La evolución de los partidos políticos

En nuestro país, no sorprendería afirmar que los partidos políticos son débiles y no se encuentran firmemente enraizados en la población. De acuerdo con el Latinobarómetro 2005, sólo un 53% de la población considera que no puede existir una democracia sin partidos. Sin embargo, ¿hasta qué punto la desilusión con los partidos es un fenómeno global? En el tema del mes de junio, un breve análisis sobre la situación de los partidos políticos.

Los partidos políticos cumplen una función fundamental para el desarrollo de la democracia. Si uno considera que más democracia significa la inclusión de más sectores marginados –sus demandas y formas de ver el mundo-, entonces los partidos han sido los vehículos imprescindibles. De acuerdo con Seymour Martín Lipset y Stein Rokkan, “los partidos han servido como agentes esenciales de movilización, y así han ayudado a integrar comunidades locales a la nación”. No obstante, una caracterización de esta índole puede agotarse con lo que han sido considerados “partidos de masas”.

Los partidos de masas son asociados a la política de plazas, a los líderes refiriéndose a los grandes planes para la nación desde un balcón, a la inclusión de grandes sectores de la población históricamente fuera de la esfera política, como por ejemplo, los obreros. ¿Qué pasa en la época actual con el sufragio universal que, al menos formalmente, nos hace a todos ciudadanos y a todos nos da el derecho de participar activamente en la política? ¿Qué pasa ahora que la política se desarrolla en la televisión, y la imagen del candidato puede determinar el resultado de una elección? No es claro a quién representa cada partido – sólo recordemos las más de 20 opciones a las que nos enfrentamos el 9 de abril pasado. Es lugar común plantear que los partidos están en crisis, y se han desarrollado mecanismos para disminuir las consecuencias de esa crisis, como la Ley de Partidos Políticos.

Los partidos han cambiado. Sin embargo, no necesariamente han cambiado para mal, como muchos pueden pensar, añorando el período de los partidos de masas. Según Bernard Manin, la representación política no se encuentra en crisis, más bien está atravesando un período de cambio. Sería un cambio similar a la crisis de una primera forma de representación política, el parlamentarismo, a fines del siglo XIX.

¿Reviviendo una crisis?

Manin plantea cuatro principios de la representación, los cuales son aplicados a tres formas ideales de gobierno representativo. Estos principios se resumen en:

1. Los gobernantes son elegidos por los gobernados a intervalos regulares.
2. Los gobernantes conservan un margen de independencia con respecto a los gobernados.
3. La opinión pública se puede expresar fuera del control de los gobernantes.
4. La decisión colectiva es tomada al término de la discusión.

El primer tipo ideal de gobierno representativo según Manin es el parlamentarismo. Este tipo se refiere al gobierno de notables. Respecto al primer principio, se encuentra que son las relaciones individuales de confianza las que llevan a los gobernantes al poder, antes que por sus relaciones con otras organizaciones políticas. El gobernante elegido no es portavoz de sus electores, más bien es “su hombre de confianza”, por lo que es libre de votar en el Parlamento según su conciencia. Sobre la opinión pública, se considera que pueden existir diferencias entre la opinión pública y la agenda parlamentaria. Respecto al último principio, el Parlamento en una instancia plena de deliberación, ya que los elegidos no están sujetos por mandato imperativo (no son portavoces de sus electores).

En el segundo tipo ideal de gobierno representativo encontramos a los partidos de masas. Se denomina “democracia de partidos”, y sería un segundo momento en el desarrollo de la representación política. Esto implica que no es la situación perfecta de la representación, un factor importante a tomar en cuenta ante la nostalgia por los partidos de las masivas incorporaciones. En este tipo de representación, el gobernante no es elegido sobre la base de sus relaciones individuales de confianza, ya que resulta imposible dada la ampliación del derecho al sufragio. En este momento, los gobernantes son elegidos por una comunidad partidaria; es decir, no votan por un hombre, sino por un partido.

El representante elegido no tiene la independencia que ostentó en el tipo ideal anterior, ahora se encuentra sujeto al partido por el que fue elegido, y de acuerdo con Manin, el Parlamento se convierte en el lugar “donde se refleja o se registra una relación de fuerzas entre diferentes intereses sociales”. Respecto al principio de la opinión pública, en este tipo ideal no existe una opinión pública que no esté relacionada de alguna forma con el partido. Por lo tanto, encontramos una división entre la opinión oficialista, y la opinión de la oposición. Finalmente, la deliberación se desarrolla en los congresos partidarios, antes que en el mismo Parlamento, y una vez que sienta una posición respecto a un tema, el representante no cambia de opinión dentro del Parlamento.

El tercer tipo ideal de representación política es el período que estamos viviendo actualmente. Es la democracia de lo público según Manin. Las características que describen este momento nos son más que conocidas, e incluso las vivimos por partida doble en los dos últimos meses. El votante elige a su representante a través de la confianza que se determina por las diferentes escisiones sociales. Éstas se diferencian de las escisiones en el período anterior en el hecho de dejar de ser irreconciliables, y más bien variar con cada proceso electoral. Son múltiples, y los candidatos buscan acentuar la que creen atraerá a la mayor cantidad de electores. La independencia de los gobernantes respecto a los gobernados se ve limitada por las “imágenes” –que son construcciones simplificadas- de lo que son y serán los gobernantes y los partidos.

La opinión pública ha encontrado un nuevo canal de expresión a través de las encuestas, lo que permite una presencia constante de la voz de los electores durante el gobierno. Los medios de comunicación masivos han pasado a ser canales de formación de la opinión pública relativamente neutros –ante la declinación de la prensa partidaria-. Esto último ha determinado que los electores obtengan información concerniente a sus candidatos preferidos de las mismas fuentes, homogeneizando de cierta forma las percepciones más allá de las preferencias partidarias. Por otro lado, las deliberaciones se trasladan al electorado, en función de la volatilidad del voto que determina que los electores discutan antes de votar ya que se ven expuestos a diferentes imágenes en cada proceso electoral.

¿Qué sucede entonces?

Siguiendo la propuesta de Manin, ¿qué podemos decir respecto a la crisis de los partidos? ¿Es realmente una crisis o es más bien un proceso de cambio? No se puede negar que una situación donde los partidos se construyen con el fin de llegar a algún puesto en el Estado, la ciudadanía no sólo verá con desconfianza a los partidos políticos, sino que además los considerará como innecesarios. Esta percepción en sí misma constituye un crisis de los partidos políticos. No obstante, sin dejar de considerar las responsabilidades de los miembros de los partidos, esta crisis también puede estar determinada por un contexto en el que una gran división social deja de ser determinante como en el período de los partidos de masas. Ya no se encuentran oposiciones irreconciliables, y más bien las oposiciones giran alrededor de cuestiones más pragmáticas.

Como se mencionó anteriormente, tampoco puede ignorarse las actuaciones de los miembros de los diferentes partidos. Por ejemplo, cuando los gobernantes prometen programas de gobierno de izquierda, pero luego implementan medidas de derecha, o dejan de existir opciones consolidadas de izquierda y/o derecha –la izquierda responsable o la derecha liberal-, el elector pierde la confianza en las organizaciones políticas. Esta situación abre la puerta para los partidos “atrapa-todo”, que son los que abundan sin duda en el Perú. Estos partidos no tocan temas “sensibles”, sino más bien articulan propuestas que convocan a electores de todos los sectores posibles. Una clara muestra de los partidos “atrapa-todo” son los cambios de discurso que hemos podido observar durante las campañas electorales.

Un electorado con mayores niveles educativos, el predominio de los medios de comunicación, y con demandas que no encuentran expresión han determinado que el ciudadano promedio se sienta desencantado con la política, y por lo tanto, con los partidos. No obstante, es posible, como resalta Alessandro Pizzorno, que los partidos de masas hayan sido una excepción en la historia política de la humanidad, es decir, que una vez incorporados ciertos sectores de la sociedad, dichos partidos tenían como destino desaparecer.

Mariana Olcese

Bibliografía

Manin, Bernard. “Metamorfosis de la representación”. En Dos Santos, Mario. ¿Qué queda de la representación política? Editorial Nueva Sociedad. 1992.

Lipset, Seymour Martin y Stein Rokkan. “Cleavage Structures, Party Systems and Voting Alingments”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

Pizzorno, Alessandro. “Parties in Pluralism”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

Kircheimer, Otto. “The Catch-All Party”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

www.latinobarometro.org

119 thoughts on “La evolución de los partidos políticos

  1. me pare muy importante la informacion que esta pagina nos brinda nosotros los usuarios para poder saber y estudir tambien como surge la politica peruanay que pasos demos tomar. gracias

  2. Por favor podrian decirme cuales fueron los partidos politicos que mas resaltaron del siglo 20 al 21? , en lista, no es necesario explicar cada uno.

    Veo que no hay nadie que responda las preguntas que se hacen en esta pagina…! Me ayudarian mucho si me responden la mia,

    Gracias.

  3. la politica un factor elemental dentro de nuestra sociedad sin envargo podemos vivirla las caidas que tienen cada sector politico, y en cada caida surge la descofianza ahhora entonces se conceptua como un opcion de interes personal familiar y amiguistico ya no tiene un interres social dentro de todo solo se forma apetitos y se espera como cuervos dispuestos a ofrecer soluciones de las que jamas se cumplen ahi esta la politica ahi esta el interes como partido politico entonces saquemos nuestros propios conceptos…………

  4. Quería solicitarles info respecto a opiniones criticas de la democracia interna de los partidos politicos del Peru (la forma en que realizan sus elecciones internas), a fin de analizar si ese es un factor que aleja a los ciudadanos a participar o formar parte de los partidos.

    Gracias.

  5. yo quisiera saber por que existen tantos partidos politicos en el peru, lo cual en otros paise no lo hay solo los hay 2 partidos quisiera saber cual es el motivo

  6. Nos es casual que nuestro país necesita un nuevo gobierno.

    El momento más difícil que estamos atravesando la mayor parte de peruanos es porque todos los gobernantes que llegaron hasta la actualidad pues ningunos tienen la experiencia suficiente para articular lso diferentes factores de administración de un gobierno.

  7. la politica en el pais es muy interesante ,pero realmentequeremos politicos q demuestren valor y q digan la realidad y la verdad .en la actualidad vemos la crisis pese a muchas conçmpetencias y especialmente los partidos pioliticos q no tienen un rango alto profesional para descenpeñar dicho cargo.la politica ,la constitucion,las leyes ,normas ,etc .son princios para un pais social y democratico.los ciudadanos del pais tenemos el derecho de ser respetados y tener un libre desarrollo social .eso se encuentra en los articulos 1art y 2 .espero desarrolllo politico en peru

  8. Siendo que la politica es el saber, el comportamiento humano que se relaciona con el gobierno de una ciudadania, por un llamado presidente elegido por todos los ciudadanos para hacer justicia y lograr el bien comun. De tal modo , creo que esto aun no se cumple ni en una minima escala por ninguno de los antcesores y actual prsidente , aunque algunos intentaron hacer algo por su pais , sin embargo quedo solo en lo dicho, mas no en lo hecho.Lo que se quiere hoy en dia es cumplimiento de propuestas al estar en el sillon y no palabrerias nada mas. Lo que se aboga es por justicia, paz, seguridad y obre todo dependencia de Dios para que las cosas marchen bien, solo asi tendremos un pais en desarrollo como muchos lo dicen aunque aun no lo vemos. Mi pregunta para que me ayuden a desarrollar es: ¿por qué existen varios partidos politicos?.

  9. la politica es buena para fortalecer la democracia,pero quienes hacen de ella la destruyen el en todo su contexto,algunos creen ser los salvadores de un pais otros utilizan para llegar al poder y luego aprovecharse de ella,fomentando elcancer de la corrupcion, lo que debe existir es un buena educacion civica desde la escuela y tomar conciencia de la vida politica,social,economica,cultural etc,para que desde las futuras generaciones se debe preparar a lo futuros lideres politicos, basta de engaños ,estafas el pueblo que sufre debe a gobernar.

  10. bueno llegue asta esta pagina buscando imformacion sobre de que se encarga los partidos politicos y un concepto claro sobre ellos o un criterio . bueno esa informacion espero tenerla si me lo pueden mandar a mi correo bueno es un trabajo q m dejaron ok gracias

  11. No toco este tema especifico, mas bien solicito ayuda para conocer sobre un politico de finales de 1800 o comienzos de 1900, candidato a la presidencia de apellido Padrón.
    Mi padre fue Hector Rodriguez Padron y me conto que su madre nacio en Lima, hija de este Señor de quien solicito alguna informacion.
    Mil gracias.
    Hector Rodriguez Galindo

  12. Como ya la mayoria ha opinado sobre este articulo si, es buena pero como para hacer un trabajo escolar o universitario si se quiere y bla bla bla …. pero, la realidad es que la politica solo es para conseguir poder, sobre todo en nuestro pais quien tiene una poblacion en su mayoria analfabeta e ignorante por obra y gracia de quienes, pues porsupuesto de los politicos, quienes se han encargado muy eficazmente de no invertir en la educacion de su pueblo y de corromper todo tipo de organizacion existente en nuestrop pais, nada funciona sin una coima y todavia se dan el lujo de hablar de DEMOCRACIA, yo me pregunto cual? si nada de lo que hacen lo cunsultan al pueblon no mas vean lo que nos han impuesto en estos ultimos años, el TLC, aumento de N° de congresistas, el impuesto extra en el recibo de luz (que es de propiedad privada, supuestamente) , en conclusion la politica es buena solo para los politicos, es sinonimo de corrupcion. La politica es como la casa del jabonero el que no cae resbala.

  13. ante ,todo lo leido y sacando mis propias conclusiones me gustaria invitar atodos las personas interesadas en fundar una nueva agrupacion politica para unirnos y prepararnos para los comocios del 2015 si,no me equivoco, con gente que quiera transformar ste lindo pais que se llama Peru . como principio seria la idea o los ideales de que los Departamentos se conviertan en estados y asi la gente de provincia tendria las mismas facilidades que tiene los de lima, ya que parece lima el peru , vean no mas la poblacion que tiene lima, en segundo lugar la creacion de dos, solamente partidos politicos , ya que estamos en un gran remolino de partidos politicos que solo buscan la satisfacccion de intereses ajenos a las necesidades del pueblo peruano si se vota se vota por votar , cofucio parece que nacio en el peru ,gente que quiera prepararse para dirigir y este preparada para cambiar muchas leyes que solo trae caos y confucion , que exista requisitos para postular a un cargo publico como son los congresistas, presidente, gobernadores otros ,para que sean ejemplo real ,para que asi cambien las personas y desparesca la corrucion que tanto dañoase al peru. mi nombre aguayo 993825223 surco.aguayo1818@hotmail.com escribeme

  14. hola bien imteresante el tema delos pertidos politicos pero me gustaria un analisis de la ley de los partidos politicos , si es bueno o aun le falta y una comparecion con otra ley de p.p de otros paises como de eeuu ,de españa o de paises que tienen un buen funcionamiento en su sitema de partidos pera una buena democracia ,gracias si pueden envienmelo .lo mas pronto.

  15. holax q tal eh bueno bastante bonito el tema
    pero porfa .. ayudenme con .. los partidos policticos a traves de la historia y en q año se fundaron plixxxx… y saludos para toda la gente linda del rico Huacho gracias nos olviden xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

  16. aplando de politica empesaremos por cambiar al presidente
    q
    es un mmmmmmmmmmmmmmm con el chino stabamos mejor y el es inocente pex…. o segunda opcionpuede ser ollantax saludospa la gente linda de puerto de huacho

  17. quisiera saber sobre los patidos politicos ,grupos y movimientoas politicos en las eleecionmes muni cipales y regionales del 2010 porfavor quiero hacer mi tarea urgente gracias

  18. EN EL PERU LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS ES UNA TRISTE REALIDAD, LA SOCIEDAD CIVIL ESTA ACOSTUMBRADO BUSCAR A LOS PARTIDOS SOLAMENTE EN EPOCA DE ELECCIONES, LOS PARTIDOS POR SU LADO SOLAMENTE SE ACUERDAN DE CONSTRUIR PARTIDO DEMOCARATICO EN EPOCAS ELECTORALES, EL CIMIENTO POLITICO ESTA EN BASE A LA IMPROBICACION Y LA MEDIOCRIDAD, NO EXISTE UN SOLO PARTIDO QUE PRACTIQUE LOS VALORES ETICOS MORALES NI MUCHO MENOS CIMENTACION DE UNA AUTENTICA DEMOCRACIA.

    ATT.

    WILFREDO MAS TRIGOSO

  19. Juan Cuárez Soto, defensor de la vida, salud, estudio, trabajo, seguridad y b ienestar integral de todos los seres humanos (mujeres y varones) informa sobre la crisis de los partidos políticos en el Perú y en el Mundo entero; por las siguientes razones y verdad a saber:
    01: La sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista genera todo el malestar integral y múltiples problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos, científicos, tecnológicos, industriales habidos y por haber, porque es un sistema de la vida y existencia de los seres humanos privada, individual, inviolable, dividida, desigual, injusta, antidemocrática, incorrecta,, destructiva, improductiva, mala, absurda y negativa sobre todo caduca, retrógrada y obsoleta que ya no da a más ni a impojones; y, a este “Mundo y Camino del Mal”, “Purgatorio e Infierno Social”, “Árbol del Mal”, todos los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno, conservan y defienden directa e indirectamente, vida o muerte compromeriendo la vida, salud, estudio, trabajo, seguridad y bienestar integral del pueblo; y se dedican a llenar sus bolsillos con el dinero del pueblo o saqueando las Arcas del Pueblo en cada país o nación del planeta tierra, dejando olvidado a la población en general y manteniendo totalmente desempleado y/o desocupado dentro del ocio, vicio, malas costumbres en completa desesperación, sin oportunidades de trabajar, estudiar, progresar y superar su situación humana, sin porvenir o sin futuro y excluidos para siempre. Por esta razón y verdad, los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos, criminales y asesinos de turno han perdido credibilidad, Gracias.

  20. es muy bueno el comentario sobre los partidos politicos del pero aun no es necesario eso porq” aun falta mucho por decir sobre los paryidos politicos y quisiera saber aun mas para hacer mi tarea.

  21. pz la verdad muy inresante …pero el tema k buscava trata sobre los nuevos partidos politicos …. pero mil gracias x la informacion me ayudara muxo para la exposicion…xD

  22. Muy interesante lo publicado, realmente cubre muchas expectativas a un trabajo académico encargado en mi curso de Ciencia Política. Te agradecería de corazón que me ayudes con el tema CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL PERÙ, Y SI TUVIERAS UN MODELO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ESTE TEMA y con la evolución de los Partidos Politicos que existieron en el Peru desde 1821 a 1900… hasta la actualidad y felicitaciones por su trabajo, es cierto que los partidos politicos actualmente estan en crisis, PERO SERIA IMPORTANTE SABER COMO HAN EVOLUCIONADO CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN NUESTRO PERU. Gracias de antemano por tu ayuda!!!

    ENVIARME INFORMACION Y BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO. GRACIAS.
    pertenesco a la Universidad Nacional de Tumbes, espero tener una respuesta ami correo pronto porfavor…., bay

Comments are closed.