacidad para articular un pensamiento lúcido, más allá de creer erradamente defender su bolsillo vació; algunos más audaces: intelectualoides del Twitter y el Facebook quizás profesionales pero de la intolerancia que ningunean y descalifican al nobel Vargas Llosa y otros prestigiosos críticos y periodistas, desde las antípodas del sentido común, la memoria y la cordura. Quizás en esta caterva estén la mayoría y los menos culpables y

    En tercer lugar los peruanos deshonestos, sin dignidad, ni autoestima, oportunistas y apologistas del crimen porque “el fin justifica los medios” o que avalan aquello de que “matamos menos que otros gobiernos…”, “Hare todo por liberar a mi padre “, “Fue el mejor gobierno de nuestra historia”, “que los aplausos se escuchen hasta la DINOES” o “El Juez San Martín, en su momento, tendrá que responder…” y que son la misma calaña obscena y perversa de malhechores que los fujimoristas, nutridos en la podredumbre del “éxito en la lucha antisubversiva” exaltada como valor patriotero, que esperan obtener parte del nuevo botín, si se reedita esta cleptocracia.

    Por ello confió que para los peruanos decentes, antes que el interés por preservar el indolente Status quo que mantiene a la mayoría en la miseria económica y moral y que amenaza con agravarse con el suicidio colectivo que sería votar por Fujimori, prevalezcan las convicciones éticas para no apostar por criminales sentenciados, respaldados ciertamente por la inmensa vergüenza ajena que sentimos al percibir el estupor delirantemente asqueado de muchos amigos cuando les digo que: VOTARE CONCIENTEMENTE POR OLLANTA HUMALA, asumiendo los riesgos que implica y no niego pero, con la conciencia tranquila de no ser cómplice de difuminar la metástasis social que sería premiar con nuestro voto a la dinastía Fujimori.

    Juan Ramón Ribeyro Ipenza

  5. OLLANTA ASESINO Y ESTATISTA,,,,,,,KEIKO RESPALDO DE LA MAYORIA PARA EL CRECIMIENTO.
    Durante muchos años el ex comandante Humala ha manipulado gente, empezando por los mas ignorantes de la realidad, los jovenes reservistas del peru del interior del pais, a traves del nacionalismo que no es otra cosa que una prolongacion de la idea de velasco, consistente en apropiarse de toda la fuerza productiva del pais a favor y en manos del gobierno, para asi enfrentar a los extranjeros, principalmente a chile, fanatizar con la idea de recuperara arica. poco a poco se junto a muchos de estos jovenes que son quienes recolectaron firmas, sin embargo con el desprestigio de antauro con el andahuaylazo ordenado por ollanta, este se percato que la violencia no le aseguraba el poder, por lo tanto marco distancia de antauro y se codeo franeleramente con gente intelectual de la izquierda, sin embargo sus aspiraciones iniciales siguen siendo las mismas, prueba de ello es su plan inicial de gobierno, la prensa lo acorralo y con razon pues era un plan disimuladamente estatista. sin embargo ellos trataron con artimañas disimular la situacion hasta que se dieron cuenta de que era imposible, no podian ocultar sus ideas estatistas, lo cual permitia hipotetizar por sus antecedentes un golpe y una dictadura parecida al modelo de chavez.finalmente ollanta llego al conclusio : YA ASEGURE EL VOTO DE LOS IGNORANTES DEL PAIS QUE COMO MIS RESERVISTAS CREEN EN MI, SOLO ME FALTAN UNOS CUANTOS VOTOS MAS PARA QUE NO ME PASE LO DEL 2006. ENTONCES TENGO QUE GANARME A LOS DE TOLEDO, PERO ESTOS NO ACEPTAN MI PLAN ENTONCES LO CAMBIO POR EL PLAN DE TOLEDO JAJAJAJ ASI ME APOYA TOLEDO, SU GENTE, Y GANO LAS ELECCIONES. SIN EMBARGO SE CUESTIONO : SI LA GENTE NO ME APOYA MARIO ODIA A ALBERTO FUJIMORI, POR LO TANTO PODRIA ODIAR A SU HIJA , ENTONCES ME CONVIENE ACERCARME A LA DERECHA JAJAJAJA DE TODOS MODOS EL PROBLEMA NO ES SI SOY DERECHA O IZQUIERDA AL FINAL EL QUE MANDARA SOY YO. COMO LO HIZE CON ANTAURO QUE ME TUO QUE HACER CASO.
    ni de vainas voto por humala es muy sospechosa su cambio repentino no olvidemos que los mas radicales lo apoyan ……..VOTO SEGURO POR KEIKO

  6. ESE IPENSA ES UN INTELECTUAL RADICAL PERO RICHARD TIENE MAS LLECA Y ES BIEN SABIDO QUE LOS QUE APOYARON A HUMALA SON RESERVISTAS IGNORANTES DE LA REALIDAD Y QUE ERAN FACILMENTE MANIPULABLES Y QUIENES SIGUIERON ORDENES DE HUMALA POR SUS IDEAS ESTATISTAS, DE CAMBIO Y DE REIVINDICACION POPULAR, SIN EMBARGO VEMOS AHORA UN HUMALA DIFERENTE YA NO CREE EN LAS DESIGUALDADES INJUSTAS SINO EN LA CONCERTACION ENTRE RICOS Y POBRES, LOS DE DERECHA E IZQUIERDA,,JAJAJAJAJ ESO ES COMO MEZCLAR AGUA Y ACEITE Y BIEN LO SABEN TODOS, SIN EMBARGO ANTE FUJIMORI TODO VALE HASTA HACER UN PACTO ENTRE LA EXTREMA DERECHA Y LA EXTREMA IZQUIERDA, SABIENDO LOGICAMENTE QUE NINGUN EXTREMO ES BUENO, ME ANIMO CONCLUIR QUE KEIKO AHORA REPRESENTA AL CENTRO DONDE ESTA EL GRUESO DEL PUEBLO PUES NO OLVIDEMOS QUE TANTO LA DERECHA EXTREMA COMO LA EXTREMA IZQUIERDA REPRESENTAN EN POBLACION GRUPOS INTELECTUALES MUY PEQUEÑOS AMBOS CON INTERESES ECONOMICOS Y DE PODER.

  7. Pingback: nike 2009 air max

Comments are closed.