Crónica Semanal (17 al 23 de abril)

Esta semana, la ONPE finalizó el conteo de votos de las elecciones presidenciales. Mientras tanto, Keiko Fujimori y Ollanta Humala sostuvieron una serie de reuniones con otras tiendas políticas con la finalidad de asegurar apoyos. El APRA, por su parte, aún no termina de digerir la catástrofe electoral. El partido decidió postergar su congreso nacional a la vez que varios de sus líderes pidieron la renuncia de toda la dirigencia aprista. Finalmente, el Ministerio de Salud advirtió sobre las malas condiciones laborales para la lactancia materna.

Fotos sí, alianzas no

Los dos candidatos aún en carrera aprovecharon las primeras semanas poselectorales para dialogar con los derrotados. Ollanta Humala se reunió con Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio. Keiko Fujimori, por su parte, sostuvo encuentros con Castañeda Lossio y con Kuczynski. El interés de Humala y Fujimori por recibir el apoyo público de otras figuras, sin embargo, no se ha traducido en la búsqueda de alianzas políticas.

Ambos candidatos aprovecharon los últimos días para moderar sus posiciones políticas. Keiko Fujimori anunció que su partido suscribirá el Acuerdo Nacional, juró “por Dios” que no concedería amnistía a su padre, y su vocero Fernán Altuve se reunió con el Presidente de la Corte Suprema, César San Martín, para asegurar su respeto a la independencia del Poder Judicial. Días antes, sin embargo, la congresista electa fujimorista Martha Chávez amenazó a San Martín al declarar que éste “tendrá que responder por varias cosas en su momento” (fuente: La República).

Ollanta Humala, por su parte, se comprometió a respetar los contratos de inversión y los Tratados de Libre Comercio. Sostuvo, también, que eventuales cambios se haría a través de la renegociación. En entrevista con el semanario Caretas, Humala calificó el modelo venezolano de Hugo Chávez como “inaceptable” y dijo que prefería el model brasileño.

El APRA fantasma

En el próximo Congreso de la República, los apristas tendrán que ser buscados con la lupa. De las 36 curules actuales, el APRA pasará a tener tan sólo cuatro, debido a lo cual tendrá que aliarse con otros partidos para formar una bancada. Luciana León, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez son los sobrevivientes de esta carnicería electoral.

Afuera quedaron figuras de larga trayectoria como Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro, César Zumaeta y Jorge del Castillo. Este último dejará el Congreso después de 21 años de labor legislativa.

Alan García trató de minimizar su responsabilidad por la castátrofe aprista al decir que “es casi una tradición nacional que el partido que deja el gobierno no sea votado” (fuente: Perú21). Otras voces se atrevieron a ser más críticas: Aurelio Pastor calificó al gobierno aprista de “soberbio” por pensar que “los resultados y logros eran extraordinarios, y que el Perú se convertía en un país del primer mundo” (fuente: Perú21). Mercedes Cabanillas dijo que los escándalos de corrupción protagonizados por militantes apristas habían perjudicado al partido (fuente: RPP).

Javier Barreda habló del “peor resultado obtenido en toda nuestra historia democrática” (fuente: El Mundo) y Mauricio Mulder renunció a la comisión política del APRA, pidió la renovación de la dirigencia y sostuvo que “se ha cultivado el caudillismo interno y el compartimentaje que lleva a que los compañeros apliquen la táctica del todos contra todos” (fuente: Peru.com).

Intolerancia frenta a la lactancia materna

Desde hace buen tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como imprescindible para el desarrollo saludable de recién nacidos. La falta de condiciones apropiadas en el lugar de trabajo puede, sin embargo, constituir un serio obstáculo. Esto parece ser el caso en el Perú, donde el Ministerio de Salud (MINSA) ha expresado su preocupación puesto que, en muchas empresas, los jefes y compañeros de trabajo no están dispuestos a tolerar la ausencia de madres trabajadoras durante los tiempos de lactancia.

María Elena Flores del MINSA explica que estos tiempos suman por lo menos una hora diaria (20 minutos de lactancia al menos tres veces diarias). Otro problema es la falta de ambientes adecuados para la lactancia. Desde el 2006, existe una ley que dispone la implementación de ambientes especiales para la lactancia en las instituciones del sector público (el Decreto Supremo 009-2006 /MIMDES), pero al parecer la realidad laboral sigue siendo otra.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://www.palmbeachpost.com/

5 thoughts on “Crónica Semanal (17 al 23 de abril)

  1. NI PACTOS NI JURAMENTOS, ILUSTREMOS AL ELECTOR

    Por : Luis Velásquez Labán (*)

    Humala o Keiko, uno de ellos será; no hay otra opción, no hay marcha atrás: Con sus ideas, planes y programas sensatos o no. Con sus pasados, pasivos y errores reales o inventados/magnificados ,relevantes o no. Con sus equipos de gobierno competentes o no. Con sus vocación y metas autoritarias o no. Con su personalidad equilibrada, proactiva, ética y creíble o no. Con su bueno y con su malo, en resumen, uno de ellos será presidente (a) guste a todos o no.
    El o ella según el veredicto – ojalá cuerdo, responsable y no impulsivo – de los electores. Sí de los electores. Son ellos los que decidirán personal, soberana y serenamente acertando o no. No cuatro políticos perdedores ni cierta prensa irresponsable que vive en el limbo o ataca canallesca e impunemente a quien no va con sus intereses.

    Sólo uno ganará y festejará con amistades y partidarios pero eso es secundario. Lo vital, lo decisivo es si como gobierno le ganará o no al subdesarrollo, asegurando o no bienestar para todos los peruanos. No se trata de ganar ahora para satisfacer nuestros egos, terquedades, frustraciones y venganzas como electores. Esos son triunfos enanos, baratos y efímeros. Lo útil es una decisión correcta que lleve al poder a quien asegure prosperidad efectiva, sostenida y creciente a toda la población (incluyendo al bando perdedor). Una decisión sabia GANO YO – GANAMOS TODOS, eso es lo deseable.

    Por ello, en pro de tal decisión correcta, queremos discrepar con los dichos, propuestas y actitudes de ciertos sectores políticos y periodísticos que solo inducen confusión, pesimismo y desgano en los electores :

    1-El ingenuo pedido a los candidatos de renegar, avergonzarse, distanciarse/desprenderse de su pasado. Ellos vienen así y es asunto del elector creer/dar valor o no a tales pasados que no pueden borrarse pero sí olvidarse. Sería como un celoso patológico que a punto de casarse se desanime o no según le martiricen o no los lejanos amores pasados de ella.

    2-Pedidos de compromisos escritos de respetar el sistema democrático (elecciones, prensa libre, derechos humanos, no reelección, no cambio de constitución, etc.). Keiko ya firmó un papelito y Humala no. ¿Y eso qué; si aún firmándolo, al igual que Chávez, éste puede hacer otra cosa ya en el poder ?. ¿Y qué si al pueblo le es indiferente la reelección o la libertad de prensa?. ¿Acaso no es sabido que tal libertad y las elecciones periódicas es un jugoso negocio que asegura “chamba” permanente a periodistas, dueños de los medios y políticos de oficio?. A tontear a otros ,Srs. mercachifles.

    Si algo debe quedar claro y escrito es que el Sr. Humala se sincere y defina su Plan de Gobierno final y lo oficialice ante la autoridad del JNE y ONPE . Y, de nuevo, será el elector quien juzgue si ese plan le gusta y si le cree o no a Gana Perú.

    3-Pedido de compromiso escrito de no cambiar el modelo económico que está permitiendo crecimiento y desarrollo. Esto sí es vital para el bienestar de la población pero la firma de papelitos no garantiza nada. Los electores son ya gran –
    decitos para evaluar cual de los candidatos está identificado y comprometido de verdad con el modelo económico. Y los jóvenes tienen el deber moral de indagar lo que fue su país antes de la implementación de este modelo en Julio 90.

    4-Pedido de gestos o señales tranquilizadoras a los candidatos. Otro disparate más. ¿Quieren que Keiko se quite el apellido Fujimori, o que Humala patee e insulte a Chávez?. Vaya actitud más cojuda y enfermiza la de ciertos perio distas morbosos, machacar y machacar sobre un pasado inalterable que además puede ser bueno o malo según quien sea el juzgador . ¿Quiénes son ellos para, por ejemplo, descalificar el inevitable y útil “ Cinco de Abril 92” de AFF aprobado por el 80 % de los peruanos? (aprobación que por los subsiguientes beneficios logrados para el país se mantuvo oscilando entre el 60 y el 75% hasta el año 96, con un promedio de 55 % entre el 90 y el 2000).

    Pero, claro, a los periodistas mediocres y a los politiqueros les encantan los gestos, las poses hipócritas. Por eso, caído Fujimori, los “democráticos otorongos” corrieron a borrar la “diabólica firma del Chino” en la “inmunda Constitución del 93”. Pero, oh ironía, con esa Constitución “chambean” y llenan sus bolsillos. Con esa Constitución, que ahora si les parece buena, y defienden frente a Humala, el Perú está logrando crecimiento económico, modernidad y desarrollo.

    No creen más zozobra, no perennicen las bajas pasiones Srs. malos periodistas y politicastros. A la prensa, políticos, autoridades e intelectuales éticos e idóneos les corresponde educar, instruir, ilustrar objetivamente al elector respecto a cada opción: Hablarle, por ejemplo, con paciencia, didáctica y objetividad sobre Empresa Estatal / Coooperativas del Velascato Vs. Empresa Privada. Control de Precios / control estatal Vs. Libre Mercado / oferta y demanda. Capitalismo Vs. Comunismo. Privatización Vs. Estatización. Y sobre inflación, subsidios, garantía a la inversión, competitividad, etc.

    Y en los mítines Srs. candidatos, paren las promesas y hagan docencia y decencia explicando estas cosas a los electores. En tanto Uds. Srs. periodistas cumplan el Art.14 de la Constitución que les obliga a colaborar con la cultura y educación.

    (*) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara Abril, 18 del 2011

  2. ELECTORES JOVENES : CONOCER LA VERDADERA HISTORIA

    Por.: Luis Velásquez Labán (*)

    El significado de SUNAT, RENIEC, OEA, PIB, ONU, UNESCO y otras siglas conocidas. Fecha de la independencia del Perú y de la guerra con Chile. Fotos de Bolognesi, Ricardo Palma, Vallejo y otros peruanos destacados. Nada de todo esto les era familiar a casi el 100 % de un grupo de universitarios limeños entrevistados por Panamericana TV (Programa “Sexto Día”, Abril /16/2011). Todos “en la perfecta calle”, desaprobación total en un examen elemental. Tal cual esa pobre reina de belleza que dijo que Confucio tenía algo que ver con la confusión.

    Allí están los electores 2011; los próximos profesionales, gerentes, políticos, o funcionarios que decidirán / manejarán pronto el destino de nuestro país. ¿Cómo puede explicarse tan monumental ignorancia en un sector privilegiado de jóvenes con muchas circunstancias y oportunidades a su favor? : Ser universitarios, vivir en Lima, tener tiempo y buena salud; tener acceso a bibliotecas, diarios e internet, etc. ¿Cómo hubiese sido el desastre interrogados sobre ciencia, realidad nacional, temas internacionales y afines ?. ¿Qué podría esperarse en jóvenes menos afortunados que ellos ?.

    Sí pues, un absoluto “me llega altamente”. Una total indiferencia frente a lo que les rodea y no esté vinculado con lo que les sea “chévere o vacilón”. A ellos, para que saquen 20, hablarles de “temas vitales para el desarrollo nacional” como los siguientes : El grupo musical de moda, su último tema, su vida sentimental. El último Youtube porno. La novedad en celulares. La discoteca más “trome”. Los goles de la Alianza. También sobre sus amigos cibernautas, sus habilidades para chatear / bajar disparates de la web, y cojudeces similares.

    ¡ Que desperdicio de vida, energía, tiempo, dinero, oportunidades, etc.¡. ¿Qué hay de los padres de estos chicos, qué costumbres, qué ejemplos, qué virtudes hay en casa ?. ¿Y qué tal si llevamos esta pobreza mental a la realidad electoral actual y la gran decisión de elegir presidente el 5 de Junio ?. Preocupa esta decisión por el lado de estos jóvenes que no han vivido ni el Gobierno Fujimorista 90-2000 (Fuerza 2011), ni el Velascato 67-80 (fuente ideológica de GanaPerú ).
    Así pues, sería interesante saber al respecto por ejemplo lo siguiente :

    1-¿Qué les atrajo de PPK ?. ¿Fue el sonido de la flauta, el PPKuy, el “tío bacán” ? . O, a la inversa, ¿por qué no lo apoyaron ?. ¿Sería porque es gringo, rico, tenía pasaporte USA, y por otros pretextos tontos similares ?.

    2-¿Por qué votaron por el impresentable Toledo que quedó colero ?. ¿Sería porque crearía el Ministerio de la Juventud, porque lustró zapatos ajenos, o porque también le vacila la “disco” y la playa ?.

    3-¿Por qué se desanimaron con Castañeda ?. ¿Acaso creyeron que era un discapacitado que había perdido el habla ?. ¿Los asustaron los inmundos titulares de La República, La Primera, Diario 16, etc. que Uds. creyeron era santa verdad ?.

    4-¿Qué los ha cautivado de Humala?. ¿Será su promesa de “todo gratis” y sus bravuconadas con Chile?. ¿Sus proezas camaleónicas, su genialidad para que leamos/entendamos A donde dice B ?. ¿Su odio a la empresa privada, su brillante plan de quitar a unos para darlo a otros?. ¿El honor de ser amigo de Fidel, Chávez y Evo ; sus contactos internacionales con las superpotencias económicas Cuba, Bolivia o Venezuela?.

    5-¿Por qué le dijeron/le dicen no a Keiko?. ¿Quizás porque en casa, La República, La Primera, Hildebrandt y Vargas Llosa dicen que es hija del “ladrón, criminal y corrupto”?. ¿El actual auge económico creado por Fujimori no les toca ?.

    Y, además, preguntar por ejemplo lo siguiente: ¿Por qué hay chicos ex hinchas de PPK que ahora dicen votarán por Humala?. ¿Dónde está la racionalidad, la coherencia principista si se supone que la razón central de apoyar a PPK era la plena identificación de este con el modelo económico capitalista que nos está sacado de pobres ?. ¿Por qué Humala que según su plan escrito demolerá el modelo ?. ¿ Por qué, si lo lógico es ir con el Fujimorismo padre del modelo ?.

    Por todo lo cual, recordar a los jóvenes su imperativo cívico y moral de emitir un voto responsable exhaustivamente meditado desarrollando proactivamente acciones como las siguientes :

    a)Leer, investigar de fuentes confiables diversas lo que fueron los Gobiernos de Velasco, Belaúnde y Alan 1; y cuál fue el escenario y la dimensión del apocalipsis que estos dejaron para el país. Investigar, analizar también el subsiguiente Gobierno Fujimorista y concluir objetivamente ,y sin mezquindades ,si quedó del él algo bueno y perdurable para el país ; y cuánto de este probable legado tiene vigencia actual y futura para el bienestar de todos los peruanos.
    Para tal fin, al menos los universitarios referidos tienen variedad de facilidades. Además, esperamos, tienen habilidades
    para buscar, interpretar y procesar información. Y también capacidad de valorar, cuestionar, filtrar lo que oyen y leen.
    b)Decidir en base a tales datos , su moral y su opinión propia bien elaborada, sin influencia ajena, a quién darán el voto.
    (*) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara Abril, 20 del 2011

  3. OK, RESPETO SU OPINION PERO LE HACE DAÑO AL PAIS, EL RESENTIMIENTO SOCIAL NO CONDUCE A NADA BUENO, PREGUNTO A SU EDAD Q HIZO POR EL VIDA,SU FAMILIA Y ENTORNO CERCANO, Y LUEGO DE ELLO Q HIZO POR EL PAIS, LA INSTITUCION Q DIRIGIO, ES TIEMPO DE DEJAR DE CREAR CONCIENCIA NEGATIVA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION SIRVEN PARA MOTIVAR EL DESARROLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA PERSONA,RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, DONDE TERMINA LOS SUYOS EMPIEZAN DE LOS OTROS,SINO PUDO HACER NADA EN SU DIRECCION,Q SE PUEDE ESPERAR DE OTROS,LO INTERESANTE ES TENER CONVICCION E IDENTIDAD NACIONAL,Q TANTO HACE FALTA AL PAIS Y A CADA CIUDADANO Q DICE LLAMARSE PERU,SOY UN CONVENCIDO Q EN LA MEDIDA Q EXISTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SE CAMBIE EL SISTEMA REPARTISTA PARA UNOS CUANTOS Y DEJE DE SER EXCLUYENTE Y SE REALICEN LAS INVERSIONES EN LA SOCIEDAD PERUANA,TENDREMOS UNA MEJOR SOCIEDAD Y UNA NUEVA GENERACION Q PUEDA DIRIGIR LOS DESTINOS DEL PAIS,SEGURO CONVERSAREMOS Y PLANTEAREMOS CRITERIOS Y PROYECTOS EN DEBATES, EXISTEN PERSONAS Q TENEMOS LA CAPACIDAD Y EL INTERES DE CAMBIAR NUESTRO PAIS Y LOS 40 AÑOS ULTIMOS DE CLASISTA A UN SOLO GRUPO DE DISQUE UNICOS CON DERECHO A GOBERNAR, UD. Y OTROS CUENTAN CON BONDADES MATERIALES Y BENEFICIOS, DEJELOS DE LADO Y SUDE LA CAMISETA CON LOS MAS NECESITADOS Y COMPARTA LO Q TIENE CON ELLOS A VER SI ES SOLIDARIO Y ES HUMANITARIO CON LOS Q REALMENTE NECESITAN. OK…A SU LLAMADA Y RESPUESTA…….

Comments are closed.