La gestión económica de Alan García: 1985-1990

A pocos días de la segunda vuelta, las críticas hacia el candidato Alan García se centran, sobre todo, en el manejo económico de su gobierno anterior. Tomando como base una investigación del periodista británico John Crabtree, ofrecemos aquí un repaso de la gestión económica de Alan García.

28 de julio de 1985: Alan García asume la presidencia del Perú con apenas 36 años de edad. Ha ganado en primer vuelta, obteniendo el 53 % de votos válidos (presione acá para ver los detalles). Pero no solo eso. Su partido, el APRA, tiene mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados (presione acá para detalles).

La herencia de Belaúnde

Por otro lado, García y el APRA tienen dos problemas serios por enfrentar: La agrupación terrorista Sendero Luminoso había ido ganando terreno desde su primera incursión, en 1980.

Además, el gobierno de Belaúnde dejó al país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares (págs. 54-55). El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una caída de precios de productos que Perú exportaba (cobre, plata, plomo, café).

Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un “programa de ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el FMI, el principal problema del Perú era el déficit fiscal. El déficit se debía a que el Perú gastaba más en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones. La relación entre importaciones y exportaciones se llama “balanza comercial” (hoy por hoy, con el alto precio del cobre y otras exportaciones, el Perú tiene una balanza comercial “positiva”).

Para contrarrestar el déficit fiscal, el FMI obligó al gobierno de Belaúnde a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, el sol (pág. 51). La devaluación frena las importaciones: Cuanto menos vale la moneda, más hay que gastar para importar un producto x.

Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos. Ya hemos visto que el ingreso per cápita cayó significativamente: 14,8 % para ser exactos. El aumento de tarifas públicas e impuestos empobreció aún más a los ciudadanos. Esto constituyó un círculo vicioso que terminó empobreciendo también al Estado: El ciudadano que es pobre consume menos y cuanto menos consume, menos impuestos paga. En 1984, el gobierno de Belaúnde entró en mora con el pago de la deuda externa (pág. 53).

El programa heterodoxo (1985-1987)

El 28 de julio de 1985, Alan García tuvo dos opciones: Continuar con el programa ortodoxo del FMI o probar una receta distinta, heterodoxa. En vista de la debacle de los úlitmos años, se esperaba un cambio de curso. Pero éste terminó siendo tan radical como aquel propuesto por la izquierda. En efecto, los lineamientos principales de García correspondían a los planteamientos económicos de Izquierda Unida (pág. 61).

En su discurso a la nación, García atacó al FMI. De ahora en adelante, anunció García, el pago de la deuda externa se limitaría al valor equivalente al 10 % de las exportaciones peruanas.

Pero, además de introducir una nueva moneda (el inti reemplazó al devaluado sol), la principal medida económica consistió en la congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar. Por ejemplo, el precio de la gasolina se elevó, de golpe, en 25 % para luego congelarlo a ese nivel. La idea era anticipar la inflación venidera y, a largo plazo, darle al consumidor más poder adquisitivo.

Evitando de esta manera el alza de precios, los consumidores tienen más dinero para gastar en otras cosas y, por ende, contribuyen a la reactivación económica en otros sectores. La estrategia sigue siendo aplicada hoy en día. Un ejemplo es Argentina que, en su afán por bajar la inflación (que bordeó los 12 % en el 2005) y reactivar la economía, ha pactado precios fijos con los suministradores de productos básicos (la carne es el ejemplo más conocido).

Según escribe Crabtree, la posición heterodoxa de García se basaba en dos convicciones relacionas entre sí: (1) Para poder pagar la deuda sería necesario reactivar la economía. En esta línea, la reducción de importaciones sugerida por el FMI sería contraproducente, pues la producción industrial peruana depende, en gran medida, de máquinas y materias primas importadas. El pago de la deuda externa también sería contraproducente, pues implica la exportación de capitales necesarios para la reactivación económica:

Debido a que la renegociación de la deuda dependía de la aceptación de políticas impuestas por el FMI, y debido a que estas políticas solían ser recesionarias, la única alternativa era no negociar sino limitar el pago de estas deudas. Lo que se ahorraba en el pago de la deuda se aprovecharía para financiar importaciones (pág. 59).

La segunda convicción (2): Mientras que el FMI pensaba que la inflación en el Perú se debía a un exceso de demanda estimulado por un Estado que gastaba por encima de sus posibilidades, Alan García y su equipo de economistas consideraban que había suficiente potencial dentro de la economía peruana para aumentar la oferta de forma significativa. En otras palabras: El FMI pensaba que el Estado intentaba cubrir el déficit fiscal emitiendo dinero más allá de la oferta y así generaba inflación.

¿Cómo se origina la inflación? Un ejemplo

Recurramos a un ejemplo simple para entender mejor el problema de la inflación: Rosa tiene 100 naranjas y Javier 100 manzanas. A Rosa le provoca comer una manzana mientras que Javier prefiere comer una naranja. Para ambos, lo más simple sería recurrir al trueque e intercambiar una manzana por una naranja.

Pero también pueden inventar una moneda, por ejemplo, en forma de una piedra. Para fijar un número, supongamos que tanto Rosa como Javier reciben 100 piedras cada uno. Rosa le vende una naranja a Javier a cambio de una piedra. Luego, Rosa le compra una manzana a Javier a cambio, también, de una piedra. La piedra tiene, pues, el mismo valor que una naranja o una manzana. El precio de una naranja es de una piedra. El precio de la manzana también.

Supongamos, ahora, que Rosa decide organizar una fiesta para muchos amigos y hacer una gran torta de manzana. Para ello necesita diez manzanas. Pero como prefiere no gastar las 100 piedritas que le quedan, sale al bosque y recolecta diez piedritas adicionales. Acto seguido, compra las diez manzanas a cambio de diez piedritas. Entre Rosa y Javier siguen habiendo 100 naranjas y 100 manzanas (consideremos que tanto Rosa como Javier aún no se comieron sus frutas). Pero ahora, el dinero que circula entre los dos ya no son 200 piedritas, sino 210.

Dado que el dinero sólo tiene valor si hay algo que comprar y que, en nuestro ejemplo, lo único que se puede comprar son 100 naranjas y 100 manzanas (teniendo todas el mismo valor), el precio de cada manzana y de cada naranja sube, de una piedrita, a una piedrita y cinco céntimos (1,05 x 200 = 210).

Por esa misma razón, el Estado que aumenta la circulación de dinero sin que haya un aumento de oferta origina que los precios suban y que, por ello, el valor del dinero baje.

Reactivando la economía

Volvamos a 1985: Alan García creía que la inflación no se debía a una falta de oferta, sino más bien a que el Estado se había visto obligado a subir el precio de bienes y servicios básicos (en especial el de la gasolina) para pagar la deuda:

La existencia de un gran exceso de capacidad instalada en la industria peruana era en sí indicativo de que la demanda no era el problema. El Perú había sufrido en 1983 la peor recesión que se recordara, pero la inflación, en vez de caer, se había acelerado (pág. 59).

A través de la reactivación de la economía nacional se esperaba salir de círculo vicioso heredado por Belaúnde y entrar a un círculo virtuoso: A más crecimiento económico, más recaudaciones tributarias. A más recaudaciones tributarias, más posibilidades de cubrir el déficit fiscal.

El Perú no estaba solo con este experimento heterodoxo. Casi al mismo tiempo, Argentina había implementado el Plan Austral, parecido en mucho aspectos al modelo peruano. Pero Argentina, a diferencia de Perú y Brasil con su Plan Cruzado de 1986, sí consultó previamente al FMI.

Primeros resultados de la política heterodoxa

En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50 (pág. 63).

Pero también surgieron problemas que irían agravándose con el pasar del tiempo: A pesar de la reactivación económica, el Estado casi no percibía mayores ingresos:

Aunque en 1985 el déficit del sector público sólo había sido del 2,7 % del PBI, el nivel más bajo desde 1979, en 1986 una vez más llegó al 5,1 % . Esto no se debió a un aumento del gasto. De hecho, a pesar de su fama de ser una administración despilfarradora y populista, el gasto total (corrientes e inversiones) del sector público cayó del 49 % del PBI, en 1985, al 29 %, en 1986. Sin embargo, los ingresos corrientes totales también cayeron, del 46 % del PBI, en 1985, hasta 33 %, en 1986.

Otro problema consistía en que, después del gran crecimiento de 1986, la capacidad productiva de la modesta industria nacional estaba llegando a sus límites. Hacían falta inversiones para instalar nuevas capacidades y así continuar con la reactivación. Para ello, era necesario recurrir a inversiones y préstamos extranjeros.

El tercer problema, según Crabtree, era que la balanza comercial volvió a ser negativa hacia fines de 1986. Con la reactivación económica y el alza de sueldos, el Perú volvió a incrementar sus importaciones mientras que las exportaciones seguían siendo bajas. En diciembre de 1986, las reservas internacionales del Perú llegaban a 870 millones dólares comparados con 1,400 millones en marzo del mismo año. Esta falta de liquidez se debió, también, a que el Estado pagó a sus deudores bastante más que ese 10 % que García había anunciado, con bombos y platillos, el 28 de julio de 1985.

Finalmente, la poca confianza de la ciudadanía en el modelo económico de García condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dólares temiendo – y, al mismo tiempo, originando – una devaluación del inti. Ya hemos visto que el paquete de medidas adoptadas por García incluía el congelamiento del tipo de cambio inti-dólar. Pero tal congelamiento tendía a ser artificial en tanto la demanda real de intis iba perdiendo cada vez más terreno frente al dólar. Este cambio se vio reflejada en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial:

A fines de agosto de 1985, después de la devaluación inicial de 12 %, la tasa de cambio libre se había estabilizado en casi 17 intis por dólar. Solamente llegó a superar los 18 intis 14 meses después, en octubre de 1986, cerrando el año en 20 intis por dólar. Hasta octubre de 1986, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo varió entre 24,5 y 27 %. Sin embargo, ante el temor de un crisis en la balanza de pagos, junto con la pérdida de reservas a finales de 1986, el diferencial empezó a crecer. A fines de 1986, llegó a 43 %. En la primera mitad de 1987, el dólar paralelo se disparó de 20 a 40 intis y el diferencial con la tasa oficial superó el 100 %. Por lo tanto, se hizo evidente que el Banco Central ya no podía controlar el mercado del dólar, y con las reservas haciéndose más y más escasas, adquirir dólares fue de primordial importancia para el sector privado. Rápidamente el aumento del valor del dólar estaba escapando de todo control (67-68).

1987: Obviando las señales de alarma

En 1987, el peligro de una crisis en la balanza de pagos y en las reservas internacionales era evidente. Sin embargo, Alan García y el APRA siguieron confiando en un crecimiento económico rápido hasta 1988. Al mismo tiempo, tuvieron que aceptar la devaluación del inti, la subida de sueldos y de precios (68, 188).

En líneas generales, la política económica del APRA empezó a caer en contradicciones. Por un lado, Alan García buscaba el contacto directo con los empresarios importantes (llamados los doce apóstoles) con el fin de pesuadirlos a invertir en el desarrollo de la capacidad productiva. Por otro lado y en su necesidad de aumentar los ingresos del Estado, el APRA obligó, a comienzos de 1987, a las empresas a prestarle dinero al Estado.

En concreto, las empresas fueron forzadas a comprarle al Estado bonos obligatorios por un valor que llegaba hasta el 30 % de las utilidades brutas que las empresas habían obtenido en 1986 (69). Con esta medida, el gobierno provocó airadas reacciones en el sector empresarial. Al poco tiempo, algunas empresas fueron exoneradas del pago obligatorio y finalmente el programa fue cancelado.

Este tipo de marchas y contramarchas, de reacciones sobre hechos ya consumados, de pasividad frente a los peligros venideros contribuyeron a la percepción de que Alan García y su equipo estaban improvisando y, sobre todo, perdiendo el control. La situación se agudizó con la renuncia, en junio de 1987, del Ministro de Economía Luis Alva Castro. Según Crabtree, Alva Castro renunció por rivalidades políticas con Alan García. Lo cierto es que la renuncia no pudo venir en peor momento.

La estatización de la banca: El punto de quiebre

Para Alan García, la renuncia de Alva Castro fue vista como una oportunidad de ganar aún mayor protagonismo. Fue en estas circunstancias que, según Crabtree, García empezó a idear su “más audaz medida”, la misma que sería el punto de quiebre de su gobierno: La estatización de la banca privada (69). Pero la estatización no fue la única razón de la debacle:

Aun sin el intento de estatización, alguna que otra crisis económica habría, casi con certeza, surgido. Y tampoco fue el único factor que explica la erosión de la popularidad inicial del gobierno. La curva de aprobación popular de García demuestra que, a pesar de una ligera caída antes de mediados de 1987, el nivel de aprobación se desplomó en 1988 -entre mayo y octubre-, cuando el peso entero de las medidas económicas del shock cayó sobre la población (187-188).

Pero volvamos, por el momento, al intento de estatizar la banca privada: La medida fue anunciada el 28 de julio de 1987 en el tradicional mensaje a la nación. García explicó su medida con las desigualdades sociales y económicas en el Perú. Ya en 1982 había publicado un libro, El futuro diferente, en el que criticaba a los bancos privados por excluir del sistema de créditos a los sectores informales, campesinos así como las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Según García, era necesario “democratizar” el crédito y, dado que el sector privado no estaba dispuesto a asumir esa tarea, el Estado debía tomar las riendas (190-191).

Pero, según Crabtree, García también tuvo otros motivos: El primero habría sido netamente político, pues García estaba preocupado por la ligera caída en su nivel de aprobación y, con una medida tan radical, buscaba volver a ganar la confianza de los sectores populares. Además, su relación con el sector empresarial se había deteriorado considerablemente. García le reprochaba a ese sector el poco entusiasmo por invertir en el Perú y su preferencia por guardar los dólares en cuentas extranjeras y seguras (190-191).

También esta medida resultó ser improvisada. Nadie sabía, por ejemplo, si la estatización incluiría a las sucursales de bancos extranjeros en el Perú o a los bancos privados regionales. Pero el mayor error de García fue, según escribe Crabtree, creer que se ganaría el apoyo popular con esa medida. La respuesta no fue más que “tibia”. Además, García subestimó la capacidad de respuesta de la derecha así como la oposición de la izquierda en el Congreso:

Cuando llegó el momento de votar en el Congreso, el esfuerzo de los senadores apristas para atenuar la medida fue notable. Mientras tanto, no se había llegado a ningún acuerdo previo con Izquierda Unida (…). Estos se inclinaban a mirar con suspicacia la iniciativa de García, creyendo que su objetivo principal era serrucharle el piso a la izquierda. (…) Iba a volverse una larga batalla que empezó en el Congreso y siguió en los tribunales, donde la propuesta inicial de García fue paulatinamente reducida a una medida sin eficacia que finalmente resultó abandonada (192-193).

La respuesta política de la derecha al intento de estatización fue la creación del Movimiento Libertad con Mario Vargas Llosa a la cabeza. En 1988, el Movimiento Libertad se unió con el Acción Popular y el Partido Popular Cristiano en el Frente Democrático (FREDEMO) con miras a las elecciones de 1990.

1988 y 1989: Sin novedades en el frente

Al finalizar el año 1987, la crisis ya era evidente: La inflación empezó a galopar (114,5 % en diciembre del 1987), la producción – y, por consiguiente, la reactivación económica – se había estancado y la balanza de pagos tuvo, en 1987, un saldo negativo de 521 millones de dólares, el hueco más grande desde 1981. Consecuentemente, las reservas internacionales siguieron decayendo. A falta de dólares, el Banco Central se vio atado de manos en el control de la tasa de cambio (una demanda creciente de dólares se puede contrarrestar poniendo en circulación los dólares ahorrados).

Ya hemos visto que el Estado no recaudó más impuestos a pesar del crecimiento económico de 1986. Esa ineficacia tributaria, sumada a la inflación, contribuyó a agravar la situación en 1987 y 1988. Además, las empresas estatales como Electroperú empezaron a hacer pérdidas mucho mayores que en los años previos. Los hechos estaban dejando al Estado con cada vez menos margen de acción, convirtiéndolo en observador pasivo del desastre económico.

Obligado por las circunstancias a un cambio de rumbo, el gobierno recurrió, a fines de 1987, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) en busca de préstamos. El experimento heterodoxo había llegado a su fin. En octubre de 1987, el gobierno procedió a devaluar el inti en 24 %. Los llamados paquetazos siguieron dándose, de forma periódica, hasta setiembre de 1988, llevando a una gran recesión económica. Pero García seguía sin aceptar la necesidad de una línea clara:

El proceso de toma de decisiones durante este período demostró una falta de coordinación y una pérdida de dirección. Mientras algunos miembros eminentes del equipo económico empezaron a aceptar -a regañadientes- la necesidad de un retorno a la ortodoxia como requisito para conseguir nuevos flujos de dólares, García se resistió a pagar el precio político. El resultado fue una serie de medidas tibias y términos medios (202).

El equipo económico de García -presidido por Gustavo Saberbein- intentaba persuadir a García de la necesidad de un shock ortodoxo: Déficit cero a través de aumentos fuertísimos de impuestos y tarifas y la eliminación de subsidios. Pero García, temiendo el costo político de tal decisión, sólo accedió a un camino medio sin resolver el problema de fondo: Un Estado en bancarrota (déficit fiscal) y una economía que importaba más de lo que exportaba (déficit comercial).

Los resultados están en la memoria colectiva de todos los peruanos: Inflación a niveles astronómicos, escasez de alimentos y otros productos básicos y el derrumbe de la aprobación de Alan García. Fue recién hacia fines de 1988 que García se convenció de la necesidad de una “guerra frontal” contra la crisis económica. El nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Abel Salinas, tuvo la ingrata tarea de anunciar, ahora sí, el shock económico, el seis de setiembre de 1988.

El plan, denominado Plan Cero, contribuyó a generar una inflación aún mucho mayor, sobre todo en relación con los productos importadas. Así, por ejemplo, el precio de los productos farmaceúticos subió 600 % y el de la gasolina 400 %. Además, se eliminó el sistema del control de precios con excepción de 42 productos básicos (208).

Las esperanzas del APRA estaban ahora cifradas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien hubo conversaciones, el Perú no llegó a recibir préstamos. Ello se debió, también, a que el Perú aún adeudaba 600 millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial.

A partir de setiembre de 1988, la inflación se convirtió en lo que los economistas denominan hiperinflación. Ese mes, los precios subieron 114 %. Fue el mes con mayor inflación en el gobierno de García y, probablemente, en la historia del Perú. Y el shock parecía llegar muy tarde. En todo caso, no pudo controlar la inflación.

Un largo paro en la industria minera contribuyó a que las exportaciones cayeran aún más agravando así el déficit comercial. Las reservas internacionales, por su parte, se aproximaban a cero.

El 22 de noviembre de 1988, García lanzo otro “paquete” con medidas muy similares. Al mismo tiempo, Abel Salinas presentó su renuncia por discrepancias con García.

El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de proporciones nunca antes vistas. Además, el Estado en bancarrota ya no pudo cumplir con sus obligaciones en materia de asistencia social, educación, salud y administración de justicia.

Los años 1989 y 1990 pueden ser narrados de forma breve, pues no se produjeron cambios sustanciales. La economía se recuperó levemente y las reservas internacionales también. Las importaciones se contrajeron y las exportaciones subieron, sobre todo por el aumento de precio de los productos mineros en el mercado internacional.

Bajo el nuevo Ministro de Economía, César Vásquez Bazán, la inflación cayó, pero no de forma sustancial. La tasa anual de inflación fue de 2000 % en 1989. Los últimos meses de 1989 fueron usados en gastar las magras reservas internacionales para reactivar en algo la economía en vista de las prontas elecciones. Así, en marzo de 1990, las reservas internacionales eran de apenas 190 millones de dólares.

De 1990 al 2006

A pesar del desastre económico, en las elecciones de 1990 el APRA obtuvo un resultado notable: Si bien su candidato, Luis Alva Castro, quedó relegado al tercer lugar, logró un respetable 22 % de votos válidos (consulte nuestra base de datos para mayor información).

Pero el gobierno de Fujimori con sus diatribas contra los “partidos tradicionales” sumados al exilio de García se encargarían de restarle protagonismo al APRA durante toda la década de los 90. Los candidatos del APRA tuvieron votaciones mínimas. En las presidenciales de 1995, Mercedes Cabanillas obtiene 4 %. En las elecciones del 2000, Abel Salinas apenas 1 %.

Lo paradójico de esta historia: Es recién con el regreso de Alan García, en la elecciones del 2001, que el APRA vuelve a ganar protagonismo. Y hoy, a dos semanas de la segunda vuelta, García está muy cerca de volver a ser electo presidente del Perú.

Es cierto que los tiempos han cambiado y que, hoy por hoy, Alan García apuesta por el libre comercio y las exportaciones en vez de darle al Estado el rol protagonista en la economía.

Pero quizá el principal problema de la gestión de Alan García no haya sido su heterodoxia económica (Brasil y Argentina también lo hicieron y al comienzo dio buenos resultados), sino la improvisación, la falta de reflejos y la ceguera con la que estas medidas fueron adoptadas.

¿Una eventual segunda presidencia de García será diferente? Solo queda esperar que sí.

Por Evaristo Pentierra

Bibliografía: Crabtree, John: Alan García en el poder: Perú 1985-1990. Ediciones Peisa, Lima 2005.

195 thoughts on “La gestión económica de Alan García: 1985-1990

  1. bueno agradesco mucho sus comentario pero creo que e sido el mejor presidente del peru. entonjcs para qe voltan por mi denuevo si les he parecido un tan mal presidente?

  2. SEÑOR ALAN GARCIA NO SE META con el colegio mariategui de jinin -mazriy no pribatise los coleguios por q esta bien q ustd tenge mucha plata pero nosotros no y por fabor inbierta nas en la educacion por q nosotros no somos un gasto somos una inbercion y por el echgo q tengamos celulares no quiere desir que seamos millonarios y si quiere regalar algo a los extranjeros regale a su mujer y deje libre a antauro humala a y ojo no ssay terrorista sino una ciudadana que quiere el bioenestar del peru y bayase al caRAJO ES QUE ASEES RENEGAR A Y TENGO ANBRE Y MIS POLLOS NO COMEN POR SU CULPA MIS HIJOS MUEREN DE HANBRE NO AGA SUBIR MAS LAS COSA POR QUE SI EL PERU PROTESTA USTED SE VA A”A MIS PROFESORES NO LES DIGA PERROS DE PO..” POR QUE ELLOS SON MEJORES QUE USTED

  3. creo q alan esta volviendo a caer en lo mismo solamenta ha ce caso a los de la politica y mientras q al pueblo lo deja afuera si suiggue asi el peru se volvera a fregar y volveremos a decir con otro presidente volverremos a sugir cammmmmmmmmmmmmmmbia a lan el pueblo t lo dice escucha a tu pueblo y a los jovenes q nosotros somos el present y futuro del paisssssssssssssssssss

  4. En vez de estar criticando y criticando al Presidente deben de apoyar todos, la union hace la fuerza, aprendan a educar a sus hijos para que realmente el futuro sea bueno, eduquenlos pero como personas que quieran surgir y no como vagos que se quieran quedar en las esquinas parados haciendo hora en vez de entrar a los colegios, eso no viene del gobierno viene de las casas de la educaciòn de los padres, eduquense ustedes como personas, cuanta cultura, cuanto conocimiento nos falta a nosotros los peruanos pero creo que nunca van a aprender porque lo unico que hacen es criticar y no ayudan al crecimiento de nuestro paìs. Creo que todos son tan ignorantes que lo unico q piensan es en uno mismo, pero para hacer el cargamonton ahi si estan todos, los profesores disculpen pero hay profesores ignorantes como hay personas que si valoran su trabajo, como se les ocurre hacer huelgas que estupides mas grande encima se ponen a quemar llantas que clase de educacion dan esos maestros a sus alumnos no se supone que tambien tenemos que cuidar nuestro ecosistema se olvidan de esas cosas, que ganan con una huelga segun ellos que sean escuchados pero lo unico que ganan con todo esto es un caos vehicular, y un dia de perdida de trabajo y ganancia.
    Como cambian las culturas de acuerdo a las zonas claro mientras que en miraflores los vehiculos y los transeuntes respetan sus reglas de transito, paraderos, en el Centro de Lima la gente sube y baja donde quiera y solo respetan cuando hay un inspector o la presion de la policia hasta cuando no van a cambiar. “LA UNION HACE LA FUERZA” aprendan a educarse como personas lean libros de culturas de otros paises da pena que siendo peruanos seamos tan brutos que solo criticamos. En otros paises las costumbres.
    Las personas que mas se quejan son las mas vagas Disculpen pero el Perù es un paìs donde uno puede explotar sus conocimientos, pero que va a ser no les gusta trabajar solo les gusta que el dinero les llege facil y rapido.
    TRABAJEN Y DEJEN DE QUEJARSE… Y SI NO TRABAJAN TIENEN UN GRAN TRABAJO EN SUS HOGARES, EDUCAR A SUS HIJOS, HERMANOS, SOBRINOS, PADRES.

  5. El pais que no aprende de sus errores , o que no tiene peruanos de verdad viviendo aqui…tuvimos mas de veinte candidatos y elegimos al peor, sin un modelo económico ni un plan de gobierno establecido, simplemente se dedicó a mentir otra vez y ahora los resultados están a la vista: de nuevo las alzas de los productos, más miseria, mas corrupcion y mejor no sigo porque ya no quiero envenarme mas la vida.

    Si de tanta bonanza habla el “señor” Alan Garcia , que llevamos un crecimiento económico sostenido, y que hasta nos envidian nuestros vecinos porque somos el nuevo jaguar de sudamérica, entonces porque no suelta una “presita” para que el mal llamado “jaguar”pueda vivir al menos, solo vivir, porque ya el jaguar se esta comiendo su propia cola y terminará por devorarse entero como ocurrió en el 85-90.

    No le pedimos más empleo, mejoras en la educación, ni siquiera que cumpla las “promesas” que hizo en la candidatura, …simplemente deje de meternos la mano al bolsillo de nuevo y deje en paz al pueblo que cada dia se saca un pedazo de sí mismo para poder llegar al final del día, ojalá llegue pronto el 2010 para que se vaya feliz otra vez a Francia y se compre todo lo que quiera, porque total , la vida es una sola ¿no? y hay que robar, digo, aprovechar las oportunidades que brinda esta chacrita llamada Perú.

  6. andrea galvan vive en otro pais, alan esta cometiendo los mismos errores del pasado, con la ayuda de la prensa que cuida sus propios intereses.

    MEDIOS DE COMUNICACION CONTROLADOS POR LA MAFIA FUJIMORI-MONTESINOS

    LA RAZON
    EXPRESO
    EXTRA
    EL CHINO
    EL MEN

    MEDIOS DE COMUNICACION CONTROLADOS POR LA MAFIA DE EMPRESARIOS PRO-CHILENOS

    EL COMERCIO
    PERU 21
    CORREO
    OJO
    AJA
    TROME
    LA REPUBLICA
    EL POPULAR

    RPP
    CPN

    FRECUENCIA LATINA
    AMERICA
    PANAMERICANA
    TV PERU
    ATV
    RBC
    RED GLOBAL

    la ultima estupidez de este gobierno aprista, es dividir a la policia en 3 partes, eso ya es el colmo.

    solo construyen elefantes blancos, cuando se acaben los minerales, lo que va a pasar es una catastrofe socioeconomica.

  7. Alan, soy un oficial de la Gloriosa Policìa de Investigaciones del Perù primo Polìtico de tu hombre de confianza AGUSTIN MANTILLA CAMPOS, lo que no puedo perdonar y se lo dije a Agustin, es que unificara a la Policìa, fue lo que no podre perdonar nunca, unio perro, gato y pericote, pero no, lo considero Fray Martìn de Porres, conozco muchas cosas del partido incluso tengo un CD, que alcanzare oportunamente al compañero Agustìn, donde hablan del gran Villanueva, que tenìa una mujer en la Av Del campo cerca a la DISCAMEC, en este mensaje no dijistes nada, de lo que pensaba escuchar, tu sabes que el pueblo esta descontento tienes muchos ayayeros entre ellos al compañero Primer ministro, no quiero ni acordarme su nombre, es un inepto con letras mayusculas, que no te supo apoyar cuando estuvistes en Francia ni en Colombia, bueno no quiero seguir acordànndome de toda la gente que no te apoyo y que te olvidastes de mi primo. Que Dìos y la Patrìa te lo recuerde.
    Cap.PNP.(r) Guillermo LAVINZ DEL AGUILA

  8. Si piensan borrarlos, serian muy estupidos porque con eso demostrarian que son unos incapaces, de recibir los comentarios que con mucho respetos se ha hecho.
    Gracias, si eres un ayayarero mejor borralo porque eres un baboso chup0a media que no tienes cultura y que vives de esto.
    Viva la Policìa de Investigaciones del Perù y mi tìo el Tnte. Gral PIP Anibal BERROCAL BATISTA.

  9. ezta bien q critiquemo pero recurden algo todz en nueztra vida hemoz cometidoz errorez pero el prezidente trata de hacer lo mejor, yo tengo cuatro hijo de edade menorez (14,13,12,11) pero trato de zalir adelante trabajando de zol a zombra, como muchoz padrez reponzablez, nunca e rrecibido una ayuda directa de ningun gobierno todo lo he logrado trabajando y con la ayuda de Dioz ze que todaz miz ezperanzaz puezto en el prezidente ze aran realidad, e q nueztroz hermanoz de la zierra han zufrido mucho por q tengo familiarez q viven en ezaz zonaz pero tampoco elloz pierden laz ezperanzaz q el peru cambie con ezta nueva oportunidad, penzemoz iempre en pozitivo para q azi todo noz valla bien dia adia no lo agan renegando pongan zu confianza en el Zeñor Jezucrizto, quieran a zuz hijoz y azi zera otro paiz,que Dioz noz Bendiga.

  10. es emocionante la politica economica aaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aa
    a
    a
    a
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaa
    a
    a
    aaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    a

    aa

  11. HOLA
    el gobierno de garcia fue en conclusion un total fracaso, este resumen fue muy concreto, es muy bueno .
    yo que ME ABURRO CON COSAS DE POLITICAS , PERO AHORA TUVE LAS GANAS DE LEER , Y NO ME PARECIO MUY ABURRIDO DEBERIAN PONER MAS COSAS EN ESTA PAGINA CREO QUE ES MUY BUENA …
    Y QUISIERA QUE PONGAN CUAL ES LA GESTION QUE CUMPLE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA EN SU 2do GOBIERNO SI FUERAN TAN AMABLE ESTARIA MUY INTERESADO EN ESO … Y GRACIAS ..!!!!

  12. lamentablemente el peru tiene una trascendencia historica muy desagradable, si nos ponemos a analizar casi todos los presidentes del peru han tenido un segundo gobierno; pero yo digo acaso el peru es tan masoquista que por mas daño que le hagan no entiende, claro ejemplo vemos en su primer gobierno del DELINCUENTE Alan Garcia, aprovechandose de la confianza que le brindaron los peruanos hizo de las suyas poniendonos al borde de la pobreza extrema; si los que leen esto tiene un poco mas de razonamiento comprendera que este segundo gobierno esta de la misma manera que el primero. Todos los presidentes de burlan del peru, termina su primer mandato se van del país y vuelven cuando el pueblo no se acuerde de las atrocidades de su gobierno. HAGAMOS UNA REVOLUCION NACIONALISTA HERMANOS PERUANOS, NO PERMITAMOS QUE ESTA CLASE DE DELINCUENTES `PERDUREN EN EL PERU.

  13. que desastre el primer gobierno de Alan garcia , ahora que esta de nuevo como presidente parece que va a pasar lo mismo que su primer gobierno dfevido a que la gasolina ya esta enpesando a subir a lo igual que los alimentos no falta que aga lo mismo que antes que fabrique mas soles de lo devido y enpiese otra inflacion y crisis economica.

  14. mira alan garcia solo busca su conveniencia pues es un empresasrio….con sus estrastegias de gobierno solo beneficia a un sector de la poblacion , pues solo se benefician mas empresarios como el, y los peruanos nos seguiumos haciendo mas pobres ,ese invesil cree que me quedaré con las manos cruzadas ..pero no … y quien lea esto recuerde el apellido FERNÁNDEZ ,, pues algun dia sere alcalde , al siguiente presidente…y para ese netonces sera mejor que el huya como cobarde nuevamente al extranjero ,como lo hizo años atras, pus de mi gobierno no se salvará…solo tengo ” 16 ” años y sere abogada , solo espero que ,compañeros peruanos.NO VUELVAN A VOTAR POR ALAN….disculpen … pero karajop no se dan cuenta que esta que hace lko mis om que en su anterior gobierno…..

  15. yo soy una estudiante de un colegio estatal y este agosto nos han dado un nuevo libro ,…. perooooooo…… ¿cual es la diferencia?–.. muy bien se los dire..la diferncia entre los primeros libros y estos actuales es que en la primera pagina tiene la fotografia de alan garcia ……- AAHHHHIIIIII!!!!!!….PERO QUE RABIA !!!y para colmo el libro de cienciasa sociales ha sufrido un pequeño pero importante cambio…. sucede que en la parte en donde se habladel antiguo gobierno de alan garcia y de la inflacio la crisis por la que atravezó el Peru, desaparecio….karajo!!!!somos el presente del pais y esto significa que el nos quiuere desinformar y pasar desapercibido su anterior gobierno.puessssssss.. y poara esto tiene que gastar TANTA PLATA en unos nuevos libros que lo unico d e nuevos tiene su foto … solo me queda algo que decir…; con alan amigos con alan presidente y suisidemonos de hambre y malgastemos el dinero…….

  16. Sé de lo que se vivió en esa época, cada vez que hubo oportunidad mis padres me comentaron todos los trajines por los que pasaron para sobrevivir… sin embargo esta lectura me ha dado más luces para entender el porqué se tomaron ciertas medidas…

  17. bueno bue..No antes que nada lo siento gisell pero Ya VOtaRon X ALAN..!!! pero lo q si Podemos hacer Es no Votar x El Cuando nos Toke a Nosotros ejercer la bendita oportunidad de ejercer nuestra Ciudadania y la VerdAd tambn creo Q es una EsTuPidEz tremenDAa!! cambiar los antiguos liBros del gobierno de toledo ( q x cierto con contenido mucho mejor q el actual ) x los de ahora y solo x un FukiNG kpricho de Poner esa Foto (mejor estaban los librillos del chino gay) .. Fotos q en mis libros ya no estan ;)… Y en lo personaL apoyo al cholo kraj…!! y q no digan naa xq se lo dejo en bandejita al ZApaTon KsmR..!! —-» Q vuelva el Cholo!!….thnx :D

  18. bueno yo tener aun 18 años y me sorprende como estan subiendo los precios de las viveres y materia prima,haciendo una brebe comparacion del gobierno de alan garcia con alejandro toledo creo en mi caso q estabamos mejor eso les parecera un comentario comun pero la crisis se nota q estamos mal pero si se puede hechemosle ganas si podemos arriba PERU

  19. que en el gobiuerno de Alan Garcia el peru sufrio mucho en el caso de la crisis economica ya que llegamos en 1990 a privatisar la empresas peruanas para poder reuinir fondo para el las cajas del ´peru y que en los años 1985 el peru llego a ser un patito feo del mundo ya que ni el FMI no nos queria prestar mas dinero e inluso el BID tampoco el peru llego en 1985 a una crisis que estuvo apunto de desaparecer peru .

  20. El APRA no cambia ,la situación ahora es diferente y positiva pero los apristas aun siguen con hambre y con ganas de seguir robando.No entiendo porque volvio Alan Garcia ,se le abra acabado la plata .No se que nos pasa porque tuvo que aparecer Humala , no existe ningún candidato descente en nuestro país o el pueblo quiere seguir sufriendo y viendo como la corrupción se lleva las riquezas que aun tenemos.

  21. muy buena pagina ,ojala que no se repita nuevamente este problema, que el APRA sepa pensar antes de actuar y que le sirva como experiencia que ahora en este nuevo reto que esta afrontando lo haga bien que no se aloque y empiece a estatizar nuevamente los precios y obligar a pedir prestamos y hacernos mucha mas deuda de la que tenemos hasta ahora.

  22. Muy buena página pero sesgada muy sutilmente. la super inflación se produjo por los supergastos en burócratas y empleados fantasmas, en los trenes fantasmas que hasta hoy perduran, en comisiones y “faenones” del señor presidente y de su innumerable corte; los préstamos con interés cero y con “perro muerto” a los mas apristas ó mas amigos de los apristas, los mercados del pueblo y las otras empresas estatales donde sólo se ingresaba con carnet.
    la diferencia con los fanenones de hoy no es mucha, sólo esta es mas solapa.
    los arreglos de la prensa y de los aprofujimontesinistas incluido antero el de las mil camisetas (como los mal llamados tránsfugas) le permiten a la nueva mafia repetir los cuentos de Laura Bozo ó de la virgen que llora como la última con Magali Medina. Los destapes de Gutierrez, de la nueva contralora y los demás sólo son eso “destapes”; al final todo queda en familia y aquí no pasó nada. mientras tanto apristas y no apristas seguiran haciendo grandes negocios con alanbabá y sus cuarenta mil ladrones. y como dicen en los pasadisos “otorongo no come otorongo” ó “búfalo no come búfalo”

  23. no se comentario poner francamente pero………………um………………………………..mmmmmmmmmmmmmmmm……………………. nose

    gracias……..mmmmm…….

  24. me parecio muy buenisima archimegamaxisuper buena pagin espero q no se vuelvaa repetir y lamento el mensaje q deje antes no sabia q debia de ser con respecto al tema i’ am sorry

    bye xoxoxoxox!!!!!!!!

  25. Para Alonso Palacios:

    Quiza sea cierto que a los capitalistas le interesen mas sus beneficios que el bienestar de los pobres, mas el gobierno de Garcia esta trabajando en favor de los pobres: Plan de construccion de obras para generar trabajo, electrificacion de la sierra, carreteras para la sierra, entrega de los titulos de propiedad a la poblacion de los conos de Lima y en todo el Peru, construccion de 16 nuevos hospitales ESSALUD, cientos de obras de alcantarillado (agua potable) para Lima y provinciass, megaproyectos como el de Olmos y la InterOceanica, reestructuracion del magisterio nacional en favor de nuestros niños y muchachos, reestructuracion de los puertos en todo el pais, impulso a la actividad forestal de manera sustentable y legal, impulso a la lectura como factor de desarrollo intelectual en los niños, impulso a la industria nacional y extranjera, los TLC con USA, China, Corea del Sus, llas medidas en el sector del VRAE para combatir la dupla terrorismo-narcotrafico. Y cientos de gestiones mas que el gobierno esta realizando. Por tanto y sin querer ofender creo que deberias informarte mejor antes de dar opiniones como esas.

    Para Oswaldo Garcia:

    Dices que Alan es una persona arrogante, pedante “sabelotodo”. Alan no me parece arrogante, pero si algo soberbio, como todo individuo capaz que sabe su valia, recuerda que todo politico tiene que tener mucha confianza en si mismo y en sus capacidades si busca victorias en ese terreno. Si yo tuviera las capacidades de Alan posiblemente seria tambien un poco soberbio, diria que saludablemente soberbio.

    Dices que su temperamento autoritario impide el surgimiento de personalidades “con nuevos brios” en el partido aprista. Yo te aseguro que si hubieran lideres con la capacidad suficiente para hacerle frente a ese “temperamento” sobresaldrian del monton de militantes y conseguirian el respaldo del partido. Lo que pasa es que parece no haber liderazgos tan fuertes como el de Alan, lo que es una verdadera pena porque son siempre bienvenidas las nuevas ideas y nuevos rostros en politica.

  26. Para Angel Lan:

    Tienes razon cuando dices que los apristas burocratas se enriquecieron por robo y los apristas empresarios por tener a disposicion la informacion que les permite enriquecerse sin necesidad de robar, como por ejemplo con el tema del dolar MUC . Sin embargo es Alan el actual presidente y no los apristas del primer gobierno, y hasta donde yo se no se le ha demostrado hasta ahora ninguna de las acusaciones formuladas despues de dejar el gobierno. Es mas, despues de entregar el mando de la nacion, y por 22 meses, desde el 28 de Julio de 1990, hasta el 5 de Abril de 1992, afronto en persona y DENTRO DEL PAIS todas las acusaciones en su contra, cerrandose su caso por no encontrarse ni una sola evidencia o indicio, ni en esas fechas, ni hasta el dia de hoy, 17 años años despues del golpe de estado del 5 de Abril de 1992 dado por Alberto Kenya Fujimori ,quien un dia despues de este autogolpe, cambio a todos los magistrados supremos, por otros que reabrieron innecesariamente el proceso en contra de Alan. Por eso a diferencia de ti Angel, porque yo creo en en la integridad de Alan Garcia como hombre de estado (como politico ya es otra la cosa) yo si tendre razones para aconsejar a mis hijos “sean honestos y triunfaran”. Claro que se muy bien que hace falta mas cualidades que la honestidad para triunfar, pero ese ya es otro tema.

  27. TODO GOBIERNO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS PERO CREO QUE ES DE SABIOS EL DE RECTIFICAR Y DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD. LA INFORMACION ESTA MUY DETALLADA, GRACIAS ME AYUDO MUCHO

  28. Esta buenisimo el analisis que han hecho. Para entender alguna parte de la historia, como el gobierno de García, hay que ver el contexto en el que estaba el Perú en esos años.
    Mas bien, estaría bueno que se tome en cuenta lo pasado y nos demos cuenta de las similitudes con el país de ahora. Hay que recordar los hechos y tomarlos como ejemplo para que no se repitan. Y esto es un llamado a todos los que tengan en sus manos el poder de hacer algo por el Perú, que no vuelvan a lo pasado.
    Por ejemplo, entra un nuevo gobierno y es: “borron y cuenta nueva”, nunca se continua el proyecto del anterior gobierno yo creo que esa es la razon por la cual no progresamos como país; ademas, Perú no es solo Lima, ni el dinero y ni las inversiones son lo mas importante, por estas no se van a tomar decisiones erroneas para el pueblo.

  29. la verdad el primer gobierno de alan fue desastrozo internamente y externamente lo que no entiendo es que porque le han elegido de nuevo, pero ya se vera a ver si ahora hara bien las cosas o no. La informacion es muy buena la que recibi y asi que me fue bien en mi exposicion.gracias.

  30. gracias por la informacion que recibi me sirvio de mucha utilidad en mis examenes, en mis exposiciones, en mis debates, ect.la verdad me ha enseñado mucho a conocer un poco mas de lo que fue el gobierno desastrozo y fatal que hubo en los años 85- 90 ojala pero ojala esa terrible y pasado gobierno no se volviera a repetir.Mis padres lo han vivido, como han luchado para recibir hasta un pan…, no quiero vivirlo y espero que nuestro presidente pueda hacer un gobierno mas emblematico mas triunfante mas concreto hacer las cosas con una buena administracion genial.Se que todo va ir muy bien y asi que hay que esperar las respuestas finales a la culminacion de este gobierno.gracias

  31. Es evidente, para los que estuvieron implicados con su silencio al no denunciar los delitos de corrupción y matanzas (cayara, los penales, dolar MUC, desapariciones forzadas, narcotrafico… la enorme lista continua y lo saben los que siguen apoyando este tipo de sistema), maquillando la verdad por un análisis sobrio e imparcial tratando así de desvincular 100% a GARCIA de tantisimos delitos cometidos, pero lo mas vergonzoso es continuar leyendo comentarios de “PERUANOS”, que apoyan ahora el mismo sistema de CORRUPCION, manifestando: “ESPEREMOS QUE GARCIA HAYA MADURADO Y NO COMETA LOS MISMOS ERRORES”… lo que equivale a: GOBIERNA, MATA, ROBA, CREA MAS POBREZA, PERO TIENES DERECHO A EQUIVOCARTE Y A NO COMETER EL MISMO ERROR OTRA VEZ… realmente que considerados somos, que buenos, que lucidos, que democraticos… sigamos con la doble moral: MATA, ROBA, CREA POBREZA, pero si me das trabajo, me tiras 1 kl. de frijoles o pones pista, luz y veredas donde vivo, NO TE DENUNCIARE… entonces pregunto: PARA QUE MANDAMOS A NUESTROS HIJOS AL COLEGIO, O PEOR AUN: PORQUE LOS CASTIGAMOS CUANDO NO NOS DICEN LA VERDAD O SE TRAJERON UN BORRADOR DEL NIDO DONDE ESTUDIAN????….
    ESE ES EL 99% DE PERUANOS… EL 1% RESTANTE SOMOS VISTOS COMO TERRORISTAS, RESENTIDOS, CONFLICTIVOS, PAREAS DE LA SOCIEDAD…. “EL CONOCIMIENTO ES UN DELITO EN ESTE PAIS”… pero así es
    la democracia, sigamos leyendo a quienes creen SUBESTIMAR LA INTELIGENCIA DE LOS DEMAS…
    “PUEDEN ENGAÑAR A UNO… UNA VEZ, PERO NO A TODOS…. A LA MISMA VEZ”.
    No olvidemos que estamos en épocas preelectorales y tengamos cuidado con la frace que dice: “CREA POBREZA PARA RECOGER MENDIGOS”

  32. OLVIDAVA (continuacion a lo anterior): … ALAN GARCIA FUE AMNISTIADO POR LOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DEL FUJIMONTESINISMO, Y PARA QUE NO SEA TAN VERGONZOSO Y LOS INVOLUCRE MAS, CON EL MISMO
    SISTEMA CREARON LA CORTINA DE HUMO DE REABRIR EL CASO…
    ES QUE AÚN SEGUIMOS PENSANDO QUE EL RESPETABLE PUBLICO QUE LEE ESTAS COLUMNAS SON
    ANESTECIADOS MENTALES???…
    AHORA EN UNOS AÑOS MAS, CUANDO FUJIMORI Y SUS AMIGOS SALGAN DE LOS PENALES, ALGUIEN DIRA
    NUEVAMENTE QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE EL PUES NO LE ENCONTRARON PRUEBAS… Y ME PREGUNTO: QUIEN AHORA SE ENCARGARA DE AMNISTIARLO???…

    NO OLVIDAR: A LOS CONGRESISTAS TRANSFUGAS, LOS VIDEOS QUE EL FUJIMONTESINIMSO ESCONDE Y QUE AUN NO APARECE Y TIENE AMARRADO A TANTISIMOS POLITICOS Y MAGISTRADOS QUE NOS GOBIERNAN,
    LOS PETROADUIOS, LOS FAENONES, LA VENTA DEL PAIS A LOS CHILENOS, LAS MINERAS Y SUS PRIVILEGIOS, EL DINERO RECAUDADO POR EL TERREMOTO DEL SUR: QUE BANCOS Y POLITICOS SE BENEFICIARON CON LOS MILLONARIOS INTERESES???, Y AHORA POR CAMPAÑA RECIEN HARAN OBRAS EN EL SUR???…
    LOS VALORES SE HEREDAN, NO SE APRENDEN EN EL COLEGIO O UNIVERSIDAD,
    ES GENETICO COMO LA SANGRE A LA HERIDA..

  33. no me parece k despues de todo lo k paso en su primer gobierno la gente lo haya elegido de nuevo
    las personas critican pero son ellos los k lo han elegido
    ya kisiera ser mayor de edad para votar……..
    grrrrrr

  34. que mas da, claro que a todos no nos gusta recordar lo que hizo el inutil que hoy tenemos otra vez por presidente, lo unico que queda es caminar hacia el futuro, para cambiarlo o en todo caso mejorarlo, a esforzarse por un mejor mañana

  35. hola es muy interesenta . peor me gustaria saber toda la problematica del gobiernod e lana garcias del 1985 al 1990 y cual fue su plan de objetivo para poder tomar alternativas de solucion durante su perido de gobierno .gracias

  36. Este indiviudo vendió aviones Mirages dela FAP dizque no era necesarios. Nadie se acuerda o no se enteraron, ahora vende cuartles, persiste en tener desarmadas a las FFAA ebgatuza, patea, miente, dice que no sabe como fueron los faenones y demas perlas. ¿Para tener políticos de este clase? ¿Acaso en el Perú ya no queda honestos estadistas y lideres de verda? ¿Que le falta al Perú para que solo ganen los canallas y el resto aguante en la sagrada democracia de los DDHH caviares, bribones, vivazos Perú si tienes honor levantate y dí basta de embustes.

  37. Este individuo vendió aviones Mirages dela FAP dizque no era necesarios. Nadie se acuerda o no se enteraron, ahora vende cuartles, persiste en tener desarmadas a las FFAA ebgatuza, patea, miente, dice que no sabe como fueron los faenones y demas perlas. ¿Para tener políticos de este clase? ¿Acaso en el Perú ya no queda honestos estadistas y lideres de verda? ¿Que le falta al Perú para que solo ganen los canallas y el resto aguante en la sagrada democracia de los DDHH caviares, bribones, vivazos Perú si tienes honor levantate y dí basta de embustes.

  38. Hola, muy bueno tu articulo, dicen que la Historia se escribe dia a dia, pero que el Juzgamiento Historico se da con el paso del tiempo, cuando las pasiones cesan y la objetividad prvalece, Hoy comprendemos que la Globalización no empezo en los ultimos años, SIEMPRE estuvimos GLOBALIZADOS, el Perú no es una Isla, y para entenderlo hay que ver TODO lo que pasa a nuestro entorno, muchos paises alcanzaron hiperinflaciones en la misma epoca de Garcia, pero el NO GOBERNABA en esos paises, las mismas medidasm el cambioo de moneda, dolar MUC, refinanciamiento de la Deuda que ya era IMPAGABLE y que otros paises tambien negociaron, politicas populistas que intentan calmar el hambre de muchos pueblos que estan sentenciados a un FMI que solo buca el cobro de una deuda infame.
    Ojala las nuevas generaciones abran bien los ojos, analicen con mayor prudencia y objetividad y comprendan la necesidad de desarrollarnos con un trato justo con el capital trabajo digno respetando los derechos de los trabajadores donde la DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEBE SER JUSTA PARA TODOS DONDE TODOS GANA SEGUN SU EFUERZO Y TRABAJO

  39. Para evaluar como esta el Perú tenemos que remontarnos a por lo menos sus últimos 5 presidentes. Nuestra nación está postrada primero por su bajo indice cultural de su poblacion manejada como ganado por los políticos. Los ultimos presidentes, se han comportado como títeres del poder mundial sin sentido de futuro nacional. Se han aprovechado de la coyuntura para prometer a cosa que no podian o no sabian como cumplir. Se han beneficiado a sus anchas.En cuanto al partido Alianza Popular revolucionaria Americana ya sabemos cual es su origen. Su merito es ser disciplinado y repartirse la torat entre sus lideres el resto de partidos se activan sola antes de cada elección pero lo preocupantes es la mayoria electora que carece de lo elemental esa mayoria incapaz es la que decide quien va a saquear el pais. Racial, cultural y tecnolofgicamente estamos mal implementados. No solo es acumular dinero cualquiera sean los medios para lograrlo alli esta el problema Falta cultura de valores y sentido de nacion El enemigo mas terrible de un peruano es otro peruano. Nos falta integración y cultura de HOGAR no de un ministerio que eso es burocracia.

Comments are closed.