CRÓNICA SEMANAL (13 AL 19 DE MARZO)

La semana comenzó y terminó con sorpresas. Primero fue una encuesta que le dio a PPK 10,6% de intención de voto, metiéndolo entre los llamados candidatos “grandes”. Luego Villarán mostró su informe sobre la gestión edil de Castañeda y corrieron las críticas. Por último, se produjeron dos renuncias: Manuel Rodríguez Cuadros de Fuerza Social se retiró de la contienda presidencial y José Antonio Chang dejó la PCM y el Ministerio de Educación.

Encuesta de la PUCP y el “debate”

El Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica publicó el domingo 13 una encuesta de intención de voto presidencial a nivel nacional donde los candidatos Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski mejoraron considerablemente. Sin embargo, quienes pasarían a la segunda vuelta serían Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.

Toledo: 26,6%
Keiko: 19,3%
Castañeda: 17,3%
Humala: 15,5%
Kuczynski: 10,6%

El sondeo ubicó al líder nacionalista a menos de dos puntos del tercer lugar ocupado por Luis Castañeda, quien muestra una tendencia a la baja. Pero la sorpresa fue PPK. El ex ministro de Economía se convirtió de un solo golpe en candidato “grande”.

Ese mismo día por la noche se realizó el “debate” organizado por el Jurado Nacional de Elecciones donde los once candidatos repitieron sus propuestas electorales sin poder debatirlas. Fue tan pobre que lo que más llamó la atención fue el anuncio de Alejandro Toledo sobre su prueba toxicológica.

Informe de Villarán sobre la gestión de Castañeda

El lunes 14 la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el primer informe sobre la gestión de Luis Castañeda en el municipio y generó una serie de críticas por una supuesta interferencia en la campaña presidencial.

El documento señala que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue contratada por la administración de Castañeda para cumplir con la ejecución y supervisión de 178 obras por S/. 1211 millones, cifra equivalente al 48% del presupuesto total para infraestructura.

El vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola denunció a Susana Villarán ante el Jurado Electoral Especial por una supuesta infracción al principio de neutralidad en la campaña presidencial.

Dos renuncias

La primera fue de Manuel Rodríguez Cuadros, quien renunció a su candidatura presidencial por el partido Fuerza Social debido a que “no existen condiciones de igualdad en la contienda electoral”. La decisión la tomó luego de que se confirmara la realización de un debate entre los candidatos denominados “grandes” (Toledo, Keiko, Castañeda, Humala y Kuczynski).

La otra renuncia fue la de José Antonio Chang a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la cartera de Educación por razones personales. Por su parte el presidente de la República, Alan García, dijo que “la labor de Chang en el Ministerio de Educación marcó un antes y un después”.

La actual ministra de Justicia, Rosario Fernández, lo reemplazará en la PCM, mientras que el ac vicepresidente de Educación, Víctor Díaz, asumirá la presidencia de ese ministerio.

Por Diego Alonso Hernández Núñez

One thought on “CRÓNICA SEMANAL (13 AL 19 DE MARZO)

Comments are closed.