Cantaleta constitucional

Creo que el ex comandante Ollanta Humala ya no quiere hablar del tema constitucional en este tramo de la campaña electoral, pero quien escribe sí y empezaré con los antecedentes.

Al caer la dictadura de Alberto Fujimori en 2000 resurgió una polémica que había dividido a la oposición: restablecer la Constitución de 1979 derogada el cinco de abril de 1992 o conservar la de 1993 -reformándola- que dio el Congreso Constituyente Democrático (CCD) convocado por el dictador bajo presión internacional.

En 2001 el gobierno de Valentín Paniagua instaló la Comisión de Estudios de las Bases para la Reforma Constitucional, que sesionó en 28 subcomisiones por 5 semanas y participaron conocidos juristas, presididos por el ministro de Justicia, Diego García Sayán.

El dictamen era la Carta de 1979, con los aportes de su sucesora más nuevos como no pena de muerte ni amnistía por violación de derechos humanos, voto facultativo, retorno del Senado y renovación de la Cámara de Diputados por mitades cada 30 meses, mandato parlamentario renunciable, no a toda reelección presidencial, sin segunda vuelta si el primer candidato supera el 40% de votos y hay 10% de diferencia con el segundo, senadurías vitalicias para ex Presidentes de la República, no a la justicia militar ni la ratificación de magistrados, periodo de 3 años para alcaldes con una reelección inmediata, creación de intendencias y juntas departamentales, integración de entes electorales en un Tribunal Supremo Electoral, mejora del referéndum y menor votación (3/5) para reformas constitucionales.

Se dieron tres opciones para el dictamen: 1) Que el Congreso derogase la Carta de 1993 y restableciese la anterior. 2) Que los congresistas aprobasen una reforma constitucional total. 3) Se votase en referéndum una ley de elecciones constituyentes.

Instalado el Congreso se optó por la segunda opción, pero con un amplio debate que incluyó empresarios, sindicalistas, ONG’s y universidades, conducidos por el congresista Henry Pease. El resultado fue otro proyecto reglamentarista combinación de las cartas de 1979 y 1993, parecido al proyecto alternativo que la oposición en el CCD presentó. En 2003 debió ir al referéndum, pero nunca se convocó por temor que se convirtiera en plebiscito contra el gobierno de Alejandro Toledo, que perdía popularidad aceleradamente, y ganase el NO.

En 2006 el nuevo Congreso quiso retomar el debate, pero Humala y sus congresistas nacionalistas bloquearon la segunda opción. Una sentencia del Tribunal Constitucional en 2003 ratificó la primera declarando vigente el artículo 307 de la Carta de 1979, pero tras muchos años ya es políticamente inviable. Por eso la cantaleta con la tercera opción.

En fin, ¿qué Carta gustaría a Humala? Quizá lo sabe el jurista español Rubén Martínez Dalmau, del Centro de Estudios Políticos y Sociales en España, asesor de las constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador y convencido que la Carta debe adaptarse al gobierno que la promovió, servir al proceso político que le dio vida y reforzar el poder del mandatario.

Estamos advertidos.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://www.librosyliteratura.es/

6 thoughts on “Cantaleta constitucional

  1. RECUERDA O ENTÉRATE , ÁMATE Y DECIDE
    Por : Luis Velásquez Labán (*)
    1- El empleo o negocio que tienes se lo debes al Chino A. Fujimori : En una economía libre, exportadora y dinámica; sin inflación, sin terrorismo, sin amenaza de guerra externa. Y que además se moderniza, atrae inversión externa y mejora su infraestructura productiva; las oportunidades de empleo y de negocios aumentan día a día: Construcción civil, turismo, gastronomía, esparcimiento, transporte, agro-exportación, telefonía, internet, bienes y servicios diversos.

    2- La tranquilidad y ventajas de vivir sin terrorismo se la debes al Chino ( Facilidad para trabajar, cultivar la tierra / criar tu ganado, hacer negocios, viajar, estudiar, divertirte, etc. ) : Para ello fue necesario disolver el Congreso obstruccionista , cambiar la Constitución obsoleta (la del 79 por la del 93), reformar el Poder Judicial / jueces sin rostro, implementar legislación anti-terrorista, crear un buen servicio de inteligencia, fortalecer la fuerza armada y rondas campesinas, apoyo social al campo, etc. ¿ Y por qué será que los 4 solitarios terroristas que quedan en el VRAE no han podido ser erradicados por los “caballeros demócratas abanderados de los derechos humanos” Toledo y Alan?.

    3- La facilidad que tienes para hacer negocios se la debes al Chino: Paró la hiperinflación de Alan 1, ordenó la economía, recuperó el crédito internacional, disolvió el Congreso, cambió la Constitución, abrió la economía a la inversión privada/privatizó empresas estatales. También freno al terrorismo, paz con Ecuador, infraestructura productiva (carreteras, electricidad, etc.). Hoy la dinámica económica exige una oferta creciente de bienes y servicios.

    4- La apertura y modernización de carreteras se la debes al Chino: Apertura a la inversión privada / contratos de concesión. También mayores ingresos por tributación para poder construirlas (entran nuevas empresas que tributan).

    5- El gas natural de Camisea que usas para hacer negocios, industria, transporte, producción de electricidad o aplicaciones domiciliarias, etc. se lo debes al Chino : Liquidó el monopolio de la estatal Petroperú, abrió la economía a la inversión privada, preparó el Proyecto Camisea, escogió a Pluspetrol, dejó listo el contrato para iniciar la obra física (lo firmó luego Paniagua). También fin del terrorismo (caso contrario el gasoducto volaría reiteradamente en pedazos).

    6- La mayor disponibilidad de electricidad en tu hogar, taller, negocio o industria se la debes al Chino: Abrió la economía a la inversión privada, puso fin al monopolio estatal de Electroperú / privatizó, creó el sistema nacional interconectado de centrales eléctricas. Los apagones actuales son por la ineficiencia de las empresas distribuidoras (empresas estatales aún no privatizadas como Enosa en Dpto. de Piura).

    7- La alta tecnología en internet, telefonía y afines se la debes al Chino: Para lograrlo disolvió el Congreso, cambió la Constitución, abrió la economía al capital privado, liquidó el ineficaz monopolio de la estatal Entelperú / privatizó.

    8- El boom turístico del cual te beneficias se lo debes al Chino: Cambió la Constitución, frenó el terrorismo/pacificó el país, privatizó las inútiles Enturperú, Aeroperú, Enaferperú, etc. También estabiliza/ordena/moderniza la economía, mejora aeropuertos/carreteras/ferrocarriles, aumenta disponibilidad de electricidad, etc.

    9- Los múltiples beneficios de la paz con Ecuador se los debes al Chino : Gran intercambio comercial, turismo y negocios turísticos, intercambio cultural, facilidades para estudiar, fin del servicio militar obligatorio (no más coimas para eludirlo, no más riesgos de morir en estúpidas guerras fratricidas).

    10- La tecnología y facilidades que te ofrecen los modernos provededores de bienes y servicios se lo debes al Chino: Megatiendas, supermercados, farmacias, bancos, servicentros de combustibles, bus-cama, restaurantes, hoteles, etc.

    11- El canon minero que llega a tu pueblo y mejora tu vida se lo debes al Chino : Para lograrlo disolvió el Congreso, cambió la Constitución, abrió la economía a la inversión privada, liquidó el monopolio de la estatal Mineroperú/priva
    tizó. Y llegó la gran minería. De no hacerse esto; Antamina, Yanacocha, Barrick, etc. seguirían siendo un sueño.

    12- Los servicios e infraestructura estatal o privada que llegaron a tu pueblo o aldea se lo debes al Chino : Colegios, agua potable, electricidad, internet, telefonía, postas médicas, irrigaciones, carreteras, saneamiento, etc.
    13- La tranquilidad que tienes para estudiar en tu universidad nacional se la debes al Chino : Sin presencia terrorista, sin pintas, sin mítines ni arengas senderistas, sin interrupción de clases. No más estudiantes comunistas eternos viviendo con casa, comida y auditorios gratis dentro de la universidad.

    Esto y mucho más nos dio el llamado “Chino dictador”. Estos son los frutos de la Libertad Económica que configura la Verdadera Democracia; que en lo que a mi respecta, enhorabuena tengamos más “presidentes dictadores”.

    (*) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú Talara Talara, 12 Abril 2011

  2. El comentario anterior expresa lo sucedido y es correcto que hubo beneficios con el cambio de política económica, pero también es cierto que nos hemos hecho dependientes de lo que es el boom comercial, turístico y minero.
    Nos hemos convertido en lo que llaman los especialistas “la economía de globo”, inflado si nos cae un pinchazo nos vamos al desastre, por ello es que el que salga elegido tiene que dar un giro en nuestra economía porque este boom no durara mas de 5 años, las grandes economías emergentes del asía van a desacelerar su crecimiento y con la situación que hay en japón y con ello nos dejaran de comprar minerales que básicamente en un 75% depende nuestra economía.
    Como podrán ver esos países emergente crecen sólidamente porque su economía no depende venta de materiales primarios como nuestro país sino básicamente en un 90% de la industria, y justamente eso lo que nuestro país no tiene, la industria nacional a colapsado gracias a las nueva economía mercantilista de exportación primario.
    Para cambiar el rumbo se debe modificar la constitución en lo referente a política económica y iniciar una nueva etapa en industrializar la economía, es lo único que garantizara al crecimiento verdadero del Perú y aspirar a ser un país desarrollado.

  3. RETOS VOTO 2011 : PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    Por : Ing. Luis Velásquez Labán ( * )

    Los consumidores o compradores exigen productos y servicios en las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad / puntualidad. Si hay tales atributos habrán clientes satisfechos que repetirán la compra e inducirán y traerán a nuevos clientes. Entonces los empresarios (fabricantes o proveedores) producirán y venderán más ampliando sus negocios. O incluso, si hubie
    ra aún demanda, podrían entrar en escena nuevos actores ( otros fabricantes y proveedores ). Aún más, cubierto ya el merca
    do nacional , y gracias a la globalización y la tecnología , los empresarios destacados tienen ante si , en el mundo entero, milló
    nes de consumidores a quienes podrán también vender (exportar) sus productos y/o servicios.

    Tendremos entonces un feliz crecimiento económico que beneficia a toda la población : Al sector empresarial (con sus inversionistas, trabajadores, abastecedores, distribuidores, etc ) . A los consumidores (calidad y buen servicio). A los desocupa
    dos, que accederán al empleo y al consumo. A la economía toda , que se dinamiza creando nuevos productos y servicios. Al Es
    tado que tendrá más ingresos (impuestos) de empresarios y trabajadores; y podrá con ello hacer infraestructura productiva y crear o mejorar más servicios públicos. A los gobernantes, que cual Toledo o Alan 2, inflarán su ego diciendo “yo lo hice”.

    Tal prosperidad (que tenemos ya en grado apreciable gracias a las audaces acciones fujimoristas de los 90’s) es obviamente el resultado de que alguien hizo bien las cosas a su tiempo. Se da cuando todos los actores involucrados (empresarios, gerentes, profesionales, trabajadores, gobernantes, funcionarios estatales, etc) hacen lo suyo con calidad y eficiencia. Hablamos de eficacia y excelencia, de ser clase A; de productividad y competitividad. Hablamos de nuestro Reto 5 para candidatos Voto 2011:

    MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A TODO NIVEL

    El crecimiento económico pleno referido; y la productividad y competitividad inherentes al mismo se dan, claro está, sólo si es posible contar , entre otros, con los siguientes requisitos indispensables que involucran al país entero:
    1- Libertad Económica ciudadana para tener propiedad privada, hacer empresa, comercializar, etc (El Capitalismo o Economía de Mercado. Nada de socialismos, nacionalismos ni comunismos obsoletos como quieren los Humalas y otros descocados).
    2- Presencia simultánea de varios actores proveedores de bienes y servicios para promover la competencia que genera eficiencia y calidad (Actores reales o empresarios privados ; no propiedad ficticia tipo empresa estatal o el colectivismo del Velascato).
    3- Habilidad empresarial para hacer las cosas bien : Gerencia eficaz, profesionalismo, tecnología, innovación , buen clima labo
    ral, trabajo en equipo. Producción cero defectos, cero desperdicios, cero contaminación, cero accidentes y enfermedades, etc
    4- Actitud ética y ánimo favorable de toda la comunidad empresarial para colmar las expectativas de los clientes y consumido
    res ( Vocación de servicio, respeto ,responsabilidad, honestidad, puntualidad, etc). Adiós a lo “chicha” y al “Pepe el Vivo”.
    5- Juego limpio de los actores empresariales (No competencia desleal, no asociaciones monopólicas, etc )
    6- Buena gestión económica estatal : Estabilidad monetaria /no inflación, no control de precios, no déficit fiscal, no Estado Em
    presario. Si promoción/captación de inversión privada. Si eficiencia y simplificación administrativa en oficinas estatales. Si esta
    bilidad jurídica y respeto a la inversión y a los contratos. Sí tributación ágil, justa y simple. Sí buen uso de los impuestos, canon y afines (infraestructura productiva, desarrollo educativo y tecnológico, gasto social equitativo y no paternalista, etc. ).
    7-Infraestructura productiva básica por cuenta del Estado: Carreteras, puertos, aeropuertos, energía, agua, salud, etc.
    8- Paz social y estabilidad política ( Responsabilidad del Estado, el periodismo, los sindicatos, las ONG’s caviares, etc ). Nadie in
    vierte ni prospera donde hay delincuencia, vandalismo, terrorismo, anarquía, etc.
    De lo anterior se nota que el rol del Estado es vital para la productividad y que su baja eficiencia está trabando el desarrollo. Y es claro que, aparte de los avances fujimoristas, nadie se atreve a completar la reforma del Estado. Siendo así, y como son los políticos que elegimos quienes mejoran o entorpecen el aparato estatal , sólo queda dejar a la suerte la posibilidad de mejo rar nuestra competitividad. Los empresarios intervienen (CADE de Urubamba) pero las recomendaciones de sus expertos son muy tímidas y tibias. Si Cuba despedirá un millón de burócratas, por que no decir sin miedo que acá hay que hacer algo similar (quedan 139 empresas por privatizar y hay mayoría de ministerios, municipios y gobiernos regionales superpoblados).
    En el Índice Global de Competitividad tenemos el puesto 73 entre 139 países. Y estamos mal en Instituciones Estatales, Infraes
    tructura , Salud, Educación Primaria y Superior, Innovación, etc. ( puestos entre el 76 y 110 ). En el ranking mundial de las 500 mejores universidades el Perú , obviamente , no figura para nada. En la prueba PlSA a colegiales somos coleros aún cuando el irresponsable Toledo duplicó sueldos a maestros (y promete lo mismo de nuevo malogrando la meritocracia iniciada por Alan 2).Finalmente decir que no ayuda a la competitividad lo hecho por los “demócratas” post Fujimori: Acoso a los militares, liberación de terroristas, reingreso de despedidos, devolución del Fonavi , leyes anticorrupción , regionalización , superpoderes a municipios, venia de campesinos para explotar minas y bosques, creación de más cupos congresales, más ministerios y universidades nacionales, etc. Y recordar que los exigentes clientes extranjeros que recibirían nuestros productos vía los TLC’s decidirán libremente su compra entre muchas opciones de todo el mundo (sin poder ,desde luego, ser obligados para nada por sus autoridades). Allí sólo contará la calidad ( no basta con tener los TLC’s; hay que competir duro ).

    * ) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara Talara, 9 de Enero del 2011

Comments are closed.