Libertad de expresión, siempre

Muchos peruanos nos horrorizamos con las imágenes de la turba violenta e iracunda agrediendo el automóvil del antropólogo y periodista Jaime de Althaus e insultándolo al salir de los estudios de América TV en Lima.

Según el Instituto Prensa y Sociedad, la turba pertenece al Colectivo Dignidad, que simpatiza con la candidatura presidencial del ex comandante Ollanta Humala, muy activo en las redes sociales Facebook y Twitter convocando protestas contra periodistas por la “dignificación de la prensa”. Un integrante sería el joven Jareth Solís, a quien junto con sus padres se confirma como militantes del Partido Nacionalista y simpatizantes de Humala.

Humala no promovió el ataque, pero tiene seguidores fanáticos (especialmente, jóvenes) enemigos de los periodistas opuestos a él. Empezaron con un plantón afuera de los estudios de América TV contra el programa nocturno del escritor Jaime Bayly. Días después de la agresión a Althaus, reporteros de Radio Programas del Perú fueron atacados por turbas a las afueras de la Derrama Magisterial.

¿Por qué esa violencia e intolerancia?. Quizá por una denuncia del diario nacionalista La Primera a inicios de mayo. Según esa fuente, habría un “Plan Sábana” para impedir el triunfo de Humala, que involucraría televisoras, radioemisoras y diarios nacionales, conocidos hombres y mujeres de prensa, grandes empresarios, políticos adversos a Humala, altos mandos militares, el Presidente de la República y (¡qué alucinante!) los Estados Unidos mediante su Comando Sur del Ejército, y lograr la victoria de doña Keiko F, la hija del ex dictador Alberto Fujimori.

Se afirma que empresarios mineros financian la “Operación Sábana”, que comenzó con el pago de 80,000 dólares a Bayly para que haga campaña contra Humala. Eso me recuerda al antiguo rumor que señalaba a los grandes hacendados como los financistas del golpe de estado del general Manuel Odría en 1948.

Esta denuncia paranoica y maliciosa explicaría por qué grupos activistas pro-Humala como el Colectivo Dignidad protestan contra quienes “conspirarían” la derrota que tanto temen.

Desde 2001 la prensa sí ha confundido información y opinión, falseando la verdad, alterando hechos, agraviando personas y minando instituciones. Joseph Pulitzer, editor informativo húngaro, que vio surgir al amarillismo y sensacionalismo en los Estados Unidos decimonónicos, decía: “Una prensa cínica, mercenaria, demagoga, con el tiempo formará a un pueblo tan depravado como ella misma”. Pero la libertad de expresión permite decir lo correcto y hasta lo incorrecto, mientras no atente contra la ley.

Por último, el escritor Víctor Andrés Ponce ha alertado que en Facebook y Twitter esos grupos ya objetan la propiedad privada de los medios de comunicación, insinuando que si fuese comunitaria o pública serían “veraces y objetivos”. Ese discurso ideológico es similar al que había a inicios de la década de 1970, usado por la dictadura del general Juan Velasco Alvarado para nacionalizar televisoras y radioemisoras y “socializar” diarios nacionales.

Estamos advertidos.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://findallvideo.com/

9 thoughts on “Libertad de expresión, siempre

  1. Me encanta Perú, hace dos meses que he venido, he estado 5, me gustaria, cómo española que, este Perú que he conocido no retrocediera, las dictaduras tanto de derechas cómo de izquierdas son terribles. He conocido los paises del Este, Rumanía el último, me vine con una gran tristeza,el comunismo ha destrozado los a los paises, en España se asentado la “mafia Rusa” que eran la cúpula del sistema comunista, la democracia es le sistema menos malo, el mejor, aunque no es perfecto, libertad de prensa, la libertad debe existir en todos los medios de comunicación, deseo muchas cosas buenas para ese pais que, me ha conquistado, vuelvo a Perú a primeros de Junio. Hablo mucho, con mis amigos periodistas de ese Pais, de tantas cosas buenas que tiene…..desde la”fruta” maravillosa, sus gentes, sus comidas el modernismo y ese Machupito, el Cuzco etc…Cuidenlo. Saludos Rosa de Alba

  2. la verdad me resulta muy dificil creer que humala habla con la verdad, primero porque su hermano lo delato como artifice intelectual del andahuayalazo, luego por lo autoritario que caracteriza a los militrares, por las relaciones estrechaz con un golpista como lo es chavez, por hacerse a la victima de toda una campaña orquestada del fujimorismo, por subir a su coche a la gente mas impensable que se podia imaginar, solo falta que lo suba a rospigliosi el mismo toledista que orquesto una campaña en su contra en la eleccion 2006, eso ya seria el colmo, humala ha traicionado sus propios principios, tirando al tacho su plan que le sirvio para tumbarse a toledo y ppk pero que no le sirve de mucho para enfrentar a fujimori. espero los analistas puedan ver que humala esta acomodandose a las circunstancias sin importarle los principios basicos de la etica en su ambicion personal de llegar al poder, sin animos de votar por el mal menor, me animo a votar por keiko al menos ella es mas vulnerable sacar del póder si viola los derechos humanos pues humala es militar y supongo que tiene apoyo directo de una parte importante de los milicos,

  3. Pingback: chaussure nike air
  4. when peut serious cual le terme dom r?seau et les th?ories d’apprentissage chief constituent r?seau prd au 19?me si?cle, when peut examiner alors les anc?tres dom l’infrastructure r?seau, stels cual les chemins dom fer et le t?l?graphe. Puis level les diverses avanc?es technologiques dom l. a,chicago touch et l’information, Cette notion d’apprentissage social r?seau s’est modifi?e et rforc?e. Voici donc quelques uns doms criteria historiques en l’apprtissage r?seau:
    nike blazer personnaliser http://www.tace.or.th/airmax90-fr.asp?p=188

Comments are closed.