Crónica semanal (20 al 26 de marzo)

Las últimas encuestas, los Tratados de Libre Comercio con Corea y Europa, y la renuncia de Manuel Rodríguez Cuadros son los temas de esta crónica semanal.

Encuesta al inicio de la semana: Ipsos APOYO

Con las elecciones generales cada vez más cerca, toda la semana estuvo marcada por los cambios que se presentaron en las encuestas. Al inicio, lo que más llamó la atención, fue el ascenso por parte de PPK (subió 5%, empatando en el cuarto lugar con Luis Castañeda) y de Ollanta Humala (subió 2%, pasando a ocupar el tercer lugar) según la encuesta urbano-rural de Ipsos APOYO. Las caídas de Alejandro Toledo y Luis Castañeda fueron de 3 puntos porcentuales en ambos casos. Keiko Fujimori, por su parte, no presentó variación en las preferencias.

Los resultados de la encuesta de Ipsos APOYO son las siguientes:

1. Alejandro Toledo: 23%
2. Keiko Fujimori: 19%
3. Ollanta Humala: 17%
4. Luis Castañeda: 14%
5. Pedro Pablo Kuczynski: 14%

Con cinco candidatos sintiéndose con posibilidades para la segunda vuelta, las reacciones fueron diversas. Por un lado, Alejandro Toledo anunció ajustes en su estrategia de campaña como respuesta a la baja en las encuestas. Keiko Fujimori anunció que seguirá con la misma estrategia, y Ollanta Humala declaró estar satisfecho con los resultados del esfuerzo realizado.

Estos cinco candidatos, participarán del debate organizado por Transparencia, que inicialmente estaba programado para el domingo 27 de marzo, fecha que finalmente fue postergada una semana quedando el domingo 3 de abril como fecha confirmada para la última exposición de ideas de los candidatos presidenciales.

Hacia el final de la semana: Datum

Si la primera encuesta publicada en la semana causó inquietud por las novedades, la encuesta de Datum nos presenta un final de fotografía con las siguientes cifras:

1. Alejandro Toledo: 19.4%
2. Ollanta Humala: 17.6%
3. Pedro Pablo Kuczynski: 17.5%
4. Keiko Fujimori: 16.1%
5. Luis Castañeda: 15.5%

En esta encuesta urbano-rural, con un margen de error de + ?? 2.8%, los tres primeros puestos presentan un empate técnico. Las diferencias se encuentran muy apretadas como para poder decir, a escasos días de las elecciones, quiénes pasarán a segunda vuelta.

En el caso del Congreso, con cinco fuerzas tan parejas, éste quedaría también dividido sin posibilidad de obtener mayoría por parte de ninguna agrupación, por lo cual será necesario establecer alianzas entre las fuerzas parlamentarias, como ha ocurrido en los dos últimos periodos presidenciales. Por otro lado, a dos semanas de las elecciones, según la encuesta de Datum la ciudadanía no ha decidido todavía sus votos al Congreso ya que un 20.5% señaló que votaría en blanco.

Más Tratados de Libre Comercio

Si bien han pasado casi desapercibidos por la coyuntura electoral, se han producido avances importantes en dos procesos de Tratado de Libre Comercio. El lunes en la madrugada (hora peruana) se firmó en Corea del Sur el TLC con dicho país, el mismo que entrará en vigencia el 1ro de julio luego de la firma de los Decretos Supremos. Los principales productos que entrarán al Perú sin aranceles como producto de este acuerdo son televisores y ciertos automóviles.

En cuanto al TLC con la Unión Europea, el día martes quedó terminado y firmado en Bruselas el texto final del Tratado, y está listo para iniciar el proceso de traducción en Europa, después del cual se iniciarán las negociaciones de los términos del Tratado.

Otros temas

La dimisión de la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros, que se produjo la semana anterior, fue admitida por el JNE el día lunes 21. Sin embargo, dada la cercanía de la fecha de las elecciones generales, tanto el logo de Fuerza Social (FS) como la fotografía del diplomático aparecerán en la cédula de votación. La lista de FS para el Congreso se mantiene y los candidatos siguen en campaña.

Por Eliana Carlin Ronquillo

Imagen tomada de: http://www.peruelecciones.pe/

6 thoughts on “Crónica semanal (20 al 26 de marzo)

  1. ELECCIONES 2011: ENTRE EL CANCER, EL SIDA Y EL MENOS MALO

    5 Candidatos con posibilidades de pasar a la 2da vuelta y ninguno perteneciente a partido organizado o tradicional y los outsiders, improvisados, sin ideología, sin cuadros técnicos importantes, ni experiencia, amenazan con darnos una sorpresa este 10/04 lo que, significaría abrir una caja de Pandora de impredecibles consecuencias. Por un lado Húmala el Etno Cacerista-Nacionalista y del otro Keiko la Fuji-Montesinista, EL CÁNCER y EL SIDA como los catalogará MVLL, tan dañino el uno como el otro para la salud del país y que son las expresiones del estatismo, el fin de la libertad de mercado y los TLC, el asistencialismo, recorte de libertades y retroceso económico al mejor estilo de Hugo Chávez y del otro lado la corrupción, la dictadura, el clientelismo al amparo del que sería el verdadero líder y gobernante: el presidario Alberto Fujimori; ambas serían sin lugar a dudas un salto hacía el pasado y el abismo en las que, las agrupaciones políticas, la endeble institucionalidad democrática, la sociedad civil organizada pero sobre todo nosotros como votantes individuales, seríamos los responsables del descalabro y dejar pasar quizás nuestra última oportunidad de progreso, y la pregunta es: qué vamos a hacer? Nos quejaremos plañideramente de nuestra desgracia sin hacer nada y dejaremos irresponsablemente que perdamos todo lo ganado?!! la respuesta es NO ¡!
    Descartando a Castañeda cuya tendencia es seguir bajando y a PPK por la seria resistencia de en los sectores D y E, el único candidato rescatable aunque que para muchos puede ser EL MENOS MALO es ALEJANDRO TOLEDO quién, nos garantiza continuar por el buen rumbo económico que, no solo significan cifras espectaculares de crecimiento, sin inflación y la imagen de un país sólido y exitoso que atrae la inversión extranjera sino, la posibilidad de reducir la extrema pobreza, desarrollar nuestra industria, crear más trabajo formal y convertirnos en un país del primer mundo, en un marco de respeto a las libertades democráticas, sin corrupción lo que, se sustenta en la experiencia de su primer buen mandato, la continuidad de colaboradores fieles y eficientes y una organización política a nivel nacional que, nos alejan del riesgo que significarían la improvisación, políticas trasnochadas, gobierno de la mafia, un golpe de estado y retorno a una dictadura ya sea de signo comunista o capitalista, ambas extremistas de izquierda o derecha y amenazas latentes para nuestra economía y democracia que, deben ser combatidas desde ahora y cómo ¿? Con una actitud proactiva, con nuestros parientes, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, advirtiendo a de boca a boca, mediante los medios de comunicación masivos que orientan la opinión pública y los que el Internet no presta, de las gravísimas consecuencias que traería al país un gobierno de Ollanta o Keiko y de la necesidad de votar por Alejandro Toledo en 1era y 2da vuelta, en resguardo del futuro de nuestros hijos.

    Juan Ramón Ribeyro Ipenza
    28/3/11

  2. el riesgo de entregarles a las corporaciones las tierras,q no repetan el medio ambiente, y las leyes peruanas, y los politicos que lo facilitan .bueno escucho estamos creciendo en economia ,hay cosas mas fundamentales que debemos crecer en nuestra mente, en cuestion del medio ambiente y ello no tiene precio, es la base fundamental de la supervivencia del se humano espero que no lo jodan y eso noes reversible

  3. El Perú esta muy enfermo sino no se explica porque tenemos que escoger entre el cáncer, el SIDA, el autismo, la cirrosis y el parkinson:

    La hija del corrupto que estudio en EE.UU. pagada por Montesinos con nuestra plata y que acepto ser primera dama vejando a su madre, no me motiva.
    El exmilitar fosforito que piensa que un par de muertes no importan y al que Chávez le paga el sueldo a la esposa, esta descartado.
    El exalcalde petulante de uñas largas y limitado vocabulario que se exhibe con una rubia figureti, no convence.
    El cholo mentiroso del Melody’s que intenta repetir el plato además del trago y no reconocía a su hija, ya fue.
    Tengo claro que votare por PPK, aun sin haberle tocado el huevo.
    Pero nuevamente estamos votando por el menos malo …
    R.E.

  4. RAJE DE CANDIDATOS:
    toledo ve atu avion parrandero y chapa tu etiqueta azul para olvidarte de zarai, y de la corruptela de tus familiares. a y no te olvides del andamiaje politico.
    castañeda, habla cuando debas hablar y calla cuando debas callar, el floro es una virtud en ti pero solo para loquear a la gente.
    keiko, por ti votaria pero la gente que te rodea es de lo peor empezando por el rey de los tontos, escoge mejor tu entorno pues podrian ser tu montesinos.
    ppk, un gringo perdido en el peru, tiene todo el cartel para ganar pero le falta el bobo peruano, sabe lo que es la injusticia?, la necesidad?, o los criollazos de alrededor se lo comeran con zapato y todo.
    ollanta, quiza el que mas cala en el pueblo, pero tambien del que mas se raja, talves porque quiere hacer lo que otros no se atreven, las reformas son urgentes pero se deben hacer respetando las lineas democraticas.
    el pueblo, el mas conflictuado, porque si fuera por el no queria a ninguno , total todos roban y ven la suya, hacen algunas obras de concreto y quieren reeleccion. sin embargo nadie hace reformas conceptuales, por el bien del futuro de la patria. ojala que el que llegue llegue al pueblo primero que es el responsable que este pais siga creciendo economicamente y no esos lideres corruptos y relajados que hemos tenido ultimamente.

  5. I love changing a waste of money to successfully treasures. i’ve got a type “JunkMail jewels” composed of creased / folded papers advertising campaigns, literature, chosen give spa, as well as. I also have small cloth waste, peach crazy combined with a terrific way to totally from practice of medicine vials producing unique jewellery options. nearly all recreation area has recently legislation relating to digging, so working bit trapdoor connects is in the main deemed forgivable. you’ve got a intend to make a mess a digging holes forcing him unfilled. You intend to make it be located that you should were did not in that respect once you are done.
    nike kids shoes dynamo

Comments are closed.