La histeria del cambio

El ex comandante Ollanta Humala subió en intención de voto, porque, según varios periodistas, estaría encarnando, en parte, el grito por un “cambio” en el país. Sin embargo, ¿hay realmente un grito por “cambio”?, ¿qué se querría cambiar?

Veamos: estalló una crisis financiera internacional espantosa y el Perú no lo sintió mucho. La economía crece velozmente desde 2005. El tipo de cambio y la inflación están estables. Mejoró el empleo, aunque no al ritmo necesario. El país es la envidia de América Latina (en 2009 escuché a un diputado nicaragüense opositor afirmar que en Nicaragua envidian la prosperidad del Perú y en enero oí algo similar a un periodista de México respecto a su país) y crece el consumo en alimentos, vehículos y electrodomésticos.

Tenemos varios “investment grade” que aseguran muchísimas inversiones extranjeras y más empleos. Machu Picchu está de moda. Aparecen las primeras empresas multinacionales peruanas. El escritor Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura. ¿Los peruanos quieren cambiar eso?

El Perú viene destacando. Ha disminuido 13 puntos la pobreza desde 2003, ha consolidado la descentralización, ha acumulado cuarenta mil millones de dólares en reservas internacionales, ha multiplicado sus exportaciones mensuales a cifras anteriormente acumuladas en todo un año. Es decir, un país diferente que aquella nación de hace veintiún años, disminuida por la hiperinflación y la miseria y tiranizada por Sendero Luminoso y el MRTA. ¿Los peruanos quieren cambiar eso?

Entonces, ¿qué habría que cambiar? Un sistema de partidos políticos fragmentado (ayer predominaban el APRA, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y la Izquierda Unida, hoy el último no existe y abundan pequeños partidos y movimientos), un Estado burocrático y torpe, una justicia deficiente, unos sistemas de educación y salud ineficaces y un mercado laboral poco flexible. Por supuesto, la corrupción en la función pública y una delincuencia creciente.

Si los peruanos -creo- sabemos qué debería cambiar, ¿por qué esa histeria por el “cambio”? Evocando al escritor español Pío Moa, el pensamiento histérico habría sido incentivado por políticos, intelectuales y periodistas “histéricos” (mayormente, progresistas), campeones en falsear la historia y combinarla con utopismos, para quienes la realidad del presente siempre será peor que la ilusión del mañana. Bajo esa lógica enloquecida, las mejoras graduales siempre serán vistas con odio, insuficiencia culpable y fracaso comparándolas con la utopía buscada y la liberación abstracta. Este pensamiento alterna un victimismo abrumador y una arrogancia injuriosa. Dígame, ¿usted es histérico o histérica por el “cambio”?

Quizá le resbale todo lo que digo, porque cree que todo cambio es bueno. Entonces, pregunte a los venezolanos que querían “cambio” en Venezuela votando por el ex teniente coronel Hugo Chávez en las elecciones generales de 1998 si les gustó el cambio que hizo.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: diario16.com.pe

35 thoughts on “La histeria del cambio

  1. Con el respeto que se merecen opino diferente en esta ocasion es nuestra unica opcion, quizas ustedes son instruidos y tienen un titulo los felicito pero la gran mayoria termina como puede la secundaria y de ahi debe sobrevir y vivir con lo que pagan las transnacionales a los jovenes que con la venia del M. Trabajo les dan seguro pero con sueldo minimo y otros dividendos con vales de discotecas y grandes almacenes e inclusive casinos, no llegan al anho y le dejan la deuda con los bancos por las tarjetas que les dan. Vivo en un barrio pobre donde el alcalde solo se preocupa por los empresarios , si el Peru esta en el mejor momento no nos consta, seguro ustedes tuvieron la suerte de tener padres que pudieron pagarles la carrera a nosotros no pero a pesar de ello fueron excelentes padres y aun en la precariedad somos unidos y no podemos ser indiferentes ante tanto dolor y sufrimiento de los padres por no poder darle algo mejor a sus hijos.Ollanta es nuestro candidato.

  2. a ver les dire porque el peru necesita un cambio, eso del crecimiento es un falacia en su totalidad, porque?..porque el pbi crece entre otras cosas al ritmo de la poblacion, no al ritmo del sistema, sino veriamos que el pbi en el peru tuvo su maximo crecimiento en el primer gobierno de fuji, en ese gobierno se doblo el pbi, y fue la unica vez que se logro eso en el peru, otros paises como el japon estaba acistumbrado a ese crecimiento hasta el siglo pasado. en el gobierno de belaunde hubo disminucion del pbi es decir se retocedio lo poco que se habia avanzado con su predesesor, con el 1 gobierno de alan con la justas pudo mantenerse el pbi, ya con toledo el pbi logro aumentar (de 56000 a 93000mm)pero no se doblo la cifra, lo mismo ocurre con alan en su 2 gob, que no lograra duplicar el pbi, lo recibio en 93,000 mm y lo dejaria en pocomas de 130000. muchos paises duplican su pbi en 5 años porque el peru no lo puede hacer, la economia va bien pero no exageremos pues no estamos caminando al mejor de los ritmos. si es que quieren la fuente les dire que busquen en pbi mundial.
    punto aparte para la distrubucion, del pbi, mientras argentina invierte el 3.7 %de pbi en educacion, paises con menor pbi invierten de 6% a mas, en educacion , cuba mas del 9%, el peru solo invierte el 2,7%. la pregunta es hay verdadero crecimiento si la cifra esta estancada.
    bueno las cifras son para los periodistas, para el pueblo es suficiente ver la realidad, los pobre saben de la falta de oportunidades que hay, como esta de caido el sistema de salud, la delincuencia como ha aumentado, la violencia y el abandono de las comunidades nativas, hay crecimiento y solo para algunos, son muchos pero no creo que sean la mayoria. considero que un cambio en educacion y salud es fundamental la pregunta es quien lo hara, creo que cualquiera lo puede hacer pero la intencion quien la tiene solo me parece que ollanta.

  3. de acuerdo contigo richard, no entiendo porque reventamos tanto cuete al “crecimiento del peru”, lo que esta en juego es saber si el estado atiende la necesidades basicas de su poblacion, yo creo que no, porque alan prometio un monton de cosas al igual que toledo y no cumplieron en nada, solo se preocuparon de las cifras macroeconomicas, de crear empresas como las del gas que no nos favorecen en nada alos mas pobres, en hacer negocios grandes que no sabemos como en realidad se han realizado y si no hay por ahi mas faeones. pero el pueblo sin reformas vitales como por ejemplo el abuso sexual a menores, como es posible que cuando un niño acusa a alguien por violacion la policia sea incapaz de arrestar por falata de pruebas en nuestras leyes y cuando el violador acusa a alguien de agresion altoke lo detienen, que hace el congreso para corregir esto, pues nada, se la pasan durmiendo y viendo temas que no contribuyen a la democracia sino al enriquecimiento de un grupo de sinverguenzas. hay que cambiar esto votemos por ollanta y que gane en primera vuelta.

  4. El modelo economico neoliberal que ha llevado al crecimiento de Perú en este aspecto, fue creado por el equipo de economistas de Fujimori. La mesa quedo servida para Toledo cuya mision patritica fue no solo mantener este modelo sino avanzar para que los logros de la bonanza economica del Estado llegue a los bolsillos de la ciudadania, pero fue incapaz de realizarlo y mantuvo el statu quo en la economia peruana. Alan Garcia se ha dedicado a aumentar la reserva fiscal economica en base a vender nuestros productos naturales como el gas por ejemplo, pero no en base a inversiones que aporten impuestos fiscales significativos. Ha mantenido la mesa servida que dejo Fujimori pero los comensales no han sido los gobernados sino los gobernantes. Los servicios basicos de un pais como educacion, salud, etc que es la obligacion ineludible de un gobierno han permanecido con las caracteristicas de un pais en la pobreza contrastando con la economia fiscal atesorada.
    La solucion actual no es quien debe ser el proximo mandatario sino qué sistema politico economico representa ¿La democracia capitalista salvaje?, la caduca democracia socialista de la lucha de clases y de dictadura del proletariado, que reparte la pobreza entre todos, o sea la politica de Robin Hood de Humala que aumentara el impuesto al estamento empresarial extranjero para repartirlo entre los pobres o, como Toledo que aumentará el valor del sueldo minimo vital a favor de los pobres a costillas de los empresarios peruanos pero no a costas del Estado, ya que para los empleados publicos ni esperanza de que incrementen sus congelados sueldos?
    ¿Tenemos un candidato como fue Fujimori, que planeó convertir al Peru en el tigre de America a semejanza de los paises asiaticos que China lidera con su sistema mixto de democracia socialista para los servicios basicos del pais y, democracia capitalista en libertad absoluta para invertir sin reparos ni trabas de parte del gobierno. La China actual ha superado a Japon en el segundo puesto en la economia mundial y esta proximo a deponer a Estados Unidos del primer puesto.
    A nuestro juicio PPK deberia liderar la economia mixta en el Perú.

  5. PERU: DEBATE ANTIPROLETARIO Y DEMAGOGICO OFRECIO TRANSPARENCIA CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES

    La clase proletaria y los peruanos en general no pueden esperar nada bueno de los actuales cinco candidatos presidenciales peruanos que expusieron en el Debate organizado por la ONG Transparencia el domingo 3 de abril, señaló el analista peruano sociólogo Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.

    Quiroz cuestionó que los Candidatos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Luis Castañeda no hayan señalado el modelo económico y social que seguirán para que el país y el 95% de los peruanos salgan del estancamiento productivo, social y salarial en el que hoy se encuentran.

    Dijo que todos ellos plantean continuar el modelo del fujimorismo económico que en amplias zonas geográficas del Perú viven la opresión de la gran propiedad agraria y de la economía capitalista que – conforme reconoció el propio Pedro Pablo Kuczynski- solo en el Valle del Río Apurimac y Ene-VRAE tiene a cerca de 400,000 peruanos sin agua, sin electricidad y sin infraestructura vial y que en la industria azucarera tiene a otras 400,000 personas en pobreza como acontece en Paramonga y las ex –Cooperativas Azucareras del Norte peruano donde se sobrevive con menos de 300 dólares mensuales y sin libertades sindicales en pleno siglo XXI.

    El no hacerlo implicará mas despojo salarial y de derechos como es el régimen del Contrato Administrativo de Servicios-CAS que últimamente ha querido imponerse inclusive al magisterio peruano.

    El Vice Presidente del Instituto Pueblo Continente señaló que buena parte de las exposiciones han estado signadas por la improvisación y la demagogia pues los ofrecimientos reseñados no han tenido su respaldo en cuánto es el costo de cada una de sus medidas en el Presupuesto General de la República y su respectiva fuente de financiamiento.

  6. No parece justo que nuestros recursos salgan del Perú a precios REGALADOS y nosotros pagar por un balón de gas 30 soles y sentir que nuestros recursos pertenezcan a extranjeros.

  7. sinceramente nosotros los pobres no sentimos las mejoras de la economia actual,lo digo porque voy al mercado,no voy a ninguna fiesta y cuando no tengo para el pasaje no me queda mas que caminar,asi lo siento yo “ese de a pie”.

  8. Señor Orbezo: 1. Creo que es necesario puntualizar lo siguiente: el cambio es EL CAMBIO DE PRIVILEGIADOS, el cambio de quienes se la llevan toda. De eso se trata en última instancia. 2. El último gran cambio que hubo en el Perú fue gracias a Velasco (el tan odiado Velasco) quien fue el que le quitó el control del país a los terratenientes para dárselo (ironías e ingratitudes de la vida) a los Brescia, Romero, Picasso, Rodríguez, Benavides y demás. De modo que quienes deberían levantarle un monumento a Velasco son los actuales grupos de poder quienes se beneficiaron del cambio y del “salto al vacío” de los militares golpistas. 3. Finalmente, en todo cambio siempre hay quienes ganan y pierden. Pero es la ley de la vida y nadie, nadie puede tener el poder para siempre. Ni siquiera los Miró Quesada, pues algún día, tarde o temprano, tendrán que dejar su lugar a nuevos grupos más poderosos y actuales que ellos. ¿Para qué darse de cabezasos contra la pared y de decir “quiero ser eterno”? Nadie es eterno, mi querido Gian Carlo. Nadie. Muchas gracias.

  9. Luego de mas de una decada aplastante de los derechos, el narco terrorismo de estado, y una corrupcion que hasta el dia de hoy se ha institucionalizado en nuestro pais, por no decir todos, la gran mayoria de peruanos valientes salimos a las calles a protestar en defensa de nuestra dignidad, en aquella vez apostamos por el “Cholo como nosotros” era una opcion de “Cambio”. Estamos de acuerdo con las inversiones extranjeras, pero no por ello tenemos que regalar nuestras tierras por unos cuantos soles al mejor postor, olvidandonos que esas tierras jamas volveran a ser lo que algun dia fueron y pronto las generaciones venideras solo sabran por historia que un dia aquellas tierras fueron ricas en recursos naturales. Pero lastimosamente que les va a importar a estos seudos “Mesias” que llegan aprovechandose del contexto en el que nos toca vivir ahora. Los Tacneños no hemos olvidado las arremetidas de la fuerza armada comandada por el “Cholo” Toledo, era pues el mismo que un dia nos prometio defender la patria si es posible con la vida, pero apenas confiamos los destinos de nuestra patria SALIO A REMATAR NUESTRAS TIERRAS, NUESTRAS INSTITUCIONES, ahora solo recordamos las valas que corrian como sobras tras nuestros pasos, los Tacneños, los Arequipeños y los puneños sabemos los que nos costo defender lo que nos pertenecia, COMO OLVIDAR LA DEFENSA DE EGESUR. Bienvenidos sean las inversiones pero por que no sentir un poco de amor propio y cuidar lo que nos corresponde. por que ahora las inversiones CHILENAS estan como pedro en su casa??? de un tiempo a esta parte simplemente estamos indignados con estos candidatos que prometen el cambio. ¿Como volver a confiar en alguna persona que no conocemos bien? ¿como volver a confiar en esa bola magica? bien dice el dicho mas vale lo conocido que por conocer. ¿Sabemos como trata y trato el comandante Ollanta a sus partidarios? nadie de los nacionalista me va a desmentir lo Patan y Autoritario que resulto ser este comandate, producto de ello fueron las grandes divisiones que hubo dentro del partido, que finalmente terminaron en manos de un grupusculo que luego se aprovecharon de los cargos dirigenciales del partido nacionalista

  10. En tacna especificamente hablando, los nacionalistas cansados de tanto atropello de parte del comandante ollanta y su cupula, se exparcieron sin rumbo, pero fieles a su amor por la patria, y sin otra opcion hoy aun mantienen la fe y la esperanza de un verdadero cambio, pero ese pequeño grupusculo que se aprovecho de los cargos abandonas hoy pretenden SER CANDIDATOS, UN GRAN EJEMPLO ESTA ESE PERSONAJE QUE POLITICAMENTE ES UN CERO A LA IZQUIERDA NOS ESTAMOS REFIRIENDO A PEDRO RODAS ALEJOS que solo era un lustrabotas del luchador y profesor JUVENAL ORDOÑEZ y hoy ESTE PERSONAJE COMO ES PEDRO RODAS ALEJO, COMO EL MISMO LO MANIFIESTA QUE GANA MAS DE 18 MIL SOLES MENSUALES Y QUE NO NECESITA DEL CARGO CONGRESAL MOSTRANDO QUE EL GRAN CAMBIO LE INTERESA UN BLEDO Y SOLO ES UN MERCENARIO QUE BUSCA SUS PROPIOS INTERESES, el tiempo sera el mejor juez, EL SABE QUE OLLANTA TIENE GRANDES OPCIONES PERO tambien es conciente que el no tiene ninguna opcion PERO SOLO QUIERE LUEGO DECIR QUE FUE CANDIDATO PARA QUE OLLANTA LE REGALE UN CARGO PUBLICO, y su objetivo se habra consumado. ESTE PEDRO RODAS ALEJO SOLO SABE ENGAÑAR A LAS MUJERES QUE SE LES CRUZA, sabemos que tiene HIJOS REGADOS AQUI EN TACNA, QUE ES UN DON JUAN. DONDE LE QUEDA LA SANGRE, DEBERIA DE RENUNCIAR A SER CANDIDATO. LE HACE MUCHO DAÑO A LOS NACIONALISTA Y AL PARTIDO DE GANA PERU. POR CONSIDERACION A ESOS NIÑOS NO VAMOS A MENCIONAR SUS NOMBRES PERO EL SABE CUANTOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES TIENE. SI NO LE RETAMOS A QUE ANTES DE LAS ELECCIONES LO DESMIENTA Y LA VERDAD LE CAERA EN SU PROPIA CARA.

  11. POR CANDIDATOS COMO ESTE SEÑOR PEDRO RODAS ALEJO QUE CANDIDATEA CON EL NUMERO 2 LO MENCIONAMOS PARA QUE SE TOME ENCUENTA Y RECHACEMOS ROTUNDAMENTE ESTE 10 DE ABRIL EN LAS URNAS, entonces como confiar en personas que no conocemos bien? como saber si ollanta hara un gobierno como todos queremos? acaso sera otro toledo que nos mostrara su cara verdadera despues de las elecciones, los peruanos estamos cansados de que nos ofendan la memoria y nuestra dignidad.

  12. Siempre han existido y existiran personas que rechazan el cambio, mejor dicho le TIENEN MIEDO al cambio, ya que lo que quieren es que siga ocurriendo lo que hasta el momento pasa, dicho mas claramente QUIEREN QUE LOS QUE SE BENEFICIAN DEL GRAN CRECIMIENTO DEL PERU TAN SOLO SEAN UNOS POCOS, los que apoyamos a Humala somos concientes de que el Perú tiene que seguir creciendo pero que el PRODUCTO DE ESTE CRECIMIENTO lo sientan todos y no tan solo las grandes empresas o los grupos de los sectores pudientes, TODOS SOMOS EL PERÚ todos MERECEMOS igualdad de oportunidades igualdad en el trato.
    Con respecto a los INSULTOS que se vierten sobre el Dr. Pedro Rodas, simplemente decir que siempre las personas se valen de MEDIOS por los cuales pueden DECIR CUANTA BARBARIDAD se les venga a la mente, con tal de que LA OPINIÓN PÚBLICA DUDE, o se sienta con rechazo hacia una persona, el señor PEDRO RODAS ALEJO es una persona con mucho interés en DEFENDER A TACNA en hacer que NUESTRA TACNA, tenga voz y voto en el CONGRESO, de que NUESTRA TACNA tenga una defensa ante el ABUSO que hacen LAS MINERAS de nuestra AGUA, y de las miserias que nos dan a cambio, esto TIENE QUE CAMBIAR, no es posible que se permita TRATAR DE ESTA MANERA A NUESTRO PERÚ, APOYEMOS A OLLANTA, y apoyemos al Dr. Pedro Rodas con el Número 2 al Congreso.
    El Perú es una democracia, se aceptan todas las opiniones, pero no se acepta que se trate de confundir a la población, SALUDOS A TODOS, y sea cual sea el resultado ojala que GANE EL PERÚ.

  13. No se como llegue a esta pagina y me puse a leer los comentarios que hacemos los cibernautas claro por cierto preocupados por lo que ocurra este 10 de abril, pero dejeme decirte amigo Mario H. que yo conosco tambien al Dr. Pedro rodas alejo que creo que tambien trabaja en una clina que no me acuerdo pero no es la primera vez que escucho esos comentarios sobre el, ya que la vez pasada en una radio del medio le dijeron Don juan y le di toda la razon por que este doctor es un mujeriego de primera, pues yo trabaje en el hospital y todos los que trabajamos en el hospital lo conocemos, sabemos que le gusta estar con las mujeres, como tambien sabemos que esta casado y tiene sus hijos pero como tiene dinero el engaña a las mujeres por eso no me extraña los comentarios que le hacen por eso primero debemos de conocerlo muy bien para poder defenderlo si tiene hijos por otro lado yo soy de la opinion que como persona no vale nada y menos como congresista. bueno yo votare por ollanta pero por congresista NO VOTARE POR PEDRO RODAS ALEJO, es mas ya mi familia sabe quien es este señor.

  14. claro que si, el pueblo quiere un cambio y con el único candidato que se va a realizar un cambio es con Ollanta, yo soy de Huànuco y aquì todo està por los suelos, empezando por el presidente regional y los alcaldes que son corruptos, tambien los jueces y mayorìa de autoridades que son una lacra para el pueblo; por eso Huànuco ya està cansado de muchas promesas que nadie lo cumple y yo veo que la ùnica soluciòn es votar por Humala porque los otros candidatos no van a traer nada de cambio al contrario venderan nuestra Patria y eso creo que ningun peruano le gusta verdad?. la gente dice pkk pero este Señor es gente de lourdes y otros candidatos mas aunque el tenga todos los anhelos de mejorar el perú ¿crees que la gente de su alianza lo dejarà? yo digo que no; así es que nosotros depende que nuestro perù sea un perù de muchas oportunidades y sin corrupcion ni pobreza, mas allà del ultimo debate que si ha respondido o no las preguntas mas allà de eso Humala cambiara el rumbo del perù y no vendera nuestro recursos ok. bendiciones.

  15. OLLANTA PRESIDENTE¡¡¡ mañana a votar todos por OLLANTA¡¡¡
    porfavor, no permitamos que todo sigua igual….

    Al congreso por TACNA marquemos por ganaperú escribamos la opción 2

  16. cambio todos piden cambio pedon por las palabras que escriba pero es la realidad solo piden cambio a una persona que solo se dedica leer un borreguito de “lula” entre comillas porque solo es una marioneta
    un verdadero cambio es sistematizar en las normas politicas lo del empleo creen que regresando el sevicio militar obligatorio va cambiar la corrupcion eso es para el año de los neofitos en este siglo se cambia desde la raiz a los niños enseñarles a estudiar y trabajar no regimen militar algo ortodoxo se ve que los peruanos solo saben escuchar letras no pensar en hechos pero eso refleja cuando el garn candidato del pueblo y es libertad de expresion el gran candidato humala no sabe expresar en este pais hoy en dia por ser revelde ya pudes postular y eso es retraso. Los postulantes a la presidencia deveria tener estudios en ciencias politicas

  17. te apoyo Christian, yo estaría de acuerdo con el famoso “CAMBIO” si en realidad supiera de que se trata, pero como puedo saberlo yo, si ni el mismo Sr. Humala sabe en que consiste su plan de gobierno, y si no, que alguien me diga en que momento del debate, este Sr. supo expresar bien sus ideas, todo lo contrario! le preguntaban por las papas y el no hablaba ni de los camotes sino de los OVNIS, como podría dejar a mi país manos de una persona poco preparada, en un incapaz siquiera de improvisar (la improvisación deviene de una sistematización analítica de la situación en la cual uno se encuentra y es capaz de recuperar el control de la misma en cuestión de segundos, es eso muy difícil?), alguien que solo se remite a un libreto no tiene para mi derecho de gobernar UN PERÚ, yo valoro a mi país y por consiguiente no lo dejo a suerte como muchos piensan : “La situación esta mal, entonces necesitamos un cambio, quien habla de cambio? ah!! Ollanta no?? entonces votaré por él”, para todos aquellos que piensan así les cuento que en Venezuela sigue habiendo discriminación, sigue habiendo delincuencia, sigue habiendo pobreza y sigue habiendo corrupción, los utopismos de Chávez también están escritos en un libreto como el del Sr. Ollanta, yo creo en el Perú y que puede llegar a concretar una Utopía sí! pero en manos de alguien con un coeficiente intelectual muy superior y sobretodo que no sea un resentido. Yo creo que los peruanos solo vamos a sentir el cambio en nuestras vidas, cuando “NOSOTROS MISMOS” empecemos a cambiar ideas tan retrógradas como vivir esperando por un vaso de leche y tengamos el VALOR de salir adelante por nuestras propias fuerzas (cuantos no lo hicieron así?), aun si nos faltara inteligencia si nos decidimos salir tras lo mejor de lo mejor, algo muy bueno encontraremos, dejemos ya de juzgar al gobierno de turno y tener esperanzas que alguien vendrá y “cambiará” nuestras vidas, esforcémonos por liderar esas empresas que se venden al extranjero, o porque razón creen que se venden.. no será porque son gente más preparada? no podemos superarlos? yo creo que sí!

  18. parece mentira que en esta epoca nosotros los peruanos despues de ver como a funcionanado y funciona actualmente el comunismo tenga que darle el voto al tal ollanta que en lo que a mi respecta quien actua de esa manera es que no ama a su patria es como llevarlo a la destruccion miremos con ejemplos como esta cuba y por el mismo camino va venezuela no hay que ir a la universidad para saber lo que pasa en otros paises porque asta en los peridicos o tv. uno va informandose uno aprende no podemos ser tan brutos que si caminamos por el barranco logico que nos tenemos que caer me duele porque yo amo mi pais y el comunismo es lo mas malo que le puede pasar a un pais como el nuestro no saben lo que es .yo no entiendo ay candidatos, politicos que an pasado por la uni. me van a decir que no saben lo que es el comunismo se pelean como aves de rapina por el poder y no piensan en lo mejor para su pais aqui no se trata de problemas personales como lo oigo a toledo y a mario vargas llosa y etc como ninos que no quiero que me gusta que pasa estan hablando de un pais de nuestro y que se debe respeto por lo tanto la keico no es comunista por lo tanto la prefiero a ella y espero que mis paisanos piensen inteligentemente y salgan a votar POR KEICO y no al comunismo

  19. que pena me da cuando oigo que dicen qiero cambio no saben lo que dicen y no entienden cuando el ollanta dicen que el va a traer el cambio va a transformar nuestro pais como los demas paises como evo morales bolivia cuba venesuela, etc.los unicos que se van a veneficiar son el gobierno y los militares por que ellos despues que se apropian de los medios televiion y todos los medios de comunicacion sigue las propiedades selas quitan a todos a los campesinos se las quitan y a los mismos pobladores les hacen trabajar la tierra ylo que sale de produccion se lo agarra el gobierno y cada persona que trabajo solo le dan lo necesario para alimentarse no le dan mas por que asi es el comunismo la gente dicen quiero cambio y no saben lo que es .Asi decia venezuela querian cambio y miren como esta verdaderamente que esta cambiando mucho ya cada uno tine su libretita y todo es racionado no te dan mas y no puedes ni quejarte por que vas preso no hay libertad de exprecion por que recuerda este es el gran Cambio que dice el ollanta no te dejan salir de tu provincia a no ser que sea con permiso del govieno y te investigan el por que de tu viaje y todos tu movimientos es como estar preso en tu propio pais y esto es solo algunas cosa que se y e visto ay gente que no aguanta y se escapan asi como los cubanos que llegaron a peru ullendo del comunismo y ahora escucho como ay gente que se sierra a decir que quiro Cambio verdaderamente no termino de entender mirando como estan los otros paises ojala que se informen mas de estos paises comunistas para que asi sepan lo que viene en un futuro. uno lo que uno escoge acuerdence que ustedes son los unicos que van a palpar esto por que para eso es el voto y si usted puede escrivir en una computadora tambien puedes investigar como es el comunismo y tambien puedes ver quien mato al che guevara otro comunista agarren la computadora ahora mientras puedan porque si gana el ollanta ya no lo van a tener acuerdense que el toda la comunicacion lo quita asi es que piensen bien les e dicho lo que me acuerdo ahora.

  20. Buenas tardes: Sinceramente, hay que comenzar por reconocer algunas cosas:
    Cuando en el 68 gobernaba Velaúnde, también se hablaba de estabilidad económica y de democracia. Efectivamente, este gobierno hizo muchas mejoras a favor del pueblo (entre ellas Cooperación Popular), pero avanzaba muy poco en relación con la situación laboral, económica y social de los campesinos,, tanto de la costa como de la sierra, muchos de los cuales continuaban trabajando bajo regímenes laborales cuasiesclavistas, en grandes haciendas como en medianos y pequeños latifundios de los gamonales. Un ejemplo de ello es que en la entrada de la hacienda Casa Grande había una leyenda que decía. Reza, calla y trabaja, pero en latín. Se ponderaba el tema de la reforma agraria; los periodistas y los políticos lo analizaban… pero se avanzaba muy poco en sú aplicación. Tuvo que suceder un hecho trágico, el golpe militar de Velasco, para que se diera la reforma agraria, que sacó al campesinado de esta situación vergonzosa, recién en los años 70, con un país supuestamente democrático.
    Ahora, en esta coyuntura electoral, vivimos una situación que se podría comparar (con sus muchos matices y diferencias, claro). Tenemos un crecimiento económico y una estabilidad extraordianrias, crecen nuestras exportaciones, se realizan muchas obras, mejora la formación técnica, existe seguridad jurídica… bueno, estamos muy bien en algunas cosas. Pero hay un gran sector de la población que no se siente satisfecho con estas cosas, algunos porque no las sienten cercanas, otros porque se hacen más pobres todavía (pensemos en poblaciones campesinas de la sierra sur); y la prueba de que hay que corregir muchísimas cosas son los resultados de la primera vuelta: No ganaron las opciones más democráticas, sino las más autoritarias, pero que presuntamente van a ser más eficientes en sus funciones, con las que se cree que tendremos un Estado más eficiente en seguridad, salud, educación, lucha contra la delincuencia, entre otras.
    Lo que quiero decir es que lo que necesitamos es un cambio radical, en el sentido de que la clase política debe ser capaz de ofrecernos un cambio profundo sin cambiar lo esencial del modelo.

  21. Buenas tardes: Sinceramente, hay que comenzar por reconocer algunas cosas:
    Cuando en el 68 gobernaba Velaúnde, también se hablaba de estabilidad económica y de democracia. Efectivamente, este gobierno hizo muchas mejoras a favor del pueblo (entre ellas Cooperación Popular), pero avanzaba muy poco en relación con la situación laboral, económica y social de los campesinos,, tanto de la costa como de la sierra, muchos de los cuales continuaban trabajando bajo regímenes laborales cuasiesclavistas, en grandes haciendas como en medianos y pequeños latifundios de los gamonales. Un ejemplo de ello es que en la entrada de la hacienda Casa Grande había una leyenda que decía. Reza, calla y trabaja, pero en latín. Se ponderaba el tema de la reforma agraria; los periodistas y los políticos lo analizaban… pero se avanzaba muy poco en sú aplicación. Tuvo que suceder un hecho trágico, el golpe militar de Velasco, para que se diera la reforma agraria, que sacó al campesinado de esta situación vergonzosa, recién en los años 70, con un país supuestamente democrático.
    Ahora, en esta coyuntura electoral, vivimos una situación que se podría comparar (con sus muchos matices y diferencias, claro). Tenemos un crecimiento económico y una estabilidad extraordianrias, crecen nuestras exportaciones, se realizan muchas obras, mejora la formación técnica, existe seguridad jurídica… bueno, estamos muy bien en algunas cosas. Pero hay un gran sector de la población que no se siente satisfecho con estas cosas, algunos porque no las sienten cercanas, otros porque se hacen más pobres todavía (pensemos en poblaciones campesinas de la sierra sur); y la prueba de que hay que corregir muchísimas cosas son los resultados de la primera vuelta: No ganaron las opciones más democráticas, sino las más autoritarias, pero que presuntamente van a ser más eficientes en sus funciones, con las que se cree que tendremos un Estado más eficiente en seguridad, salud, educación, lucha contra la delincuencia, entre otras.
    Lo que quiero decir es que lo que necesitamos es un cambio radical, en el sentido de que la clase política debe ser capaz de ofrecernos un cambio profundo sin cambiar lo esencial del modelo.

  22. EL FESTIN DE LAS BESTIAS

    EN EL SILENCIO COMPLICE DE LA OBSCURIDAD,
    ARREMETEN Y APARECEN EN EL FESTÍN ELECTORAL,
    LOBOS DISFRAZADOS DE FILOSOS COLMILLOS
    DE FAUCES CRIMINALES BABEANTES….
    Y RABIOSOS DE APETITO VORAZ.
    HIENAS DE CINICAS SONRISAS,
    OJOS SANGRIENTOS, LANGUIDOS Y HAMBRIENTOS.
    BUITRES PESTILENTES BLANDEAN SUS ALAS,
    ESGRIMIENDO SUS PODEROSAS GARRAS DE RAPIÑA.
    RATAS REPUGNANTES Y OPORTUNISTAS,
    SALEN DEL VERTEDERO…….
    SE LANZAN EN POS DEL VOTO POPULAR,
    CUAL SI FUERA UNA SUCULENTA PRESA.
    ¡¡¡LA ORGÍA EMPESÓ!!!
    LA FAUNA SALVAJE…..
    DEL HEDOR NAUCEABUNDO SE EMBRIAGÓ.
    EL DESEMFRENO YA ES TOTAL….
    BAJO UNA SINFONÍA FUNEBRE,
    LAS BESTIAS BAILAN GROTESCAMENTE,
    LA DANZA GRIS!!! DEL DESCONCIERTO TENEBROSO
    DE LA RIÑA ELECTORAL.

  23. LA REALIDAD DEL PERÚ NO ES COMO LA INFORMAN LOS MEDIOS ALIENANTES QUE FUERON AMENAZADOS POR EL CORRUPTO ALAN GARCÍA Y SUS FUNCIONARIOS LADRONES.
    EN EL PERÚ SE HAN MANEJADO MAL LAS ESTADÍSTICAS A TAL PUNTO QUE NO SABEN QUE HACER CON LA BAJA DEL DÓLAR, CUANDO NO HAY RESPALDO REAL, LA BOLSA ES INESTABLE Y SIEMPRE A LA BAJA, A TAL PUNTO QUE CUANDO VEN QUE HAY UNA CAÍDA GRAVE OPTAN POR CERRAR LA BOLSA POR EL DÍA ¿? DÓNDE SE HA VISTO ESTO.
    ADEMÁS SE LES HA METIDO EN LA CABEZA A ALGUNOS PERUANOS QUE CON LA COMIDA SE SALDRÁ AL DESARROLLO, ESTO ES FALSO, NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO SE HA DESARROLLADO EN BASE A LA COMIDA.
    EL PERÚ ES EL PAÍS CON MAYOR ÍNDICE DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO.
    ADEMÁS LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y ADULTA SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y TRABAJO.

    EN EL PERÚ HA AUMENTADO EL SUB-EMPLEO Y DESEMPLEO, USTEDES LO PUEDEN COMPROBAR CUANDO SUBEN A UN TAXI Y SE ENCUENTRAN CON UN INGENIERO, MÉDICO, CONTADOR, ECONOMISTA, ABOGADO O ADMINISTRADOR EN EL VOLANTE, DEBIDO A QUE NO HAY TRABAJO.

    ES HORA DE HABLAR LA VERDAD, Y SI DESEAN VEAN EN YOU TUBE ACERCA DE “LA FALSA BONANZA ECONÓMICA EN PERÚ”.
    DECIR LA VERDAD PARA LIMPIAR AL PAÍS DE CORRUPTOS GOBERNANTES.

  24. So as you will observe, there is also a strong state of affairs for pink colored earrings due to its amazing well worth. The giving of dark brown earrings inevitably will be a priority the actual other gift giving shopping list due to remarkable depiction of love and the luxurious well worth it stores. commemorate an additional landmark within your intimate equipped with interesting earrings this situation year,
    nike air max orange http://www.tayybahorsegear.com/air.php?p=1884

Comments are closed.