CRÓNICA SEMANAL (24 AL 30 DE ABRIL)

Esta semana se dieron a conocer tres encuestas que reflejaron un rápido acercamiento de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala de cara a la segunda vuelta del próximo 5 de junio. En la primera vuelta el postulante de Gana Perú logró el 31.6% de preferencia electoral y la lideresa de Fuerza 2011 finalizó con 23.5%. Si bien ahora las circunstancias son otras, la ventaja en ese momento era de 8.1% y hoy están empatados.

Encuestas: Keiko se acerca

El domingo 24 Ipsos Apoyo presentó su encuesta nacional urbano-rural en la cual el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtuvo 42% de intención de voto, mientras que su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, alcanzó el 36%. El margen entre uno y otro era de 6 puntos.

El jueves 28 salió el estudio de CPI que mostró un acercamiento de Fujimori sobre Humala. La actual congresista logró un 36.8% y el nacionalista consiguió un 40.6%. Esta vez la diferencia entre ambos fue de 3.8%.

Finalmente, Datum publicó su sondeo el viernes 29 y la tendencia de Fujimori de acortar distancias se mantenía. En esta encuesta Ollanta obtuvo 41.5% y Keiko 40.3%, quedando así en un empate técnico.

Una de las preguntas de los sondeos fue: ¿Por qué candidato votó en primera vuelta y por cuál votará en segunda vuelta? Las personas que eligieron a Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda Lossio respondieron mayoritariamente en las tres encuestas que votarán por Keiko.

De la misma manera, y a pesar que Alejandro Toledo ha declarado públicamente que su partido no apoyará ninguna candidatura, los ciudadanos que votaron por Perú Posible en la primera vuelta ahora lo harán por Humala según los tres estudios.

Candidatos y la libertad de expresión

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) organizó el viernes 29 el Foro por la Libertad de Expresión al cual asistieron los dos candidatos presidenciales para exponer sus políticas en relación con las libertades informativas. Tanto Humala como Fujimori aseguraron que respetarán la libertad de expresión, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

“Creo que qué mejor que un gobierno cuente con una prensa independiente que le haga ver sus errores”, dijo Ollanta. Por su parte, Keiko manifestó que jamás comprará líneas editoriales como sí lo hizo su padre.

Para el director de IPYS Venezuela, Ewald Scharfenberg, en el Perú hay una sociedad civil más sólida que en su país y señaló que eso servirá como una especie de “vacuna” contra cualquier indicio de atentado a la libertad de expresión.

Por Diego Hernández Núñez

http://www.prensalibre.com/

6 thoughts on “CRÓNICA SEMANAL (24 AL 30 DE ABRIL)

  1. EL DOMINGO 05 EL PERU LUCHARA POR LOS BOTOS NO NOS DEJAREMOS VENCER QUEREMOS DEMOCRACION NO AL DICTADOR FUJIMORI QUE QUISO ENQUISTARSE EN EL GOBIERNO BASTA DE LA VIOLENCIA SEÑORA KEIKO MONTESINOS FUJIMORI CORRUPTA NO MAS MUERTES EN NUESTRO PAIS PIENSA QUE NOS OLVIDAMOS DE LA MUERTE DE TANTOS INOCENTES COMO EL CASO DEL BANCO DE LA NACION ESOS VIGILANTES QUE MURIERENDO SIN TENER LA CULPA DE NADA YA BASTA KEIKO NADIE TE QUIERE .
    ARRIBA OLLANTA. TU SERA NUESTRO PRESIDENTE.

Comments are closed.