Pedro Pablo Kuczynski: El outsider improbable

Hace apenas una semana y media, la campaña electoral parecía haberse estancado en una soporífera sucesión de acusaciones y grandilocuentes promesas electorales. Las encuestas reflejaban continuidad en las preferencias de los electores.

El panorama parecía claro: Toledo se mantenía firme en la punta mientras que Castañeda disputaría el pase a la segunda vuelta con Keiko Fujimori. Los demás candidatos andaban demasiado rezagados como para suscitar grandes expectativas. Los analistas políticos coincidían en que candidatos como Pedro Pablo Kuczynski u Ollanta Humala tendrían escasas posibilidades de remontar posiciones en la contienda electoral.

Las encuestas de los últimos días, sin embargo, nos obligan a replantear el escenario electoral de forma radical. Según las última encuesta nacional de Ipsos Apoyo (realizada entre el 12 y el 18 de marzo), la diferencia entre el primero y el quinto es de apenas nueve puntos porcentuales en comparación con 22% hace un mes (fuente: El Comercio). Esto se debe, por un lado, a la fuerte caída de Alejandro Toledo (de 28% hace tres semanas a 23%). Pero también tiene mucho que ver con el crecimiento notorio de Ollanta Humala y, sobre todo, de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El crecimiento de Humala ha sido lento pero continuo: Desde el 10% registrado a mitad de enero ha ido creciendo a ritmo de un punto porcentual por semana hasta llegar a los 17% actuales.

La subida de PPK, en cambio, se asemeja más a la del típico outsider, el cual se caracteriza por mantenerse al margen de la percepción pública hasta muy cerca de las elecciones. Es entonces cuando empieza a crecer de forma exponencial dejando atrás a sus competidores en cuestión de pocas semanas. Lo vimos con Fujimori en 1990: Apenas 15 días antes de la primera vuelta, Fujimori se perdía en las encuestas en el rubro de “otros” (fuente: El Comercio). Últimamente hemos visto algo parecido con Susana Villarán.

Hasta hace tres semanas, PPK oscilaba sin mayores cambios entre 5% y 6%. Desde fines de febrero, sin embargo, su votación se ha duplicado hasta llegar a 14% en menos de un mes. PPK siempre tuvo un fuerte apoyo en el nivel socioeconómico A (el de mayores ingresos) y muchos pensaron que no pasaría de ahí. Pero la última encuesta de Ipsos Apoyo revela que PPK es, ahora, también el candidato con mayor intención de voto en el nivel B (31% frente a 65% en el A). La candidatura de PPK incluso está empezando a cobrar fuerza en la clase media, pues cuenta con 16% en el sector C.

Al mismo tiempo, PPK sigue teniendo una votación baja entre aquellos con menores ingresos: 8% en el nivel socioeconómico D y tan sólo 3% en el E. El éxito de PPK dependerá, entonces, en gran medida de su capacidad de conquistar al electorado rural y provinciano (en Lima ya está liderando las encuestas).

Los dos perdedores de las últimas semanas han sido Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio (ahora empatado con PPK en 14%). Keiko Fujimori, en cambio, es la única candidata que mantiene una intención de voto relativamente estable que oscila entre el 22% (en enero) y los 19% actuales.

¿A qué se deben los cambios de las últimas semanas? Según el publicista Gustavo Rodríguez, el éxito de PPK se debe, principalmente, a que este ha sabido posicionarse con un perfil técnico más que político (“PPK sabe cómo hacerlo”). Su amplia experiencia laboral y como Ministro de Economía hacen que los 25 “compromisos” ofrecidos por PPK sean percibidos como propuestas serias y no como simples promesas electorales típicas del político tradicional. Si bien estos abundan en su Alianza por el Gran Cambio (sólo basta con mencionar al Partido Popular Cristiano), PPK ha sabido mantener la discusión en torno a su persona, minimizando, en lo posible, el entorno que lo apoya.

Paradójicamente, ha sido Alejandro Toledo, su más encarnizado rival, el que contribuyó a que la discusión pública se centre alrededor de la figura de PPK. Toledo y su representante Carlos Bruce empezaron por ningunear los (innegables) logros de PPK como Ministro de Economía en el gabinete de Toledo, luego lo calificaron de viejo y senil (insinuando incluso que PPK sufría de Alzheimer) y terminaron por cuestionar su doble nacionalidad (peruana y estadounidense).

Pero los ataques parecen haber tenido el efecto inverso al deseado: En vez de desinflar a PPK, ayudaron a ponerlo en el centro de la atención frente a un electorado aún indeciso y en busca de alternativas. Además, los ataques terminaron por costarle puntos a Toledo. Para Gustavo Rodríguez, la racha de ataques deslizada por Toledo y su equipo habría afectado su imagen de líder serio y alturado.

La situación hace recordar, en cierta medida, la última contienda por la Municipalidad de Lima. En aquella ocasión fuimos testigos de una amplia campaña de demolición contra Susana Villarán, una candidata que pocos habían tenido en cuenta hasta la salida de Alex Kouri. Pero estas acusaciones, lejos de mellar su aceptación, hicieron de una candidata virtualmente desconocida una figura pública y popular (fue sólo hacia el final, durante los últimos días de la campaña, que su candidatura sufrió un descenso significativo en las encuestas).

¿Cómo serán los escasos 20 días que quedan hasta el diez de abril? Hace no mucho tiempo, se especulaba si es que Toledo lograría ganar en primera vuelta. Ahora estamos en una situación en la que ni siquiera está claro si es que Toledo pasará a segunda vuelta.

Las últimas encuestas nos permiten concluir que una segunda vuelta es altamente probable. Nos permiten concluir, también, que la candidatura de Luis Castañeda Lossio se ha ido desinflando continuamente haciendo ya muy difícil su pase a segunda vuelta. Todo lo demás, sin embargo, está por verse. Si hay un certeza es esta: al electorado peruano nadie le gana en cuanto a impredictibilidad se refiere.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://noticias.terra.com.pe/

Enlace de interés: ¿Por qué Toledo cayó? Análisis de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso.

9 thoughts on “Pedro Pablo Kuczynski: El outsider improbable

  1. Señor Bernd Krehoff:

    1. Sorprende (pero en verdad, no) cómo algunos analistas enfocan las cosas desde ángulos que más les convienen omitiendo cosas tan obvias como, por ejemplo, que en vez de estar Lourdes Flores de candidata del PPC ahora está PPK. Y eso es todo. Por lo tanto ha sido solamente una estrategia de un partido, de un movimiento, de una ideología la ha concebido este birlibirloque de personas.

    2. Porque no se puede pensar que, en solo dos meses, toda la masa de electores que casi llevan a Lourdes a la alcaldía haya desaparecido. De modo que lo que estamos viendo no es otra cosa que la recomposición del caudal de votantes que el PPC y la derecha peruana siempre ha tenido. Decir que esto es obra de PPK o de su campaña es una verdad a medias: detrás está toda la maquinaria de un partido tradicional que siempre se ha ubicado en los primeros lugares (además del casi triunfo en la alcaldía no hay que olvidar el casi pase a la segunda vuelta con Humala de no ser por la negociación de Del Castillo ante la Embajada para que Lourdes dimita “por el bien del sistema”).

    Muchas gracias.

  2. ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011: Y EL GANADOR ES…
    A pocos días de la elección, ausentes las propuestas de políticas de gobierno sustentadas, en las que el doping y los WikiLeaks marcaron la pauta, están quedando definidas las posibilidades de los únicos 5 candidatos que pasarían a segunda vuelta, basadas esencialmente en la eficacia de sus campañas y sus presentaciones con menos errores que nos obligarían a la reiterada costumbre de elegir al menos malo lo que, entrañando riesgos y rechazos de moralina, es una opción, en las que los pro y contra de cada postulante son:
    PEDRO PABLO KUSINSKY
    En mi concepto el mejor de todos los candidatos, economista exitoso, tres veces ministro, con gran solvencia profesional que bien señala “si sabe como hacerlo” honesto y a sus 73 años sin mayores ambiciones, cuenta con el conocimiento y carácter necesarios para dar el gran salto desde una economía estable y en crecimiento a otra de bienestar sostenido que llegue a los más pobres.
    Iniciada de su campaña muchos lo criticaron por hacerlas “de payaso” pero sirvió para humanizarlo y encontrar la empatía necesaria para dejar de verlo como el adusto ministro de economía, su absoluta franqueza, un par de ajos bien dichos y sin atacar a nadie, le han valido el reconocimiento como un compatriota más y hacer voltear la mirada de los electores hacía este candidato que parecía sin oportunidades. Luego tocando el “Condor Pasa” con su flauta y hablando su padre médico que se dedico a atender a los enfermos de lepra y una madre profesora y de una vida de estudios y esfuerzo, se ha ido labrando una imagen más asequible que, comenzando por los sectores A y B y siguiendo por los más jóvenes a través del twitter, ha producido el tsunami más significativo en las encuestas.
    Cuenta con el respaldo del único partido organizado después del APRA, es decir el PPC, y de movimientos regionales de gran importancia como: Alianza por el Progreso, el Partido Humanista, Restauración Nacional y mantiene en sus filas políticos de gran trayectoria como Lourdes Alcorta, Bedoya, Yehude Simons, César Acuña etc., siendo el candidato con menor resistencia y el único outsider con posibilidades de triunfo pu

  3. si antes de las últimas encuestas votar por PPK era prácticamente un voto perdido, su cercanía a los punteros nos hacen pensar en que esta vez, es la hora de votar por el mejor candidato, aunque los votos que gana PPK sean los que pierden Toledo y Castañeda lo que, nos pone en la situación de una segunda vuelta siempre con Fuerza 2011 o Gana Perú. Ojala que el tiempo le alcance a PPK para dar caza a Ollanta y Keiko muy probable si en una semana subió entre 6 puntos y hay un 20% que no han decidido por quien votar o que pueden cambiarlo incluso el mismo día de la elección.

    En su contra, juegan que no tiene organización política propia al no liderar a estos partidos, bien puede perder su apoyo durante su gestión o peor aún suele suceder que alianzas electorales se desintegren tarde o temprano, además, una cosa es haber sido ministro de estado y otra ser presidente, cargo en el que prevalece el manejo político al tecnocrático. .
    Para terminar su apariencia de yankee, ciertamente bonachón, al que su esposa más gringa aún ha contribuido a fortalecer, hacen muy difícil que los sectores D y E logren identificarse con él y que, como a Lourdes Nano, le carguen la mochila de “candidato de los ricos”

    EL VOTO EN CONTRA
    Nunca una elección presidencial ha tenido 5 candidatos tan parejas y no precisamente por sus virtudes así que, votar por el menos malo, esto es, por Castañeda o por el mejor de los candidatos Kusinsky para cerrarle el paso a Keiko y Humala, no lo podemos descartar, dado el gravísimo riesgo que representaría para el país una segunda vuelta con la representante de la corrupción y el militar nacionalista con ideas trasnochadas pues, no podemos asegurar que Toledo no cometa más errores o se de un repunte inusitado de Fuerza 2011 o Gana Perú que desbaraten las predicciones de las encuestadoras para la 2da vuelta.
    Un escenario más seguro para nuestra frágil democracia e institucionalidad, para mas inversiones extranjeras, el manejo pulcro de la caja fiscal, políticas macroeconómicas estables, obras de infraestructura con miras a exportar cada vez más, sin clientelismo, ni asistencialismo, que nos conduzcan firmemente hacía el desarrollo y la eliminación de la pobreza con la que soñamos todos los peruanos, es aquel en el que, Kusinsky y Toledo o Castañeda sean los que disputen la presidencia y en consecuencia nuestro voto del 10 de Abril, entraña una gran responsabilidad.

  4. Hola soy un joven de 20 años y tengo 3 motivos por los q no votaria por PPK, el primero es porq es ciudadano estadounidense, el segundo por decir q subio en las encuestas porq le levantaron los testiculos eso parece una huachafada y el ultimo motivo porque estuvo con magali medina la periodista basura y asi quiere mejorar la educacion …

  5. LA CANDIDATURA DEL SR. PEDRO PABLO KUCZYNSKI ES UNA VERGUENZA PARA LA DIGNIDAD DE TODOS LOS PERUANOS, ESTE SEÑOR NO TIENE NI DIGNIDAD NI PUDOR, TANTO ES SU AFAN DE PODER QUE TENIENDO LA EDUCACION QUE TIENE MALBARATEA SU HOMBRIA DANDO UN MAL EJEMPLO A NUESTRO PAIS, QUE ASCO, QUE HARA DE PRESIDENTE, EL NO AMA AL PERU SOLO LO VE COMO UN MEDIO PARA AUMENTAR SU PODER ECONOMICO PERSONAL

  6. EL SEÑOR PEDRO PABLO KUCZYNSKI ES UNA VERGUENZA PARA TODOS LOS PERUANOS, SU CANDIDATURA ES UNA OFENSA PARA LA INTELIGENCIA DE TODOS LOS VOTANTES DE NUESTRO QUERIDO PERU, ES UN MAL EJEMPLO PARA NUESTRA PATRIA, DEJANDOSE TOCAR SUS ORGANOS GENITALES, QUE TAN BAJO PUIEDE CAER UN HOMBRE ESTE TIPO NO AMA AL PERU NI LE INTERESAMOS LOS PERUANOS…. NO SE DEJEN ENGAÑAR…..

  7. No entiendo las contribuciones de Julio Cesar y Miguel. No tienen argumento, ni contenido, ni critica constructiva.

    Por otro lado me gusto mucho el articulo.

  8. por estos dias las encuestas nos dicen que hay triple empate, entre toledo, ollanata y keiko, no figura ppk quien esta rezagado junto a castañeda, sin embargo la prensa sensasionalista lo ha llamado a ppk antes de tiempo un out sider, y se estrellaron contra un muro, yo creo que ppk no tiene arraigo en la gente porque no sabe lo que es ser peruano, siempre ha sido de clase acomodada, y eso no cala en la gente humilde que es la mayoria. maximo llegaria hasta el 15% ese es su techo. la gente del pueblo, como yo queremos un cambio, estamos hartos de que el presupuesto en educacion y salud en el peru siga siendo de los mas bajos proporcionalmente a su pbi en el mundo, si estamos en crecimiento y en desarrollo porque no invertimos en estos dos ministerios que son la base de la democracia en un pais. podremos aumentar nuestra produccion mucho mas, nuestras exportaciones igual, pero mientras no se mejore salud y educacion por mas plata que haya seguiremos siendo subdesarrollados, tengo la impresion que este gobierno ha sido lo que esperaba un estanque con algunas ratas, ahora solo queda ver lo que pasa pero tal como estan las cosas un cambio de liderazgo es fundamental para mejorara la distribucion de riqueza en el pais. no nos equivoquemos otra ves con las campañas de miedo como en el 2006 votemos mas seguros por ollanta.

Comments are closed.